Sobreviviendo al creador

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada país, ciudad o región tiene algo que ofrecer, algo de lo que podemos aprender. Entre todos los aspectos culturales que le dan a forma y vida a un área geográfica determinada sobresale el legado arquitectónico de la misma, pues es el valor más tangible y presente de todos. Las construcciones de una ciudad, sobre todas las cosas, la proveerán de carácter.

En todas las culturas del Mundo Antiguo encontramos las primeras manifestaciones del interés que tenían algunos soberanos en hacer construir estructuras colosales para de esa forma alcanzar la inmortalidad y asegurarse de que sus nombres sobrevivieran sus vidas biológicas durante años y siglos. En el centro de todo estaba siempre el poder. El Imperio Romano, además de en su propia capital, se encargó de dejar sus marcas por muchos sitios a lo largo de todos los territorios conquistados. Otro ejemplo es la Iglesia Católica de la Edad Media que erigió impresionantes edificios despilfarrando sin control para empequeñecer e intimidar a los fieles una vez dentro y dejando muy claro el mensaje de a quien había que temer.

Además, no se debe ignorar la genialidad de ciertos individuos, esos que nacen cada cierto tiempo, que teniendolo todo en contra para acometer una empresa constructiva decidieron innovar a sabiendas de que su obra tendría que ser terminada por otros. La obsesión por los desafíos y la convicción de que los límites de las potencialidades humanas están siempre un poco más lejos de lo que aparentan nos han dejado obras de arte que nos arrancan exclamaciones. Independientemente de la finalidad, grado de complejidad o simbolismo de cada una de estas construcciones, dígase religioso, militar, político, residencial, cultural o festivo, son ya parte del acervo cultural del sitio donde se encuentran.

Estimados contertulios, los dejo con algunas de estas obras, la más antigua de 2000 A.C a y la más nueva de 1929. Es normal que lo habitual pierda el carácter extraordinario, pero …¿ no es extraordinario que todo lo que vemos en las fotos haya comenzado con un golpe de mandarria en el suelo?. De paso invito a la peña a identificar las difíciles.

Cap. Nemo.

Alemania

129 comentarios sobre “Sobreviviendo al creador

  1. Estos vídeos son de 2012. Llegó la reforma migratoria y el tiempo ha dado la razón a Yañez.
    Analizar fríamente la situación cubana es, si duda alguna, la mejor opción.
    La Yihad Islámica de González contra Yañez es ciertamente cómica. El hombre está claro y sabe lo que dice. 😉

  2. Vistos los vídeos saco una única conclusión: “Yáñez es más feo y un poco más gilipollas que yo”

  3. Ernesto:

    de ingeniería civil,pero el viaducto La Farola es una buena obra,nada super, pero buena obra a fin de cuentas.

  4. Vaya… que manera de estropear una discusión refrescante con la fea cara de Eugenio Yañez. 😦

  5. No te preocupes, Atravesao, pronto subiré uno de Leonardo di Caprio hablando sobre Cuba.
    Me imagino tus suspiros……

  6. Nemo,

    ¿Donde está eso?, bueno también pudieran ser los pedraplenes ¿No?. No soy ingeniero por tanto no tengo idea de lo colosal de la obra.

  7. Vice, has considerado tal vez no subir nada? Que tengas esa opción no te obliga a utilizarla. La verdad no se para que han metido a Yañez en este post, especialmente cuando tuvimos chance de discutir sobre eso no hace tanto.

  8. Ernesto:

    en Guántanamo. Tírale el google. Me voy a meter en terreno desconocido. Creo que eso es más díficil que los pedraplenes.

    Reinaldoo!! Help con el tema!!

  9. Atra, el que trajo de nuevo el tema de Yáñez fui yo que aún estaba picado por su escrito del post anterior. Pero ya le dije feo y me he quedado más tranquilo.

  10. El conjunto arquitectonico en mi opinión mas interesante de toda Cuba, de todos los tiempos, lo construyó, malogró y abandonó precisamente la revolución.

    El proyecto nació de una escena tan surrealista como Fidel y el Che jugando golf en el antiguo Havana Country Club en 1961. Quizás fue que eran malísimos los dos, o que el juego era demasiado burgués, el asunto es que salieron de allí con la decisión de demoler el campo de golf y construir en su lugar un conjunto de escuelas de arte.

    Se trata por supuesto de la Escuela Nacional de Arte en Cubanacan. Aun sin terminar, aun abandonadas y destruidas, esas edificaciones me parecen especialmente bellas y también especialmente interesantes por el uso de un invento catalán, la bóveda catalana, que no he visto usarse en ninguna otra parte de Cuba.

