Miedo y aversión en La Habana y Miami

La mayoría de los cubanos criados en Estados Unidos en las últimas seis décadas pueden describir sin problemas las tres reacciones que provoca cualquier pregunta a sus padres sobre la Revolución cubana: silencio, desconfianza o una fervorosa oración para dar gracias por no estar en Cuba.

Soy una cubana nacida en Nueva York y criada en Kansas y Miami. En mi caso, cada vez que les hacía preguntas a mis padres, ellos respondían con otra serie de preguntas“¿Con quién has estado hablando?” o “¿Cuál de tus maestros es comunista?”.

Más adelante, en mi vida académica, descubrí en la complejidad de la historia cubana una explicación a la inconveniencia de hablar de Cuba, no solo en la isla, sino también en Florida.

Tanto para los isleños como para los cubanos estadounidenses, la historia constituye el eje central de su identidad. Por desgracia, también es el principal tabú que nos moldea, limita y define.

Una de las razones es que, durante décadas, aceptar la versión de Fidel Castro sobre la revolución requería coincidir con el Estado comunista en que su ascenso al poder no solo había sido la culminación de la historia cubana hasta ese momento, sino también su conclusión. Así que a los ciudadanos no les correspondía hacer prácticamente nada más que defender, disfrutar y obedecer.

Sin embargo, a los críticos y opositores de Castro la historia cubana no les ofrecía ningún respiro de la revolución ni de las formas más ardientes de nacionalismo. Hablar acerca del pasado por lo regular implicaba sacar a colación detalles inconvenientes sobre cómo el papel de Estados Unidos en Cuba antes de 1959 puede ayudar a explicar el ascenso de Castro al poder y por qué permaneció en él. Por eso, son hechos que todavía son tabú.

Durante la mayor parte del siglo XX, ser nacionalista, criticar a Estados Unidos y considerarse un “revolucionario” fueron aspectos esenciales de la identidad cubana dentro de la isla. Igual de esencial era el derecho a manifestarse, organizarse sin temor a represalias y expresar inconformidad, con total fuerza y claridad.

Mientras que los exiliados cubanos de Miami por lo regular condenan cualquier crítica a Estados Unidos porque evocan las de Castro, los dirigentes de la Cuba comunista criminalizan cualquier crítica que se haga de ellos. Sin embargo, las generaciones que los antecedieron lucharon por fusionar el nacionalismo anticolonial y la protección de las maquinaciones estadounidenses con la democracia liberal, no la dictadura fidelista y unipartidista del comunismo ni la homogeneidad ideológica implacable característica de los trumpistas de derecha.

Ser un revolucionario antes de que Castro ascendiera al poder en 1959 significaba estar comprometido con la misión de construir una nación todavía más democrática que Estados Unidos. La revolución, en calidad de meta e historia, quedó integrada en la urdimbre de la vida política cotidiana y la identidad personal de los cubanos mucho antes de que apareciera Fidel.

La cultura de oposición de Cuba y la fe de sus ciudadanos en el carácter excepcional de su país se forjaron a través de tres guerras de independencia de España en el siglo XIX. Estas guerras desataron el sueño de una nación meritocrática fundada en la promesa de revertir cuatro siglos de genocidio y colonialismo.

Estados Unidos robó este sueño cuando ocupó la isla y le negó a Cuba la victoria sobre España en 1898. Estados Unidos también puso en marcha una política —que fue más o menos persistente durante casi un siglo— de intervención política y respaldo a gobiernos dictatoriales que no solo imperó en Cuba (hasta 1959), sino también en la mayor parte de América Latina hasta los años noventa.

Para la década de los cincuenta, ni la cultura política radical ni la certeza de los ciudadanos en cuanto a su derecho de controlar a su gobierno y crear una economía más equitativa habían desaparecido en Cuba. Lo que le hacía falta al país era un Estado soberano y responsable que se encargara de cumplir su visión. Desde 1902, cuando concluyó la primera ocupación militar estadounidense, y hasta 1959, los cubanos organizaron nada menos que cinco movimientos revolucionarios armados en contra de un Estado corrupto que le debía más su existencia a las empresas estadounidenses que al pueblo.

Recordar esta historia se convirtió en una especie de traición entre los exiliados del Miami cubano; en contraste, el nacionalismo antimperialista que generó en la isla fue un arma poderosa para Castro. Desde hace décadas, el Estado cubano ha confiado en esta arma para justificar su estrategia de silenciar a los críticos y crear un amplio sistema de seguridad con entrenamiento soviético y una cultura de sitio.

