La sombra de la corrupción destrona a la ‘reina’ de África

Angola prepara una orden de arresto contra Isabel dos Santos, hija del expresidente y la mujer más rica del continente

José Eduardo dos Santos creía que lo había dejado todo atado y bien atado. En 2017 abandonaba voluntariamente la presidencia de Angola, después de 38 años en el poder, pero elegía a su relevo, João Lourenço —refrendado luego en las urnas—, y se reservaba la prerrogativa de seguir nombrando a los jefes del Ejército, de la Policía Nacional y del Servicio de Inteligencia.

Pero a las pocas semanas de ser elegido, en unas elecciones celebradas en agosto de 2017, el delfín Lourenço declara la guerra a la corrupción y a los oligopolios de telecomunicaciones y cemento. Sin mencionarlos, apunta directamente a los negocios de la familia Dos Santos y, principalmente, a los de Isabel, de 46 años, la primogénita e hija predilecta del exmandatario. Nadie lo creía entonces, pero tres años después el Gobierno ha embargado a Isabel dos Santos todos sus bienes por un desfalco de 1.100 millones de euros a las arcas del Estado y prepara una orden de detención contra ella si no se presenta a declarar.

Miss mujer más rica de África 2016, “una de las mujeres más influyentes del mundo por su papel en el desarrollo del continente africano (sic)”, según la BBC en 2015, la ejecutiva que era presentada  como ejemplo de emprendimiento internacional se refugia hoy en Rusia y en los Emiratos Árabes, salvo una visita relámpago a Lisboa este jueves para dar poderes a sus abogados. Las plazas financieras de Londres y Nueva York intentan marcar distancia de cualquier incómoda colaboración con su imperio. Isabel lo niega todo. “No podemos utilizar una supuesta lucha contra la corrupción para neutralizar de forma selectiva a potenciales candidatos a la presidencia del país [Angola]”, ha declarado esta semana a la televisión pública portuguesa.

Sin embargo, la publicación de unos 7.000 documentos sobre su oscura trama financiera —el conocido como Luanda Leaks, la investigación de un consorcio internacional de periodistas— ha acabado con la bula internacional de que gozaba.“Es guapa, es lista, es educada”, la retrata la exeuroparlamentaria socialista portuguesa Ana Gomes, “pero también una tremenda ladrona a su pueblo”.

Madre rusa

Isabel dos Santos llegó a Angola con 24 años, en 1997. Había estudiado ingeniería, como su padre, en Bakú (Azerbaiyán), como su padre, que conoció allí a la madre de la ejecutiva, la rusa Tatiana Kukanova cuando ambos coincidieron en la universidad.  Isabel se licenció también en Londres en gestión de empresas. Su primer negocio no fue muy original, una discoteca en la bahía de Luanda para la élite de una ciudad en la que la mitad de sus ocho millones de habitantes no tiene agua corriente.A partir de ahí, sus grandes pelotazos estuvieron ligados a concesiones de servicios públicos por parte de su padre y presidente del país.

Con su padre el  “compañero” José Eduardo dos Santos, expresidente de Angola y tan ladrón como ella.

En su obsesión por labrarse un prestigio empresarial internacional, Isabel frecuenta durante años las redacciones de los más importantes periódicos anglosajones, del Financial Times al Wall Street Journal, a cuyos periodistas asegura que todo lo ha conseguido gracias a su esfuerzo. “Tuve sentido para los negocios desde muy pequeña. Vendía huevos a los seis años”, confesaba al periódico británico. “Hay muchas personas con lazos familiares que hoy no son nada. Si eres trabajador y persistente, tendrás éxito. No creo en caminos fáciles”. Si alguien le recordaba que su padre fue quien la nombró presidenta de Sonangol, la petrolera estatal angoleña, ella puntualizaba: “No fue mi padre, fue el presidente del Gobierno”.

