El próximo paso de Rusia en Venezuela

nicolas

Por Laureano Pérez Izquierdo

La incursión de Moscú en tierra venezolana tiene un final anunciado. La experiencia en otras latitudes

Durante 26 años Omar Hassan Ahmad Al Bashir hizo y deshizo a su antojo en Sudán. No sólo fue su amo y señor, sino algo más. Aterrador. Fue el verdugo de un genocidio racial que se cobró la vida de alrededor de 400 mil personas. Se convirtió en una de las mayores pesadillas africanas de la historia con un oscuro récord: fue el primer mandatario por quien la Corte Penal Internacional pidió captura por sus crímenes contra la Humanidad en Darfur estando aún en funciones.

Cuando ocurrió esto en marzo de 2009 el reflejo del autócrata fue expulsar a organizaciones no gubernamentales que hacían llegar ayuda humanitaria al país. ¿Fuente de inspiración de Nicolás Maduro en Venezuela? Desde entonces la crisis se agudizó hasta alcanzar niveles dramáticos. Millones de sudaneses se vieron desplazados. A pesar de ello, Al Bashir se sostenía en lo más alto del poder.

«Como Fiscal de la Corte Penal Internacional tuve que investigar los crímenes cometidos en Darfur y después de revisar nuestra evidencia la Corte Penal Internacional libró órdenes de arresto contra él por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra«, dijo  Infobae Luis Moreno Ocampo, quien dirigió la causa contra el sudanés.

Pero Al Bashir no resistió en soledad. Para ello recibió la inestimable asistencia de su socio circunstancial: Vladimir Putin. El máximo jerarca le ofreció su respaldo de todo tipo, sobre todo en la arena internacional, donde más debilitado se encontraba el genocida. Fue tal el «compromiso» que hasta le facilitó los servicios de una compañía –M-Invest, con sede en San Petersburgo– con íntima relación con el Kremlin para distribuir fake news que pudieran dispersar las manifestaciones -cada vez más violentas- que jaqueaban al régimen sudanés y para asesorarlo en materia política y represiva.

Pero ese fue sólo un servicio. El país se vio «invadido» por empresas rusas que llevaban a sus propios ejércitos de contratistas para protegerlas de las amenazas externas. Sobre todo, compañías dedicadas a la minería y la extracción subterránea, de acuerdo a un informe publicado por CNN. La oligarquía amiga de Moscú recogió sus beneficios. El gobierno -claro está- también y podría instalar una base militar estratégica en el Mar Rojo.

Fue tal el vínculo entre el petersburgués y Al-Bashir que éste último fue el primer líder musulmán en visitar a Bashar Al Assad desde el estallido de la guerra civil en Siria en 2011. El vuelo entre Jartum y Damasco se realizó en diciembre último, cuando aún el déspota sudanés resistía. El avión que unió ambas capitales no era oficial, sino ruso: fue provisto por M-Invest, la firma de los múltiples servicios.

Sin embargo, en abril de 2019 finalmente cayó. Fue depuesto por sus propios militares quienes le dieron la espalda. Los uniformados no transpiraban agua bendita, pero vieron en la salida del veterano tirano una posibilidad de restituir el orden en la nación africana. Y, fundamentalmente, su tranquilidad. Ningún actor extranjero se preocupó por impedirlo. Hoy está detenido. El abandono fue total. Ni refugio ofreció su antiguo socio. Ya había recogido suficiente y sentado bases sólidas más allá del veterano dictadorRecién en las últimas horas del viernes militares y civiles sudaneses alcanzaron un acuerdo de alternancia en el poder.

Argelia, otro socio abandonado

Por 20 años Abdelaziz Buteflika regió Argelia a voluntad. Y Moscú jamás olvidó su vínculo con el déspota. Las fotos con Putin eran frecuentes. Y en los últimos tiempos el país africano fue de gran auxilio en la guerra civil siria. El gobierno de Argel se volvió el principal comprador de armamento militar ruso en África -aviones cazas, submarinos, misiles anti tanques y helicópteros de combate- y uno de los mayores adquirientes de materia prima agrícola del gigante. Contratos que se cuentan por miles de millones de dólares a lo largo de unos pocos años.

