Trabajadores cubanos pagarán impuestos de hasta un 5% por ingresos personales.

Tomado de: CiberCuba

Como parte del arranque el 1 de enero de la llamada «Tarea Ordenamiento», que incluye la unificación monetaria y la nueva tasa cambiaria oficial de 24 pesos por un dolar, el gobierno cubano anunció una reestructuración de las obligaciones fiscales que prevé el pago de impuestos de hasta un 5% por ingresos personales.

Este impuesto ya se venía aplicando (un 3%) pero con un mínimo exento, que ahora será de 3 260 CUP.

También será una obligatoriedad abonar, a partir de diciembre, otro 5% de sus salarios a la Seguridad Social, explicó la Ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss en la Mesa Redonda televisiva de este sábado. De esta contribución dependerá la pensión de jubilación, aseguró la funcionaria.

Según la nueva ley, todos los empleados en el sector empresarial y presupuestado pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales cuando obtengan remuneraciones superiores a 3.260 CUP mensuales por todos los conceptos de pago; incluyendo el pago por descanso retribuido.

Este impuesto comenzará a cobrarse en una cuantía del 3% para los que reciban salarios entre 3 260 y hasta 9 510, mientras los que perciban más de 9 510 CUP al mes deberán pagar el 5% por concepto de Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Para calcular el impuesto, el porcentaje se aplica sobre la diferencia del salario devengado y el mínimo exento de pago. Por ejemplo, supongamos que el salario sea 9 520 pesos, en este caso se le resta a 9 520 el mínimo exento de pago (3 260) dando como resultado 6 260, monto al cual se le aplica el 5%. De tal forma, el Impuesto sobre los Ingresos Personales de este hipotético trabajador sería de 313 pesos.

Aquellos que reciban más de 9 510 CUP tendrán que pagar un 5%.

Ese mismo trabajador también debe pagar 5% a la Seguridad Social y ese pago sí va aplicado sobre la totalidad del salario. Entonces pagará 476 CUP, que unido a los 313 CUP da como resultado 789 CUP por concepto de impuestos.

En julio del 2019, junto con la reforma asociada al aumento de los salarios, el gobierno había establecido que los trabajadores con un sueldo superior a los 2 500 pesos (CUP) tenían que pagar un 3% de esa remuneración como impuesto sobre los ingresos personales además de la Contribución Especial a la Seguridad Social.

La medida fue dispuesta en la Resolución No. 300 de 2019 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), en la que también se establecía que ese 3% les sería descontado por la entidad en cada pago mensual.

Esta semana, el gobierno cubano decretó que el salario mínimo después de la arrancada de la Tarea Ordenamiento será de 2.100 pesos cubanos, unos 87 dólares al cambio actual.

La pensión mínima ha quedado establecida en 1 528 pesos (unos 64 dólares al cambio actual).

La interrogante fundamental de esta riesgosa, pero inevitable tarea del gobierno cubano, es si el incremento salarial se corresponde con una realidad económica improductiva y cuál será la capacidad del gobierno para evitar una devaluación del CUP dentro del nuevo escenario económico.

1.951 comentarios sobre “Trabajadores cubanos pagarán impuestos de hasta un 5% por ingresos personales.

  1. Ayer se habló mucho de Trump en el blog…. De su presidencia y de su influencia en el presente y en el futuro de la política americana….. Se pierde el tiempo. Trump como figura política está totalmente acabada…. Este señor fue un desgraciado accidente en la historia democrática americana y ya se cuidarán los grandes partidos que no vuelva a ocurrir en el futuro.

    Los disturbios que puedan ocurrir el dia 20 quedan en el campo de la acción policial y de los servicios de seguridad nacional, poco que ver con el desarrollo político….. A partir de ese día hay un nuevo presidente de USA que desmentirá los augurios de Trump y sus seguidores…. ni comunismo, ni desastre económico ni nada por el estilo.

    El extremismo inculcado por Trump a sus seguidores se irá diluyendo junto con su propia figura de líder perdedor y volverá la inercia política de toda la vida….. Enfrentar la pandemia y la recuperación económica requerirá toda la energía de los políticos….. no se puede perder ni un minuto atendiendo las payasadas de un tipo que nunca mereció ser presidente.

