El próximo paso de Rusia en Venezuela

nicolas

Por Laureano Pérez Izquierdo

La incursión de Moscú en tierra venezolana tiene un final anunciado. La experiencia en otras latitudes

Durante 26 años Omar Hassan Ahmad Al Bashir hizo y deshizo a su antojo en Sudán. No sólo fue su amo y señor, sino algo más. Aterrador. Fue el verdugo de un genocidio racial que se cobró la vida de alrededor de 400 mil personas. Se convirtió en una de las mayores pesadillas africanas de la historia con un oscuro récord: fue el primer mandatario por quien la Corte Penal Internacional pidió captura por sus crímenes contra la Humanidad en Darfur estando aún en funciones.

Cuando ocurrió esto en marzo de 2009 el reflejo del autócrata fue expulsar a organizaciones no gubernamentales que hacían llegar ayuda humanitaria al país. ¿Fuente de inspiración de Nicolás Maduro en Venezuela? Desde entonces la crisis se agudizó hasta alcanzar niveles dramáticos. Millones de sudaneses se vieron desplazados. A pesar de ello, Al Bashir se sostenía en lo más alto del poder.

«Como Fiscal de la Corte Penal Internacional tuve que investigar los crímenes cometidos en Darfur y después de revisar nuestra evidencia la Corte Penal Internacional libró órdenes de arresto contra él por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra«, dijo  Infobae Luis Moreno Ocampo, quien dirigió la causa contra el sudanés.

Pero Al Bashir no resistió en soledad. Para ello recibió la inestimable asistencia de su socio circunstancial: Vladimir Putin. El máximo jerarca le ofreció su respaldo de todo tipo, sobre todo en la arena internacional, donde más debilitado se encontraba el genocida. Fue tal el «compromiso» que hasta le facilitó los servicios de una compañía –M-Invest, con sede en San Petersburgo– con íntima relación con el Kremlin para distribuir fake news que pudieran dispersar las manifestaciones -cada vez más violentas- que jaqueaban al régimen sudanés y para asesorarlo en materia política y represiva.

Pero ese fue sólo un servicio. El país se vio «invadido» por empresas rusas que llevaban a sus propios ejércitos de contratistas para protegerlas de las amenazas externas. Sobre todo, compañías dedicadas a la minería y la extracción subterránea, de acuerdo a un informe publicado por CNN. La oligarquía amiga de Moscú recogió sus beneficios. El gobierno -claro está- también y podría instalar una base militar estratégica en el Mar Rojo.

Fue tal el vínculo entre el petersburgués y Al-Bashir que éste último fue el primer líder musulmán en visitar a Bashar Al Assad desde el estallido de la guerra civil en Siria en 2011. El vuelo entre Jartum y Damasco se realizó en diciembre último, cuando aún el déspota sudanés resistía. El avión que unió ambas capitales no era oficial, sino ruso: fue provisto por M-Invest, la firma de los múltiples servicios.

Sin embargo, en abril de 2019 finalmente cayó. Fue depuesto por sus propios militares quienes le dieron la espalda. Los uniformados no transpiraban agua bendita, pero vieron en la salida del veterano tirano una posibilidad de restituir el orden en la nación africana. Y, fundamentalmente, su tranquilidad. Ningún actor extranjero se preocupó por impedirlo. Hoy está detenido. El abandono fue total. Ni refugio ofreció su antiguo socio. Ya había recogido suficiente y sentado bases sólidas más allá del veterano dictadorRecién en las últimas horas del viernes militares y civiles sudaneses alcanzaron un acuerdo de alternancia en el poder.

Argelia, otro socio abandonado

Por 20 años Abdelaziz Buteflika regió Argelia a voluntad. Y Moscú jamás olvidó su vínculo con el déspota. Las fotos con Putin eran frecuentes. Y en los últimos tiempos el país africano fue de gran auxilio en la guerra civil siria. El gobierno de Argel se volvió el principal comprador de armamento militar ruso en África -aviones cazas, submarinos, misiles anti tanques y helicópteros de combate- y uno de los mayores adquirientes de materia prima agrícola del gigante. Contratos que se cuentan por miles de millones de dólares a lo largo de unos pocos años.

