¿Trump o Biden? Así van las encuestas

Tomado de: CiberCuba

Pasó el segundo debate, y el candidato demócrata Joe Biden se acerca al final de la campaña electoral norteamericana liderando el promedio de encuestas por más de siete puntos a nivel nacional.

Es cierto que su ventaja sobre el actual presidente y candidato republicano para la reelección, Donald Trump, se ha empezado a reducir en los últimos días, pero cada vez hay más dudas de que Trump pueda revertir la situación otra vez y dar una sorpresa, como sucedió en 2016. Las tendencias esta vez son más estables, y el republicano se está quedando sin tiempo para dar un vuelco al panorama.

Tras la debacle hace cuatro años de las encuestas (que acertaron en que Hillary Clinton ganaría el voto popular pero fallaron en los estados clave), ya nadie se atreve a dar por muerto a Trump en 2020. Sin embargo, varios indicadores alertan de que la posición desde la que parte Biden cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones es mucho más favorable que la que tenía la exsecretaria de Estado a estas alturas.https://cdm.connatix.com/amp-embed/index.html?playerId=ps_0233e830-76ea-4633-871b-89dad6634a45

Los expertos demoscópicos siempre advierten que las encuestas no son un reflejo del futuro sino fotos fijas de un momento concreto. Además tienen márgenes de error (generalmente 2 o 3 puntos arriba o abajo) y Trump ganó muchos de los estados que le dieron la victoria en 2016 por márgenes muy estrechos. El problema es que ahora esos márgenes son diferentes.

En 2016, por esta época, Clinton aventajaba en 6 puntos porcentuales a Donald Trump en la media de encuestas nacionales (45% para la demócrata por 39% para el republicano). Ahora Biden (50,7%) está casi 8 puntos por delante del actual presidente Trump (42,8%), según Real Clear Politics, y casi 10 puntos según FiveThirtyEight.

Las cifras de Biden son mejores ahora porque en ningún momento de los 150 días anteriores a las elecciones de 2016 ninguno de los dos candidatos consiguió superar la marca del 50% (Hillary Clinton no pasó del 46%). El exvicepresidente lleva por encima de esa barrera desde principios del mes de agosto y ha ampliado la ventaja coincidiendo con el contagio y hospitalización de Trump por COVID-19.

La clave para Biden está en hacerse con algunos de los estados considerados clave, especialmente con Pensilvania, que puede dar los votos decisivos para el triunfo presidencial.

Estados tradicionalmente rojos como Georgia, Iowa, Ohio y Texas también podrían volverse azules esta vez. En resumen, estamos más allá del punto en el que un error de votación normal podría permitirle a Trump cerrar la brecha. Aún así, tiene todavía probabilidades.

El sistema electoral estadounidense determina que el candidato que gana un estado se lleva todos sus votos electorales, por lo que la lucha real está en conseguir mejorar las posibilidades en los estados más reñidos. Por ello hay que poner el foco en los estados llamados «bisagra» o swing states que son aquellos que pueden cambiar de demócrata a republicano (y viceversa).

El granero de votos de los demócratas se encuentra en las costas atlántica y pacífica, mientras que el de los republicanos se extiende por el centro del país. Hay estados que ya se dan por adjudicados. Por ejemplo, Biden tiene confirmados los 55 delegados de California o los 29 de Nueva York y Trump los 11 de Tennessee o los 9 de Alabama. A priori, Trump parte con desventaja por lo que necesita imponerse en cada uno de los estados donde la votación está más ajustada.

Por el momento, es difícil predecir cómo evolucionará el voto de los indecisos, uno de los factores que determinó la victoria sorpresa de Trump en 2016. Pero mientras la tasa de indecisos de hace cuatro años estaba entre el 20% y el 15% del electorado en los últimos 150 días previos a las elecciones, ahora los indecisos nunca han supuesto más del 8% del electorado y las encuestas más recientes sitúan dicha cifra en torno al 6%.