    Para mayores detalles y fotos: http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Escuela_de_Artes_Plásticas_de_La_Habana

  11. Y si hemos de darle algún crédito a lo construido por España, a quien hemos traicionado de modo tan vil y sedicioso… que estructura puede ser mas iconica que el Morro a la entrada del puerto de La Habana?

  12. Y la fortaleza de la Cabaña, la fortaleza de la Punta (malecón a la entrada de la Bahia), la Fortaleza de la Fuerza (donde está la Girardilla), el Palacio de los Capitanes Generales, son obras gigantescas para le época.

  13. Otra obra arquitectonica 100% revolucionaria – El Coppelia, la megaheladeria en el corazon de La Habana.

  14. Mirando la galería, he conocido «en persona» algunos lugares de las fotos, además del Capitolio (contruido en menos de tres años y ahora en una reparación lealiana que casi seguro dure el doble), y me impresionó de manera indescriptible la Sagrada Familia. Esa piedra tosca transmite una fuerza, un dramatismo y una emoción que no sentí en ningún otro lugar de España. Cuando estuve en Moscú, San Basilio estaba lleno de andamios y no se veía. El monumento italiano que ahora no recuerdo el nombre me parece muy fascista (de la arquitectura ídem) y me recuerda el de José Miguel en la Ave de los Presidentes

  15. Por cierto, del arquitecto de Coppelia también es el conjunto turístico Guama, en la Laguna del Tesoro. Que también me parece súper, con sus pastos cuidados (cuando los tenia) al borde del agua negra de la laguna, la piscina de madera, los puentecillos por todas partes…

    Y por supuesto la aldea taína, con esculturas de Rita Longa.

  16. Gracias a Dios. Pensé que Yáñez también te estaba afectando el moropo como a González y el Atravesao. 😆

  17. En general pienso que durante una buena parte de la decada del 60 se hicieron en Cuba cosas muy interesantes y valiosas. Era una arquitectura muy diferente a la fealdad uniforme que empezó a permearlo todo después.

    La arquitectura de la revolución cubana ha quedado como testimonio de su paso del entusiasmo utópico a la rigidez del modelo soviético y finalmente, al abandono. Triste en verdad.

  18. Bueno, Capi, para decir algo, me estoy volviendo (o acaso siempre lo he sido) un «Atravesao», pero no te preocupes, Atra, que no pretendo hacerte la competencia.
    El viaducto de La Farola, reiniciado en el 64 y terminado en el 1965, es el proyecto de la anteriormente conocida como «Vía Mulata», que venía desde los 40-50, pero que habia sido abandonado. De todas formas, para no atravesarme tanto y que González no vaya a la «carga a deguello», se le puede dar su parte de mérito a la «robolusion» por haberla terminado, y a Isoba y compañía por implementar soluciones ingenieriles a grandes problemas técnicos que tuvieron que resolver por lo difícil de la obra.
    Bacunayagua, si buscan info por ahí, verán que se terminó en el mismo 59, porque ya se venía construyendo como parte del proyecto de la Vía Blanca desde antes de que llegara QTS y su tropa de forajidos barbudos, con crucifijos en el pescuezo, pero robando a diestra y siniestra. Algo similar ocurrió con el proyecto de La Habana del Este, aunque este se terminó un poco más allá, pero también fue un proyecto pre-QTS.

