¿CÓMO Y CUÁNDO TERMINARÁ EL EXPERIMENTO CUBANO DE FIDEL ALEJANDRO MAGNO?

Los castristas perciben que por el camino elegido por los Castro no hay posibilidades de redención. Saben que serán más pobres y los cubanos más infelices

CARLOS A. MONTANER

El 1 de enero de 2019 se cumplen 60 años de iniciada la Revolución Cubana. ¿Hasta cuándo durará ese engendro?

El viernes 7 de diciembre de 2018, D. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, puso el acento donde debía. Dijo que la Cuba de los Castro es el origen de todos los desórdenes políticos de América Latina y así había sido desde 1959.

Adviertan que yo dije la Cuba de los Castro y no la Cuba comunista. El comunismo es una expresión de la desdicha política, pero puede ser de puertas adentro. Fidel y Raúl, en cambio, le agregaron un violento espasmo imperial que no ha cesado.

¿Por qué sucedió este fenómeno? Cuando Fidel Hipólito Castro tuvo la edad legal para cambiarse el nombre se convirtió en Fidel Alejandro Castro.

Su modelo era el enérgico macedonio que construyó muy rápidamente uno de los mayores imperios de la historia.

La primera juventud de Fidel Alejandro Castro fue la de Cayo Confite en 1947, una expedición organizada por la Legión del Caribe y, fundamentalmente, por los cubanos.

Ya estaba en marcha, ya se había movilizado, el Alejandro Magno cubano, aunque nadie lo advirtiera.

Aunque abortado por el Departamento de Estado, fue un esfuerzo descomunal que incluía 2,700 hombres, donde predominaban los dominicanos y los cubanos (casi el doble de Bahía de Cochinos) y 27 aviones y avionetas.

Por cierto, cuando tuvo el mando de Cuba, Fidel hizo matar a dos de los jefes de esa expedición, sus enemigos jurados Eufemio Fernández y Rolando Masferrer.

A Eufemio lo fusiló en 1961, y a Masferrer le dinamitó el auto en Miami en 1975. También lo han acusado de participar en el atentado a un tercer jefe de Cayo Confite, a Manolo Castro, con quien no tenía parentesco. Manolo Castro fue asesinado en febrero de 1948.

Semanas después, en abril de 1948, le tocó el turno al Bogotazo. Ahí Fidel Castro vio alguna acción y le tomó el pulso a la muerte. Todo eso reforzó su vocación, como me expresó alguna vez un comandante nicaragüense, de “nido de ametralladora en movimiento”.

En 1952 Fulgencio Batista dio un golpe militar contra el gobierno legítimo de Carlos Prío y se desató para siempre Fidel Alejandro Magno. La violencia era la atmósfera que le convenía.

En 1958, en la Sierra Maestra, se lo dijo en una carta a su amante, secretaria y amiga íntima Celia Sánchez: tras la derrota de Batista pensaba dedicarse a combatir a Estados Unidos.

Fidel Alejandro deliraba con sus planes de conquista planetaria. Se lo repitió al historiador venezolano Guillermo Morón en 1979.

Cuando se convirtió en el amo de Cuba, utilizó la Isla para lanzar a sus guerrillas y a sus agentes a docenas de países, hasta convertirse en el más audaz condottiero revolucionario de la segunda mitad del siglo XX.

Pero más grave aún es que le impuso a su gobierno y a la sociedad cubana su propia naturaleza aventurera, de la cual es difícil sacudirse, aunque la infinita mayoría de los cubanos piense que fue y es una locura persistir en esas locas tareas.

El intervencionismo de Fidel Castro llegó a su apogeo durante su invasión a Angola, en África: la más larga operación militar que recuerda la historia de América: de 1975 a 1991. Fueron los soviéticos los que, contra la voluntad del cubano, lo forzaron a dejar su presa africana. Quedó muy molesto por ese abandono de Gorbachov.

Por eso, tras tres décadas de intensa colaboración con Moscú, cuando desaparecieron la Unión Soviética y el comunismo europeo, Fidel Alejandro siguió batallando solo. Continuó, como un obseso, “haciendo la revolución” a tiros.

Fidel Alejandro no creía en el descanso o en el abandono. La “luta continua”, como decían los mozambiqueños.