Un indicador más que puede poner en jaque la hipotética remontada de Trump es que en 2020 no parece que pueda repetir su victoria en otro de los sectores demográficos que lo llevaron a la Casa Blanca: las personas que no valoran favorablemente a ninguno de los dos candidatos. Trump venció en 2016 en este sector por 17 puntos frente a Hillary Clinton, pero las encuestas recientes colocan a Biden con una aplastante ventaja de aproximadamente 20 puntos entre estos votantes a falta de dos semanas para la cita electoral.

Se sabe también que hay una gran cantidad de votos por correo ya enviados, lo que en principio beneficiaría a Biden. Doce días antes del 3-N ya han votado más de 47 millones de estadounidenses, más del 26% del total de 2016.

Lo seguro es que Trump, ya sea a favor o en contra, moviliza a los estadounidenses. Así como en las legislativas de 2014 se registró el nivel de participación más bajo en 70 años, en las de 2018, cuando él ya estaba en la Casa Blanca, se alcanzó el nivel más alto en más de un siglo.

De cualquier modo, hasta ahora se trata solamente de sondeos que ya en el 2016 infravaloraron la cantidad de votantes del republicano. Es una idea sobre la que Trump ha vuelto una y otra vez en sus masivos mítines de campaña, asegurando que va a ganar «a lo grande» el 3 de noviembre y calificando de fake news a las encuestas que dicen lo contrario.

Ya veremos.

2.408 comentarios sobre “¿Trump o Biden? Así van las encuestas

  1. HIjo, no abuses… que ahora no se puede ir ni a la esquina. Dejame adicionar Cafe de Monde a la lista. Beignets, baby!

  2. Aunque en realidad yo te estaba respondiendo sobre los disi de San Insidro. Parece que se me esta pasando la mano con las parábolas… 😦

  3. Dejame adicionar Cafe de Monde a la lista. Beignets, baby!

    A orillas del Mississippi. Luego de tomarte tu buen café con beignets te montas en el Natches y das un paseo por el río. Puedes vestirte de dril hacendado con un sombrero Panamá y zapatos de dos tonos, o simplemente abordas desnudo. Estarás en New Orleans, una de las ciudades más liberales del mundo. 😎

    https://bit.ly/2W90Fmf

  4. Un buen regaño me gané ayer del Vice. Me dijo cosas duras pero ciertas, que me obligan a ser más discreto y moderado a la hora de criticar o reirme de los luchadores cubanos…. Es cierto que yo no tuve la valentía de otros de enfrentar al régimen, es cierto que cuando tuve ocasión salí echando con toda mi familia cercana… Es cierto que la Revolución catalana que tanto defendí fue una mierda y sus líderes unos irresponsables y unos cobardes.

    Después de esa reflexión me propuse ver de nuevo el vídeo del Sr. Otero con el mismo respeto, comprensión y seriedad con que lo hace El Vice…. Les juro de mi buena voluntad, pero no pude, al minuto 1:05 ya estaba como niño al que le hacen cosquillas… Y en la medida que avanzaba el discurso del valiente opositor la cosa iba a más, mientras más me reprimía por decoro y responsabilidad patriótica, más altas eran mis carcajadas….

    Ya a la altura del minuto 6 no pude más, me rendí, apague el video y reconocí con vergüenza que valgo muy poco, que carezco de sensibilidad humana, que el jamón y la buena vida me han convertido en un monstruo burlón y prepotente…… Lo siento, lo siento mucho.

    Yo les adjunto el citado vídeo de Otero (al que un pariente de Miami le llama “el Obama cubano”),…para que ustedes lo vean, lo disfruten y aplaudan.. Así podrán comprender el punto tan alto de frustración que siento…. La libertad, la democracia y el buen vino me han convertido en una mierda sin valores, sin patriotismo y con unas escala de valores muy deteriorada.

    https://www.cibercuba.com/noticias/2020-12-12-u1-e199482-s27061-luis-manuel-otero-ordenamiento-monetario-cuba-imaginense-nivel

  5. González, puedes perfectamente ignorar a Alcántara, es uno más de los tantos disidentes cubiches que hemos visto a lo largo de la historia.
    Te repito las preguntas que te hice anteriormente y creo no viste:
    -Si fueras disidente en Cuba, ¿cómo lo harías? –¿Qué dirías?
    -¿Cuál sería tu accionar frente al régimen?
    Sin ciencia ficción, porfa, que yo también soy cubiche. 😉
    Responder esas preguntas va a ser mejor que criticar a tu disidente cubano de turno. Va y hasta se le hacen llegar a los chicos del MSI tus recomendaciones para lograr la libertad de Cuba. 🇨🇺

