Las voces indignadas de las protestas en Estados Unidos

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL | ANTONIA LABORDE | PABLO GUIMÓN

“Sin justicia”, proclaman, “no habrá paz”. Quieren ser “tratados como seres humanos”. Consideran que “nadie está haciendo nada” mientras la gente sigue muriendo por la brutalidad policial. Se dicen tristes, hartos, indignados. Y salen cada día a las calles de sus ciudades para protestar por el último episodio de violencia policial contra ciudadanos afroamericanos con resultado de muerte, la de George Floyd, asfixiado por la rodilla de un policía mientras pedía auxilio durante una detención en Minneapolis.
El racismo sigue siendo el gran tema de la sociedad estadounidense, y muchos ciudadanos han dicho basta. De Los Ángeles a Nueva York, de Minneapolis a las puertas de la Casa Blanca, en Washington, las protestas mantienen su intensidad 10 días después de la muerte de Floyd.

Donald Trump apunta su dedo acusador a “la extrema izquierda” y a Antifa, difuso movimiento antifascista que carece de una estructura nacional. El presidente llegó a amenazar con designarlo como grupo terrorista, pero el FBI no ha encontrado inteligencia alguna que apoye la decisión de Trump.

Lo que se ve en las calles es ciudadanos, sobre todo jóvenes, que protestan mayoritariamente de manera pacífica. A medida que avanza la tarde y se aproxima el toque de queda, que muchas ciudades llevan días decretando, las protestan se calientan. Se suceden las provocaciones y los gritos contra la policía. Y en algunas ciudades, grupos de alborotadores han protagonizado violentos episodios de vandalismo y saqueos de comercios.

Las detenciones y las cargas policiales siguen produciéndose, pero la violencia de los primeros días ha ido ofreciendo ciertos signos de remisión. El grueso de manifestantes desea que las protestas pacíficas no queden manchadas por los episodios violentos. Son conscientes de que el mundo les mira. Estas son algunas de sus historias y sus razones.

Natasha Jennings sostiene un cartel con la leyenda «Matan a hombre snegros y después se burlan de nosotros por no tener padres».

Natasha Jennings, 27 años, Los Ángeles

Natasha Jennings acudió el martes en Hollywood por primera vez a una protesta por la muerte de George Floyd. Se esperó a que bajara un poco la tensión sobre los saqueadores de las manifestaciones “porque ese no es el mensaje”. El mensaje, para ella, es: “Solo queremos que nos traten como seres humanos. Eso es lo que llevamos pidiendo 400 años, que no nos traten diferente. Nos entierran igual que a vosotros. Tenemos corazón como vosotros”. Cree que el vídeo de George Floyd ha hecho explotar esta reivindicación porque “la gente está harta”. “Mucha gente ha visto ese vídeo y les ha golpeado el corazón. ¿Oír a un hombre adulto llamar a su mamá? Si no te llega, es que no deberías estar aquí”. El cartel hecho a mano que llevaba Jennings decía: “Matáis a nuestros hombres y luego os burláis de nosotros porque no tenemos padre”.

Los hermanos Sean y Jaden See, protestan en Los Ángeles.

Sean See, cineasta, y Jaden See, estudiante, Los Ángeles

“Venimos por George Floyd y por todos los demás afroamericanos asesiandos por la brutalidad policial”, decía el martes en Hollywood Jaden See, estudiante que acaba de terminar el instituto. “Ya basta. Esto lleva sucediendo décadas. Está claro que la gente está muriendo por la brutalidad policial y nadie está haciendo nada”. Iba con su hermano, Sean See, cineasta. “Me alegra ver que se está moviendo de costa a costa, e incluso en otros lugares, como Japón o Londres. Da la impresión de que algo va a cambiar por fin”, decía Jaden See. Lo que ha hecho que estalle la protesta, opina, “es que la muerte de George Floyd solo es la punta del iceberg. Iba a pasar en algún momento. Pero verlo, ver a ese policía, ha roto el corazón de la gente”.

