Estados Unidos confirma la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton a partir del 2 de mayo

Estados Unidos confirmó este miércoles que el título III de la Ley Helms-Burton entrará en vigor por primera vez en la historia para permitir las reclamaciones de compañías y ciudadanos estadounidenses por sus propiedades confiscadas en Cuba después de 1959 por el fallecido dictador Fidel Castro.

“A partir del 2 de mayo, en virtud del título III de la ley LIBERTAD, los ciudadanos de Estados Unidos podrán presentar demandas contra las personas que comercian con propiedades confiscadas por el régimen cubano. Después de más de 22 años de retrasos, los norteamericanos finalmente tendrán una oportunidad de justicia”, afirma en su perfil oficial de Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo compareció este miércoles en una rueda de prensa en el Departamento de Estado para anunciar oficialmente la implementación del título III de la legislación, como habían adelantado fuentes de la administración de Donald TrumpEn el encuentro participó también la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier,

“Durante más de 22 años, el título III de la ley LIBERTAD fue suspendido con la esperanza de que el régimen cubano transitaría a la democracia”, señaló Pompeo.

“Pero, la administración de Donald Trump reconoce la realidad: los dictadores ven el apaciguamiento como debilidad”, agregó.

“El intento del presidente Obama de moderar el régimen no funcionó”, aseguró el funcionario.

La política de Trump ha recrudecido la política estadounidense hacia el gobierno cubano, revirtiendo la postura suavizada por el presidente Barack Obama tras el deshielo iniciado en 2014.

Pompeo ratificó una de las principales razones para imponer ahora el título III de la Ley Helms-Burton: “El régimen cubano ha exportado durante años su opresión a Venezuela. Los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos mantienen  a Maduro en el poder”.

Según sus palabras “este comportamiento socava la estabilidad de los países del hemisferio occidental y representa una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

La administración de Trump había roto desde hace meses con las prórrogas para activar el artículo III de la Ley Helms, temido por los inversores extranjeros en Cuba sobre todo de la Unión Europea y Canadá.

“Hemos estado en contacto con nuestros aliados en Europa y Canadá sobre este asunto en los últimos meses. Las empresas europeas que están operando en Cuba no tiene de qué preocuparse si no están operando con bienes confiscados a estadounidenses”, explicó Breir ante preguntas de los periodistas.

Breir enfatizó que “no habrá excepciones” en la aplicación del título III, y dijo que este paso es solo el preámbulo de una nueva etapa en la política hacia Cuba.

La Unión Europea había asegurado que defendería a las empresas de ese bloque comunitario que tienen inversiones en Cuba y se vean afectadas por la puesta en vigor del título III.

El gobierno de España, uno de los países con más intereses en la Isla, rechazó la Ley Helms-Burton y dijo que respaldará a las más de 200 firmas ibéricas presentes en Cuba.

La intervención de Pompeo precedió un discurso en Miami del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, durante un acto con miembros de la Brigada 2506 para anunciar el recrudecimiento de las sanciones contra el régimen cubano.

La activación del título III de la Ley Helms Burton no afectará a las propiedades residenciales de ciudadanos cubanos, las escuelas, círculos infantiles, instituciones de salud y otras propiedades de servicio público, así como a las oficinas diplomáticas.

El requisito básico para que una demanda sea considerada con mérito ante un tribunal federal es que las pérdidas reclamadas fueran superiores a los 50 mil dólares en el momento de la expropiación.

De momento, la reacción desde Cuba ha sido de rechazo ante la activación de este título que reducirá aun más las inversiones extranjeras del país.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en Twitter: “Rechazo enérgicamente el anuncio del Secretario de Estado Pompeo de activación del Título III de la Ley Helms-Burton”.

56 comentarios sobre “Estados Unidos confirma la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton a partir del 2 de mayo

  1. Una pregunta , los que hablaron tanta ^%$# de la mano rusa en los asuntos de Trumph ¿Pediran disculpas?

    ¿O van a buscar OTRA ESCUSA para no asumir que perdieron las elecciones y que de DEMOCRATAS no tienen NADA?

  2. “El Nuevo Misil Rampage De Israel Es Más Inteligente Que El Sistema S-300 De Rusia En Siria
    Last updated Abr 22, 2019

    Los nuevos misiles Rampage de Israel están diseñados para ser más astutos que los sistemas rusos de defensa aérea S-300, desplegados en Siria en octubre pasado y destruir objetivos altamente protegidos como bunkers, afirma el periodista de Telepolis, Florian Rötzer.

    Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/militar/misil-rampage-israel-s-300-rusia-siria/

    xxx

    🙂 ¿Y como lo saben si los S-300 sirios NO ESTAN OPERATIVOS y el de los rusos esta en standby debido a acuerdos entre los israelitas y los rusos, que no van a proteger objetivos IRANIES en siria por mas que a su lado esten parqueado los S-300?

