Gobierno de Cuba levanta «monumental» bandera frente a la embajada de EE.UU. en La Habana

Tomado de CIBERCUBA.

Una monumental estructura de hormigón armado con el diseño de la bandera nacional ha sido levantada por el Gobierno cubano frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana, como parte de la remodelación de la llamada Tribuna Antimperialista.

“En nuestra Tribuna Antimperialista se levanta ya esta monumental obra: nuestra bandera ‘que no ha sido jamás mercenaria, y en la cual resplandece una estrella con más luz, cuanto más solitaria’”, publicó en un post de su página de Facebook la Empresa de Construcción y Mantenimiento (ECOM), acompañado de la imagen de la obra.

La Tribuna Antiimperialista «José Martí» fue una de las tantas ideas de Fidel Castro que implicó un elevado gasto de recursos materiales y horas. La obra comenzó a construirse el 15 de enero de 2000 y concluyó en 80 días de trabajo ininterrumpido, en los que laboraron 1,988 obreros, técnicos, arquitectos e ingenieros de varias provincias en jornadas intensas.

La idea de construir esa instalación surgió a raíz de la campaña propagandística conocida como la Batalla de Ideas y las movilizaciones masivas por el retorno del niño balsero Elián González a Cuba. El lugar se seleccionó por su proximidad al edificio de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT).

Desde entonces fue escenario de marchas contra la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos y, en los últimos años, de presentaciones de diversos grupos de música tanto cubanos como extranjeros.

En 2019, el sitio fue objeto de demolición con el propósito de reformar su diseño y cambiar varios elementos en mal estado por el salitre del mar, como las astas de banderas que hacían el papel de un “bosque” (Monte de las Banderas) que tapaban la vista de unas pantallas led puestas en la Oficina de Intereses, en las cuales se leían mensajes de apoyo a los derechos humanos.

CiberCuba avanzó entonces de un proyecto de utilizar el espacio para construir oficinas y otras instalaciones, pero el sitio oficialista Cubadebate informó a continuación que las obras se debían solo a una remodelación.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna, no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo”, afirmó a ese medio Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) en aquel entonces.

A día de hoy, la obra sigue con apariencia de estar en construcción, a pesar de haber sido colocada la bandera, lo que parece la estructura más compleja de la nueva Tribuna.

El despliegue de obreros y recursos ha indignado a muchos cubanos que han dejado sus comentarios en redes sociales.

“Vi esto y me sigo diciendo a mí mismo que tiene que ser mentira. Emplear material en esto… ¿para demostrar qué? Viviendo de su moneda y esperando que su presidente flexibilice para que nos inunde su turismo. La foto tiene que ser un mal chiste”, expresó un cubano que se identifica como ArquInflando en Twitter.

Su tuit ha sido muy comentado en esta red social. “Esa exaltación de conceptos y glorificaciones a símbolos para fines políticos son los que van a acabar terminando con esto. Verás, tantas cosas homólogas a lo que sucedió en la URSS. Ya queda poco”, dijo un usuario.

“¿Qué tiene sentido aquí? Mientras: edificios en La Habana vieja derrumbándose”, protestó otro. “Ni me digas ná’… Después no hay cemento para viviendas. Ni aprobación legal para determinados proyectos… Pero eso caminó como la seda… Igual que la raspadura de 23 y K (horrible)”, contestó otro.

“¿Por qué no construyen ahí un edificio, y le dan casa a por lo menos a 50 familias albergadas?”, preguntó Miceli, mientras que hizo una dolorosa observación: “El poco cemento para esto y el poco combustible para caravanas sin sentido… así nos va en la vida”

3.115 comentarios sobre “Gobierno de Cuba levanta «monumental» bandera frente a la embajada de EE.UU. en La Habana

  1. Rau creo que Ernestico me acaba de borrar un comentario que al parecer no le ha gustado era sobre el motto del blog que por poco pierde el microfono, el amplificador y las bocinas.
    Iendo a lo tuyo, entonces si las zonas estas de exclusion se pueden expandir asi a los cojones como tu dices, hay una remota posibilidad entonces que eeuu expanda sus limites sur, cuba caiga dentro de sus aguas territoriales y eeuu se levante manana diciendo «esa isla es mia!!!»…………………algo asi es como dices que esto funciona?………………que comemierdas los gringos entonces, con lo facil que es agarrarse todo el petroleo del golfo de mexico con solo expandir sus aguas territoriales y cagar a mexico y a cuba!!!………….que tontos……………..por que no lo hacen???………….crees que le tengan miedo a una represalia militar de venezuela? o de rusia al otro lado del mundo?

