Cuba, 60 años después

Mientras decenas de países han superado la pobreza en estas seis décadas, los cubanos viven sumidos en un degradante subdesarrollo.

Álvaro Vargas Llosa

Dentro de dos semanas se cumplirán 60 años desde que los barbudos revolucionarios ingresaron triunfantes a La Habana y se apoderaron del país. Se menciona a menudo, como claves de esa perdurabilidad, estos factores: la eficiencia de su Estado policíaco; la protección y la subvención de la URSS durante tres décadas y, más tarde, del petróleo venezolano; la expulsión directa o indirecta de millones de cubanos que con su salida, en sucesivas oleadas a lo largo del tiempo, desactivaron la presión social, reduciendo el riesgo político para el régimen; la condición insular de Cuba, que de haber sido un país centroamericano habría sido poroso y más vulnerable; la crueldad de Fidel Castro y sus dotes excepcionales para traducirla en hechos que reforzaran su figura mesiánica y el poder del Estado; la torpeza de Washington, que no supo aprovechar oportunidades como la invasión de Bahía de Cochinos y, en cambio, colaboró con la propaganda cubana con cada error que cometió.

Todas estas explicaciones contienen, seguramente, una dosis de verdad; la razón de que la Revolución Cubana siga en el poder debe algo a todas ellas. Pero prefiero centrarme en dos que se suelen mencionar menos y a las que no sabría atribuirles un porcentaje, pero que, creo, resultan indispensables para explicar parcialmente esta longevidad. Una es el “relato”, que no es lo mismo que la propaganda: muchos regímenes brutales con capacidad para la propaganda sucumbieron bastante tiempo antes de cumplir 60 años. La otra es lo que podríamos llamar la muerte de toda ilusión o, dicho de otra forma, la capacidad que ha tenido la Revolución Cubana para destruir en un número suficiente de personas la capacidad para concebir una realidad esencialmente distinta. A esto último podríamos llamarlo una relativa deshumanización de la población cubana, si aceptamos que un rasgo fundamental de lo humano es imaginar cosas mejores, primero, y luego actuar a partir de ese movimiento de la imaginación. Los cubanos imaginan todo el tiempo, desde luego, modos de sobrevivir (o de “resolver”, el verbo cotidiano de la isla) y actúan en consecuencia, pero, con honrosas excepciones, ya no parecen imaginar, como las primeras generaciones de adversarios del castrismo que fueron derrotadas, la posibilidad de modificar la fuente principal de su desgracia.

El relato de la Revolución Cubana fue variando con el tiempo. Cada variación fue -para cualquiera que vea estas cosas con sentido común- una admisión no explícita de fracaso. Pero cada admisión de fracaso fue, al mismo tiempo, la renovación de la “última ratio” que justificaba la Revolución. Así, la mentira pudo extenderse indefinidamente en el tiempo y sustituir la deprimente, trágica realidad con un efecto embrutecedor y paralizante.

Cuando triunfa la Revolución, el castrismo promete a los cubanos y al mundo hacer de Cuba un país desarrollado (allí está, como emblema de esa primera hora, la bravata del Che Guevara en Punta del Este, en 1961, vaticinando que en 1980 la isla tendría un ingreso per cápita superior al de Estados Unidos). El relato se basaba en la apuesta por el desarrollo y en la comparación arrogante con el subdesarrollo latinoamericano, que se atribuía al sistema capitalista. Pero la pérdida de su tejido empresarial, de buena parte de su clase media, de la más mínima racionalidad en la conducción económica y de los incentivos para progresar al margen del Estado echaron por tierra toda pretensión de desarrollo económico. El castrismo modificó entonces radicalmente el relato para instalarlo en la lógica de la Guerra Fría, justificación definitiva de la sovietización de la isla.

Cuba ya no basaba su discurso en la capacidad de la Revolución de convertir a la isla en una potencia económica, sino en el rol que le tocaba jugar en el gran enfrentamiento mundial entre el socialismo liberador y el capitalismo imperialista. La inflación, por la vía retórica, del tamaño histórico de Cuba alargó la importancia de la isla y el orgullo nacional de los creyentes en la religión castrista. Mandar cubanos a pelear en África era parte del ese papel descollante que ahora jugaba la isla a escala global.