    Por cierto, si recogen todo lo escrito ayer por el Maha y lo echan en un cubo apestará muchísimo.

    .

  2. Ayer Mahavishnu estuvo de estreno: debutó como catastrofista 2.0. Dice que lo que nos viene encima será horrible. Le llamó «problema en ciernes». 🤭
    Cuando en el Reino Unido se dio lo del Brexit también Mahavishnu se espantó y yo le dije: «no va a pasar nada. Los británicos y Europa llegarán a acuerdos». Y ahí están británicos y europeos tan amiguitos como siempre cuadrando la caja.
    Desde que simpatiza con la ultraderecha se ha vuelto paranoico. 😁

  3. Y en cuanto a USA, pues nada, seguiremos siendo el motor y nuestra democracia va a seguir funcionando. Acabamos de dar una impresionante prueba de fortaleza al sacar de la Casa Blanca al segundo presidente más votado de la historia, con una masa de seguidores importante que en algún momento TODOS creímos sería reelegido. Pusimos a Biden, un político sin brillo, viejo y comunista al decir de Kb, porque en este momento representa lo que Estados Unidos necesita después del bocazas marrullero y problemático Donald Trump.
    La democracia norteamericana ha corregido el rumbo.
    Por un tiempo más los carneros ciegos de la ultraderecha van a balar algo hasta que se diluyan, incluso, en el sentido común y la decencia de la mayoría de los republicanos, mismos que distan bastante de la morralla trumpista que asaltó el Capitolio federal.

  4. la ignorancia es muy atrevida

    also, no pasa nada Gonzo, sus comentarios y los de Vice perfumaran el foro

  5. Ahhh!!! lo del Brexit ya se hizo??? ….. yo es que ni me enteré….. y las papas y la calabaza sigue al mismo precio

    Efectivamente, el Maha está catastrofista, paranoico, negacionista y un poco gili. Sus comentarios de ayer daban vergüenza ajena……. Parece que ahora con Biden en USA llegará el diluvio….
    ,

  6. Evelio dice:enero 14, 2021 a las 15:50 Editar
    Este es otro que esta como Maha.. Rau.. silencio perra. por Dios.

    xxx

    Si aun a la altura del 2021 sigues con estos paradigamas mentales …. no te mandare a callar ni te llamare perra … solo mirate al espejo 🙂

  7. also mi comentario sobre el brexit fue «todo el mundo saldra perdiendo y presentar la eleccion de algo tan importante como un dilema «si o no » es una idiotez»
    pero como tu eres un imbecil que lees la mitad de lo que uno escribe y entiendes una tercera parte de lo que lees, y como te llame comepinga un par de veces por tu histeria de negritud en el blog y te crees que te debo algo, pues andas comiendo mierda y poniendo etiquetas
    la pregunta es, que tiene eso que ver conmigo o lo que he escrito ?
    una demostracion sencilla de que tu lo mismo te metes el dedo en el culo que lo hueles, es el tema de los aranceles y la distorsion del mercado que el brexit intorducira : como reaccionas a eso porque yo comente algo, tu valoracion es distinta que los chillidos que emitiste por la guerra arancelaria de Trumpsky
    Eso tendria cierta gracia (para mi) si no fuese por lo de la verguenza ajena

  8. sigh
    Gonzo, que tal si le deja el ordenador a su nieto ? Igual escribe algo inteligente para variar . O en su familia la estupidez es genetica ?

