11 de julio: se acabó la pausa

Este post lo trajo Jack Shadow al blog, procede de Periodismo de Barrio, plataforma digital dirigida por nuestra conocida Elaine Díaz Rodríguez.

Sin mas,

11 de julio: se acabó la pausa

En 2014, cuando aún vivía en mi vieja casa de Lawton, en La Habana profunda, escribí estos versos espantosos, que titulé “La pausa”. Decía yo entonces:

Es julio.
Y es verano.
Un verano caliente y monótono
como si estuvieras metido en una novela de William Faulkner,
en la que te sientes como el cadáver de la señora Addie Bundren,
penando bajo el sol de la América profunda,
entre las plantaciones de algodón y los salmos,
entre los baches de las calles y la basura sin recoger,
entre la ruina y la decadencia.

Pero todo está bien.
Jodido, pero bien.
Todo es igual que ayer,
e igual que mañana.
El destino se pierde en el largo sendero
que tenemos aún por delante.
“¿Dónde están esas banderas?”, nos preguntan en las jornadas combatientes del pueblo.
Gritemos bien fuerte: “¡No pasarán! ¡Imperialistas de mierda!”.

Pero todo será para mejor.
Se han tomado acuerdos.
Se está trabajando fuerte.
Se han identificado las causas
objetivas y subjetivas de los problemas.
Y todo quedó consignado en acta.
“Comandante en Jefe ¡Ordene!”
¡Ordene, mi general de ejército!

Pero con calma. Con mucha calma.
Sin prisas.
Por eso es la pausa.

Para ese entonces estaban de moda los llamados “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, e incluso se trabajaba en un diseño estratégico de la economía para los próximos treinta años. Recuerdo a una compañera del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, una especie de Lady Gaga de la Comintern, golpearse en la frente y decir:

―Todo está ahí. Todo está en los Lineamientos.

Faltó poco para que levantara con solemnidad aquel cuadernillo impreso en papel gaceta y besara la portada. Extra Ecclesiam nulla salus, fuera de la Iglesia no hay salvación. ¡Alaba’o-si-mi-dió! Ahora sí que íbamos a construir el socialismo, a construir algo, a responder a la pregunta que quedó dibujada en el cielo patrio cuando cayó el Muro de Berlín y once millones de cubanos nos preguntamos cuál iba a ser el rumbo de la nación. El general-presidente repitió, año tras año, en aquellos discursos que leía en las sesiones de nuestro parlamento amodorrado, que avanzaríamos sin prisas, pero sin pausas, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible. Para eso había que ahorrar, sustituir importaciones, ser muy pacientes, y también orar por un milagro.

Contra todo pronóstico, Dios mandó un botecito salvavidas, quizás el mismo que aparece en la imagen de la Virgen de la Caridad. Justamente el día de San Lázaro, nos enteramos de que Barack Obama y el general-presidente abrían embajadas: a la retórica del “no pasarán” se le añadía un componte. Ya no eran “yanquis de mierda” los compañeros yanquis. No sé los demás, pero yo respiré con alivio. Celebré el arribo de los cruceros, de la esperanza, a una Habana que hacía siglos no escuchaba buenas noticias y que no acababa de empatarse con el vaso de leche fresca que había prometido el general-presidente en un discurso por el 26 de julio en la ciudad de Camagüey.

Después, como en las películas francesas, no pasó nada. Las reformas nunca llegaron, o llegaron tarde, o llegaron mal. El compañero Marino Murillo, el zar de los Lineamientos, hablaba con regularidad en la Mesa redonda y nos presentaba diapositivas con cifras, gráficos y tareas por cumplir, con esa jerga para mí incomprensible que tienen los economistas del socialismo real.

Y yo, sin mucho aguaje, como el cobarde que soy, dejé de creer en lo poco que había creído. Me arrodillé y moví los labios en señal de oración, un buen recurso en cuestiones de fe, pero por más que lo intenté no logré desentrañar el misterio de la empresa estatal socialista, no logré encontrarle la poesía perdida a mi barrio de Lawton. Me venció la absoluta fealdad que me rodeaba, e hice lo que muchos desde hace tanto tiempo. Salí echando. Me piré.