En marzo pasado Buteflika envió a la capital amiga a su canciller Ramtane Lamamra, a visitar a su par Sergéi Lavrov. Necesitaba un respirador ante las crecientes manifestaciones en su contra por presentarse a un quinto intento de mandato presidencial. «Rusia y Argelia abogan firmemente por la no injerencia en los asuntos internos de otros países, creen en la prioridad del diálogo, en la vía pacífica y diplomática para resolver todas las situaciones de conflicto. Quisiera asegurar que lo que ahora sucede en Argelia es un asunto familiar e interno«, señaló el ministro local. Es el discurso que el Kremlin emite cada vez que tiene que cuidar de un déspota allegado. Lo hizo en Sudán; lo hizo en Siria; lo hace -por el momento- en Venezuela.

Tiempo después, sus protegidos colapsan. Irremediablemente.

Con el dominio que se le escurría, el argelino de 82 años incluso ensayó distracciones para ganar tiempo. Convocó a la oposición, le prometió lo usual, una transición ordenada y participación en un gobierno futuro. El militar, en tanto, ordenaba aplastar las protestas que se multiplicaban en todo el país. Un mes después de la promesa de protección rusa, el 2 de abril último, Buteflika cayó. A no preocuparse: los negocios entre ambos estados perpetuarán.

El caos, también. Este viernes se cumplieron 20 marchas ininterrumpidas en las calles de la principal ciudad. La encabezan sobre todo los jóvenes quienes reclaman un cambio radical en la administración, aún bajo el manto del anciano dictador. Las elecciones libres están más cerca, dicen, pero el temor continúa.

Siria, casi propia

En septiembre de 2015 Putin ordenó bombardeos sobre ciudades dominadas por los rebeldes sirios. Eran aquellos que ponían en riesgo la autoridad de Bashar Al-Assad, el heredero de la dinastía que se eterniza en lo más alto de la cadena de mando de la nación desde 1971 cuando su padre Hafez -muerto en 2000- comenzó a comandar.

Los vínculos entre Rusia y Siria datan de los tiempos de la Unión Soviética. La asistencia al país árabe fue permanente y la alianza perdurable en el tiempo. Hafez tejió relaciones que le sirvieron a su hijo, décadas después, para aplastar los focos de conflicto en su país. Las víctimas de la guerra civil iniciada en 2011 se cuentan por cientos de miles.

Pero, otra vez, la presencia de los soldados rusos no fue gratuita. El Kremlinlogró importantes acuerdos. Empresas nacionales podrán explorar en busca de petróleo y gas en territorio sirio durante los 25 años venideros. Ganancias plenas. El precio de la sangre de los compatriotas de Al-Assad. La obsesión de Moscú por los recursos naturales se repite una vez más. Pero no sólo eso. Hagiógrafos al servicio del ex agente de la KGB redactaron lo que será la nueva constitución siria. El opresor pudo dictar apenas unas pocas y tímidas líneas para simular autoridad.

Además, los beneficios del apego le generaron al imperio la posibilidad de tener su salida al Mar Mediterráneo asegurada por los próximos 49 años. Será en el puerto de Tartus. Al hacerse el anuncio nadie supo si el viceprimer ministro Yuri Borisov ironizaba: «Espero que en primer lugar beneficie a la economía siria«, dijo.

No obstante, el arquitecto del desastre sirio está desnudo en su propia tierra. Luego de masacrar a su propio pueblo no puede confiar totalmente en sus aliados por conveniencia. Es que cuando más necesitó de su ayuda los militares que se suponían lo protegerían, le dieron la espalda. Fue en abril de 2018 cuando los Estados UnidosFrancia y el Reino Unidobombardearon puntos estratégicos para Damasco. No hubo escudo ruso alguno que los refugiara.

Ocurrió luego de que Al-Assad ordenara un ataque químico contra su propia población en la ciudad de Duma, en las afueras de la capital. En esa ocasión más de 70 civiles murieron, entre ellos niños, como consecuencia del barril bomba que lanzaron desde un helicóptero. La mayoría de las víctimas perecieron por asfixia. El brutal hecho horrorizó a Occidente. No así a sus socios.

Maduro, y la soledad irremediable

Maduro sabe que hoy el tiempo es su principal fuente de oxígeno. Y que depende mucho de la asistencia extranjera para subsistir en el Palacio de Miraflores. Oficiales del Ejército que están a las órdenes de Vladimir Padrino Lópezsospechan que más temprano que tarde sus «amigos» de Moscú los abandonarán a su suerte. Repiquetea en sus cabezas las experiencias de Al-AssadButeflika  y Bashir a quien Putin les prometió amistad infinita.

