Cuba y la Indefensión Aprendida.

La indefensión aprendida (o desesperanza aprendida) es un fenómeno que podemos encontrar en diferentes grupos sociales y/o países en general.  Ésta se traduce en la aceptación por parte de una persona o grupo de individuos de la desgracia porque, en algún momento y de alguna manera, aprendieron que, hagan lo que hagan, es imposible cambiar la situación presente y salir del castigo o la adversidad.

Considero que, si bien existen otros factores que dinamizan el comportamiento del ciudadano de la isla, éste es un fenómeno bastante generalizado en el país cuando hablamos en términos políticos.

¿Existirá la posibilidad de revertir dicho aprendizaje? ¿Qué se podría hacer para ello desde fuera?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N9Zlfs9NUEs 

 

Rudy Felix

Santiago de Chile

275 comentarios sobre “Cuba y la Indefensión Aprendida.

  1. Mientras tanto, en un lugar del sur de la Florida, Saavedra y sus valientes luchan a brazo partio contra la tirania:

    VIGILIA MAMBISA……! “LA LIBERTAD DE CUBA Y EL APOYO A LOS COJONUDOS OPOSITORES Y OPOSITORAS EN CUBA ES ” UNO SOLO”…! CADA VEZ QUE SALTE UN CASTRISTA O UN COLABORADOR DE LA TIRANIA ASESINA DISFRASADO DE FILOLOGO, PASIFISTA, DIALOGUERO O ENTREGUISTA. “CONO SE BALIENTE AMARRATE EL PANTALON O LA SALLA Y DENUNCIA A ESOS CANALLAS. ESTA JENTUSA LO PRIMERO QUE PIDEN ES ..! EL LEBANTAMIENTO DEL EMBARGO A CUBA . “QUE NO EXISTE..! LA LIBERTAD DE LOS 5 ESPIAS CASTRISTA CON IRONIA O SIN IRONIA. EL ATAQUE AL SIERRE DE LA ILEGAL BASE MILITAR AMERICANA EN GUANTANAMO CUBA. Y LA DERFENSA AL PASIFISMO DESMEDIDO. MIAMI NO ES BRASIL. VIGILIA MAMBISA Y OTRAS ORGANIZACIONES ANTI-CASTRISTA ESTAREMOS FRENTE A LA TORRE DE LA LIBERATD EL 1 DE ABRIL………!

  2. Estimado Armando Pérez, muchas gracias por la carta de tu amigo que has tenido la gentileza de compartirla con nosotros. Es estupenda. Eso si es una descripción de la Cuba de verdad y no la que leemos en foros y artículos de opinión. Si tienes ocasión felicita de mi parte a tu amigo.

    No sé por qué no la preparaste como un post (sustituyendo algunas palabras gruesas) y la presentaste a debate. O también pudiste haber preparado un post a partir de extractos de la carta dando tus opiniones sobre los mismos.

    En cualquier caso, ya que no lo hiciste, yo me permito disfrutar de su disección:

    1,) “Ahora la cogieron con el bárbaro este que pusieron de Vice-Dictador, lo están promoviendo en cuanta noticia aparece, es un castrico jovencito, estudio en escuelas militares, dirigente de la juventud, cuadro del partido y una cara de hijo de puta que pa’ que. Y por supuesto ya están todos los comemierdas periodistas estos clasificándolo, que si es un Vladimir Putin que si no es un Gorbatchov, que si lo otro.”

    Jejeje, espectacular. En especial lo de Vice-Dictador, lo de castrico jovencito y lo de la cara de hp que pa’qué. Jejeje. Lo retrata perfecto y además adelanta el verdadero papel en el futuro de ese personaje. Coincido con tu amigo en que ya estamos en presencia del futuro dictador cubano y que este funcionará exactamente igual que sus tutores.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    2,) “Mira socio aquí lo que va a pasar es que este país va a volcarse en un caos de pin.., no pienso que ocurrirá nada espectacular en materia de sublevación ni de nada organizado como para que esta gente se asuste, habrá su cacerolazo y eso pero nada trascendental”

    Coincido cien por ciento con esa idea. La eterna inercia es lo que él nos anuncia o como alguna vez dije yo aquí: después de los grandes funerales no pasará nada. Y antes tampoco.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,

    3,) “porque a nosotros en realidad lo que nos gusta es el facho, o sea que la cosa va a derivar más bien al saqueo y los asaltos que a un movimiento político organizado y con un proyecto definido, que de hecho hay una pléyade de barbaros con mil propuestas pero ninguna acaba de cuajar, primero porque no hay un consenso y segundo porque la gente está tan hastiada de tanta propaganda y tanta demagogia que no hay ser humano capaz de hacerse oir por nadie.”

