La sombra de la corrupción destrona a la ‘reina’ de África

Angola prepara una orden de arresto contra Isabel dos Santos, hija del expresidente y la mujer más rica del continente

José Eduardo dos Santos creía que lo había dejado todo atado y bien atado. En 2017 abandonaba voluntariamente la presidencia de Angola, después de 38 años en el poder, pero elegía a su relevo, João Lourenço —refrendado luego en las urnas—, y se reservaba la prerrogativa de seguir nombrando a los jefes del Ejército, de la Policía Nacional y del Servicio de Inteligencia.

Pero a las pocas semanas de ser elegido, en unas elecciones celebradas en agosto de 2017, el delfín Lourenço declara la guerra a la corrupción y a los oligopolios de telecomunicaciones y cemento. Sin mencionarlos, apunta directamente a los negocios de la familia Dos Santos y, principalmente, a los de Isabel, de 46 años, la primogénita e hija predilecta del exmandatario. Nadie lo creía entonces, pero tres años después el Gobierno ha embargado a Isabel dos Santos todos sus bienes por un desfalco de 1.100 millones de euros a las arcas del Estado y prepara una orden de detención contra ella si no se presenta a declarar.

Miss mujer más rica de África 2016, “una de las mujeres más influyentes del mundo por su papel en el desarrollo del continente africano (sic)”, según la BBC en 2015, la ejecutiva que era presentada  como ejemplo de emprendimiento internacional se refugia hoy en Rusia y en los Emiratos Árabes, salvo una visita relámpago a Lisboa este jueves para dar poderes a sus abogados. Las plazas financieras de Londres y Nueva York intentan marcar distancia de cualquier incómoda colaboración con su imperio. Isabel lo niega todo. “No podemos utilizar una supuesta lucha contra la corrupción para neutralizar de forma selectiva a potenciales candidatos a la presidencia del país [Angola]”, ha declarado esta semana a la televisión pública portuguesa.

Sin embargo, la publicación de unos 7.000 documentos sobre su oscura trama financiera —el conocido como Luanda Leaks, la investigación de un consorcio internacional de periodistas— ha acabado con la bula internacional de que gozaba.“Es guapa, es lista, es educada”, la retrata la exeuroparlamentaria socialista portuguesa Ana Gomes, “pero también una tremenda ladrona a su pueblo”.

Madre rusa

Isabel dos Santos llegó a Angola con 24 años, en 1997. Había estudiado ingeniería, como su padre, en Bakú (Azerbaiyán), como su padre, que conoció allí a la madre de la ejecutiva, la rusa Tatiana Kukanova cuando ambos coincidieron en la universidad.  Isabel se licenció también en Londres en gestión de empresas. Su primer negocio no fue muy original, una discoteca en la bahía de Luanda para la élite de una ciudad en la que la mitad de sus ocho millones de habitantes no tiene agua corriente.A partir de ahí, sus grandes pelotazos estuvieron ligados a concesiones de servicios públicos por parte de su padre y presidente del país.

Con su padre el  «compañero» José Eduardo dos Santos, expresidente de Angola y tan ladrón como ella.

En su obsesión por labrarse un prestigio empresarial internacional, Isabel frecuenta durante años las redacciones de los más importantes periódicos anglosajones, del Financial Times al Wall Street Journal, a cuyos periodistas asegura que todo lo ha conseguido gracias a su esfuerzo. “Tuve sentido para los negocios desde muy pequeña. Vendía huevos a los seis años”, confesaba al periódico británico. “Hay muchas personas con lazos familiares que hoy no son nada. Si eres trabajador y persistente, tendrás éxito. No creo en caminos fáciles”. Si alguien le recordaba que su padre fue quien la nombró presidenta de Sonangol, la petrolera estatal angoleña, ella puntualizaba: “No fue mi padre, fue el presidente del Gobierno”.