Para ese entonces, mis amigos ya se habían ido de Cuba o estaban en el trámite. Conmigo quizás la patria no perdió mucho, un intelectualito de café con leche, una “parte blanda” de la sociedad que bien poco podía aportarle a la “obra gloriosa de la revolución”. Pero al mismo tiempo en que yo lo hacía, la patria perdió también a gente muy valiosa de mi generación: obreros, médicos, poetas, emprendedores, artistas plásticos, escritores, contadores, ingenieros, gente buena y gente noble que en otras circunstancias habrían plantado árboles, tenido a sus hijos y escrito su obra en Cuba. Otros se quedaron en la isla, pero no vieron las señales de la prosperidad anhelada.

Yo metí a Cuba en mi maleta. A mis muertos. A mis sueños. A mis libros. La Habana se fue en mi idioma. La Habana se fue con todos los amigos a quienes reencontré en las calles de Madrid, la Ciudad de México, Miami, Nueva York y Montreal. “Ganaron ellos”, pensé. “Ganaron los ‘compañeros’. Suyo es el reino”.

Estos días de sangre y furia me han traído a la memoria aquel verano aplastante de 2014 cuando escribí esos malos versos, y con él las huellas de mi desesperanza, de la pausa en la que hemos estado por tan largo tiempo, una pausa que es causa principal de las manifestaciones de descontento popular que el 11 de julio sacudieron la mayor parte de la geografía cubana.

Al compañero Miguel Díaz-Canel, sucesor designado del general de ejército a título de Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista, le ha tocado capear una tormenta perfecta. Las reformas económicas nunca llegaron. Donald Trump, contra todo pronóstico, resultó vencedor en las elecciones de 2016 y revirtió la política aperturista de Obama. Para colmo, una pandemia de proporciones bíblicas se abatió sobre el planeta. Mientras el barco hace aguas, el compañero timonel sigue en la bodega leyendo un manual de instrucciones que, para colmo, está escrito en la neolengua de la Escuela Superior del Partido, la Ñico López.

El pecado original del diazcanelismo y su incapacidad para reflotar el barco está bien expresado en el lema de su gobierno: “Somos continuidad”. La continuidad es un huevo de Fabergé que, al abrirlo, despliega los usos y las costumbres de un viejísimo “gobierno de difuntos y flores”. Continuidad es culto al pasado, a la “gloria que se ha vivido”, pero no hay capacidad para replantear el juego en otros términos, para arriesgarse a cambiar las cosas, para dejar de hablar en consignas, ya saben, romper con la cadena toma de acuerdos – identificación de problemas – trabajo puntual en las soluciones.

Entre las cualidades que avalaron la designación del compañero Díaz-Canel y su equipo de gobierno está, sobre todo, la disciplina partidista, el respeto sacrosanto a lo establecido, su capacidad de trabajo; pero nunca, que yo sepa, he visto que lo alabaran por su imaginación, una cualidad de dudosa estima entre los funcionarios que hacen carrera en el Partido. Hace falta mucha imaginación, mucha adrenalina, mucho riesgo, toneladas de valentía, para que Cuba salga de la pausa en la que está metida, para que Cuba arribe de algún modo al siglo XXI.

La continuidad es un intento por repetir infinitamente las mismas fórmulas que han demostrado ser inefectivas, esperando siempre obtener un resultado diferente. Continuidad es pensar que el país no ha cambiado, que los cubanos somos los mismos de hace treinta, cuarenta años. Pero la crisis, nuestra crisis histórica, nos ha pasado factura. Hoy somos menos, estamos más cansados, estamos más aburridos, estamos más estratificados, estamos más jodidos, en la acepción más amplia de la palabra.