En marzo pasado Buteflika envió a la capital amiga a su canciller Ramtane Lamamra, a visitar a su par Sergéi Lavrov. Necesitaba un respirador ante las crecientes manifestaciones en su contra por presentarse a un quinto intento de mandato presidencial. «Rusia y Argelia abogan firmemente por la no injerencia en los asuntos internos de otros países, creen en la prioridad del diálogo, en la vía pacífica y diplomática para resolver todas las situaciones de conflicto. Quisiera asegurar que lo que ahora sucede en Argelia es un asunto familiar e interno«, señaló el ministro local. Es el discurso que el Kremlin emite cada vez que tiene que cuidar de un déspota allegado. Lo hizo en Sudán; lo hizo en Siria; lo hace -por el momento- en Venezuela.

Tiempo después, sus protegidos colapsan. Irremediablemente.

Con el dominio que se le escurría, el argelino de 82 años incluso ensayó distracciones para ganar tiempo. Convocó a la oposición, le prometió lo usual, una transición ordenada y participación en un gobierno futuro. El militar, en tanto, ordenaba aplastar las protestas que se multiplicaban en todo el país. Un mes después de la promesa de protección rusa, el 2 de abril último, Buteflika cayó. A no preocuparse: los negocios entre ambos estados perpetuarán.

El caos, también. Este viernes se cumplieron 20 marchas ininterrumpidas en las calles de la principal ciudad. La encabezan sobre todo los jóvenes quienes reclaman un cambio radical en la administración, aún bajo el manto del anciano dictador. Las elecciones libres están más cerca, dicen, pero el temor continúa.

Siria, casi propia

En septiembre de 2015 Putin ordenó bombardeos sobre ciudades dominadas por los rebeldes sirios. Eran aquellos que ponían en riesgo la autoridad de Bashar Al-Assad, el heredero de la dinastía que se eterniza en lo más alto de la cadena de mando de la nación desde 1971 cuando su padre Hafez -muerto en 2000- comenzó a comandar.

Los vínculos entre Rusia y Siria datan de los tiempos de la Unión Soviética. La asistencia al país árabe fue permanente y la alianza perdurable en el tiempo. Hafez tejió relaciones que le sirvieron a su hijo, décadas después, para aplastar los focos de conflicto en su país. Las víctimas de la guerra civil iniciada en 2011 se cuentan por cientos de miles.

Pero, otra vez, la presencia de los soldados rusos no fue gratuita. El Kremlinlogró importantes acuerdos. Empresas nacionales podrán explorar en busca de petróleo y gas en territorio sirio durante los 25 años venideros. Ganancias plenas. El precio de la sangre de los compatriotas de Al-Assad. La obsesión de Moscú por los recursos naturales se repite una vez más. Pero no sólo eso. Hagiógrafos al servicio del ex agente de la KGB redactaron lo que será la nueva constitución siria. El opresor pudo dictar apenas unas pocas y tímidas líneas para simular autoridad.

Además, los beneficios del apego le generaron al imperio la posibilidad de tener su salida al Mar Mediterráneo asegurada por los próximos 49 años. Será en el puerto de Tartus. Al hacerse el anuncio nadie supo si el viceprimer ministro Yuri Borisov ironizaba: «Espero que en primer lugar beneficie a la economía siria«, dijo.

No obstante, el arquitecto del desastre sirio está desnudo en su propia tierra. Luego de masacrar a su propio pueblo no puede confiar totalmente en sus aliados por conveniencia. Es que cuando más necesitó de su ayuda los militares que se suponían lo protegerían, le dieron la espalda. Fue en abril de 2018 cuando los Estados UnidosFrancia y el Reino Unidobombardearon puntos estratégicos para Damasco. No hubo escudo ruso alguno que los refugiara.