Sin embargo, el imperio forjado por Isabel dos Santos empieza a decaer con la retirada por cuestiones de salud de su padre-presidente, en 2017. En solo 20 años, el mandatario había desarrollado todos los lazos económicos que se puedan imaginar con sus hermanos, primos, tíos, madrastras y padrastros, formando una gigantesca telaraña de intereses, pero sobre todo con Isabel, la más capaz de la familia. “Trabajo siete días a la semana, siempre estoy trabajando”, repite.

Con su esposo el «empresario» de origen congolés Sindika Dokolo.

La fortuna personal de Isabel dos Santos la estimó en 2016 la revista Forbes en 3.200 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros). Hoy esa cifra podría quedarse corta. Solo en Angola, admite poseer activos que superan los 2.000 millones de euros. Allí tenía un 25% de Unitel, la primera telefónica del país, la mayoría del Banco de Fomento, las principales cementeras, la empresa de energía Niara Power, los hipermercados Candado, la cervecera Luandina, la televisión Zap, contratos con el Estado por 6.700 millones de euros, licencias para la comercialización de diamantes y la presidencia de Sonangol, causa de la primera denuncia del Gobierno. Y aún le sobraba tiempo para presidir la Cruz Roja. El cambio de Gobierno ha acabado con todas sus prebendas o las ha embargado.

El mayor número de empresas y sociedades de Isabel fuera de Angola se concentra en Portugal. Allí, el banco Eurobic (42,5% de Isabel) servía para despistar dinero hacia paraísos fiscales, a través de sociedades en Holanda, Chipre o Malta. Mientras estuvo en la cumbre, Isabel era alabada por ministros y gobiernos de todo signo. En plena crisis económica portuguesa, se presentó en los bancos BPI y BCP y compró por un euro el Eurobic, una pequeña entidad que había sido reflotada por el Gobierno por mil millones. A través de sus compañías angoleñas entró en Galp, la primera empresa portuguesa de energía, y compró la mitad de Nos, la primera operadora.

Su boda en 2003 con el rico congoleño Sindika Dokolo, con quien tiene cuatro hijos, sirvió para ampliar negocios y territorios. Dokolo se encargaba de controlar el comercio estatal de diamantes. Además de adquirir para la familia un firma de alta joyería suiza con dinero público de Angola —una operación que algunas fuentes sospechan vinculada al blanqueo de diamantes de procedencia ilegal—, se llevó cinco millones de euros por hacer de intermediario.

El penúltimo día del año, el imperio de Isabel dos Santos se desmorona. Angola embarga sus cuentas, la masiva filtración del Luanda leaks desvela sus tejemanejes, los auditores no quieren trabajar con ella, sus asesores financieros renuncian o se suicidan —como Nuno Ribeira da Cunha, su gestor en Portugal—, y la fiscalía angoleña prepara una orden internacional de detención si no se presenta a declarar. Isabel Dos Santos ha pasado de reina a rea.

Tomado de El País.

501 comentarios sobre “La sombra de la corrupción destrona a la ‘reina’ de África

  1. Yo no lo veo como tú, Evelio. Hay que hacer bulla para crear consciencia acerca del bullying o de cualquier otra cosa que haga sufrir a nuestros peques.
    Si la madre no hace lo que hizo y la gente no comparte el video el niño iba a regresar de la escuela mañana luego de sufrir otro duro día de bullying. Esa pobre criaturita indefensa ha estado viviendo un infierno. A los 6 ya se quiso matar y sigue con ese mismo deseo por todas las burlas que recibe día tras día en su escuela.
    Enterrar la cabeza como el avestruz no resuelve nada.
    Y sí, puedes hacer mucho aunque creas que no. Compartir ese vídeo es de gran ayuda porque llega a mucha gente y mucha gente se sensibiliza. En tu entorno deben haber muchos padres con hijos menores en la escuela. Ver eso, aunque les va a doler, los va a llevar a preocuparse por la salud emocional de sus hijos. Muchos padres no saben que sus hijos están pasando por ese calvario o que están haciendo pasar por ese tormento a otros niños.
    Te aseguro que las autoridades de Brisbane y los padres de los alumnos de su escuela han tomado cartas en el asunto y ese niño va a estar de ahora en adelante en un mejor entorno, algo que va a ser muy bueno para él.
    A veces hay que gritar. Y bien alto para que se escuche. No podemos seguir viviendo como antes de la era de la información.

