De entrenador de Elpidio a teólogo navideño, a dueño de John Lennon: Abel Prieto tiene que parar

Por ERNESTO MORALES

Abel Prieto necesita un loquero. Ha perdido los nervios, los estribos, el sentido del ridículo. Está muy mal. Y no lo oculta.

Uno siempre aspira a envejecer con sensatez. Es la idea. Que las canas corrijan el desenfreno juvenil que casi siempre roza con el error. Los adolescentes adolecen. Los adultos, sobre todo si llegan a la tercera edad, suelen tener ese punto de sabiduría que dan los años y la experiencia. Máxima de vida.

Abel Prieto es una suerte de Benjamin Button del descarrío. Pasan los años y se nos vuelve más loquito. Que alguien le quite el acceso a Twitter, por el amor de Dios. Y a los teclados de una computadora. Que le quiten el acceso, así en general. Todos los accesos. Y los abscesos por donde supura escritos.

Pero que Abel Prieto, el Adolescente Oficial de la Revolución Cubana, pare de teclear despropósitos como los que inundan sus cuentas de redes sociales, y como el que acaba de publicar en el diario Granma: “Imagina que no hay posesiones”.

En un ataque de incontinencia Abel Prieto ha dejado escapar por el esfínter un texto que podría ser resumido más o menos así: John Lennon, como símbolo, le pertenece a Cuba, a su socialismo duro y a todos aquellos que como Venezuela o Vietnam, son o fueron «víctimas de la implacable y violenta represión del sistema». Los yanquis deberían desistir en su intento de apropiárselo. «Es inaceptable desde todos los puntos de vista que pretendan utilizar ahora a Lennon los representantes de la ultraderecha neofascista, los descendientes legítimos de sus perseguidores. Se trata de un símbolo que nos pertenece». Ahí está, un Prieto en estado puro.

Parte el alma y desfigura el rostro. El viejito Abel se nos ha «adolescentizado» de la peor manera posible: vertiendo insensateces, hipocresías, y haciendo estragos en público en la ya maltrecha moral de un proceso al que él mismo hiciera favores como pocos.

¿Por qué favores como pocos? Porque Abel Prieto jugó su rol en el Consejo de Estado que articuló Fidel Castro con precisión de orfebre siniestro. Abel era Abelito. Abel era el chico terrible. El de la melenita. Así como Esteban Lazo era el negro que resumía en su melanina a todos los negros olvidados a su suerte, y era el ejemplo recurrente y confiable para desmentir, vaya usted calumnia, el racismo en un país donde a las pasas se les sigue llamando pelo malo; Abel Prieto fue siempre el infante rebelde que el establishment necesitó tener en el coro.

Y Abel Prieto jamás desafinó. Su papel fue interpretado de manera impecable. Jamás olvidó un tono que pasaba por transgresor, que se vendía cuestionador; jamás descuidó el feeling hippie y semi transgresor, dentro del cual su melena, su barba, sus jeans y sus camisas dobladas a la altura de los codos, formaron parte activa en la composición del personaje.

Abel Prieto se permitió protagonizar, dígame usted, el episodio de desobediencia oficial más recordado por la mitología castrista. En un país donde el temor al dictador hacía orinar a cualquier secretario de partido provincial cuando el Gran Líder lanzaba truenos o encontraba errores durante una asamblea de balance, el jovenzuelo Prieto, por entonces ya Ministro de Cultura, osó desmentir en público a Fidel Castro y recordarle que no solo los artistas se estaban quedando en otros países, que el diapasón era mucho mayor.

Había hecho la obra de su vida. ¡Le había llevado la contraria a Fidel! Poco importaba si lo había hecho dentro de los márgenes de hierro que había trazado el propio dictador cuando espantó a Virgilio y demás asistentes con aquella amenaza convertida en lema: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”.

