¿CÓMO Y CUÁNDO TERMINARÁ EL EXPERIMENTO CUBANO DE FIDEL ALEJANDRO MAGNO?

Los castristas perciben que por el camino elegido por los Castro no hay posibilidades de redención. Saben que serán más pobres y los cubanos más infelices

CARLOS A. MONTANER

El 1 de enero de 2019 se cumplen 60 años de iniciada la Revolución Cubana. ¿Hasta cuándo durará ese engendro?

El viernes 7 de diciembre de 2018, D. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, puso el acento donde debía. Dijo que la Cuba de los Castro es el origen de todos los desórdenes políticos de América Latina y así había sido desde 1959.

Adviertan que yo dije la Cuba de los Castro y no la Cuba comunista. El comunismo es una expresión de la desdicha política, pero puede ser de puertas adentro. Fidel y Raúl, en cambio, le agregaron un violento espasmo imperial que no ha cesado.

¿Por qué sucedió este fenómeno? Cuando Fidel Hipólito Castro tuvo la edad legal para cambiarse el nombre se convirtió en Fidel Alejandro Castro.

Su modelo era el enérgico macedonio que construyó muy rápidamente uno de los mayores imperios de la historia.

La primera juventud de Fidel Alejandro Castro fue la de Cayo Confite en 1947, una expedición organizada por la Legión del Caribe y, fundamentalmente, por los cubanos.

Ya estaba en marcha, ya se había movilizado, el Alejandro Magno cubano, aunque nadie lo advirtiera.

Aunque abortado por el Departamento de Estado, fue un esfuerzo descomunal que incluía 2,700 hombres, donde predominaban los dominicanos y los cubanos (casi el doble de Bahía de Cochinos) y 27 aviones y avionetas.

Por cierto, cuando tuvo el mando de Cuba, Fidel hizo matar a dos de los jefes de esa expedición, sus enemigos jurados Eufemio Fernández y Rolando Masferrer.

A Eufemio lo fusiló en 1961, y a Masferrer le dinamitó el auto en Miami en 1975. También lo han acusado de participar en el atentado a un tercer jefe de Cayo Confite, a Manolo Castro, con quien no tenía parentesco. Manolo Castro fue asesinado en febrero de 1948.

Semanas después, en abril de 1948, le tocó el turno al Bogotazo. Ahí Fidel Castro vio alguna acción y le tomó el pulso a la muerte. Todo eso reforzó su vocación, como me expresó alguna vez un comandante nicaragüense, de “nido de ametralladora en movimiento”.

En 1952 Fulgencio Batista dio un golpe militar contra el gobierno legítimo de Carlos Prío y se desató para siempre Fidel Alejandro Magno. La violencia era la atmósfera que le convenía.

En 1958, en la Sierra Maestra, se lo dijo en una carta a su amante, secretaria y amiga íntima Celia Sánchez: tras la derrota de Batista pensaba dedicarse a combatir a Estados Unidos.

Fidel Alejandro deliraba con sus planes de conquista planetaria. Se lo repitió al historiador venezolano Guillermo Morón en 1979.

Cuando se convirtió en el amo de Cuba, utilizó la Isla para lanzar a sus guerrillas y a sus agentes a docenas de países, hasta convertirse en el más audaz condottiero revolucionario de la segunda mitad del siglo XX.

Pero más grave aún es que le impuso a su gobierno y a la sociedad cubana su propia naturaleza aventurera, de la cual es difícil sacudirse, aunque la infinita mayoría de los cubanos piense que fue y es una locura persistir en esas locas tareas.

El intervencionismo de Fidel Castro llegó a su apogeo durante su invasión a Angola, en África: la más larga operación militar que recuerda la historia de América: de 1975 a 1991. Fueron los soviéticos los que, contra la voluntad del cubano, lo forzaron a dejar su presa africana. Quedó muy molesto por ese abandono de Gorbachov.