  2. Vice dijo:

    A mi por lo menos me ha servido para querer explorar la mente de mi nieto, por ejemplo. Ahora quiero saber si está siendo víctima de bullying en su escuela.
    __________
    Esta es una magnifica ilustracion de la raiz misma del problema y tambien de que el video viral fallo en sus objetivos declarados, al menos contigo. Como no te dio por explorar a tu nietecito para saber si es un bully? Los hijos nunca nos parecen malos, desde la escuela hasta el death row.

  3. De hecho, ayer fuimos a visitarlo. Todo bajo control. Normal. No podía irme a la cama estando «en estado provocado». (Efesios 4:26) 🙂
    Aunque es casi imposible que eso suceda en la escuela donde él estudia. 12 alumnos por aula, una maestra y su asistente y ….. cámaras por todas partes. Y si ello fuera poco una app para que sus padres puedan verlo en cualquier momento.

  4. Yo, que Dios me perdone, cada vez que veo un videito donde los padres exponen a sus hijos publicamente (y para siempre) en la vitrina publica no puedo menos que desaprobar. Yo haria cualquier cosa menos esa. Tambien, que me vuelva a perdonar, no puedo evitar pensar en aquello de ‘follow the money’ y, alas, rara vez me equivoco. 😦

    La sra madre del chiquillo, Yarraka Bayles, tiene una charity (Stand Tall 4 Dwarfism) de la cual este nene es su poster child desde hace rato. Aqui estan su website y su FB:

    https://dwarfismawarenessaustralia.com
    https://www.facebook.com/TeamQuaden

    Llegate por alli y te enteraras de todas las aventuras del chiquillo, ademas de las opiniones y pasiones de su mami por defender los que son distintos, a los aborigenes australianos victimas del colonialismo (ella es una de ellos), su orgullo por sus raices, etc. Aqui, por ejemplo, puedes enterarte de cuando Quaden adopto un perrito con enanismo igual que el, razon por la que se sentia especialmente orgulloso de su mascota:

    https://blog.theanimalrescuesite.greatergood.com/dwarfism-dog/

    Todo lo cual esta muy bien pero tiene cero impacto en la vida del chiquillo en cuanto a aliviar sus penas, ayudarlo a insertarse en un mundo que sigue siendo tan duro como siempre, comprender que le sucede, etc. A la que si ayuda es a su madre, siendo que dicha charity es su ocupacion aparente. Lo cual tambien esta muy bien pero en lo que yo, perdon de nuevo por juzgar, no utilizaria jamas a mis hijos.

  5. Atravesao, me voy por el mensaje y no por el mensajero. Siendo verdad o mentira el hecho cierto es que hay un niño que sufre.
    Los chismes no me interesan.

  6. ayudarlo a insertarse en un mundo que sigue siendo tan duro como siempre

    No creo que el punto sea «insertar» al niño en el mundo, sino que al niño lo dejen coexistir con el mundo.
    En la vida real nadie se «inserta» sino que todos coexistimos o tratamos de coexistir con los demás.
    Recordando siempre que tus derechos terminan donde comienzan los míos y viceversa.

  7. Vale. Tu arregla el mundo para que tus hijos se inserten sabroson, que yo ayudo a los mios a defenderse lo mejor que puedan en este mundo como es.

    Y de chisma nada, contexto. El nene ahora estara mejor pero no porque vaya a ser mas aceptado en la escuela sino porque va a Disneyworld con el dinerito que se ha reunido de la noche a la mannana, a salir al campo de futbol encabezando su equipo de nativos y demas perks de los 15 minutos recien adquiridos.