Ocurrió luego de que Al-Assad ordenara un ataque químico contra su propia población en la ciudad de Duma, en las afueras de la capital. En esa ocasión más de 70 civiles murieron, entre ellos niños, como consecuencia del barril bomba que lanzaron desde un helicóptero. La mayoría de las víctimas perecieron por asfixia. El brutal hecho horrorizó a Occidente. No así a sus socios.

Maduro, y la soledad irremediable

Maduro sabe que hoy el tiempo es su principal fuente de oxígeno. Y que depende mucho de la asistencia extranjera para subsistir en el Palacio de Miraflores. Oficiales del Ejército que están a las órdenes de Vladimir Padrino Lópezsospechan que más temprano que tarde sus «amigos» de Moscú los abandonarán a su suerte. Repiquetea en sus cabezas las experiencias de Al-AssadButeflika  y Bashir a quien Putin les prometió amistad infinita.

Pero Rusia -como quedó en evidencia en los otros tres países- sólo está interesado en sus recursos naturales. Una vez cobradas todas las deudas marchará con los bolsillos llenos. Sobre todo de aquellos productos brillantes que extrae de la Cuenca del Orinoco, donde están empresas bajo la lupa rusa y militares cubriéndole las espaldas. En esta riquísima área pueden encontrarse todo tipo de minerales: petróleo, gas, hierro, aluminio… pero sobre todo diamantes y oro. Mucho oro.

Es extraño el intercambio. Venezuela está inmersa en una gran crisis humanitaria pero los aviones que parten desde bases militares moscovitas no transportan ayuda. Ni alimentaria ni sanitaria. Sólo trasladan personal militar capacitado en tecnología y en custodia de sus intereses. Eso sí: los Antonov-124 retornan súper cargados a su hogar. Es la paga extraída de las entrañas de la tierra y que desangra el futuro del país.

Incluso, los analistas rusos dudan de la capacidad de Maduro para arreglárselas por sí. Saben a la perfección que depende de ellos y la inteligencia cubana para perpetuarse en el poder sobre la base del espionaje interno y la represión a su gente. ¿Cuándo será el momento en que lo abandonen a su suerte?

Otro punto preocupa al Kremlin: cómo será su relación con los demás países de la región si insiste en ayudar al dictador al que nadie -salvo marginales excepciones- quiere en América Latina. ¿Podría hacer negocios o entablar relaciones más fluidas con la Colombia de Iván Duque? ¿Y con el Brasil de Jair Bolsonaro, un mercado más atractivo aún? Estos países son quienes más apoyan a Juan Guaidó, el presidente encargado que reúne el reconocimiento de la mayoría de las naciones del mundo.

Rusia abandonará a Maduro. Cree que ya está preparada para trabajar con otros chavistas renovados y que reúnan consenso dentro del territorio y prometan una transición ordenada -y no sangrienta- hacia elecciones libres. El tiempo del usurpador de Miraflores está ahora, súbitamente, en su contra.

134 comentarios sobre “El próximo paso de Rusia en Venezuela

  1. vice dice: julio 10, 2019 de 07:59 Editar
    Raudelis, pareces un borracho. 😀

    xxxx

    Los borrachos tambien dicen la verdad , es mas por lo general el borracho NO MIENTE 🙂

  2. y todo eso los rusos lo han logrado gracias a que » … los YANQUIS, que se han dedicado muy meticulosamente a DESTRUIR cualquier confianza que se podia tener en el mundo»

    interesante

  3. no se otros borrachos, pero tu cuerdo eres un ventilador de excrementos, y borracho debes de ser una ametralladora de la misma sustancia

  4. no Rau, los gringos no son ningunos santos y menos aun ahora con el presidente que se gastan.