El aspecto económico había pasado a un segundo lugar, aunque cobraban importancia ahora unos logros sociales que en gran parte no eran otra cosa que la herencia de la vieja Cuba prerrevolucionaria (en 1958 Cuba era subdesarrollada, pero tenía la tercera renta per cápita de América Latina, detrás de Venezuela y Uruguay, la esperanza de vida de los cubanos al nacer, 64 años, era también la tercera de la región y su tasa de mortalidad infantil ya era la más baja).
Cuando se vino abajo la URSS, el relato no podía sino modificarse. Una parte del nuevo relato consistió en la denuncia de la gran “traición” producida en la URSS, lo cual implicaba aumentar aún más el tamaño desproporcionado que le tocaba jugar a la isla en el mundo. Esta vez, como bastión del socialismo mundial. Pero como el fin del subsidio soviético, que se ha calculado en más de cinco mil millones de dólares anuales de entonces, implicaba también mucha penuria, había que construir la otra parte del nuevo relato, la de la resistencia numantina, la del heroísmo en la pobreza. Así fue que el “periodo especial”, que no era en realidad otra cosa que la desnudez reveladora de la Revolución y el afloramiento de sus monumentales fracasos, cobró una dimensión mística, redentora, que justificaba todas las privaciones y estrecheces imaginables. Como la supervivencia era una causa heroica, todo valía, incluso empezar a permitir, tímidamente, algunas actividades económicas por cuenta propia y, por supuesto, invitar a algunos capitales extranjeros a asociarse con el Estado cubano con paquetes minoritarios de acciones para inyectar algo de dinamismo. El turismo degradante, que el relato revolucionario anterior había asociado tanto a la Cuba decadente y vendepatrias de Batista, cuando la isla era “el prostíbulo” de los Estados Unidos, ahora formaba parte de la sagrada causa revolucionaria. Cada vez que los limitadísimos espacios de economía privada amenazaban con crear una clase independiente del Estado, Castro los volvía a cerrar y el relato retornaba a su versión prístina, denunciando a los capitalistas y sus titiriteros imperialistas.

Luego llegaron el petróleo y los petrodólares de Hugo Chávez y el socialismo del siglo XXI. El Estado cubano pudo respirar aun si la población seguía sumida en una economía más propia del subdesarrollo de los años 50 que en la del nuevo milenio. El relato cambió de nuevo. Ahora volvía a salir de los confines ajustados de la isla en el que la necesidad de concentrarse en la supervivencia la había encerrado y proclamaba a los cuatro vientos la renovada lucha mundial contra el imperialismo. Una lucha en la que se justificaba aliarse con el islamismo fundamentalista (especialmente el terrorista e imperialista) o con el nacionalismo capitalista chino. El relato también dio una cualidad altruista a lo que era, en verdad, una variante de la esclavitud. Cuba empezó a enviar médicos, enfermeras y maestras a diversos países a cambio de dinero que los beneficiarios no pagaban a los profesionales sino al Estado cubano, que a su vez conservaba nueve décimas partes de lo recibido. En la nueva retórica, estos “servicios profesionales” contribuían a instalar la idea de que Cuba, una vez más, ponía su grandeza al servicio de la humanidad.

Cuando Fidel Castro cayó enfermo en 2006 y Raúl Castro asumió el mando temporal, el relato adquirió nuevos matices. El hermano del dictador había sido un admirador de la Perestroika de Gorbachov y lo era del modelo chino, pero no podía desviarse demasiado de la ortodoxia porque correría el peligro de ser víctima del moribundo Fidel y sus aliados. Las reformas económicas ampliaron la esfera privada (a través de la expansión del “cuentapropismo” y de la creación de espacios de actividad cooperativa en la agricultura, aunque manteniendo la propiedad de la tierra en manos del Estado) y se renovó la invitación al capital extranjero. Pero las reformas fueron lo bastante limitadas como para convivir con la retórica revolucionaria de un Raúl dedicado a convencer a tirios y troyanos de que nada cambiaría. Los militares, empezando por él, su jefe, controlaban la economía grande con socios extranjeros y algunos cientos de miles de cubanos podían dedicarse a hacer muy pequeños negocios. Nada remotamente parecido a una economía privada, libre y sujeta al estado de derecho había surgido, pero sí una economía con algunas rendijas por donde entraba, para una parte de la población, cierto oxígeno.
El agravamiento de Fidel y luego su muerte obligaron a nuevas vueltas de tuerca retóricas para afianzar la idea de que nada cambiaría. Eso vino acompañado de retrocesos en las medidas parcialmente liberalizadoras y el anuncio de que Raúl Castro dejaría la Presidencia y sería sustituido por Miguel Díaz-Canel, aunque el viejo revolucionario seguiría controlando el poder como primer secretario. Todo quedaría bien atado un poco después, habiendo asumido ya Díaz-Canel en rol decorativo, con la nueva Constitución. La retórica se adaptó a los nuevos tiempos suprimiendo el “comunismo” como meta final, pero no al partido como rector de todo.