  6. Digo estas cosas porque no deja de ser irónico que tu revolución catalana se haya venido abajo estando tú allí y bajo una democracia, y ahora seas el crítico mayor del MSI. ¿Verdad?
    Pero pasemos por alto esa incongruencia y asumamos que estás en Cuba, que a diferencia del tiempo que viviste allá ahora sí que tienes el valor de ser disidente, ¿cómo lo harías?
    Y de nuevo, sin ciencia ficción. No tengo que decirte cuál es la realidad que enfrenta un disidente cubano dentro de la isla.
    Pero bueno, va y nos sorprendes agradablemente y casi que sin proponértelo te conviertes en el Padre de la Patria Libre.
    Espero ….

  7. No Vice, no puedo contestar a tus preguntas…. Yo siempre he sido disidente teórico ( allá y acá )….. Podríamos llamarlo «disidente pasivo» «disidente acomodado».—- «disidente cobardón»…..

    El sentido de la patria, de la valentía, del enfrentamiento, del sacrificio, todos esos los tengo suspensos…. El que mejor se me da es el sentido del humor, por eso no puedo reprimir la risa con según que cosa.

    Pero no te preocupes, te prometo que no volveré a mirar ningún otro vídeo de la gente de MSI, ni aunque me lo sugiera Atravesao….. Sólo unas pregunta:

    ¿Has visto el video completo? ….. ¿ no te sacó ni una sonrisa ? ….. ¿ ni cuando se rascaba el pelo o la nariz?

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Me dices: «Va y hasta se le hacen llegar a los chicos del MSI tus recomendaciones para lograr la libertad de Cuba.»

    No hace falta,… dice Alcántara que ahora ya lo próximo que harán muy pronto es pedirle a Raúl o al que sea las llaves de la libertad de Cuba
    …..
    (por cierto, si no te ríes con eso, es que estás más amargado que el Maha)

  8. En mi no hay ni rastro de amargura, González, te lo aseguro. 🤭
    Ni me tomé el trabajo de ver el vídeo porque los disidentes siempre dicen lo mismo salvando algún que otro matiz. También los gobernantes, los artistas, los deportistas… el mundo es una repetición constante de los mismos discursos. Por eso te preguntaba qué dirías tú, cómo lo harías tú, cuál sería tu accionar de ser un disidente cubano en Cuba. Tenía la vaga esperanza de que nos sorprendieras con algo nuevo. ¿Qué otra cosa podía decir Alcántara o Yoani o Fariñas o Ferrer o el que sea como no sea la realidad que le está tocando vivir? ¿Que dirías tu de nuevo o qué harías tú de nuevo? Nada brother, porque tu discurso sería tu traducción de tu realidad.
    Entonces no es que no tengas derecho a la crítica mordaz, pero bueno, si nada aportas sería una crítica destructiva simplemente, algo que es bien fácil siempre, especialmente cuando no tienes un historial ni siquiera en el movimiento indepe catalán y muchísimo menos dentro de Cuba.
    Pero oye, si te divierte criticar de manera ácida y burlona a los disidentes cubanos no voy a ser yo quien te eche a perder la fiesta. Es tu derecho también. El único problema es que la crítica por la crítica no dice nada porque solo persigue eso, criticar sin aporte alguno.
    Fue por eso que hipotéticamente te puse dentro de Cuba y te pregunté qué harías tú.
    Y ya ves, me dices que no puedes contestar mi pregunta aunque el sujeto de tus burlas sea el MSI y nada tengas que recomendar.
    Sigue mi ejemplo, González, pues por mal o bien que lo haga un disidente cubano siempre lo apoyo porque alza su voz contra una dictadura de la que yo escapé en silencio y sin protestar nunca. Así que me quito el sombrero ante cualquier cubano que critique a ese régimen públicamente y de manera frontal. Prefiero eso a sacarle las tiras del pellejo desde New Orleans o Barcelona.
    Pero repito, si esote divierte pues dale palante. Lo importante es que te la pases bien. 🤠
    Saludos.