  8. travesao, me voy por el mensaje y no por el mensajero. Siendo verdad o mentira el hecho cierto es que hay un niño que sufre.
    Los chismes no me interesan.

    insertar……………………….coexistir

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    son diferentes palabras para decir lo mismo vice, que el chama pueda vivir sin la presion de la burla sobre su apariencia/problema/comoQuierasLLamarlo.

    lo que te trae el canadiense no es un chisme, es un dato importante que te puede estar diciendo que la «motivacion» de la madre por filmar y hacer publico el padecimiento del chico puede que no sea tan «altruista» como ella pretende aparentar.

    ya el socio norteno en su incesante buscar, con envidiable precision, nos cago la manana, la madre no luce tan inocente, o como antes te dije, yo no veo bien que este haciendo los comentarios que dijo delante del muchachito, mi impresion fue que le estaba echando gasolina al fuego.

  9. son diferentes palabras para decir lo mismo vice, que el chama pueda vivir sin la presion de la burla sobre su apariencia/problema/comoQuierasLLamarlo.

    Nereida Naranjo.
    Puedes estar insertado todo lo que quieras y aún sufrir bullying. Cuando se coexiste hay paz entre las partes. «Tanto entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz», dijo Benito el mexican.
    Al chama solo hay que respetarlo.
    Punto.

  10. Vale. Tu arregla el mundo para que tus hijos se inserten sabroson

    El mundo no hay que arreglarlo ni tampoco tiene arreglo. En todo caso lo que puedo arreglar, de ser necesario, es a mis propios hijos para que aprendan a coexistir a pesar de las diferencias que puedan tener con otros individuos.
    Eso es todo.

  11. El nene ahora estara mejor pero no porque vaya a ser mas aceptado en la escuela sino porque va a Disneyworld con el dinerito que se ha reunido de la noche a la mannana

    Al nene no hay que «aceptarlo», sino respetarlo. Y punto. Si va a estar mejor no es porque vaya a Disney con el dinero reunido, sino por la candela que se ha formado tras la publicación del video.
    Australia es un país de leyes y los padres de los burladores no creo que quieran ir a dar cuentas frente a un tribunal por la actitud de sus hijos contra un chico con disabilities. Seguramente tienen los pelos del culo erizados por las consecuencias legales que se pueden derivar.
    Si no te gustan los enanos al menos debes saber que hay que respetarlos y tratarlos con la debida dignidad que merecen.
    Y si no, pues ahí está la ley.
    Punto.

  12. El mundo no hay que arreglarlo ni tampoco tiene arreglo.
    __________
    Bueno, pero no es tal el alto objetivo del susodicho video? Raise awareness y todo eso?

    En fin, y resumiendo por mi parte, yo en general detesto el uso pornografico (que es lo que es) de los hijos para beneficio propio. Y este me parece el ultimo caso del que lamentablemente me entero pero estoy seguro que no sera el ultimo. Es cada vez mas comun lo mismo en la social media que en la media-media.

  13. Si mis hijas estan llorando, por lo que sea,a mi ni por la cabeza me pasa filmarlas. Para mi todo eso es payasada. Yo las abrazo, las apapacho, y si el motivo del llanto es serio hasta lloro con ellas.

    No puedo ni siquiera imaginarme con mi celular en la mano filmandola mientras llora, teniendo cuidado de que quede en el centro del foco, pa que se vea bien vaya, con mi mirada en la pantalla del celular para controlar la filmacion en lugar de estarlas mirando directamente a ellas y abrazandolas . Tampoco dejaria a nadie que las filme en un momento asi.

    Para mi la gente capaz de hacer eso es mierda. Por eso yo nunca hago eco de esos videos, para m

  14. Bah, arrimaste la sardina a tu brasa y sacaste de la escena el punto principal: el bullying.
    Muy típico de ti. 😉

  15. Australia es un país de leyes y los padres de los burladores no creo que quieran ir a dar cuentas frente a un tribunal por la actitud de sus hijos contra un chico con disabilities.
    __________
    Haz el favor, Vice. Que ya estas en modo romantico, martiano… 😦

    Acaso no era Australia un pais de leyes antes del video? Y dime cual es la pena bajo la ley australiana porque un chico se burle de otro? Y… se burlo mucho en verdad, o la victima es un poquito acomplejado? Y como probaremos mas alla de toda duda razonable todo esto siendo que lo ocurrido ocurrio sin mas testigos que las partes?

