OEA, la penúltima coartada

La Organización de Estados Americanos (OEA) siempre ha tenido mala prensa en Cuba desde que fue expulsada en el año 1962. El gobierno acusa a la organización de ser un instrumento al servicio de Estados Unidos, basta echar un vistazo a la enciclopedia nacional ECURED para conocer el calado de sus críticas que por supuesto no están contextualizadas en el marco de la guerra fría. La definición finaliza en el año 2001, fecha de lo que considera el último agravio hacia el país, la firma de la Carta Democrática Interamericana. La información no trata sobre lo ocurrido en el año 2009, la revocación de aquella expulsión y una invitación explicita al reingreso en la organización; algo tan importante para la región y tema central de aquella cumbre, para el gobierno cubano parece que no existió, supongo que para no malograr su habitual maniqueísmo político.

Considerar actualmente que la OEA es un instrumento político de Estados Unidos no es una idea que pueda sostenerse fácilmente a la vista de los hechos; precisamente en la cumbre del 2009 sus reticencias hacia Cuba no surtieron el efecto deseado entre los cancilleres latinoamericanos que aprobaron la revocación por mayoría; por poner otro ejemplo de autonomía en la organización, si nos fijamos en el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH), organismo de la OEA, vemos que es el país miembro con más denuncias admitidas en su contra. Algo evidentemente contrario a una supuesta sumisión. Pero justamente de esa autonomía surgen algunos de los inconvenientes para Cuba, cuando hoy la CIDH condena las violaciones cubanas, el gobierno de la isla se ampara en que son infamias del enemigo, la OEA.

Aunque en la resolución del 3 de Junio del 2009 no se ponen condiciones especiales para la reingreso de Cuba consta que sería tras un proceso negociador, a petición del propio país, y de acuerdo a las prácticas, propósitos y principios de la organización. ¿Y esos cuáles son?, los obvios: todas las cláusulas referidas a una democracia representativa y un estado de derecho. La respuesta oficial del gobierno no se hizo esperar, el día 8 del mismo mes declaró: “A pesar del consenso alcanzado en el último minuto, esa decisión se adopta en contra de la voluntad de Washington y frente a las intensas gestiones y presiones ejercidas sobre los Gobiernos de la región. Se propina así al imperialismo una derrota utilizando su propio instrumento.

Cuba acoge con satisfacción esta expresión de soberanía y civismo, a la vez que agradece a los Gobiernos que, con espíritu de solidaridad, independencia y justicia, han defendido el derecho de Cuba a regresar a la Organización. También comprende el deseo de librar a la OEA de un estigma que había perdurado como símbolo del servilismo de la institución. Cuba, sin embargo, ratifica una vez más que no regresará a la OEA. Mas adelante “Cuba, además, ha conquistado su plena independencia, y marcha indetenible hacia una sociedad cada día más justa, equitativa y solidaria. Lo ha hecho con supremo heroísmo y sacrificio y con la solidaridad de los pueblos de América. Comparte valores que son contrarios a los del capitalismo neoliberal y egoísta que promueve la OEA y se siente con el derecho y la autoridad para decir no a la idea de incorporarse a un organismo en el que todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo. Los pueblos y Gobiernos de la región sabrán comprender esta justa posición. Sin dejar pasar por alto que no le gusta fiscalización alguna “Durante años pretendió, incluso y a pesar de la exclusión planteada, mantener a Cuba bajo su competencia y someterla a su jurisdicción y a la de sus órganos especializados. Se trata de una Organización con un papel y una trayectoria que Cuba repudia. Actitud esta que también mantiene ante la ONU, donde obstaculiza continuamente la labor de sus relatores sobre derechos humanos.