  9. also mi comentario sobre el brexit fue “todo el mundo saldra perdiendo

    Yo no llamaría»pérdida» a una salida de UK negociada con Europa tal y como está sucediendo. Al principio habrá algún que otro trauma que se irá corrigiendo, como sucede en todo evento humano siempre que hay algún cambio. Es lo normal. ¿O no?
    Luego todo se acomoda.
    Déjate de histerias, anda. 🤭
    Y en cuanto a USA todo estará normal, con los problemas inherentes a cualquier democracia. Si esperas perfección por parte del próximo gobierno ya puedes ir jorobando la cuchara pues eso no sucederá. Tendremos problemas, y tantos como los que siempre hemos tenido y tendremos siempre.
    Vamos, cálmate y deja de temblar, porfa. 🤭

  10. Venga Maha, siempre con lo mismo, te metes con mis nietos y familia una y otra vez y eso no es bonito.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Mi nieto no necesita mi viejo PC, el tiene cuanta cachimba tecnológica nueva sale al mercado, porque le gusta y porque le da buen uso…….

    Cosas inteligentes siempre escribo, seguramente por ello coincidimos tan poco.

    El Brexit ha pasado sin penas ni glorias y todos los que auguraban un terremoto en las mismas bases de la UE y de Londres ahora están calladitos…. Además, eso fue una decisión soberana del pueblo inglés…… Parece que para ti la soberanía, la constitución, las leyes y toda esa tira de cosas pueden ser violadas o no según que digan los cerebros que te influencian.

    Al igual que antes hacías con el Brexit ahora hablas de «problemas en ciernes» que caerán sobre la sociedad y la economía norteamericana….. ¿No temes equivocarte de nuevo?….. Por favor, no te limites, ilústranos con el fundamento de tus augurios.

  11. Acabamos de dar una impresionante prueba de fortaleza al sacar de la Casa Blanca…
    __________
    Yo, es que tengo una impresion, que todavia no he podido cerrar la boca al ver semejante proeza… USA esta mejor que nunca!

  12. Como por cuantos guardsmen vamos ya para la celebracion de la fiesta democratica del dia 20? 15K? 30K? It’s a party in the USA!

  13. 🙂
    es tan enternecedor leer a dos idiotas que llevan un par de meses vomitando «eres un populista» sobre kimbao convertir los brexits en victorias

  14. btw Gonzo, yo no me meto con sus nietos; rezo por ellos todos los dias
    Para que no sean tan imbeciles como usted, entiendame; por eso de que usted cree que sabe lo que es una pena o una gloria

  15. Bueno, pero a mi primo Kim, me corto un brazo, el Brexit es tremenda, perrisima victoria… In you fuckin’ face, Uropa!

  16. Yo, es que tengo una impresion, que todavia no he podido cerrar la boca al ver semejante proeza… USA esta mejor que nunca!

    Como por cuantos guardsmen vamos ya para la celebracion de la fiesta democratica del dia 20? 15K? 30K? It’s a party in the USA!

    No, Atravesao, no estamos mejor que nunca. Por el contrario, las amenazas de la morralla ultraderechista son reales y es por eso que vemos el triste espectáculo de soldados de la Guardia Nacional tirados en el piso del Capitolio tras el asalto de días atrás. Los dems se comunicaron con los mandos para que les pongan catres y así no tengan que dormir en el suelo.
    La ultraderecha, según el FBI, amenaza con formarla en los 50 Capitolios estatales. Pero USA es más fuerte que esa gente.
    Tras el asalto, el Congreso se volvió a reunir y ratificó a Biden como presidente. A pesar de la gravedad del asunto el Congreso llevó a cabo lo que tenía planificado.
    El día de la toma de posesión puede que haya incidentes, puede que no, pero igual se dará la breve ceremonia de toma de posesión. Ni los saqueadores de BLM ni los asaltantes de la morralla trumpista van a tumbar la democracia norteamericana.
    No es poco el desbarajuste que Trump ha armado y tomará algo de tiempo que las aguas tomen su nivel. Tampoco es la primera vez que la sociedad norteamericana es convulsionada por movimientos sociales, pero al final todo vuelve a la normalidad porque este país funciona gracias a sus instituciones, a las que considero fuertes a pesar de todo.
    Tranquilo. 😉

  17. Asi es…Penoso tanta fuerza para el traspaso.

    Si en el 2016 hubiese ganado Cruz, estuviesemos viendo esto hoy? Estuviese Maha hablando de lo que se nos viene encima? No entiendo el espasmo a quitarle peso al caudillo de turno en medio del caudillismo.