    Más claro ni el agua. Una verdad como una roca.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    4,) “Está surgiendo un sector super poderoso en materia de negocios formados por una mezcla social letal (el típico mutante ese que es una mezcla de seguroso casado con extranjera, dueño de una paladar, que tiene un primo en Miami, que se mudo para una mansión en Miramar, que revende pacotilla en el mercado negro, que nadie lo chivatea porque es primo de un sobrino de un general del Minint, pero a su vez se corre que es maricón y se lo está metiendo un italiano). Brother tu sabes que esta islita siempre ha sido un lugar espectacular para generar y reciclar la mierda. Contra esos tipos no hay quien pueda, tienen las raíces bien caladas en el fértil terreno de la corrupción y esos tipos son los protagonistas de la nueva Cuba, tienen “comprao” a todo el mundo e imponen su ley, no se llamen a engaño que en este país la historia gloriosa se acabo en 1895 cuando el gran mambizado ( que si tenian clase, si tenian dinero, si eran patriotas y si tuvieron cojones para dejarlo todo y enrolarse en la guerra) se jugaron el todo por el todo para forjar una nación”.

    Realidad pura y dura. Sin doblez ni politiquería. De este presente negro depende el futuro.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,

    5,) “Y los jóvenes con dos dedos de frente puestos pa’ la pira,……..”

    Y hasta los que no tienen frente se espabilan buscando sus vías de escape. Esa es la realidad que existe en la isla y no esa otra que algunos anuncian con “desarrollo de una sociedad civil, bla, bla, bla” . La formación de una “sociedad civil” requiere tiempo y trabajo debe ser fomentada a partir de propia juventud.

    ,,,,,,,,,,,,,,

    6,) “A mi me da pena con todos esos opositores, sobre todo los orientales, que se han pasado la vida recibiendo patadas por el culo de los desmadraos estos, pero se van a pudrir en la cárcel y nada trascendental sucederá”.

    A mí me apena como a tu amigo. Y también los disidentes de occidente y del centro de la isla. Imaginan todos que su trabajo y sacrificio servirá para ablandar a la dictadura y cambiar aquel estado de cosas. Y lo hacen con las manos limpias y el rostro descubierto, porque así les han dicho que es mejor.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    7,) “el robo interno, contra eso no hay quien pueda y es la que va a llevar a la dictadura esta a estrellarse contra los arrecifes de la realidad económica”.

    Tu amigo no aclara a que le llama estrellarse. Mientras más robo, sobornos, corrupción haya, más débil es el pueblo y más sujetos están los de arriba. Parece que él ratifica esto en su siguiente idea que cito:

    “Es pura mafia, y si ya de hecho en paises democráticos que cuentan con toda una serie de mecanismos para protegerlas, imagínate en los predios estos cuando aquí ni se menciona el descaro de constitución que aprobaron los cara de guantes estos en 1976”.

    Lo que da a entender es que aquella sociedad carece de medios para enfrentar esos males y queda indefensa y sumisa ante ellos. De ser así, estoy también totalmente de acuerdo con tu amigo de Cuba.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    8,) “Y los yumas como siempre, ……, con esa comedura de mierda.”

    Jejeje, es cierto y me recuerda ideas mías de cuando vivía en la isla.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    9,) “La Yoani está metiendo pescao, ella no es tan mala pero tiene que pulir su discurso político si quiere llegarle a los talones a la San Suu Kyi, al Vaclav Havel y a Zahjarov. Se le sale demasiado el farandulero por encima de la ropa y eso la penaliza a la hora de pitar duro contra los hijos de putas estos.

    Me gusta la definición en su conjunto, aún con las contradicciones que incluye. Coincido con él que aunque Yoani “está metiendo pescao y no es tan mala, debe pulir su discurso político”.

    Muchas gracias Amel.

  3. @chago

    chago, por favor, si es posible explicame por que le votarias a chavez.

  4. Hace 30 años el mundo estaba dividido en dos: Los paises comunistas y los paises capitalistas. Un mundo polarizado, cohetes apuntaban en ambas direcciones. Del lado comunista, poder militar que plegaba a pueblos enteros, lujos podian darse estos con campos de concentracion, purgas milenarias, muerte, hambre. Los segundos pues velaban porque los primeros no los invadieran mientras los primeros, los comunistas, alegaban velar para que los segundos no se los chuparan con su maldad consumista, mientras sometian, de nuevo los segundos, a sus pueblos en estancamiento y violacion de libertades. Fue en ese entorno que surgio la revolucion cubana. Hace 25 años que se desplomaron los comunistas poderosos, pero el castrismo no se desplomo.