Sabiyha Prince y su marido, Steven, se arrodillan para protestar en una calle de Washington

Steven, físico de 59 años, y Sabiyha Prince, antrópologa de 61, Washington

“La razón por la que estamos aquí no es buena. Estoy triste, enojada y asqueada”, dice Sabyah, mientras que su marido, Steven, afirma estar viviendo el día más feliz “en los últimos tres años y medio”. Para ellos lo primero que hay que hacer es erradicar la supremacía blanca de los departamentos de policía de todo el país. “Esta es el arma que usan contra nosotros desde hace mucho tiempo”, opina Steven. La lucha la viven a diario desde hace 400 años, comentan, y piensan que sus hijos, la doceava generación de su familia, fueron los primeros en nacer sin ninguna limitante para votar. “Pero votar es solo una parte para producir un cambio. Necesitamos estar en la calle y hacer saber que no vamos a volver a las cosas como antes”, agrega Sabyah.

Jasmine Washington, 22 años, estudiante de Economía, Washington

La estudiante Jasmine Washington se manifiesta en Washington D.C.

Jazmine Washigton se pasea con una amiga ofreciendo gel desinfectante a los manifestantes. Ha acudido desde el comienzo a las protestas, las que describe como pacíficas, pero lamenta que la Administración de Trump “no está escuchando y hace que cada vez sea más difícil la situación”. Como la única alumna negra de su clase, confiesa que se ha sentido varias veces discriminada. “No importa cuán inteligente seas, la gente solo ve raza y color”, lamenta. Solo quiere sentirse segura caminando por la calle y que haya justicia cuando un policía asesina a un afroamericano. Para ella, lo primero, es que el presidente de Estados Unidos reconozca que hay un problema y haga frente por la gente a la que lidera.

Rachel Prucha, 25 años, Nueva York

La latina Rachel Prucha protesta en Nueva York.

Camarera en un bar de la ciudad, Rachel Prucha acude a las protestas de Nueva York con una pancarta que dice: “Latinxs por BLM [Las Vidas Negras Importan]”. “Ninguno somos iguales hasta que lo seamos todos”, explica, detrás de una máscara con un estampado de setas. “Como latina, no puedo pedir la abolición del ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, encargado de la deportación de inmigrantes indocumentados] si mueren negros asesinados por la policía todos los días”, señala.

KALEL, 21 AÑOS, NUEVA YORK

Kalel se manifiesta en Nueva York.

Kalel trabaja en una tienda de alquiler de bicis y es padre de un pequeño de ocho meses, al que no quiere ver crecer en “un país donde le pueden matar por ser negro”. Entiende los saqueos como producto de la ira y porque se trata de joder el sistema. “Pero debemos aprender de Matin Luther King, que defendía la no violencia. Lo contrario nos perjudicará. América no está sola. Todo el mundo nos está viendo y es importante que puedan identificarse con nosotros”.

319 comentarios sobre “Las voces indignadas de las protestas en Estados Unidos

  1. La película no sirve para nada. En una escala 1-10 le doy un 2.
    Lo mejor fue la cerveza que me tomé con mi mujer y el pacto de sangre que hicimos: no ver NUNCA MÁS una película en la que participe la actriz británica Jessica Clark y la norteamericana Barbara Niven. Así de empingaos estamos. 😡

  2. 😂😂😂😂 Me lo imagine desde que vi el titulo…..con tantas peliculas buenas y te hechas un Tabaco….😂😂😂😂😂

  3. Al director de la película deberían colgarlo por los huevos hasta que se seque. Y si es una mujer por la tetas.
    En cuanto al que me recomendó esa mierda … lo voy a matar cuando se cruce en mi camino. 😂

  4. De todo esto se desprende que Trudeau está más loco que una chiva, que no sabe lo que está diciendo.
    _____________
    Na. Lo que se desprende es que Trudeau es un progre politicamente correcto, y no mucho mas. El hecho de que uno en 4 canadienses es naturalizado te lo mencionaba para que veas lo adelantados que vamos en acción afirmativa aca in #TheLandOfTheTrulyFree.

