Marc Benioff, el evangelista del buen capitalismo

El fundador de Salesforce cree que una empresa carece de valor si no tiene principios y se ha enfrentado a los grandes ‘popes’ de Silicon Valley

En un artículo en The New York Times en los años setenta, el premio Nobel norteamericano Milton Friedman argumentaba que las empresas que aseguran que “tienen una responsabilidad de crear empleo, eliminar la discriminación, evitar la contaminación o cualquiera que sea el eslogan de moda” en cada momento, están “dañando las bases de la sociedad libre”. Un hombre que desde todos los puntos de vista es un ejemplo de éxito capitalista, Marc Benioff, tiene una respuesta: “Con todo el respeto, Friedman está equivocado”.

“Estaba equivocado entonces y está doblemente equivocado ahora”, escribe Benioff en un nuevo libro de filosofía empresarial titulado Trailblazer (pionero). Benioff, uno de los rostros de la acumulación de dinero de Silicon Valley, afirma que “un negocio no consiste solo en crear beneficios para los accionistas. Simplemente, somos demasiado grandes, demasiado globales, estamos demasiado metidos en la vida de la gente. Sí, nuestra actividad es elevar los beneficios, pero también es mejorar el mundo y crear valor para aquellos a los que impactamos. Y no solo porque sea bueno para el espíritu, sino porque es bueno para el negocio”.

Marc Benioff (San Francisco, 1964) es el fundador y consejero delegado de Salesforce, la compañía de bases de datos y servicios a empresas online. Es la firma número uno en este sector, con alrededor del 20% de cuota de mercado. Benioff mantiene la propiedad del 4% de Salesforce y está entre las 100 personas más ricas del mundo con una fortuna personal de 6.900 millones de dólares. Y opina que si una empresa no tiene valores, no tiene verdadero valor.

Su historia es uno de los grandes dramas de Silicon Valley. Benioff es nieto de inmigrantes rusos que llegaron a San Francisco desde Kiev, antes de la revolución bolchevique. Era un adolescente de la bahía de 12 años cuando se compró el primer ordenador, un TRS-80. Escribió su primer programa, por el que una revista le pagó 75 dólares. Se dedicó a escribir videojuegos en BASIC y empezó a hacer dinero. Entró en prácticas en Apple en 1984 y conoció a Steve Jobs, de quien dice que es la mayor inspiración de su vida. Asegura que, años después, él le regaló el nombre de App Store a Jobs, que no sabía que Benioff lo tenía registrado cuando ideó la tienda de aplicaciones del iPhone.

En 1996 llevaba más de una década trabajando en Oracle. El gigante de la gestión de bases de datos para empresas era una de las compañías con mayor crecimiento en la industria. Su líder, Larry Ellison, le había adoptado como protegido y ascendido hasta vicepresidente. En la cumbre, lo dejó para montar su propia empresa. La idea de Benioff era que los clientes podían acceder a ese tipo de servicios a través de Internet, sin necesidad de comprar discos de software y un servicio técnico costoso. La leyenda dice que Ellison no terminó de ver el futuro como lo veía él. Oracle siguió creciendo y hoy continúa siendo un gigante de las soluciones para empresas. Pero Benioff había inventado los servicios en la nube. Hoy, el rascacielos más alto de San Francisco es la Torre Salesforce.

Estrategia 1+1+1

Desde el principio estableció lo que llamó una estrategia 1+1+1. Daba igual cuánto creciera Salesforce, afirma, siempre va a dedicar el 1% de su producto, el 1% de sus activos y el 1% del tiempo de sus empleados a causas benéficas. Benioff dice que heredó de su abuelo la conciencia de que un negocio tenía que servir para hacer el bien. Es parte de su personaje. En el libro hay un capítulo que se titula, literalmente, “el CEO activista”.

En él, Benioff insiste en que hay que escuchar a los empleados de la empresa y a los clientes. Pone como ejemplo el ruido de indignación que llegó a Salesforce cuando el Estado de Indiana aprobó una ley draconiana contra la libertad sexual individual, que básicamente permitía a las empresas despedir a alguien por su orientación. En un arrebato, Benioff tuiteó que Salesforce reduciría significativamente sus operaciones en Indiana, donde tiene una importante presencia. No sabía lo que iba a pasar. Al poco tiempo, se empezaron a sumar empresas al boicot. Hasta que le llamó el gobernador Mike Pence, hoy vicepresidente, para preguntarle qué pasaba. La ley que firmó al final dejaba claro que las empresas no podían discriminar por orientación sexual.