Sin embargo, el imperio forjado por Isabel dos Santos empieza a decaer con la retirada por cuestiones de salud de su padre-presidente, en 2017. En solo 20 años, el mandatario había desarrollado todos los lazos económicos que se puedan imaginar con sus hermanos, primos, tíos, madrastras y padrastros, formando una gigantesca telaraña de intereses, pero sobre todo con Isabel, la más capaz de la familia. “Trabajo siete días a la semana, siempre estoy trabajando”, repite.

Con su esposo el “empresario” de origen congolés Sindika Dokolo.

La fortuna personal de Isabel dos Santos la estimó en 2016 la revista Forbes en 3.200 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros). Hoy esa cifra podría quedarse corta. Solo en Angola, admite poseer activos que superan los 2.000 millones de euros. Allí tenía un 25% de Unitel, la primera telefónica del país, la mayoría del Banco de Fomento, las principales cementeras, la empresa de energía Niara Power, los hipermercados Candado, la cervecera Luandina, la televisión Zap, contratos con el Estado por 6.700 millones de euros, licencias para la comercialización de diamantes y la presidencia de Sonangol, causa de la primera denuncia del Gobierno. Y aún le sobraba tiempo para presidir la Cruz Roja. El cambio de Gobierno ha acabado con todas sus prebendas o las ha embargado.

El mayor número de empresas y sociedades de Isabel fuera de Angola se concentra en Portugal. Allí, el banco Eurobic (42,5% de Isabel) servía para despistar dinero hacia paraísos fiscales, a través de sociedades en Holanda, Chipre o Malta. Mientras estuvo en la cumbre, Isabel era alabada por ministros y gobiernos de todo signo. En plena crisis económica portuguesa, se presentó en los bancos BPI y BCP y compró por un euro el Eurobic, una pequeña entidad que había sido reflotada por el Gobierno por mil millones. A través de sus compañías angoleñas entró en Galp, la primera empresa portuguesa de energía, y compró la mitad de Nos, la primera operadora.

Su boda en 2003 con el rico congoleño Sindika Dokolo, con quien tiene cuatro hijos, sirvió para ampliar negocios y territorios. Dokolo se encargaba de controlar el comercio estatal de diamantes. Además de adquirir para la familia un firma de alta joyería suiza con dinero público de Angola —una operación que algunas fuentes sospechan vinculada al blanqueo de diamantes de procedencia ilegal—, se llevó cinco millones de euros por hacer de intermediario.

El penúltimo día del año, el imperio de Isabel dos Santos se desmorona. Angola embarga sus cuentas, la masiva filtración del Luanda leaks desvela sus tejemanejes, los auditores no quieren trabajar con ella, sus asesores financieros renuncian o se suicidan —como Nuno Ribeira da Cunha, su gestor en Portugal—, y la fiscalía angoleña prepara una orden internacional de detención si no se presenta a declarar. Isabel Dos Santos ha pasado de reina a rea.

Tomado de El País.

501 comentarios sobre “La sombra de la corrupción destrona a la ‘reina’ de África

  1. Evelio, lo que te falta es aprender a filmar y disfrutar al mismo tiempo. Prueba con una jevita. 😛

  2. DIce Atra:

    Exactamente el mismo que hay de tocar bien la guitarra a ser estrella de rock.
    ————-
    Dimelo a mi.

  3. Dijo trump sobre la pelicula ganadora de los Oscar:

    “Tenemos suficientes problemas con Corea del Sur en el comercio. Y ademas de eso les dan la mejor pelicula del año. ¿Era buena? No lo se. Recuperemos ‘Gone with the Wind’ ¿Por favor? “Sunset Boulevard’. Tantas peliculas geniales!”

    Que cojones tiene que ver el culo con la llovizna.. Dios santo, me recuerda tanto a Fidel, es tan propenso al totalitarismo.. todo para la politica…igualito al barbatruco.

    Hay gente que a pesar de esas cosas sigue siguiendo a Trump.. ok, no tengo problema en eso. A mi sin embargo es por esas cosas que no me gusta Trump.. haga lo que haga. Es mi opinion.