Un vistazo rápido a cualquier análisis de la economía cubana y sus indicadores sociales (por ejemplo los que hace rigurosamente Carmelo Mesa-Lago) basta para desmontar el relato cubano y concluir que 60 años de Revolución han sido una tragedia. Y no me refiero ni siquiera a lo más elemental, la libertad de las personas, suprimida por uno de los estados policiales más desalmados que haya producido dictadura contemporánea alguna. Me refiero a que mientras decenas de países han superado la pobreza en estas seis décadas, los cubanos viven sumidos en un degradante subdesarro-llo. A pesar del tímido surgimiento de ámbitos de actividad privada (que no representan más del 7% del PIB), el sofocante Estado cubano no hace sino empobrecer a sus ciudadanos. La economía sigue altamente descapitalizada (la formación bruta de capital como porcentaje del PIB es la mitad del promedio latinoamericano) y en la última década la producción agrícola e industrial ha caído. La mayor fuente de divisas para el país es ese régimen semiesclavista que llaman “exportación de servicios profesionales”.

Pero, con la excepción de los heroicos cubanos y cubanas que resisten aisladamente y tratan en circunstancias dramáticamente adversas de crear una sociedad civil, la inmensa mayoría de la población exhibe apatía cívica, incapacidad para la indignación política. En suma, un abandono de toda pretensión de modificar el estado de cosas general que representa, 60 años después, el “logro” de la Revolución Cubana.

58 comentarios sobre “Cuba, 60 años después

  1. Armando Pérez dejó un enlace a este artículo en uno de sus comentarios. Me pareció tan nítido que decidí convertirlo en un post.
    Una jodida foto de estos 60 años de desastre en Cuba.
    Espero les guste. 🙂

  2. y ahora ya empezaran a «exportar» peloteros, gracias al «apoyo» de la MLB. asi no hay fin para el experimento, si hasta los «enemigos» lo ayudan a subsistir.

  3. !EEUU se retira de siria! !Gracias a Dios…ahora si se va a acabar de una vez por todas el TERRORISMO!

    !Yanqui GO HOME!

    Por cierto se van DEJANDO SOLOS A LOS KURDOS (una vez mas) como ya es habitual en ellos y ya turquia anuncio que se los va a COMER FRITOS (o quizas debido a eso es que se van para no tener que sufrir humillaciones turcas).

  4. !Excelente post! Ya habia leido ese comentario pero me parece excelente tu idea de ponerlo como post, vice.

    Releyendolo nuevamente me venia a la mente, una y otra vez, la frase «Coca – cola del olvido» y es que eso es lo que millones hemos hecho. Hay una especie de encabronamiento contra aquellos a los que un dia quisimos defender y se covirtieron en nuestro mayor peligro, podian chivatearte, podian meterte preso, podian hacerte la vida de CUADRITOS y al final muchos pensamos : !Al carajo, me voy,….si tanto les gusta esto JODANSE!

    Y hoy, a mas de 25 años de aquellos tiempos , notamos que alla siguen con la misma letania, apoyando el adefecio de sistema pero exigiendo mas remesas…bueno…se le manda lo JUSTO Y NECESARIO porque por lo demas ellos en el fondo desean que su patio SIGA IGUALITO.

    Gracias vice por publicarlo. Gracias Armando por tan excelente comentario

    !Feliz 2019!

  5. «Según el Pentágono, al Estado Islámico solo le queda el 1% del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó el califato en Siria e Irak»

    xxx

    🙂 🙂 Hay que tener la cara dura. Estan olvidando que JUSTO el estado islamico llego a casi DOMINAR a toda siria mientras ellos estaba ALLA. Desde que entro eeuu y comparsa a siria el estado islamico NO DEJO DE CRECER.

