Díaz-Canel dice en la ONU que los cubanos no pasan hambre gracias a la libreta.

Original de Ciber Cuba

“El gobierno cubano garantiza el derecho universal a la alimentación a través de la canasta básica familiar normada que reciben todos los cubanos, y que incluye 19 productos alimenticios de primera necesidad, a precios asequibles”, dijo el mandatario.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el jueves en su discurso ante la ONU que el pueblo de Cuba no pasa hambre gracias a la libreta de abastecimientos.

En su intervención en la sesión del organismo, realizada mediante una conexión virtual desde La Habana, Díaz-Canel acusó al “embargo” comercial de Estados Unidos de intentar sumir a la población en el hambre y la desesperación.

“A pesar de estos obstáculos, el gobierno cubano, con extraordinarios esfuerzos y pese a carencias y dificultades, garantiza el derecho universal a la alimentación a través de la canasta básica familiar normada que reciben todos los cubanos y cubanas, y que incluye 19 productos alimenticios de primera necesidad, a precios asequibles”, expresó.

Las declaraciones del mandatario se dan en un momento en que existen afectaciones en la distribución de productos de la canasta básica tan necesarios como el pollo y la leche en polvo.

Según reveló este viernes al diario Granma la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, la entrada al país del pollo por la libreta se está demorando hasta 50 días, y debido a ello el correspondiente al mes de septiembre se entregará en octubre.

En cuanto a la leche en polvo para las dietas, en cinco provincias solo se pudo distribuir el 50 por ciento, y por las insuficiencias de la industria no se podrá reponer el faltante.

Al comparecer desde La Habana ante Naciones Unidas, el sucesor de Raúl Castro olvidó mencionar que los precios de los productos normados ya no son tan “asequibles” como él sostiene.

Con la aplicación de la Tarea Ordenamiento en enero pasado, que eliminó los subsidios a casi todos productos normados que vende el Estado, el precio de la canasta básica de vienes y servicios ascendió a 1,528 pesos por persona, y concretamente los artículos de la libreta cuestan ahora casi 300 pesos por persona.

Mientras, el salario mínimo actual es de 2,100 pesos y las jubilaciones son aún más pequeñas.

Este jueves Díaz-Canel se refirió también al llamado ‘Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional’, dirigido a disminuir la dependencia de las importaciones, potenciar la capacidad productiva y desarrollar sistemas alimentarios eficientes a nivel local.

Además, retomó su tradicional retórica política contra el sistema capitalista, al abogar por transformar de manera urgente “los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo, que están destruyendo el medio ambiente”.

En su cuenta de Twitter, el líder socialista llamó “cínico” al presidente norteamericano Joe Biden, quien en su discurso ante la ONU citó a Cuba y Venezuela como ejemplos de regímenes autoritarios.

El gobernante cubano afirmó que Biden no tiene moral para criticar a Cuba e hizo referencia a la crisis surgida en Afganistán tras la salida del ejército estadounidense.

“Estados Unidos huye del pantano que sus tropas ayudaron a crear durante 20 años en Afganistán y Biden pretende sacarse la espina de la derrota amenazando a Cuba y Venezuela en discurso cínico. ¿Con qué moral?”, cuestionó.

441 comentarios sobre “Díaz-Canel dice en la ONU que los cubanos no pasan hambre gracias a la libreta.

  1. Está en candela la gente de Cibercuba en eso de la ortografía…. Se parecen a Evelito…. Ponen “vienes” en lugar de “bienes” ……….. y luego se quedan tan panchos !!!!

    “Con la aplicación de la Tarea Ordenamiento en enero pasado, que eliminó los subsidios a casi todos productos normados que vende el Estado, el precio de la canasta básica de vienes y servicios ascendió a 1,528 pesos por persona, y concretamente los artículos de la libreta cuestan ahora casi 300 pesos por persona……Mientras, el salario mínimo actual es de 2,100 pesos y las jubilaciones son aún más pequeñas.”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Bueno, si el SMI ahora es de 2100 pesos y lo de la libreta cuesta 300 pesos por persona…. tampoco es que estén tan mal….. ya quisiera esto mucha gente del mundo pobre y no tan pobre….sobre todo porque hay muchos servicios básicos (educación, salud, entre otros) que son gratuitos…Un gran por ciento no paga alquiler y ni siquiera tienen gastos de gasolina porque no usan coches…..Ni gastan en seguros, impuestos, en na.