Benioff afirma que antiguamente fue republicano, pero ahora es independiente. Ha asesorado a los presidentes George W. Bush y Barack Obama. Puso dinero para Bill Clinton en 2016, pero dice que no tiene ningún problema con el Gobierno de Donald Trump en cuanto a desarrollar ese mismo papel. Declara que Salesforce es, como empresa, apolítica.

Pero defender valores es otra cosa. Es una forma de construir confianza en los clientes y en los empleados. “No hay forma de poner un valor a los valores”, escribe. “Sí, habrá momentos en los que priorizar los valores, especialmente la confianza, tenga un coste en los beneficios. Esto es, en el corto plazo. Pero el dinero que tu empresa gane en cualquier trimestre nunca será más valioso que la confianza que vas a perder con el tiempo”.

En los últimos años, ha centrado su atención en dos asuntos que vive muy de cerca. El primero es la alarmante explosión de las cifras de personas sin hogar en San Francisco. La ciudad tiene ya 8.000 individuos sin techo. Benioff describe muy bien en el libro las escenas de podredumbre que se ven hoy en sus calles. En las últimas elecciones apoyó una propuesta del Ayuntamiento para construir más servicios para los sin techo, una iniciativa con la que tuvo una polémica en público con Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter. Benioff donó 30 millones de dólares a una organización para reducir este fenómeno.

El otro asunto es la regulación de su propio negocio, relacionada con la confianza. Empezó en enero de 2018, en la Conferencia de Davos. Eran malos tiempos para la industria tecnológica de Silicon Valley, con el mundo aún recuperándose de la forma en que el negocio de los datos, la publicidad digital y las redes habían influido, no se sabe bien cuánto, en al menos dos elecciones trascendentales para la historia, como las presidenciales de 2016 y el Brexit. En ese contexto, Benioff participó en un panel titulado: ¿Qué vamos a hacer al respecto?

Cuando le tocó hablar, dijo: “La confianza tiene que ser el mayor valor de tu compañía. Y si no lo es, van a pasar cosas malas”. En el libro cuenta que pudo sentir inmediatamente cómo la sala empezaba a ponerse nerviosa. Después, hizo un relato de momentos en la historia en los que los poderes públicos se durmieron y no fueron capaces de contener los excesos de un sector en expansión. Comparó la tecnología digital con los cigarrillos, el azúcar y los productos derivados de deudas hipotecarias. Su propia industria, argumentó, se había librado de la regulación durante años. “Cuando los consejeros delegados no asumen la responsabilidad”, dijo, “creo que no hay otra opción más que la intervención del Gobierno”. Cuando volvió a San Francisco le empezó a sonar el teléfono. “Me llamaban líderes de la industria, uno detrás de otro, a decirme que les había traicionado”. Su esposa, Lynne, le empezó a llamar en broma “el regulador”.

EL PAÍS

240 comentarios sobre “Marc Benioff, el evangelista del buen capitalismo

  1. El Atravesao dice: diciembre 4, 2019 de 08:46 Editar
    Por cierto, de que tamanno es tu morada, tigre? Queda espacio para que la gente camine? Entre la pecera-con-carpas, el gazebo, la pingola, las flores y los jamones colgados?

    xxx

    🙂 🙂 Estoy como niño con juguete nuevo, me levanto los fines de semanas a las 6 AM y estoy bregando hasta casi los 8 PM .. he bajado unos 15 libras 🙂

    El apartamento es de tres habitaciones , cuarto piso completo, con la azotea casi entera para mi, solo hay una pequeña area comun arriba … corrimos las paredes y asi ampliamos todo desde plano… el area todal dentro es de uno 110 m2 , la azotea es de unos 14 pie por unos 36 pies, o sea casi 6 metros x unos 15 metros mas o menos, estoy aprendiendo a usar las medidas en pulgadas ya que toda la madera viene en esa medida … el gazebo sera de 8 pie x 8 pie con un area techada de 12 pie x 12 pie .. ahi hara la parrilla en ladrillos con capacidad para asar cerdos a la pua dentro … ya veras

