George Floyd y el racismo estructural

Tomado de: El Español

La rodilla que acabó con la vida de George Floyd sacude las placas espirituales del mundo. La muerte de este hombre toca muchas fibras, buenas y malas, dependiendo de cada quién. Está sacando lo mejor y lo peor de muchos, lo verdadero y lo falso. Nos ha vuelto transparentes. ¿Por qué? Porque Floyd era negro, con todo lo que eso significa.

Nos repetimos que todos somos iguales. Que todos somos seres humanos. Que todos tenemos el mismo destino: seis metros bajo tierra. Pero, ¿de verdad nos lo creemos? Esto es algo estructural. No es un conflicto político parte del revoltillo coyuntural. El racismo existe, y existe en todo el mundo, no sólo en Estados Unidos. Comiendo en Madrid hace menos de un año con un buen amigo -español, periodista y muy liberal- pusimos sobre la mesa un tema que ha establecido tienda en la mente de este cronista. Al momento de la comida en cuestión, estaban recién salidas del horno las cifras de la ONU sobre los refugiados venezolanos, ya casi cabeza a cabeza con los sirios que huyen de al-Assad.

Por esa mala costumbre de buscarle la quinta pata al gato, hicimos hincapié en la letra pequeña: mientras a cada sirio, en promedio, se les dedica una gran cantidad de dinero, a los venezolanos les toca mucho menos. Tras dar un sorbo a su cerveza, el buen amigo, muy apenado, casi con sentimiento de culpa, dijo a modo de respuesta a esa injusticia algo así como “yo a ti, si no te conozco, te veo por la calle y creo que eres tan españolazo como yo. En cambio, a un sirio…bueno, no, y eso a muchos les molesta muchísimo”. Entendí por qué un problema debía ser resuelto más rápidamente que el otro. Cuestión de cómo se ve, literalmente.

Algo tan superficial como el color de la piel nos afecta profundamente. El racismo es un problema estructural y particular. Es necesario haber crecido con ese toro para saberlo lidiar. En tierras como la del Tío Sam el asunto es, además, institucional. No es una polémica de barra. Si no se es culturalmente estadounidense, la mejor decisión es ver ese toro desde la barrera, limitándose a principios universales como el rechazo a la discriminación y a la violencia, tanto de los policías como de los vándalos. Como compañeros de tribuna, podemos comentar que el racismo en Estados Unidos no murió con la abolición de la esclavitud en 1865, hecho tan traumático que desembocó en una guerra civil que casi rompe físicamente al país entre el norte y el sur.

George Floyd era negro y estadounidense, sí, pero sobre todas las cosas era un ser humano, un valor que no conoce de fronteras

Tampoco hablamos de un tema en el cual nos podamos arrellanar en la comodidad de nuestra ideología para disparar. Como es la izquierda moderna la que toma la bandera de la defensa de las minorías, puede caerse en el simplismo de verlo como una partida más entre liberales y conservadores. No. Primero, tengamos en cuenta que la segregación de iure fue abolida tan recientemente como en 1965. Eso, en términos históricos, es ayer. Esas leyes, que impedían a los negros, entre otras cosas, usar los mismos baños o el mismo transporte que los blancos, emanaron de las legislaturas locales controladas por el liberal Partido Demócrata. De hecho, quien consiguió, con la espada, derogar el derecho de un ser humano a ser dueño de otro fue el presidente Abraham Lincoln, del conservador Partido Republicano.

Nada de esto quiere decir que no nos ocupemos del tema, pero con cuidado. No estamos en una barra tomándonos una caña mientras hablamos de las elecciones o del fútbol. George Floyd era negro y estadounidense, sí, pero sobre todas las cosas era un ser humano, un valor que no conoce de fronteras. En esas dimensiones debemos evaluar el tema quienes no somos culturalmente estadounidenses.

Mejor lo dijo John Donne, por allá en 1624, porque ningún problema es realmente nuevo:

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la masa. Si el mar se lleva un terrón, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa señorial de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntas por quién doblan las campanas: doblan por ti.