    Además, a Cibercuba se le olvidó mencionar los ingresos adicionales de las familias por otros conceptos ajenos al salario: remesas recibidas de la familia en Miami, venta en garajes de productos ociosos, cobros por marcar en la cola, alquiler de habitaciones, venta de los aguacates de la mata del patio, venta por negro de lo que se roban en los centros de trabajo, prostitución y jineterismo, …. ufff, en verdad son muchos los ingresos en una casa que no tienen nada que ver con el salario.

    Según Cibercuba, un matrimonio con un hijo ingresaría por salarios 4200 pesos y gastaría 3500 (canasta bienes y servicios)….. ufff, van sobrados !!!! ya quisiera mucha gente en España que le sobrara dinero cada mes….

    ¿A que español de a pie un pariente de afuera le compra un pc o un celular y se ocupa de las cargas?..¿A cual español le envían una tele, ropa, zapatos, salchichas, champú, le pagan pasajes de avión? , .. Na, que los cubanos de la isla se tienen montado un buen chollo,… por eso sólo salen a protestar los 11 de julio.

    … .

  2. Y el bajo consumo de calorias previene muchas enfermedades coronarias
    El gobierno lo esta haciendo bien

  3. El gobierno lo esta haciendo bien
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Parece que si…. por lo menos no se prevé que en las próximas elecciones el PCC pierda las elecciones y el poder….

    Y ya las muertes por covid apenas superan el medio centenar por día…. (es casi como una gripe común)….. y ni siquiera tienen en el país a “negacionistas de mierda” ….. ahora empezaron a vacunar a TODOS los niños a partir de 2 años!!!!…. De aquí a na eso se convertirá en un nuevo triunfo de la Revolución.

  4. Le felicito compañero; conservar el poder es el criterio de la verdad
    (No es muy dialectico, pero todo sea pro su satisfaccion personal)

  5. Pero si es el segundo deber de todo politico… 😦

    1) tomar el poder
    2) conservar el poder
    3) whatever

    Excepto Justin Trudeau, que es excepcional:

    1) lucir bien en medias
    2) caminar en los zapatos de papá
    3) tomar el poder
    4) conservar el poder
    5) disculparse con todos por cualquier cosa
    6) whatever

  6. Maha, los italianos también se cagaron en los jueces españoles. Que pena, el Puigy seguirá vacilando por Europa.

  7. Querido González: cuando te conocí en 2010-2011 eras un demócrata que amaba la democracia española, considerabas que Estados Unidos era un “gran país” y llamabas al sistema cubano “un desastre”.

    Incluso, ahí están tus comentarios en los que mostrabas claramente tu devoción por Yoani Sánchez y algún que otro disidente cubano.

    Y sabes que no me estoy inventando nada.

    Luego, en un abrir y cerrar de ojos, te nos convertiste en separata, odiaste la democracia española con todas tus fuerzas, la emprendiste contra los disidentes cubanos, Estados Unidos es una mierda, el sistema cubano “lo está haciendo bien” con Canel al frente y dejaste de ser separata.

    Si mañana te nos presentas como un activo militante de Vox o pides que la Sharia sea la ley fundamental que rija la sociedad catalana el único sorprendido va a ser José Fouché, un señor que al lado tuyo sería algo así como un lactante.

    Si sigues saltando de una ideología a otra cada vez que se acaba un mes, vas a terminar con problemas en los tobillos.

  8. Gonzalez,
    Me has contado que España sigue igual de mala, que no ha mejorado desde que cayo en crisis.
    Querido amigo creo que es el momento de que regreses a tu querida patria caribbean, y de paso se la ensenes a tus nietos.
    Aquello es un maravilla, no te arrepentiras.

