Porque consideramos que este tema es algo que siempre está entre nosotros, los exiliados, y por eso nunca pierde actualidad, proponemos tomar el artículo de José Prats Sariol, publicado en Diario de Cuba, para su análisis y comentarios en nuestro blog.
El régimen ‘invita’ a los exiliados mientras reprime a la población. ¿Por qué lo hace ahora más que nunca?
Ricardo Alarcón lanza un guante metafísico a lo que llama «comunidad cubana en el exterior», para que en un «futuro» podamos votar y competir en las elecciones del Poder Popular, hasta ser elegidos.
El nuevo impuesto aduanero a las importaciones tiene ciertos resquicios por donde escapar del abrumador pago por libra, como lo que pueda considerarse de un «viaje académico, cultural o de trabajo»; más la evaluación de «objetos personales» y «ayuda humanitaria».
El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) elimina la prohibición de que se transmitan canciones de cubanos de «afuera», salvo excepciones como Celia Cruz y una corta pero contundente relación de artistas.
Una poeta amiga, residente en el Estado de New York, recibe una invitación de la revista Casa de las Américas —a través de otro escritor cubano que vive en Nuevo México— para publicar poemas en una recién inaugurada sección para textos de «cubanos en el exterior».
Me acaban de dar un «mensaje» de un escritor habanero —de los que se bañan y guardan hasta el pañuelo— que me aconseja moderación, distanciamiento de la política, dedicación a mis ficciones, investigaciones literarias y clases, para «no cerrar la puerta de entrada». Añade el nombre de quién se lo comentó, un Premio Nacional de Literatura que visita a un nuevo miembro del Comité Central del Partido.
Los cinco párrafos anteriores son, desde luego, signos reciclados de una vieja táctica. El castrismo siempre ha despertado envidia en los mafiosos. Chantajear es un hábito que se remonta a los orígenes del Poder, como nos enseñara Elías Canetti.
No es ese el motivo de este artículo. La pregunta es por qué el gobierno lo hace ahora y desde distintos sectores. ¿De qué son síntomas tales chantajes? ¿Qué esconden y pretenden?
La evidencia: Desde la cúpula del Poder han «bajado» la «orientación», que como siempre será supervisada por la Inteligencia, la Contrainteligencia y el Partido.
Su enunciado podría formularse así: Mientras no impugnen nuestra permanencia en el Poder y la Constitución que nos hicimos a la medida, pueden criticar problemas menores. En reciprocidad les aceptaríamos más derechos de los que tienen los residentes en el país, como entrar —gastar— y salir cuando quieran. Quizás hasta inversiones…
Sin embargo, simultáneamente, la represión y encarcelamiento de disidentes se arrecia. El terrorismo de Estado —mucho más cruel y efectivo que el de una banda fanática, cartel de drogas o grupo paramilitar— lejos de situarse a la baja, sube los mítines de repudio, las golpizas y registros con fuerza, los despidos laborales y ostracismos.
¿Paradoja? Para nada. No hay la más mínima contradicción entre el chantaje a los exiliados y la represión a los insiliados. Forman parte de un mismo proyecto. De un «legado» para hijos y nietos cercanos, que deben permanecer en el Poder cuando la «generación histórica» acabe de navegar hacia su calientico círculo satánico.
El aparente contraste sólo puede engañar a cubanos ingenuos o ansiosos de saciar su vanidad; a la «izquierda» latinoamericana y europea que, viuda del 68, aún venera la efigie «mesiánica» del Che Guevara.
No hay incongruencia alguna. La tolerancia hacia los exiliados influye en el desarme de la oposición interna: ven que los desterrados doblan la rodilla. También influye en los pocos gobiernos que exigen a la dictadura un mínimo respeto de los derechos humanos. Sirve a la propaganda y alivia algo de presión.
Da un disfraz aperturista, gastado pero todavía caminable. Acusa de recalcitrantes o ultraderechistas a los que se niegan al diálogo. Ataca a quienes estamos por una transición pacífica pero sobre cambios democráticos, sin posposiciones para pasado mañana.
Repotencian el truco porque es necesario en 2012, con elecciones en Venezuela y posible guerra en Irán, corrupción vertiginosa y potenciales conspiradores militares, arcas vacías y cuentapropistas que se escurren, inseguridad en calles y casas, jóvenes ansiosos de escapar para un iglú en Groenlandia.
También les conviene el chantaje porque la tolerancia y el perdón siempre son otorgados por el que manda, por el superior. Sea el Estado o sea la Iglesia. La cúpula o crápula que detenta el Poder se legitima. Quien solicita o firma a la vez admite. Acepta.
