El hundimiento de Sudamérica

Lucas Hernández consuela a Giménez después de la derrota de Uruguay ante Francia. AFP

Tomado de El País

La histórica y enconada rivalidad entre la escuela sudamericana y la europea por dilucidar cuál de ellas dominaba el fútbol mundial cada cuatro años ya solo es una pugna más nostálgica que real. Aquella enconada batalla cuatrienal entre la superioridad técnica del otro lado del charco y la supremacía europea desde el físico y la táctica murió con el desvencijamiento estrucutural del fútbol sudamericano, reflejado en los cuatro semifinalistas con los que Europa ha convertido este Mundial en un grupo de la Eurocopa.

“Hay varias circunstancias que explican esto, pero para mí la primera es que nos robaron el tiquitaca por abandono nuestro”, reflexiona Jorge Valdano. “También nos hemos vuelto locos con la obsesión por ganar y los chicos salen muy jóvenes a Europa. Si hablamos de Argentina, el problema es multiorgánico: violencia, desorganización, falta de medios económicos… Solo Uruguay no se ha confundido, no han dejado de ser ellos. Se marcharon, pero con orgullo. Siempre digo que Argentina, cuanto más se aleja de Menotti, peor. Dentro de las generalidades, cada selección merece una análisis individual”, prosigue Valdano.

“Para mí”, advierte Tostão, campeón del mundo en aquella maravillosa Brasil de los cinco dieces, “no es una sorpresa lo que sucede. Brasil ya no es el país del fútbol alegre y la samba, eso se terminó. Llevamos buenas selecciones, con algunos grandes jugadores como Neymar, pero ya no son claras favoritas. Con Argentina pasa lo mismo, no acompaña a Messi, a este Mundial fue con muchos jugadores de un nivel medio. Uruguay compitió bien, pero también es una selección de nivel intermedio”. “Aún tenemos a los Messi, a los Neymar, pero por primera vez en una década, lo físico se impuso a lo técnico y lo colectivo a lo individual. Eso explica que las clases medias como Suecia o Rusia hayan llegado hasta los cuartos”, abunda Valdano.

El pasado 23 de junio, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) organizó en Moscú una mesa redonda para debatir sobre el futuro y el desarrollo de un deporte que dejó de dominar para dar paso a una incontestable supremacía europea. La Conmebol, encabezada por el paraguayo Alejandro Domínguez, le dio voz a los futbolistas y a los entrenadores. Mauro Silva, Forlán, Maturana, Reymado Rueda, Lugano, Zanetti y Sorín, entre otros. El pase de pelota a los protagonistas reales del juego generó un análisis inquietante que se centró en la formación del fútbol base y la corrupción. La Conmebol fue el epicentro del FIFAgate y sus dirigentes procesados el ejemplo de cómo los millones de dólares que generó el negocio con los miles de traspasos de jugadores o con los derechos de televisión no fueron bien reinvertidos o se apropiaron de ellos. Los encorbatados dirigentes escucharon las dentelladas de la cruda realidad que asola al fútbol en Sudamérica.

Se perdió la calle

“Hay que iluminar un camino para sentirnos como se sintieron nuestros antepasados, saber desde dónde salimos y cómo recorrer ese camino. No podemos desconocer que este es un escenario donde a veces vale todo. La corrupción y la no inversión en formación están ahí. Hay un índice de deserción escolar tremendo. Los chicos con 12 o 13 años les dicen a los padres que ellos van a la busca de su sueño y lo dejan todo. Entonces, el importante no es el entrenador, sino el empresario que le dice que le va a llevar a Europa”, concluyó Pacho Maturana. Mauro Silva también apuntó en esa dirección: “En Brasil, lo más importante era que nuestro proceso era natural, jugábamos en la calle, pero perdimos la calle por la violencia. El fútbol se fue a las escuelas, pero si los formadores no son buenos o si no se les paga bien… Hay que copiar lo que tienen bueno los europeos, la organización, la administración y mantener la esencia nuestra. El uno contra uno, el gol, lo tenemos. Ahí están Messi, Neymar, Suárez, pero hay que desarrollar al ser humano. Un futbolista mejor formado también será más inteligente y mejor en la toma de decisiones en el campo”.

Juan Pablo Sorín fue reacio a aceptar la invitación para la charla. “Me sentí orgulloso de ser futbolista, pero no de las instituciones”, admitió; “estamos ante una oportunidad para cambiar el fútbol desde nosotros, los futbolistas, los técnicos, la gente que ama el fútbol, pero hay que tener mucho cuidado para que ninguno de los dirigentes se vuelva a equivocar porque entonces, como dijo Maradona, estaríamos manchando otra vez la pelota”.

Anuncios

554 comentarios sobre “El hundimiento de Sudamérica

  1. O sea, ABC españa lo publico? Y no los metieron presos los judiciales apañadores del poder? No tengo ni que leerlo.

    Mmmmmmmmmm, es como hablar con Tatu.