Pero no estuvo solo mucho tiempo. Buscó a Lula da Silva y, con los escombros del comunismo destrozado, más la potencia del Partido de los Trabajadores, armó el Foro de Sao Paulo. Lo hizo para protegerse y para continuar luchando.

Los españoles tienen una expresión entre humorística y barroca para describir esa conducta: Fidel era inasequible al desaliento.

No le importaba que el marxismo-leninismo hubiera sido desacreditado. Le seguía sirviendo de pretexto para continuar su incesante contienda.

Tampoco le interesaba el destino económico de los cubanos, ya sin el amparo de los subsidios soviéticos.

Unos cuantos millares de cubanos se quedaron ciegos como consecuencia de la neuritis óptica producida por la desaparición de la magra ración de proteína que los protegía.

Era el “periodo especial”, del cual ni siquiera hemos salido tras casi treinta años de penurias inútiles.

Fidel, estaba dispuesto a “sostenella, pero no enmendalla”, como reza la divisa de los peores empecinados españoles, esa pobre gente que confunde la terquedad con el carácter.

Así las cosas, en 1994 apareció Hugo Chávez en el panorama isleño y Fidel lo conquistó para sus planes delirantes. A Fidel Alejandro le pareció una variante del idiota útil.

No lo quería demasiado, al extremo que desvió las relaciones del venezolano hacia su entonces Canciller, Felipe Pérez Roque y hacia su segundo al mando, Carlos Lage –luego ambos fueron defenestrados- porque a los ojos racistas y encumbrados de Fidel Alejandro, Chávez le parecía (y lo dijo en privado) un “negrito parejero”.

Se colocaba “parejo” a él y eso era intolerable.

Tampoco era difícil seducir a Chávez. En ese momento el teniente coronel Hugo Chávez estaba bajo la influencia de Norberto Ceresole, un fascista argentino que provenía del peronismo de izquierda.

Ese asesor fue bien pagado y se retiró a rumiar su molestia. Luego optó por morirse alejado del mundanal ruido.

A principios de 1999 los agentes y operadores políticos de la Seguridad cubana lograron hacer presidente de Venezuela a Hugo Chávez. Cuando asumieron su causa apenas tenía el 2% de apoyo popular.

Como la suerte le acompañaba en su periodo presidencial, hasta que apareció el cáncer como un ladrón silencioso, el precio del petróleo subió escandalosamente y Fidel Castro pudo financiar su nuevo juguete imperial: el Socialismo del Siglo XXI (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y el Ecuador de Rafael Correa),más un espacio económico llamado la ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, que era la alternativa comunista al ALCA, el Área de Libre Comercio de América.

La ALBA funcionaba como un mecanismo para dispensar favores y petróleo. Venezuela era la gran anfitriona “pagana”, mientras el ALCA ofrecía, fundamentalmente, acceso al mercado norteamericano, así que muchos islotes caribeños optaron por subordinar su política exterior a los caprichos y estrategias de Fidel Castro y Chávez.

Los miembros de la ALBA son los mismos del Socialismo del Siglo XXI, menos Ecuador, que no necesitaba el petróleo venezolano, más Surinam, a los que se agregan los islotes caribeños: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Haití como observador.

Quien pechaba con las responsabilidades económicas del grupo era Venezuela, pero el Estado que trazaba la estrategia era Cuba.

Los venezolanos pagaban la factura, que enriquecía a algunos gobernantes, como era el caso de Daniel Ortega por medio de ALBANISA, un conglomerado de sociedades, que le servían para recibir cuantiosos subsidios chavistas de los cuales utilizaba cierto porcentaje para sostener a su clientela política nicaragüense.

La única condición que se les imponía a los miembros de ALBA era que suscribieran los dictados de La Habana-Caracas en materia diplomática, como, por ejemplo, la elección del chileno José Miguel Insulsa al frente de la OEA, un hombre que se prestó irresponsablemente al juego antidemocrático de Chávez y Castro, pese a los improperios que más de una vez le propinó Chávez.

Ese mundo, como sabemos, ha llegado a su fin, al menos por ahora. La elección de Mauricio Macri en Argentina, Sebastián Piñera en Chile y Jair Bolsonaro en Brasil lo demuestran, aunque la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México es de signo diferente.