Puro avestrucismo es pretender que las contradicciones de la sociedad cubana son “no antagónicas”, que se pueden expresar en el debate interno de un partido, por demás, el único partido legal que existe en Cuba; dinamitar los puentes con una sociedad civil en franca expansión, convertir a la cultura en un editorial de Granma. Cuba es un país cada vez más plural, y por mucho que invoquen a la momia de Lenin y el “no pasarán”, ya todo el poder no puede estar en manos de los bolcheviques; el poder hay que socializarlo, hay que compartirlo, hay que negociarlo a nivel de prácticas y a nivel de discursos. La patria ya no es gobernable a golpe de consignas y mucho menos a golpe de tonfas.

Mientras tanto, en lo que el Gobierno continuaba estudiando, sin prisas pero sin pausas, la cuadratura del círculo y los medios de comunicación del Estado/Partido/Gobierno seguían apelando al pasado glorioso, llegó la epidemia de coronavirus y todo se desestructuró más de lo que estaba, hasta la esperanza, hasta ese arte infinito de la paciencia que ha caracterizado a la nación en su historia reciente. La gente se cansó. Daba igual si el “imperio”, la CIA, los influencers, el bloqueo yanqui, el show de Otaola, las damas de blanco, Yoani Sánchez, los blogueros, las redes sociales y la madre, la mismísima madre de todos los tomates se la tenían jurada al generalato y al Consejo de Ministros. La gente no pudo más con las colas, con la falta de medicamentos, con la desesperanza, con el calor agobiante que hay en nuestras ciudades desarboladas, con los derrumbes, con la “muela” del televisor, con Humbertico y sus shows acerca de la “canalla mediática”. Se armó, como se arma en nuestros países del Caribe, uno de esos salpafueras que después pasan a los libros de historia.

Estas manifestaciones populares son la punta del iceberg, la lava que se escapa del volcán, pero en esencia son el resultado de problemas estructurales que vienen arrastrándose desde hace décadas, de problemas que hacen metástasis en este gobierno de la continuidad. La continuidad, sépanlo bien, terminó el 11 de julio. La continuidad y la pausa. Los cubanos, todos nosotros, ya comenzamos a andar.

Link: 11 de julio: se acabó la pausa

51 comentarios sobre “11 de julio: se acabó la pausa

  1. Sobre los comentarios de post anteriores, razon sobrada lleva Gonzalez en apuntar el obvio abismo y el costo del salto al vacio. Mas claro no canta UN GALLO! Para pensar lo contrario hay que

    a) Odiar mucho aquello
    b) Ser obtuso, u obtuso por diseño
    c) Estar a salvo del costo

    Ninguno de estos alegres saltadores de vacio va a saltar mas que en el borde de su silla, de la emoción.

    Adicionalmente permitanme mearme, pero de la risa, en el concepto (adelantado como verdad obvia) de que “aquello esta ya en el hueco y no puede ir a peor”. LOL. Claro que puede ir a peor, a muchisimo peor.

  2. El unico que ha hablado de salto es Gonzalez, a mi me gusta mas la palabra evolucion, reformas que permitan la evolucion progresiva desde el abismo a la cima. Sin un vacio de poder, porque de haberlo el barco “Cuba” se hundira mas.
    Para serte sincero, seria muy bueno para los cubanos de alla que sea este el gobierno que inicie la evolucion y que no haya una revolucion.

    Pero ya sabemos que Diaz-Canel esta puesto a dedo para la continuidad. Fue el sobreviviente porque siempre le faltaron luces, y como no brillaba llego mas lejos que los demas pupilos.

  3. Para serte sincero, seria muy bueno para los cubanos de alla que sea este el gobierno que inicie la evolucion y que no haya una revolucion.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    que risa !!!…………………….como sino supiesen “esos” que hoy estan “al frente” (supuestamente) del barco que si nada mas el timon se les desvia una pinguijesima de micrometro de la ruta ya trazada de antemano, la cabeza llega rodando inmediatamente al fondo del navio escorado que es cuba.

    han enredado tanto la pita que la dichosa punta no hay quien la encuentre y eso no es otra cosa tras 60 annos que un nudo gordiano…………………..y como lo zafo Alejandrito ?………………pues eso…………………

  4. que para eso nos lo recuerda constantemente el ultimo comandanteEnJefeCosaDeEsa (supuestamente) que tenemos…………………y cito quasi-textual:

    “….todas las decisiones trascendentales son consultadas con el companero raul……”

    o sea, es raulin quien las toma realmente………….puesto a dedo no es mas que polea de transmission, lo mismo que era osvaldito hasta que se dio un tiro……………….seguimos siendo finca espanola.

