¿Trump o Biden? Así van las encuestas

Tomado de: CiberCuba

Pasó el segundo debate, y el candidato demócrata Joe Biden se acerca al final de la campaña electoral norteamericana liderando el promedio de encuestas por más de siete puntos a nivel nacional.

Es cierto que su ventaja sobre el actual presidente y candidato republicano para la reelección, Donald Trump, se ha empezado a reducir en los últimos días, pero cada vez hay más dudas de que Trump pueda revertir la situación otra vez y dar una sorpresa, como sucedió en 2016. Las tendencias esta vez son más estables, y el republicano se está quedando sin tiempo para dar un vuelco al panorama.

Tras la debacle hace cuatro años de las encuestas (que acertaron en que Hillary Clinton ganaría el voto popular pero fallaron en los estados clave), ya nadie se atreve a dar por muerto a Trump en 2020. Sin embargo, varios indicadores alertan de que la posición desde la que parte Biden cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones es mucho más favorable que la que tenía la exsecretaria de Estado a estas alturas.https://cdm.connatix.com/amp-embed/index.html?playerId=ps_0233e830-76ea-4633-871b-89dad6634a45

Los expertos demoscópicos siempre advierten que las encuestas no son un reflejo del futuro sino fotos fijas de un momento concreto. Además tienen márgenes de error (generalmente 2 o 3 puntos arriba o abajo) y Trump ganó muchos de los estados que le dieron la victoria en 2016 por márgenes muy estrechos. El problema es que ahora esos márgenes son diferentes.

En 2016, por esta época, Clinton aventajaba en 6 puntos porcentuales a Donald Trump en la media de encuestas nacionales (45% para la demócrata por 39% para el republicano). Ahora Biden (50,7%) está casi 8 puntos por delante del actual presidente Trump (42,8%), según Real Clear Politics, y casi 10 puntos según FiveThirtyEight.

Las cifras de Biden son mejores ahora porque en ningún momento de los 150 días anteriores a las elecciones de 2016 ninguno de los dos candidatos consiguió superar la marca del 50% (Hillary Clinton no pasó del 46%). El exvicepresidente lleva por encima de esa barrera desde principios del mes de agosto y ha ampliado la ventaja coincidiendo con el contagio y hospitalización de Trump por COVID-19.

La clave para Biden está en hacerse con algunos de los estados considerados clave, especialmente con Pensilvania, que puede dar los votos decisivos para el triunfo presidencial.

Estados tradicionalmente rojos como Georgia, Iowa, Ohio y Texas también podrían volverse azules esta vez. En resumen, estamos más allá del punto en el que un error de votación normal podría permitirle a Trump cerrar la brecha. Aún así, tiene todavía probabilidades.

El sistema electoral estadounidense determina que el candidato que gana un estado se lleva todos sus votos electorales, por lo que la lucha real está en conseguir mejorar las posibilidades en los estados más reñidos. Por ello hay que poner el foco en los estados llamados “bisagra” o swing states que son aquellos que pueden cambiar de demócrata a republicano (y viceversa).

El granero de votos de los demócratas se encuentra en las costas atlántica y pacífica, mientras que el de los republicanos se extiende por el centro del país. Hay estados que ya se dan por adjudicados. Por ejemplo, Biden tiene confirmados los 55 delegados de California o los 29 de Nueva York y Trump los 11 de Tennessee o los 9 de Alabama. A priori, Trump parte con desventaja por lo que necesita imponerse en cada uno de los estados donde la votación está más ajustada.

Por el momento, es difícil predecir cómo evolucionará el voto de los indecisos, uno de los factores que determinó la victoria sorpresa de Trump en 2016. Pero mientras la tasa de indecisos de hace cuatro años estaba entre el 20% y el 15% del electorado en los últimos 150 días previos a las elecciones, ahora los indecisos nunca han supuesto más del 8% del electorado y las encuestas más recientes sitúan dicha cifra en torno al 6%.