  9. A mi en algun momento me gustaria saber de donde usted ha sacado que :
    – lo que suceda en españa en general y en cataluña en particular a mi afecta
    – mi interesa el destino de cuba o de cualquier desdichado ser q tenga la mala suerte de residir en la isla

    Personalmente solo comento en esta pocilga sobre las opiniones de los foristas sobre esos temas; la suya en particular es patetica en ambos temas

  10. La dictadura tendrá que decidir cómo afronta el reto Yunior y tiene tres opciones: Negar la autorización y aguantar las críticas internacionales y cubanas, autorizar las marchas ciudadanas y sentar las bases del entendimiento entre cubanos o autorizarlas, pero ordenando a sicarios infiltrarlas y cometer actos violentos para intentar deslegitimarlas

    https://www.cibercuba.com/noticias/2021-09-24-u191143-e191143-s27068-yunior-garcia-tiene-jaque-al-tardocastrismo

  11. Y claro, ya arrancó el asesinato moral contra Yunior García tras su propuesta de la marcha el 20N.

    El chico ya es “egocéntrico y malagradecido”.

    De aquí al 20N hay tiempo para que sea un violador, golpeador de su mamá, borracho y seguramente aparecerá un dinerillo que le envió Jorge Mas Canosa desde su tumba.

    Sigo en mi balcón esperando por la respuesta del chorizo Canel.

    ¿Hará el tonto como si no se estuviera pidiendo autorización para una marcha pacífica? (En la práctica equivaldría a una negativa).

    ¿Autorizará las marchas?

    ¿No las autorizará explícitamente?

    No sé qué va a pasar, pero en cualquier caso me parece que debería pensárselo bien antes de tomar una decisión.

    Yunior se la montado bien.

    Elegante, diría yo. 😉

  12. Dijo el Vice: “Si sigues saltando de una ideología a otra cada vez que se acaba un mes, vas a terminar con problemas en los tobillos.”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Tienes razón, la Vida va cambiando día a día y yo con ella. Cambiar es un ejercicio agradable y útil. Cuando lo haces te sientes verdaderamente libre….. pero en verdad no soy una excepción…. jajaja, si vamos a hablar de cambios y de historias de hace 12 años no tendré para cuando terminar.

    Recuerdo incluso cuando llegaste al blog como un forastero más y nos dijiste que venías a aprender con los “maestros”…. y eras muy empalagoso y nos hacías la pelota a todos los veteranos.. Cuando eso aún no te habían nombrado “Vice”… ¿te acuerdas?…. Luego el tiempo pasó y te brindaste hacer.”cambios en el formato del blog”… y luego, día a día te ibas haciendo el más asíduo de todo el blog.

    Empezaste a comadrear con Ernesto, Aaron, Reynaldo y otros de los fundadores y te brindaste para estar al tanto de todo e ir colocando los muchos post que en esa época a veces estaban en cola…. Luego te hiciste dueño del blog y un tiempo después su gran dictador…. Y comenzaste tu fea colección de baneos, edición de comentarios propios y ajenos, y a eliminar el mando colegiado que hasta entonces existió en TLP…..Recuerdo más de cien grandes putadas de tu parte….. (incluyendo la divulgación de datos personales y familiares) al mismo estilo de tu vieja vida como militante comunista en la isla.

    Pero bueno, la historia es muy larga y aquí todos la conocen…. Te ganaste a pulso la fama que tienes ahora como mala persona…. Además todos saben que no es cosa de tu personaje virtual, más bien es el reflejo de tu propia vida de complejos y odios…..

    Ahora dices que yo he sido españolista, catalán, gusano, comunista y que cambio de ideología cada dos meses…. Y si, es cierto, no me siento atado por ninguna corriente ideológica y tampoco por mis discursos anteriores… No sé si esa es buena o mala cualidad pero como también me paso por los cojones lo que otros crean, tampoco me preocupa mucho..