Por eso, tras tres décadas de intensa colaboración con Moscú, cuando desaparecieron la Unión Soviética y el comunismo europeo, Fidel Alejandro siguió batallando solo. Continuó, como un obseso, “haciendo la revolución” a tiros.

Fidel Alejandro no creía en el descanso o en el abandono. La “luta continua”, como decían los mozambiqueños.

Pero no estuvo solo mucho tiempo. Buscó a Lula da Silva y, con los escombros del comunismo destrozado, más la potencia del Partido de los Trabajadores, armó el Foro de Sao Paulo. Lo hizo para protegerse y para continuar luchando.

Los españoles tienen una expresión entre humorística y barroca para describir esa conducta: Fidel era inasequible al desaliento.

No le importaba que el marxismo-leninismo hubiera sido desacreditado. Le seguía sirviendo de pretexto para continuar su incesante contienda.

Tampoco le interesaba el destino económico de los cubanos, ya sin el amparo de los subsidios soviéticos.

Unos cuantos millares de cubanos se quedaron ciegos como consecuencia de la neuritis óptica producida por la desaparición de la magra ración de proteína que los protegía.

Era el “periodo especial”, del cual ni siquiera hemos salido tras casi treinta años de penurias inútiles.

Fidel, estaba dispuesto a “sostenella, pero no enmendalla”, como reza la divisa de los peores empecinados españoles, esa pobre gente que confunde la terquedad con el carácter.

Así las cosas, en 1994 apareció Hugo Chávez en el panorama isleño y Fidel lo conquistó para sus planes delirantes. A Fidel Alejandro le pareció una variante del idiota útil.

No lo quería demasiado, al extremo que desvió las relaciones del venezolano hacia su entonces Canciller, Felipe Pérez Roque y hacia su segundo al mando, Carlos Lage –luego ambos fueron defenestrados- porque a los ojos racistas y encumbrados de Fidel Alejandro, Chávez le parecía (y lo dijo en privado) un “negrito parejero”.

Se colocaba “parejo” a él y eso era intolerable.

Tampoco era difícil seducir a Chávez. En ese momento el teniente coronel Hugo Chávez estaba bajo la influencia de Norberto Ceresole, un fascista argentino que provenía del peronismo de izquierda.

Ese asesor fue bien pagado y se retiró a rumiar su molestia. Luego optó por morirse alejado del mundanal ruido.

A principios de 1999 los agentes y operadores políticos de la Seguridad cubana lograron hacer presidente de Venezuela a Hugo Chávez. Cuando asumieron su causa apenas tenía el 2% de apoyo popular.

Como la suerte le acompañaba en su periodo presidencial, hasta que apareció el cáncer como un ladrón silencioso, el precio del petróleo subió escandalosamente y Fidel Castro pudo financiar su nuevo juguete imperial: el Socialismo del Siglo XXI (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y el Ecuador de Rafael Correa),más un espacio económico llamado la ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, que era la alternativa comunista al ALCA, el Área de Libre Comercio de América.

La ALBA funcionaba como un mecanismo para dispensar favores y petróleo. Venezuela era la gran anfitriona “pagana”, mientras el ALCA ofrecía, fundamentalmente, acceso al mercado norteamericano, así que muchos islotes caribeños optaron por subordinar su política exterior a los caprichos y estrategias de Fidel Castro y Chávez.

Los miembros de la ALBA son los mismos del Socialismo del Siglo XXI, menos Ecuador, que no necesitaba el petróleo venezolano, más Surinam, a los que se agregan los islotes caribeños: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Haití como observador.

Quien pechaba con las responsabilidades económicas del grupo era Venezuela, pero el Estado que trazaba la estrategia era Cuba.

Los venezolanos pagaban la factura, que enriquecía a algunos gobernantes, como era el caso de Daniel Ortega por medio de ALBANISA, un conglomerado de sociedades, que le servían para recibir cuantiosos subsidios chavistas de los cuales utilizaba cierto porcentaje para sostener a su clientela política nicaragüense.

