Trump y el arte de la inconstancia

Si el proteccionismo es malo, el proteccionismo errático, impuesto por un líder inestable con un ego inseguro, es todavía peor.

The New York Times

El “genio muy estable” del Despacho Oval ha demostrado ser extremadamente inestable, no solo de palabra, sino también de obra. Por supuesto que no pretendo dar un diagnóstico psicológico, aunque también podría dar algunos argumentos para sustentarlo. Mi intención es tan solo presentar una descripción de su conducta. El hecho es que su inestabilidad comienza a tener consecuencias económicas graves.

Para ilustrar lo que quiero decir acerca de la conducta de Trump, basta analizar sus decisiones del último mes en torno a las relaciones comerciales con China, las cuales han sido tan erráticas que incluso quienes las monitoreamos profesionalmente hemos tenido dificultades para seguirles el paso.

Primero, Trump anunció de manera inesperada que planeaba imponer aranceles a un rango mucho más amplio de productos chinos. Después, hizo que sus funcionarios declararan a China un país manipulador de divisas (cabe señalar que es uno de los pocos pecados económicos que los chinos no han cometido). Enseguida, quizá por temor a los efectos políticos que tendrían los precios más elevados de muchos productos de China durante la temporada vacacional como resultado del aumento en los aranceles, decidió posponer su aplicación… aunque no los canceló.

Pero esperen, aún hay más. Como era de esperar, China respondió a los nuevos aranceles de Estados Unidos con otros aranceles a las importaciones estadounidenses. Trump, al parecer enfurecido, declaró que elevaría todavía más sus aranceles y dijo que les ordenaría a las empresas estadounidenses retirar sus negocios de China (sin considerar que no tiene facultades legales para hacerlo). Luego, durante la cumbre del Grupo de los Siete celebrada en Biarritz dio a entender que “lo estaba pensando”, y más tarde la Casa Blanca emitió una declaración en la que indicó que en realidad desearía haber elevado todavía más los aranceles.

Por supuesto, ahí no termina la cosa. El 26 de agosto, Trump dijo que los chinos se habían comunicado para expresar su interés en reanudar las conversaciones comerciales. No obstante, los chinos no confirmaron esta información y Trump se ha distinguido por no ser una fuente confiable cuando se trata de reuniones internacionales. Por ejemplo, declaró que “los Líderes Mundiales” (las mayúsculas son de él) le habían preguntado: “¿Por qué los medios estadounidenses odian tanto a tu País?”, una afirmación de lo más inverosímil.

Hay que recordar que todo esto ocurrió en un intervalo de tan solo un mes. Ahora imaginen cómo sería estar a cargo de una empresa y querer tomar decisiones en medio de este caos trumpiano.

La verdad es que el proteccionismo tiene una mala fama exagerada. Los aranceles son impuestos a los consumidores y tienden a producir una economía más pobre y menos eficiente. Sin embargo, incluso los aranceles elevados no tienen por qué afectar al empleo, siempre y cuando sean estables y predecibles, pues los empleos perdidos en las industrias que utilizan componentes importados o dependen del acceso a los mercados extranjeros pueden compensarse con los empleos creados en industrias que compiten con las importaciones.

De hecho, a lo largo de la historia ha habido varios ejemplos de economías que lograron combinar aranceles elevados con empleo más o menos pleno: Estados Unidos en la década de los veinte y el Reino Unido en la de los cincuenta, entre otros.

El problema es que una política comercial inestable e impredecible crea una situación muy distinta. Si tu empresa depende de que la economía global opere sin complicaciones, los berrinches de Trump harán que consideres posponer tus planes de inversión; después de todo, podrías estar a punto de perder el acceso a tus mercados de exportación, a tu cadena de suministros o ambos. Peor aún: tampoco es un buen momento para invertir en negocios que compiten con importaciones, porque la experiencia nos dice que es muy probable que Trump se arrepienta de sus amenazas. Así que todo se queda paralizado y la economía sufre las consecuencias.

Quizá se pregunten por qué la incertidumbre comercial trumpiana parece más grave ahora que durante los primeros dos años de gobierno. Me parece que parte de la respuesta es que, hasta hace muy poco, la mayoría de los analistas esperaban que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China se resolviera con inconvenientes mínimos. Con seguridad recuerdan que después de decir que el TLCAN era el peor acuerdo de la historia, Trump, en esencia, aceptó todo y cantó victoria, pues el acuerdo nuevo es casi idéntico al anterior. La mayoría de los boletines económicos que recibo predijeron un resultado similar en el caso de Estados Unidos y China.