    Un problema muy incomodo con los paises de leyes es que la otra parte tiene abogados, las cortes andan siempre busy y el litigio es costoso.

  16. Si mis hijas estan llorando, por lo que sea,a mi ni por la cabeza me pasa filmarlas. Para mi todo eso es payasada. Yo las abrazo, las apapacho, y si el motivo del llanto es serio hasta lloro con ellas.

    Depende. Filmarlas puede ser una muy buena prueba llegado el caso. 😉 Y claro, una cosa no quita lo otro. Abrazarlas y llorar con ellas es una prueba de amor.
    Pero ese no es el punto, el punto es el bullying que sufre el chama, mismo que conocimos tras el video hecho por la madre.
    Las cosas van a cambiar para el niño a partir de ahora.
    Misión cumplida.

  17. Muy típico de ti. 😉
    __________
    Ah, vale. Es hora de salir yo de escena, entonces. Fin del tema.

  18. Acaso no era Australia un pais de leyes antes del video? Y dime cual es la pena bajo la ley australiana porque un chico se burle de otro?

    Ni idea, aunque imagino que se hable muy seriamente con sus padres y con los maestros de la escuela. Algo hay que hacer y no dejar las cosas como hasta ese momento.
    Lo bueno de hacer bulla es que las autoridades no pueden permanecer indiferentes. 😉

  19. Y debe ser que yo me quede en el siglo XX, quizas soy yo el anacronico. Pero a mi ese mundo de las redes sociales me parece todo falso.. o, cuando menos, estupido.

    Por ejemplo hay videos por ahi de cubanos que llegan a Cuba, hace 20 años que no ven a su madre, y entonces el tipo desde el carro llegando al barrio ya esta filmando, o un amigo filmando.. la llegada, el abrazo. Yo intento ponerme en su lugar y no puedo. Si yo llegase a Cuba luego de 20 años sin ver a mi madre, o luego de 5 años sin ver a mi hijo de 6 años, desde que yo fuera en el carro iria emocionado, ansioso, nervioso, agarrandome del timon, que se yo, todo menos pensando en que estoy filmando.. pa que? pa que el abrazo y los gritos lo vea quien?

    Me causan igual repugnancia los videos del tipo que llega de la guerra, a ver a su familia, el tipo fajao entre tiros por alla, su familia sufriendo aqui.. y le queda espacio en la cabeza, al momento de su llegada, pa pensar en una filmacion?

    No, para mi todo eso es o falso o estupido. Las redes sociales nos estupidizan un poquito, y lo mismo me pasa con el video de ese niño. Yo no puedo imaginarme a mi esposa filmando a una niña mia diciendo cosas asi aunque sea nada mas para mandarme luego el video a mi al trabajo.. si me llega un video asi de ella lo primero que le digo es: Hija e puta y que hacias tu filmando mientras ella estaba asi? No jodas.

  20. El chama sufre de bullying, yo eso no lo niego. yo estoy nada mas refiriendome a tu reclamo de.. coño, nadie dijo nada y todos miraron su ombligo. Yo estoy explicando las razones que tengo para no mirar un video de ese tipo.

    Razon uno, no busco la tristeza, algo que me haga sentir mal si nada puedo hacer por arreglarlo, me le escapo, no lo veo, para que?
    Razon dos: Yo considero mierda alguien que filma a un niño en ese estado, y tambien considero mierda a alguien que luego lo hace publico, aunque sea bajo el credo de «mientras mas lo sepan menos pasa». Creo que hay otras maneras de resolver eso sin exponer al niño al morbo ajeno.

    Me importa, eso si, un pito si la madre del chiquito lucra o no con el video.. yo me bajo del tren antes de eso.. filmaste a tu hijo asi? Te dio la cabeza para eso en lugar de estar tu desecha? Puta es lo que eres.