Los opositores de adentro —sobre todo los reformistas y socialdemócratas— reciben el mismo aviso: una zanahoria envenenada, más el látigo en las fascistas brigadas de respuesta rápida y las celdas de espanto. Los de afuera, un llamado a transigir, olvidar para sacudir nostalgias, regresar al barrio o —por ejemplo— a su círculo natural de espectadores o lectores…
Si Fidel Castro —y el hermano— hubiera tenido la centésima parte de su astucia para el progreso económico, Cuba no tendría hoy que mendigar petróleo o vender el puerto de Mariel. Las universidades cubanas no estarían en la cola de las latinoamericanas. Y un etcétera enorme en la mueca sonriente de una jinetera, en un niño que pide limosna en el parqueo del Meliá Cohíba.
Desenmascarar el chantaje —la papeleta para ese macabro circo— es una advertencia contra los «no vale la pena porque ¿hasta cuándo?». Los astutos perpetuadores apuestan al cansancio.
Pero Celia Cruz —La guarachera de Cuba aún prohibida por la dictadura— les repite a los chantajistas: yo viviré, allí estaré.
http://www.diariodecuba.com/opinion/12807-chantajistas?page=1
Gracias Rey.
El malgobierno de la isla va a negociar cada vez mas con la finalidad de salir por la puerta mas ancha posible luego de los grandes funerales.
Y para eso se preparan. A ellos no les cabe la idea de una amenaza seria por parte de grupos internos y se enfocan en los exiliados que ademas de ser mas exigentes, son los que mandan remesas y llevan pacotillas.
Lo cierto es que a menos que la poblacion reclame de forma vigorosa resulta que pasaran los años hasta que la guadaña imponga el orden (o el desorden) en cuba
Saludos y gracias
«Ricardo Alarcón lanza un guante metafísico a lo que llama “comunidad cubana en el exterior”, para que en un “futuro” podamos votar y competir en las elecciones del Poder Popular, hasta ser elegidos.»
jajajajaja ¿Votar y competir? ¿Hasta ser elegidos?
jajajaja Que jodedor es este alarcon. No sabia que fuese tan chistoso
Hay que ver que son cínicos.
Hablando de otra cosa. desde el día 31 de agoisto soy ciudadano americano. ¡Qué sensación de tranquilidad!
¡Felicidades, compatriota!
Muchas gracias. Lo festejé este fin de semana que, para más dicha fue largo.
Este párrafo me parece acertadísimo:
«Su enunciado podría formularse así: Mientras no impugnen nuestra permanencia en el Poder y la Constitución que nos hicimos a la medida, pueden criticar problemas menores. En reciprocidad les aceptaríamos más derechos de los que tienen los residentes en el país, como entrar
—gastar— y salir cuando quieran. Quizás hasta inversiones…»
Por eso, a esta gentuza, «ni un tantico así».
No creo que Alarcón haya dicho lo de las elecciones y si supongamos que así haya sido, tampoco creo que mientras existan los Castros lo materialicen.
Jajaja así que nos autorizarian a votar por ellos. Es una tonteria, ni loco votaria yo en unas elecciones del poder popular si no hay varios partidos opositores legitimados. Yo creo que fue un derrame cerebrar de Alarcon, debe de estar chocheando o creerse que somos retrasados mentales.
Y cuándo parezca que el límite del descaro de la Junta ha sido alcanzado se aparecerán con otras.El dinero de los cubanos de afuera es lo único que les queda,nada más,todo lo otro está expuesto a altibajos.Chantaje emocional es el último gajo del que pueden agarrarse y de que lo van a explotar hasta donde dé,lo harán.
El iglú de Groenlandia «rocks»!!,jaja.
Saludos
y como querra alarcon que mandemos nuestros votos? porque si van por correo aereo la trabazon que se armara en los cielos sera del carajo….
Hola Chicos, de regreso de vacaciones por tierra de Ernesto entre otras.
El artículo de Sariol no me gusta, aunque en honor a la verdad nunca me ha gustado su onda Delfica en la literatura menos aun como analista político. Hice una búsqueda rapidito en la web y no encuentro las declaraciones originales de Alarcon, pero supongamos que sean ciertas.
En realidad de qué está hablando, o mejor dicho qué es lo que está repitiendo? en todo esa tontería subyace lo único que puede permitirse decir, que todos los cubanos son emigrantes económicos, que en realidad no objetan al régimen político, y por lo tanto se merecen el mismo trato que los de dentro, que por supuesto por el sólo hecho de estar dentro apoyan al sistema. Como ese detalle de dentro y fuera era el tamiz que ellos se inventaron para separar apoyos y contrarios, y que luego ampliaron a emigrantes económicos y políticos, ahora buscan la ecuación total para que puedan converger ambos sistemas de medición. Lo otro es adorno y accesorio.
la isla se hunde.. lentamente!!!
el dinero esta perdido…
hay que agarrar el ultimo bote!!