    Hoy se habla mucho de la situacion internacional, del cambio que ha dado el mundo hacia la globalizacion. El mundo hoy se ha dividido en dos otra vez, paises productores, y paises.. gerentes. Los productores a la caza de gerentes millonarios, los gerentes a la caza de productores baratos. A los productores no les interesa mucho, a algunos por cierto, no a todos, las libertades de sus pueblos ni los derechos individuales, tampoco le interesa esto a los gerentes..¿Por que les iba a interesar?. En este entorno la Cuba castrista sigue respirando.

    Quien iba a pensar hace 25 años, cuando se desplomo el comunismo poderoso, que aparecerian otras fuentes de oxigeno para el regimen que nos explota? Nadie, yo mismo decia que habia que bloquear completo a la isla, que no le quedaba un respiro al castrismo. Latinoamerica por aquel entonces se estaba democratizando tambien, se habian venido abajo las sangrientas dictaduras de la region, otra vez la democracia daba sus renovados pasos en la zona. Pero nos equivocamos, Aparecio, contra todos los pronosticos un Chavez que polarizo nuesvamente el ismo, y detras de el unas flotilla de paises que vienieron a darse de la lengua con nuestra vieja, y aun poderosa tirania. Y es que con todo y bloqueo la tirania exporto, con un nuevo metodo, su populismo por la zona, y de hecho lo logro con mas fuerza que cuando los comunistas poderosos existian.

    Hoy, uno de los paises punteros, de esta nueva corriente hace amagos de tambaleo (no lo creo) y hoy me quieren vender la idea de que, haciendo lo mismo que hace 25 años vamos a evitar otros 25 años de decidia.

    Bueno pues, permitanme discrepar, me avalan para ello los ultimos 25 años, me avalan para ello una latinoamerica con un izquierdismo mas fuerte, capaz de mentir impunemente sin que, a diferencia de hace 30 años, suene un solo tiro. En este entorno, los cubanos, condenados al ninguneo, estan indefensos, tanto o mas que hace 25 abriles. Porque antes el capituti tenia a su favor los campos de concentraciones comunistas, hoy tienen en contra la urnas, que no importa si son o no fraudulentas, no lo podemos probar.

    Si, el entorno ha cambiado, es peor que el de hace 25 años.. permitanme discrepar, en este mundo de productores y gerentes, sobre un embargo que no tiene nada nuevo que ofrecerme en este nuevo entorno. Un embargo que no ha impedido que en mi pais, los mandamas, muevan sus fichas a su antojo tambien, exportandolas con mas fuerza por el orbe, y se posicionen ya como dueños absoluto de todos los medios de la isla, ante un pueblo aun silente. Pero eso si, permitanme discrepar en paz.

  5. Bueno, pues para los que sufren con este tipo de cosas, aquí les va un link a DIARIO DE CUBA.

    http://www.diariodecuba.com/deportes/1363011452_1275.html

    El medio-anormal de Víctor Mesa ha tenido que tragarse sus palabras de hace unos días sobre el equipo holandés.
    Yo confieso, y ya lo he dicho aquí muchas veces, que no me alegro por los deportistas en sí (bueno, al menos no por todos, aunque sí por algunos), porque al final son tan víctimas del sistema como muchos otros cubanos, aun cuando ni siquiera se dan cuenta (la falta de cerebro ayuda a muchos de ellos en ese sentido), pero me gusta ver a la dictadura morder el polvo cada vez que se le cae un altar. Ahora que vayan a hacer alarde y propaganda política sobre los «logros» de la roboilusión a casa del c@&%$o.
    No hay dudas de que el deporte en Cuba también es un fiel representante el deterioro sostenido al que la dictadura ha arrastrado a toda la sociedad cubana.