Pero Rusia -como quedó en evidencia en los otros tres países- sólo está interesado en sus recursos naturales. Una vez cobradas todas las deudas marchará con los bolsillos llenos. Sobre todo de aquellos productos brillantes que extrae de la Cuenca del Orinoco, donde están empresas bajo la lupa rusa y militares cubriéndole las espaldas. En esta riquísima área pueden encontrarse todo tipo de minerales: petróleo, gas, hierro, aluminio… pero sobre todo diamantes y oro. Mucho oro.

Es extraño el intercambio. Venezuela está inmersa en una gran crisis humanitaria pero los aviones que parten desde bases militares moscovitas no transportan ayuda. Ni alimentaria ni sanitaria. Sólo trasladan personal militar capacitado en tecnología y en custodia de sus intereses. Eso sí: los Antonov-124 retornan súper cargados a su hogar. Es la paga extraída de las entrañas de la tierra y que desangra el futuro del país.

Incluso, los analistas rusos dudan de la capacidad de Maduro para arreglárselas por sí. Saben a la perfección que depende de ellos y la inteligencia cubana para perpetuarse en el poder sobre la base del espionaje interno y la represión a su gente. ¿Cuándo será el momento en que lo abandonen a su suerte?

Otro punto preocupa al Kremlin: cómo será su relación con los demás países de la región si insiste en ayudar al dictador al que nadie -salvo marginales excepciones- quiere en América Latina. ¿Podría hacer negocios o entablar relaciones más fluidas con la Colombia de Iván Duque? ¿Y con el Brasil de Jair Bolsonaro, un mercado más atractivo aún? Estos países son quienes más apoyan a Juan Guaidó, el presidente encargado que reúne el reconocimiento de la mayoría de las naciones del mundo.

Rusia abandonará a Maduro. Cree que ya está preparada para trabajar con otros chavistas renovados y que reúnan consenso dentro del territorio y prometan una transición ordenada -y no sangrienta- hacia elecciones libres. El tiempo del usurpador de Miraflores está ahora, súbitamente, en su contra.

134 comentarios sobre “El próximo paso de Rusia en Venezuela

  1. Tol mundo sabe hacer bien las cosas. Menos Trump. Le tumbaron un dron y no hizo na; Maduro se caga en las sanciones; Rusia hace lo que le sale del arco del triunfo; el gordo Kim lo tiene cogido pa sus cosas y luce orgulloso sus nukes mientras, en una especie de éxtasis, escucha de la boca del «rey» que es un «gran hombre».
    Tu «rey» es + rollo que película, Kb, un bocazas que dice una cosa ahora y otra a los 5 minutos. Pero ya han aprendido a calcularlo y algo le ha quedado claro al mundo: ‘ese perro no muerde por + que ladre’.
    Que vaya a Londres o Tel Aviv pa que aprenda a llevar pantalones.

  2. que rabioso te pones vice!!…………………….ese es el mejor presidente que has tenido en toda tu estadia en eeuu. no seas ridiculo.

  3. «Rabioso» porque digo la verdad? 😉
    Y no, no ha sido Trump el «mejor presidente» desde que vine a USA.

  4. quien?? …………………………….. no me vayas a decir que Reagan !!!

    o no me vayas a hablar del negron nacional con la cantidad de deuda publica en la cual nos metio para «parar esto»

  5. «….Pero ya han aprendido a calcularlo….»

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    si, lo calcularon requetebien, se sentaron los primitos y los mexicanitos, tranquilitos ambos dos inclusive y aceptaron los nuevos terminos que a ti, particularmente, te gustaron mucho.

  6. eh pero que le pasa a pelucon??? nos esta llevando por el camino del negron !!!!

    U.S. Debt Increase by Fiscal Year Since 1960
    The U.S. Treasury Department has historical tables that report the annual U.S. debt for each fiscal year since 1790. This data has been compiled for each president as detailed below.

    Donald Trump: As projected in Table S-10 in the FY 2020 budget, Trump plans to add $5.088 trillion to the debt in his first term. That’s a 30 percent increase from the $20.245 trillion debt at the end of Obama’s last budget for FY 2017. If he remains in office for a second term, he plans to add $9.1 trillion. Trump had promised to eliminate the debt during his campaign.

    FY 2021 – $1.276 trillion.
    FY 2020 – $1.281 trillion.
    FY 2019 – $1.314 trillion.
    FY 2018 – $1.217 trillion.
    Barack Obama: Added $8.588 trillion, a 74 percent increase from the $11.657 trillion debt at the end of Bush’s last budget, FY 2009.