2.696 comentarios sobre “George Floyd y el racismo estructural

  1. Y usted is coexiste con los ladrones.. o es que acaso anda por la calle matando canalla?
    __________
    Y dale con los ladrones. Para seguir tu ejemplo traido por los pelos, aqui no hablamos tanto de ellos como de una organizacion que se dedica a reunirlos, a organizarlos, a azuzarlos y a defenderlos en sus desmanes diciendo que, y cito: “esas tiendas de ricos al servicio de otros ricos, no son nuestra ciudad”.

    El dia despues del vandalismo en downtown Chicago BLM hizo su manifestacion para protestar y solidarizarse con los +100 arrestados por vandalos. Uno de sus orhanizadores dijo ante los microfonos que aquello no era robo sino apenas retribucion, pues esas corporaciones le habian sacado harto jugo a los pobres negros y que, total, todas esas tiendas tienen seguros.

    Te parece muy intelectualoso decir que eso es un problema y un peligro, sobre todo cuando un burujon de instituciones que deberian ponerle coto a eso, empezando por la ley, se hacen los suecos para no embarrarse, para que no se les acuse de racismo?

  2. y deja todo en manos de las autoridades,

    ~~~~~~~

    Entonces si alguien le toca el culo a tu mujer o un pedofilo se mete con una de tus hijas, te sientas a esperar a las autoridades pa que manejen el asunto y todo quede en sus manos …(risas)… dejame que dude de tu supuesta pasividad.

  3. Vaya Dante, entonces para ti, que alguien forme un grupo subversivo es igual de doloros a que le toquen el fondillo a tu mujer?

  4. En dominicana tuve CUATRO experiencias que me hicieron DESPERTAR de ese sueño que trae uno de cuba sobre libertades, realidades etc

    Una … estuve ligando con una jevita que se bañaba en la misma piscina que yo… despues de casi hora y media de un cuantame de tu vida de parte y parte me dijo con la mas bellas de las sonrisas que TODO lo que me habia dicho era MENTIRA … y yo me quede pensando… yo dije la verdad…yo no se identificar un carajo cuando una dominicana te mete una mentira… (luego de mas de 20 años aqui aun dudo a veces)

    Otra … un dia en el trabajo por darmela de romantico le recomende una cancion a una linda compañera subalterna mia … semanas despues ella entrego una carta de renuncia en donde insinuaba que entre los motivos de su renuncia estaba cierto grado de ACOSO de parte de su jefe … me quede frio con eso y por suerte no paso a males mayores

    Tercer caso… en una reunion entre departamentos nos dijimos las cosas a camisa quitada y al estilo de que todo lo que pasara en dicha reunion se quedaria en la reunion…. pues bien luego de despedirnos con muchas sonrisas entre todos, la gerente del otro dpto escribio un correo FORMAL con copia a TODOS los mandamases quejandose de que yo habia organizado la reunion con la exclusiva finalidad de DESPRESTIGIARLA A ELLA delante de su equipo … la respuesta que le di a ese correo fue de tal magnitud que el presidente entro como un huracan a mi oficina… casi en panico diciendome que me podrian demandar por fata de etica y mil cosas mas…. que en lugar de declarar la paz habia declarado la guerra, etc , en fin como soy gerente de computo fuimos maquina por maquina BORRANDO el correo (que aun nadie habia leido incluyendo la mencionada) luego me ordeno el presidente que enviara un correo como correspondia a un PROFESIONAL … !Me di gusto en diplomacia! Luego fui personalmente a verla y le pedi disculpa por los malos entendidos…. mientras por debajo RESPIRABA tranquilo al ver que me habia escapado de algo que no podia CONTROLAR por desconocer como funcionaban las cosas.

    Cuarta y ultima… un dia a la presidencia se le ocurrio que de forma ANONIMA se emitieran opiniones sobre la empresa y se depositaran en una hurna en una pizarra… pues bien…yo estuve presente cuando se analizaron esas opiniones ANONIMAS y solo le comento que nada mas se oia decir !El que piensa asi no puede trabajar en esta empresa!…!Averiguen de quien es esa letra y lo cancelas!…etc… ahi aprendi que mantener la lengua buen oculta protege el cuello por mas ANONIMA que sea la opinion que te pidan

  5. BLM es el grupo subversivo. Si el FBI no los tiene en la mira es que el mundo ha girado al revés.

  6. Bueno preguntale a los que les han destruido y quemado propiedades si no es igual de doloroso a la tocada de fondillo, a felon is a felon no importas si te robas 1..$ o te robas un 1.000.000.