  5. Adicionalmente permitanme mearme, pero de la risa, en el concepto (adelantado como verdad obvia) de que “aquello esta ya en el hueco y no puede ir a peor”. LOL. Claro que puede ir a peor, a muchisimo peor.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Es una sentencia filosófica dificil de entender por Ernesto y los demás. Para ellos no hay “un peor” en el horizonte.

    Aunque Ernesto, que es de los buenos, prefiere .una “evolución positiva” que nos suba hasta San José en 10 años…. Si eso ocurre el promete votar por el Canelo….. Este señor solo tiene que hacer cuatro pasos muy sencillos: soltar los presos politicos, un paquete de medidas económicas eficientes, una nueva constitución y elecciones libres y democráticas.

    Con esas cuatro medidas y con la ayuda solidaria de la gente de Miami enseguida se empezarán a ver los efectos positivos y desaparecerá el hambre, la miseria, la represión, el comunismo y los comunistas… y todos los demás males que tiene Cuba en estos momentos,

    Ernesto no quiere la intervención americana como KB.. ( seguramente porque es más listo y sabe que eso nunca va a ocurrir). El apuesta por Diaz Canel, que si lo hace bien (como él dice) se ganará un lugar en la historia de Cuba.

    Yo pensé hacer un dibujo sencillo, como los del Principito, para ver si entendían eso del hueco, pero sé que tampoco servirá para nada.

    ,

  6. Anonima, si me explicas bien el concepto de “se liberara” ….. trataré de responder tu pregunta

  7. Es una sentencia filosófica dificil de entender por Ernesto y los demás. Para ellos no hay “un peor” en el horizonte.
    —-

    Donde he dicho que no hay un peor horizonte Gonzalez?

  8. Yo pensé hacer un dibujo sencillo, como los del Principito, para ver si entendían eso del hueco, pero sé que tampoco servirá para nada.
    —–
    Dudo que puedas traernos un dibujito aqui. No te alcanza el nivel para hacerlo y traerlo aqui.😀

  9. Anónima, yo te propongo un ejercicio muy sencillo. Tu buscas cien personas en el mundo que sean los mejores políticos, los más capaces, honrados, eficientes y los colocas en los principales puestos del gobierno y de las instituciones cubanas…. Les facultas para decidir, implantar y hacer lo mejor que crean, contando para ello con los recursos del país y con la ayuda de los cubanos de Miami.

    ¿Que tiempo transcurrirá para que aquel país sea próspero y para que todo su pueblo, gusanos y comunistas, sean felices?

  10. El mismo tiempo que un cubano llega aca con una mano delante y otra detras y al poco tiempo vive como una “persona normal”.

    Pero no pensaba en politicos de todo el mundo, pensaba en ese alguien que podria gobernar en Cuba y que sea cubano ? Quien? 😖

    Hable’ de un milagro…y no creo en milagros…na’ chico, en caso hipotetico que pase….

  11. Debes tener imaginación,…. en el supuesto que te he sugerido ese cubano (con una mano alante y otra atrás) seguirá viviendo en Cuba….

  12. ¿Que tiempo transcurrirá para que aquel país sea próspero y para que todo su pueblo, gusanos y comunistas, sean felices?
    —–
    Ahh .. el prospero pueblo Catalan, alli si hay felicidad, esa si es una etnia superior en todos los sentidos. Los cubanos no prosperaran porque son una raza mestiza inferior, son vagos y le gusta chupar del estado.

    En Catalunna, una etnia superior dentro de Espanna, todos son felices, bueno no…., hay excepciones porque para ser completamente feliz se necesita independencia de los catalanes.

    Gonzalez como pretende que en Cuba todos sean felices cuando no existe la felicidad para todos en ninguna nacion del mundo?