  21. Las cosas van a cambiar para el niño porque, tu, yo, y millones de personas lo saben? Puede ser… pero yo no arreglo asi las cosas de mi hijas… basta con que lo sepa yo para que las cosas cambien para ellas, sin que lo sepas tu.

  22. Yo veo un monton de amigos mios, gente conocida, en FB, que ponen cosas como esta:

    «Madre (se murio la vieja) te extraño, soy dichoso de haberte tenido»

    Acto seguido, un monton de likes. corazoncitos, algun que otro comentario de «tu madre fue unica y fuiste un buen hijo». Y yo pienso.. acaso la vieja lo va a leer? No, la vieja no lo va a leer, se murio pal carajo, entonces, para que lo leo quien? Eso es solo para satisfascer el vicio de las redes sociales, punto.

    Yo adoro a mis tias, las hermanas de mami, son mas que tias, son madres para mi, de siempre, desde que naci. El 30 de enero se cumplio un año de que murio mami. Una de mis tias posteo un FB una poesia muy linda para mami. Yo la lei, estaba bonita, y empece a llorar como un loco.. pero.. para que? No, a mi no me gusta eso, peor aun, mi papa, pobrecito, me llamo a las 2 de la mañana de ese dia, habia pasado bien el triste aniversario, el no duerme mucho de siempre, no era que estaba atipicamente desvelado, y a esa hora le dio por meterse en FB y vio el mensaje, pues a esa hora me llamo, llorando como un chama, completamente desbaratado. Para que? Nahhhh, para mi todo eso es estupidez. Mi tia, si va a escribir un poema que lo escriba, y si quiere que me lo mande a mi.. o que se lo trague ella, el dolor no se revuelve. Las redes sociales sirven para toda ese mierda.

  23. Las cosas van a cambiar para el niño a partir de ahora.
    Misión cumplida.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    nah, no van a cambiar nada, le seguiran diciendo enano cabezon, pero con menos frequencia y quizas mas bajito, pero se lo diran.
    en el video la madre comenta que ya esto viene ocurriendo por anyos, que la cosa va a detenerse porque ella filmo un videito? en estos tiempos?………………. lo dudo.
    creo que lo mejor es que el enano cabezon mire con detenimiento Game of Thrones y aprenda del otro enano cabezon, que era un cerebro con 2 patas, se endurecio, vio como era la vida en realidad y la acepto como tal, aprendio a vivir (coexistir – insertarse) en ella sin la hipocresia de querer ignorar su fisico y apariencia. es lamentable, pero en este mundo existe muchas mas personas crueles y de poco altruismo que aquellas con buen corazon y pensamiento mesurado.

  24. vice, el sabrozon-tocaCulos esta hoy por el mismo medio del plato y a mas de 95, ni te atrevas que te vas a ponchar y sin tirarle a una.

  25. Verles agruparse para defender un disparate en contra del sentido común no deja de ser sorprendente. 😯
    Pero bueno, es lo que hay y ese es vuestro derecho.
    Nada que criticar. 🙂

  26. No siento yo haber defendido nada, en cualquier caso lo contrario, pero mejor espero a ver que dice mi grupo.

  27. Sobre la tia de Evelio y cosas afines, el fenomeno es comun y forma parte de nuestra era. Con la capacidad (siempre en incremento) que hemos ganado los humanos de grabar nuestra experiencia mientras sucede y ademas compartirla con una audiencia potencialmente enorme, cambia nuestro comportamiento.

    Por alguna razon, aun desconocida, la gente otorga un valor desproporcionado a sus recuerdos vs su experiencia actual. La gente esta mas que dispuesta a perderse disfrutar la experiencia de estar en Roma con tal de llevarse cualquier cantidad de selfies a casa. Quizas es que los selfies se pueden atesorar, son tuyos y los puedes guardar, acumular y hasta comparar en cantidad y calida con el projimo mientras que estar en Roma es solo aqui y ahora. Roma no es atesorable, mucho menos portatil…

    Pero divago.