  9. Evelito, eso mismo me dice mi mujer todos los días, jajaj, yo lo tengo bien asumido….. Y no veas cuando me disfrazo de payaso para hacer reír a mis nietas pequeñas,…. hasta los grandes se rien…..»Viejo payaso y comemierda» dice siempre mi mujer,…. pero ella también se sienta a disfrutar del espectáculo….

  10. Para los que están preocupados por sus cuentas en CUC en Cuba,, esto es lo que dice La Gaceta Oficial:
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ¿QUÉ HACER CON LAS CUENTAS BANCARIAS EN CUC?

    El Banco Central de Cuba aclara que las cuentas en CUC —moneda cuya circulación desaparecerá— de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda por un período de hasta 180 días, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, a dólares estadounidenses o euros.

    En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 73 publicada este jueves, se precisa que si los titulares de cuentas no acuden al banco a modificarlas durante 180 días después del 1ro de enero, estas se convertirán de manera automática a CUP, a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y “generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente”.

    En esos casos, especifica la norma, recibirán una bonificación entre 1,5% y el 3,5%, según el plazo.

    Los titulares de las cuentas que, durante el período establecido, se presenten en los bancos a cambiarlas a pesos cubanos, solo tienen derecho a los intereses devengados, mientras se mantengan el resto de las condiciones pactadas en el contrato inicial.

    El BCC puntualiza que en caso que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente, de las cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, “según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto”.

    El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera; cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones.

    Si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en CUP por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    En resumen, el estado les da dos opciones, a escoger por el titular:

    1,- Se las convierten a pesos cubanos

    2,- Se las convierten a euros o USD……. – sólo que en este caso le entregan algo así como una pagaré sin fecha, , es decir un Certificado de depósito…. Cuando el país tenga disponibilidad suficiente de divisa ( para allá para el 2060 ) entonces ahí estarán sus billetes en euros o USD.

  11. Cuando el país tenga disponibilidad suficiente de divisa ( para allá para el 2060 ) entonces ahí estarán sus billetes en euros o USD.

    Son hasta cómicos los señores del clan Castro.
    Lo mejor que puede hacer un cubiche es cambiar lo que tenga en CUC a CUP si es que quiere ver algo de su dinero. Esa gente es delincuente y ladrona de verdad y las existencias de divisas aptas para el consumo popular…. ¡ni en el 2060! 🤫

  12. Lo más jodido es que usan una terminología dificil de comprender….. Hay gente en Cuba que cree que podrán comprar USD con pesos cubanos hasta en las bodegas

  13. Si ellos mismos están pasmaos, ¿de dónde van a sacar dinero pa darle a la gente la posibilidad de comprar divisas?
    Pero es como dices, enredan los términos y los hacen vagos para que sean incomprensibles por el populacho.
    Bien jodido que está ese país con esos señores. 🙁

  14. Si ellos mismos están pasmaos, ¿de dónde van a sacar dinero pa darle a la gente la posibilidad de comprar divisas?
    _________
    Y si lo tuviesen, que no es el caso, no podrian venderlo a 24 CUP estando a mucho mas en la calle. Seria regalar dinero… uno podria entrar al banco con $24 CUP, salir con un $1 USD, venderlo en $48 CUO, regresar al banco, salir con $2 USD… Y asi hasta que se seque el malecon. Digo, el banco.

  15. Pero que partia de ingenuos sois…….el gobierno nunca va a vender divisa, nunca la vendio y nunca la vendera, la venta solo sera en el mercado negro, de los turistas o familiares que visiten a cuba, esos son los que venderan la divisa y solo venderan lo necesario….

  16. En resumen, el estado les da dos opciones, a escoger por el titular:

    1,- Se las convierten a pesos cubanos

    2,- Se las convierten a euros o USD……. – sólo que en este caso le entregan algo así como una pagaré sin fecha, , es decir un Certificado de depósito…. Cuando el país tenga disponibilidad suficiente de divisa ( para allá para el 2060 ) entonces ahí estarán sus billetes en euros o USD.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~

    Pero podrian dar una tercera opcion, darte el fondo de divisa en credito a la tarjeta con la que compras ahora en las tiendas con divisas…….