  7. ……………………………………………………………………………

  8. Yo me pregunto ¿Sera que estas de los movimientos Feminazis y similares le FALTA que le den MAS ESTILLA? Porque suenan sus demandas a frustraciones, a me quede con ganas, a se me paso el tiempo y me volvi ya inapetecible, a no encuentro el negro que lo tenga tan grande como soñe encontrar, a este cabron me ha gustado siempre y nunca me ha hecho caso… en fin… me suena a puro DESPECHO de SOLTERONAS

    y eso que muchas estan DURISIMAS las muy condenadas

    Claro que este comentario SI LO PUEDO ESCRIBIR aqui … no creo que me puedan demandar por eso 🙂 (Ni que el admivisitiranosor me quiera banear por eso 🙂 )

  9. Por cierto una vez me tope con una de ellas , casi modelo fitness, durisima la muy amargada… de muchos billetes , que tenia como META en su vida ayudar a los perros abandonados en la calle, los rescataba, los curaba, los engordaba… LOS CAPABA y luego LOS SOLTABA EN LIBERTAD de nuevo a las calles…. 🙂 🙂 🙂

    Nunca olvido su cara cuando le pregunte por que no adoptaba niños o financiaba alguna casa de socorro … me respondio que esos perros les mostraban MAS AGRADECIMIENTO …. 🙂 🙂 Yo le respondi que ella simplemente ARABA EN EL MAR … y deje la conversacion ahi porque se estaba calentando el ambiente y era yo el que trataba de ESCRIBIR EN LA ARENA o de enseñar a un cerdo a cantar 🙂

    !Mejor se les deja que sigan en lo suyo! Una mujer asi no es siempre la mejor compañera y da mucho trabajo REPARAR los huecos que OTROS les dejaron en sus vidas. Y si luego de varios años logras repararselos va y se encuentra con algunos de esos que la TRAUMARON y se te va con el … !Asi son…un mal necesario!

    El ZEN advierte que no se puede enseñar a cambiar a aquel que no esta LISTO para hacerlo, o que nadie podra ser un discipulo si no es capaz de reconocer al Maestro… y puede ser muy peligroso intentarlo

  10. El ZEN advierte que no se puede enseñar a cambiar a aquel que no esta LISTO para hacerlo, o que nadie podra ser un discipulo si no es capaz de reconocer al Maestro… y puede ser muy peligroso intentarlo

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    yo cometi el error una sola vez, creyendo en mi juventud (divino Tesoro) que la gente podia ser cambiada, despues de la experiencia aplique la formula de aceptar a la gente como es, como te las encuentras en la vida y no intentar cambiar nada, mejor conocerlas bien a fondo para si no te cuadra salirte del asunto lo antes possible y perder la menor cantidad de tu tiempo (que es oro), ni decir que me ha funcionado 1000 veces mejor que lo anterior de intentar reparar, cambiar, mejorar; amen de que he perdido muchos menos segundos de mi vida y esfuerzo del alma.

  11. Asi es KB , he conocido varios casos cercanos en donde la persona comete una y otra vez el mismo error y siempre viene a mi para que le tire una mano amparado en el chantage emosional y en el que diran de mi los demas si no le ayudo

    Y te hablo de gente joven que cree que puede seguir con la misma comedera de mierda ya que siempre habra quien le tire una mano…

  12. Seguro que no te recuerda a Juanito Guaido? En cualquier momento hacen un concertazo en la frontera lituana… Con cientos de miles de asistentes, claro. 😀

  13. No 🙂
    Ok, no te interesa el tema , mas alla del anecdotico desencuentro de Batko con Khuilo
    Nada, dejemoslo estar

  14. Pero claro que me interesa, solo que estoy permeado por mis lecturas de Sputnik y RT. 😛

    El desencuentro no es anecdótico, diria yo… Que cosa es eso de secuestrar a unos inocentes mercenarios rusos que andaban por Minsk de transito hacia el Medio Oriente, algunos de ellos solicitados por el gobierno titere en Kiev por colaborar desinteresadamente por la libertad del Donbass?