    Solo despues que entro Rusia es que el califato comenzó a DISMINUIR. Esos son HECHOS

  6. Por cierto la retirada de los eeuu de siria va a OBLIGAR a Israel a ser mas COMPRENSIVO con los sirios.

    De hecho ya CASI han vuelto a hacer las paces con Rusia….con nuevas reglas CLARO

  7. Por cierto seria bueno preguntarle a los eeuu POR QUE justamente ese UNO % del estado islamico es el que CASUALMENTE sobrevive en la zona BAJO SU CONTROL al este del eufrate

    Y si sumamos detalles notaremos que CASUALMENTE los rusos habian trasladado s-300 a poco KM de ese BOLSA de terroristas (aunque del otro lado del rio) con la evidente señal de comenzar LIMPIEZA, algo extraño porque hasta donde se sabe el estado islamico NO TIENE AVIONES 🙂

    Tambien Turquia habia anunciado que sacaria a los kurdos CON O SIN el consentimiento de los gringos

    Por otro lado Israel ya tiene el BOZAL bien apretado, asi que ya no podrá seguir siendo usado para defender terroristas en siria con el pretexto de que defiende su seguridad

    !Nada!, el gringo ha visto que: O se VA o lo SACAN y ha preferido salir con la frente en alto , antes de que el asunto se les complique mas

  8. «Turquía dice, tras el anuncio de Trump, que los milicianos kurdos sirios acabarán «enterrados en cunetas»

    ESTAMBUL, 20 Dic. (Reuters/EP) – El ministro de Defensa turco, el general Hulusi Akar, ha asegurado este jueves que los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular que están desplegados al este del río Éufrates en el norte de Siria «será enterrados en sus cunetas cuando llegue el momento», después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el repliegue de las fuerzas estadounidenses que apoyan a estos combatientes

    Leer mas: https://www.europapress.es/internacional/noticia-turquia-dice-anuncio-trump-milicianos-kurdos-sirios-acabaran-enterrados-cunetas-20181220083425.html

  9. Dice el autor del post:

    Pero, con la excepción de los heroicos cubanos y cubanas que resisten aisladamente y tratan en circunstancias dramáticamente adversas de crear una sociedad civil, la inmensa mayoría de la población exhibe apatía cívica, incapacidad para la indignación política. En suma, un abandono de toda pretensión de modificar el estado de cosas general que representa, 60 años después, el “logro” de la Revolución Cubana.

    Foto de cuerpo entero. 😦
    Pocas veces he leído un post tan objetivo como este respecto al tema Cuba.
    Y algo en lo que no me había detenido a pensar con más claridad: la existencia misma del engendro fidelista gracias a la adaptación coyuntural del relato «revolucionario».
    Sin dudas el Sr. Álvaro Vargas Llosa entregó en pocas palabras una bonita pieza que recoge el fracaso de nuestra nación a partir del primero de enero de 1959

  10. «Análisis: Rusia Hace Que Los Ataques Aéreos Preventivos De Israel En Siria Sean Prácticamente Imposibles

    Por: Yochanan Visser

    Damasco le advirtió a Israel que cualquier ataque en Siria ahora será respondido por un ataque a un objetivo en Israel, mientras que los rusos advirtieron al Gobierno israelí que ha colocado personal militar ruso en bases e instalaciones pertenecientes a la Fuerza Quds del IRGC.

    «El corresponsal de guerra veterano Elijah J. Magnier informó esta semana que “Rusia ha informado a Israel que hay oficiales rusos presentes en todas las bases militares sirias o iraníes y que cualquier ataque contra los objetivos sirios o iraníes también afectaría a las fuerzas rusas. Putin no permitirá que sus soldados y oficiales sean derribados por el bombardeo directo o indirecto de Israel”.

    https://israelnoticias.com/editorial/rusia-ataques-israel-siria-2/»

    xxx

    Se los dije !SE JODIO EL JUDIO!

  11. Kb

    Hard to say. No tengo info suficiente
    Supongo q desde Irak se puede controlar igual. Siempre q el objetivo sea apoyar a los kurdos

  12. Maha los eeuu le han dado la espalda a los kurdos….!CHIRRIN CHIRRAN!

    Ahora y GRACIAS A LA RETIRADA de los eeuu de siria !POR FIN! se lograra la PAZ alla y se eliminaran a los ultimos terroristas del estado islamico los que CASUALMENTE aun sobrevivian en la zona controlada por eeuu !Que raro! ¿verdad?

