Cuba registra la peor zafra azucarera en 120 años: 792,000 toneladas.

La zafra azucarera 2020-2021 fue la de peores resultados en los últimos 120 años en Cuba, con una producción que apenas cumplió el 66 por ciento del plan previsto de 1.2 millones de toneladas.

Aunque los reportes sobre el informe presentado el pasado viernes ante el Consejo de Ministros no mencionan la cifra exacta de producción en la zafra recién concluida, el porcentaje indica que se lograron solo 792,000 toneladas, el resultado más bajo después de la temporada de 1901, cuando se alcanzaron 655,186 toneladas.

En 1902, el año del nacimiento de la república independiente, el país llegó a producir 876,027 toneladas y logró luego estabilizar la fabricación de azúcar por encima del millón de toneladas en los años siguientes. Solo la producción de 1905 se registra inferior en más de un siglo de zafras azucareras en Cuba, con 995,373 toneladas.

De acuerdo con los registros históricos de las campañas azucareras en Cuba, el país consiguió producir más de millón de toneladas en las zafras de 1892 y 1894, un ritmo que se paralizó debido a la guerra de independencia iniciada en 1895, con grandes afectaciones para los cultivos de caña.

Pero incluso en la zafra de 1895, ya en la escalada de la guerra independentista en el oriente del país, los centrales cubanos llegaron a producir 983,265 toneladas, muchas más que las conseguidas bajo el régimen socialista en 2021.

Los reportes de la prensa oficial sobre las conclusiones de la zafra azucarera en el Consejo de Ministros, presidido por el gobernante Miguel Díaz-Canel, se refirieron a los «números rojos» de la producción y al magro porcentaje de cumplimiento del plan, pero sin mencionar la cifra de toneladas conseguidas.

En la presentación del informe, el presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Julio García Pérez, dijo que la zafra 2020-2021 fue «una de las peores en la historia de Cuba», y mencionó entre las causas del bajo rendimiento «un alto tiempo perdido en la cosecha y el transporte» y deficiencias organizativas y de dirección en los colectivos de corte.

García Pérez enumeró también problemas con equipos rotos por varias horas y «baja calidad de la materia prima entrada a la fábrica, que no logró los índices de madurez esperados».

La debacle de la producción azucarera condicionó que, tras un análisis de los resultados, el Consejo de Ministros aprobara la creación de un grupo de trabajo que evaluará integralmente la situación de la zafra azucarera, la industria y las tierras dedicadas al cultivo de la caña, así como la producción de azúcar y sus derivados en el país.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que según los resultados de la evaluación, «se adoptarán las medidas que correspondan para garantizar en un futuro la vitalidad de estas actividades, que tanto han significado en lo económico y en la historia de Cuba».

Díaz-Canel llegó incluso a afirmar que «era imprescindible cambiar la manera en que se ha hecho la zafra hasta el momento e incorporarle otra forma de pensamiento» si se quieren lograr los resultados que necesita el país.

Pero la ecuación es muy sencilla. De los 156 centrales azucareros con que Cuba contaba en 1959, únicamente quedan operativos 56, de los que solo 38 molieron en la pasada zafra y 12 se incorporaron tarde a la contienda.

La reducción de la capacidad industrial es resultado del plan concebido por Fidel Castro en 2002, cuando ordenó desmantelar 120 de los 165 que estaban en funcionamiento por entonces.

El descenso productivo se hizo ostensible en los siguientes años, con zafras que dejaron menos de tres millones de toneladas desde 2003. Durante los últimos cinco años la producción de azúcar promedió apenas 1.3 millones de toneladas.

El panorama no puede ser más desolador para el actual año, cuando el país enfrenta serios problemas de liquidez, caída sustancial de sus ingresos por vía del turismo y los servicios profesionales en el exterior, y los efectos de una pandemia en espiral que marca récords de contagios y muertes a lo largo de la isla.

La producción de azúcar de la zafra 2021 implicará esfuerzos financieros adicionales. Cuba consume entre 600,000 y 700,000 toneladas de azúcar anualmente, y tiene además comprometidas otras 400,000 toneladas en un acuerdo comercial con China.