Un indicador más que puede poner en jaque la hipotética remontada de Trump es que en 2020 no parece que pueda repetir su victoria en otro de los sectores demográficos que lo llevaron a la Casa Blanca: las personas que no valoran favorablemente a ninguno de los dos candidatos. Trump venció en 2016 en este sector por 17 puntos frente a Hillary Clinton, pero las encuestas recientes colocan a Biden con una aplastante ventaja de aproximadamente 20 puntos entre estos votantes a falta de dos semanas para la cita electoral.

Se sabe también que hay una gran cantidad de votos por correo ya enviados, lo que en principio beneficiaría a Biden. Doce días antes del 3-N ya han votado más de 47 millones de estadounidenses, más del 26% del total de 2016.

Lo seguro es que Trump, ya sea a favor o en contra, moviliza a los estadounidenses. Así como en las legislativas de 2014 se registró el nivel de participación más bajo en 70 años, en las de 2018, cuando él ya estaba en la Casa Blanca, se alcanzó el nivel más alto en más de un siglo.

De cualquier modo, hasta ahora se trata solamente de sondeos que ya en el 2016 infravaloraron la cantidad de votantes del republicano. Es una idea sobre la que Trump ha vuelto una y otra vez en sus masivos mítines de campaña, asegurando que va a ganar “a lo grande” el 3 de noviembre y calificando de fake news a las encuestas que dicen lo contrario.

Ya veremos.

2.408 comentarios sobre “¿Trump o Biden? Así van las encuestas

  1. Atra: “Sobre la cantidad a remesearle a la parentela, en algunos rubros no va alcanzar 3x. ”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Por lo que he visto, para una factura tipo …. el aumento casi llega a 5x

    Si todo sube a ese ritmo a la tia de Cuba su pensión no le dará para ir a comprar dolares a la bodega

  2. Pero el regreso de WU esta proximo, cortesia de REDSA

    Bueno, que espere la tía Carola. Y si no puede esperar que sepa que no está sola. Como 11 millones de cubiches están en su situación. 🤠
    Va a sobrevivir.

  3. Hay algo que NO ME CUADRA en esto de la Unificadera, Reducidera y todo esa JODEDERA

    Se habla mucho de AUMENTO de sueldos en proporciones de 3x y mas aun, pero ¿Alguien ha hablando de aumento en PRODUCION, en OFERTA?

    ¿O es que hay que ser muy inteligente (maha , perdona, no es contigo) para darse cuenta de que no puedes aumentar TRES VECES la capacidad de COMPRA si mantienes igual LA ESCASES?

    ¿De donde CARAJO van a sacar ahora por ejemplo para comprar un arroz que NO HAY con estos salarios actuales? !Imaginen con un sueldo TRIPLICADO!

    Si no lo encuentras AHORA con tu salario ¿Lo encontraras cuando los demas ganen tres veces mas?

  4. Es que no tienen cómo aumentar la producción, Raudelis. No bajo ese sistema. El resultado va a ser una inflación galopante con la misma escasez sino peor.
    Durante el crudo invierno del llamado Período Especial la gente tenía montones de dinero y no había qué comprar. ¿Recuerdas?

  5. Rau, es que no has visto la película desde el inicio…. El aumento de salarios en pesos cubanos será muy alto, algunos seguro sobrepasan los 3000 pesos al mes…. Imagina que un doctorado representa por si solo como 800 pesos…. Pero eso es solo la TRAMPA…. Al gobierno le importa un carajo los pesos que tu tengas o ganes, eso después lo regulan con los precios (por ejemplo está anunciada la suspención de TODOS los subsidios de todos los productos y servicios y además los subsidios que dan a empresas no rentables que son la mayoría).

    Además, mientras más pesos estén circulando menos valor real tendrá esa moneda.

    Pero el pollo del arroz con pollo está en eliminar el cuc (que es una deuda acumulada en el tiempo del estado hacia la población) y con ello obligar a que entre divisa nueva Además, como mantienen el cambio oficial del dolar con el peso ( 1 dolar = 24 pesos) …. al devaluar el peso de hecho devalúan el dolar, por lo que para comprar lo mismo que antes requerirán mucho más dolares NUEVOS (acabados de llegar de afuera).