    Vice, no creo que sea buena idea esa de remover pasados, sobre todo para ti que ahora está sobre alfileres en el blog por tu última cabronada de meses anteriores…. Si te estás tranquilito y amable te verás más bonito.

  13. González, tu comentario último parece haber salido más de tus rencores y despechos que de un ceñirse al mío como respuesta.

    El mío se trataba de tus constantes idas y venidas ideológicas, el de una persona que hoy defiende una causa política y mañana su contraria sin el más mínimo rubor, ¡sin que se le mueva un solo músculo de la cara!

    Eso no es “ser libre” si no estar medio loco. O ser un sinvergüenza, para ser más precisos.

    Igual eres libre de camaleonar de un color político a otro. Es tu derecho.

    El problema arranca cuando te pones serio y comienzas a dar “argumentos” como si en verdad te creyeras lo que estás diciendo.

    Repito: o estás medio loco o eres un sinvergüenza.

    El día que el Ñame de San José te diga “ahora te respeto menos”, ¡no te quejes! 🤠

  14. Vice: “No sé qué va a pasar, pero en cualquier caso me parece que debería pensárselo bien antes de tomar una decisión…..Yunior se la montado bien….Elegante, diría yo.”
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Bueno, vamos a ver, desde el lejano 11 de julio ninguno de los gritones se ha tirado un solo pedo en las calles de la isla….. Esto de pedir permiso dos meses antes de la concentración luce más bien una acción para parecer que están haciendo algo….. quizás hasta sugerida por algún comemierda de Miami de los que hay muchos.

    Si yo fuera asesor del presidente Canel le decía: “Autorice en su momento la actividad de La Habana y suspenda las del resto del país que han sido solicitadas y vigile bien que en esos lugares no salgan ni los perros a la calle. Puede fundamentar la negativa en el nivel activo del covid…. Para la actividad del Capitolio convoque a 100,000 cederistas con más banderas y pancartas que los catalanes….. Si usted puede participe también en la convocatoria y prepare un pequeño discurso…. Eso sí, lo tiene que leer sin tanto temblequeo como otras veces…. “

  15. Bueno, es tu maletín si te atreves a seguir haciendo predicciones.

    Yo prefiero esperar ver qué pasa.

    Lo único interesante en todo esto son precisamente los permisos solicitados, el artículo 56 de la propia Constitución comunista y, de momento, el silencio del gobierno.

    El chorizo de Canel tiene tres opciones: guardar silencio, autorizar las marchas o negarlas.

    Cualquiera sea su decisión no le veo ganancia política alguna.

    Incluso con una contramarcha de cederistas con muchas banderitas la atención nacional y mundial se centraría en la marcha opositora.

    En fin, todavía queda mucho tiempo y especular no me parece una buena idea.

  16. De aquí al 20N el gobierno y las fuerzas represivas del régimen pueden inventarse millones de triquiñuelas para evitar esas marchas.

    Pero están tan sucios que, repito, deberían pensárselo dos veces antes de tomar cualquier decisión.

    Sea cual sea.

  17. No hay otros escenarios posibles que estos, González:

    1- Negar de plano las marchas.
    2- Autorizarlas.
    3- Infiltrar las marchas opositoras y crear violencia para reventarlas y crear un precedente de cara al futuro para no volverlas a autorizar. (Ya la gente está alertando sobre esa posibilidad).
    4- Convocar a los cederistas para una contramarcha en otro lugar.
    5- Desentenderse de las peticiones de autorización.
    6- Arrestar a los organizadores desde ya.
    6- Provocar un enfrentamiento entre “el pueblo revolucionario indignado” y los opositores el 20N al ponerlos en un mismo lugar.

    Y ahora dime: ¿cuál de ellas es la más ventajosa para el gobierno del chorizo Canel? 😉

  18. No, ninguna de esas variantes….. Nada de contramarchas…. Los patriotas de la Revolución marcharán en la misma manifestación, juntos a los opositores….. Recuerda que la convocatoria es para todos los ciudadanos (comunistas también)…

    No creo que en ese ambiente a algún opositor se le ocurra decir “Canel singao” ni otra cosa fea porque le caerá la del pulpo….