Regularmente, el sobrante se comercializaba en el mercado abierto, pero las cuentas no dan ahora para ello. Como viene sucediendo en años recientes, la otrora «Azucarera del Mundo» tendrá que desembolsar de sus exiguas finanzas para importar un volumen del producto de Francia o Colombia, para garantizar la demanda nacional y el abastecimiento de turismo.

Y los índices económicos que debatió el gobierno en la reunión de su gabinete la pasada semana resultan preocupantes.

La economía cubana se contrajo en un 10,9% en 2020 y durante el primer semestre del presente año la reducción es de un 2%.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, mencionó también «los altos gastos en que el país ha tenido que incurrir en este período para importar alimentos y combustibles», y reveló que como resultado de las sanciones de Estados Unidos la inversión extranjera en el país se ha reducido con relación a 2020.

De cualquier manera, el gobierno está urgido de acometer gastos para paliar la caída en la producción de alimentos, que no consigue cumplir siquiera el plan de surtidos de la canasta básica en productos como arroz, frijoles, carne de cerdo y leche, según Gil Fernández.

SEE MORE IN CIBERCUBA

155 comentarios sobre “Cuba registra la peor zafra azucarera en 120 años: 792,000 toneladas.

  1. España esta casi igual que Mexico y Brasil………sera molestia por la monarquia como ha demostrado el Sr.Gonzalez……🙂

  2. Naa.., alomejor la encuesta la hicieron en inglés y no sabían contestar.
    En España ni siquiera las películas se subtitulan, todas son dobladas al español.
    Hace 6 años, cuando vivía allí, la calidad de vida era alta y el nivel de felicidad too.

  3. En España ni siquiera las películas se subtitulan, todas son dobladas al español.

    ~~~~~~~~~~~~~~~

    Yo en Cuba las preferia subtituladas, y escuchar el audio y la voz original del artista, a mi dobladas nunca me gustaron, y ahora ni subtituladas, las veo solo en ingles…..hace 6 primaveras bueno el Sr.Gonzales dice que aquello esta en candela y el desempleo por las nubes, y los monarcas regalando dinero a queridas segun el y devolviendo parte de lo malversado para evitar la justicia…..a lo mejor si estan enojados con la monarquia…..🙂

  4. Dice el artículo: «La zafra azucarera 2020-2021 fue la de peores resultados en los últimos 120 años en Cuba, con una producción que apenas cumplió el 66 por ciento del plan previsto de 1.2 millones de toneladas.»
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Bueno, ahora no se puede criticar al gobierno por practicar el monocultivo de la caña de azúcar….
    Ahora no se siembra na…. Con las remesas familiares que llegan a la isla se compra el azúcar en Francia, el pollo en USA, los frijoles en México y el guarapo en Dominicana…. y así los cubanos tienen tiempo para jugar dominó, ver las series del paquete y quejarse por las carencias.y por el sistema.

  5. Dantes: «España esta casi igual que Mexico y Brasil………sera molestia por la monarquia como ha demostrado el Sr.Gonzalez»
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Yo de España no sé mucho porque vivo en un país vecino que si es muy alegre.

    Pero muchas de esas encuestas ofrecen el resultado deseado por el que las paga..Porque darle 7,0 a USA y 6.5 a España, jaja, parece una broma mala de un ignorante.

    A menos que a los americanos les haga felices no tener una buena salud pública, que cualquier gilipollas ataque con un fusil la cafetería donde entran, el despido libre, trabajar 14 horas al día sin vacaciones pagadas, tener que coger el coche para ir a tomarte un café o una cerveza a un bar,, o las emociones de los tornados, los ciclones o los derrumbes,….. Y ahora menos, que no tienen un presidente como Trumpp del cual reírte todos los días….. , ,

    …..

  6. Parece que todas esas ventajas que tienes no los hacen felices, bueno en Cuba no son mas felices con la salud publica que tienen y el subsidio gubernamental, parece que tener mas beneficios no es garantia para mas felicidad…..