    FY 2017 – $672 billion.
    FY 2016 – $1.423 trillion.
    FY 2015 – $327 billion.
    FY 2014 – $1.086 trillion.
    FY 2013 – $672 billion.
    FY 2012 – $1.276 trillion.
    FY 2011 – $1.229 trillion.
    FY 2010 – $1.652 trillion.
    FY 2009 – $253 billion. Congress passed the Economic Stimulus Act, which spent $253 billion in FY 2009. This rare occurrence should be added to President Obama’s contribution to the debt.

    https://www.thebalance.com/us-debt-by-president-by-dollar-and-percent-3306296

  7. si, lo calcularon requetebien, se sentaron los primitos y los mexicanitos (…)

    A nuestros aliados tu «rey» les mete el pié día sí y día también. Ahí es donde coge mangos bajitos. Los insulta, los presiona y los apalea.
    Mientras, se baja los pantalones con nuestros enemigos históricos llamando «grandes hombres» a asesinos autócratas y dictadores para obtener … NADA.
    Así cualquiera, eh? O vas a comparar la peligrosidad para nuestra seguridad nacional de México y Canadá en comparación con la de Corea del Norte e Irán?
    Ahora soy yo quien te dice: no seas ridículo, anda. 😕

  8. Tus datos están muy lindos. Ahora, si te vas a poner «estadístico», favor de buscar cómo estaban los EE.UU cuando Mr. Bush se largó de la Casa Blanca a bobear con sus caballos en su rancho texano.
    Si es que quieres jugar a los numeritos, claro. 😉

  9. Pero claro, de eso seguramente no vas a querer hablar. En primer lugar porque eres un republicanazo cubiche de Mayami y Bush encabezó una administración republicana. Y en segundo lugar porque el que vino después y arregló el bolsón de porquería que dejó George era demócrata y para colmo … negro.
    Ops! 😓

  10. Recuerdas que una vez te dije, Kb, que una reducción en los impuestos iba a terminar por explotarnos en la cara?
    Lo malo del cáncer es que va minando el cuerpo poco a poco mientras el portador está de fiesta y pachanga. 😉

  11. No pasa nada, la deuda es en $USD 😉 The Fed imprimiran todos los que hagan falta, etc. Y si eso cuquea la inflacion, quantitative easying con ella.

    Eso si, hay que impedir por todos los medios que el USD pierda su puestecito especial en el mundo. Yikes! Si esto fueran los israelitas ya el Mossad habria asesinado a la mitad de los bitcoineros.

  12. cuando Bush la cosa estaba mucho mejor, en terminos de deuda, que con nuestro negron nacional.
    a Bush le toco bailar con la fea, el mayor atentado terrorista a eeuu y por suerte ese no era de quedarse con los brazos cruzados como Clinton que le metieron bombazos al World Trade Center y se meo en los pantalones, si Bush lo hubiese estado haciendo mal el negron nacional no hubiese continuado muchas de las politicas economicas que Bush implanto en su periodo.

    asi que yo soy un republicanazo de Mayami.

    debes ser tu un «americano» de New Orleans, mas gringo y mas rubio de ojos azules que los de alli, sabandija periodoEspecialera comedora de picadillo de soya rancio.

  13. Bitcoin/blockchain viene siendo una «amenaza» para todo el sistema financiero tradicional del mundo, Atravesao, no solo para el dólar. Los bancos realmente odian esa descentralización.
    Así que los chicos de Mossad ya pueden comenzar sus ejecuciones alegremente. 😀

  14. Bueno, empieza por explicarme como «sistema financiero tradicional del mundo» y «USD» no son una y la misma cosa. No son lo mismo pero es igual, ain’t they?

    Adicionalmente, no me subas la perdiz a esa noria, que yo solo acotaba que la yuma puede apalancarse alegremente con deuda sin temor a las consecuencias siendo que imprimen el dinero del mundo. Pierdes esa posicion y ya no es tan divertido.

  15. yo creia pero ya no tanto en ese mito de «imprimen mas dinero y resuelto el problema», empezando porque la cantidad de circulante no la controla el gobierno americano sino la reserva federal y la deuda si es del gobierno y hay que pagarla. amen de que mas circulante implica inflacion, la solucion no es tan sencilla al parecer la deuda sigue creciendo y no acaban de aplicar esa «solucion magica», quizas es porque en realidad no es otra cosa que una falacia.
    recuerdo que los pusieron a parir no hace poco cuando no se que entidad les bajo la calificacion como receptores de prestamos.