    El asunto es que, capaces como somos de grabar y compartir contenido personal, es apenas logico que empezemos a evaluar Y MODULAR nuestra experiencia actual en funcion de los recuerdos que constantemente produce. Esto que nos pasa ahora es un RECUERDO FUTURO que podemos eternizar pero tambien controlar AHORA.

    El efecto es el de convertirte en cronista pero tambien protagonista con libreto de esa pelicula que es tu vida. Ya no eres un turista sino la estrella de tu reality particular.

  28. Por algo estamos en la era de la información. No se le puede pedir a un millenial que viva como cuando yo era un chama o un jovenzuelo. Ellos no extrañan ni recuerdan ni socializan como en la juventud de nosotros.
    A ver si descubren de una buena vez que el mundo no se ha detenido, señores. 😉

  29. miercoles…………………con una escritura tan linda, coordinada, coherente, afilada y conexa yo me dedicaba a escribir libros y dejar la bobera de las inversiones………………….los libros me darian mucho mas billete, mas con lo que he leido desde los 6 meses. pero para gustos, colores.

  30. El pequeño tiene enanismo y sale todos los días llorando de la escuela por el acoso constante que recibe.
    El cómico Brad Williams ha conseguido recaudar más de 200.000 para que puedan ir a Disneylandia.
    «Hay que eliminar el miedo a decir que el ‘bullying’ existe en todos los centros».

  31. LOL. Muy agradecido, pero de escribir un libro a hacer dinero con el hay un trecho importante. Exactamente el mismo que hay de tocar bien la guitarra a ser estrella de rock. 😀

    Por cierto que la relacion entre lo que comentaba encima e invertir es, ejem, directa. De hecho estos temas son parte de las investigaciones mas recientes del que muchos declaran como el sicologo vivo mas importante: Kahneman.

    A Kahneman, siendo sicologo, le dieron el premio Nobel de ECONOMIA por su pincha sobre los sesgos. Sus trabajos junto a otro consortico israelita el podrias resumirlos diciendo que la racionalidad humana es un dogma, un mito, y que nuestra maquinaria dizque racional es en realidad una maquina de saltar a conclusiones. Muy interesante, pero que tendra que ver eso con la economia?

    El asunto es que hay fenomenos en el mercado que no se explican bien bajo las teorias clasicas economicas. Una vieja ley dice que ganancia y riesgo van en proporcion pero es cosa sabida que las covered calls (una estrategia sencilla que mezcla opciones y acciones) dan una ganancia similar que las acciones desnudas aun cuando las CC son significativamente menos riesgosas? How come?? Es como ver un avion volar de lao… Kahneman y consorte explicaron esa y otras cositas aplicando su teoria sobre los sesgos a los participantes en el mercado de valores, fundando un par de campos nuevos: behavioral economy & behavioral finance.

    En que puede ayudar esto al inversionista aficionado? Pues mucho, realmente. Es menos riesgoso cuando te percibes correctamente como un bicho sesgado y sabes identificar esos sesgos por sus nombres que cuando te tiras al agua pensando que eres el bicho racional que NO ERES. Un ejemplo tipico y directo es la aversion humana a la perdida. No queremos aceptarla y, en el mercado, eso empuja a un burujon de gente al double down, a tratar de enmendar lo que un ser verdaderamente racional abandonaria a tiempo, a darle una oportunidad mas a esa jevita que al final es una puta que debes dejar atras.

  32. El mundo no se ha detenido, yo lo se, yo solo digo que a mi… a mi no me gusta esa comemierderia de las redes sociales. Es igual que en los conciertos, ya todo el mundo anda con el celular filmandolo. Yo no.. yo estoy ahi y punto, te imaginas que suene el riff de Ironman y de pronto yo diga.. coñoooo Ironman.. dejame sacar el telefono, abrir la camara, ponerla en video y filmarlo… que va.. yo no hago eso, yo lo disfruto ahi, lo veo con mis ojitos no con la pantallita del telefono.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s