Abel fue ídolo de cierto sector intelectual de mi generación. Me permití la disidencia de este ídolo desde aquellos amaneceres. Nunca supe qué me caía peor, si que un escritor tan endiabladamente malo lograra publicar un engendro llamado ‘El vuelo del gato’ un año sí y el otro también, solo por ser coincidentemente Ministro de Cultura del país; o si era el tufo a traidor de rebeldías, ese vaho insoportable que despiden los que posan y pasan por lo que no son. Y logran engañar a tanta gente. Vaya que sí.

Por suerte, el Adolescente Oficial de la Revolución Cubana se ha sacado ya el maquillaje. Conserva la melena, creo, con un anticuado corte que solo saben hacer dos barberos en toda La Habana, y a ambos les cuesta sostener las tijeras entre los dedos. Pero, el personaje de tipo enfrentado y distante de la oficialidad hace demasiado que Abel Prieto lo desechó. Ya para qué, pensará. Todos se han ido muriendo, pensará.

Y de repente se ha desatado.

Un día se nos baja con que la Navidad, tal y como la conocemos hoy, es anticristiana. El teólogo Abel, sin filtro y a todo motor, nos cuenta en ese tweet que el Cristo ha sido traicionado por el consumismo capitalista. No pasó un mes y Abel, la tecla más intrépida del Twitter caribeño, nos contaba que Martí habría tuiteado como Díaz-Canel. No es jodedera mía, lo juro.

Otro día nos cuenta que alguna vez Elpidio Valdés derrotó a Walt Disney, en un combate que solo lleva en el cráneo él. No le he preguntado a Juan Padrón, a quien he tenido el placer de conocer y cuyos dibujos de vampiros y mambises tengo como trofeos en mis paredes, pero estoy seguro de que haría un avergonzado silencio: es demasiado artista para semejante mentalidad de cuadrilátero. Y tiene demasiado sentido del ridículo, tanto o más que sentido del humor. Abel, entrenador de boxeo de Elpidio, no tiene de eso.

Poco después, Abel Prieto se arranca un pelo de la barba y publica una entrada en su blog de gato volador, una entrada tan renovadora y auténtica que Fidel Castro sintió celos allá en su lecho de comodidad dudosa. Que Cuba no debe regresar al Capitalismo, en esencia, que el Capitalismo es feo, malo, gris, y la muerte de todas las cosas buenas. La originalidad del adolescente Prieto es digna de un premio de la ANIR.

“Una élite vive en la opulencia, en palacetes, con sirvientes, guardaespaldas, clínicas exclusivas, limusinas y aviones privados”, contaba el honorable director del Programa Martiano, una oficina por la que jamás se personaría Martí para trámite alguno. Ni en modo fantasma. Con todo, ahí no nos quedaba muy claro si el desafuero del hirsuto Abel iba dirigido a la nietecita de Raúl, por ejemplo, de cuya calidad habitacional hemos tenido alguna noticia reciente.

Pero ahora se nos aparece con esto de que Lennon no debió ser cantado en el Venezuela Aid Live de febrero último, por dos razones concretas: porque Lennon habría desaprobado la mediocridad artística allí presente y porque Lennon habría defendido a la Venezuela socialista de Nicolás Maduro.

Describiendo a “Imagine”, ese melódico y simplón himno de utopías, Prieto deja escapar una oración como esta: “Ningún famoso con los bolsillos llenos y el alma vacía, ningún alcahuete de los yanquis, puede escucharla sin asustarse”. Susto da semejante oración. Me disfrazaré de ella para Halloween.

Yo no sé si John Lennon habría estado del lado de Nicolás Maduro, como compañero de soledad del Diego Maradona, o si habría estado en el escenario junto a la marea de cantantes y activistas que protagonizaron ese concierto simbólico, aunque a todas luces semi inútil. Lo que sí sé es que si “Imagine” asusta a famosos de bolsillos llenos, el primer espantado habría sido su autor.