  6. hola reinaldo, no me alegro de que cuba haya perdido, pero es necesario. porque la unica explicacion de que holanda le gane repetidamente a cuba en torneos es porque los peloteros de holanda juegan al mejor nivel, o intentan, mientras que los de cuba siguen jugando pelota de manigua. por supuesto que los mayimbes nunca aceptaran que los cubanos jueguen en gl, pero quizas abran las puertas para que jueguen en otras ligas profesionales. los peloteros son buenos, los pobres, pero la mayoria no ve mas alla de sus narices. antes pensabamos que era porque no lo sabian, o estaban inseguros de su futuro, pero despues que varios han triunfado en gl, como cespedes, chapman, kendry y demas, es inexplicable que el equipo completo no se quede en el extranjero.
    y el loco mesa por supuesto, arrogante e irrespetuoso como siempre. tremenda galleta que le han dado los holandeses, y no sin manos, con bate y todo.

  7. Jeremy, me encanta la pelota y tampoco me alegra cuando un equipo deportivo cubano pierde.Sobre lo otro estoy en desacuerdo,a estas alturas del game no creo que algunos no vean más allá de sus narices.Lo que sí creo es que no todos están dispuestos a enterrar a una madre o un padre por teléfono,como tuvo que hacer Contreras,por ejemplo. Fidelidad a la patria,al comandante,al pueblo y a cuantas cosas se les ocurran es baba que ni ellos mismos se creen,pero que tienen que decir muy a tono con el título de este post.

  8. Evelio, tu análisis tiene aspectos reales pero creo que cometes un error al identificar a las democracias latinoamericanas con la dictadura cubana. Muchas de las primeras tienen gobiernos de izquierdas, es cierto, pero tienen poco que ver con el gobierno cubano que por no tener no tiene ni ese signo político.

    Dices: “me avalan para ello una Latinoamérica con un izquierdismo más fuerte, capaz de mentir impunemente sin que, a diferencia de hace 30 años, suene un solo tiro”.

    Pero eso ya de por si es un gran logro, que no hayan tiros. También que muchos de esos países presenten niveles altos de crecimiento económicos (cosa rara en esa zona) y que incluso en algunos de ellos se hayan establecido políticas para aliviar el hambre, la miseria y la desigualdad.

    Tú debes saber que lo de las “mentiras impunes” en política lo usan gentes de izquierdas igual que lo hacen los de derechas. También que los gobiernos de los 90, mayoría de derechas, tampoco lo hicieron muy bien en esa área y es justo por esa causa que triunfaron los caudillos y los políticos menos conservadores.

    Cuando el sindicalista e izquierdista Lula tomo el poder, su país tenía muy poco que ver con el Brasil de hoy. Cuando se hacen buenas políticas, da lo mismo el signo del gobierno que las haga, es de agradecer.

    Y lo del lameteo de muchos países de Latinoamérica con los Castro que mencionas no lo inventó Chávez, eso es viejo, es anterior a ese caudillo. Y aunque tú veas ese discurso meloso respecto a Cuba, el gobierno de la isla influye poco en los países del área. No creo que los Castro influyan mucho en lo que hace Correa en Ecuador o Humala en Perú.

  9. Me da la impresion, estimado Gonzalez, que no entendio el sentido de mi comentario, vaya, ni cerca le anduvo, con todo respeto.

    Mi comentario iba por este lado. Mucha gente anda diciendo hoy, que ahora que Chavez se jodio, otra vez estamos en la misma situacion que cuando se jodieron los sovieticos con todo y su pandilla incluido. Por eso ahora hay, otra vez, que apretarle las tuercas al castrismo desde aqui afuera.

    Yo sencillamente estoy diciendo que mas bien ahora la situacion es diferente, antes era peor, hace 25 años cuando se jodieron los rusos. Hoy Cuba cuenta con el apoyo de otros paises (si Venezuela se cayese) que no lo van de dejar caer… hoy tiene mas lugares para donde virarse, ergo, aplicar la misma tecnica de hace 25 años es hoy mas innecesaria que hace 25 años.. 25 años pasaron ya del famoso Ya viene llegando. Mi comentario ni iba nada ligado a izquierdas ni derechas.. aunque pudo haberse confundido… Antes, cuando aun habian tiros, era mas facil delimitar lo malo de lo bueno, los paises comunistas tiraban incluso tanques a las calles, hoy, los que apoyan a Fidel y lo llaman gran hermano, ganan por las urnas.. la cosa es mas dificil, y si esperamos que desde afuera, como hace 25 años, nos saquen las castañas del fuego con embarguitos, bloqueitos, y el ejemplito trasnochado de Sudafrica, sepan que no se va a lograr nada diferente, mientras no ocurra, como si ocurrio en sudafrica, una estampida masiva de negros a las calles a pararse delante de los antimotines.