  2. Por cierto que te parecio el link que deje, Mahavishnu? Aun piensas que tiene merito reclamar al pelocho por rebeldía?

  3. ¿Por qué no interesa el federalismo en España?

    Sin embargo, nada sería más útil para afrontar los retos de la globalización que desterrar los prejuicios territoriales y modernizar la gestión del Estado, abandonando las tradiciones centralistas y sus organizaciones de corte decimonónico, construyendo un auténtico sistema de equilibrios territoriales, también con otro tipo distinto de dinámica interna en los partidos políticos. No se trataría de ninguna bagatela: el futuro del Estado de bienestar y la convivencia democrática está en juego en España.

    https://www.eldiario.es/agendapublica/reforma-constitucional/impide-federalismo-Espana_0_182681857.html

  4. Los links que tu traigas ya no importan. Deben haber otros que digan lo contrario, tu escoges los que te cuadran Atra.

  5. Si, me parece razonable la acusación
    El problema Atra es que tu pretendes utilizar un problema que es común a todas las democracias occidentales para justificar tu “desprecio light” a España
    No existe un grave problema, incomparable a los países de su entorno, en España respecto a la independencia judicial
    Imperfecciones ? Todas las que quieras

    Yo solo divido las cosas en arreglables y mariconadas
    los problemas de españa son arreglables. el independentismo catalán es una mariconada

  6. Gracias, gracias. LJC.

    Para traer los links contrarios estan los que estan en el lado opuesto del argumento, claro esta. Y que gane el mejor (es un decir).

  7. Además, criticar a España es bueno para el país, para que se supere, para que deje de parecerse a su pasado, para que la dejen de mencionar como una anti democracia, para que la Roja funcione mejor y los comunistas dejen de gobernar sus principales ciudades, para que sus jueces sean respetados y no mofados, para que sea un buen país, con chorizos y jamón, para que algunos políticos no sean corruptos y algunos sean hasta inteligentes, para que todos los pueblos del estado se quieran y defiendan, para que la capital huela menos a cebolla, para que los madrileños sean menos gilipollas, …..

    España si se lo propone podría llegar a estar orgullosa de si misma….. De hecho es el país más cercano al Cielo (que es Cataluña)…. La pérdida de Cuba le costó decenas de años para superarlo y aún lo lamentan,…. por eso tiemblan cada día, porque se ven como un pastel del que separan trozos que no retornan…. El gran error es confiar demasiado con la constitución, los jueces y los piolines…. En Cuba no les funcionó.

  8. Repito, yo no soy jurista, ergo, aún leyendo lso argumentos en contra de la acusación específica (y no es la primera vez que leo ese tipo de argumentación) la acusación a mi sigue pareciendome razonable
    Otra cosa es que se pueda demostrar.
    La idea de que la justicia en España está al servicio de la “venganza política” es una idiotez. Sorry

  9. Era LJC atra, no TLP…comment tuyo de las 13:17

    Me quedé helado cuando leí ese comment. No faltó nada para pedir su estradicón a New Orleans por rebelión. 😛

  10. Quienes deben dejar de emncionarla como “anti democracia” , soplapollas ? Los descerebrados como usted que de democracia no tienen ni idea ? Los miserables de su estirpe que votan por “convicciones patrióticas” de su estómago agradecido ?
    No me haga reir, que en el tren eso se ve mal

  11. Si, me parece razonable la acusación.
    __________

    Porque la hizo un juez espanyol que no puede ser sino honrado, capaz e imparcial? O porque de verdad te parece con merito su estiramiento de qué cosa es violencia con tal de que caiga en la ranura de rebelion? Que tal el articulo que pegue, y las partes que copie en particular? Vas a contestar a eso o son desechables de antemano?

    Lo del desprecio, ya lo dije, es light. Mas sencillo de contar que de explicar. Por ese camino vas a terminar pidiendome que me tome en serio a Italia y luego a Argentina. 🙂

  12. Suspensión de la autonomía por el 155 : número de funcionarios que renunciarion a su puesto voluntariamente : 0
    No se compare con Cuba, xarnego sarnoso. En Cuba usted fue un mierda estómago agradecido. En Cataluña usted es un mierda y un estómago agradecido. Usted y todo indepe que le rodea, ya sea en bares o en cadenitas humanas “oh que maravillosa es catalufolandia y que malvada es restodeespaña”

  13. ..para que todos los pueblos del estado se quieran y defiendan, para que la capital huela menos a cebolla, para que los madrileños sean menos gilipollas, …..

    Vamos, González, que pareces un clérigo nostálgico. Lo que sueñas no ocurre en ninguna parte. Leña al que viole la ley y punto. El resto es muela de iglesia.
    La gente no se va a querer como hermanos na, ni tampoco hay una fórmula mágica para construir una España a la medida de todos, especialmente para aquellos que gozan nada más de soñar que llegue a fragmentarse en mil pedazos alguna vez, como los separatas catalufos.
    No pases por hermanita de la caridad, que se te ve el plumero desde New Orleans. 😉

  14. Vice dijo:

    Me quedé helado cuando leí ese comment. No faltó nada para pedir su estradicón a New Orleans por rebelión.
    __________

    Que susto! Sobre todo en estos dias donde cualquier cosa es rebelion. Por suerte tengo fans que registran cada cosa que digo. Bueno, antifans. Bueno, eso.