  2. Atravesao lo que quiero lograr ES ESTO. Dios mediante claro

    Se podra asar parrillas al estilo clasico: Braseros , etc y ademas cerdos enteros

  3. Jejeje… felicidades! 🙂

    Las medidas imperiales tienen su encanto, mas alla de acostumbrarse uno. El pie es divisible por 3, por ejemplo… Y las fracciones de pulgada son lo mas natural del mundo, de nuevo, cuando te acostumbras a ellas.

  4. Atravesao mira este video que filme desde el celular para mostrarle a un amigo el area de la azotea, te lo muestro pues te considero tambien como tal , al igual que a varios de los de aqui 🙂 🙂

    Ahi se ve lo que tengo ahora y la madera secandose del gazebo.. ademas las nuevas torres de flores … en fin .. es como esta ahora… todo va a cambiar cuando haga lo que tengo planificado … los jamones los colgare DESPUES 🙂

  5. Si vas a hacerte una parrilla sugiero que deseches de plano lo que sale en ese video y adoptes el estilo argentino. Que boludez es esa de las brasas ardiendo directamente debajo del puerco?!? Deja ver si te pego los links correctos…

  6. El Atravesao dice: diciembre 4, 2019 de 09:23 Editar
    Jejeje… felicidades! 🙂

    Las medidas imperiales tienen su encanto, mas alla de acostumbrarse uno. El pie es divisible por 3, por ejemplo… Y las fracciones de pulgada son lo mas natural del mundo, de nuevo, cuando te acostumbras a ellas.

    xx
    x
    ya casi lo logro, ademas da medidas SAGRADAS … todo lo tengo diseñado en BASE al numero DOCE … pues el PIE es 12 pulgadas 🙂 (mariconerias mias 🙂 )

  7. El Atravesao dice: diciembre 4, 2019 de 09:26 Editar
    Si vas a hacerte una parrilla sugiero que deseches de plano lo que sale en ese video y adoptes el estilo argentino. Que boludez es esa de las brasas ardiendo directamente debajo del puerco?!? Deja ver si te pego los links correctos…

    xxx

    sera al estilo argentino, lo del cerdo a la pua es para que vea la idea de poner dentro de una parrilla estuilo argentino un asador de cerdo a la pua … se combinan los dos

    La carne normal … al estilo argentino… el cerdo al estilo CUBANO … !Bingo!

  8. El Atravesao dice: diciembre 4, 2019 de 09:29 Editar
    Esta super la azotea. Con un gallo cantando y todo! 😀

    xxx

    ya pondre los mios tambien 🙂 ese video fue como a las 6 :30 am .. al frente hay un parque o zona ecologica, de la cual me pienso ROBAR la madera para los asados 🙂

  9. A ver… dejame pegar esta ilustracion. Esta es una parrilla movil, la seleccione asi para que se vean bien los elementos a discutir. En tu caso todo esto iria dentro de la obra de ladrillo, se entiende…

  10. Vale, si tienes claro el asunto, pues no pierdo el tiempo. Es solo que en el video que pegaste el pincho ocupa todo el espacio, no hay brasero separado, ni forma de controlar la altura del asado.

  11. Todas las matas que estan al fondo las ubicare en torres … una para plantas medicinales, otra para jengible, curcuma y mariposa (flor nacional cubana… mariquera nostalgica) , otra para claveles, otra para begonias, en fin eliminare los plasticos y el andamio mwetalico… hare macetas de madera para las plantas grandes… ya compre matas de ceresa parida, limon persa y criollo, mandarinas, en fin me estoy dando gusto