Al mismo tiempo, la economía estadounidense se ha ido lentificando a medida que se agota el breve impulso generado por el recorte fiscal de 2017. Un líder distinto quizá reflexionaría un poco sobre sus acciones. Sin embargo, Trump siendo Trump prefiere culpar a todos los demás y arremeter contra quien pueda. Ha llamado enemigos por igual a Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, y a Xi Jinping, el mandatario chino. Con todo, resulta que, aunque no puede hacer mucho para presionar a la Reserva Federal, las peculiaridades de la legislación comercial estadounidense sí le permiten imponer nuevos aranceles a China.

Por supuesto, la misma actitud agresiva de Trump en el ámbito comercial agrava la desaceleración económica. Así que es muy posible que caigamos en un círculo vicioso: la economía se debilita, el inconstante Trump le reclama a China e incluso a otros (quizá Europa sea la siguiente) y esto, a su vez, debilita la economía y así sucesivamente.

Llegado ese punto, uno esperaría que los adultos intervinieran… Ah, pero ¡no hay ningún adulto! En cualquier otro gobierno, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también conocido por su relación con Lego Batman: la película, se consideraría un personaje ridículo; pero en estas épocas, es lo más parecido a la voz de la cordura económica. De cualquier forma, cada vez que intenta poner orden, como al parecer sucedió en el caso de la manipulación de divisas y China, nadie le hace caso.

Si el proteccionismo es malo, el proteccionismo errático, impuesto por un líder inestable con un ego inseguro, es todavía peor. Para nuestra desgracia, es lo que tendremos mientras Trump siga en la presidencia.

380 comentarios sobre “Trump y el arte de la inconstancia

  1. LOL. Y como de que seria la envidia? Todos los bebes son lindos, nunca me intereso tener un trophy hubby rico y la casona esta fea y chea con un nivel de chealdad caracteristico de quienes-tu-sabes. 😉

    Lo unico envidiable en todo eso que mostraste es el talento de la propia Monona, quien sin dudas es la tenista mas grande entre las tenistas vivas y tambien las difuntas. Lo cual no quita que sea mala. Fea y mala. 😀

  2. Y que pesado,Vice… Echate para alla que estamos aqui felices celebrando su derrota. Hic! Eres un atravesao. 😦

  3. maha que papelazo el de la mogherini bro !!!

    tetrica la posicion Uropea, da pena, en plena represion Unpacu y son incapaces de decir una palabra. Asi no hay quien pueda luchar, hasta los «defensores» de la democracia se arrastran.

  4. Mis hijas pueden casarse con quienes quieran, Vice. Lo que NO pueden hacer es comportarse como Serena, bajo severisimas penas. No es asi como fueron educadas. Dicho esto, abandono esta divertida discusion porque sospecho que el resto de la concurrencia debe esta harta de nos.

    Saluditos interraciales y generoinclusivos!

  5. no atra, noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo……………………..si yo la estoy disfrutando mucho, porque dices TU lo que no puedo decir YO (que ya fui gratuitamente calificado de racista por creer que pelucon es lo mejor que nos ha pasado) por favor nnnnnnoooooooooooooooooooooo!!!!!

  6. Tetrica la posicion Uropea, da pena, en plena represion Unpacu y son incapaces de decir una palabra.
    __________
    Quizas sea porque la UNPACU organizo su tangana precisamente para que les reprimieran durante la visita de Fede? En cuanto se acabe la reunion los sueltan y listo 😛

  7. bueno pero………………..las tanganas la intencion que tienen es que sean visible, o eso lo cambiaron en el 2019?

  8. vice, supongo que despues de toda esta «tertulia» tenistica al menos tenga yo compania en tu catalogo «racistas del blog», que no quiero quedar solito alli eh?…………..creo que me merezco, al menos en ese tema, uno o dos «hermanos de causa».

  9. Tienes socitos de causa, Kb, no estás solo. 😉
    Pero bueno, lo cierto es que este tema aburre.
    Abajo el racismo y pasemos a otra cosa. 🙂

  10. vice, no te luce esto «pataleux politicus»……………o llamado de otra manera, «por favor, por que no quieres hablar conmigo?»

  11. bueno pero………………..las tanganas la intencion que tienen es que sean visible, o eso lo cambiaron en el 2019?
    __________
    Claro hijo. Solo apuntaba que Federica puede estar menos receptiva con una tanga especialmente disenyada para ser mosca en la sopa que vino a cocinar a Cuba.

  12. Sobre el gordis Kim, no digo yo si tiene que entenderse bien con el Naranjo… Eso de extender un ramito de olivo para luego probar par de coheticos es sacado directo de The Art of the Deal. 😀

  13. oye y aquel ………………»Manual para el inversionista mayamero-ultra-derecha-racista-come-croquetas-versallescas»……………………endonde ta?

  14. Lo tengo casi completo, aquello que escribi. Me faltaba revisarlo un poco porque aquello era un desastre. Pero no es un manual, apenas un conversation-starter. Resulta que soy mucho mejor siendo indeseable y contestando de forma conflictiva a los contertulios que produciendo algo util. 😦

    Dejame desempolvarlo pero no va a poder ser hoy. Demasiadas cosas entre manos. Perdon por la inexcusable demora.