    En el 2008 Obama tomo posecion en medio de una crisis economica de ampanga, noticias vi de gente que mato a sus familias y luego se mataron ellos por haberse quedado sin nada. Salia por aquel entonces un gobierno que tenia a USA en campls de batalla de medio mundo y frescos estaban los escombros de el WTC. Existian gente luchando contra el racismo tambien y contra los viejos federados, Sin embargo no hubo tanta fuerza en el traspaso de poderes, sin ir lejos, en el 2016 tampoco la hubo.

    Se equivocaron lo yumas en el 16, como se equivocaron los cubanos en el 59.

  18. También se viene otro impeachment. Parece un poco tonto siendo que Trump ya está recogiendo sus pertenencias de la Casa Blanca para largarse en breve, pero lo que sucedió por su instigación no puede quedarse así.
    Frente a nosotros vemos cómo la democracia norteamericana funciona a pesar de cualquier problema y sin importar quién es el personaje. No hay vacas sagradas aquí porque este, a pesar de los temblores de los catastrofistas, es un país de leyes.

  19. Maha fundamenta el caos del Brexit por «el tema de los aranceles y la distorsion del mercado»

    Los beneficios o perjuicios para una y otra parte serán compensatorios, precisamente porque son solo dos partes de un todo que se separan…… ¿O será que ambos pierden a la vez? ….. Si así fuera para un evento entonces necesariamente tendría que haber otro evento en que los dos ganan a la vez ¿o no?

    Los temas de fronteras y de ciudadanos residentes en ambas orillas es más complicado, pero se ha visto que se han llegado a buenos acuerdos…. El día que algo afecte de verdad ya se verán de nuevo en Bruselas y todo se pactará, que la separación ha sido fraternal, sin guerras ni conflictos de por medio. Lee algo sobre los acuerdos y verás que complicidad y buen rollo hay entre las dos partes.

    Fíjate que hasta en Gibraltar todo está tranquilito después del Brexit, el mismo tráfico de tabaco y de cosas mayores como manda Dios..

  20. Hm; porque a mi no me interesa el hombre ni el resultado de la votacion ? Me interesan las causas
    Se equivocaron dices : admitamos que si (y descontemos a Evelio de la lista de quienes reaccionan a consecuencias de «populismos» de esos en dependencia de lo que haya comentado el bueno de Vishnu 🙂 )

    Pero … y que ? Acaso las causas no siguen ahi ? Acaso los recien estrenados vencedores de la fiesta de la democracia no insisten en repetir el comportamiento que llevo a la presidencia a Trump ?

  21. Y en españa cae la temperatura a -35 C en algunos puntos ¿No era que habia calentamiento global? 🙂

    Vamos hacia una ERA GLACIAL en unos 30 años

  22. Oh, que bonito 🙂 «no ha habido guerra ,chicos, todo esta bien»
    so fuckign dumb

    Que parte de «pierden todos» usted necesitaba que le explicase con dibujitos para escribirme en respuesta «¿O será que ambos pierden a la vez?» ?

  23. El vice dice:enero 15, 2021 a las 09:33 Editar
    También se viene otro impeachment. Parece un poco tonto siendo que Trump ya está recogiendo sus pertenencias de la Casa Blanca para largarse en breve, pero lo que sucedió por su instigación no puede quedarse así.

    xxx

    Claro que no va a quedarse asi, los republicanos SE LA VAN A COBRAR por REVAMCHISTAS y VENGATIVO

    No le perdona a trump que le ganara hace 4 años y le pasan Factura, ahora bien estan haciendo de trump UN MARTIR y eso les costara CARO

  24. Jack Shadow dice:enero 15, 2021 a las 09:37 Editar
    Hm; porque a mi no me interesa el hombre ni el resultado de la votacion ? Me interesan las causas

    xxx

    COÑO MAHA …. ¿TE dio el virus ya?

    ¿Como es posible que ya pensemos IGUAL?

    No creo que yo este involucionando asi que has evolucionado Y MUCHO 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s