  12. El Atravesao dice: diciembre 4, 2019 de 09:33 Editar
    A ver… dejame pegar esta ilustracion. Esta es una parrilla movil, la seleccione asi para que se vean bien los elementos a discutir. En tu caso todo esto iria dentro de la obra de ladrillo, se entiende…

    xxx

    EXACTO … la hare asi pero sin la cadenita … pero si el brasero y el area de parrillas .. ademas por experiencia pondre el piso de CENIZAS no de ladrillos como la tipica argentina… asi solo las mojo y evito estar botando cenizas … el video de la parrilla entera es el sgte… casi ASI lo hare con la unica diferencia del cerdo a la pua y que el techo es bajo gazebo

  13. El Atravesao dice: diciembre 4, 2019 de 09:35 Editar
    Vale, si tienes claro el asunto, pues no pierdo el tiempo.

    xx

    No pierdes el tiempo, al contrario me ayuda y mucho con tus observaciones… aun estoy a tiempo de rectificar cualquier cosa … despues ya no podre

  14. En la mia lo que tengo es un marco rectangular que recibe los diferentes «panyos» intercambiables:

    – parrillas
    – planchas
    – soportes para calderos de hierro
    – soportes para paelleras

    El marco no esta horizontal como en la foto, sino ligeramente inclinado hacia el chef. Esto es porque el panyo mas usual es la parrilla argentina, que es de perfiles V con la abertura hacia arriba. La grasa del asado corre por esa V hacia un canal frontal. Que la grasa gotee sobre las brasas es pecado!!!

  15. Los ladrillos seran rusticos porque ya no se fabrican aqui en dominicana los duros, esos de cara vistas … la ceramica refractaria no la encontre sino solo imitaciones… pero como el fuego no sera tan BRAVO podre poner alguna tablilla de ceramica o los ladrillos rusticos como el del video

  16. Esto es porque el panyo mas usual es la parrilla argentina, que es de perfiles V con la abertura hacia arriba. La grasa del asado corre por esa V hacia un canal frontal. Que la grasa gotee sobre las brasas es pecado!!!

    xxx

    Negativo… la grasa DEBE gotear sobre el asado 🙂 El pecado es esa parrilla en forma de V 🙂 debe ser REDONDA y es el calor de la brasa la que hace que chorree la grasa, o sea a baja temperatura chorrea minimo

    el pecado es hacer una parrilla SIN HUMOS 🙂 debe ser minimo claro.. pero da sabor

  17. La cadenita, o un cable de acero, son un metodo muy sencillo y eficiente para controlar la altura con precision de F-35, Rau querido. El marco sube y baja por los carriles a cada lado, enrollando o soltando la cadena controlas la altura de la carne 1/16 mas o un 1/16 menos. 😉

    Cual seria la alternativa? Stops fijos para la altura de la parrilla? Tambien se ve pero no es ni remotamente igual de sensible.

  18. El Atravesao dice: diciembre 4, 2019 de 09:47 Editar
    La cadenita, o un cable de acero, son un metodo muy sencillo y eficiente para controlar la altura con precision de F-35, Rau querido.

    xxx

    🙂 la altura es para evitar el CALOR debajo … o sea que si lo controlas no hace falta LEVANTAR NADA … de ahi la importancia del brasero … coges brasas y las reparte a segun CONVENGA… lo de varios pisos es para mantener caliente la carne… !VA! … la carne se asa y se corta … y a la boca

  19. Inicialmente pense en el modelo de la cadenita, pero implica herreria y costos … ademas llevo años haciendo parrillas sin la cadenita… claro el control del calor es mas FACIL con la cadenita y si enciendes una pila de carbon te es dificil ESPERAR a que enfrie… eso se resuelve con el brasero

  20. Ademas atravesao … para diferentes PUNTOS DE COCCION usas diferentes partes de la parrilla con diferente FUEGO DEBAJO … repito… la solucion es el brasero y repartir brasas a NECESIDAD … la cadenita te sube o baja la parrilla ENTERA o sea TODO se afecta

  21. el pecado es hacer una parrilla SIN HUMOS 🙂 debe ser minimo claro.. pero da sabor
    __________
    Ante semejante blasfemia solo puedo alzar los brazos en sennal de desesperacion y sentarme a esperar a que Jehova te fulmine a ti, a tu asador, a tu azotea, y a toda tu descendencia. 😦

    Que tonteria! Yo no puedo creer cuanta gente seria la repite. La grasa que cae en las brasas lo que hace es arder y tu nariz deberia bastarte que ese humo asqueroso no le puede aportar nada pero nada a tu asado.