  10. bueno capitan, pero es un entierro temporal, y ademas con una cajita de caoba de la buena, con seda en el interior. vamos, que valdria la pena correr el riesgo, no crees.

  11. Sí,Jeremy,algunos lo han hecho y otros no.O sea,que esos que se arriesgaron siguen tu razonamiento.

  12. bueno, pero la idea, capitan, es no tener que llegar a esos extremos. la idea es no tener que enterrar a la familia. y la derrota del equipo cuba, aunque es triste, al menos para mi, pues otros se alegran, pero yo no, quizas ayude a dar ese paso de permitir que los peloteros jueguen en otras ligas. porque la verdad, no hay mas soluciones.

  13. No lo creo,mucho menos con el baseball.Comenzarían por otros deportes.Bueno,mira,aparte de las cosas que salieron mal hoy,a ese nivel de baseball cualquiera le gana a cualquiera.Ejemplo es «Espanna»,llena de peloteros que nunca jugarán en MLB pero con los fundamentos del juego,que puso a sudar a Republica Dominicana y P Rico. Tampoco se puede ignorar que es precisamente es el baseball el deporte donde el débil tiene más chances de ganarle al fuerte.

  14. Otro paletazo al equipo de pelota. No ponen una! 😦
    A ver hasta cuando los mantienen encerrados y no los dejan jugar en otras ligas.
    Del carajo. 😥

  15. Lo que hace falta es que se queden 12 o 15 de ellos para que mejoren su vida y los del gobierno se dejen de comer tanta mierda.
    Total, hace poco Contreras visitó el país y el mundo no se paró por eso.

  16. Y yo que deseaba que Cuba pasara a la fase final en San Francisco sobre todo para ver cuantos peloteros decidian quedarse. Aunque creo que sería mejor desertar en un tecer país porque lo tendrían más fácil para poder jugar en USA.

    Del actual equipo Cuba pasarían a ser multimillonarios en pocos meses si desertaran José Abreu ( con un físico y un poder de GL), José Fernández y Yasmani Tomás que no superan los 23 años de edad y Alfredo Despaigne por el hecho de ser un honronero nato con 26 años de edad. Los demás son buenos, pero con más de 25 años de edad son excepciones los que han rendido en GL, Y Céspedes y A Ramírez son los únicos casos que conozco. El picheo no vale dos centavos.

  17. estoy de acuerdo con este comentario que han colgado en un articulo en cubaencuentro

    *************************************************************

    Desde hace ya un tiempo vengo notando que muchos “analistas” cubanos no pueden abordar los temas que les tocan de cerca con la objetividad que se merecen. En sus razonamientos se les nota que no pueden dejar atrás el método analítico que nos impusieron en Cuba desde que entramos en pre-escolar hasta que nos hicimos adultos. Primero: siguen viendo al G-2 como una especie de ente super profesional, tremendamente efectivo e infalible, incapaz de chapuzas o errores. Lo ven como un mecanismo represivo, que no reprime sino que se defiende de sus múltiples enemigos, -siempre capitalistas, y todos americanos o sus títeres-, pero que jamás matarían a nadie… o ¿solo lo harían en defensa propia?
    La verdad es otra y los ejemplos sobran, pero solo les recordaré el más reciente. Los 5 asesinos hoy presos, miembros de la red Avispa y otros tantos de los que no se habla, pero que también están en chirona allá en el norte, que pagan largas condenas de cárcel por su incompetencia en el oficio.
    El crimen de Payá fue una chapucería del G-2, pero fue un crimen. Posiblemente querían intimidarles y se les fue la mano, pero mientras más lo pienso, mas creo que de verdad le querían matar. Unos meses antes, Payá también sufrió un accidente que destruyó su auto y el culpable jamás apareció. ¿Esto demuestra profesionalidad criminal o chapucería de matones de periodo especial? La respuesta la dejo al criterio de cada cual.
    Segundo: muchos llevan a la vida real ese proverbio que dice: “Segundas partes nunca fueron buenas” y ponen en duda las afirmaciones de personas que después de declarar bajo presión cambian su declaración y tratan de decir la verdad. Si aplicamos este criterio a todos, entonces no debíamos creer a Galileo, aunque este hoy más que claro que la tierra se mueve. Yo creo que Carromero fue intimidado, drogado, manipulado y tratado como un trapo para que no dijera la verdad. Es el método clásico de los servicios de “inteligencia” socialistas. Lo hicieron ayer y lo hacen hoy. Y me pregunto y les pregunto: ¿Por qué si todo fue un accidente no dejaron a la familia de Payá entrar en el juicio? ¿Porque las fotos muestran un golpe trasero, clarísimo en la defensa del Hyundai en que viajaban los implicados y sin
    embargo nadie habla de eso? ¿Por qué hicieron tanto hincapié en que Carromero
    conducía con una licencia sin puntos? ¿Por qué le mantuvieron detenido tanto
    tiempo violándole sus derechos fundamentales, sin derecho a hablar libremente?
    No se puede ser tan iluso. Si lo querían matar o solo asustar no es ahora lo importante. Lo mataron, a Payá lo mataron y el testigo principal lo afirma y si quieren que se demuestre lo contrario, que una comisión internacional independiente analice el auto… si todavía existe.