Eso lo sabe La Habana, pero el mensaje y el ejemplo que emana de Cuba es muy negativo. Raúl Castro les dice, con su ejemplo, y seguramente con sus palabras en el terreno privado, que resistan hasta que el péndulo se mueva en la otra dirección, algo que sucederá aproximadamente en una década si se repiten los patrones históricos habituales.

En todo caso, ¿cómo terminará la aventura castrista? Para abordar ese asunto me acogeré al ejemplo y los razonamientos del gran periodista inglés Bernard Levin.

En 1977, cuando la URSS estaba en auge y Leonid Brezhnev mandaba en Moscú, mientras Jimmy Carter comenzaba su tembloroso gobierno en Estados Unidos, el diario The Times de Londres le pidió a su mejor columnista, a Levin, que especulara sobre el fin del comunismo en la URSS.

Levin explicó que un día llegaría a la jefatura de la Unión Soviética una cara nueva que comenzaría a cambiar el destino del país. ¿Por qué? Porque los soviéticos no eran diferentes a los checos que en 1968 se habían levantado contra los atropellos y excesos de los comunistas. Tenían las mismas ansias de libertad y la misma íntima decencia.

Ese nuevo dirigente comunista fracasaría en sus reformas y sería sustituido por una oposición que no tomaría venganzas, que no ahorcaría a los responsables de la dictadura en los postes de la luz, y el comunismo desaparecería sin cataclismos históricos.

Hasta ese punto, Levin acertó el quién y el cómo, pero lo más asombroso es que también acertó en el cuándo.

En su famoso artículo, escrito, repito, en 1977, se atrevió a predecir que ello ocurriría en el verano de 1989, año, por cierto, en el que Jaruzelski tuvo que ceder el gobierno polaco a Solidaridad. Año en el que en el mes de noviembre los alemanes derribaron el Muro de Berlín y el comunismo comenzó a derrumbarse como un castillo de naipes.

El comunismo cubano terminará de la misma manera. ¿Cómo lo sabemos? Porque quienes gobiernan tienen moral de derrota y, salvo a los psicópatas, a nadie le gusta pertenecer al bando de los canallas.

Los castristas perciben que por el camino elegido por los Castro no hay posibilidades de redención. Saben que serán más pobres y los cubanos más infelices cada día que pase.

Es verdad que hay unos cuantos centenares al frente de la banda que se benefician del “modelo” cubano del Capitalismo Militar de Estado, pero no son suficientes para detener el curso de la historia. No creo que falte mucho tiempo antes de que el sistema y el gobierno comiencen a desmoronarse. Tal vez tendrán que desaparecer Raúl Castro y la generación del Moncada. Ya todos andan cerca de los noventa años. De manera que, al menos para la oposición, “la luta continua”.

71 comentarios sobre “¿CÓMO Y CUÁNDO TERMINARÁ EL EXPERIMENTO CUBANO DE FIDEL ALEJANDRO MAGNO?

  1. «…..Fidel, estaba dispuesto a “sostenella, pero no enmendalla”….»
    xxxxxxxxxxxxxxxxx
    quien iba a decir que nuestro querido maha no era otro que CAM !!!! ante las derrotas que he sufrido iendo en su contra me quito el sombreiro y hago reverencia. Querido maha mis respetos!!!

  2. «¿CÓMO Y CUÁNDO TERMINARÁ EL EXPERIMENTO CUBANO DE FIDEL ALEJANDRO MAGNO?»

    xxx

    !Simple!

    Cuando las OVEJAS dejen de seguir a los pastores.

  3. Fidel castro (RIP no vaya a ser que resucite) no fue mas que otro líder de los habituales que tenemos en américa, con ansias de ser cacique y poseer todo el poder.

    ¿Pudo hacer todo lo que hizo estando SOLO? !Por supuesto que no! De no ser por los millones que le seguían no habría podido hacer mucho, mas bien habría hecho poco. Esa imagen del mesias que adormece a todos a su paso, que encanta a los que le rodean como fakir a su cobra…!Tumbenla! …Fidel castro no habría hecho nada si no hubiese tenido todo un pueblo de ZOMBIS, DOBLE MORALISTAS, vividores y arribistas que LUCRARON junto con el.