A través de organizaciones de barrio establecidas en 1960 con el nombre de Comités de Defensa de la Revolución, por ejemplo, el Estado cubano exigió e impuso una lealtad absoluta. Hasta la caída de la Unión Soviética y la desaparición de sus subsidios de más de 4000 millones de dólares anuales, que obligó al gobierno cubano a aprobar reformas, no era posible tener un salón de uñas ni organizar un club de ajedrez si el Estado cubano no lo autorizaba o era el dueño.

Desde principios de la década de los noventa, el Estado, por la falta de efectivo, ha dejado de condenar el capitalismo neoliberal y ha apoyado coinversiones de millones de dólares con inversionistas extranjeros. Los miembros del ejército cubano se han enriquecido gracias a que controlan Gaesa, un conglomerado que es propietario de las instalaciones turísticas de Cuba y opera zonas de libre comercio. De cualquier forma, al menos el 80 por ciento de los cubanos comunes y corrientes dependen de empleos en el gobierno con salarios de entre 17 y 44 dólares al mes y raciones de alimentos que no cubren las necesidades básicas. ¿Por qué los cubanos no se rebelan? Su respuesta es inmediata: “¿Cómo vas a manifestarte si hasta los hombres aquí se encuentran descalzos y embarazados?”.

Después de la Revolución de 1959, los cubanos que llegaron a Estados Unidos tuvieron que abandonar casi por completo los principios que habían definido su identidad cubana para justificar la vida en su nuevo país. Debieron reconciliar los hechos de la lucha cubana contra el control estadounidense antes de 1959 con su separación de la lucha y sus consecuencias: el surgimiento de un Estado comunista liderado por Fidel.

El gobierno cubano calificó a quienes abandonaron el país de “desertores” e incluso “anticubanos”. La Guerra Fría creó un paradigma según el cual cualquiera que no está con Cuba o Estados Unidos está en su contra, y la ausencia de debate o diálogo amistoso dejó al cubano promedio solo con la narrativa oficial. Las narrativas de los exiliados argumentaban que Castro había traicionado a la revolución moderada que en realidad necesitaba Cuba o que en 1959 ni siquiera hacía falta una revolución.

Entre 1959 y 1972, Cuba perdió alrededor del ocho por ciento de su población, que se fue al exilio.

El primero de estos grupos, el más adinerado, no solo se oponía a la Revolución, sino que respaldaba la dictadura de Batista. La política, el dinero y la amnesia histórica de la primera oleada de exiliados pronto se convirtieron en los cimientos de la cultura política de Miami.

Entre 1960 y 1965, la Universidad de Miami se convirtió en la sede de la mayor estación de la CIA del mundo fuera de Langley, Virginia, y en ella se daba empleo a miles de cubanos exiliados cada mes. La CIA también subsidió empresas fundadas por cubanos en el sur de Florida. Otorgó financiamiento a organizaciones y periódicos para promover la ideología de derecha. De manera simultánea, el programa de refugiados cubanos ofrecía pagos directos en efectivo a las familias, programas de educación bilingüe, exámenes de recertificación del idioma español y becas universitarias.

Cubanos celebran muerte de Fidel Castro en Miami.

Ser cubanoestadounidense significaba ser todo lo que no era un cubano de la isla. De cualquier forma, la noción de unidad política cubana en Estados Unidos es tan falsa como en la isla. Es una ilusión derivada del trauma, la amnesia y un temor de desafiar y confrontar a los vecinos que resurge con regularidad.

Hoy en día, alrededor de la mitad de los dos millones de cubanos que viven en Estados Unidos se encuentran en Florida. Aunque el 60 por ciento son ciudadanos estadounidenses, solo el 18 por ciento de los cubanos llegados a Estados Unidos desde 1990 han adquirido la ciudadanía. Estos cubanos representan el segmento menos próspero de la comunidad y el que tiene más conexiones con la isla. Tienen más que perder si están a cargo gobiernos republicanos de derecha que desdeñan el gasto público casi tanto como desprecian los intercambios con Cuba.

