Muere el general Armando Choy Rodríguez, el quinto en menos de 10 días

MIAMI, Estados Unidos. – En la noche de este lunes falleció el general de Brigada Armando Choy Rodríguez, coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas, de acuerdo con un tuit de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) publicado este martes.

Se trata del quinto general cubano que fallece en los últimos 10 días.

Choy Rodríguez, de 87 años, nació en la antigua provincia de Las Villas en 1934. De acuerdo con la enciclopedia oficialista EcuRed, siendo muy joven se vinculó al Movimiento 26 de julio y luego se unió al Ejército Rebelde, específicamente a la columna del guerrillero Víctor Bordón, en el Escambray.

Según la misma fuente, participó en disímiles batallas cono la toma de Banao y la toma del Cuartel de Fomento, el 16 de diciembre de 1958. Además, estuvo en los combates de Guayos, Placetas, Cabaiguán y Santo Domingo, en el centro de la Isla.

Rodríguez Choy
(Captura de pantalla)

Tras 1959, dirigió el Grupo para el Saneamiento y Desarrollo de la Bahía de La Habana y fue delegado del ministro de Trabajo en el puerto de la capital.

En 1962 fue ascendido a comandante y 20 años después a general. Mientras, en 2014, le fue otorgado el Premio Nacional de Medio Ambiente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Rodríguez Choy se une a una inusual lista de cinco generales fallecidos en los últimos 10 días.

Este lunes, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba informó la muerte del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, según una nota leída vivo durante el “Noticiero del Mediodía” de la Televisión Cubana.

Apenas dos días antes, el sábado 24 de julio, el MININT dio a conocer del deceso de Rubén Martínez Puente, también general de división de la Reserva.

Mientras, el pasado 18 de julio se conoció por fuentes oficiales de la muerte del jefe del Ejército Oriental, general Agustín Peña. Y dos días después, el 20 de julio, fue anunciada la muerte del general de Brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo.

Noticia tomada desde: https://www.cubanet.org/destacados/muere-el-general-armando-choy-rodriguez-el-quinto-en-menos-de-10-dias/

19 comentarios sobre “Muere el general Armando Choy Rodríguez, el quinto en menos de 10 días

  1. Todo parece indicar que esta noticia es cierta. Si de verdad estan muriendo generales por causas naturales el llamado del Comandante en Jefe desde el infierno para hacer una revolucion comunista alli va en serio.

  2. Y el rauli estara jodido tambien? A la marcha revolucionaria mando a un doble.. no era Raul quien estaba ahi, de calle se veia.

  3. El esta entre los llamados del Comandante Evelio, pero le ha cogido el gusto a eso de ser jefe.

  4. El chino Choy estaba mas retirado que el Concorde, amigos mios. Eso si, la Rrrrrrrrevolucion le habia encomendado la tarea de coordinar el Grupo de Historia de Combatientes de Las Villas, tan estratosuperestrategico…

  5. Naa .. se han puesto de acuerdo para morir despues del 11/J, antes morian igual, pero mas salteados.

  6. Si sigue así, en diez dias no necesitan un avión grande para huir para Sudafrica…. Con dos helicópteros van sobrados. Pero no deja de ser curioso tantos viejos muriendo uno detrás del otro…. La primera parte de la Solución Biológica que anunciaba la Yoani ha llegado.

    En esa primera parte se morían todos los viejos fundadores. En la segunda parte llegaba de forma automática un nuevo gobierno, con gente joven, bien preparada, demócratas y el país empezaba a producir de todo y todo el mundo era feliz.

    No perdamos las esperanzas.

  7. No es que sean santitos los que murieron, en Cuba solo hay 11 millones de habitantes, si fuera en China que hay 1400 millones, seria normal…matematicos! saquen estadisticas , 5 generales en 9 o 10 dias, ……en solo 11 millones de habitantes, creo que da para romper algun record en “tiempos de paz”….
    Soy desconfiada,me cuesta creer en “cuentos chinos”.😏

  8. No Atrasao, seguro que tu si sabes….acaso no eres el mas curto y apreparao del mundo mundial?
    😖

  9. Por cierto, hoy informaron de otro más, pero no dieron el grado. Coronel? No importa. Lo que hace falta es que siga la epidemia de verdolagas cayendo como moscas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s