Periódico Granma reconoce enterramientos en fosas comunes en Santiago de Cuba

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, reconoció la existencia de fosas colectivas en la localidad de Juan González, en Santiago de Cuba, pero aseguró que “no hay violaciones en enterramientos” en esa provincia.

De acuerdo con el rotativo, el director provincial de Servicios Comunales José Gonzalo Borrero Sotomayor dijo que “el necesario empleo de medios mecánicos para ampliar la capacidad del cementerio, existente hace años en Juan González, pudo generar la impresión de que allí se realizan excavaciones informales”.

Lo que para el vocero del PCC es una ilusión óptica, en realidad son enterramientos masivos grabados en cámara por dolientes santiagueros que vieron como sus familiares eran sepultados junto a otros cuerpos en una enorme fosa de, al menos, 20 metros de largo por dos de ancho, a juzgar por las imágenes compartidas en redes sociales.

Granma aseguró que las excavaciones en el camposanto de las afueras de Santiago se han ejecutado “según las normas técnicas planteadas para esta actividad” que datan del 2007 y establecen las especificidades de las fosas colectivas:

“En cada fosa, todo ataúd será cubierto por una capa de tierra de 1,5 metros de espesor al menos, y en caso de ubicarse más de un ataúd, la distancia se medirá desde la parte superior del ataúd más superficial, y la tierra que se utilice no será comprimida ni aplastada”, reza la normativa del Ministerio de Economía y Planificación en su artículo 17 citado por el medio partidista.

Al reconocer la existencia de fosas colectivas en Juan González, Granma se desmiente a sí mismo, cuando, en un artículo anterior, había asegurado que este tipo de enterramientos masivos en Cuba no solo era inexistente, sino que provenían de “la ficción, del morbo y del ruido que producen” los medios independientes.

La más reciente aclaración de Granma sobre este particular contradice, además, el desmentido de Humberto López en espacio estelar del NTV el 31 de julio, cuando aseguró que las imágenes del cementerio santiaguero no pertenecían a Cuba.

Tras múltiples reportes y videos de enterramientos en fosas comunes en Cuba en las redes sociales y en medios independientes, la prensa oficial se ha visto obligada a reconocer lo que es un secreto a voces ante el aumento de víctimas mortales por coronavirus en la isla.

Cuba es el cuarto país del mundo y el primero en América Latina con más casos confirmados diarios por millón de habitantes. Lo anterior mantiene a la isla en una positividad cuatro veces superior al límite de alarma establecido por la OMS, lo cual impacta en el índice de letalidad, cuyas cifras de fallecidos por Covid19 rebasó el millar en las últimas dos semanas.

NOTICIA ORIGINAL DE CIBERCUBA.

25 comentarios sobre “Periódico Granma reconoce enterramientos en fosas comunes en Santiago de Cuba

  1. Gonzalez y Dantes,
    El régimen cubano en su noticiero estelar desmintió que las imágenes de fosas comunes en las redes sociales eran ciertas. Y mira, ahora rectifican y aceptan que si son ciertas
    Si esa gente que son profesionales se equivocan porque yo no😉

  2. Gonzalez, no me alegro de nada. La cosa está bien jodida en Cuba como lo está aquí en la Florida. Que tenga conocimiento aquí todavía no han hecho fosas comunes, parece que sobran equipos para encinerar..

  3. Yo repito lo mismo…no me creo lo excepcionalmente bien del comportamiento del covid en Cuba. Creo que barajaron los numeros hasta que fueron barajables. De hecho creo que aun los barajan.

  4. La insólita explicación del primer ministro de la dictadura cubana para justificar el aumento de los contagios de COVID-19 entre los vacunados
    Manuel Marrero responsabilizó a las personas por “estar confiadas” y “cuidarse menos”. El 72% de los ciudadanos que dieron positivo de coronavirus en los últimos días se infectó luego de recibir las tres dosis de los fármacos producidos en la isla
    https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/08/07/la-insolita-explicacion-del-primer-ministro-de-la-dictadura-cubana-para-justificar-el-aumento-de-los-contagios-de-covid-19-entre-los-vacunados-con-los-inmunizantes-locales/

  5. La insólita explicación del primer ministro de la dictadura cubana para justificar el aumento de los contagios de COVID-19 entre los vacunados
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ¿Insólita?,.. jajaja,… ¿pero donde vives?…. ¿por que no ves las noticias?

    Esa insólita explicación es exactamente la misma que dan TODOS LOS DIAS, TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO…

    ¿Que explicación dan en la yuma?,,,,, que los contagios aumentan por los errores del gobierno..?…. o es que allí nunca aumentan los contagios y las muertes?..