  16. Llegaron los primeros S-400 a Turquia. La preocupacion de la OTAN es que segun ellos los S-400 no son COMPATIBLES con las armas de la OTAN 🙂

    !Idiotas……….. justo por eso es que los ha comprado turquia! 🙂

  17. Desde luego que no se trata de imprimir más dinero y asunto resuelto, Atravesao. Kb ha hablado correctamente.

  18. amen de que mas circulante implica inflacion…
    __________
    Quantitative easing con ella, como dije arriba. De acuerdo que no es la solucion pero es el parche a corto plazo por el que premiamos a nuestros politicos. Que todavia no he visto a ninguno reelegirse prometiendo austeridad, sacrificio y trabajo duro para reducir nuestra deuda publica. No es lo que haria yo en casa pero es lo que sera.

    #AtraPrediction

  19. Tiene sus cosas en contra, Atravesao:

    If central banks increase the money supply, it can cause inflation. In a worst-case scenario, the central bank may cause inflation through QE without economic growth, causing a period of so-called «stagflation.» Although most central banks are created by their countries’ government and are involved in some regulatory oversight, central banks can’t force the banks to increase lending or force borrowers to seek loans and invest. If the increased money supply does not work its way through the banks and into the economy, QE may not be effective except as a tool to facilitate deficit spending (i.e. fiscal policy).

    Another potentially negative consequence is that quantitative easing can devalue the domestic currency. For manufacturers, this may help stimulate growth because exported goods would be cheaper in the global market. However, a falling currency value makes imports more expensive, which can increase the cost of production and consumer price levels.

  20. Imprimir dolares mientras alcance el papel y la tinta es la manera FAVORITA de los eeuu para cubrir sus gastos y pagar sus deudas

    ¿Como evita que se los lleve el diablo?

    Forzando a otros paises a que USEN ese PAPEL IMPRESO sin que se atrevan a DEVALUARLO, les obliga ademas a entregar sus RECURSOS NATURALES de manera BARATA y si algun indito se quiere sublevar le meten a los marines, le cambian su gobierno, le bombardean o le crean grupos SEDICIOSOS que hacen revoluciones de colores, los apuntan en LISTAS NEGRAS, les llaman terroristas, etc …. ademas le sancionan a sus ciudadanos y se le caen los proyectos con el GARROTERO (digo con el gringo)

    Y si en eso se te jode tu pais, se te mueren de hambre millones, te metes en una guerra interminable que te hunde el pais y la poblacion, entonces el gringo dice !JODETE…ahora me tendras que PAGAR para reconstruirte y llevarte mi modelo de democracia!

    Es la manera mas LIGHT de ROBAR, ESTAFAR y vivir a costa de la SANGRE (digo sudor) del otro, mientras FINGEN ser Robin Hood cuando en realidad son DRACULAS

    !Hasta un dia!

    Por eso es que ya un buen grupo de paises ha dicho !SE ACABO EL ABUSO! sus armas son tan buenas o mejores que las gringas, han aprendido a ser tan HP como ellos y a no menos darselas de Robin Hood

    Maha !resumelo si puedes! 🙂

  21. Imagenemos a un pais tan avanzado en tecnologia que lograse TRASMUTAR el PLOMO en ORO

    ¿Evitara trasmutar tanto plomo como le haga falta mientras los demas LERDOS se lo compren tan valido como el oro extraído en minas? !Claro que no!

    Eso es lo que hace eeuu con su dolar, su tinta y su papel impreso, ellos TRASMUTAN tinta y papel en Dolares los que a su vez sirve para comprar ORO… ergo trasmutan tinta y papel en ORO

  22. Tiene sus cosas en contra, Atravesao
    __________
    No, si no tienes que jurarmelo. Pero malabarismos financieros de este tipo es lo que espero yo como solucion a problemas de deuda soberana et al, desde aqui hasta la curvatura de la tierra. Too big to fail, baby. En el caso americano es doblemente divertido porque the fed se tiran el salvavidas ellos mismos. 😛

    El dia que sea demasiado pues se revienta la burbuja y al pingon todo el mundo. Default de la reserva federal americana, te imaginas eso? Igual que va a pasar? Tremenda marea, tremenda cagazon, pero al final la yuma es una extension de tierra real con gente real produciendo riqueza real y consumiendola.

    Minetras tanto, who can refuse? Es demasiada grande la tentacion. Los uropeos resistieron todo lo que pudieron pero tras 7 annos de austeridad dijeron WTF y le metieron al QE como el mejor.