  5. Cual va ser el proximo paso despues de desmantelar el departamento de policia, crear CDR por vecindarios.😛

  6. Gracias por EL VÍDEO DE YOUTUBE que pusiste, Maha. Dejas bien claro cuáles son tus fuentes «informativas» y que cuando te conviene YouTube o Wikipedia son geniales. Seguramente tu vídeo NO es una mierda, ¿verdad? 😉
    A diferencia de ti me disparé un pedazo para asegurarme no estar hablando mierda cuando aseguro que te estás envenenando con basura racista de ultraderecha. ¡Confirmado!
    Y ahora dime: ¿te vas a poner tan exquisito y pedirle al tonto del vídeo que demuestre todo lo que dice, o te tragaste el comprimido sin preguntar? 🤭

  7. No sé si te has fijado, Maha, pero en las protestas no hay negros solamente.
    ¡Pero espera!, dirás, «los blancos que participan son delincuentes de izquierda, tan basura como los negros y representantes de otras minorías raciales de inadaptados sociales que van a esas marchas. Los blancos buenos (léase la ultraderecha supremacista) no participamos en eso». 😂

  8. Lo que no dijo tu payaso del vídeo es que las protestas van desde Washington a Tokyo, de Barcelona a Ciudad de México, de Alaska a Australia y Nueva Zelanda, de Paris a Berlín.
    Claro, todos esos no son más que equivocados e inadaptados, basura de izquierda. ¿No?
    Al final te quitaste la careta, Maha. Ahora todo me queda más claro: tu ideología es ultraderechista. Y no, no trato de colgarte una etiqueta, es que tú mismo te la has colgado.
    Y claro que tienes derecho ser lo que te de la gana, no faltaba más, pero no trates de tapar letra, ¿eh? 😉

  9. ¿Entonces no hay racismo contra los afrocanadienses en la «cuna de la civilización», Atravesao?

  10. Los afrocanadienses no existen, querido. Aqui solo tenemos canadienses. Pierdes el tiempo, pero yo mas. Mejor ve a ladrarle a un sicomoro surenyo, tan comodos para colgar negros… Zape!

  11. Vale, si los afrocanadienses no existen, ¿contra quiénes hay racismo en Canadá? ¿De quiénes hablaba Trudeau y a favor de quiénes se disculpaba?
    No logro entender. No te entiendo a ti y mucho menos al loco de vuestro PM. No sé, pero hay algo que no cierra. 🤔
    Dijo Trudeau: «Es hora de que escuchemos las historias de hombres y mujeres que han sido juzgados por el color de su piel. Es hora de que tomemos medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y el trato equitativo de los canadienses negros en nuestras escuelas y nuestros lugares de trabajo».
    Coño, Atravesao, o tu PM es un mentiroso descarado o hay racismo en Canadá.
    En fin, que voy a seguir tu consejo y mejor me voy a «ladrarle a un sicomoro surenyo, tan comodos para colgar negros…», pues de tan prolífico de palabras que eres en temas yumas pasas a un sospechoso desgano cuando se trata de las cacas en tu «cuna de la civilización». 😂

  12. El video es una opinion, Vice
    No demuestra nada
    La mierda de pagian que enlazaste tampoco

    Uan de las pocas cosas que se puede considerar demostradas de estos tres dias de dimes y diretes es que para ti todo el mundo que no acepta la bazofia que tu te tragas y consideras «razones probadas» sobre el tema racial en EE.UU , es un «ultraderechista». O sea, que tu eres un trabajador de supermercado con un aparatito esos de etiquetar

  13. Claro que hay gente blanca en las manifas; hay muchos idiotas entre los blancos tambien (not pinting finger at any one )

    El hecho de que una partid de imbeciles en Europa protesten por la muerte de una persona en EE.UU a manos de la policia habla mas en favor de la teoria de que los que siguen el buenismo de la «opresion racial» son unos imbeciles de que tal opresion , segregacion existen

  14. Dime, inclito luchador por la justicia racial, tu has salido a protestar ? Te has arrodillado para rendir homenaje a los afro americanos victimas del racismo sistemico de EE.UU ? Has perdido perdon lo suficiente por los privilegios blancos que te han llevado donde estas ? Te has arrodillado a besar la bota de algun representante de los Black Hebrew Israelites ?