    Lo de si hay mas o menos yuca en el mercado poco importa,….eso se ajustará solo (ley oferta demanda)…. Lo que se persigue es mayor captación de divisa (que ahora estaría controlada en el banco) que nunca regresaría como divisa al verdadero dueño.

    La jugada es siniestra, ponen contenta a la gente subiendo sus salarios o pensiones, a la vez que les joden su verdadera solvencia de compra….. lo que implica subida obligada de las remesas del exterior..

    .

  6. ¿De donde CARAJO van a sacar ahora por ejemplo para comprar un arroz que NO HAY con estos salarios actuales? !Imaginen con un sueldo TRIPLICADO!
    __________
    No te preocupes, que tambien le han subio el precio al arroz, y a todo. Con que porciento de partidura de te gusta, Rau? Yo soy muy fino y solo tolero un 4% de partidura. 😦

  7. Por todas esas razones expuestas aqui me hubiese gustado darle a Trump cuatro annos mas.

    El pelusa me cae como una pata en el culo, pero queda una vez mas demostrado que cuando le aprietan la tuercas al regimen cubano hacen cambios, quizas para peor, pero al menos se mueven.

  8. Lo que si no tiene precio, en ninguna moneda, es la inocencia de los corderos. Lleguense por Cubadebate, en particular por los comentarios. Es mucho el mongo preguntando, y hasta afilandose los dientes, si van a poder ir a comprar USD con sus salarios flamantes. 😀

    Con una plebe asi Maria Antonieta todavia estaria probandose pelucas.

  9. Ernesto, es que las cosas del rey emérito son del carajo…. Ya el está muy viejo y no le va a pasar nada… Pero el viejo se las mandaba !!!! ….. Regalar 65 millones de euros a la amante, eso es de cojones!!!!… Creo que el ganaba 200,000 al año …. Ni ahorrando todo el dinero desde que era cadete le daba para hacer ese regalito.

    Y eso de estar en una Asociación protectora de animales y que le cojan matando elefantes clandestinamente en Africa…. y el seremillar de cuentas en paraisos fiscales sin cotizar ni una mierda…. Bueno, fíjate, que el Rey Felipe le quitó la jubilación que le tocaba por haber sido rey y el viejo se quedó tan pancho.

    Le ha dejado una papa caliente al heredero que ahora está que no sabe ni como ponerse……La gente este año espera más el 24 de diciembre por ver que dice Felipe que por la cena de noche buena.

    Debes acordarte de tu estancia por acá que la valoración de la casa real era muy alta en la población…. Pues hoy no se atreven ni a poner una pregunta al respecto en el CIS….. La reina Leticia ahora usa modelitos de Zara para no parecer ostentosa….. El viejo ha dejado una clase de cagazón en toda la Casa Real ….. dile al Maha que te cuente que igual no me crees por mi pasado separatista…. Saludos.

  10. ¿Quieres decir que tu separatismo es cosa del pasado? ¿Ahora eres integrista, González? 😲
    Anda con cuidado en tu barrio no vaya a ser que…🤭

  11. Me he quedado desconcertado con los análisis de 14yMedio y de cibercuba…. O estoy paranoico, o estoy muy pesimista o estoy comiendo mierda.

    Parece por los escritos que el cambio lo hacen para tapar el MSI…… parece que los efectos habrá que verlos en el futuro según las políticas que vaya aplicando el gobierno cubano,….. parece que está muy bien la eliminación del cuc que creó Fidel en su momento, …. parece que los efectos serán en las empresas estatales que tendrán que aumentar la competitividad,…. parece que todo es un circo más sin importancia.

    No ven que el cubano se quedará solo con pesos cubanos super depreciaodos, con lo que sólo podrán comprar en la bodega de la esquina, que aunque tengan 100,000 pesos, si se le rompe el ventilador no puede comprarlo en una tienda porque su dinero no vale para ese tipo de artículo y no tiene forma legal de acceder con su dinero a la divisa que necesita..