  19. No. La marcha convocada por los opositores es contra la represión y por la democracia.

    Búscate otra variante para especular.

  20. El otro propósito de las marchas es pedir la liberación de todos los prisioneros del 11-J.

    ¿De verdad crees que “los revolucionarios patriotas marcharán en la misma manifestación”? 😉

  21. Si tu respuesta es positiva desde ya te digo que no sirves para “asesor” ni de tus socitos del bar. 😂

  22. Si esos dos tambien son parte de la historia, cierto maha?

    Claro que lo son; el sentido de tu pregunta era cual exactamente ?

  23. Los Mexicanod si que son vandalos…verdad KB?

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    pero que tengo que ver yo en eso aprietatuercas?

    ahorra, ahorra…………….

    el conyo de mi madre

    caYate puta

    ssssssssshhhhhhhhhhhhhhhhh

  24. Que cada cual tiene sus propias razones mi hermano…y cada cual tiene sus estatuas que odiar..la libertad es eso a veces.

  25. Nunca he negado la libertad de nadie; eso que pegaste es vandalismo
    Y luego queda pensar en las motivaciones ultimas del vandalo, y de las consecuencias de esas motivaciones
    Y que es historia, que representa el simbolo que quieren destruir y por que
    Si recuerdas bien, yo no cuestionaba la “libertad”; cuestionaba tu idea de que “mi enemigo” no eran los vandalos, que ellos solo ejercian “su libertad”; algo asi como “forma una mayoria y pon otra estatua”; tu idea del equilibrio magico que no se produce llamando vandalo al vandalo, e hijo de puta al hijo de puta, sino … no se , convenciendo a la “mayoria silenciosa neutral” que mira atonita a los vandalos ?
    Ignoro como en tu cabeza funciona las sociedades; solo puedo juzgar por lo que escribes, y lo que escribes es , la mayor parte de las veces, un disparate

  26. Discrepas de lo que digo, ok, y te parece un disparate, ok, pero pin el verbo corracto y no seas soberbio eh…el verbo es parecer, no ser. No seas fresco.

    Y el equilibrio no es magico, es a puro conflicto y enfrentamiento de intereses que se logra.

  27. El verbo es “ser” 🙂
    Creo recordar que te pasaste como dos semanas escribiendome “puta” y “eso es de maricon” por decir que BLM eran/son un atajo de imbeciles, poco preocupados por la situacion real de los afro-americanos; “quedate calladito, que estas mas bonito” ?
    Donde dejamos el “conflicto” entonces ? 🙂

  28. Pero entonces tu te vas a poner bravito con los que rompan digamos una estatua del che donde sea que tu vivas?

    Lo unico que te falta Maha es mandar a tu hija a cagar en Letrinas 45 dias al campo contento, como Atra, para decir que te sientes libre donde sea.

    Respeta y dejate de cuentos conmigo….cojone.

  29. Bravito ? 🙂 Nope : seguire pensando que es un acto de vandalismo, though
    O sugieres que introducire una distincion entre vandalos buenos y malos ?
    Vandalizar una estatua no arreglara las escasas horas q en mi infancia fueron dedicadas a la estupidez agricola
    Por el mismo motivo, destruir una estatua del Genral Lee no arreglara las miserias de los negros americanos; miserias de las que, en su mayor parte , son totalmente responsables
    Como los cubanos de lo que nos ha sucedido en los utlimos … 70 anyos ? O no ?

  30. psh; o sea , me pides “usa el verbo correcto” pero te crees en posicion de determinar que es brete y que no ?
    Disculpa si no acepto tu experiencia como medidor de bretes vs cosas importantes

  31. Ahh una cuestion de utilitarismo nulo, vaya para que no pierdan tiempo y jagan lo que hay que hacer….manual del disidente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s