  15. “La Casa Real confirma que el rey emérito está en Emiratos Árabes Unidos”

    xxx

    Vaya, al fin se sabe donde se esconde, digo donde radica…me pregunto como costeara su vida en los emiratos… que no son BARATOS dicho sea de paso

  16. kB: “cono, pero que pasa aqui?”
    Aquí no pasa nada. Todos estamos esperando a que describas tu experiencia detrás de efficiency, con el Vice y su miembro venoso e insalubre.

  17. que chistoso el mascapinga acefalo que es constantemente arrastrado en el blog, que???…… no le es suficiente el fango que traga cada vez que asoma su hueco cerebro por estos lares, tracatan?

  18. jajaja, me descojono.
    Que a mí nunca me ha arrastrado nadie aquí.
    Una vez Raudelis me confundió con Gonzalez y ya dejé claro entonces que no soy yo.
    Te defendí cuando el cuando el vice te baneó… y ninguno de mis comentarios pasaron la censura.
    Toda esta aclaración es pa que no la cojas conmigo por gusto.
    Que lo tuyo es con el vice y su miembro insalubre.
    🙂

  19. Le dice KB a uno ahi

    “que chistoso el mascapinga acefalo que es constantemente arrastrado en el blog, que???…… no le es suficiente el fango que traga cada vez que asoma su hueco cerebro por estos lares, tracatan?”

    Esa incapacidad tuya de diferencia un chiste de algo serio, para depues tomarte el chiste en serio y contestar asi, es precisamente la caracteristica tu ya que me hace mandarte a hacer silencio.. eres una perra putita histerica KB, no te lo mando a decir con nadie.

  20. no te sacas a lawton del cerebro, jamas lograste pasar de la calzada de luyano para lograr edificarte como persona.
    un chiste, de quien, del arrastrao este?
    ESO……………………….fue un chiste?
    supongo que “callate puta”, “tu madre” y otras preciosidades de tu autoria en este lugar son lo mismo.
    gran “tacto” tienes tu, oh bello tico nacionalizado!……………. para determinar que es un chiste.

    Brutus, por favor, sigue apretanto tuercas anda.

  21. Yo estoy que ni se quien quiero que salga! Tu sabes que #YoSoyContinuidad, pero no hay forma de saber cual opcion es la mas ventajosa para los vandalos de Labana… 😦

    El pattern general es linea dura durante el primer periodo (lo mismo dems que GOP) para, ya sabes, singarle sus votos detras de su efficiency a toda la hez gusanomayamera. Durante el segundo periodo, resuelta ya la elección, lo que toca es mearse y ningunear a los susodichos votantes.

    Asi las cosas, capaz que les vaya mejor con Trumpo que con Sleepy Joe? El Donald es loco y Little Marco (quien es la eminencia gris tras el actual embate contra las posiciones rrrrrevolucionarias) pronto perdera valor de uso,

    Decisions, decisions. Le he propuesto a mamita que se extienda aqui sus vacaciones aunque ella, con su credit card puede vivir perfectamente en Cuba, dice. Yo, que soy el que paga su cuenta, confirno lo que dice.

  22. todo aquel que haya pensado que por sus votos los yonies iban a invadir santiago de cuba otra vez, ha estado sonando junto a alicia tras caer (junto a ella tambien) por el agujero del puto conejo relojero, todo lo demas son areas verdes, la ecuacion llamada cuba fue resuelta (incluidas las soluciones en el campo imaginario) hace mucho.
    1. firma de pacto con rusia de no agresion.
    2. estados unidos tiene una clausula de no permitir que su territorio sea usado para conspiraciones en terceros paises (je je je je je) la cual utiliza muy convenientemente en el problema cuba.
    3. los muertos americanos los pone eeuu para sus intereses no los de otros (lo mismo quieren ahora los venecos que vayan alla y resuelvan el problema en el cual ellos solitos se metieron a pesar de mucho consejo cubano de “no voten por el coronel”)
    4.el fbi, convenientemente informado 24/7 por la seguridad cubana completa y totalmente infiltrada en mayami para vigilar cualquier movida de un cubiche de cabeza caliente y armas tomar, amen de las “infiltraciones” que el mismo G2 prepara de vez en cuando y de cuando en vez para “subir la moral robolusionaria” allende el estrecho.
    5. todo movimiento armado para “resolver” cualquier problema en cualquier lugar del mundo ya quasi que es visto como terrorista, por ende la solucion violenta hace mucho que termino y fue enterrada, solo queda esperar y que se fundan por su propio peso anti-economico, que de ese si que tienen mucho.