¿Por qué no se rebelan los cientos de miles de cubanos que no pertenecen a la generación del exilio de Miami? Una razón es que la gran mayoría de los cubanos que viven en el sur de Florida optan por la apatía como mecanismo para resistirse a la hiperpolitización que los rodea. De manera parecida, en la isla, los cubanos tienen un dicho: “Hay que ser apolítico para sobrevivir esta locura”. Florida, donde los republicanos han controlado todas las ramas del gobierno durante casi tres décadas, en algunos casos puede dar la impresión de no ser tan distinto de ese otro Estado unipartidista.

Estas paradojas explican por qué es tan difícil hacer preguntas sobre Cuba y, peor aún, responderlas.

En tanto las culturas políticas de Florida y Cuba sigan compartiendo muchas características, también compartirán el mismo destino político. Este debe cambiar, por el bien de la democracia en Cuba y también en Estados Unidos.

Original: The New York Times

713 comentarios sobre “Miedo y aversión en La Habana y Miami

  1. https://www.cubanet.org/opiniones/cuba-el-dano-antropologico-del-castrismo/

    “….El arte y la cultura cubana, salvo contadas excepciones, también cada día es de menos calidad. El gobierno lo achaca a una “guerra cultural”, que, de existir, parece estar perdiendo irremisiblemente.

    Pese a engendros fascistoides como la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva, abundan los jóvenes de conductas marginales y violentas. Y dan risa los sicólogos y sociólogos que investigan las causas de los comportamientos agresivos en la sociedad cubana.

    Culpan a las películas norteamericanas y a los cantantes de reguetón, pero obvian que durante medio siglo, el pendenciero Máximo Líder, que pretendió ser el paradigma de los cubanos, enalteció la intolerancia, la difamación y la agresión verbal, lo mismo contra los presidentes norteamericanos que contra los disidentes, los exiliados o los deportistas que se quedaban en el exterior, a los que tildaba de desertores. ¿Acaso no fue el Comandante el creador de los mítines de repudio?….”

  2. Por cierto el Vice esta en cuerentena, porque ni el post nuevo ha puesto…

    🙂 Organizando cosas. Las oficinas estarán cerradas por un mes + o – y lleva mucho trabajo organizarlo todo para la pincha a distancia.
    Pero estoy bien. Sin novedad en el frente.
    Vuelvo pronto y hagan el favor de cuidarse. Tomen Corona, no Coronavirus. 😛

  3. El daño antropologico del castrismo…….

    ~~~~~~

    Para serte sincero yo me he tropezado con jovenes aqui recien llegados y su comportamiento da asco en algunos en otros no…….el comportamiento civico y cultural de cada persona creo que depende de la forma y crianza de la familia que tienen.

  4. “…..el comportamiento civico y cultural de cada persona creo que depende de la forma y crianza de la familia que tienen….”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    y de la sociedad en la cual se desarrollan tambien, si para comprarte un pedazo de papel sanitario cada semana de tu vida, o no hay o tienes que hacer una cola de perros y fajarte cuando te toca el turno, lo mas probable es que cuando llegas a la oficina donde trabaja Dantes, en vez de dar los buenos dias, grites bien alto Que Vola Asere Monina Ecobio !!! creyendo que ESO es comportamiento NORMAL.

  5. de la sociedad en la cual se desarrollan tambien, 

    ~~~~~

    No, el comportamiento delincuencial no tiene que ver.

  6. No, el comportamiento delincuencial no tiene que ver.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    no tiene que ver con la sociedad?
    de verdad?
    creo que serias tu el primero en afirmar eso.
    eh…………………..cual libro de sociologia recomendarias tu?……………para no leerlo.

  7. Hmm. Dantes quizas no ande desencaminado? Mirame a mi por ejemplo! Soy un nene modelo y nada delincuencial pese a mi exposicion directa a los actos de rrrrrrrepudio a aquel elemento lumpen y escoria. Mientras que los delincuentes que menciona el articulo apenas si vestian pañoleta cuando Fidel dejo de dar discursos para siempre y se retiro a cuidarse el culo y morir feliz entre reflexiones y moringas.

  8. Y ya que estamos en eso… cuales son tus libros favoritos de sociologia? Sabes que soy un lector voraz… sin falta le metere mano a lo que recomiendes. Ea, venga esa lista!

  9. el que mas recuerdo tiene como titulo “ser un miserable producto de lecturas rojas” pero ese lo tienes bien aprendido, hay un capitulo que reza “preguntas incomodas deben ser confundidas con “astillas en el hombro”……………….oye que sigo en el mismo parecer que antes te mencionaba, ahora mas reafirmado………….son unos singaos, tu sabes……………..todos, sin excepcion.