  15. No, porque asumo que intentar suspender las leyes autonómicas , la constitución del pais, proclamar la “independencia” y la “republica” es un acto de violencia contra el ordenamiento jurídico, un ejercicio de tirania y una rebelión
    Yo no soy jurista, recuerdas ? Las virtudes o defectos del juez instructor (o del sistema judicial español en su conjunto) ni las tomo en consideración

  16. La idea de que la justicia en España está al servicio de la “venganza política” es una idiotez.
    __________

    A mi me parece muy verosímil. La presencia, precisamente, de un juez retorciendo el codigo para castigar al Puigi y otros martires del proces me parece prueba pertinente. La negativa de Alemania, Belgica et al. de embarrarse en ello me hace levantar aun mas las cejas.

  17. es un acto de violencia contra el ordenamiento jurídico…
    __________

    Sorry, pero el codigo insiste en que violencia es violencia física. Armas. Se necesitan armas. Sorry.

  18. En Bélgica no existe nignún delito comparable a lso de rebelión o sedición
    Again, tu afirmación se traduce a “los jueces de Schleswig-Holstein saben mas de jurisprudencai y son mas imparciales que el juez instructor español”
    Esa afirmación no tiene otra base que el “desprecio light” y la germanofilia 🙂

  19. Hombre, por que un juez aleman (no jodas mas con S-H, lo entiendo pero no voy a escribir esa parrafada) va a meterse en la candela de negar una euroorden que deberia otorgar tras minimo papeleo, que para eso se inventaron? Cuentame tu teoria…

    Ya se que no eres jurista pero lo mismo puede decirse sobre un millon de otras cosas que comentamos aqui sin que te muestres tan reservadillo.

  20. No es en blanco y negro, Atravesao, las leyes tienen múltiples lecturas y matices:

    Rebelión, el más polémico
    La más grave, pero también la más polémica de todas las acusaciones que pesan contra Puigdemont y su gobierno es la de rebelión, delito que está consagrado en el artículo 472 del Código Penal español y conlleva penas que van de 15 a 30 años de cárcel.

    Según dicho artículo, “son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente” para una serie de fines entre los que se incluye el “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

    Y el auto de la jueza Lamela sugiere que los independentistas catalanes podrían haber incurrido en al menos otras dos causales: “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución” y “sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno”.

    Este último punto remite al rol de la policía autonómica de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, durante su pulso con el gobierno central.

    Ese asunto en particular podría a su vez terminar siendo clave a la hora de determinar si el procés independentista catalán puede considerarse violento y, por lo tanto, si aplica el delito.

    Efectivamente, la falta de violencia ha sido precisamente uno de los principales argumentos esgrimidos para desestimar la pertinencia de las acusaciones de rebelión.

    Pero, en su auto, la jueza Lamela destaca el “poder intimidatorio” de los Mossos d’Esquadra tanto como los llamados a la movilización popular o ciudadana “como medio intimidatorio y violento para conseguir el fin secesionista”. ¿Será suficiente?

    Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41870218

  21. Todo eso fue respondido por el señor que traje como testigo, Vice. La violencia solo puede ser interpretada como violencia física pues asi se hace en TODO el codigo con la unica excepcion del delito de coaccion. Cuando los que escribieron el codigo quisieron referirse a otras cosas (intimidación, fuerza en las cosas, engaño) que no sean violencia fisica lo hicieron explicitamente.

  22. Y ahora hablando más en serio,…. lo del juez Llarena es un cachondeo…. Primero solicitó la entrega por una pila de delitos (incluyendo sedición y poco faltó para poner también violación)… Después los dejó en dos,…. despues suspendió la orden de entrega, ….. después la volvió a activar,…. y ahora la anulará de nuevo, jajajaja…..

    Y después se molestan cuando los europeos se rien de los españoles……

  23. Te lo dije en un comentario anterior, que el uso de los Mossos complica el asunto si del delito rebelión se trata.
    Nota también que el intentar separar una parte del país involucrando un cuerpo armado es lo que ha llevado, tanto a Lamela como a Llerena a adjudicar a Puigdemont y Cía el delito de rebelión.

  24. Que dices, insensato desinformado? 🙂

    Lamela precisamente contradijo a Llarena al no incluir rebelion en su listica. Fue MAS LISTA.

  25. Ahora que apareces, Maha… Puedo irme a hacer algunas cositas tranquilo? O eso seria halar de la cadena?

  26. Vice, pegue un link que se fue a bolina. Era sobre la decision de Lamela. Igual es algo que puedes encontrar en cualquier parte.

  27. Ya lo saqué. Me piro para el post nuevo que ya este no da más. Le cerraron el timbiriche a Fernando Ravsberg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s