100% de acuerdo con Enrique, y si de paso pueden seguir echando mano de los «traidores»…perdón, quise decir «trai dólares»…mucho mejor. Un impuesto por aquí, un apretón de tuerca por allá…y aquello no se cae. Creo que somos un pueblo de tarrúos. Me da rabia pensarlo, pero creo que es cierto.
Saludos a todos.
Alguna noticia de Evelio? Leí que hubo un fuerte terremoto en C. Rica.
Saludos a todos.
Todo bien por aqui, Vice, gracias, el terremoto fue muy fuerte, genero un poco de panico pero nada fuera de control, la zona del epicentro fue en la costa del pacifico, al norte, ahi hay mas destrozos. Afortunadamente tampoco llego al caos, y solo dos personas murieron, y fue por ataques cardiacos del susto.. es que hay que estar arriba de la tierra cuando se esta moviendo para saber lo que es. A mi me cogio en un semasforo esperando el cambio de luz, no llegue ni a asustarme, primero pense que era un camion pesado pero luego, al ver la amplitud de la oscilacion y el semasforo bailando, me di cuenta que era un temblor pero el tiempo que paso despues que me di cuenta y el fin del temblereque no me dio tiempo a asustarme, Mi esposa si se asusto mucho, estaba sola en la casa con las bebes. Pero sin problema, las construcciones en CR son buenas, un temblor de 7.6 derriba cuidades enteras… pero aqui no hay casi destrozo.
Saludos y gracias por la preocupacion.
Hola Evelio, tremenda experiencia, no? A mi una vez me agarró uno de 5.7 en Chile y tuve que cambiarme de calzoncillo ;0). Lo mas angustioso es el sentimiento de desorientación, primero te parece un mareo, luego un temblor extraño y entonces dices: coooojjoooneee un terremoto! Ya iba a salir corriendo y dando gritos por el pasillo del hotel, pero los chilenos están operados de los nervios pa estas cosas y si no es de 7 parriba no se dan ni por enterados, y como vi a la gente muy normal pues me quedé tranquilo. Fue solo unos segundos, pero a mi me pareció una eternidad. Me alegro que en lo personal no hayas tenido que lamentar nada, y que los daños no fueron extremos en el país.
Saludos
Evelio:
Me alegro que no haya sucedido nada serio.
Me alegra mucho, Evelio, que la cosa no haya sido catastrófica y que tú y tu familia estén bien. Saludos por allá.
Hola,Evelio,que bueno que tu familia y tu mismo estén bien. Cuando leí la noticia en quien primero pensé fue en ti y los tuyos.
Ok,sin novedad en el frente. 😀
Saludos a todos.
Y qué rayos pasa aquí? Huelga? 🙂
Saludos, Vice.
Entre un momento y de casualidad veo que pusiste este ultimo mensaje.
Tengo una cantidad de trabajo y de cosas que hacer cuando llego a la casa que no he tenido tiempo ni de buscar un nuevo tema.
Parece que la gente se ha ido un poco a darle cocotazos a los pioneritos de Matanzas y la rata calvet en el blog oficialista.
En estos dias te doy un timbrazo.
Good night!
Hola Rey. Efectivamente se le ha estado dando palos a los pioneros matanceros que siguen sin levantar cabezas.
Leyendo por esos lares y navegando en un link publicado encontre esta noticia que me llamo la atencion, pues se trata de que han quemado la bandera cubana en una manifestacion en bolivia
Si alguien desea abundar en eso les pego el link
«La quema de la bandera de Cuba Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org – 13/06/12»
http://soberania.org/Articulos/articulo_7353.htm
Raudo, interesante, aunque viniendo de los bolivianos no me sorprende. Creo que no pasa de ser una malacrianza autóctona, pues fíjate que la quema no fue en protesta contra el régimen cubano sino contra los bolivianos graduados de medicina. No creo que haya que darle demasiada connotación, por más que sea algo que nunca había pasado. Pero como te digo, en Bolivia lo mismo queman una bandera cubana que una foto de la Pacha Mama si fuere menester, en cualquier protesta.
Asi es napo, lo interesante es que en bolivia siempre han estado con el show del che y la fidelidad a castro. Por lo que la quema de una bandera cubana indica que van ocurriendo cambios en esa imagen.
Por lo demas tenemos una nueva frase de evo morales que se dice orgulloso por no haber asistido a la universidad
se veran cosas
Saludos
Raudo, lo que pasa es que eso es lo que nos han hecho ver: Bolivia como bastión de la izquierda que admira a Cuba, pero al final sólo son pamplinas y cortinas de humo. Lo bolivianos (y los paraguayos) se lanzan a la calle y queman lo que sea cuando no les convienen las medidas del gobierno. Y bien sabemos que la única razón por la que el gobierno cubano está metido allí hasta las narices es porque los propios gobernantes les abrieron las puertas…bueno, en Paraguay creo que eso ya se jodió. Cuando uno pensaba que la ignorancia humana no podía caer mas abajo, viene Evo y demuestra lo contrario, jajaja!