  2. Mira, hace mucho que cada pais viene expandiendo sus areas de influencias, lo hicieron en europa del este, luego pasaron al medio oriente y en el asia – pacifico

    Lo que paso siempre es que era eeuu el que definia las reglas y luego exigia que los otros las cumplieran

    Eso ya cambio cuando eeuu perdio el dominio en esas areas de influencia, dígase por ejemplo el surgimiento de misiles asesinos de portaviones, misiles de mas de 400 km de alcance aire aire, drones submarinos portadores de armas nucleares, armas hipersónicas, etc

    Donde dicho claramente , el gringo se quedo ATRAS

    La redistribución de fuerzas en el mundo tuvo su climax en siria. Fijate que israel hace mucho que ya no se mete con sus aviones en siria, solo ataca de lejos

    Y ya habras notado que los nuevos distribuidores de zonas son justamente los rusos y los chinos.

    Segun un informe de la CIA ya china esta muy por delante de los EEUU en tecnologia y poder economico, de ahi que venga todo este brete entre ellos y china

    En cuanto al golfo de mexico te comento que le quedan unos 5 años de reservas de petroleo, a venezuela no han podido dominarla, ni al de siria, ni al de iran, ni al cubano, señal clara de que ya el imperio no impone sus reglas

  3. kB dice:julio 1, 2021 a las 11:47 Editar
    Rau creo que Ernestico me acaba de borrar un comentario que al parecer no le ha gustado era sobre el motto del blog que por poco pierde el microfono, el amplificador y las bocinas.

    xx

    🙂 es que es bueno que de vez en cuando menciones la soga en casa del ahorcado pero tampoco es como para que te pongas a organizar parodias del ahorcamiento 🙂

  4. KB no veo mensajes en papelera, ni en spam
    El que se parece esta en el otro post, en el anterior y dice

    kB dice:julio 1, 2021 a las 10:43 Editar
    Tomar La Palabra “hay otro microfono abierto”

    por poco nos quedamos sin microfono, sin amplificador y sin las bocinas tambien

  5. kB dice:julio 1, 2021 a las 11:51 Editar
    pues iendo al tema Rau, si la cosa es asi como dices que las fronteras se pueden expandir “a berocos” no comprendo por que eeuu no extiende sus aguas territoriales al sur, se agarra todo el petroleo del golfo y ademas dice “esa islita problematica cerca de la florida

    xx

    Mira, a los eeuu nunca le importo ocupar estas tierras, a causa de sus habitantes.

    Solo unificaron su país de costa a costa , lo cual fue muy inteligente de su parte y de paso sacaron de ahí a quienes les molestaban, pero no avanzaron hacia abajo pudiendo hacerlo

    Nota que Inglaterra llego a dominar medio mundo y sin embargo tampoco se cogió esas tierras como parte de ella, sino como colonias o anexos a conveniencia

    Es que es muy dificil avanzar o desarrollar a las poblaciones que NATURALMENTE son ATRASADAS o INFERIORES segun las medidas de esos colonizadores.