  4. ya Evelin calmate………………………..yo sigo a Trump porque es un totalitario totalitarisimo y eso me gusta y que me azote tambien y que se eternize en el poder y tambien (por que no??) que imponga el comunismo en eeuu…………………… que por favor, lo estoy pidiendo a gritos.

    supongo que ya estes feliz. ahora gira tu cabeza gozona 180 y concentrate en los volcanes y todo lo que tienes que resolver como buen tico que eres. porque……………………. te hiciste ciudadano no?

  5. esto es lo que tu respondes cuando los principios estan por encima de los deseos de fama y la busqueda descerebrada de dinero (para todas aquellas que estan con la pajeria del MeToo y haciendose las victimas), o el consabido grito histerico “ella es una victima!!!!! yo le creo!!!!!”

    “…..Como yo sé cuáles son mis valores y el camino que estoy dispuesta a llevar, no había dudas. Tomamos café en Beverly Hills. Solo quería saber cómo triunfó. Me dijo; ¿sabes qué, spaniard?, te voy a dar un consejo. En el momento en que ganes un poco de dinero compra derechos de historias porque un día Hollywood tendrá hambre de material y si tú eres el propietario de la historia tú mandas. Le di las gracias por el consejo, le prometí que le enviaría un queso de mi familia y me marché…”

    https://www.abc.es/estilo/gente/abci-marta-milans-tome-cafe-weinstein-prometi-enviaria-queso-y-marche-202002220053_noticia.html

  6. Encontré esta rara joya producida en 1987. Canta Q Lazzarus y la pieza se titula Goodbye Horses usada como parte de la banda sonora del film El Silencio de los Corderos en 1991. Ya saben, Anthony Hopkins como Hannibal Lecter y Jodie Foster en el papel de Starling, la agente del FBI.
    Pero lo + curioso es que Q Lazzarus es una mujer de voz andrógina que abandonó totalmente la música, a pesar de su tremendo talento, y actualmente es chofer de guaguas en New Jersey.
    Toda mi vida creí que QL era un hombre hasta que buscando información me encuentro con este video. 😯
    Y ahora suban el maldito volumen de vuestros cacharros, que esto es un clásico. 🙂

  7. bernie !!!

    bernie !!!

    bernie!!!

    van a hundir el pais, sarta de imbeciles. votando por ese viejo cabron e hijoeputa.

    la verdad que no quiero afirmarlo pero los pueblos tienen una cantidad de imbeciles del carajo. nunca crei que esa poblacion tuviese tantos afiliados.

  8. Te veo paranoico, Kb. 😛
    Tranquilo, Bernie no será el POTUS. Esa sería una sorpresa mayor que la de 2016. 😉

  9. vice, yo al rojismo le tengo un miedo paranoico hermano, pa que decirte lo contrario? la pesadilla fue del carajo. vivir bajo estos iluminados es tetrico.

  10. eh…………pero?? que le pasa a los indios de la repinga militaristas de los cojones estos aplaudiendo al rey de eeuu?? y ese apoyo?? y ese deseo de armarse?? que le pasa a estos “pacificos”??? se volvieron locos???

  11. Dantes como estas, andas perdido, gusto tenerte por aqui.

    Una notita respecto a la cancion Here I go again the Whitesnake… la version que traes de esa cancion es la segunda (salio en el 87 o el 88, no recuerdo bien)… esa cancion originalmente salio en un disco de ellos que se llama Saint’s & Sinners, del inicio de los 80, por ahi por 81 u 82. Me gustas mas esa version, aunque en realidad es bastante parecida a la que traes, pero me gusta mas.

    Aqui te la dejo:

  12. Interesante esa version que traes Evelio, pero la noto un poco mas seca y lenta como que algo le falta, de hecho la version del 87 los puso en lugar 7 de la Billboard de la mas escuchada, tu version se parece mucho al ritmo de esta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s