  18. ernesto, con excepcion de vladimir garcia el pitcher. joven y con recta sostenida de 93-94 mph. se puede trabajar con el.

  19. Directo al mentón Paquito de Rivera. 🙂
    Y viendo el vídeo que acompaña al artículo confirmo lo que todos sabemos, a saber, que el gobierno cubano ha preparado cada acto de repudio que se le ha hecho a Yoani, dentro, y fuera del país. La «multitud» de diez personas (risas) paradas fuera del senado mejicano para protestar contra la presencia de Yoani se reduce a cero ante los aplausos de los congregados en la sala.
    Y Paquito de Rivera tiene mucha razón: Yoani es la única persona, ¡en 54 años!, que le ha robado el protagonismo a los Castro. Y es increíble, pero ante esa realidad hasta muchos opositores al gobierno cubano fuera del país no han sabido reaccionar y la critican. ¿Indefensión aprendida, síndrome de Estocolmo, apoyo indirecto a los Castro, celos?
    «El enemigo de mi enemigo es mi amigo», escribió Paquito de Rivera.
    Más claro, ni el agua. Pero los cubanos estamos signados por la guanajería. 😦

  20. saludos a todos, entre para pegar el articulo de paquito pero armando se me adelanto jeje. creo que va dirigido directamente a la planadora de saavedra que planea entrar en action nuevamente.

  21. Vice, con el asunto de que la oposición cubana pueda viajar fuera ya desde las embajadas de Cuba tienen organizado el «tinglado» para repudiar e intentar anteponer «sus faltas de Derechos» con el resto de sus ciudadanos. Dejo el enlace de la noticia sobre el acto que intentaron reventar los perros lacayos de la embajada de Cuba. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/12/madrid/1363092951.html

    La suerte, para un país con libertades individuales, es que uno pueda manifestarse en el sentido que a uno le salga de los COJ****, si estos perros lacayos osaran a realizar las mismas actividades con «las libertades que prestan los castro» hoy estarían encerraditos y la mitad con tremendos galletazos en la boca.

    Un saludo..

  22. Gracias por el vídeo, Eloy. De papelazo en papelazo van los chicos de las embajadas cubanas y sus carneros en los países que están visitando los disidentes. 🙂
    A estas alturas el gobierno cubano debe estar evaluando la conveniencia, o no, de dejar salir a los disidentes. Creo que sus shows les están saliendo muy mal al mismo tiempo que los disidentes reciben solidaridad internacional en vivo. 😉
    Y sí, ¡que viva Cuba libre!