    ¿O es que piensan que el gobierno en el futuro gastará sus divisas para importar ventiladores y venderlos en la ferretería por pesos cubanos???

    ¿ Y si en marzo hacen ilegal la tenencia de divisa ? ……….. que en otra época ocurrió…. No sería nada grave a cuenta de que no será posible ninguna transacción legal en esa moneda en el territorio, donde la única moneda legal es el peso….

    Ojalá yo esté equivocado y la medida de la Revolución sea para bien.

  12. jajaja, Vice, ahora soy separatista moderado…. que es como no ser na….En la vida hay que ser dialéctico…. además estoy decepcionado con el Barça y no sabes eso cuanto pesa…

  13. jajaja… nada que en cualquier momento Gonzalez le da vivas al Rey, a pesar de sus traviesas aventuras.

    La corona, simboliza la unidad de Espanna.

  14. No leo explicitamente en ningun lugar que las tiendas en USD desapareceran. Alguin me puede aclarar el tema?. En cuba circulan tres monedas el USD, el CUC y el CUP. La medida que acaban de tomar eliminaria el CUC.
    Entonces si siguen abiertas las tiendas en USD la doble moneda seguira existiendo a mi modo de ver las cosas.

  15. ¿ Y si en marzo hacen ilegal la tenencia de divisa ?
    __________
    Hombre Gonzalez… no estropee la sorpresa!! 😦

  16. Puedes llamarle una optimizacion monetaria si quieres, Ernesto. La dolarización de la economia, por ahora representada en esas tiendas, no puede sino crecer y en 25 años aquello estara listo para reoordenar de nuevo. 😀

  17. Ernesto: “Entonces si siguen abiertas las tiendas en USD la doble moneda seguira existiendo a mi modo de ver las cosas.”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    No es tan así, amigo….El cambio es muy sutil y elegante….Tan sutil es, que sólo se ven sus partes buenas, que son:

    ,- Se elimina de una vez el cuc que fue un engendro de Fidel que solo trajo desigualdades sociales
    ,- Se suben considerablemente los salarios y las pensiones
    ,- Los viejos subsidios estatales a los productos se eliminan y en adelante se dará a las personas (que el estado decida)
    ,- Permite avanzar en la eliminación definitiva de la odiada libreta de racionamiento.

    Ahora de forma sencilla: Antes el ciudadano tenía que usar dos billeteras, la de los cuc y la de los cup… Ahora solo tienes que usar una, la de los pesos….. Solo con ellos puedes comprar, es la única moneda oficial…. Si la tia de Boca de Ratón te envía 500 USD llegarán a una cuenta tuya y tendrás una tarjeta magnética para comprar con ella en los establecimientos “especiales”…. Ese dinero en USD es tuyo, pero te lo guarda el estado para que no lo pierdas. Si quieres ver como son los USD, no, eso no se puede, el estado los guarda pero no los entrega en mano a nadie, solo te los cambia por los productos que ellos quieran vender y a los precios “justos” que ellos establezcan.

    Como verás es muy parecido a la yuma, con tarjeta plástica y todo… Y solo usarás una billetera, para los pesos cubanos…. La pequeña diferencia es que en yuma te pagan en USD, pagas dondequiera con tu tarjeta, haces transferencias y hasta puedes ir a un cajero a sacar unos billetes tuyos para regalarlos en la iglesia…. En Cuba te pagarán sólo con pesos cubanos, ni un USD, y con los pesos pagarás tus deudas, tus productos (en la bodega y el puesto)…. Si no tienes un pariente bondadoso afuera no puedes tener tarjetica plástica y no podrás comprar en las tiendas bonitas….

    Porque el cambio oficial es: El estado recibe la divisa y entrega a cambio pesos cubanos o champú y salchichas…
    a razón de 1 USD = 24 pesos con la cara de Martí.

    Si hace 5 años que tienes un negocio en Cuba y has acumulado 100,000 cuc pensando en comprar una casa, estás jodido…. ahora los cuc no sirven para comprar casas, ni carros, ni un billete de avión, ni para comprar champú y salchichas. Tampoco los puedes agregar a tu cuenta bancaria como divisa…..