Con tanta elocuencia hostil por parte del gobierno es normal que la mayoría de los cubanos perciban a la OEA como una organización intervencionista, un corsé a la soberanía; y en la práctica- después de medio siglo de Revolución- algo prescindible, que no les atañe como ciudadanos ni ofrece ventajas concretas. Este panorama podría cambiar si, dentro y fuera de Cuba, se hiciera un poco de pedagogía sobre todo lo que la OEA puede hacer por los cubanos y que su gobierno les está negando. En cuanto a derechos humanos y políticos la organización americana ofrece amparo y legitimidad por encima de las leyes nacionales. Y si eso no fuese de suficiente interés para los ciudadanos, también en la vertiente económica hay un gran potencial por aprovechar. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la mayor fuente de financiación para el desarrollo de América Latina con un capital ordinario de 70 000 millones de dólares y capacidad de endeudarse en los mercados internacionales a precios muy competitivos, en los últimos dos años, por ejemplo, prestó en la región más de 20 mil millones. Y no solo se pueden financiar los gobiernos, también el sector privado sin la necesidad de garantías soberanas, como empresas locales, ONGS y proyectos comunitarios entre otros.

Es incuestionable que la OEA ofrece un marco de independencia a la sociedad que el gobierno cubano nunca permitirá porque mostraría las carencias del régimen en cuanto a libertades políticas y económicas, y le señalaría sin matices como el principal obstáculo al desarrollo del país y su gente; en este sentido prefiere mantener la coartada reduccionista de considerar a la organización hostil a priori y para siempre.

Enrique

409 comentarios sobre “OEA, la penúltima coartada

  1. No Vice, no habia ni sarcasmo ni ironia en lo que dije. Yo honestamente pienso que, hasta donde se alcanza a ver en la bola de cristal, es una tonteria sacrificarse por el futuro de Cuba.

  2. Evelio:

    está claro lo que dices,creo que no hay nada que aclarar.Yo creo lo mismo.Para mí el mejor ejemplo es la sentencia: «esto no hay quien lo tumbe,pero tampoco quien lo arregle».
    De donde salió la frase y desde cuando está sembrada en el hipotálamo de la gente no sé,pero la interiorización de la misma es para libros.

  3. Señor Gonzalez:

    Europa del Este no creo un sitema totalitario por si misma, se lo impusieron los tanques rusos; eran pueblos colonizados, que se rebelaron contra una potencia ocupadora (todos sabemos que esos países estaban llenos de tropas rusas). No es ni de lejos lo mismo. Como unico se compararían es con la Cuba colonial (y ahi los cuanos si pelearon). El caso de Cuba catual es comparable con Alemania Nazi, China, Corea, Cambodia, Viet Nam, el Japón imperial e Italia fascista, que crearon sus propios sistemas totalitarios.

  4. Atravesao: Yo honestamente pienso que, hasta donde se alcanza a ver en la bola de cristal, es una tonteria sacrificarse por el futuro de Cuba.

    A mi no me va a entrar un ataquito de patriotismo,ni nada de eso, pero hay gente con bolas de cristal diferente a la tuya,no?
    Ellos ( y hasta yo mismo) creen/mos que la situación de Cuba está tan fea que precisamente por eso se puede afirmar que Cuba TIENE que tener futuro,más futuro que cualquier país normal, donde la magnitud de cambios necesarios no son ni una millonésima parte de los que Cuba necesita.
    Ná, que vemos las cosas diferente en ese aspecto. 🙂

  5. Logica enrevesada esa pero a cada cual lo suyo. Al final quien tiene razon es, ejem, Evelio: somos unos troles y es hora de cambiar de tema.

  6. La gente, ya lo he notado, mucha gente, tiene un defecto cuando se sientan a pensar, nada mas miran para atras y para adelante, pero rara vez miran hacia los lados, y como hay datos en los lados.

    Se necesitan o no se necesitan timbales para irse en balsa para la Yuma? Oigame, el mar de noche mete miedo, y nada, ahi no se arriesga la pincha, se arriesga la vida, literalmente.

    Si usted reune a todos los balseros que se han ido de Cuba en los ultimos 10 años, incluso despues de lo de los pies secos que era mas dificil que te recibieran porque habia que tocar fango, posiblemente la cifra multiplique por 50, que 50, por 100 o mas a la cantidad de disidentes que han surgido en la misma epoca.