    !El CABALLO se bañaba pero salpicaba!

  4. La solución biológica avanza a pasos agigantados mientras que el resto del area evoluciona.

    Ya le calculo unos 25 años de desfase con respecto a los paises del area !y contando!

  5. Todos los pueblos siguen inicialmente a sus dictadores populistas. El asunto es que cuando este populista se trasmuta en un totalitario, el señor ya ha manipulado el gobierno y al sociedad de forma que el pueblo ya tiene muy pocas posibilidades de librarse de él, y el cambio llega desed afuera o desde al propia cúpula gobernante.

    Eso se vio en Rusia y toda la Europa del Este, en China, Corea del Norte, Alemania nazi, Italia fascista, Japon imperial, ahora en Venezuela, etc. El pueblo cubano no es ni mas ni menos pendejo (valga el mexicanismo) que los demás.

  6. el pueblo cubano lo que es un infeliz al cual unos aventureros enganaron con promesas y desde hace 55 años el pueblo cubano es un heroe que aguanta cuanta calamidad le tiran los aventureros.

  7. El pueblo cubano no es ni mas ni menos pendejo (valga el mexicanismo) que los demás.

    De acuerdo. Solo hemos sufrido un proceso de estupidización que nos ha llevado, no solo a NO reclamar nuestros derechos, sino hasta olvidarnos de ellos.

  8. No es olvidarlos, es que ni siquiera los conocemos. Otros, los mas viejos se han adaptado, pero no es una adaptacon a placer, sencillamente la gente tiene que vivir su vida, y ya.

    Es falsa esa concepcion de que el mundo esta lleno de heroes que ponen por encima del abrazo a su hijo su propia libertad. Eso es falso.

  9. Eveliodiciembre 18, 2018
    No es olvidarlos, es que ni siquiera los conocemos.

    ~~~~~~~~~~~~

    En realidad es asi, yo vine a saber de muchas cosas cuando sali de cuba, ni la historia te la cuentan tal como es, solo te cuentan la mitad que les combiene a ellos.

  10. El pueblo cubano no es ni mas ni menos pendejo (valga el mexicanismo) que los demás.

    xxx

    Ummm… despues de la batalla de carabobo (1821) que marco el FINAL de la lucha por la independencia se tuvo que esperar CUARENTA Y SIETE AÑOS para que se gritara en YARA (1868)

    Si esto no es ser MAS PENDEJO que los demas es al menos tener la INERCIA MAS GRANDE como SUMISO

    Por cierto ¿Hay algun otro pueblo de america que haya AGUANTADO tanto como el cubano?

  11. Veamos un poco de historia:

    Republica dominicana se independiza de españa (A COJONES) en 1844, mientras que la isla tardo CINCUENTA Y OCHO años mas para liberarse (1902) !Y eso fue GRACIAS A LOS EEUU! (que de no ser por los gringos fuesemos todavia colonia)

    Tan solo comparando con los dominicanos se demuestra que son MAS PENDEJOS (no olvidemos que fue Gomez quien enseño a los mambises a usar el machete como arma)

  12. Depende de lo que se llame «aguantar»
    La circunstancias de la España imperial eran distintas en 1821 que en 1868
    Also, un imbecil carnero que aburre al personal con sus conceptos de listeza no deberia escribir como si su miserable personalidad se elevase un milimetro por encima del supuesto carnerismo del pueblo que vio a su madre quedar con el culo ardiendo cuando lo trajo a este mundo
    ,

  13. Jack Shadow
    diciembre 19, 2018
    07:43
    Editar
    Depende de lo que se llame “aguantar”
    La circunstancias de la España imperial eran distintas en 1821 que en 1868

    xxx

    Las capacidad de AGUANTE tambien son DISTINTAS, hasta los HAITIANOS se sublevaron ANTES

  14. Haiti era una colonia francesa
    Nada q ver
    Pero no creo que el autor de la guerra civil en Tataria sea capaz de entenderlo

  15. Also, «hasta los haitianos» es al mismo tiempo xenofobia heredada de tu experiencia dominicana. E idiotez congenita. Los actuales haitianos no tienen nada q ver con los habitantes de Saint Dominique

  16. Por cierto ¿Hay algun otro pueblo de america que haya AGUANTADO tanto como el cubano?
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    yo no se si han aguantado tanto como el cubano (que casi ya creo que si) pero los nicas si son mucho mas burros que los cubanos, despues de lograr salirse del pastel rojo, resulta que lo vuelven a sacar en elecciones democraticas.