    El estado te garantiza (por unos meses) que te entregará 24 pesos por cada uno de tus cuc….. Sales de la CADECA con 2.4 millones de pesos, que te sirven para comprar una pila de sacos de yuca, de tomate y si estás de suerte algunos pollos congelados….. Para nada más sirven los cuc que hasta ahora había sido tu gran tesoro.

    Si un artista del MSI hace un óleo precioso lo podrá vender en muchos pesos cubanos…. Pero si después necesita pinceles, pinturas y barnices para su trabajo debe llamar a la tia de Toronto…. porque esas cosas tan sofisticadas no se vende en la bodega y aún menos en pesos cubanos. Le queda la opción de ir a ver al Ministro de Cultura.

    Hasta ahora, si te iba bien, podías pagar a una señora para que cuidara a la abuelita y le cambiara los pañales, con darle 80 cuc al mes era suficiente…. Ahora tendrías que pagarle en pesos cubanos pero la criada no se prestará porque en su casa sobran los pesos, ella necesita divisa (antes cuc) para comprar melocotones y queso que en las bodegas no existen….. Ahhh, tampoco ahora podrás comprar los pañales desechables porque esos los venden al que tenga “tarjeta plástica”.

    Hasta ahora, en Cuba había mucha gente que se valía por si sola y no necesitaban pedir ayuda al pariente de Miami….. Es gente trabajadora, luchadora, buenos traficantes, putas,… También los había comunistas que no se hablaba con su familia gusana de afuera y no los necesitaba porque robaba pintura del almacén donde trabajaba y luego lo vendía en cuc…. Tenían de todo, ropa de marca, microondas, cerveza y de to…….. Bueno, a todos esos a hora los joden, porque sólo recibiran por sus servicios pesos cubanos para acumular en un cajón o para comprar yuca al guajiro.

    Ya ves Ernesto, sigue la doble moneda como dices, Parodiando al viejo Silvio: “Ahora es lo mismo pero NO es igual”.

    De joven yo sufrí la “Danza de los Millones” y pagaba 130 pesos por una caja de cigarros que valía 0.20 pesos por la libreta…. Entonces, los salarios eran muy bajos (yo cobraba 192 pesos al mes)…pero no había nada que comprar en ningún lado….. En mi boda me regalaron tantos miles de pesos que no tenía ni donde ponerlos…. ni sé que hice con tanta pasta!!!! ……En enero tampoco habrá mucho que comprar pero cualquier dependiente ganará 2000 pesos….. Imagino que un papalote para el chiquillo no te baje de 800 pesos,…. Pero como dice el presidente que estarán muy al acecho de los especuladores, no habrá ni un cabrón en la calle que venda papalotes.

    Saludos.

    ,
    ,-

  18. Que cabrones son….. dice el Granma:

    “Con el inicio de la Tarea Ordenamiento, a partir del 1ro. de enero, se elimina el CUC en el funcionamiento de la economía, aunque quedan seis meses para recoger esa moneda, y existirá un único tipo de cambio de 1 dólar x 24 pesos cubanos ”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    UNICO, que aunque no lo pongan en mayúsculas o en negritas es el que es… Siempre hacia adelante: 1 UDS —> 24 pesos cubanos …… Nunca hacia atrás: 24 pesos cubanos —> 1 USD

    Nunca hacia atrás, ni para coger impulso…… Esa sentencia, tan sencilla y aparentemente inofensiva, es la esencia de todo…..

    Cuando cobres 3000 pesos al mes (y aunque tengas 340,000 ahorrados) …. te lavas la cabeza con jabón de lavar, o con agua de lluvia, o te quedas con la cabeza sucia, o llamas al primo de Miami para que te ponga dólares en tu tarjeta del banco cubano para conseguir champú.

    Y te quedan dos alternativas más: una, sales a la calle a buscar un gilipollas que venda dolares y compras al precio que sea……dos, te vas al Ministerio de Cultura a pedirle una reunión al ministro..