  15. Claro que hay gente blanca en las manifas; hay muchos idiotas entre los blancos tambien

    Wow!, qué ultra te quedó eso, Maha. 🤭
    De donde se desprende que
    si estás en una manifestación contra el racismo y la violencia policial y eres blanco, pues no pasas de ser un «idiota».
    Porque claro, los blancos que no son idiotas de ninguna manera estarían allí.¿Verdad?
    Estás que cortas, tío.
    Si hablas con Abascal el de Vox tienes pincha asegurada. Salvini, Trump, Bolsonaro y David Duke y asociados deben sentirse orgullosos de ti.
    Joder! 😬

  16. Dime, inclito luchador por la justicia racial, tu has salido a protestar ?

    Claro. Mi casa fue a la marcha organizada en New Orleans. Yo no podía dejar de participar porque soy un profundo antirracista convencido. Y a mis padres gracias.
    A diferencia de ti creo que ninguna raza es inferior. Lo que hay es racismo estructural como plantea el artículo de Cuesta Morúa que cité ayer. Y en la práctica es tan O MÁS dañino que el institucional porque los límites quedan definidos o circunscritos a la mente de los seres humanos, ese poco claro lugar donde es casi imposible que nuestros políticos legislen. Ese racismo es terrible como lo demuestra la situación en USA.
    Por otro lado, las protestas alrededor del mundo, ¿no estarán enviando una señal de que el racismo y la brutalidad policial sobrepasan las fronteras de USA? 🤔

  17. No, de donde se desprende que si te comportas como un idiota, probablemenet seas un idiota
    A ver
    – estamos en medio de una pandemia qeu se ha llevado la vida de cientos de miles de personas en occidente
    – a causa de esa pandemia , se han introducido severas cuarentenas que estan teniendo y tendran un impacto devastador en la economia mundial
    – en medio de esas medidas draconianas implementadas, casi todos los gobiernos occidentales han incurrido en gravisimas limitaciones de las libertades individuales y civiles y no tiene pinta de que vayan a ceder

    en medio de esa situacion a un grupo de personas se les ocurre manifestarse a causa de que un ciudadano norteamericano de raza negra, en circunstancias cuanto menos sospechosas , murio durante su detencion a causa al parecer de abuso policial

    Y tu consideras que esa genet es normal ?

    Bueno , no se de que me sorprendo
    Tu concpeto de «normalidad» ha sido dibujado con muchas pinceladas en este blog

    Permiteme que considere a quienes se comportan de la forma antes descrita como gente irracional, hiperventilada y meros instrumentos de uan campanya de manipulacion y distorsion

    O coloquialmente – idiotas

    Ademas, y esto ya es personal, yo en general considero a quienes participan en cualesquiera actos tumultarios publicos como no muy avispados
    Son escasas las «causas» por las que consideraria necesario manifestarse publicamente
    Lo siento, la muerte del infeliz de Floyd (si aceptamos que esa es la causa de las manifestaciones, cosa que evidentemente no es el caso) no entra en esa categoria

  18. Has perdido perdon lo suficiente por los privilegios blancos que te han llevado donde estas ?

    Precisando bien esta estupidez del racismo y las razas, para los blancos norteamericanos racistas yo jamás seré uno de ellos. Poco importa que mi piel sea más blanca que la de muchos de ellos, basta que sea latino para que eso funcione así forever.
    Aclararte también que mi posición no la logré a través de limitar a las minorías o aprovecharme de ellas. Con orgullo puedo decir que la composición del personal más multirracial no podría ser. Y no solo en USA, donde quiera que estamos.

  19. Claro. Mi casa fue a la marcha organizada en New Orleans. Yo no podía dejar de participar porque soy un profundo antirracista convencido.
    Nuff said 🙂

    A diferencia de ti creo que ninguna raza es inferior.
    Por que «a diferencia» ? 🙂 Yo no considero a ninguna raza inferiror
    DE nosotros dos, tus tesis estan mas cerca de considerar a otras razas inferirores; eres tu quien ha defendido la AA, porque consideras que un negro en igualdad de condiciones nunca accedera a los puestos que se les «conceden» gracias a la politica de AA

    Lo que hay es racismo estructural como plantea el artículo de Cuesta Morúa que cité ayer.
    «Racismo estructural» es un espantajo, Vice. Un concepto vacio, una mierda pinchada en un palo. Que cojones es «racismo estructural» ?