  22. Que tonteria! Yo no puedo creer cuanta gente seria la repite. La grasa que cae en las brasas lo que hace es arder y tu nariz deberia bastarte que ese humo asqueroso no le puede aportar nada pero nada a tu asado.

    xxx

    !Dios salve al pecador y al IGNORANTE! Dios ten misericordia … VIIIIIIIIIIIIICEEEEEEEEEEEEE Ayuda por tu madre!

    Atravesao… la grasa NO SE QUEMA … se EVAPORA… se te quema cuando tienes un fuego del CARAJO DEBAJO (mal asador) es el SABOR de la grasa la que le da SABOR a la CARNE

    !ACHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

  23. Bueno, pero que la parrilla suba y baje no contradice que puedas distribuir brasas a tu antojo. La herreria involucrada es sumamente sencilla, por cierto. Si pudiera subirte un dibujito…

  24. Rau, plis. Lo que le da sabor a la carne, mas que nada… es la carne. Plus el calor, que produce la reaccion de Maillard. Next.

    El humo de la grasa es una pinga. Los tipos que cocinan CON HUMO (la true bbq americana, por ejemplo) no queman grasa ni un carajo sino que hace arder su lenna en una caja aparte en caselapinga de la carne y canalizan ese humo mas bien frio a traves de la pieza. Low n’ slow.

  25. La fotillo de abajo es la cocina de Asador Etxebarri. Si no sabes lo que es, haz una busquedita. Alli lo hacen todo al carbon (ellos mismo se lo hacen), incluyendo el helado. Dale un vistazo al control de las superficies de coccion…

  26. El Atravesao dice: diciembre 4, 2019 de 10:07 Editar
    Rau, plis. Lo que le da sabor a la carne, mas que nada… es la carne. Plus el calor, que produce la reaccion de Maillard. Next.

    xxx

    Perdonalo Dios que no saben lo que DICEN… mira … el sabor es la GRASA … de ahi que la carne magra no sabe a NADA … es una MIERDA … pura proteina … es la GRASA la que da sabor al CERDO y a la VACA, tambien al pescado … por eso es SAGRADA y se quemaba en los templos … ¿cual es la carne mas cara? La de mayor marmeleado … o sea mayores vetas de GRASA … se te da bien lo del F-35 🙂

  27. Dale un vistazo al control de las superficies de coccion…

    xx

    No niego el USO de la cadenita (no importa como la bajen) pero eso lo resuelves metiendo mas o menos brasa debajo … lleva mas control, mas arte … que es de lo que se trata la parrilla … esa que pusiste es para muchas personas de ahi que es mejor subir y bajar

  28. Atravesao mira un metodo de JODER la carne … el famoso CHULETON … que la dejan CRUDA … engorda… pero lo sabroso seria que la carne se DESPRENDA del hueso

    Pero mira

  29. Le esta predicando al coro, Padre Rau… Yo se perfectamente cual es el rol de la grasa en la carne y en cualquier cosa comestible. Nada que ver tu mal uso de la carne magra como (pesimo) argumento para justificar dejar que la grasa arda debajo de tu comida. Operate de la nariz!!

  30. Operate de la nariz!!

    xxx

    🙂 A ver … ¿De donde sale el OLOR del asado? ¿De la carne o de la grasa? ¿O el del chorizo?

    a ver ilustrame

  31. lleva mas control, mas arte … que es de lo que se trata la parrilla
    __________
    LOL. Solo si la ves como una actividad atletica, supongo! Para mi la parrilla se trata de cocer cosas tales que los presentes declaren que ya estan listos para morirse despues de haberlas probado. La cadenita es como el control de una hornilla (si es de gas, claro, como debe ser) – respuesta instantanea.

    Voy a tener que dejarte ahora con tu blasfemia, que lo que si no tiene control es el tiempo que uno hunde aqui en TLP! Saludos!

  32. la true bbq americana

    xxx

    A la que llamas TRUE BBQ pronunciada como Barbiquiu… en argentina le dicen MIERDAQUIU … adivina porque sera eso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s