Saluditos.
Hola Chicos, he leido este articulo de Ubieta y es alucinante, algunos fragmentos:
«El segundo objetivo es la contaminación de ese imaginario con presupuestos de una izquierda no revolucionaria, restauradora del capitalismo, que utilice a conveniencia la terminología revolucionaria y eluda las definiciones para pasar inadvertida; que aliente el combate contra el Gobierno cubano “por no ser suficientemente revolucionario”, y que simultáneamente teja una urdimbre conceptual que “supere” la visión revolucionaria. Ese “nuevo” pensamiento pretende abolir el dilema “socialismo-capitalismo” y sustituirlo por uno falso: “democracia-totalitarismo”. ¿Habrá que explicar, a estas alturas, que la democracia real es anticapitalista, y que el capitalismo es por naturaleza totalitario? En el mundo caótico en el que vivimos no puede concebirse una izquierda que no sea anticapitalista.»
«El primer objetivo y el de más alcance, es quebrar la identidad histórica entre Gobierno y Revolución (presuntamente, el Gobierno cubano construye hoy en secreto un nuevo capitalismo). Se aprovecha, de forma oportunista, la ausencia pública del máximo inspirador del proyecto revolucionario histórico, el compañero Fidel. Y se construye el “estigma” artificial de “oficialista”, en oposición al de “independiente”, para calificar a quienes defienden el proyecto revolucionario. La alianza de una supuesta izquierda —que declara estar más a la izquierda que los gobernantes cubanos— y una muy clara derecha en la subversión del Estado revolucionario, para construir un Estado… ¿democrático burgués?, con el aplauso y los fondos de todos los imperialismos, resulta una evidencia esclarecedora.»
…………………………………………..
«Hay diversos frentes de batalla, pero el más importante es el de las ideas. Mi enemigo es todo aquel que intente restaurar el capitalismo en Cuba, reciba dinero o no de una potencia extranjera. Porque aún si lo hace desde la honestidad de sus creencias, lo sepa o no, con ello sirve al imperialismo; y el triunfo de sus intereses en Cuba es, quiéranlo o no esos defensores de la fe del Capital, la derrota de la soberanía nacional y del proyecto martiano de República, que se sustenta en la justicia social.»
………
Hablemos claro: la “democracia” capitalista que se nos vende no contempla a los comunistas en el poder; la democracia revolucionaria que defendemos, no contempla a los capitalistas en el poder. Así de sencillo. Por eso resulta incomprensible desde la buena fe, que algunas personas que se definen en la super izquierda defiendan —desde categorías francamente burguesas—, el “derecho” político de los propugnadores, pagados o no, del capitalismo neocolonial. El abrazo nacional no puede producirse en la orilla capitalista. La aceptación de lo diverso parte de reconocer que el socialismo (no socialdemócrata, hablo del anticapitalista) es la plataforma nacional. La necesaria unidad de la nación no presupone la homogeneidad del pensamiento, ni la unanimidad de criterios, debe estimular el debate y la crítica revolucionarias, siempre en oposición a las de la contrarrevolución; pero la unidad de la nación la proporciona el proyecto colectivo de justicia social, anticapitalista, que garantiza y es garantizado por la soberanía nacional.
……………………….
http://la-isla-desconocida.blogspot.com.es/2012/09/la-anorada-contaminacion-de-la-critica.html
Ni por la izquierda ni por la derecha ni por el centro, y luego tienen la desfachatez de hablar de reconciliacion entre cubanos.
«la “democracia” capitalista que se nos vende no contempla a los comunistas en el poder; la democracia revolucionaria que defendemos, no contempla a los capitalistas en el poder.»
Eso es lo que escribe Ubieta en su blog-barricada.Bueno,no me extrannaría que no se crea nada de las tonterías que escribe.Ese sujeto ha viajado y mundo.
El pedazo seleccionado es al estilo de la trabazón aérea de Alarcón.Hay comunistas en los parlamentos en las democracias capitalistas(vaya nominación esa!),pero no hay nada que no sean cotorras en el,y ahora si que van comillas,»parlamento» cubano.
No me creo que Ubieta no vea eso.
«..visto el mundo»,quise decir.
Ese Ubieta es un vulgar trepador clásico, arañando algunas prebendas de la dictadura. He conocido a varios por su estilo. A mi me repugna.
Raudelis……eres tu el mismo en La Joven Cuba???
kalida jelnandes
septiembre 12, 2012 a las 18:19
Raudelis……eres tu el mismo en La Joven Cuba???
xx
!Asi es! jajajaja