    Por otro lado, las protestas alrededor del mundo, ¿no estarán enviando una señal de que el racismo y la brutalidad policial sobrepasan las fronteras de USA?
    No. estan enviando la senyal de que la estupidez sjw ya domina ne todo occidente el discurso del sector ideologico que participa en dichas protestas
    En todo 2019 en el Reino Unido a manos de los bobbies murieron tres (3) personas : dos de ellas, terrroristas abatidos cuando cometian actos de terrorismo
    Sospecho que en toda Europa las cifras son similares
    Yet, ahi tienes a una panda de imbeciles en las calles gritando «policia , asesinos»

    Lo que nuestro amigo el Gonzo llama «progreso»

  20. Tio , tu comentario junio 8, 2020 de 09:00 no hay por donde cogerlo 🙂

    Estas enfermo, Vice; Seriamente enfermo
    Ignoro que te ha sucedido en el plano personal en encontronazos con idiotas racisats, pero te sugiero terapia

  21. Maha, tu comentario de 08:57 es copia fiel del discurso más rancio de la ultraderecha europea y norteamericana, definitivamente tus padres ideológicos.
    Nada que decir.
    «Hay coronavirus, no protesten». Are you kidding me? 😡
    Tal parece que a Floyd lo asesinaron antes que arrancara la pandemia y no durante ella.
    Todo esto no fue porque hubo brutalidad policial sobre UN ciudadano de la raza negra a manos de un policía blanco, sino un caso más en la larga lista de abusos policiales a lo largo de la historia de este país sobre la población negra. Pero como buen ultraderechista tu papel es minimizar el fenómeno y encasillar a los manifestantes como delincuentes, inadaptados e idiotas.
    El caso de Floyd ha sido el detonante, la gota que colmó la copa, pero para nada es algo aislado o nuevo.
    Das pena, tío. 😕

  22. Y no, no estoy enfermo y tampoco necesito terapia. 🤭
    ¿Encontronazos con racistas? Ninguno. Esto no es personal.
    Error 404 – página no encontrada. 😎

  23. Y si, mejor curras antes que expandir esa basura derechista con la que has contaminado tu cerebro. Yo no te voy a comprar la porquería ideológica esa que estás vendiendo.
    Saludos.

  24. Aca no hay cacas, ni afrocanadienses. Esto es la leche con sirope de arce!

    Lo que si hay es un PM farsante que se apunta en cada moda progre que sale. Cuando habia que #BelieveHer el fue el primero que dijo que en su gobierno caeria la cabeza de todo acusado de conducta impropia pues, como no ibamos a creer a las victimas?!? Y asi se hizo hasta que el acusado fue el mismo. Ahi embarajo y se dedico a otra cosa. 😀

    Next sycamore, please.

  25. O sea, Atravesao, que tu PM es un mentiroso porque en Canadá no hay racismo. ¿Es así?

  26. Anja. Algun racista habra por ahi. Pero lo que se dice racismo, pues no lo he visto por ninguna parte. Justin es un farsante. Dale pal’sicomoro.

  27. Lo que si hay es un PM farsante que se apunta en cada moda progre que sale. Cuando habia que #BelieveHer el fue el primero que dijo que en su gobierno caeria la cabeza de todo acusado de conducta impropia pues, como no ibamos a creer a las victimas?!? Y asi se hizo hasta que el acusado fue el mismo. Ahi embarajo y se dedico a otra cosa.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    uy!!! …………….bello……………………..me sirve.

  28. Anja. Algun racista habra por ahi. Pero lo que se dice racismo, pues no lo he visto por ninguna parte. Justin es un farsante.

    Tomo nota. 😉

  29. Vamos a ponerlo en terminos simples.

    Hay racismo, que sea o no institucional no importa. Un grupo de personas menosprecia a otro grupo por su raza.

    Comodo, claro esta, no estar en el grupo de los menospreciados, sino en el de los menospreciadores. Uno puede decir que no menosprecia, pero igual se sabe en el grupo menos jodido en esta historia. Que esperan acaso, que las minorias (como se les llama ahora) no protesten? Que esperan acaso, que las minorias no se tomen el rabano por la hojas?

    Hay momentos donde mejor es quedarse en silencio. A ustedes no les toca juzgar a sus pares.

  30. Habien racismo, que lo hay, ante estas protestas hay solo dos opciones loables.

    Si piensas que son payasos los que protestan, cayate, sean o no payaso, en realidad si hay racismo, ergo el topico de la payaseria esta fuera de lugar, aunque sean payasos.
    La segunda opcion loable es apoyarlos, aunque sean payaso, porque hay racismo. Si el sentido comun de uno le impide apoyar payaso, pues entonces.. silencio…. porque si hay racismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s