    lo que me aplicas a mi, simplemente mirate tu en el espejo de lo que constantemente publicas en este lugar, donde los rusos y su presidente Putin son para ti el ejemplo a seguir por el resto del planeta, cuando ya sabemos lo cabron que es el enano ruso.
    eso que pones de «tu logica esto, tu logica aquello» son cavilaciones tuyas, yo ni creo, ni pienso, ni profeso que los gringos sean santos de nada, en primer lugar porque este mundo no lo es y para poder lidiar con tal y patrullarlo todos los dias tienes que ser antes que nada un cabron capaz de hacer y adaptarte a todos los joputas que pululan por los 4 costados de este bonito planeta.
    reglas internacionales se han tratado de trazar incansablemente desde el principio de los tiempos biblicos y siempre existen retorcidos que se empecinan en que esas reglas no apliquen para ellos pero si para el resto.
    No voy a estar buscando ahora acuerdo por acuerdo para ponerte un contra ejemplo, pero los acuerdos no son tampoco reglas escritas en las tablas de moises y que no puedan ser modificadas, el progreso demanda cambios constantemente, las reglas no pueden ser rigidas ni eternas. tienen que ser consensuadas, pero lamentablemente aquel que tiene la sarten por el mango siempre tratara de que le favorezcan.
    ya van soplando los vientos en otra direccion (quizas la que tu deseas) con los chinos en sus avances tecnologicos que ya estan al superar a eeuu y por eso el gigante de barro les tuerce el brazo para que no puedan ganarle en esta carrera de chivichanas que es el dominio mundial, pero los chinos se impondran sin remedio cuando la rana tenga 3 millones de pelos en el culo.

  5. KB en lo que el mundo vuelve a su orden y se evita caer en la colonizacion los rusos ya han recuperado Crimea, Sebastopol, Osetia del Sur, nagorni Karavax, su control del Mar negro, han hecho mierda a Ucrania, a georgia y de siria no hablar.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    orden? usted dijo orden? eso mas bien luce colonizacion rusa, no jodas!!!…………………. y a la fuerza, que todavia hoy los alemanes cambiaron la tecnica y se comen a Uropa a golpe de economia. pero los rusos tan bestias como siempre.

  6. han hecho mierda a Ucrania, a georgia y de siria no hablar.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    esa es la parte mas linda.
    que hagan lo mismo los americanos, usando los mismos metodos de los rusos y ya te veremos meter el grito en el cielo aqui: atroz !!!! horrible!!! despiadado!!!! ………………..y otras muchas bellezas varias.

  7. que el dia que esos chinos se impongan, a sacar ticket para marte socito.
    __________
    Na. Lo mismo dijeron: «si sale Trump me mudo a Canada!!!». Aun estamos esperando.

  8. las reglas no pueden ser rigidas ni eternas. tienen que ser consensuadas, pero lamentablemente aquel que tiene la sarten por el mango siempre tratara de que le favorezcan.
    __________
    Que linda metafora, primo. Otro menos fino diria «pasarle las reglas por el forro cuando no me convengan y/o me salga del susosdicho forro».

    Yo experimente este tipo de consenso muchas veces en la ninnez, cuando el duenno del bate y la pelota decia que alguien era quieto, pues era quieto, o recogia y se iba.

  9. Kb no captaste el mensaje : Lo que dije fue que hasta ahora el que mas se ha favorecido con este despelote es rusia, gracias a los errores catastroficos gringos en politica internacional

    No solo les cogio las mañas sino que demostro que el oso es mas GITRI que el aguila… y en siria les demostro que en armamento mejor que no se tiren… el yanqui esta cabron … para colmo en venezuela los rusos tambien jodieron a los gringos….y de paso se dice que FILTRARON los correos del embajador britanico donde hablaba PESTES de Trump calificándolo de inepto e incompetente…algo no muy extraño por cierto

    En fin… por decadas los eeuu se han limpiado con la ONU… hoy lo hacen TODOS

  10. KB dices :»pero los acuerdos no son tampoco reglas escritas en las tablas de moises y que no puedan ser modificadas, el progreso demanda cambios constantemente, las reglas no pueden ser rigidas ni eternas. tienen que ser consensuadas, pero lamentablemente aquel que tiene la sarten por el mango siempre tratara de que le favorezcan.»

