Trabajadores cubanos pagarán impuestos de hasta un 5% por ingresos personales.

Tomado de: CiberCuba

Como parte del arranque el 1 de enero de la llamada “Tarea Ordenamiento”, que incluye la unificación monetaria y la nueva tasa cambiaria oficial de 24 pesos por un dolar, el gobierno cubano anunció una reestructuración de las obligaciones fiscales que prevé el pago de impuestos de hasta un 5% por ingresos personales.

Este impuesto ya se venía aplicando (un 3%) pero con un mínimo exento, que ahora será de 3 260 CUP.

También será una obligatoriedad abonar, a partir de diciembre, otro 5% de sus salarios a la Seguridad Social, explicó la Ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss en la Mesa Redonda televisiva de este sábado. De esta contribución dependerá la pensión de jubilación, aseguró la funcionaria.

Según la nueva ley, todos los empleados en el sector empresarial y presupuestado pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales cuando obtengan remuneraciones superiores a 3.260 CUP mensuales por todos los conceptos de pago; incluyendo el pago por descanso retribuido.

Este impuesto comenzará a cobrarse en una cuantía del 3% para los que reciban salarios entre 3 260 y hasta 9 510, mientras los que perciban más de 9 510 CUP al mes deberán pagar el 5% por concepto de Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Para calcular el impuesto, el porcentaje se aplica sobre la diferencia del salario devengado y el mínimo exento de pago. Por ejemplo, supongamos que el salario sea 9 520 pesos, en este caso se le resta a 9 520 el mínimo exento de pago (3 260) dando como resultado 6 260, monto al cual se le aplica el 5%. De tal forma, el Impuesto sobre los Ingresos Personales de este hipotético trabajador sería de 313 pesos.

Aquellos que reciban más de 9 510 CUP tendrán que pagar un 5%.

Ese mismo trabajador también debe pagar 5% a la Seguridad Social y ese pago sí va aplicado sobre la totalidad del salario. Entonces pagará 476 CUP, que unido a los 313 CUP da como resultado 789 CUP por concepto de impuestos.

En julio del 2019, junto con la reforma asociada al aumento de los salarios, el gobierno había establecido que los trabajadores con un sueldo superior a los 2 500 pesos (CUP) tenían que pagar un 3% de esa remuneración como impuesto sobre los ingresos personales además de la Contribución Especial a la Seguridad Social.

La medida fue dispuesta en la Resolución No. 300 de 2019 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), en la que también se establecía que ese 3% les sería descontado por la entidad en cada pago mensual.

Esta semana, el gobierno cubano decretó que el salario mínimo después de la arrancada de la Tarea Ordenamiento será de 2.100 pesos cubanos, unos 87 dólares al cambio actual.

La pensión mínima ha quedado establecida en 1 528 pesos (unos 64 dólares al cambio actual).

La interrogante fundamental de esta riesgosa, pero inevitable tarea del gobierno cubano, es si el incremento salarial se corresponde con una realidad económica improductiva y cuál será la capacidad del gobierno para evitar una devaluación del CUP dentro del nuevo escenario económico.

1.951 comentarios sobre “Trabajadores cubanos pagarán impuestos de hasta un 5% por ingresos personales.

  1. Mi comentario: Al tarrú con piel de bisonte lo van a castigar por penetrar en un recinto federal sin autorización como parte de un grupo que usó violencia.
    Si el tipo no rompió una ventana ni se fajó con un guardia ni hirió a nadie eso de seguro le traerá una pena de cárcel menor, pero de seguro no lo verás usar sus tarros y su piel de bisonte por unos añitos.
    No te preocupes, que él recibirá lo que le corresponde. Puedes dormir en paz y tranquilidad.
    Tampoco vas a ver el fin de Estados Unidos y su sistema. Morirás sin darte ese gustazo.

    Y ahora dime: ¿dónde ves mi deseo de que el tipo pague por lo que no hizo?
    Vaya al médico, señor. 😟

  2. Que sea alguna/s película/s que valga/n la pena. Las series me enganchan y no estoy pa maratones. 😉
    Gracias chicos. Soy todo oídos.

  3. Se acuerdan de El bobo de la Yuca, un viejo comentarista de GY?… Esto es lo que piensa el de lo que esta paando en USA:

    “Buenos dias a los gatos… si es que puedan ser buenos
    Problemas de salud y mas importante aun, la catastrofe que se cierne sobre el pais y el mundo me han hecho caer en una confusion o depresion (?) que me han impedido escribir quizas para no contagiar mi pesimismo, pues por mucho que le doy vuelta a la cosa no puedo ver sino calamidades en el futuro inmediato.