  23. Gente, disculpen traigo aqui unos comentarios, un 3 en 1, de un debate en otro blog. Largo, disculpen.

    OK, Iya.. un poco de historia. Ya que tu traes esas preguntas para que reflexionemos sobre ella, y ya que de eso se trata esto, y de que somos cubanos y todos queremos la democracia para Cuba, pues, voy a intentar reflexionar.
    La primera pregunta:
    Que tienen en comun la globalizacion, el levantamiento del embargo en vietnam y la insercion de ese pais en el nuevo orden mundial?
    Confieso que no he entendido bien esta pregunta.. asi que me has hecho buscar en algo de definiciones e historia.
    Segun Wiki: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
    De este concepto comenzo a hablarse en el año 1989, y el llamado consenso de Washington como el mejor programa económico que los países latinoamericanos deberían aplicar para impulsar el crecimiento. Luego, en 1995 surge la OMC, en lo que se considero un momento clave de la globalizacion, donde todos los paises que la componen, 195 tengo entendido y de la cual Cuba es miembro desde ese mismo año, deben cumplir con todas las reglas que el organismo impone. Ahi paro con la globalizacion.
    Vietnam:
    Vietnam comenzo su proceso de “renovacion” en el año 1986, en el VI Congreso del Partido Comunista.
    Aqui una pequeña cronologia de su historia tras la reforma:
    1986 : El VI Congreso del Partido Comunista declara la apertura del Doi moi.
    1987 : Ley de inversiones extranjeras.
    1988 : Supresión de los sistemas de control de precios y de doble precio.
    1992 : Nueva Constitución de la República Socialista de Vietnam. En ella se autoriza la propiedad privada.
    1993 : El derecho de uso de la tierra pasa a ser transferible.
    1995 : Entrada en la ASEAN.
    2006 : Entrada en la OMC.
    Cabe señalar que el embargo norteamericano a Vietnam fue eliminado, unilateralmente por Bill Clinton en el año 1994. Aqui una noticia al respecto de la epoca:
    http://elpais.com/diario/1994/…..50215.html
    Gracias a la globalizacion, con reglas “comunes” de comercio, los empresarios buscan facilidades y garantias en otros paises para poner su plantas productoras, esta es la arista mas visible de este proceso economico. Vietnam habia permitido la propiedad privada 2 años antes de la eliminacion del embargo. Aqui una tabla del crecimiento del PIB en Vietnam a partir de 1980
    Año PIB (en millones de nuevos Dong)
    1980 5713
    1985 100464
    1990 41955000
    1995 228892000

    2000 441646000
    2005 806856000
    Como puede verse en negritas, el PIB en ese pais se, luego de las reformas de 1986 crecio abrumadoramente entre ese año y 1995, periodo, salvo en el ultimo año, en que el pais estuvo embargado por USA.
    Cabe señalar que la inflacion entre 1989 y 1994 cayo de un 308% a un 9.3% segun el banco mundial.
    Conclusion, a diferencia de Cuba, Vietnam hizo reformas verdaderas en un entorno bastante hostil, Cuba no da muestras reales de esto. Se que no contesto tu primera pregunta, pero casi contesto la segunda..
    De la misma noticia del diario El Pais, saco una de las razones que alego el gobierno norteamericano, en 1994, para eliminarle el embargo unilateralmente a Vietnam:
    “Al margen de los importantes elementos sentimentales que el asunto de Vietnam representa en Estados Unidos, el levantamiento del embargo tiene como objetivo principal el de levantar la barreras políticas de un importante mercado, en plena fase de desarrollo y, por lo tanto, muy atractivo para los inversores norteamericanos”
    _______
    O sea, USA le quito el embargo a Vietnam porque Vietnam, aun con embargo, estaba creciendo economicamente ya.. a diferencia de Cuba. Lo cierto es que Cuba, en este tiempo, cumpliendo incluso con los postulados de la OMC, que estipulan la cosa arancelaria y todo eso, no se ha hecho atractiva en serio a la inversion extranjera, ni al incremento de la propiedad privada, en serio, no por el embargo (a vietnam no le hizo falta que lo eliminaran) sino porque no han querido. Cuba no muestra mucho interes hoy en este tema. Las conversaciones de los Fanjul (no se quienes son) y de los Rockefeller y el pasaje pagado a la Mariela, demuestran algo que por supuesto es obvio, mucha gente en USA quiere invertir en Cuba, supongo que sea eso lo que demuestre. Sin embargo, es el gobierno cubano quien no demuestra mucho interes al no hacer reformas de verdad, como hizo Vietnam 8 años antes de que USA le quitara las restricciones comerciales. Conclusion, no es el embargo lo unico que impide que Cuba se convierta en un Vietnam…. es el gobierno de la isla. No he terminado aun.. sorry por los comentaristas, sigo en otro.
    Gozan los vietnamitas gracias a todo este proceso de libertades civicas? Es Vietnam una sociedad donde se respetan a cabalidad los derechos individuales despues de mas de 20 años de reforma, crecimiento economico, mas propiedad privada, inversion extranjera, y de 19 años sin embargo americano? NO, definitavemente NO.
    Vietnam es, en cambio, una plaza fertil para que las empresas del mundo, incluyendo entre ellas las mas portentosas, estas ultimas en su mayoria ubicadas en USA, de mano de obra semiesclava, barata, sin derecho.. facilona, avida de una plaza que les permita algo mas de oxigeno. Las violaciones a los derecho estipulados en la carta de los derechos humanos, como libertad de asociacion, reunion, expresion, movimiento, siguen vigentes en la Vietnam de hoy. De eso no hay la menor duda, pero, lo peor, hoy a USA le conviene que Vietnam siga ahi donde esta, porque a pesar de que las empresas americanas con mano de obra esclava que estam em Vietnam significa defecto de empleo en territoria americano, se sigue logrando empresas construbuyentes al Fisco y al desarrollo de USA, quien no le puede dar la espalda a la globalizacion porque sencillamente estas empresas dejarian de ser competitivas.
    Por ahi estamos bien, y creo que de acuerdo todos.
    Pero, y ahora viene la pregunta que le hiciste a gusanote? Que perderia Cuba si esto llegase a suceder. Primero vemos que hoy Cuba, ya lo demostre con datos, creo yo, comparandola con Vietnam, no tiene intenciones de convertirse en un entorno fructifero para el mundo, pero, suponiendo que las tenga o las agarre, que tiene Cuba que perder hoy?
    Veamos: Mano de obra esclava? Ya lo son los cubanos, esclavos que viven por cierto peor que los esclavos vietnamitas. Se es esclavo y punto, no importa quien sea el amo.
    Perderian derechos los cubanos? Ya no los tienen.
    Perderian libertad de asociacion, reunion, expresion? No los tienen, Cuba vive aun sumida en un totalitarismo estalinista, que no da un paso atras.
    Entonces, si bien yo quiero para Cuba un futuro de libertades plenas, entiendo que un futuro a lo vietnam no empeorarian las cosas a como hoy estan.
    Por ultimo, Cuba perderia la presion internacional, porque el mundo seria complice.. bueno, el mundo ya es complice pero no invierte ni le pega duro la mano (no solo petroleo hay en Cuba.. que tampoco hay) porque, Cuba sigue cerrada, y ha tenido tiempo suficiente para abrirse y no lo ha hecho, como si lo hizo la Vietnam embargada.
    Pero, y no menos importante, esta presion internacional, de USA o de quien sea, es irrelevante, mientras en Cuba siga la apatia generalizas y no crezca la sociedad civil, de hecho es irrelevante en Vietnam y en China todo lo que suceda a su alrededor si tampoco crece la sociedad civil.
    Lo cierto es que con todo y embargo, Cuba a logrado expandir sus tentaculos con mucha mas fuerza que en los 80 cuando lo hacia con guerrillas, ahora lo hace por las “urnas”.
    Por estas razones estimo que las discusiones sobre el embargo, las mediciones tomando al embargo como referencias son sencillamente inutiles y lamentables.
    Muchas gracias , jejejeje.