  7. Tengo decenas de amigos y parientes en Miami que son muy felices. Trabajan 70 horas semanales y no tienen vacaciones pagadas. Hacen recorridos de 1.5 horas cada día para ir a trabajar. Nunca van a las playas, ni a cines, ni a teatros,…. sólo a los supermercados y tiendas. Ven la televisión española y juegan dominó los domingos cuando están haciendo la barbacoa de costillas de cerdo…. Comen en platos de cartón y beben mucha cocacola. Ganan suficiente dinero para ir tres veces al año a Cuba… También tanto dinero les alcanza para enviar remesas para los parientes. Con tanta calor no abandonan los lugares con aire acondicionado…. Gastan mucho dinero en rentas, impuestos, seguros y tasas…. Si hay pandemia les regalan un cheque de 1400 dolares………. Felicidad Total.

  8. Salud pública, subsidio en Cuba?
    Allí ya no queda ni vergüenza.
    Imagino que es mejor compararlo por ejemplo con Canadá que tiene una sanidad o salud publica universal bajo control del Estado, no es gratis, al igual que en España, pero que es gratis en este mundo?
    Cuba no es ejemplo en nada.
    Y estoy de acuerdo con Gonzalez, tener asegurado la salud o sanidad es calidad de vida y cuenta en la felicidad.
    Hay muchísima gente aquí en Miami cree que la salud pública «gratis» en España, Europa, Canadá y en buena parte del mundo es igual a la que conocimos en Cuba y no es asi.
    Para que me puedan entender pongo de ejemplo UPS, esa compañía de mensajeria tiene más de 450 000 trabajores y todos tienen un excelente seguro. Una parte del seguro lo paga la empresa y la otra el trabajador. Pues más o menos así funciona cuando el Estado asume esa responsabilidad. De gratis nada, hay que pagarla pero todos los ciudadanos de ese país tienen garantizado su seguro.

  9. la mejor referencia para Cuba, y para muchos aqui, es Costa Rica.

    Sistema de salud universal, de calidad, en medio del tercer mundo.

  10. bueno pero es que es muy dificil tener un Jose Figueres y despues un Oscar Arias, te cae un Castro y costa rica a volar por los portales (lenguaje moderado debido a dama presente)

  11. Las garantias sociales, en CR, datan del año 1940, casi 20 antes de 1959. Rafael Angel Carderon Guardia, social cristiano, un comunista y un cura (no recuerdo el nombre de esos otros dos) hicieron todo el lio, y quedaron a probadas, no se muy bien como es la historia ahora. Asi las cosas a todo trabajador en CR se le descuenta un 9% de su salario, el patron pone como 13%.. y listo, seguro social completo incluyendo pension, seguro social completo para tus dependientes tambien.. los que tengas, sin que te pese un centavo mas en el 9%. Osea digamos, 100 dollares al mes, el trabajadro pone 9, cobra 91 dollares, ademas el patron esta abligado a aportar de sus ganancias 13, asi con 22 dollares mensuales, 13 que pone el jefe y 9 el obrero, listo. Ademas no se puede despedir de a por que si. Cuando se despide con responsabilidad patronal, se le tienen que pagar al empleado el valor de un mes de salario por cada anno laborado en la empresa, ,mas lo pendiente de aguinaldo y vacaciones que tenga al momento del despido, mas el preaviso, que es un mes mas, en caso de que el patron despida al empleado sin avisarle con antelacion. Ahora si fue que el empleado era malo, pues tiene el patron que demostrar el empleado la «maldad» del empleado para despedirlo sin responsabilidad patronal. En caso de que la demuestre, pues tiene que pagarle solamente el pending de aguinaldo y vacaciones.

    Ojo, y no hay sindicatos de empresa privadas aqui, SI a eso le agrego que el uso d emascarilla en CR es obligado en locales cerrados, no en la calle al aire libre y que eso nunca se he politizado, estoy por pensar que CR es un paraiso comparado con la yuma o con donde sea que pernocte el maha.

  12. Se me olvido mencionar que ya en el 48, que fue cuando llego figueres, pues se hizo masivo el acceso al agua y a la electricidad, 11 años antes que el 59.