    Eso por que sera? Precisamente porque tienen fe en llegar, aunque sepan que muchos mueren, tambien saben que muchos llegan, tienen fe en un resultado. Y creanme, para eso se necesita conspirar, coordinar, esconderse, ser discretos.. y miles de cubanos tienen los timbales para hacer eso.. por que no los tienen para disentir?

    Los tienen igual.. lo que pasa que en disentir no ven un resultado tangible y realizable.. ya el Atra lo dijo aqui..

    Y el regimen se encarga de que cada cuidadano se sienta solo!!! Que sienta que si algun dia se le va la catalina y dice algo, nadie lo va a defender, nadie se le va a sumar, ergo, sienta que aquello nunca lo podran cambiar porque el sentir es:

    Que puedo hacer yo solo contra todo este aparato?
    Asi es el comunismo… señores, celebro que ejerciten el cerebro y se aventuren por los laberintos del pensamiento intelctual, suele ser divertido!!! Pero entiendan que no se puede estirar los pies mas que la cobija, ergo, cuando el cerebrito no da.. pues no da!!!!

  7. Hay un detalle importante… en el tema de llegar a Miami en balsa puedes lograr mucho con tu simple esfuerzo personal, o con el de unos pocos. Y en el de cambiar un sistema social? Pues no mucho. Probablemente nada.

  8. Efectivamente.. a eso me refiero.. de hecho, no es que eso sea un detalle importante, es El detalle, todo el detalle. Veo que no entendiste bien mi comment, no te critico, reconozco que no soy muy potable en la escritura.

  9. Pero eso no es solo una ilusion creada por el regimen… el ciudadano esta en verdad solo. No?

  10. Evelio dijo:

    Veo que no entendiste bien mi comment, no te critico, reconozco que no soy muy potable en la escritura.
    __________

    Na. Aunque honestamente no se entendio eso de «mirar para los lados». Pero asumi que lo decias para joder a los que ejercitan sus cerebritos contraponiendo tu pensamiento flexible con su rigidez intelectual, asi que no le hice mucho caso a eso.

  11. En este caso no es importante, si estamos intentando entender actitudes carece importancia cual es la realidad, es mas importante la percepcion de esta, sea esta percepcion apegada o no a la realidad. Ergo, lo mismo da que sea o no una ilusion creada en el «debate» que estamos teniendo, es lo que siente la gente.. punto, es lo que paraliza al a gente, punto.

  12. Yo no he discutido aqui si podemos o no podemos tumbar al castrismo, he dicho que la gente en Cuba no se levanta contra el castrismo porque el sistema esta diseñado para lograr precisamente eso, y no es, en cambio, por cobardia y toda esa boberia gonzalezca y atravesaezca, raudelezca, en fin, intelectualosezca.

  13. @atra
    Pero eso no es solo una ilusion creada por el regimen… el ciudadano esta en verdad solo. No?
    ***********************************************************************************
    No. Si el ciudadano se puede reunir, puede opinar, puede acceder a diferentes puntos de vista y relatos a traves de la prensa, la tele, internet, se puede manifestar, se puede sindicar,… , puede «trascender» su soledad y cambiar su sociedad.

  14. No se preocupe Atra, que yo lo disfruto, y brillo sin culpa, porque la modestia es un invento de los mediocres para que me parezca a ellos.

    Algun escritor escribio eso, solo lo parafraseo pero no recuerdo quien fue.. creo que Paulo Coelho (como se escriba) pero.. que bien me viene!!!!

    🙂

  15. Coelho es un buen ejemplo de mediocridad asi que que supongo que pueda hablar con autoridad sobre la materia. Un favorito tuyo, me cuentas? 🙂

  16. Evelio dijo:

    Yo no he discutido aqui si podemos o no podemos tumbar al castrismo, he dicho que la gente en Cuba no se levanta contra el castrismo porque el sistema esta diseñado para lograr precisamente eso, y no es, en cambio, por cobardia y toda esa boberia gonzalezca y atravesaezca, raudelezca, en fin, intelectualosezca.
    __________

    Y yo te digo que no lo hace porque su instinto le dice a la gente (certeramente, añado yo) que la vida es muy corta y preciosa para gastar tiempo y/o sacrificio en levantarse contra el castrismo.