La única condición que se les imponía a los miembros de ALBA era que suscribieran los dictados de La Habana-Caracas en materia diplomática, como, por ejemplo, la elección del chileno José Miguel Insulsa al frente de la OEA, un hombre que se prestó irresponsablemente al juego antidemocrático de Chávez y Castro, pese a los improperios que más de una vez le propinó Chávez.

Ese mundo, como sabemos, ha llegado a su fin, al menos por ahora. La elección de Mauricio Macri en Argentina, Sebastián Piñera en Chile y Jair Bolsonaro en Brasil lo demuestran, aunque la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México es de signo diferente.

Eso lo sabe La Habana, pero el mensaje y el ejemplo que emana de Cuba es muy negativo. Raúl Castro les dice, con su ejemplo, y seguramente con sus palabras en el terreno privado, que resistan hasta que el péndulo se mueva en la otra dirección, algo que sucederá aproximadamente en una década si se repiten los patrones históricos habituales.

En todo caso, ¿cómo terminará la aventura castrista? Para abordar ese asunto me acogeré al ejemplo y los razonamientos del gran periodista inglés Bernard Levin.

En 1977, cuando la URSS estaba en auge y Leonid Brezhnev mandaba en Moscú, mientras Jimmy Carter comenzaba su tembloroso gobierno en Estados Unidos, el diario The Times de Londres le pidió a su mejor columnista, a Levin, que especulara sobre el fin del comunismo en la URSS.

Levin explicó que un día llegaría a la jefatura de la Unión Soviética una cara nueva que comenzaría a cambiar el destino del país. ¿Por qué? Porque los soviéticos no eran diferentes a los checos que en 1968 se habían levantado contra los atropellos y excesos de los comunistas. Tenían las mismas ansias de libertad y la misma íntima decencia.

Ese nuevo dirigente comunista fracasaría en sus reformas y sería sustituido por una oposición que no tomaría venganzas, que no ahorcaría a los responsables de la dictadura en los postes de la luz, y el comunismo desaparecería sin cataclismos históricos.

Hasta ese punto, Levin acertó el quién y el cómo, pero lo más asombroso es que también acertó en el cuándo.

En su famoso artículo, escrito, repito, en 1977, se atrevió a predecir que ello ocurriría en el verano de 1989, año, por cierto, en el que Jaruzelski tuvo que ceder el gobierno polaco a Solidaridad. Año en el que en el mes de noviembre los alemanes derribaron el Muro de Berlín y el comunismo comenzó a derrumbarse como un castillo de naipes.

El comunismo cubano terminará de la misma manera. ¿Cómo lo sabemos? Porque quienes gobiernan tienen moral de derrota y, salvo a los psicópatas, a nadie le gusta pertenecer al bando de los canallas.

Los castristas perciben que por el camino elegido por los Castro no hay posibilidades de redención. Saben que serán más pobres y los cubanos más infelices cada día que pase.

Es verdad que hay unos cuantos centenares al frente de la banda que se benefician del “modelo” cubano del Capitalismo Militar de Estado, pero no son suficientes para detener el curso de la historia. No creo que falte mucho tiempo antes de que el sistema y el gobierno comiencen a desmoronarse. Tal vez tendrán que desaparecer Raúl Castro y la generación del Moncada. Ya todos andan cerca de los noventa años. De manera que, al menos para la oposición, “la luta continua”.

71 comentarios sobre “¿CÓMO Y CUÁNDO TERMINARÁ EL EXPERIMENTO CUBANO DE FIDEL ALEJANDRO MAGNO?

  1. Los cubanos dejan de ser estupidos cuando se van…ergo, no son ellos…es la bota del sistema y el entorno.

    Yo no dig9 que sea correcto.. solo digo que aquello es su normalidad.

    Cual es el problema con eso?

  2. Yo solo digo que es absurdo hoy mismo decir que los cubanos son estupidos porque no luchan por sus derechos civicos, cuando en realidad no es la carencia de ese grupo de derechos civicos lo que ellos perciben como el freno de sus vidas.