  15. Dice el artículo: Aquel encuentro, celebrado por sorpresa, concluyó con un vago comunicado en el que Kim se comprometía a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana a cambio de recibir garantías suficientes sobre su seguridad por parte de Washington.

    Eso no se lo cree nadie. La península coreana no volverá a estar desnuclearizada JAMÁS.
    Cuando Israel devuelva las Alturas de Golán a Siria el gordo Kim va a soltar lo que tanto trabajo le ha costado tener. Trump mejor que espere acostado. 😉

  16. A riesgo de despertara los perros dormidos, tengo que decir que, en mi opinión, El Atravesado se pasó de rosca con sus comentarios. Varios de los epítetos que le endilgó a la tenista no tenían nada que ver con el comportamiento o el caracter de la deportista sino con su raza. Eso es racista.

  17. El Atravesado se pasó de rosca con sus comentarios. Varios de los epítetos que le endilgó a la tenista no tenían nada que ver con el comportamiento o el caracter de la deportista sino con su raza. Eso es racista.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    pero Mandy !!!! tantos meses aqui y no entiendes que «gorila», «mona», «orangutana», «simia» y todo otro parecido de la williams con los anteriores descripciones de un animalejo, hechas por el Atra, no son otra cosa que para poner a vice al 480 % de su neurosis Todos-Tenemos-Que-Ser-Iguales-Y-Darnos-Las-Manos-En-Felicidad-Parejera????

  18. que ACLAREMOS (dijo el lechero) yo soy daltonico y a mi el color me importa un rabano, le digo naranjon a mi rey porque eso me lo inseñaron en este blo los malos chicos que por aqui pululan.

  19. puede que mi presidente sea inestable pero el tipo tiene un pulso pa botar gente del carajo, pone el brazo horizontal y no ves un temblor, un caballon vaya.

  20. «Bolton defendía la acción militar contra Corea del Norte y abogaba por liquidar el acuerdo con Irán. El hasta ahora asesor, se oponía al encuentro que Trump pretendía celebrar con los talibanes en Camp David y que anuló en el último momento, lo que podría haber sido la gota que colmara el vaso en sus desavenencias con el mandatario.» – el pais

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    es Bolton quien esta correcto?…………yo creo que si. mi presi divaga………………estoy preocupado.

  21. «El duro belicista que es Bolton había declarado recientemente que no quería aparecer en televisión para defender algunas de las posiciones de la Administración -particularmente las referentes a Rusia y Afganistan.» – el pais.es

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh Bolton !!! de los chicos duros de Bush, te extranaremos…………mucho. No hay otra forma de lidiar con esa manga de HPs que no sea la fuerza pura y bruta.

  22. Resumiendo: Bolton se pira porque entendió que Trump es un flojo para lidiar con los verdaderos enemigos de USA. Y en la vida real todo el mundo se está burlando del poderío norteamericano. No el gordo Kim que tiene armas nucleares, hasta el guaguero venezolano! 😦

  23. Trump no me da guerrerista, Kb. Una vez dije eso, que va y pa su segundo mandato el tipo saca las uñas, pero …. en verdad no me lo parece.

  24. Resumiendo: Bolton se pira porque entendió que Trump es un flojo para lidiar con los verdaderos enemigos de USA.
    __________
    LOL, que se va a pirar Bolton… Nadie se pira solito del poder, a menos que sea en modo rata-en-barco-que-se-hunde, que no es el caso. A ese lo piraron.

  25. Armando dijo:
    El Atravesado se pasó de rosca con sus comentarios.
    __________
    Condenadme, no importa…

  26. Arrancan las encuestas. Trump por detrás de Biden, Sanders y Elizabeth Warren. Pero si hay alguien que no quiere creer en las encuestas ese soy yo.
    Occurrirá en 2020 una supersorpresa como en 2016? 😉

    The poll finds that 48 percent of the public strongly disapproves of his performance in office while 27 percent strongly approve.

    https://www.washingtonpost.com/politics/president-trump-trails-potential-democratic-challengers-in-2020-test/2019/09/10/82980d72-d36a-11e9-9610-fb56c5522e1c_story.html

  27. Arrancan las encuestas………………..

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    aaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhh ja ja ja ja ja ja ja jaja ja

  28. «Algunos contendientes, como Elizabeth Warren o Cory Booker se muestran partidarios de pagos monetarios como reparación a los afroamericanos descendientes de esclavos, ….»
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    aaaaaaaaahhhhhhhhhhhhh esa progresia siempre dispuesta a las payasadas. compensacion de que pinga? a causa de que?

    arriba vice, disparate………….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s