Que nadie se me haga el amnésico de noche etílica: el hombre que cantaba al piano, con su voz nasal, sobre paraísos coloridos sin posesiones ni riquezas, vivió en vida como un magnate “de alma vacía” según la original invención de Abel. Es más: olvídate de la vida. En su muerte, John hace más plata que cualquier capitalista furibundo.

En 2012, Forbes lo ubicó en el puesto 4 de los artistas ya fuera de este mundo que más ganancias habían generado en ese año ($12 millones) solo por detrás de Michael Jackson, Elvis Presley y Bob Marley. La viuda de Lennon, ese cisne de voz trémula (corran a Youtube) llamado Yoko Ono, maneja una fundación llamada “John Ono Lennon State” con fondos cercanos a los mil millones de dólares.

Eso, el tío que soñaba con mundos sin posesiones y que donó a Abel Prieto el versito para titular su libelo. Imagina un mundo sin posesiones, nos dice Abel. Yoko dice: yo lo intento cada noche.

Como guinda del pastel revolucionario, Abel Prieto desbarra contra la calidad artística de quienes cantaron en el Venezuela Live Aid. Mediocres artísticos, les llama a Alejandro Sanz, Diego Torres, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Ricardo Montaner, por ejemplo, el mismo crítico de oreja fina que no tarda en exhibir al dúo Buena Fe como summum de calidades y virtudes. Que nadie se me escandalice con la hipocresía. Que el dúctil Abel calificó de mediocres en el mismo saco, por el concierto en Cúcuta, a los mismos Juanes y Miguel Bosé por los que perdió la carne de las palmas cuando estos cantaron en La Habana, vaya si aplaudió con emoción el entonces ministerial Abel.

Una perlita, el de la melena. Pero coherente. Que nadie lo dude.

Ha sido coherente en su cinismo un cuadro partidista que lleva a todas partes el ajuar de hippie, en el mismo país donde ser hippie dio miedo. Había que tenerlos bien puestos, o estar bien dispuesto: a expulsiones, análisis, negativas, escarnio. ¿O eso me lo contaron mal, Abel? ¿Me contaron mal que escuchar al mismo tío de “Imagine” que exiges hoy como patrimonio del izquierdismo universal, era materia para denuncia y sospecha?

¿Tantos cubanos soñaron que escuchar a Los Beatles estaba prohibido? ¿Es que no les basta, Abel por tu madre, con erigir un monumento a la hipocresía histórica nacional, soldarle los espejuelos redonditos para que nadie más se los robe? ¿Ahora hay que hacer a Lennon patrimonio criollo local, un cederista más, un compañero más, un vigilante, un miembro de la UNEAC más?

Andan sin jockey.

Entre faunas de Guillermo García Frías, discursos de Yusuam Palacios, tweets de Díaz-Canel, guitarras de Raúl Torres, pupilas astigmáticas de Iroel Sánchez, conciertos fantasmas de Israel Rojas y estas reivindicaciones culturales de Abel Prieto, un día para Elpidio, otro día para Lennon, no digo yo si tornados y meteoritos van a terminar tomándole manía a nuestra isla bonita.

51 comentarios sobre “De entrenador de Elpidio a teólogo navideño, a dueño de John Lennon: Abel Prieto tiene que parar

  1. La viejera partidista cubiche está del carajo. 😛 Entre los avestruces de un decrépito Guillermo García Frías, la moringa del empedrado, los bañitos de masas del presi designado que nada resuelve y las boludeces del pelú Abel Prieto, aquello da pa un par de comedias de cuarta categoría.
    Eso es lo que pasa cuando todo está amarrao, el pueblo es obediente hasta la sumisión y los «líderes» no tienen otra cosa que hacer salvo vacilar el comunismo junto a sus familiares y amiguetes.
    Ven a ver esto Cheo Malanga! 😕
    Buen artículo de Ernesto Morales.