  23. Le he propuesto a mamita que se extienda aqui sus vacaciones aunque ella, con su credit card puede vivir perfectamente en Cuba, dice. Yo, que soy el que paga su cuenta, confirno lo que dice.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    por lo menos mamita es revolucionaria de las de verdad, de las de pura cepa, esas que gritan revolucion pero escondiendo la credit card para que los verdaderos proletarios no la vean.
    mami iba a las diplotiendas en los 60,70, 80 y 90??? tu sabes, aquellas tiendas con cortinas para que los cubanos no viesen lo que habia dentro y que tampoco podian pisar por apestados ciudadanos de 4ta en lo cual nos convertimos por obra y gracia de esa cosa llamada rrrrrrrrrrevolucion.
    si vieras las fotos de las hijas de vilma y rau vacacionando en francia!!! pura causa de los pobres!!!

  24. Bueno, mamita es descendiente directa de la sacarocracia mas rancia que conocio la isla. Por la casa todavian andan los titulos de propiedad de los negros domésticos, los que eran basicamente familia. No hay que enfadarse con ella si le quedo algo de bon vivant despues de vestir de miliciana para irse a intervenir a los que se llamaban…

  25. Na… Si el mayoral se encargaba de casi todo! 😉 Lo de abuelito era escribirle al Capitan General para expresarle su preocupacion por las actividades subversivas del consul ingles, aquel demonio de Turnbull…

    Cambiando pa rumba, oh primo, has visto ‘Wild Wild Country’? Esta muy buena la docuserie (6 capitulos) y es la historia mas americana que uno pueda imaginarse. Se trata de un pueblito de 40 almas en medio de Oregon que, un buen dia, vio aparecerse un Rolls Royce que contenia a Osho quien venia a instalarse con sus seguidores en un rancho de horizonte a horizonte para construir el comunismo verdadero sobre la tierra y otras practicas no-americanas como la singadera colectiva. Entonces…

  26. Entonces…
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    recuerda que los punticos, son de mi cosecha personal, que un dia clamabas te mareaban y debia yo dejar de usarlos (si que eres atrevido, oh pinguino mancebo!).

    por otra parte, espero me sirva de algo la recomendacion, la pasada prosa en la cual discutian sobre el osho, me aburria, el tipo puede que sea filosofo de la vida y todo lo que quieras pero personalmente no veo mucho uso para sus ensenanzas por lo que no creo la serie sea aquel genero que me motiva a ver el proximo capitulo sin haber concluido el presente. Veremos……………….

    …………….y gracias.

    tienes idea de por donde anda el vice?

    1. para pedirle perdon, publicamente en el blog.

    2. para que no siga con la idea de agarrarme desprevenido y entonces………………………me toque perder…………..detras del efficiency, la idea me abruma, me atormeta, me asfixia y me condena.

  27. Bueno, mamita es descendiente directa de la sacarocracia mas rancia que conocio la isla. Por la casa todavian andan los titulos de propiedad de los negros domésticos, los que eran basicamente familia. No hay que enfadarse con ella si le quedo algo de bon vivant despues de vestir de miliciana para irse a intervenir a los que se llamaban…
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh…………………… mamita luce como aquella estirpe………………que no lograba rebasar la “catastrofe de 1898”, aquel mejunje al cual llamaron “los americanos querian apoderarse de cuba y se la quitaron a espana”, teoria que da espacio al resentimiento bajo el cual, SUPUESTAMENTE, se criaron algunos por alla por biran y que llevo en parte a esa “….tu sabes celia, esa es la guerra mas grande que voy a echar con ellos cuando termine esta…..”

    Mamita seria entonces esa casta de pichones(as) de gaitos que vieron florecer a una burguesia criolla bajo el manto americanoide, y a la cual SUPUESTAMENTE no le pertenecia tal riqueza porque solo podia ser bien habida si venia convoyada con un realengo aristocrata muy ezpañol que la justificase, cosa de la cual carecian todos esos “nuevos ricos” que los americanos habian ayudado a crear con su “despiadado” sistema imperialista.