    con lo cual demuestras que estas en CUERO en leyes… te pongo el ejemplito : cuando bolivia se quizo pasar de lista con chile por su salida al mar, los chilenos le sacaron un papelito firmado en 1904 por bolivia donde CEDIA esa zona a chile… mas de CIEN AÑOS atras…. e igual de VALIDO que en aquel entonces

    ¿No hay en eeuu firmado un documento que se asume es valido y que se conoce como «Declaracion de independencia» (mas de 240 años atras) ? Trata de cambiarlo a ver que sucede

  11. «Sir Kim Darroch ha presentado su dimisión como embajador británico en EEUU tras reconocer que el conflicto diplomático generado por la filtración de sus informes confidenciales -en los que llamaba a Trump «inepto» e «incompetente»- hacen que «sea imposible seguir cumpliendo mi papel como yo quisiera»»

    xxx

    No veo que se haya pedido disculpas o que se retractara de lo dicho… solo se va y punto

    ¿No es que eran confidenciales?

  12. si rau, tienes razon.

    se pasan por el forro de los cojones.

    declaracion de independencia.

    trata de cambiarlo.

    siria.

    bolivia.

    tratado de 100 anyos.

    estas caballon en todos esos temas. te interesaria tambien el de gibraltar que no es espanol ni la cabeza de un guanajo.

  13. ah me falto

    errores catastroficos gringos

    que esa si que cuenta eh?? menos mal que ya estan de picada porque si no fuese asi, siendo errores y gringos, que calificativo pondrias en vez de catastroficos?

  14. que por cierto «declaracion de independencia» no es ningun tratado.
    es un grito unilateral.
    la constitucion de eeuu es la que puedes ver como un tratado entre todos los ciudadanos de eeuu, vaya un acuerdo social, que se modifica constantemente porque como antes te dije los tiempos cambian y entonces lo que era hace 100 anyos ya no puede o debe ser de la misma manera y entonces…….a escribir de nuevo.

  15. y yo estoy de acuerdo contigo en eso de la cagazon de los tratados, no respetan nada estos yonies, ya pusieron a cagar a mexico y canada con el que tenian anteriormente que Trump NO QUISO RESPETAR y con los Uropeos (aliados) se estan meando en los tratados y quieren que gasten mas billete en defensa (joputas que son) y ahora le toca a los japoneses que Trump los quiere dejar con el culo al aire, esta del carajo el pelucon, una falta de respeto total y el mundo iendose al carajo……………………..a la colonizacion…………….debe ser por eso que trump dijo que pondria la bandera en la luna y marte, a colonizar los dos y ya que no estamos respetando tratados nos cagamos en esa mierda escrita de que el espacio era de todos y «venimos en nombre de la Jumanidad» y pa la pinga, territorio donde yo llegue primero, ES MIO !!!! a vender parcelas marcianas carajo !!!! viva el RIAL ESTAY !!!!

  16. habia un tipo iluminadisimo en eeuu hace unos anyos atras, vendia parcelas en la luna!!!! ese si sabia que esto de los tratados se iba al carajo y que la cosa se convertiria en mierda y que el mundo seria un descontrol total.

    Dios quiera que ese momento que tu tanto vaticinas aqui no llegue de verdad un dia. Deja de mirar tanto a eeuu y vigila de cerca a tus socios ayotolos que si Rusia se pone a comer mucha mierda apoyando a esa gente les van a meter otro bombazo en el metro de moscu.

  17. KB lo malo de limpiarse con los tratados es que NADIE TE CREERA media palabra despues. ni podras ser GARANTE DE NADA

    Mira tu por ejemplo a francia , despues que le hizo a rusia lo de los mistrales ahora NI FIRMANDO les creen que van a cumplir con su palabra… es lo que le pasa a los eeuu con Iran… firmaste… juraste cumplir y despues nada de nada… moraleja !NO TIENES PALABRAS y conmigo no negocias mas!, estas desprestigiado como GARANTE… ¿No era que el Guiado habia escuchado promesas gringas? 🙂 Ni el sol le da

    ¿No era que bolton le habia prometido a maduro playas y comodidad si salia del poder? !Chupala gringo… ese cuento no duerme a maduro ni a su patrino!