  17. Dice Dantes: «Pero podrian dar una tercera opcion, darte el fondo de divisa en credito a la tarjeta con la que compras ahora en las tiendas con divisas…….»
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Si,….. me contaron que esa sugerencia tuya la estuvieron pensando….. pero la eliminaron porque si lo hacían entonces no podían joder a nadie y ese no era el plan…… Si le mantienes el valor del cuc traspasándolo a una cuenta divisa con tarjeta magnética, el gobierno no logra re-singar a todos aquellos que ahora tienen cuc, los que tienen mucho y los que tienen poco…..que es el verdadero propósito.

    Tendría que seguir importando televisores, chorizos y batidoras para entregárselos a la gente de gratis…. ¿De que serviría a la Revolución que tu saldo en cuc fuera mayor o menor en tu tarjeta?

    Que tu no entiendes na, Dantes,….. que te van a dar hasta con el cubo !!!!!!

  18. Que con los programas especiales informativos y los cientos de decretos oficiales publicados en la Gaceta ya se la han metido hasta la mitad al pueblo cubano y aún NI SE HAN DADO CUENTA….. El 1 de enero sólo faltará un pedacito.

    La gente de allá y de acá están ilusionados con las acciones de la gente de San Isidro y ni se enteran de lo que le están preparando la gente de San Fidel.

    Dantes, los cien fulas a ti hermano sólo le alcanzarán para pagar la luz, para papel sanitario y para dos cuadritos de caldo….. que no te enteras!!!!!!

  19. Si le mantienes el valor del cuc traspasándolo a una cuenta divisa con tarjeta magnética, el gobierno no logra re-singar a todos aquellos que ahora tienen cuc, los que tienen mucho y los que tienen poco…..

    ~~~~~~~~~~~~~

    Entiendo pero ellos aceptaron darte 1cuc por 1usd……..ahora si lo conviertes a usd otra vez tienes la responsabilidad de darmelo en billetes……o en credito para poder usarlo……darme un certificado que no puedo usar o que me vas a pagar en el 3060 no es una opcion viable para muchos…….ellos asumieron una responsabilidad que ahora no desean cumplir……….no sorprende a nadie o al menos a mi pues toda la vida han sido un gobierno basado en el robo y confiscaciones….

  20. La gente de allá y de acá están ilusionados con las acciones de la gente de San Isidro y ni se enteran de lo que le están preparando la gente de San Fidel.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Pues dejame decirte que el problema finaciero puede acarrear algo muy serio, un estallido social cuando la inflacion alcanze niveles insostenible y la gente no pueda ni comer, la gente de San Fidel tendran que correr………….

  21. Dantes, los cien fulas a ti hermano sólo le alcanzarán para pagar la luz, para papel sanitario y para dos cuadritos de caldo….. que no te enteras!!!!!!

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Eres tu el que no te enteras, ahi esta el detalle son pocos los que reciben los 100 o 200 fulas……..supongamos que hay un millon que reciben fulas y los otros 10 millones que no lo reciben con que pagan la luz….

  22. Dantes: «ellos asumieron una responsabilidad que ahora no desean cumplir»
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Pues tontos del culo son los que creyeron alguna vez que ellos cumplirían algo…. Coño, que no es la primera vez que hacen estas cosas….. que la gente no entienden ni tiene memoria !!!!!

    Ahora te dan dos opciones y tu escoges: o una pila de pesos cubanos que valen una mierda, o un certificado que garantiza que te entregarán tus dolares cuando en Cuba hayan cuatro estaciones….. Eso es lo oficial, lo que está escrito en la Gaceta…… A menos que los artistas consigan que Raúl les de la llave de la libertad como esperan.

    Si tu quieres puedes escribir una carta a Ginebra para quejarte por la violación de los DDHH, esa opción también existe…..