  19. Lo importante es señalar que en casi 55 años de Castrismo la arquitectura cubana ha sido una mierda en comparación con otras épocas. Más hizo Batista en pocos años que los Birán’s Brothers en 55.
    Lo que se ha perdido del patrimonio arquitectónico cubano dejaría sin resuello al más indiferente de los mortales.
    Las obras de restauración de La Habana Vieja demuestran la sensibilidad de Eusebio Leal para que todo lo hecho antes de la revolución no muera. Pero es una tarea que rebasa sus buenas intenciones y su presupuesto dado el grado de deterioro de la ciudad.
    Centro Habana es, arquitectónicamente hablando, un municipio puente entre el modernismo del Vedado, Miramar, Siboney, etc, y la etapa colonial de Cuba concentrada en la Habana Vieja. Es lamentable todo lo que se ha perdido en ese municipio, lo que se está perdiendo, y lo que se va a perder. Edificios hermosísimos prácticamente en estática milagrosa, el churre endémico, la mierda de perros, las alambradas grotescas de las tendederas eléctricas, la peste que provocan las tuberías de aguas albañales reventadas que vierten su terrible contenido a la calle y las motañas de escombros en cualquier esquina, la suciedad de sus calles, el estado interior de la mayoría de las viviendas y edificios públicos, en fin, una buena muestra que viene a significar, en mi opinión, la decadencia de un sistema al que bien se puede catalogar, muy justamente, de destructor. No es para nada exagerado decir que nuestras ciudades se caen a pedazos, pues lo mismo pasa al interior del país.
    De visita en el Viejo San Juan puertorriqueño yo pensaba en eso. El viejo San Juan, tan parecido a La Habana Vieja, es una maravilla de conservación y preocupación por el patrimonio arquitectónico de un país. Sin embargo, La Habana Vieja es más fastuosa, más grande, y naturalmente debería estar mejor conservada. A todas luces se nota que Cuba era más importante para España que Puerto Rico y de ahí su prosperidad, pero desgraciadamente el Viejo San Juan es una maravilla mientras que la otrora hermosa Habana Vieja se cae poco a poco.
    Justo es decir que una parte importante de las «obras de restauración» de Eusebio Leal en la parte vieja de la ciudad no pasan de darle una mano de pintura por fuera a la mayoría de los edificios donde vive la gente por el área que más visitan los turistas para que las fotos se vean bonitas, pues por dentro todo sigue igual. Gran parte de la Habana Vieja sigue siendo un lugar penoso.
    Si hay algo de lo que no debería sentirse orgulloso este período de la historia de nuestro país es precisamente, entre otros muchos, del patrimonio arquitectónico. Ni del que heredó por permitir su destrucción, ni el que construyó, que en comparación con todo el dinero que recibieron de Moscú y estos larguísimos casi 55 años es sencillamente insignificante.
    La Habana sigue siendo bonita, pero hasta 1958 era una ciudad sencillamente espectacular, considerada entre las más bellas del mundo no sólo por sus construcciones, si no, y también, por su urbanización. Por ahí están las fotos y las películas. No puedo imaginar lo bella que sería Cuba de no haber llegado el Gran Destructor de nuestro país y su pandilla.
    Pero llegó. 😦
    Creo que en algún momento de su desastrosa administración el guajiro de Birán llegó a soñar con una Cuba totalmente nueva, digna del «pujante socialismo» del que tanto cacareaba en sus larguísimos discursos llenos de demagogia y disparates propios de un tipo medio loco y narcisista.
    Fueron los tiempos en que todo lo que oliera a capitalismo era «malo».

  20. Dijo uno antes: “Fueron los tiempos en que todo lo que oliera a capitalismo era “malo”.”

    Y gracias a Dios que ya pasaron esos tiempos y se empiezan a nombrar cómo pasado: “Fueron los tiempos…..”

    Eso era antes, parece decir, ahora NO, ya se empiezan a realizar obras espectaculares con el raulicapitalismo. Lo del Mariel es sólo la punta del iceberg.
    Sólo queda desprenderse de la herencia recibida y ya está. ¡¡¡ 30 añitos más pasan rápido ¡!!!!

    A ver si en tanto se acaba de morir FC que es quien lo tiene todo paralizado, el metro de la Habana, los teatros del Cerro (estilo art novó), los edificios de Marianao (modernistas), una gran catedral en Centro Habana (neo barroca), el neo modernismo para Luyanó y el expresionismo para Guanabacoa.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Ironías pesadas (aunque necesarias) aparte, creo que todo este tramo tan largo de paralización requerirá en el futuro un esfuerzo muy importante en aquel país. Y un diseño adecuado para las grandes ciudades, en especial para la Habana.

    Veo bien incluso este proyecto de utilizar la zona este del Mariel para la parte industrial de la capital, de forma que se puedan desmantelar en el futuro las viejas fábricas y talleres que hoy se mantienen dentro de la ciudad. El desarrollo urbanístico de La Habana podría ser espectacular pues espacio tiene y tendría que pensarse para al menos cinco millones de personas.

    Imagino que no habrá tiempo ni dinero para grandes monumentos arquitectónicos pero esto no sería muy importante si se logra un buen rediseño de la ciudad, la recuperación de lo que sirva y una eficiente red de comunicación vial y ferroviaria.

    Nunca podremos competir en arquitectura o ingeniería con Paris o Berlín, pero siempre les podremos ganar en playas, música, clima y alegría. Solo hace falta que se acaben los Castro. Eso sí, todos.

  21. Jeje, ¿es que me están vigilando o es paranoia mía?. Acabo de colgar un comentario y ya tengo 2 manitas hacia abajo ¡!! Jeje, ¡como están las brigadas ¡!!!