    Ademas todavia no se ha disparado ni un solo S-300 asi que ¿Como saben que el misil es mas astuto? 🙂

    Me suena todo esto a CONSUMO INTERNO ISRAELI

  3. Raudelis querido: no se escribe TRUMPH, se escribe TRUMP, sin “H” al final. Ese es el apellido del presidente de los Estados Unidos.
    La palabra ESCUSA significa “cesta de mimbre con tapa; las ventajas o privilegios de que goza alguien según su origen o condición, el derecho que el dueño de una finca concede a sus guardas o pastores para apacentar a algunas cabezas de ganado dentro de su propiedad; conjunto de cabezas de ganado a que se aplica la escusa, así como a la acción y efecto de esconder u ocultar. De hecho, la palabra, como tal, proviene del latín absconsus, que significa ‘escondido’”.
    Por lo tanto, y teniendo en cuenta el contexto de tu comentario de 7:32, lo correcto es que escribieras EXCUSA, con “X”.
    Es muy importante que no sigas maltratando nuestro bello idioma con tus tremendas faltas de ortografía, indignas de una persona que afirma ser licenciado o ingeniero en casi toda materia o ciencia habida y por haber. Eso le quita mucha fuerza a tu mensaje y demuestra, en todo caso, el poco amor que tienes por quienes te leen.
    Saludos y vuelve a la escuela, por favor.

  4. Estas nuevas medidas no lograran absolutamente nada. La epoca de Obama era mucho peor para el castrismo que esta cosa. Decir que lo de Obama no dio resultado, con a penas un año y pico es risible, lo otro, o sea esto, lleva decadas, sin resultados tampoco.

    Recuerdo como decian que la represion habia aumentado porque Obama aflojo, como si reprimir fuese señal de fortaleza, para empezar, como si reprimir fuera por placer. Pero, ha disminuido la represion con el trumpismo? No verdad?

    A menos que Trump decida invadir Cuba, que no lo hara, esto sera mas de lo mismo.

    Venezuela, se acuerdan cuando dije hace como dos meses que bien podria vivir con dos presidentes por largo tiempo? Lamentablemente asi ha sido.

  5. Guaido ha anunciado marcha masiva para el primero de mayo. OK, eso esta bien, pero a mi ya me viene pareciendo esto tipo las marchas de las damas de blanco, pero con mas gente. El gobierno las permite, o las reprime poco, al menos lo suficientemente poco como para que las imagenes de los muertos den la vuelta al mundo. Ya me esta sonando rutinario esto. Hay nuevamente equilibrio en Venezuela? Creo que si..

  6. Todavía no ha llegado el efecto real de las sanciones. Aunque ya se notan, el piso no ha comenzado a crujir en serio bajo las botas del chavismo. Toma algo de tiempo.
    JG y sus seguidores debe(n) seguir en la calle. Lo contrario, dejar de protestar, sería una estupidez legendaria que les va a pasar la cuenta de por vida. Ellos [los opositores] no deben renunciar a esa forma de lucha. Ya quisieran los opositores cubanos que les permitieran organizar marchas.
    La otra variante son los portaviones, pero hasta el momento andan en sus bases o dando vueltas por otros mares.
    Pero vamos a lo verdaderamente importante, Evelio, en tu opinión, qué otra cosa pueden/deben hacer los opositores venezolanos sino seguir protestando en las calles? Qué se te ocurre o propones?
    Gracias.

  7. No, si no es cuestion de proponer, de avalar, de denostar, de juzgar, no es a eso a lo que me refiero Vice. A los opositores no les queda mas remedio que seguir en las calle, tarea cansona por demas cuando se vuelve rutinaria.

    Precisamente a eso me refiero, ya hay, creo yo, equilibrio de nuevo, y los opositores no tienen mucho mas que hacer, salvo salir en manada contra el palacio de Miraflores y ponerse como carne de cañon a que los masacren, tarea a la que no se prestaran muchos sin una chispa-esperanza caliente que los estimule.

    No juzgo a la oposicion Vice, nunca lo hago, eso lo haces tu (con el pueblo de cuba estupido) y Rau (con las raudo-tonterias), pero a mi nunca me veras en eso.

  8. No juzgo a la oposicion Vice, nunca lo hago, eso lo haces tu (con el pueblo de cuba estupido) y Rau (con las raudo-tonterias), pero a mi nunca me veras en eso.

    Tienes mala memoria, Evelio. Si por algo me he caracterizado estos años es por defender a los opositores cubanos en este blog. Ya lo olvidaste? Cuando digo y redigo lo de “pueblo estupidizado” siempre digo “con la honrosa excepción de los opositores cubanos”. Es una falta de respeto tuya que me digas eso.
    REPITO: el pueblo cubano está completamente estupidizado, paralizado, maniatado por el gobierno, envuelto y despachado. Pueblo MUERTO Y ENTERRADO. Con la honrosa excepción de los opositores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s