  23. .Dantes dice: «supongamos que hay un millon que reciben fulas y los otros 10 millones que no lo reciben con que pagan la luz…»
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    No la podrán pagar,… pero para eso están las velitas, o la luna.o se acuestan más temprano y así están más descansados para el estallido social que tu anuncias.

  24. No la podrán pagar,… pero para eso están las velitas, o la luna.o se acuestan más temprano y así están más descansados para el estallido social que tu anuncias.

    ~~~~~~~~~~~~~

    Bueno todo tiene un limite………….tanto aprietas que se va la rosca…

  25. No la podrán pagar,… pero para eso están las velitas, o la luna

    ~~~~~~~~~~~~~

    Y cuando no tengas que comer…..comes yerba o fango con agua……

  26. Entiendo pero ellos aceptaron darte 1cuc por 1usd… …..ahora si lo conviertes a usd otra vez tienes la responsabilidad de darmelo en billetes…
    _________
    Ay, si. Y te lo cumplen, eh? Si eres yuma y vas de salida en el aeropuerto te cambian tus CUC a USD y…

    Ay, no. Que pena compañero digo señor… No tengo USD en la caja! Que meta mano en los que acaban de entrar en el mismo avion en el que Ud. se regresa? Pero que LISTO… Fíjese que esos tenemos que usarlo para devolver unos que nos adelantó el banco la última vez que tuvimos la ocurrencia de cambiarle CUC de regreso a alguien! Jafeseiftrip…

  27. …o en credito para poder usarlo…
    __________
    Ay, pero claro que si! Lo que tiene que hacer es cambiar esos CUC caducos a CUP, que desde hace rato son aceptados en las chopin, en los Rapidos, y en todas partes. Ahi tiene su credito!

  28. Dantes, pero tienes que ser comprensivo, el gobierno tiene ahora muy pocos dolares y necesita tener muchos, muchos….. Con el incremento del bloqueo imperialista, los ciclones, la pandemia, los precios del petroleo, el calentamiento global,….. se han quedado secos…..

    Ahora tu te aprietas un poquito y en lugar de 100 USD envias 600 cada mes y así se van resolviendo las cosas, por las buenas, sin ofender a nadie…..

    Si no puedes enviar tanto, bueno, envias 590….. si no puedes tampoco,, entonces espera sentado el estallido social y después me lo cuentas

  29. supongamos que hay un millon que reciben fulas y los otros 10 millones que no lo reciben con que pagan la luz…
    __________
    Hombre… con sus pensiones y salarios, que desde este mismo mes cobraran multiplicadas por cinco, el mismo multiplo que han subido todos los precios! La que esta jodida es la tia Carola, a menos que el Vice le envie cinco veces lo que le envio en la ultima transaccion de WU, cuando estos regresen.

  30. Dantes: «Y cuando no tengas que comer…..comes yerba o fango con agua……»
    ,,,,,,,,,,,

    Te respondo como si yo fuera Atravesao:::: » No estés dando ideas, amigo «

  31. Hombre… con sus pensiones y salarios, que desde este mismo mes cobraran multiplicadas por cinco, el mismo multiplo que han subido todos los precios

    ~~~~~~~~~~~~

    Entonces paque llora tanto gonzales si el gobierno les va a dar el mazo de billetes pa que paguen la luz y comida……

  32. sólo que en este caso le entregan algo así como una pagaré sin fecha, , es decir un Certificado de depósito…
    __________
    Esta gente ha inventado el bono perpetuo con reinversion de intereses tambien a perpetuidad. Pero QUE LISTOS! Y cuidado, que va y hasta un dia hay que pagarlos, eh? 😉

    Por suerte para los futuros gobiernos de Cuba el interes de estos certificados de deposito esta por debajo del indice de inflacion asi que el montón de billetes futuros a pagarle al feliz titular del CD debe alcanzarle para comprarse un juego de Capitolio, que trae aún mas billetes!

    Váyase a pasear directamente al Biltmore… No pase por la salida, ni cobre 200 pesos.

  33. que desde hace rato son aceptados en las chopin, en los Rapidos, y en todas partes. 

    ~~~~~~~~

    Pero no decian que esas tiendas iban a ser solamente en dolares por tarjeta…..en que quedamos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s