  13. Gonzalez como pretende que en Cuba todos sean felices cuando no existe la felicidad para todos en ninguna nacion del mundo?
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Llevas toda la razon, ¿Que tiempo transcurrirá para que aquel país sea próspero, aunque los actuales comunistas no sean felices?

  14. Llevas toda la razon, ¿Que tiempo transcurrirá para que aquel país sea próspero, aunque los actuales comunistas no sean felices?
    ——-
    No creo que vivas para verlo estimado. Habria que leer en las escrituras de Nostradamus, alomejor el dejo algo escrito sobre el tema.

  15. Solo lo hice porque llevaba siglos sin mirar el pequenyo reino de Ele 🙂
    Respecto al simil del salto, es estupido lo cojas por donde lo cojas; su unica aplicacion es politica : en el sentiod de un cambio brusco de regimen o algo asi
    Todo lo demas sera una larga salida de un agujero; y la estabilidad (tal como la entiende el regimen) no esta ni a 10 mil millas de distancia del comienzo de tal salida
    El infantilismo del argumento “ustedes no entienden que aquello no puede ir a peor” no te lo acepto : claro que puede ir a peor. Cualquier continucacion de la estabilidad actual tambien solo conseguira empeorar las cosas. A largo plazo claro
    Por eso dije que tu preciada estabilidad solo le interesa a los que viven hoy del regimen y creen que
    – o se moriran antes de que reviente
    – o estan tal vez pensando en cambiar de casaca dadas las circunstancias ?

    Y oye, lo de hacer predicciones sobre borras de cafe es una tarea ingrata, pero firmo con ciertas reticencias las palabras que senyale : que aquello no volvera a ser lo mismo ni a corto ni a medio plazo

  16. Es una sentencia filosófica dificil de entender por Ernesto y los demás. Para ellos no hay “un peor” en el horizonte.

    Y eso lo dice la unica persona en el blog que se ha empenyado personalmente en arriesgar algo que heredo se merecerlo para sustituirlo por una idiotez al vuelo
    Ver para creer
    Gonzo, cuando de “ideas de futuro” se trata , su sitio es al lado de la parasha
    Un poquito de por favor

  17. Que bobadas, acaso los comunistas no se adaptan enseguida?? y se les desaparece el comunismo en un santiamen, miren a mamita comiendo jamon dulce😝 y a su lindo capullo, vivendo la vida “ricachonamente” en occidente..por poner un simple ejemplo.

    Pensar que los cubanos no pueden, es menospreciarnos..

  18. ¿Que tiempo transcurrirá para que aquel país sea próspero y para que todo su pueblo, gusanos y comunistas, sean felices?

    “Y si vuestra felicidad es a costa de una sola lagrima de un niño, la desprecio”
    De nuevo, un tipo que se explayo en expresiones y acciones xenofobas, en la estupidez social mas despreciable, pretendiendo hablar desde el rigor moralista de Ivan
    Vo istinu liudi ne menyaiutsa

  19. sigh
    anonima, eso es una bobada
    la inmensa mayoria de los cubanos no tendra ningun sitio real dentro de la sociedad durante meses
    tal vez anyos

  20. Y no mencionemos la inevitable criminalidad q despuntara en cuanto el actual abuso de poder se debilite; y cuando los policias rebolus se dediquen a su aficion principal : ser ellso mismos unos delincuentes

  21. En occidente somos” ricos” , si tenemos el buen “carro” , la buena casa, la buena comida…libertad de expesion , ETC, ETC ..
    Con la pobreza que hay en Cuba, comenzarian siendo “ricos” con cosas que por estos lares no le damos ni valor.

  22. Que bobadas, acaso los comunistas no se adaptan enseguida?? y se les desaparece el comunismo en un santiamen, miren a mamita comiendo jamon dulce
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Porque les gusta el jamón, porque son comunistas, no gilipollas…. De eso a que les guste la explotación del hombre por el hombre hay un trecho…. comen jamón pero siguen siendo comunistas.

    ¿¿¿ Eso de que los comunistas se adaptan enseguida lo dices por experiencia propia o porque te lo han contado???