  10. creo que serias tu el primero en afirmar eso.

    ~~~~~~

    Me parece que serias tu el primero en no entenderlo, el comportamiento civico y los modales de una persona, nada tiene que ver con el sistema que gobierna en Cuba, lo civico, lo moral y los modales de cada persona se adquieren y se heredan de la familia que te educa.

  11. el que mas recuerdo tiene como titulo…
    __________
    LOL. Ya me sospechaba yo que no te habias leido ninguno. 🙂

  12. , el comportamiento civico y los modales de una persona, nada tiene que ver con el sistema que gobierna en Cuba, lo civico, lo moral y los modales de cada persona se adquieren y se heredan de la familia que te educa.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    mete a un adolecente en una carcel y vas a ver lo que sacas de alli, supongo que siguiendo tu teoria el resultado no es para nada debido el medio en el cual se estaba desenvolviendo.

  13. que si te miramos a ti con “astillas en el hombro” y mierderias varias expuestas al viento aqui, parece que la lectura, sirvio para nada…………………………………..o bueno, si funciono…………….para convertirte en repetidor de rezos funestos, como el espasmo traicionero que te dio el otro dia con el verso hitleriano ese de que la historia perdonaria o algo parecido.

  14. si………………………………….pero hay que tener mucho cuidado a que llamamos “curtura”……………………leerte una sarta de porqueria envuelta en celofan rojo no significa para nada que “eres curto”………………quizas hasta vayas en direccion de la cueva en vez de estar saliendo de la misma.

  15. Bah. Yo no voy en ninguna dirección que no sea la de pensar independientemente y actuar en mi exclusivo provecho sin dañar a nadie. Todas nuestras diferencias pueden reducirse a que tenemos diferentes héroes. Los tuyos son Martí, Batista, Private Joe, el Darsi… Yo solo tengo uno: Batman. 😉

  16. Y Darsi se murio… este es otro ferre, que termina en r, el que murio terminaba en t, ferret.

  17. Terminaba en r tambien, Darsi Ferrer, fallecio en West Palm Beach. Estaba intentando montar una emisora o un canal no se por alla por Miami, pero se murio.

  18. Mas claro no canta un gallo! Si vibran los dos en un mismo eje, con la misma pasión… mientras que yo soy, como mi nick indica, ortogonal.

    Claro que yo no le contesto mucho a mamita no vaya a ser que me gane un cocotazo…

    – Mamita: Estoy aqui sintonizada esperando a que los Fernandez asuman la presidencia de Argentina. Que emoción!!! Me pare un instante cuando vino el lechero y regrese corriendo a la tele.

    – Atra: LOL, felicidades! Cuentame despues como quedo la asuncion, que tengo mucho trabajo.

    – Mamita: Esos capitalistas te tienen sin tiempo para nada!

    – Atra: Ya sabes, el hombre es el lobo del hombre. Besitooooo

  19. Yo no voy en ninguna dirección que no sea la de pensar independientemente y actuar en mi exclusivo provecho sin dañar a nadie.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    ah ja ja ja ja ja………………………..tronco e mierdero, y te has cansado aqui de acusar a este, el otro y el de mas alla de la disidencia cubana con un lenguaje muy parecido ya sabemos a donde y todavia eres tan descarado de intentar colar “independiente” y “ortogonal”, esa es la careta que quieres vender pero ya en mas de una ocasion, mas de uno te ha senalado el curioso detalle de como se te inclina el gusto hacia la izquierda, que oye lo que se te critica no es eso sino la incesante, constante, persistente insistencia en que no estas en ningun bando.

    mas de un caso: Paya, la hija de paya, ferrer, el darsi

    para todos has salido del mismo lado y con declaraciones que ya sabes, apestan.

  20. Estoy aqui sintonizada esperando a que los Fernandez asuman la presidencia de Argentina. Que emoción!!!
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    de quien habla mami?? de la pandillera de argentina?? ………………….que ha robado tanto que la ultima movida fue poner el dinero en cuentas a nombre de la hijita?? que del susto tuvieron que “protegerla” en la isla de los bucaneros para que la justicia argentina no pudiese alcanzarla?? y estaba muy “nerviosa” la nina por las andaduras en que se estuvo con su mami???

    le has dicho a mamita quien es cristinita o eso es riesgo para otro “cocotazo”???

    eh por cierto, que en el fanatismo se te va la catalina a veces y pecas de lo que criticas, Batista para ni no fue ningun heroe, fue un golpista, que cuando ustedes comienzan a ponerse alterados vienen con estas historias de “batistianos”, “mafia de mayami” y otras fabulas como sistema de defensa.