  2. Yo los menciono aqui porque soy vano y alardoso pero son mas bien inversiones, inversiones que puedes lucir en la muñeca.»
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    vice, no era que te habian criticado por mencionar el tesla??? o el lexus? (no recuerdo)
    es cuestion de ver que te hace cojear, si vendieran autos marca patek este tambien hubiese saltado notificandonos: «tengo uno!!!, tengo uno!!!!»

  3. LOL. Que mal intencionado primo que tengo. Eres algo putica… 🙂

    Los dichosos Patek fueron mencionados por primera vez en un contexto que se me antoja apropiadisimo, para ilustrar un punto especifico, y en compannia de personas capaces de digerir el dato con todo el humor y/o insignificancia que merece. Tu por supuesto no estabas.

    Mi discusion con el Vice sobre que medio de transporte es digno o no de un caballero fue tambien bastante light y creo que el interesado se rio, como debe ser, de mis manifestaciones. Era sobre el Lexus, montura favorita del Vice, y no sobre el Tesla, regalo para su hijo, sobre lo cual lo unico que podria decir yo o cualquiera es: vaya chico afortunado.

    Recuerdo ademas que salio a colacion tu Corolla aquella vez… Estoy loco, o tuve palabras de aprobacion para ese digno y fiable perol? Refrescame la memoria, primito…

  4. LOL. Que mal intencionado primo que tengo. Eres algo putica…
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    ni tanto, lo que sucede es que tu eres yegua, de las pesimas, vienes aqui a vestirte de azul, de cuando en vez se te salta el morado que llevas dentro, cuando lo notan y te lo dicen, brincas descontrolada.
    por favor, insultos tapinados, para que y por que?

  5. hablando de complejos ante un salto descomunal por pronunciar aqui la palabra magica: patek, con amplia explicacion a «eran chistes», «tu toyota»…………..bah, dedicate a la bolsa anda que vigilar este sitio no te es negocio, dicelo a tu jefe en linea.

  6. Se veran la colas para comprar jamon en españa?
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    no lo creo evelio, los socialistas espanoles HASTA AHORA, no son «nuestros» socialistas, hay bastante distancia y categoria entre ellos. ahora si me hablas del coletas………………………no solo habra colas, hasta muertos tendriamos en las bodegas.

  7. Mi discusion con el Vice sobre que medio de transporte es digno o no de un caballero…………..
    ………..regalo para su hijo, sobre lo cual lo unico que podria decir yo o cualquiera es: vaya chico afortunado…………..
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    ay pero que manera tan amorosa de describir pasajes recientes !!!!………. es que cuando te doblas asi tan lindo para aparentar modestia y buenas costumbres vuelves a ese azul aterciopelado tuyo, que tanto empujas por vendernos aqui.
    pobre abuelito, hubieras acabado con su fortuna en un pis pas.

  8. En el post anterior colgué un comentario. Como a la puta dueña del blog no le dio tiempo borrarlo, de inmediato colocó otro tema para que mi comentario quedara eclipsado de facto… jajaja, que tonto que me ha salido el millonario !!!!!

    LO copio de nuevo ahora por si es de interés de alguno:

    Saludos. El Barça se coronó campeon de liga ayer en la noche….. Ahora se propone ganar la champion y la copa de su majestad el rey de españa….. Grande Messi y grandes jugadores…. Pero el mayor premio de este año ha sido la sentencia de absolución sobre el que fuera presidente del club y que por haberlo sido y solo por eso ha sufrido el castigo severo de la “democracia” española…..

    Saludos a todos. NO entro más a menudo por falta de tiempo y porque la puta dueña del blog siempre está alerta para borrar mis comentarios antes de que sean públicos…. Ya se que ustedes no lo creen porque él siempre lo niega, pero es así…. ni siquiera me ha valido entrar con otros alias o desde otras direcciones….

    El blog TLP tiene más censura que la dictadura venezolana, jajajaja, y hablando de ello, ¿sigue Maduro en el poder?….. Parece que de todas las cartas que habían sobre la mesa escogieron aquella que permitiera que el guaguero siguiera gobernando….