  19. Y se me ocurre una última posibilidad para que el “ordenamiento monetario” no sea tan traumático en el futuro y sigan habiendo dos monedas como dice Ernesto:

    Que el estado permita transferencias particulares libres entre las distintas cuentas USD de la población…. Tendrían que vender datáfones (esos aparaticos conectados a una línea telefónica que, en establecimientos privados, permite pagar o abonar una compra mediante una tarjeta bancaria”.

    Así si que funciona !!! …. Si le tienes que pagar al mecánico privado 30 USD por el arreglo del carburador le das tu tarjeta, el la pone en su datáfono y ya está, has pasado tus 30 USD a la cuenta del mecánico….. O si quieres comprar un puerco le das al campesino tu tarjeta y ya está….

    Así el estado sabe en cada momento cuanto tiene cada uno, para que no se les pierda…. Y hasta puede cobrar un 2 por ciento por cada transacción….. ¿Lo harán?

    ….

  20. Si un artista del MSI hace un óleo precioso lo podrá vender en muchos pesos cubanos…
    __________
    Oh. They don’t do that… El medio plástico favorecido en estos dias es la directa.

  21. Tomado de Cibercuba:

    1,. “Marino Murillo aconseja a quienes tienen CUC en Cuba que no tengan “ningún desespero” por cambiarlos”
    ,
    Claro, así a partir de julio no necesitarán comprar papel sanitario…..

    2,- “En opinión del gurú de la economía comunista cubana, la dificultad del proceso de unificación monetaria en la Isla no radica en quitar el CUC de circulación sino en acometer en un solo día todos los cambios: subir sueldos, pensiones y precios, quitar gratuidades y subsidios y devaluar la moneda”

    Na, cosas más difíciles han hecho, parece que no recuerda el Cordón de la Habana”

    3,- “.Difiere con Murillo el economista cubano radicado en España Elías Amor, que en los programas de Economía de CiberCuba ha recomendado a quienes tienen ahorros en CUC que los cambien cuanto antes.”

    Este de economista tiene lo que yo de pelotero…. Y además, desconfiado…. yo si creo en la palabra de la Revolución, si ahora da 24 pesos igual dará 24 en junio (total, para lo que servirán, ahora o despues)

    4,- Dice Murillo que la Tarea Ordenamiento tendrá implicaciones en las personas físicas (los ciudadanos) pese a que la devaluación de la moneda, en teoría, dice él que no les afecta.”

    Na, no les afecta en na….. pero que cuiden la plancha, la batidora, las ruedas de la bicicletas, los juguetes de los niños y que guarden los vasitos plásticos del yogur, que en el futuro serán como oro.

  22. capitalismo 101…………………o como se decia esa cosa comunismo es el camino mas largo……………..ahora resulta se que ya no hace falta que todos seamos iguales…………………..o “Rebelion en la granja”: unos somos mas iguales que otros…………………..el videito del guapeton este convertido en economista o lo que sea que el gordo ese es divertido, mientras tanto todos pueden invertir !!! incluso ya el gobierno no necesita ser mayorista (en “defensa” de los intereses del “pueblo”) y los “cubanos del exterior” ya estan “autorizados” a tomar un pedacitititititico del pastel, como siempre y como es habitual los pobres negros que todavia duermen dentro del gigante barracon que es cuba, esos no han sido “autorizados” a invertir. e pin….

    https://www.cibercuba.com/noticias/2020-12-12-u1-e200807-s27061-marino-murillo-podemos-pensar-tener-sociedad-exactamente

  23. Tambien convendria que cuiden el empleo, porque con los costos de energía, insumos y nomina quintuplicados, mas le vale a las empresas que vendan algo que puedan subir de precio 5 veces…

  24. Que vista la tuya, mi primo! Donde ves el capitalismo? Yo lo que veo es el domino de siempre, que toco darle agua, para garantizar la actividad fundamental y unica de aquella bendita isla – fabricar tiempo.