    En resumen, CR es un pais libre, donde puedes decir lo que te ronque, reunirte con quien te ronque, y tu progreso depende unicamente de tu esfuerzo y enfoque (lo segundo es muy importante, la educacion), ademas de salud universal, educacion universal, y acceso a electricidad y agua en todo el pais con un relieve que hace de la sierra maestra una llanura insignificante.

    Es CR, y no europa ni usa, quien le tapa la boca a los ñangaras. Eso si, se gana menos que en el primer mundo. Pero se puede llegar a un nivel aceptable de vida.

  13. Ademas no se puede despedir de a por que si. Cuando se despide con responsabilidad patronal, se le tienen que pagar al empleado el valor de un mes de salario por cada anno laborado en la empresa, ,mas lo pendiente de aguinaldo y vacaciones que tenga al momento del despido, mas el preaviso, que es un mes mas, en caso de que el patron despida al empleado sin avisarle con antelacion. Ahora si fue que el empleado era malo, pues tiene el patron que demostrar el empleado la “maldad” del empleado para despedirlo sin responsabilidad patronal. En caso de que la demuestre, pues tiene que pagarle solamente el pending de aguinaldo y vacaciones.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    y esa es la parte que hace que todo empleador la piense 400 veces antes de darle un trabajo a nadie, porque ………………….quien carajo es el gobierno para decirme a mi cuando yo despida a alguien si le tengo que pagar esto o aquello, son las politicas sociales, ese «buenismo» exagerado lo que hace que los niveles de desempleo en todos los paises donde se implementan estas medidas sean tan altos, espana yo creo que casi nunca en su vida como democracia despues del gran caudillo orgullo de la peninsula ha podido bajar del 7% de desempleo (y creo que exagero siendo bueno) como se comporta el desempleo en CR?

  14. el empleo deberia ser «libre contratacion» y las vacaciones un beneficio que el empleador te da,
    porque en realidad, las vacaciones es tiempo que el empleador te paga y que derecho tiene el estado (que
    no invirtio ni creo tu negocio) de decirte «hey le tienes que dar tanto de vacaciones a tu empleado……. un
    atrevimiento total del gran abusador que es el gobierno en realidad……………………. lo mismo pasa con el
    salario minimo, otro abuso del gran hermano.

  15. los llamados «beneficios sociales» deberian en realidad ser «beneficios de empleador», de hecho coincido con
    el standard que existe en eeuu que dicta «usted tiene derecho a trabajar» que mal interpretado por mis amigos
    espanoles que me visitan casi cada anyo me aclaran que para ellos es que el «estado» TIENE que proveerte
    de un trabajo, yo les digo que no, que eso solo quiere decir que si logras conseguirte una pincha nadie puede
    venir, meterse de por medio y prohibirte ir a trabajar……….pero nada ni nadie TIENE que garantizarte un
    trabajo, eso no es mas que una utopia que los comunistas vendieron como humo en botella……………y en
    enormes cantidades !!!!

  16. El gobierno no es quien dice cuando tu debes despedir o no a un empleado… tu lo despides cuando quieres, pero no puedes dejarlo si nada….y si te hizo algo malo, pues que quede constancia de lo que hizo, y listo, lo botas para el carajo.

  17. Aqui nadie te garantiza trabajo, te lo tienes que buscar tu. Eso es tambien otra mala interpretacion tuya.

  18. y las vacaciones un beneficio que el empleador te da

    ~~~~~~~~~~~

    Las vacaciones no son un beneficio del empleador, son solo las 40 horas pagadas por el empleador lo que se considera beneficio, la semana de descanso tienes derecho a ella pagadas o no pagadas por el empleador…..

  19. lo mismo pasa con el
    salario minimo, otro abuso del gran hermano.

    ~~~~~~~~

    El abuso del gran hermano es porque el abuso del empleador es mucho mayor y nunca le da ni cojones al trabajador…..por esa razon se crearon los sindicatos laborales para garantizar que los trabajadores no sean explotados y exclavizados salarialmente, que es lo que desean todos los hijos de puta empleadores…….