    En fin KB muy mal le ira a todo pais que no RESPETE SU PALABRA… eso hasta el maha lo sabe… !que es mucho decir!

  18. «Dios quiera que ese momento que tu tanto vaticinas aqui no llegue de verdad un dia»

    xxx

    Ya llego, ahora hay una especie de coalision antidolar… !TODOS estan comprando oro como locos!

    Y de guille se van uniendo a los proyectos CHINOS como el de la ruta de la seda

  19. – los yanquees despingan «consensos» y «ordenes»
    – cometen «errores en politica internacional»
    – Rusia sale beneficiada

    I wonder in what world lives the stupid mother fucker
    Pobre paraguaya

  20. Pero asi como lo reescribes tu, Mahavishnu, me parece que algo de eso hay. Eres muy bueno filtrando la paja raudeliana y dejando lo que sirve.

  21. El Atravesao dice: julio 11, 2019 de 07:26 Editar
    Pero asi como lo reescribes tu, Mahavishnu, me parece que algo de eso hay. Eres muy bueno filtrando la paja raudeliana y dejando lo que sirve.

    xxx

    🙂 Asi mismo es atravesao, el maha resume que da gusto (no aporta nada nuevo pero sabe resumir)

    – los yanquees despingan “consensos” y “ordenes”
    – cometen “errores en politica internacional”
    – Rusia sale beneficiada

    Y lo peor del caso (para el gringo claro) es que esta OBLIGADO a CEDER ante la fuerza conjunta de Rusia-china…. ya dio un RECULON digno de un premio cuando autorizo vender piezas a huawei despues de BOCONEAR con que los bloquearia totalmente

    El yanqui es asi…. buche y pluma… tigre de papel y ya lo saben

    El futuro del comercio mundial pasa por la ruta de la seda china, eso mas de 50 aliados de los eeuu lo saben y por eso han corrido a inscribirse en el banco chino que financia dicho proyecto.

    La idea de unificar eurasia con autopistas modernas y trenes de alta velocidad es tan prometedora que solo un CELOSO (¿Envidioso?) gringo podria oponerse a esa idea. Pero china ya se lo advirtio: !El que se opone al progreso SE JODE!

    (Maha resumelo) 🙂

  22. Yo no se si eso sera el futuro pero, en el presente, parece que la sola idea de que algo asi pueda pasar poner nerviosillo al hegemon, quien anda de lo mas bisi metiendonos presion a sus aliadisimos para que escojamos entre hacer negocios con China o con el.

    Ejemplo: Huawei. Que problemas de seguridad ni un cojon. Yo no se que agencia yuma se ocupa de estas cosas pero aca en Winterfell tenemos el CSE. Esos chicos tienen un laboratorio donde encierran todos los tarecos a ser usados en el pais en alguna capacidad sensible, yumas o chinos, y de ahi no sale un neutrino sin que se sepa. Si ellos dicen que es OK usar Huawei para mi eso es como oro en el banco, pues:

    – Son profesionales, DID THEIR HOMEWORK y saben de lo que hablaban en tema de seguridad de comunicaciones. A diferencia de cualquier senador, congresista, lobbyista o presidente americano.

    – Son absolutamente fieles a Canada y responden solo a nuestros intereses, que no a los de otros.

  23. vice, que pasa con las «presiones», como es eso de elecciones en el 2020 en venezuela con un candidato que no es maduro?

  24. Las viejas estrellas tienen que recurrir, cada vez + a la payasería para que los medios no las olviden. He aquí uno de los seres humanos + feos y payasos del mundo: Mr Steven Tyler

  25. Subid vuestros jodidos audífonos y hagan el favor de quitar el sombrero de vuestras cabezas. 🙂

  26. cuando la cosa es mas directa:

    -pongan rumbo a las costas de iran.

    – ni pinga.

    las lanchas iranies se replegaron.

    parece que los ingleses si saben hablar con esta gente y hacerse entender. quizas los gringos no saben suficiente persa……………….cual es la traduccion de «ni pinga»???

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s