    Eso es falso. No sé en tu barrio de Lawton, pero en el resto de Cuba el 90% de la gente sabe que falta libertad en el país.
    Repito: la inclinación natural del ser humano es a la libertad, y cuando esta falta la gente lo siente, lo nota. Pero el proceso de estupidización más la indefensión aprendida ciertamente nos convirtió en un pueblo inerte, muerto, un pueblo que no hace na por dejar atrás la pesadilla castrista.

  3. Yo no dig9 que sea correcto.. solo digo que aquello es su normalidad.

    Y yo digo que aquello ni es correcto ni es normal, sino la derivada del proceso de estupidización a que hemos sido sometidos y a la represión.
    ¿Por qué te he visto llamarle antinatural al sistema implantado en Cuba? ¿Y si algo es antinatural, cómo podría ser normal?
    Repito: lo cotidiano, y más si es aplicado por la fuerza como en el caso Cuba, no es natural. La gente lo sabe y lo siente, pero teme expresarlo en público para no meterse en problemas.
    Si cuando llegaste a CR no tuviste que pasar un curso para aprender a ser libre, eso demuestra que lo natural en ti, Y EN TODOS LOS CUBANOS, es la libertad.
    Deja de escribir sandeces.

  4. Y no niego que la gebte sepa que falta libertad. Lo que si creo es que la falta de derechos civicos no esta en la lista de las cosas que les impiden vivir mejor. No son esos derechos los que mas extrañan.

    Es correcto que los derechos civicos segun respetados? Si lo es.

  5. L9 antinatural del sistema lo veo en…el colectiv9 por encima del individuo. Y eso en efecto no lo ha respetado nadie en Cuba…ni los ñangaras. Porque eso es antinatural…no puede suceder, nuestra especie no funciona asi.

    Pero la actitud de los cubanos en el entorno en que viven si es natural y no de estupidos.

  6. Y no niego que la gebte sepa que falta libertad. Lo que si creo es que la falta de derechos civicos no esta en la lista de las cosas que les impiden vivir mejor. No son esos derechos los que mas extrañan.

    ¿Y cómo va a estar en la lista si la gente, aún sabiéndose oprimida, teme hacer cualquier cosa para salir de esa situación excepto largarse del país?
    Lo primero que yo noté al llegar a USA fue la libertad, entre otras cosas. No tuve que pasar un curso, siempre quise sentirme libre porque, como el resto de los cubanos, sabía que la libertad existía en otras tierras.
    Pero si tú crees que desde que pusiste el primer pie en CR te volviste más humano, … pues ¿qué se va a hacer? ¿Tú crees que te llamo idiota por gusto?

  7. <iL9 antinatural del sistema lo veo en…el colectiv9 por encima del individuo.

    Y en la violación perenne de tus derechos humanos, y en las relaciones de producción estúpidas, y en la falta de elecciones para gobernante, y en la agricultura, la industria, el comercio … En fin, ¿qué coño es natural en esa finca?

  8. La violacion de sus derechos es criminal, pero no antinatural…ocurre, ergo, es natural, como natural es la actitud del oprimido.

    No hemos sid9 loa unicos que hemos actuado asi.

  9. Claro que no tuviste que pasar un curso para adaptarte a USA.

    Repito y no se cual es el empeño, ni la acidez manifiesta, en contradecirme.

    Decir que los cubanos son estupidos por comportarse como todos los demas que han vivido su misma situacion es absurdo.

    Repito, no son las carencias de derechos civicos lo que sienten los cubanos como freno a su bienestar. Ni siquiera los conocen ni saben de la importancia que tienen para el buen funcionamiento de una sociedad.

    No se cual es el problema con eso. Ganas de contradecir al ignorante que no lee?

  10. que gritaba la gente en aquel famoso video del maleconazo de 1989? ……………… «libertad»……………….. si supuestamente no saben lo que es…………….. por que lo gritaban? sabian que les faltaba?