    La historia les dio la razon. Hoy áfrica es la misma mierda de cuando la colonizaron, salvo 2 o tres excepciones y america es un lodazal donde la corrupción es cultura

  6. KB nota tambien que eeuu ha PERDIDO TODAS las guerras en las que se ha metido en las ultimas decadas.

    La ultima entrada de palos la cogio en afganistan de donde se retiran luego de 20 años tratando de imponer su modelo de gobierno y lo hacen casi ROGANDOLE a los talibanes que por favor no eliminen al gobierno actual

    Algo que no va a suceder porque los talibanes se van a chupar todo el pais e imponer la Sharia mas extrema

  7. Fijate hasta donde ha caido ya el poder de los eeuu que por mas que sancionaron a los que construyeron el North Strean 2, al final el ruso GANO y eso que se supone que alemania es aliada fuerte de eeuu. Violando dicho sea de paso las leyes mas elementales de comercio, competencias, mercados , etc.

    Por eso es que pasan estos bretes con rusia, le jode que construyeran su gasoducto hasta alemania, que ahora Ucrania se va a joder a mediano plazo como trasito de gas y que en siria al final el que gano fue el ruso

    Se cogieron Crimea, trasnistia, Karabaj, Osetia, el mar negro, tienen empantanada a ucrania, en fin el mundo se ha girado hacia china y rusia se va con ella, es por eso que europa quiere por debajo negociar con rusia, para que el eje Rusia-China no los aplaste

  8. Ernesto, creo que pierdes valor ante todos si tratas de defender o justificar al Vice. El ya había tenido sus ataques de histeria otras veces pero esta vez se le fue la mano. Causas????

    1,- Que ya ha dejado de engañar a la gente…. ya todos, por unanimidad hemos visto la mierda de persona que es-
    2,- Que se había pasado dos meses alardeando de sus riquezas, de sus inversiones en cripto y burlándose de todos por muertos de hambre….. Ahora acaba de hacer el gran ridículo en sus inversiones y él sabía que todos los tiburones estaban esperando que el bitcoin cayera a cotas bajas para ponerle bonito…..

    Toda esa historia del famoso Multilink es falsa, se la inventó y alimentó él solo para justificar su actitud grosera y dictatorial con todos…..

    Me alegro que esto se reanime pero siempre que el Vice no tenga nunca jamás acceso a los controles del blog—-

    Creo que por un tiempo él no se aparecerá por aquí, a menos que el bitcoin suba a 80,000 USD.

    Saludos a todos.

  9. Para entender que Kazan es un shithole , solo hay que ver el comentario «geo estrategico» de Raudelis

    nah, en realidad es falso; o sea, Kazan es un shithole, pero el comentario se debe a la ignorancia; y eso venia de serie desde Santiago

  10. no si el humor yo lo entiendo; hasta el humor negro
    a mi lo que me sorprende es que tu sigas considerando que tienes sentido del humor

  11. Por cierto maha en esa ultima foto se ve la zona donde casi pierdo la vida 🙂

    salimos en pleno verano del estadio olimpico donde practicamos futbol, sudados, sin camisa y decidimos darnos un chapuzón justo en la parte derecha de la foto. me tire de cabezas y el AGUA ESTABA HELADA y CON HIELO EN EL FONDO

    Se me apago la luz y senti como un mandarriazo en el craneo, por instinto apoye los brazos en el fondo y saque el pecho fuera del agua, me desplace ala orilla y sali del agua

    Por poco ME PASMO

  12. el diablo esta en los detalles

    y deberiamos poner una demanda al hielo del volga por haber desperdiciado esa oportunidad de hacerle un favor a la humanidad
    Y eso , es humor negro 🙂

  13. si, los accidentes ocurren ) lo cual no convierte la marraneria y la suciedad, inherentes a toda ciudad post-sovietica de Rusia, en «accidente»
    quite the contrary, es la norma

  14. Maha los accidentes claro qu ocurren, pero suceden mas en paises donde le invierno llega cada año y baja la temperatura a menos cincuenta bajo cero

    Lo RARO es verlo en miami, ya no seria accidente, sino NEGLIGENCIA

  15. sigh; si el invierno es un accidente que ocurre con puntualidad todos los anyos
    por eso Kazan es un shithole

  16. lol ; es posible. pero esas quejas a Rey, el es el que vive en NY (bueno, casi)
    anyway, no conozco ningun flujo migratorio de muertos de hambre de NY a RD
    en la direccion contraria si 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s