  20. KB

    porque en realidad, las vacaciones es tiempo que el empleador te paga y que derecho tiene el estado (que
    no invirtio ni creo tu negocio) de decirte “hey le tienes que dar tanto de vacaciones a tu empleado……. un
    atrevimiento total del gran abusador que es el gobierno en realidad……………
    ———
    Joder, debieran quitarle las vacaciones a todo el mundo. Se que en este pais hay empleadores que no dan vacaciones y otros si. Me parece injusto, el estado debiera regularlo para que nadie salga de vacaciones. Autorizar too a que los empleadores creen barracones asi sus empleados viven cerca del trabajo y ademas los duenos recuperarian parte de su dinero rentando los barracones. Nada, no estaria mal legalizar de nuevo la esclavitud. Asi tenemos contento a los empleadores para que no hayan despidos, de hecho llegariamos al 100 % de empleo 😉.

    Gracias a dios KB, los tanques pesantes de los paises capitalistas no piensan como tu.

  21. Kb,
    Vez al Estado como un intruso. Tus ideas se acercan peligrosamente al anarquismo.
    Que pasaría si el Estado no regularia por ejemplo el horario de trabajo? Or el overtime?
    Que pasaría si el Estado no regula la sociedad en general? Que pasaría sino existiera las fuerzas represivas del Estado, la policía por ejemplo?Que pasaría sino existieran las leyes, no es el Estado quien establece las leyes?
    El comunismo es lo peor que ahora mismo puede experimentar una sociedad, sabes por qué? Porque gracias a dios aun no ha habido una sociedad anarquista.

  22. El gobierno no es quien dice cuando tu debes despedir o no a un empleado… tu lo despides cuando quieres, pero no puedes dejarlo si nada….y si te hizo algo malo, pues que quede constancia de lo que hizo, y listo, lo botas para el carajo.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    faltaria mas!!! que tambien viniese a decirme si puedo botarlo o no. Eso deberia ser una decision unipersonal,
    unilateral y uni (dejame callarme por respeto a la dama presente) del empleador, ese es tu negocio, el cual
    fundaste, creates y alimentas con tu esfuerzo, no tiene derecho ningun gobierno a decirte como ni cuando
    puedes o debes despedir a un empleado, ni tampoco que hay que pagarle esto o aquello depues de
    despedido, tu pagas hasta el ultimo dia de trabajo y despues de eso no hay que pagar mas nada pues NO SE
    TRABAJO despues del dia de despido. asi de simple.

  23. Las vacaciones no son un beneficio del empleador, son solo las 40 horas pagadas por el empleador lo que se considera beneficio, la semana de descanso tienes derecho a ella pagadas o no pagadas por el empleador…..

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    siimplemente mentira, usted no tiene derecho a ninguna semana de descanso, eso no existe en eeuu, ni
    tampoco existio en la antiguedad, eso no es mas que un invento de la progresia y sus creaciones llamadas
    «logros sociales»

  24. El abuso del gran hermano es porque el abuso del empleador es mucho mayor y nunca le da ni cojones al trabajador…..por esa razon se crearon los sindicatos laborales para garantizar que los trabajadores no sean explotados y exclavizados salarialmente, que es lo que desean todos los hijos de puta empleadores…….

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    el gran hermano tiene que ocuparse del pais, es para eso que existe, ni el empleo ni lo que hace el empleador
    con su negocio es algo en lo cual el gran hermano tenga que inmiscuirse, lo hace porque los politiqueros
    se buscan votos de ese modo, que esos no son otra cosa (en su gran mayoria) que una sarta de sabandijas
    chupopteras que viven de venderle humo a la gente.

    explotados y esclavizados es bello cuando lo escribes.

    y la union (sindicatos) es la respuesta de los «esclavizados», lo cual me parece logico y con eso es mas que
    suficiente para la «lucha»…………………..la cual tambiens tiene una cantidad de matices del carajo, pasate
    por lo que ya queda de la Eastern Airlines y diles a los viejos de alla que te cuenten lo que el sindicato hizo por
    ellos…………….de entrada les desaparecieron la aerolinea mas grande en aquel momento y de paso tan duro
    «lucharon» que se quedaron todos sin trabajo.