    Aquí les pego el enlace sobre el caso del Sr. Rosell y de la Justicia Española,….por si resulta de vuestro interés:

    https://www.lavanguardia.com/opinion/20190428/461906329581/sandro-rosell-carmen-lamela-audiencia-nacional-independentismo.html

  9. LOL. Modestia yo? No me hagas reir… Para nada, eso seria hipocrita en un caso tan brillante con el mio. Sigo pensando que eres algo malintencionado, tratando de empujar cunnas entre el Vice y yo en un momento en que disfrutabamos de perfecta paz. Algo a lo que no desciendo jamas ni aunque me lo exija mi jefe en linea. Putica y bien. 😉

  10. Sr Gonzalez, en verdad le ronca los timbales cuando un ciudadano se mete preso 21 meses esperando un juicio para salir absuelto apenas empieza el juicio. Feo asunto. El tufillo de la venganza politica contra el catalanismo se puede oler desde aca, pese al aroma de los arce en flor.

  11. El blog TLP tiene más censura que la dictadura venezolana

    Eres el único que afirma eso, viejito fracasado. Siga succionando pollas por las esquinas y deje las payasadas, que tus comentarios carecen de valor alguno como para censurarlos o siquiera preocuparse por ellos.
    Chivato payaso. 🙂

  12. Atra, te puse una manito para arriba porque no me permite ponerte 20…. Estás muy claro…. El asunto Rosell fue increible desde el principio… La misma empresa brasileña que supuestamente había sido afectada por él envió cartas e informes diciendo todo lo contrario…. Pero aún así la democracia española fue implacable con este señor….. Unico delito, haber sido presidente del Barça FC durante unos años.

    La misma juez que instruyó su causa es la que encarceló también al grupo de políticos separatistas…. Ellos también llevan más de un año en prisión sin que exista una condena firme….. Después no quieren que los catalanes y vascos les tengan manías….. Lo más jodido es que este país no funciona sin estas dos comunidades y la incomprensión crece por día…Ahora,ayer, en las elecciones generales los tres partidos de derecha y más centralistas de España no consiguieron ni un solo escaño al congreso en el País vasco y muy pocos en Cataluña…..

    Saludos…

  13. Que se jodan los catalufos separatas pues bastante que han jodido al resto del Reino. Cuando intentaron probar al Reino el Reino dio una respuesta adecuada, como se les advertía una y otra vez, luego de aguantar demasiado tiempo a esos comemierdas con sueños afiebrados.
    Ahuequen el ala e iros a tomar por culo, pendejos boludos, que España es una democracia. Sepárense las nalgas que a España no la van a romper.

  14. eres una yegua vieja que no te gusta comenten sobre el color de tus blumers, usa ligas entonces, o ponte un alfiler.
    «metiendo cuñas»………. o un burro hablando de orejas.

  15. Ahuequen el ala e iros a tomar por culo, pendejos boludos, que España es una democracia.
    __________

    Es propio, normal, y aceptable de las democracias…

    1- meter en prision preventiva a un ciudadano por 21 meses
    2- negarle 13 veces la salida bajo fianza
    3- para que el tribunal deseche las pruebas en 4 dias?

    No jodas, Vice.

  16. o un burro hablando de orejas
    __________

    Na. Mientes, primo. Yo no meto cunnas entre contertulios, yo soy un marxista decente. 😀

  17. 1- meter en prision preventiva a un ciudadano por 21 meses
    2- negarle 13 veces la salida bajo fianza
    3- para que el tribunal deseche las pruebas en 4 dias?

    Bien rápido has olvidado los momentos de crisis tremenda que esos payasos provocaron; la manera despiadada en que fracturaron a la sociedad catalana, etc.
    Esos tipos son bien peligrosos y ciertamente merecen estar encerrados.
    Sin embargo, el punto 3 demuestra que en España hay una democracia QUE FUNCIONA.
    En Arabia Saudita, para matizar, acaba de ocurrir una orgía de sangre «legal». No creo muy complicado entender dónde se respetan los derechos de la gente. 😉

  18. soy un marxista decente.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    imposible, el planteamiento encierra una contradiccion y es imposible que tu no seas marxista, lo otro sobra cuando eres lo primero. no ha nacido el primero todavia.