  23. Asi q es el desafecto a la explotacion del hombre por el hombre lo q caracteriza a un comunista . Q cosas

  24. Anonima

    Me temo q “riqueza” es algo q se aprecia al comparar : comparativamente, los q se queden al fondo del agujero estaran peor (aun en el hipotetico caso de que mejoren respecto a su situacion actual)

    Cosa q dificilmente sera cierta para el semillar de funcionarios dedicados a vaciar una botella vacia en una olla con agujeros

    Preguntele a Gonzo si no . U nego bol’shoi opyt 🤭

  25. Hombre de poca fe!! jajajaja
    En verdad cambiarian , como todos han cambiado en su dia.
    No lo veo facil, ni veo alguien apto para hacer cambios..ni aqui ,ni alla…por eso he preguntado, existe alguien ?

  26. Gonzales yo nunca he sido comunista.
    Y no hay mas explotador del hombre que los comunistas…a la verdad que me parece que usted esta desubicado o tiene grabado el manual comunista demasiado dentro.😲

  27. Cambios drasticos , de comunistas a mafiosos..en Rusia..
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ¿Que?, pero esos cambios tampoco te gustan?…. Eres muy escrupulosa— Gracias a ellos Moscú está lleno de Mc.Donald´s y hay partidos de la oposición y to….. Y compran mansiones de ricos por todo el mundo, hasta en Miami..
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,…

    Me alegro que nunca hayas sido comunista, yo tampoco lo fuí…. Me he vuelto comunista después de viejo que uno entra a un blog y lee cada cosa que piensas: “, que vá, me voy de este grupo de gusanos que me ponen bruto con tantas sandeces que dicen a diario”.

    Y así, casi sin quererlo, ha sucedido…. Ahora otros me ven demente, desubicado y todo lo que te puedas imaginar, y eso me hace feliz….. Tu debes ir con cuidado cuando seas mayor, que igual te da por fundar un CDR.

  28. Los comunistas son de jovenes ,despues si consiguieron un puesto, comunistas para siempre mientras reciban prevendas, si caen en desgracia se convierten en mas capitalistas que juan juan..
    Lo tuyo es demencia senil entonces Glez?
    Confundes mejoras sociales con comunismo? en tu mente esta muy arraigado que “las cosas buenas” las hacen los comunistas y he visto ese fenomeno en los cubanos convertidos al trumpismo, no puede haber medicina universal que eso es comunismo…y ayudas sociales? bah eso es comunismo..por eso necesitamos a un tipo duro que meta en cintura a todo el mundo, como trump…que no vamos a alimentar vagos…. porque mis taxes no se pueden gastar en…….y es que si los apuran un poco , les gustaria vivir tan ricos como trump y con las calles llenas de homeless y todas churrupientas, tienen incrustado de quien ayuda a la sociedad son los comunistas…

  29. El cancer ocupa quimio, la quimio le duele al paciente. A nadie se le ocurre negarle la quimio, que es esperanza, al paciente que sin ella ira a la muertr segura.

    Es estupido lo que estan diciendo aqui y para decirlo hay que:

    1. tener la barriga llena
    2. set un hino de put
    3. ambas.

  30. oh de nuevo, es cancer…. la quimio tiene que ir..a nadie le pusieran quimio entonces y…dudas? Esa fue tu respuesta?

  31. Cuando te toque tu quimio te vas a sorprender de la conversacion que tendras con tu oncologo antes de someterte al tratamiento. Te daran a elegir y la eleccion no sera tan obvia como te parece hoy.

    Es una mala analogia la que escogiste, carinyo. Te sugiero otra. O saltar directamente al insulto, que es lo que se te da bien.

  32. y se les desaparece el comunismo en un santiamen, miren a mamita comiendo jamon dulce
    __________
    LOL. Pero que desinformacion sobre lo que es ser un comunista. 😀

  33. la quimio y la cirugia aunque sea de amigdalas requiere apronacion del paciente…pero si no te ña pones mueres. la analogiq es perfecta tu tecnisismo es pendejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s