    ¿ No sería posible que pensaran mejor vuestros comentarios ? …. si siguen tan flojitos la partida se vuelve muy aburrida.

  6. Ernesto (en tema anterior): «yo que pensaba que era dictadura porque no habia pluralismo politico y elecciones democraticas»
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Parece que pensabas mal…. Por no tener pluralismo político ni elecciones democráticas Cuba no es una democracia al usual estilo…. Cuidado, con ese concepto, que vas a llenar el mundo de dictaduras y algunas de ellas nos dan de comer. o son muy buenos aliados.

  7. Estas del carajo Gonzalez, a estas altura de la película ponerte al lado de Pedro Sanchez, Pablo Iglesia y la izquierda caviar no debe ser fácil.
    El process Catalán te ha vuelto un desquiciado. Yo creo que ya a tu edad de esta no te recuperas amigo.

  8. Estas del carajo Gonzalez, a estas altura de la película ponerte al lado de Pedro Sanchez, Pablo Iglesia y la izquierda caviar no debe ser fácil.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Bueno, no solo Pedro Sanchez, tambien al lado de la Union Europea, de cientos de paises que mantienen relaciones diplomáticas con Cuba y no les importa que sea dictaura, al lado de infinidad de organizaciones mundiales, ……Hasta el mismísimo Biden no se ha atrevido a decirlo y ha usado otro adjetivo: Estado fallido.

    Mira tu que hasta el Consejo de Derechos Humanos de NNUU la tiene como miembro activo hasta 2023…. Parece que no estoy tan solo en mi error.

    No te parece que para ser una dictadura le cae bien a mucha gente?

  9. Joder Gonzalez jajajajja. 🤣🤣🤣🤣 está bien, respeto tus convicciones. Eres libre de opinar.😂😂😂

  10. Así está mucho mejor, todos opinamos según nos parezca…. Pero todos es todos, también los viejos cagalitrosos con demencia senil.

    En eso de catalogar con nombres a los países pasa como con el respeto de los derechos humanos, que también hay muchas formas diferentes de analizarlos. Por eso es tan entretenida la política.

  11. Gonzalez dice:agosto 7, 2021 a las 12:33
    La insólita explicación del primer ministro de la dictadura cubana para justificar el aumento de los contagios de COVID-19 entre los vacunados
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ¿Insólita?,.. jajaja,… ¿pero donde vives?…. ¿por que no ves las noticias?

    En mi casa…es una noticia, ahi no digo ni una sola letra…pero..te gustan las nociticias?

    Y quiens sea que lo haya redactado..le parecera insolito, porque las vacunas si protegen y el contagio es menor ..

  12. una «partida» contando muertos y mentiras , donde Gonzo disfruta del privilegio de moralizar sobre las secretas intenciones (y deseos de que se muera mucha gente) de sus interlocutores
    Un pilar del humanismo nuestro aplatando xenofobo

  13. Gonzalez y Dantes,
    El régimen cubano en su noticiero estelar desmintió que las imágenes de fosas comunes en las redes sociales eran ciertas. Y mira, ahora rectifican y aceptan que si son ciertas.

    ~~~~~~~~~~~~~

    Tambien habia visto esa noticia en el Herald ayer, y que en NY enterraron miles en fosas comunes, por ahi estan la imagenes, tambien en la india tirando los muertos al rio y quemandolos en hogueras comunes, cunado la tanda de muerto es abrumadora hay que enterrarlos en fosas comunes, se ve en muchos lugares si buscas…no solo en Cuba, que el gobierno miente eso lo sabemos todos practica usual, otros gobiernos inflan la tasas de muertes y crean panico, pa despues exigir mascara en todos lados, cuando el problema esta inflado….

  14. Nope….eso es en una sola parte de la india donde se practica no en toda la india, la tirada de muertos es de todos lados …no del lugar tradicional

    Los de NY es obvio lagente no reclama cuando no tiene el dinero para el entierro o la cremacion asi que lo deja a manos del estado…….nada nuevo bajo el sol…..

  15. Ellos queman los cadaveres en piras..habria que preguntarse si les falta la len~a para hacerlo, en Cuba lo que pasa en diferente , no hay costumbre de enterrar en fosas comunes.. sin cajas..aunque sean de malisima calidad..que se desbaratan en el entierro..la costumbre es esa….(lo de la cremacion en Cuba es algo «nuevo»), la cantidad de fallecidos fue «descomunal» en NY , en la India ni q decir, al parecer en Cuba tambien, quizas no hagan el cuento «correctamente» y digan 98 fallecimientos , cuando serian mas? o no se puede enterrar esa cantidad?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s