    !Feliz 2019!

  13. Putin no permitirá que sus soldados y oficiales sean derribados por el bombardeo directo o indirecto de Israel
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    si pero cuando se estan ahogando en el Kursk, parece que la vida de los oficiales y soldados ruso baja su precio en el mercado internacional y entonces no importa tanto si se mueren. Hay que ser hipocrita.

  14. kB
    diciembre 20, 2018
    12:04
    Editar
    yo veo a Erdogan jugando con candela siendo miembro de la OTAN.

    xxx

    el turco OLIO hace mucho la debilidad del imperio, su falta de palabras y su ambivalencia en todo lo que hace, de ahi que decidio jugar sus cartas por si mismo.

    Y le ha salido bien la jugada

    Ahora tendra Patriot para defenderse de los rusos y sus aliados , mientras que tambien tendra s-400 para defenderse de los «amigos» de la OTAN….el turco nada en DOS AGUAS y hasta ahora va bien

  15. el turco OLIO hace mucho la debilidad del imperio, su falta de palabras y su ambivalencia en todo lo que hace, de ahi que decidio jugar sus cartas por si mismo.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    y para que sigue en la OTAN?……………..si es que se puede saber.

  16. «nadar en 2 aguas»
    xxxxxxxxxxxxxxxxx
    es como aquello de «yo se que mi mujer me pega los tarros, pero me gusta tanto su culo»…………………….entonces te quieres fajar en el barrio con todo aquel que te grita tarruo!!!……………….. pero bueno, te peinas o te haces papelillos?

  17. kB
    diciembre 20, 2018

    y para que sigue en la OTAN?……………..si es que se puede saber.

    xxx

    Pues porque es LADINO Y TAIMADO como nadie, eso lo saben muy bien los rusos y los gringos. Son traperos pero al menos por ahora estan COMPRANDO y por eso siguen en la OTAN , quieren ser parte de europa y de paso ser los que le vendan a los europeos el gas ruso…!son muy buenos negociantes!

  18. KB , la guerra en siria demostro que NADIE QUIERE A NADIE y que NADIE podia confiar en NADIE. Se cayo el velo de que en eeuu se podia confiar y el sacrosanto lema de la ONU de respeto a la SOBERANIA.

    Se demostro que cuando te pique el zapato le puedes meter mano A QUIEN SEA (siempre y cuando tengas con que)

    Pues bien, en ese rifirrafe los turcos le perdieron la confianza a los gringos y se la AUMENTARON a los rusos pues asi les conviene. Ahora van a entrar de nuevo a siria, violando su soberania y se pondran a matar kurdos a trocha y mocha a menos que los mencionados entreguen la zona al control de damasco…eso esta por verse aun

    Turquia GANA al sacar a los kurdos, Rusia GANA al poder poner punto final a los bretes en siria e igual IRAN GANA.

    Los unicos que han quedado muy mal parados son EEUU, Israel, Francia y demas de la coalision que supuestamente estaba para acabar con terroristas pero que en realidad los USABAN a su conveniencia

  19. «…..pero al menos por ahora estan COMPRANDO y por eso siguen en la OTAN , …..»
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    parece que usted no ha dejado de jugar a las bolas en la esquina de su casa, se cree que pactos militares entre naciones es «ah no importa que este sea un «trapero», esta comprando asi que dejalo estar»
    hay que ser muy iluso para creer en esas teorias, en la compra de armamento OTAN usted tambien esta comprando tecnologia de punta y si nos va a salir tan «trapero» va y se la pasa a los rusos o los chinos, usted cree que la gente aqui se chupa el dedo no?

    «trapero» dice…………….. vayase a limpiar la casa y buscar una mejor explicacion anda…………..eh, y dejese de jugar a las canicas que ya usted esta demasiado grande para esas boberias.

  20. Turquia GANA al sacar a los kurdos, Rusia GANA al poder poner punto final a los bretes en siria e igual IRAN GANA.
    xxxxxxxxxxxxxxxxx
    asi que isis estaba en siria y eso se llama «brete»
    linda forma de entender lo que esta ocurriendo en el mundo.
    nah en cuba usurpo el poder un «bretero» que lleva 6 decadas ahi en el poder, pero tu sabes eso no es gran cosa, sino un «brete»
    de que escuela de estudios politicos se graduo Raudelis?