  17. Kb de que sean burro es otra cosa, mira el caso de los venezolanos, saben lo que pasa en cuba y aun asi quieren el mismo modelo, o al menos la misma MAÑA para adormecer ovejas mientras los pastores ENGORDAN

  18. Dice el maha con su mente en las nubes como ya es habitual en el: «Los actuales haitianos no tienen nada q ver con los habitantes de Saint Dominique»

    xx

    Segun tengo entendido en haiti no hay gobierno pro-socialista y NI DE LEJOS el haitiano soporta lo que ha soportado el cubano…te cuento esto de un hecho REAL:

    Un dia , conversando con un haitiano vendedor de frutas (ya teniamos confianza de conocernos hace varios años, de hecho me vendia mas barato) le conte como se vivia en la isla y cuanto ganaba un cubano en comparacion con lo que ganaba el haitiano vendiendo frutas y me dijo lo sgte :

    «Cubana, si yo vivil en cuba…..!NO PEGá NI UN GOLPE!»

    Que traducido significaba que para un gobierno como el de la isla el NO TRABAJARIA

    Maha…tienes razon…el haitiano no es como el cubano

  19. Cuba era la perla de la corona española y la llave del golfo. España puso mucho mas empeño en negar la independencia a Cuba que a otras colonias.

    Los rusos, (eso que si son la candela) se inmolaron por millones combatiendo a los alemanes, pero se dejaron matar por millones por Stalin y aguantaron siglos de Zares y 70 años de comunismo.

    Los chinos aguantaron miles de años de que los trataran compo basura por los emperadores y decenas de años de comunismo crudo, mientras y hoy en dia siguen aguantando al PCCh que le registra hasta la hora que van al baño.

    Los Coreanos del Norte se inmolaron por cientos de miles frente a las tropas de USA, pero llevan casi un siglo aguantando un comunismo que es muchisimo ams brutal que el cubano.

    Los vietnamitas murieron por cientos de miles en su guerra contra Francia y luego los USA para luego aguantar el comunismo por décadas. Hoy en dia, siguen soportando al partido comunista de vietnam y todas las restricciones que les imponen.

    ¿Son esos pueblos pendejos?

    El pueblo cubano es igual a cualquier otro pueblo bajo circunstancias similares.

  20. Es falsa esa concepcion de que el mundo esta lleno de heroes que ponen por encima del abrazo a su hijo su propia libertad. Eso es falso.

    No sé el mundo, pero Cuba está llena de ejemplos de personas que los dejaron TODO atrás para ser más libres.
    Y no son héroes, son simples seres humanos de a pie.
    Aún cuando haya caso de emigrantes estomacales, como el Atravesao, subyace en ellos un deseo enorme de ser un poco más libres, algo que aquél sistema tampoco puede ofrecer.
    Linda tu frase, hasta épica pudiera decirse, pero es esencialmente falsa.

  21. «….mira el caso de los venezolanos, saben lo que pasa en cuba y aun asi quieren el mismo modelo,…..»
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    mentira, no lo quieren nada, lo que pasa es que la votacion esta arreglada y amañada totalmente, eso tu lo sabes, pero te haces el lerdo.

  22. «….Que traducido significaba que para un gobierno como el de la isla el NO TRABAJARIA….»
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    pero a estas alturas, todavia tu crees que el cubano de la isla, en realidad, TRABAJA?