  21. Y que he de hacerle si la dizque disidencia no es mas que una panda de ineptos, payasos y/o aprovechados? A mi los cojones, reales o imaginados, no me ciegan. Y si al señalar tan egregia insuficiencia coincido con algun lenguaje que no te gusta, that’s soooo sad…

    Igual eso no cambia el punto, y este es: que eres idéntico a mamita. Oh yes. 🙂

  22. de quien habla mami?? de la pandillera de argentina??
    _________
    De esa mesma. Sus gustos en pandillero difieren de los tuyos, pero es apenas cosa de color. A ella le gustan rojas, a ti naranja.

  23. Pobre Putin. A “regañadientes” aceptó permanecer al frente de Rusia por otros 16 años.
    Saldrá del Kremlin a la dulce edad de 83 primaveras.
    De pinga. Tiene la cara de titanio. 😛

  24. Igual eso no cambia el punto, y este es: que eres idéntico a mamita.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    peras y manzanas papi,que estan muy lejos unas de las otras.

    a mami le gusta que solo los de ella puedan jugar el partido y a todos los demas se les tenga prohibido siquiera probarse los spikes, mamita defiende que sea prohibitivo pensar contrario a ella y hasta penado con carcel protestarle.

    yo pienso que solo los comunistas deberian estar prohibidos (ademas de que son unos singaos) y el partido de pelota tenemos que jugarlo todos (por supuesto menos los pardillos pandilleros de siempre).

    es tan facil de ver cuan disimiles somos, pero es parte de tu careta ( y se entiende como sistema defensivo de tus ideas) vender esa idea superflua de similitud con mamita.

    con respecto a mi pandillero, me puedes mencionar los periodicos cerrados por el mismo debido a las criticas?
    te nombro los que cerro el pandillero jefe de mamita?

    ya yo te lo habia mencionado, pero por si no lo recuerdas, alguien a quien lograron pasarle cuchara de carton por plata no deberias tomarlo(a) como referencia de nada. es una lastima que mucho tiempo despues siga viviendo en el enganyo y tu por temor a los cocotazos no decirle las verdades en su cara (bueno, medias verdades que tu en eso no eres muy bueno tampoco).

  25. te nombro los que cerro el pandillero jefe de mamita?
    __________
    No, solo mencióname los que cerro Cristina. 😀

  26. peras y manzanas papi
    ________
    Exactamente. Frutas! 😉 Tu mas bien me recuerdas a una fresita agria…

  27. No, solo mencióname los que cerro Cristina.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    cristina es mas especialista (ensenada por el marido) en como robar dinero del pueblo……………..ah, y en matar tipo mafia a tipos como Nisman.

  28. peras y manzanas papi
    ________
    Exactamente. Frutas! 😉 Tu mas bien me recuerdas a una fresita agria…

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    no sabes la alegria que me has dado hoy al decir que yo soy ESO para ti.

    es evidente que te es agrio todo aquel que no piensa como mamita te enseno, es muy tipico, todos cortaditos con la misma tijera, cosidos con el idem hilo que si los empujas un poquitico puedes ver de que estan rellenos por dentro, no importa cuanto se esfuercen en disimular con “ortogonalidades” e “independencias”. tronco e plumero, pillo !!!

  29. “cara de titanio”……………………………..y que me dices del maduro virandose con ficha y ahora pidiendole dinero al FMI ???………………….parece que ya a venezuela no queda que robarle y antes de irse hay que mangarse todo lo que se pueda!!! que Liborio el tonto seguira pagando.

    y la risa que da los amigos de la Jabana diciendo que la negativa es un “castigo” a su amiguito, je je je je………………………..no quieren notar que los viejos trucos son mas que conocidos.

  30. cristina es mas especialista…
    __________
    Que? Como? No hay diarios cerrados? Para que los mencionaste entonces? Pues hablabamos de Cristina y de tu pandillero, no era asi? 😀

  31. yo pienso que solo los comunistas deberian estar prohibidos
    __________
    Y quien definira quien es comunista o no, lumbrera? Habria que prohibir a Bernie, por ejemplo? Que tal a Putin? Y a Citizen Atra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s