  21. «…..Los unicos que han quedado muy mal parados son EEUU, Israel, Francia ….»
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Francia no, Francia segun usted le metio un cohetazo a los rusos y esos ni se dieron cuenta. Recuerda?? desde aquella fragata anclada no se donde carajos………………

  22. Y ya va la primera BAJA de importancia en el gabinete de Trump…se va el perro rabioso dejando estas palabras:

    «»Una creencia básica que yo he mantenido siempre es que nuestra fuerza como nación está relacionada inextricablemente con la fuerza de nuestro sistema único y amplio de alianzas y asociaciones. Mientras que EE.UU. sigue siendo una nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses o cumplir ese papel eficazmente sin mantener alianzas firmes y mostrar respeto a esos aliados», reiteró.»

    dicho de un modo mas claro…!HAY QUE TENER PALABRA Y DEJAR DE TRAICIONAR A LOS ALIADOS!

    Que es algo que se viene diciendo desde hace mucho como SEÑAL CLARA del declive del imperio…..!Roma ya abandona a los suyos!

  23. kB
    diciembre 20, 2018

    Francia no, Francia segun usted le metio un cohetazo a los rusos y esos ni se dieron cuenta. Recuerda?? desde aquella fragata anclada no se donde carajos………………

    xxx

    Claro que la recuerdo y rusia le ha sacado MUY BUEN provecho a ese cohetazo frances…ha tomado decisiones en siria que TODOS NOTARON como bien anuncio putin….mientras que por debajo se la van a cobrar ..no lo dudes

  24. Y hay quienes estan felices con la retirada de siria (¿huida?)

    «Estoy feliz de ver a un presidente que puede declarar la victoria y sacar a nuestras tropas de una guerra. Ha pasado mucho tiempo desde que eso sucedió por última vez», expresó por su parte el senador republicano Rand Paul.

    Bueno, la verdad es que eeuu LLEVA MUCHO TIEMPO perdiendo guerras….!Y todavia hay quienes dudan de su declive, pero es bueno que sigan fiel al pais que los acoge! 🙂

  25. vice
    diciembre 21, 2018
    05:40
    Editar
    El retiro sirio de Trump: un desastre en ciernes

    https://reportemundial.com/el-retiro-sirio-de-trump-un-desastre-en-ciernes/

    xxx

    Asi es vice, es un DESASTRE …………….. para el estado islamico que aun RESISTÍA en el uno porciento de territorio bajo su yugo, el que CASUALMENTE estaba en la zona bajo control de los eeuu ¿No te preguntas por que seria?

    Ahora que anunciaron la retirada (aunque muchos dudan de que lo haga realmente ya que no creen en lo que digan) se podra AL FIN eliminar a ese reducto de RATAS y siria avanzara definitivamente hacia la PAZ porque para todos era mas que evidente que los UNICOS que SABOTEABAN la paz en siria eran justamente los de la COALISION al proteger a los terroristas en su afan de usarlos contra asad…!La historia no los va a absolver, aunque ya sabemos como les gusta REESCRIBIRLA! (ya van anunciando que fueron los UNICOS que pelearon contra los terroristas 🙂 !Manda cara dura! 🙂

  26. KB si no estas al tanto de todos los BRETES que hay en siria, entonces quien debe ir a una escuela eres tu 🙂 🙂

    Y precisamente al retirarse los eeuu de siria se va el PRINCIPAL BRETERO que mantenia aquellos en un CAOS con tal de sacar a Assad del poder…algo que NUNCA PUDO LOGRAR, dicho sea de paso

  27. Raudelis, me recuerdas mucho a un barbudo cubano que se regocijaba enormemente en la «cercana» caída del imperio.
    Hoy anda metido dentro de una piedra en un cementerio de tu ciudad natal. 😉
    Por otra parte suenas a «pagadito» de las agencias de propaganda rusas.
    Lo digo por la cantidad de matrices que repartes en cantidades industriales y de manera constante, digamos que obsesivas, y que coincidentemente son las mismas que propaga Moscú.
    Te vas a volver loco. 😂😂😂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s