Juegan a las escondidas con los ojos vendados

cuba_castro_diaz_canel_670x335

Tomado de El Fogonero

Tengo que admitirlo, por más predecibles que sean, no dejan de sorprenderme. Otra vez han salido a dar el discurso del sobreviviente. Una vez más, han empezado a buscar culpables en cualquier lado que no sea el suyo. Juegan a las escondidas con los ojos vendados.

Son como el hermano más grande de la canción de Silvio (el propio trovador es uno de ellos, dicho sea de paso). Se han hecho viejos, queriendo ir lejos con su corta visión. Por eso, en lugar de señalar a los únicos culpables de que vivan en una prisión en ruinas, señalan a los que tomaron la decisión de escapar y ser libres.

No, el responsable de esta nueva crisis (a la que ya han nombrado con el eufemismo de coyuntura) no es Donald Trump, tampoco los que apoyan las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos para evitar que los militares cubanos sigan asistiendo al criminal régimen de Nicolás Maduro.

Hay un solo responsable de que Cuba sea un país donde las mujeres no quieren parir, los jóvenes no quieren estar y los viejos no tienen cómo subsistir. Hay un solo responsable de que Cuba, tras el naufragio de la zafra del 70 (¡hace ya 49 años!) se convirtiera en un parásito, primero incosteable y después inviable.

En 2006, cuando las tripas de Fidel Castro no pudieron más y Raúl Castro se convirtió en dictador interino, prometió un vaso de leche para cada cubano. Es impresionante que un programa de gobierno tan modesto y aparentemente fácil de lograr, fuera incumplido al cabo de 12 años.

Miguel Díaz-Canel, el actual testaferro de los cuatro viejos pánicos que mantienen secuestrado el futuro de Cuba, comentó con satisfacción que “la actual coyuntura (ya dijimos que es su manera de pronunciar la palabra crisis) es una oportunidad ideal para que los jóvenes se entrenen” (sic).

Todo el que tenga hijos pequeños, obligados a vivir esa asfixiante circunstancia, como mínimo, debió mentarle la madre. Pero es más fácil y tiene muchísimas menos consecuencias mentársela a los cubanos en el exilio, esos que, de una manera o de otra, acabarán socorriéndolos.

Juegan a las escondidas con los ojos vendados. A eso se dedican los sobrevivientes, los que ya no tienen valor de preguntarse a quién en verdad le deben la sobrevida.

1.013 comentarios sobre “Juegan a las escondidas con los ojos vendados

  1. Oh, yo no dije eso 🙂
    Dije que tu no eres equidistante cuando se trata de los kurdos de alla o los de este lado
    De hecho ni siquiera creo que veas en realidad una distinción entre Turquia y España 🙂
    Como fuerzas opresoras para con los kurdos de ambos lados, quiero decir

  2. Y cual limpieza etnica? Los catalefos, hasta donde he visto, se declaran muy contentos de coexistir con periecos e ilotas con tal que el power quede siempre en manos espartiatas. Idem los sin-playa al otro lado del mundo. Con la diferencia de que los con-playa dizque establecerian una democracia mientras que los sin-ella, entre musu y musu, le han estado moliendo los huesitos a todos los que no pertenezcan a su partido especial, batasunero.

    Diferencia que es completamente irrelevante pero que menciono porque se que tu corazoncito ateniense se inflama con estas cosas.

  3. Uhm, ya hemos visto el tipo de democracia que establecerian los espartiatas, thank you very much
    La limpieza etnica es necesaria porque si no, de que sirve todo esto ?
    Los kurdos sin playa no la necesitan (cosa que no significa que sean angelitos o no la lleguen a cometer, dado el caso). Las razones para odiar a los alauitas y no querer depender de ellos es universalmente entendida por todos los sirios, no solos los kurdos
    De hecho, tampoco es que sean los mas fanaticos en ese “al infierno todos los alauitas”

  4. debi decir que los catalufos son los turcos ?
    __________
    No se como podrias estirarlo hasta ahi… Si los catalufos fueran los turcos habrian llevado el Acorazado Piolinkim hasta la Puerta de Alcala y ahora estarian patrullando la Gran Via con sus tractores. Todo el mundo sabe quien es el bully, bully. 😀

  5. Y confundes un poco los términos. Un batasunero no era un terrorista arrepentido, sino el que se preparaba para ser uno activo, o el que les daba / da cobertura politica
    Por ejemplo, la bienamada ERC de Carod Rovira : “que tal si matáis solo en la meseta, chicos ? al fin y al cabo , vascos y gonzalez somos mas o menos la misma cosa”

    Entiéndase, la misma mierda

  6. Todo depende del mashtab que elijas 🙂 lso catalufos indepes son lso turcos que pretenden imponer a los turcos “importados” : calladitos estais mas bonito, que Franco os trajo aqui para ser sirvientes de nos, no para estar pensando en derechos y tal
    En e espacio peninsular tampoco te creas que son menos bully bully. Un bully llorica, algo asi como los precursores de la cosa PC

  7. La limpieza etnica es necesaria porque si no, de que sirve todo esto?
    __________
    Para que manden los lacedemonios nobles en Esparta y no los sapingos de la no-se-que-liga? No hay que matar a los periecos por eso. Ni a los ilotas marroquies. Digo yo?

  8. btw, un ejemplo claro de por qué tus intentos de hace un par de años de indagar en las batallas linguisticas de las baleares tiene el sesgo de “tomare como referencia de otkuda estj poshla la contreversia tal fecha” porque le conviene a tu percepcion de que los nacionalistas baleares, catalanes o valencianos tienen alguito de razón que apela al pequeño corazoncito no cinico que aún conservas 🙂

  9. “oh, sufrimos tanto durante el franquismo” . “los soldados españoles violaban las estatuas de marti y se meaban en nuestras mujeres” (o algo asi)
    “nadie sufrio tanto el franquismo como nosotros, sobre todo los inmigrantes cubanos que arribvaron 25 años despues de la muerte de Paco Rana”

    puah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s