  24. tengo que leer con calma lo que has escrito evelio, pero me atrevo a decir algo.

    yo creo que los cubanos nos resignamos a duras penas a aceptar la realidad de que se perpetue la dictadura, en clave de dictadura militar «comunista» porque cuba si gozo de una democracia durante 50 años, mas o menos, una democracia muy imperfecta con dictadores a tiempo parcial, que ella solita consiguio mejorar un escalon con la constitucion del 40 y los sucesivos gobiernos autenticos…

    ni los vietnamitas, ni los chinos, ni los coreanos, han gozado jamas de una democracia. saltaron del feudalismo, al colonialismo o (y) al comunismo. los pueblos vietnamita, chino, coreano, nunca han conocido lo que es votar entre varias opciones, etc, etc,…

    el pueblo cubano si lo ha conocido y aunque los recientes hijos no tengan idea de esto, creo que una mayoria (salvo los que pertenecen a la secta revolucionaria y son «felices» alli asi) tenemos en el adn de alguna manera esa aspiracion y gran sueño de vivir la democracia en cuba.
    nos cuesta mucho trabajo resignarnos a la idea de que esos descaraos militares se salgan con la suya.

  25. Evelio Hernandez Colon
    Estoy totalmente de acuerdo contigo es mas estoy completamente convencido que la campaña presidencial de Chavez en el 99′ estuvo en parte financiada por los Castros, lo que no pudieron lograr con las guerrilas lo estan logrando con el apoyo y financiamiento secreto a campañas presidenciales izquierdistas, recuerdas los 800 mil dolares capturados para la campaña presidencial de Cristina de Kishner en Argentina proveniente de Venezuela eso es solo la punta del Iceberg, los millones de dolares o petrodolares estan corriendo por tuberias hacia las campañas izquierdistas y todo muy secretamente disimulado dirigido por el Castrismo, estan esparciendo el Comunismo a base de Urnas y Decretazos.

  26. Hugo Chávez llega «al cielo», según un corto vídeo difundido por el canal de televisión chavista.
    Del carajo! 😀

Deja un comentario