  23. El pueblo cubano es igual a cualquier otro pueblo bajo circunstancias similares.

    De acuerdo, pero no se trata de comparar al pueblo de Cuba con otros porque eso no resuelve el problema de los cubanitos.
    Sin ser más nada o menos nada que otros pueblos, lo cierto es que los cubanos viven peor cada año que pasa. Sin comparamos a Cuba con Cuba, es decir, la Cuba de antes de 1959 con la actual, el país ha descendido dramáticamente. Eso no se puede negar y es el resultado, entre otras cosas, del profundo lavado de cerebro ideológico que sufrimos, a la indefensión aprendida y el permanente control del aparato estatal y partidista sobre la población. Y por qué no, a la complicidad de un importante sector de los cubanos de a pie todavía encandilados con comandantes y futuros promisorios a base de socialismo.
    Las comparaciones son tontas. Lo real es que hemos sido sometidos, como pueblo, a un proceso de estupidización que tuvo como premisa fundamental apartar al pueblo cubano de derechos humanos tan fundamentales como los de asociación, movimiento y expresión.
    Hoy el pueblo cubano NO lucha por esos derechos hace rato conquistados por el mundo civilizado. Es por eso, entre otras causas, que el sistema, con todos sus errores y porquerías, aún sigue en pie.

  24. Yo creo que la gente, y no dudo de la honestidad de nadie, cuando piensa, suele perder la cuestion cronologica. O sea, que vino primero, y que vino despues, para ellos mismos.

    Yo recuerdo, que cuando estaba en Cuba, yo era tremendo gusanon. Yo nunca comulgue con aquello, no lo digo con orgullo, mis cirscunstancias fueron diferentes a las de mis socitos del barrio. Sin embargo, mis protestas eran por lo malo que estaba aquello, burlas a Fidel, lo mentiroso y descarado que era el tipo, la falta de futuro. Pero nunca recuerdo haber protestado por el hecho de tener que protestar bajito. Para mi, siendo super gusanon, la normalidad era protestar bajito y que no te oyera quien no podia oirte.

    Tal fue asi que cuando llevaba 4 o 5 meses en CR, en un almuerzo de un evento ahi que estuve por mi trabajo en aquellos dias, un socio en mi mesa empezo a hablar mas de Figueres (entonces presidente de CR), a todo volumen, y yo me puse hasta nervioso. De hecho, ya mas acostumbrado pero aun sujeto a mi «normalidad» recuerdo en un concierto de Rey Ruiz que fui cuando me faltaba poco para el año en CR, y antes llego un humorista y empezo a hacer chistes, y dijo.. como le dicen a Figueres.. Holanda, «Holanda» cagando aqui «Holanda» cagando alla, todo el mundo riendose, eramos miles de personas en el publico, y yo no pude evitar mirar hacia los lados.

    De libertad y demas aprendi yo despues, mi normalidad, y normalidad de la mayoria de los cubanos es vivir en un lugar donde hablar mal del gobierno es algo que debe hacerse bajito, y la mayoria no tiene problemas con eso pues.. por es, porque es su normalidad.

  25. O sea, la libertad de expresion, de asociacion, los derechos civicos, eran cosas que yo no extrañaba, no sabia que era, eran solo palabras. Yo creo que para la mayoria de los cubanos es asi. No es que sean estupidos por estar «estupidizados», es que su normalidad es diferente a la nuestra, es lo unico que conocen.

    Entonces nosotros llegamos aqui y decimos.. Nos fuimos buscando libertad cojones. Falso, en la mayoria de los casos eso es falso. La realidad es que aprendimos de libertad despues que llegamos a donde llegamos, antes no nos molestaba tanto hablar bajito, nos fuimos, simplemente, por tener la certeza de que en no teniamos futuro, y que nada podriamos hacer, salvo irnos, para donde fuese.

    Que hay execpciones, por supuesto, que aqui en este blog todos son excepciones menos yo.. quizas, voy a conceder eso. Pero no, no extrapolen, no pierdan la cronologia. La mayoria de los cubanos se va de Cuba por saber que no hay forma de vivir mejor alla, y la vida es una sola.

  26. No es que sean estupidos por estar “estupidizados”, es que su normalidad es diferente a la nuestra, es lo unico que conocen.

    La libertad no se enseña, sino que es consustancial al ser humano.

  27. No Vice, uno tiene su situacion y su entorno, y aprende de el. Ese proceso es lo mas frequente en el proceso cognitivo del ser humano. De ese proceso surge la percepcion que tenemos de lo normal y lo anormal.