    Lo mas grave de todo fue el MEGAFRAUDE a lo descarado de Nov4
    Despues como consecuencia de lo anterior vinieron los sucesos del Capitolio, que aun en el caso de tratarse de unos trumpistas encabronados (cosa que dudo) no fue tan grave como el robo de la presidencia. Pero la Media que minimizo el fraude ahora amplifica los sucesos del Capitolio y los oportunistas socialistas o globalistas quieren tomarlo como su “Incendio del Reichstag” y aprovechar para implantar una dictadura al mejor estilo de Hitler.

    Y ahi mismo implantan un rigida CENSURA al POTUS mediante Twitter , Facebook y los medios sociales. Despues de eso que quedara para los demas…. ahora vendran a por los RINOs que le viraron la espalda a Trump, celosos o envidiosos, de su gran exito. Creeran esos RINOs que podran ganar jamas una eleccion ? que ingenuos….
    Y pronto vendran a por los gatos…. creo que nuestros dias en las redes estan contados. Bastara que un Inmundo Garcia chivatee y diga que los 4 gatos es un nido de trumpistas, el nuevo epiteto que se suma al de racista, homogobo, xenofobo etc… y ahi mismo,,,CERRADOS los gatos

    Pero no contentos con el robo de la presidencia y el senado, llegan en su furia vengativa a la ridiculez de hacerle un impeachment a un presidente a una semana de abandonar el poder. Quieren apresar a Trump ( y si es posible matarlo) para arrancar su influencia de raiz … y seguir felices su agenda totalitaria…

    Y nadie sabe que vendra….”

    Ahora yo…Dios mio santo, estan locos.

    Esos son los anticastristas furibundos del exilio, los que me inspiraron a decir a mi una vez alla en GY que los exiliados son una porqueria.

    Que bravitos se pusieron y yo pues aun creo que no me equivoqué.

  4. Si todos los paranoicos fueran como este (Bobo de la Yuca) que solo usa lápiz y papel y se esconde por el terror de los sucesos que el mismo se inventa, la situación no sería tan grave….. Pero en USA hay locos cargados de fusiles y explosivos en cualquier esquina y si a estos les das una razón como ha hecho Trump son muy peligrosos.

    Por ello es este despliegue espectacular de las fuerzas militares… Lo malo es que esas turbas de descocados cojan la costumbre de hacer sus entrenamientos y sus pajas mentales anunciando maniobras como esta del dia 20…. Yo creo que las acciones de las empresas que se ocupan de temas carcelarios van a subir como la espuma y tendrán que duplicar capacidades.

  5. Vice, no te sugiero nada de NetFlix porque no he visto nada que valga la pena en las últimas semanas.

    La última mini serie que vi y me gustó fue Gambito de Dama, pero eso va a gustos

  6. Acabo de ver Gambito de Dama! Soy fanatico al ajedrez y la vi de un tirón. 🙂
    Para el que no le guste el ajedrez mejor que no la vea, pero para el que le guste el juego ciencia 100% recomendada.
    Saludos.

  7. Por cierto, González, ¿quién crees que pueda batir a Magnus Carlsen?
    Personalmente me gusta mucho el fortísimo jugador chino Ding Liren.

  8. Nexflix en peliculas no tiene muy buenas opciones…..casi siempre son peliculas viejas y pocas originales hace Netflix en cuanto a pelicula…..de todas formas por si no la has visto te recomiendo….de accion

    Ip Man ……es de artes marciales

    Extraction …..del actor de Thor

    Angel has Fallen….. de Morgan Freeman

  9. Tambien estan estas nuevas de accion pero no las he visto todavia

    Outside the Box

    Project Power

  10. Si Vice, creo que ese chino igualó la marca de victorias consecutivas de Mihail Tal que parecía imposible que se volviera a alcanzar…

    Yo veo poco ya del ajedrez mundial pues estuve separado de eso durante años por el problema tiempo y luego me desligué. Lo que si he seguido jugando siempre contra programas o cuando a alguien que le gusta viene a casa.

    Siempre recuerdo con nostalgia mis tiempos de adolescente cuando los Capablanca in memoriam que hacían en el Habana Libre y que podías ver jugar libremente a todos aquellos campeones de la época….. Era fan de Fisher y me encantaba que le ganara a los rusos…. (deformaciones ideológicas).