  22. Hasta yo le voy a poner un dedito hacia arriba a nuestro amiguete para que la tristeza no lo mate.
    ¡Allá voy! ➡
    Vaya, ahí tienes dos deditos hacia arriba.
    Happy? 🙂
    Y sí, creo que estás un poco paranoico. 😐

  23. En lo personal a mi me dan igual los deditos hacia arriba que los deditos hacia abajo. Ni me van ni me vienen. En un blog donde todos emitimos nuestros criterios libremente siempre habrá quienes estén de acuerdo y quienes estén en contra. Me la trae floja, como se dice por España.
    Quizá todo se deba a que piensas que siempre debes tener la razón, lo cual, o puede ser paranoia como bien dices, o una senilidad incipiente que te está atacando sin que lo notes. En cualquier caso, y para poner el parche antes de que salga el grano, ninguno de los deditos hacia abajo que te dieron es mio.
    Ahora, como siempre haces, has comenzado otra vez a poner en boca de otros lo que nunca dijeron. Te ha dado la neura por decir que algunos dicen que Fidel era malo y Raúl un corderito. Y tenlo por seguro: de ahí no habrá quien te saque porque tal actuación es bastante acorde con tu personalidad. Intentar hacerte razonar es sencillamente una pérdida de tiempo.
    Así que, buena suerte, y que lo disfrutes. 🙂
    Regards.

  24. Gracias Nemo, el episodio de los deditos me hizo reír y recordar los viejos tiempos en que la vieja de Vigilancia siempre estaba al tanto de todos mis movimientos por la rendija de la ventana. Pero carece de la menor importancia, jeje.

    Tu post y los comentarios que ha generado, la mayoría referidos a lo poco que tiene Cuba para competir, me ha puesto a pensar que el futuro de Cuba tendrá que ir más dirigido a solucionar los muchos problemas del país (habitacional, comunicaciones, infraestructuras, etc) que a dedicar esfuerzos y recursos en obras monumentales.

    Ojalá que eso, el no poder competir con grandes ciudades en monumentos, sea la única asignatura que le quede pendiente a los cubanos por muchos años. Ojalá que así también lo piensen los futuros gobernantes de la isla.

    Más que palacios o catedrales allá se necesitan nuevos y confortables repartos residenciales, solucionar los problemas serios de suministro de agua, buenas carreteras y autopistas, soterrados, nuevos hospitales, hoteles, ampliación de nuevos puertos a lo largo de ambas costas para minimizar el transporte de carga por carreteras, ampliación de aeropuertos, proveer el desarrollo de segundas y terceras capitales en el centro y este del país, …… y muchas más cosas importantes que faltan después de tantos años de no hacer nada.

    En EEUU hay cientos de medianas y grandes ciudades donde hay poco que destacar desde el punto de vista de arquitectura pero donde la gente vive super bien. El arte va detrás de las necesidades básicas del hombre, creo yo.

    Con el Morro, la pequeña catedral de la Habana y alguna otra tontería, podríamos seguir tirando durante 50 años más. Saludos.

  25. A mi antes me importaban los deditos y siempre me ponia uno (para abajo, claro) yo mismo para ir embullando a la gente a votar. Ahora soy un ser superior y no les hago el menor caso, ni los veo.

    Desgraciadamente aun me incomoda cuando la gente coincide conmigo, evidentemente me falta mucho por evolucionar. 😦

  26. Gonzalez:

    en efecto. Lo peor es que hay que reparar primero y muchas veces eso demora más que construir. No es fácil lo que viene encima a quienes le pongan interés en levantar a nuestro país de las ruinas.
    Lo que mencionas de lo estético me recuerda el viaje a Moscú en 2011. Desde el aeropuerto Sheremetevo a la ciudad hay un expreso que durante 10 minutos de los 30 de recorrido al centro pasa por un Alamar moscovita. Que cosa tan horripilante! Es un ataque obsceno a la vista. Y allí se quedará para siempre pues nada se puede hacer.Lo mismo pasará en Cuba.

  27. Captain, todos esos barrios tienen unos 40 años ya (aprox) . Dentro de 20 – 30 habrá que desbaratarlos todos. Lo malo es que Moscú sigue siendo un imán y todo el mundo quiere vivir en él. Btw, he visto imágenes de los suburbios de Paris …. y me da a mi que cuando el gobierno de turno lanza la consigna «casas para todos y baratas» a los arquitectos no les queda demasiado margen para la imaginación 🙂
    Pero si, los edificios de bloque de los bolos (y los cubanos, por herencia) son feos con cojones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s