  11. Precisamente porque no creo que mi condicion de humano cambio cuando llegue a Costa Rica es que dig9 l9 que digo. Lo que me sucedio cuando llegue aqui es que aprendi a ver las cosas de una manera diferente a como las veia antes.

  12. La violacion de sus derechos es criminal, pero no antinatural…ocurre, ergo, es natural, como natural es la actitud del oprimido.

    En serio, Evelio, no puedo con tus idioteces.
    Me rindo.

  13. Veamoslo desde otro angulo

    Imaginemos a una mujer que es abusada cada dia, se le grita, se le maltrata, se le humilla ante sus hijos, sus amigas incluso ante sus padres, le pegan mil cuernos, pero ella esta AFIXIADA (termino dominicano 🙂 ) de su TIGRE, esta subconscientemente ATADA a una forma de vida , ha aceptado casi por INERCIA que ese es su destino, que prefiere pasar UN POCO de trabajo con tal de salvar su hogar, su matrimonio, su reputacion como esposa fiel y cumplidora

    ¿Es esta mujer una AGUANTONA? !Si!
    ¿Es una COBARDE? !Si!
    ¿Es una CIEGA, que se autoengaña imaginandose una realidad ALTERNA? !Si!
    ¿Escuchara a cuantos les advierten que CAMBIE DE VIDA? !No!
    ¿Dejara al marido y se buscara a otra que la cuide, la respete y le de un modo digno de vida? !No!

    ¿Cual es la mujer que si lo hará? Pues aquella que LLEVA YA EN SI MISMA la autoestima alta, el sentido del decoro y un orgullo INNATO de que hay un LIMITE que no debe aceptar. En fin lo hara aquella que sabe que un MAL MENOR es preferible a una vida DENIGRANTE

    Cualquier semejanza con un pueblo aguanton y cobarde ….!No es simple coincidencia!

  14. Señores hay una estrofa del Himno dominicano que me viene a la mente cada vez que tocamos el tema de hasta cuando AGUANTARA el pueblo cubano y cito:

    —-

    Himno Nacional de la República Dominicana

    III
    Ningún pueblo ser libre merece
    Si es esclavo indolente y servil;
    Si en su pecho la llama no crece
    Que templó el heroísmo viril,
    —–

    !Mas claro no canta un gallo!

  15. Repito. Los rusos, los chinos y los coreanos ha aguantado mas, muchisimo más que los cubanos u siguen aguantando. gobiernos corruptosy criminales ¿Son mas cobardes?

  16. Armando los rusos CAMBIARON, impusieron un capitalismo en todas las reglas del arte. Hoy en dia es una de las mayores economia del mundo y ademas es una SUPERPOTENCIA.

    China es hoy la SEGUNDA economia mundial y para ellos no importa si el gato es negro o blanco si sabe CAZAR RATONES, ergo podras ser millonario si sabes hacer las cosas.

    Solo Corea del norte es la que posee un adoctrinamiento robotico y esta a la par de AGUANTON que liborio.

  17. Corea del norte aguanta, corea del sur no.. un mismo pueblo, una misma cultura.
    Alemania oriental aguanto, occidental no aguantaba nada seguro.. un mismo pueblo, venian ambos del nacismo.

    Todos los paises comunistas han aguantado, China aguanta, Rusia aguanto hasta que el Gorvachov llego y empezo a cambiar, y fue hasta ahi que cambio europa del este. Hoy no aguantan nada.. no merecian nada, segun el himno dominicano.

    Cuando ustedes van a aprender a dejar la estupidez de pueblos valientes y pueblos cobardes. Cuando van de desligarse de juicios morales para hacer analisis objetivos. Cuando se van a quitar a Dios de arriba por Dios.

  18. Los rusos aguantaron siglos de zares y lego 70 años de comunismo, con millones de muertos. Ahora están muy tranquilos bajo un pseudocapitalismo mafioso mientras su país, el mayor y mas rico del munco tiene un GDP igual al de España, y su eperanza de vida es al 110 en ek mundo, por debajo de Egipto y Guatemala. Son Burkina Fasso con arams atómicas, y siguen aguantando, felices.