    Mami les fue arriba a los “nuevos burgueses”???…………Abuelito…………..o fallo entendiendo lo que sucedia……………o fallo explicando bien de que iba la cosa despues del 98…………………de cualquier manera mami se puso la casaca equivocada, aquella cubierta de fanatismo que nos llevo a “bordear el precipicio” y caernos dentro del mismo, hueco en que 60 anyos despues todavia no hemos logrado encontrarle el fondo (siempre hay para aguantar un poquito mas).

  28. Oye, no… Acaso te recomendaria yo una serie que no sea todoentretenida y flipante y la leche? 😦

    La serie toca la filosofia de Osho (cuando aquello aun no se llamaba asi sino que era el mismisimo Bhagwan) muy mínimamente. La serie es sobre la guerra, fria y caliente, entre sus seguidores y los ciudadanos locales y finalmente todo el poder yuma. El tema esta super, la factura es impecable y uno se pasa el dia con ganas de que llegue la noche para ver el proximo capitulo.

    Del Vice nada se, como el resto de los simples mortales. Supongo que en algun momento choco con una entidad superior (llamese Pepe Grillo, o Ernesto) que le explico en termino claros que no esta bien andar baneando gente por una rabieta en nada diferente a otras que hemos celebrado aqui. Supongo que atrapado en la disyuntiva de “o el o yo” la haya resuelto marchandose el.

    Lo que es una tonteria mayor. No la disyuntiva, que por supuesto lo es, sino aferrarse a ella. Yo le propongo, pues se que nos lee, que pase pagina y que regrese y que no se vuelva a hablar del tema. Que ya vienen las elecciones!! 😀

  29. los americanos querian apoderarse de cuba y se la quitaron a espana
    __________
    Bueno, pero si así mismo fué! 😀 Tambien las Filipinas… Si esta en todos los libros de historia! Apoderarse no es la palabra adecuada, though, controlar seria mas descriptivo del pollo de aquel arroz con pollo.

    Abuelito no les guardaba rencor por eso, de hecho era de lo mas proamericano con todo tipo de lazos con aquella bendita tierra. Mamita y los tiitos fueron los que renacieron antimperialistas cuando conocieron a su Bhagwan. 😀

  30. Por cierto que imperialismo no es un termino que inventaran los bolcheviques. En la Yuma el asunto fue ampliamente debatido en su epoca, con gran resistencia a que Columbia (la jevita de Sam) se entrometiera en los asuntos del mundo mundial. Por aquellos dias estrenaba sombrero…

  31. y que regrese y que no se vuelva a hablar del tema. Que ya vienen las elecciones!!
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    es que eres mucho mucho Dr Jekyll de los cojones, siempre dispuesto a verter tu gasolina sobre fuego que ya se extingue.

  32. Aqui la tienes preocupada tendiéndole los brazos al pueblo cubano (un negrito sucio y ensangrentado) mientras que Sam se hacia el sueco frente a los abusos del coloniaje español, razón unica por la que USA finalmente se involucro en el problema…

    Bueno, y para vengar al Maine.

  33. os americanos querian apoderarse de cuba y se la quitaron a espana
    __________
    Bueno, pero si así mismo fué!
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    no no fue asi, o es que los cubanos no estaban en la pelea desde hacia rato? eso es menospreciar la partida de “a pie y descalzo” que habia metido en la manigua.

    y “controlar” dices tu……………………..menudo control de mierda que tenian, debe ser que les faltaba unos ceros o unos polos al sistema, porque vino aquel, agarro batuta y que? no se dieron cuenta de lo que estaba dibujando en la sierra? que mira abuelito (de mi parte) trabajaba para una compania americana grande y en 1958 (a principios!) le dijeron “nos vamos porque esto es comunismo”…………….y no habia triunfado osho todavia!

  34. es que eres mucho mucho Dr Jekyll de los cojones, siempre dispuesto a verter tu gasolina sobre fuego que ya se extingue.
    __________
    No, que dices. :O

    En serio te parecio que mi comentario vertia gasolina? Pero si aqui el unico que se ofende conmigo eres tu mismo! Tienes la mecha muy corta y el higado muy graso. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s