  11. Gracias Dantes, le voy a echar un ojo a tus recomendaciones. 👍
    ______

    González, yo soy fanático al ajedrez desde niño. Hubo tiempos en que mi hermano y yo estudiábamos las partidas para aprender. Incluso me anoté en un club de ajedrez que está o estaba, no se, por ahí por Radio Progreso en la calle Infanta. Tenía montones de libros que leía y estudiaba. Hubo tiempos en que llegué a jugar bastante bien para mí nivel. Igual que tú sigo adorando a Fischer, a Capablanca y a Kasparov, a quien considero el mejor de todos los tiempos. Salvando las distancias, claro, porque el ajedrez no detiene su evolución. Ni Capablanca ni Fischer ni Kasparov podrían con estos muchachos de ahora que usan computadoras para sus entrenamientos y son capaces de memorizar aperturas, medio juegos y finales como si fuese algo fácil. Son verdaderas máquinas los jugadores de hoy.
    Por eso me gustaba más el ajedrez de otros tiempos, era digamos que más romántico e ingenioso y mucho dependía del talento natural del jugador.
    Estos de ahora solo pierden si se les olvida algo. 🤭

  12. Yo solo jugue en la epoca que estaba en la secundaria cuando Karpov y kasparov eran los mas mencionados ….despues mas nunca vi un tablero de ajedrez 😂 ……..hasta hace unos meses cuando vi un documental de un juego Chino llamado …. GO ……y se considera el juego de estrategia mas complejo y dificil de todos ..el documental estuvo en Netflix un tiempo ya no esta se llama AlphaGo….

  13. “Por eso me gustaba más el ajedrez de otros tiempos, era digamos que más romántico e ingenioso y mucho dependía del talento natural del jugador.”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Yo también, incluso en la escritura de las jugadas…. Empecé con 8 o 9 años y también estudié con los amigos infinidad de libros sobre aperturas, medio juego, finales y toda esa teoría…. También pasaba todas las partidas que veía por ahí….. Entonces las ponían en los periódicos casi a diario, con sus análisis.

    Jugaba bien aunque nunca tuve la buena memoria imprescindible para ese juego…. Pero siempre me ha apasionado y lo sigo practicando a diario…. Aquí en España participé en algunos torneos con los amigos del barrio pero después empezaron a nacer los nietos y todo lo dejé… Hoy juego con programas y de vez en cuando le hago trampas porque los niveles más altos son imposibles de vencer.

  14. Ahora para estar en la élite tienes que tener no menos de 2800 de ELO. ¡Imagínate! 😁

  15. Si, creo que Carlsen superó en un momento los 2880 !!!….. Pero el desarrollo tecnológico ha desvirtuado el encanto del viejo ajedrez…. Antes una partida sellada la analizaban dos asesores y el jugador, hoy deben tener unos equipos técnicos que te analizan miles de variantes en pocos segundos.

    La inteligencia artificial y las memorias infinitas han erosionado aquellas viejas batallas entre dos campeones……. ¿Cuantos millones de posiciones no estarán ya revisadas y almacenadas… y al alcance de cualquiera de los grandes maestros de hoy?….. ¿Que programas especializados no usarán esa gente en sus entrenamientos, en el diseño de sus partidas y en el estudio de partidas aplazadas?

    Pero eso no les resta méritos a estos jugadores de hoy que también son unos salvajes.

  16. Acabo de encontrar el Documental AlphaGo en Youtube completo……por si alguien le interesa…

  17. Venga Dantes, pon el enlace del juego GO.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    A cambio te pongo un enlace para que disfrutes las ventajas del comunismo

  18. Sin reciprocidad no habrá normalización con Cuba

    Es hora de que La Habana asuma responsabilidades, dejando de protagonizar el papel de víctima de un imperialismo imaginario

    shorturl.at/ixzY4

  19. hablando de populismosCosaDeEsa, ira el viejoBaboso este a amnistiar a millones de inmigrates ilegales?

  20. Recuerda que cuando Biden fue vicepresidente ocurrieron las mayores deportaciones de inmigrantes ilegales. 😉

  21. Y bueno, hoy New Orleans Saints vs Tampa Bay Buccaneers en Superdome a las 6:40 pm hora del este.
    Go Saints! 😁👍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s