  25. ernesto, yo no digo que desaparezca el estado, yo digo que es «un mal necesario» y como tal lo plasmo, o sea,
    el estado solo debe inmiscuirse en los problemas de defensa nacional y estabilidad de la sociedad y mas
    alla de eso no debe estar metiendo sus narices, minimo de intromision en una sociedad.
    que las uniones luchen por beneficios frente a los empleadores es algo normal, comun, que se desarrolla de
    manera espontanea y es el enfrentamiento natural entre polos opuestos en un sistema de produccion, pero
    el estado metido en el medio, a la fuerza imponiendo voluntades………….simplemente no me parece bien.

    por que tengo yo que pagarle aguinaldos, y no se cuantas semanas de trabajo a un tipo que he decidido
    despedir?? ……………. a santo de que??

  26. El comunismo es lo peor que ahora mismo puede experimentar una sociedad, sabes por qué? Porque gracias a dios aun no ha habido una sociedad anarquista.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    gracias………………el comunismo es precisamente lo que critico, el estado metido en TODO.

    la influencia del estado debe ser la minima, como mal necesario que es al fin, defensa nacional, policia,
    bomberos y catastrofes nacionalees, te diria un poco mas (antimonopolios por ejemplo)
    fuera de eso practicamente NADA es de su incumbencia.

  27. En Costa Rica no hay comunismo. Lo que tu tiene es adoctrinamiento…Kb. El adictrunamienti tiene tambien esa cara.

  28. El adoctrinamiento castrista tiene dos caras, los tatus por un lado y los kb por el otro.

  29. el gran hermano tiene que ocuparse del pais, es para eso que existe, 

    ~~~~~~~~~

    Te equivocas, para eso estaban las monarquias, no hacia falta democracia para lo que pides….

  30. siimplemente mentira, usted no tiene derecho a ninguna semana de descanso, eso no existe en eeuu,

    ~~~~~~

    Derecho si tengo, que el estado no te obligue no significa que no lo tengo, quitale el derecho de vacaciones a tus empleados y veremos cuanto te duran los que tienes ahi……..niegaselo a los nuevos y veremos cuantos aceptan trabajar ahi……veremos cuanto tiempo dura tu negocio sin empleados…….probablemente no mucho …..

  31. Evelio dice:

    julio 5, 2021 a las 19:01

    En Costa Rica no hay comunismo. Lo que tu tiene es adoctrinamiento…Kb. El adoctrinamiento tiene tambien esa cara.

    ~~~~~~~~~~

    Desafortunadamente el no sabe la diferencia entre un gobierno comunista y un sistema democratico……….. el pobre no entiende como funciona una sociedad democratica, lo segundo para el es solo elegir presidentes de algun partido politico……🙂

  32. bueno pero es que es muy dificil tener un Jose Figueres y despues un Oscar Arias, te cae un Castro…
    __________
    Esto es lo primero que esta mal con el cubano, el pecado que se cargo el pasado y se cargara todo futuro. La cosa con ellos va de si te toco un Castro o un Figueres. La busqueda del buen pastor continua… 😉

  33. no tiene derecho ningun gobierno a decirte como ni cuando puedes o debes despedir a un empleado
    __________
    No es el gobierno, es la ley.

  34. Aja… Estado moderno esta formado por el legislativo, judicial y ejecutivo (gobierno).
    Las leyes no las dicta el gobierno (en los países democráticas) sino el legislativo.
    En todo caso para que la norma sea impuesta por el gobierno debiera ser una Orden Ejecutiva o Decreto.

  35. En el caso Cuba es muy cómico como disimulan una democracia.
    El gobierno redacta la leyes y dos veces al año se reúne la Asamblea Nacional para aprobar la ley (teóricamente es ley porque la aprueba el legislativo) y todo lo demás se establece por decreto del Ejecutivo.

  36. Sobre lo adecuado del capitalismo salvaje, basta asomarse a la historia de los siglos XIX y XX, todos los ismos terribles que vinieron despues son sus hijos directos. Aquellos polvos…

  37. Maldito el falso Estado en que florece,
    Y como yedra crece,
    Vasto y sin tasa el público baldón;
    Donde la tempestad la flor avienta
    Y el gusano con podre se sustenta
    ¡Adelante, adelante el tejedor!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s