  19. Ah y sobre todo; si no hubiera democracia en españa aqui nuchos estarian celebrando al gobierno español por listo.

  20. Bien rápido has olvidado los momentos de crisis tremenda que esos payasos provocaron; la manera despiadada en que fracturaron a la sociedad catalana, etc.
    __________

    Los tribunales estan para hacer cumplir las leyes, castigar los delitos. No estan para dar escarmiento por una crisis netamente politica. No existen crimenes politicos en una democracia, verdad?

    No habia delito alguno en este caso, ni politico ni comun. No habia caso contra ellos, eso fue lo que dijo el tribunal que los juzgo antes de liberarlos. Pero los juzgo despues de 21 meses. No esta eso muy de pinga? Halar 21 meses que nadie te va a pagar para luego salir sin una multa? Eran taaaaan grandes los crimenes que no podian ponerle fianza? Eran taaaaan grandes que no se le podia dar licencia a un hombre a visitar a su hijo que se habia quedado cuadraplejico en un accidente? Taaaan grandes que salieron libres y caminando en solo 4 dias de juicio?

  21. Pues, parece que en efecto no eran tan grandes los crimenes, apenas 4 dias le costo a un tribunal deliberar la inocencia del tipo.

    El error tuyo esta en elevar a la democracia a un sistema libre de arbitrariedades e injusticias. Es la misma estrategia de Tatu cuando critica a la yuma cada vez que matan a un negro en la calle preguntandose exactamente lo mismo: ¿no es que aquello es una democracia?

    Ahi esta, absueltos en 4 dias, les toco mamarse casi dos años encanaos, espero que puedan demandar, para eso existe precisamente la posibililidad de que la gente demande, pues, porque, precisamente, la democracia no esta libre de injusticias.

    Ah, si fuese una dictadura, carcel pa toa la vida.

  22. Pero de nuevo, no es una dictadura, si lo fuera, tu estarias celebrando lo listos que son los gobernandes, y echandole a Rusell hasta con el cabo del hacha.

    Si no hay mejor indicador de donde hay o no hay democracia que … Atra y Rau en TLP.

  23. Si no hubiese democracia el tribunal le hubiese echado 30 años.
    __________

    Jajaja. The things we say for love… 🙂

  24. A diferencia tuya, a mi no me basta tan poco para quitarle el titulo de democratico a un pais x. A mi me hace falta mas que unas cuantas injusticias, arbitrariedades y abusos.

    En cambio a ti, parece que si te hace falta mucho mas que a mi para calificar a otros de tiranos. Me resulta tan simpatico, paradojico, pero simpatico.

  25. LOL. Amor a mi. 🙂

    Solo asi me explico que alguien pueda hablar esas tonterias que tu escribes sin sonrojarte, con tal de contradecir a tu bacan. Porque ni un fan puede ser tan ciego (aunque tu mas bien eres sordo). Besitos corazón, ahora escribe tranquilo tu pinga…

  26. El tufillo de la venganza politica contra el catalanismo se puede oler desde aca, pese al aroma de los arce en flor.

    Mira que a ti te da a veces por comer mierda 🙂
    Que tendra que ver el «catalanismo» o «venganzas» con el caso de Sandro ?

  27. Con la ayuda habitual de los propagadores de la fe en nómina, que para eso cobran

    Espero por el bien de los Gonzalez y otros broches que nuestor inclito Gonzo este entre los «nominados»
    Al menos se entenderia el afan.
    Pero , ay! Me temo que lo hace de gratis. tal como corresponde a un imbecil
    Os dejo. Cariñoa a todos, incluido Gonzo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s