    Lo demas es poesia. Y yo no niego que existan personas fuera de la distribucion.. claro que si los hay, pero el promedio es gente que no extraña no tener libertades civicas, no las conoce, no saben que existen, lo normal es lo que han vivido toda la vida. Y de esa gente, por ser promedio, sale el promedio de le emigracion tambien.

  28. EN otras palabras, quien dice que uno no se siente libre en Cuba por tener que hablar bajito? No es esa la condicion que hace que la gente no se sienta libre, al menos para la mayoria de la gente.

    Yo en Cuba me sentia preso, si, pero las rejas de mi prision no era la protesta silente, sino el saber que nada podia hacer para cambiar mi futuro, por eso me fui.

    El pueblo no lucha por sus derechos civicos porque ni los conoce, eso por un lado, el otro es un poco mas complicado de explicar. El pueblo lucha por lo que necesita, por la yuca, por el futuro personal, por sus hijos.

  29. Lo «normal» es ser libres. Lo que en verdad se aprende es a no defender la libertad a la que tenemos derecho.
    El comunismo se encarga de eso.

  30. Evelio: lo cotidiano no significa normal. Era cotidiano en los guetos judíos durante la WWII ver personas muertas por inanición en la calle. Pero no se puede decir que fuera algo normal. Lo normal es que haya comida y que la gente no se muera de hambre. ¿Verdad?
    En Cuba todo conspira para que seas un monito amaestrado desde la más temprana edad. Lo cotidiano es aprender a renunciar a la tendencia natural humana a la libertad. Y a comportarte como esclavo.
    Te lo enseñan en la escuela, lo ves en la calle y hasta en la familia, misma que te repite una y otra vez que cierres la bocaza porque te puedes meter en problemas. Así se aprende la indefensión. ¿Es eso normal? No. Esa indefensión es como el comunismo: antinatural.
    Cuando llegaste a CR no tuviste que pasar un curso para aprender a ser libre. Simplemente lo fuiste sin esfuerzo alguno. Lo único que tuviste que aprender fue que ya no tenías una mordaza en la boca y que no era necesaria.
    No sigas escribiendo idioteces, porfa.

  31. «….antes no nos molestaba tanto hablar bajito,….»
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    si, si nos molestaba, pero no lo deciamos.

  32. Normal e .. .»ideal» son dos cosas diferentes, creo yo. Y si creo que lo cotidiano sea percibido como normal por la gente que lo vive, aunque les resulte incomodo.

    La vida cotidiana en Cuba es muy incomoda, pero no son los derechos civicos los que la gente percibe como freno para su calidad de vida, esos frenos ellos los ven en otra parte.

    Es por eso que en Cuba no se extraña que no haya libertades civicas.

    Estoy de acuerdo con el comunismo crea esa normalidad cotidiana. Pero no es que la gente sea estupida. La palabra estupida cuando se utiliza aqui la veo como un intento de… buscar lenguas, nada mas.

  33. Y yo no estoy diciendo que sea correcto, no lo es, tampoco estoy negando la influencia del comunismo creando en la gente la percepcion de normalidad en lo que no es correcto.

    Yo solo digo que es absurdo hoy mismo decir que los cubanos son estupidos porque no luchan por sus derechos civicos, cuando en realidad no es la carencia de ese grupo de derechos civicos lo que ellos perciben como el freno de sus vidas.

    En fin, es subirse a la mata de aguacate.

  34. Dice el Vice:

    No sigas escribiendo idioteces por fa.
    ___________
    Por que siempre me tratas tan mal?

    😀

    Te caigo mal o algo asi.. mira que soy un chico encantador, hasta apuesto. POr que la tirantez y el encarne bro?

  35. Estoy de acuerdo con el comunismo crea esa normalidad cotidiana. Pero no es que la gente sea estupida. La palabra estupida cuando se utiliza aqui la veo como un intento de… buscar lenguas, nada mas.

    Para que el comunismo cree esa normalidad cotidiana primero tiene que estupidizarte. Para que una persona cuerda aprenda a comportarse como un chimpancé primero hay que lavarle el cerebro para que olvide a qué tiene derecho natural como ser humano.
    De lo demás se encargan la represión, la indefensión aprendida y guanajos como tú al llamarle a ese tipo de ingeniería social diabólica «lo normal».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s