  25. Mas de Cibercuba:

    “El artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara consideró que las recientes medidas anunciadas por el Gobierno castrista en torno a la unificación monetaria y cambiara es un ataque directo al mercado negro del cual vive un elevado por ciento de la población de la isla.”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    jajajaja, este ahora si que la cagó….. jajaja….. coño compadre, que estás chivateando a un elevado por ciento de la población !!!!!………. Estos intelectuales nuestros siempre nos sorprenden !!!!…

  26. Atra: : “mas le vale a las empresas que vendan algo que puedan subir de precio 5 veces…”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Veamos que pasa con la barrita de guayaba que costaba 0.70 USD….

    La misma, en enero la venden a 3.50 USD y Manolo compra 3, las lleva para su casa, les hace una foto y se la envía al primo con este comentario:: “Mira como están las cosas, estas 3 barritas de mierda 11.50 USD pero imaginate, algo hay que comer…. Te lo explico para que entiendas que los 100 dolares que nos mandas no alcanzan ni para empezar,… que esto está muy duro, compadre, ustedes no lo entienden porque allá tienen de to, pero aquí estamos muy jodidos”

  27. Estos intelectuales nuestros siempre nos sorprenden !!!
    __________
    Es lo que pasa cuando uno entra en el minuto #13… 🙂

  28. Coño Atra, gracias, yo no había visto el vídeo….. Es una joya…. no solo el minuto 13,…. este señor Otero es como Fariñas al cubo….. Llegué al min. 15, lo otro para después…. Me encantó lo de la llave para la libertad que le van a pedir a Raúl, y lo de las mulas que traen tennis….. en fin, no tiene desperdicio…..

    Después viene el Vice y me critica por lo que yo digo sobre esos guerrilleros, pero es que de verdad tienen mérito… A mi al oirlo me parece un programa de humor de mucha calidad

  29. Pero es que ustedes quieren una disidencia perfecta en un país reprimido. Sois tontos.
    Hagan un simple ejercicio: si fueran disidentes en Cuba, ¿cómo lo harían? ¿Qué dirían? ¿Cuál sería vuestro accionar frente al régimen?
    Sin ciencia ficción, porta, que yo también soy cubiche. 😏
    González, en Cataluña todo se fue a la mierda con un parlamento local dominado por indepes, con president de la Generalitat independiente, con media Cataluña de vuestro lado y para colmo sin tenerse que esconder para decir lo que quieran y hasta con derecho a manifestarse públicamente. Con todo en las manos ya vimos el fracaso de aquella porquería de “revolución” mal manejada con TODAS LAS GARANTÍAS.
    Entonces te viras para Alcántara, o cualquiera sea el disidente cubano del que se trate y sacas tu lupa para criticarle y te lo comes vivo. 🤭
    Vamos, hombre, que cada vez que señalas con un dedo hay 3 señalando en tu dirección. 😂

  30. Esa exquisitez que mostrais dejadla para los restaurantes. Los disidentes cubiches hacen lo que hacen y dicen lo que dicen porque viven en una realidad que ustedes conocen bien.
    Ni Atravesao ni tú lo harían mejor. De eso estoy seguro. 🤭😂

  31. Pero igual sois divertidos y me gusta leerlos.

    “Respondió Job, y dijo: Muchas veces he oído cosas como estas; Consoladores molestos sois todos vosotros. ¿Tendrán fin las palabras vacías? Job16:1-5

  32. Ah, restaurantes… Este si es un tema en el que me siento cómodo! 🙂

    Pues como te decia, Vice, KFC es una pinga solo superada en su mediocridad por Taco Bell… Es verdad que yo no soy mejor que el uno friendo pollos grasientos, y que los tacos no me quedan mejores que esos trozos de carton que vende el otro, pero creo que no estoy exagerando de gourmet por no detenerme jamas ante sus respectivas puertas.

  33. A Taco Bell o KFC van las personas de escasos recursos. Al menos aquí en New Orleans, donde sí que sabemos comer.
    Pero bueno, tampoco es para criticar a quienes van allí.
    En USA hay jama en cantidades inimaginables, pero en New Orleans tenemos cuisine, que como sabrás es otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s