  23. Rau dijo:

    Por eso es que ya un buen grupo de paises ha dicho !SE ACABO EL ABUSO!
    __________
    Hay un problemilla… Los yumas son el mercado en que todos quieren vender porque es el que compra mas. Hasta que la Alianza Rebelde no se enriquezca hasta eclipsar el Imperio en consumo toermundo va a querer, a necesitar, esos fulitas.

    Tu crees por ejemplo que Trudeau es maricon? Bueno, un poco si. 😛 Pero no es esa la razon por la que se bajo los pantalones con los yumas, simplemente da mas negocio dejarsela meter un poco que dejar de vender alli. Cuando China sea capaz de comprarnos a mejor precio todo lo que necesitamos estaremos listos para apunyalar a mi primo. Pero no antes.

  24. simplemente da mas negocio dejarsela meter un poco que dejar de vender alli.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    negocio y no principios. no por gusto aquel dijo » nos venderan la soga con la cual los ahorcaremos».
    hasta que no logremos aprender sucedera una y otra y otra y otra vez.

  25. Forzando a otros paises a que USEN ese PAPEL IMPRESO sin que se atrevan a DEVALUARLO, les obliga ademas a entregar sus RECURSOS NATURALES de manera BARATA y si algun indito se quiere sublevar le meten a los marines, le cambian su gobierno, le bombardean o le crean grupos SEDICIOSOS que hacen revoluciones de colores, los apuntan en LISTAS NEGRAS, les llaman terroristas, etc …»

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    ja……………ja ……………..ja…………….jo…………ji………………..ja…………..ji…………..jo……………..ja…………..ja…………………de pinga el caso, ingeniero formado en Kazan no? ciberneticaTerricola dijiste una vez?

  26. Atravesao estas en lo correcto, pero… no se trata de JODER y HUNDIR al imperio mientra tu GOZAS…na… se trata de que este NO JODA y HUNDA a los otros, al menos en demasia mientra el SOLO ES EL QUE GOZA…. asi todos joden, hunden y GOZAN en sus respectivas areas de influencia, ejemplo China en el mar de china, rusia (bueno no hay mar de Rusia, solo uno negro… pero igual lo considera como suyo mas otros de su area cercana) 🙂

  27. (bueno no hay mar de Rusia, solo uno negro… pero igual lo considera como suyo mas otros de su area cercana)
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    supongo que esa es la filosofia aquella que tu hablaba de respetar lo respetado respetando cuando hay que respetar lo que se respeta, porque sino el mundo entraba en caos, no?

  28. Putina: «y cuan cerca nos queda ese gran lago kamarada tovarich komsomoliesky Leganov?»

    Leganov: «como a 500 kilometros de nuestra frontera, kamarada presidente»

    Putina:»suficientemente cercano, considerelo nuestro y apuntelo en nuestros registros para ser RESPETADO de ahora en adelante como territorio ruso»

    estaba claro aquel en sus anuncios: «acuerdos…………………… para que?»

    ya lo decia yo, en cuanto lleguemos a Marte, pa la pinga, to esto es mio!!! a plantar bandera!!!!

  29. o le crean grupos SEDICIOSOS que hacen revoluciones de colores

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    el m-26-7 no, ese no era sedicioso, esa era de belda, tos los demas son sediciososCosaDeEsa pa pone cosa mala mala mala

  30. Eso es lo que hace eeuu con su dolar, su tinta y su papel impreso, ellos TRASMUTAN tinta y papel en Dolares los que a su vez sirve para comprar ORO… ergo trasmutan tinta y papel en ORO

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    tiene que ser, irremediablemente, que solo en eeuu nace gente inteligente porque hay que ser muy imbecil para no ver esto que es tan sencillo y Rau nos lo trae aque de manera tan comestible para el cerebro. Dios!!! no se ha dado cuenta el resto del mundo, en 250 anyos de existencia de eeuu que es lo que hacen?? si es tan simple de entender!!!!

  31. Pero… que parte es mentira, primo? No se compra oro con dolares? Tiene respaldo otro el dolar que no sea la promesa de la reserva federal de aceptartelo? No imprime dolares dicha reserva segun le parezca conveniente?

  32. hasta que no logremos aprender sucedera una y otra y otra y otra vez.
    __________
    No se que tendriamos que aprender. El principio primario es que cualquier trato, relacion o sistema tiene que dar negocio. Cuando no lo da hay que mantenerlo artificialmente, lo cual no se sostiene a largo plazo. Y bajate de ese banquito moral que si hay un bicho que tiene mas intereses que principios es el americano. Son nuestros maestros en eso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s