    ¿Los chinos? Están unpoco mejor en el puesto 53 de esperanza de vida, pero aun así por debajo de Ecuador, Cuba, Costa Rica y Jamaica y no pueden ni ir al baño sin que el gobierno les de permiso. Y ahi están , tras miles de años de expoatción y servidumbre, siguen en la servidumbre.

  19. ¿Los chinos? Están unpoco mejor en el puesto 53 de esperanza de vida, pero aun así por debajo de Ecuador, Cuba, Costa Rica y Jamaica y no pueden ni ir al baño sin que el gobierno les de permiso.

    xxx

    Si lo miras de ese modo no olvides que dentro del EEUU hay ciudadanos norteamericanos EN LA MISERIA, viviendo en la calle como indigente

    Segun la web hay CUARENTA MILLONES de POBRES dentro del pais mas rico del mundo y cito a la BBC (que no es RT 🙂 ) :

    «Estados Unidos: ¿quiénes son los 40 millones de pobres que viven en el país más rico del mundo?»

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42315879

  20. China como NACION, o sea a modo GLOBAL es la segunda economia del mundo, cuba ¿Tendra hoy economia?

    Corea del norte fabrica MISiLES de largo alcance, ha realizado pruebas nucleares y mal que bien le gano una guerra CONVENCIONAL a los eeuu

  21. Evelio en tu publicacion dices:

    «Yo creo que aparte del miedo y la desesperanza de los cubanos, una forma de explicar su apatía esta en lo poco que logran, en que no tienen nada, no hay nada que defender, en que saben que no lograran nada ahí, entonces, para que soñar, por qué fajarse; está también en que los que no comulgamos, y hasta los que sí, llegamos a sentirnos extraños dentro de nuestro entorno, nada es nuestro, nada se debe a nosotros»

    xxx

    !Es cierto ! Pero ¿Quien va a liberar a TAITA JULIAN si EL mismo NO HACE NADA para quitarse el grillete?

    Estan a la espera del MESIAS, de la intervención militar (estilo siria) de que algun suicida decida cambiar la historia…o sea siempre estan a la espera de que SEA OTRO el que ponga el muertito para luego ellos GOZAR de la libertad 🙂 !Pillines que son! 🙂

    Evelio, si nosotros nos hubiésemos quedado en cuba a esperar a que ALGUIEN nos sacara de alla….!Aun estariamos en la isla!

  22. y hay una cuestión que se debe tener en cuenta ¿Que tipo de gobierno vendria DETRAS del actual?

    Porque los pueblos, al igual que las personas deben pasar ETAPAS de evolucion y el cubano es como un niñito malcriado, que quizo hacer lo que le dio su gana, sin hacer caso de los consejos ajenos y por eso hoy esta en la quiebra…..¿Que pasara con ese niñito cuando se de cuenta de que ya es adulto, que no se preparo, que la vida no es como se la soño? !Va a llorar gotas amargas y tendra que madurar o va a sufrir MUCHO hasta que lo haga…SI O SI tendra que madurar!

    El tiempo que le tome MADURAR va a depender de cuan rapido este dispuesto a HACERLO

  23. Dice armando hablando de rusia:

    «Su esperanza de vida es al 110 en ek mundo, por debajo de Egipto y Guatemala»

    xxx

    🙂 🙂 Ese es el chiste del año, que ya se acaba asi que va y haces otro mejor 🙂

    ¿Asi que su esperanza de vida esta por debajo de egipto y guatemala? 🙂 Con naves espaciales, un ejercito que ha dejado OBSOLETO al de los eeuu, con una inversion en GAS que hasta los mejores amigos gringos se lo compran incluyendo a los propios gringos, con casi un CONTINENTE de recursos naturales, enormes rios, enormes recursos ……¿Y tu dices que es baja su esperanza de vida? 🙂 🙂

    !Buen chiste!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s