  17. Del tal Coelho no he liedo nada, la frase la vi colgada en el FB de un socio y estaba loco por repetirla. De hecho, 4 libros me he leido ne ni vida, y la mitad 92) son de D. Brown, asi que, con esas estadisticas parece que DB se lleva el honor de mi preferencia.

  18. Evelio Hernandez Colon
    diciembre 6, 2012 en 18:30
    Yo no he discutido aqui si podemos o no podemos tumbar al castrismo, he dicho que la gente en Cuba no se levanta contra el castrismo porque el sistema esta diseñado para lograr precisamente eso, y no es, en cambio, por cobardia y toda esa boberia gonzalezca y atravesaezca, raudelezca, en fin, intelectualosezca.

    xxx

    Yo no me complico tanto poniendo palabritas raras y rimbombantes, yo solo digo que no se liberan como dicen aqui en dominicana : !Por pendejos!

    Siempre recuerdo dos frase que me han repetido mucho en los años que he vivido aqui en dominicana:

    1. !Ya les mandamos un maximo gomez!

    2. ¿En cuba no hay hombres?

  19. 31 años de Trujillo + 12 de Balaguer = 43 años
    not a big difference. Al menos neustros pendejos soñaban con construir una «sociedad mejor», pero estos?

  20. Mahavishnu
    diciembre 7, 2012 en 08:12
    31 años de Trujillo + 12 de Balaguer = 43 años
    not a big difference. Al menos neustros pendejos soñaban con construir una “sociedad mejor”, pero estos?

    xxx

    8 años de Machado + 11 de Batista y 53 de castro = 72 años

    Los pendejos de alla siguen soñando mientras que los de aca han cambiado tanto a su pais que incluso desde google eath se nota la ENORME Y ABISMAL diferencia entre ambos paises.

    Yo creia que solo Haiti se veia claramente diferenciada de Dominicana, pero la isla de cuba desde un extremo al otro es una PELAZON en comparacion con el verde de dominicana.

    Solo hay que entrar a google earth !Y compruebalo tu mismo!

  21. La Haitianizacion de la isla de cuba es evidente. Solo hay que mirar el color del suelo en Google Earth y se nota la gran semejanza entre ambos suelos.

    Mientras que el color de dominicana evidencia que al menos aqui !Se aprovecha la tierra!

  22. Ya Rau, pero antes de Trujillo tampoco era para tirar cohetes lo que tenían. Lo que quiero decir es que todas esas «competiciones en atributos masculinos» de un pueblo a otro son una chorrada
    Se entiende que Dominicana ha mejorado bastante desde la recuperación de la democracia, pero los dominicanos como pueblo tampoco tiraron un chícharo para ello. A Trujillo lo cazaron y lo mataron cuatro gatos

    Lo de la desforestación de Cuba supongo que habría que leer un poco más sobre le tema. En Haití es un fenómeno muy estudiado, y está relacionado con la presión demográfica a la que esta sometida el escaso terreno con que cuenta (y el atraso económico que llevó a suplir los combustibles fósiles por la tala y quema indiscriminada de árboles). En el caso de Cuba es raro : no somos un país con una densidad de población especialmente alta. También es cierto que los procesos de deforestación no son totalmente achacables a las consecuencias del experimento.

  23. Maha, la deforestacion de cuba se debe justamente a la supervivencia de la poblacion.

    Yo recuerdo que cuando poco antes de salir de cuba yo buscaba madera para cocinar a unos km de la bahia de santiago. Recuerdo que entraba a un bosque tupido de eucaliptos, plantas de costas, etc

    Hace unos dos años yo pase por la misma zona !Parace que un volcan habia explotado! En km a la redonda no habia una sola mata, era roca viva.

    La deforestacio habia sido criminal y TOTAL.

    Pero te abundo mas, si entras a google earth y te das una vuelta por la provincia de camaguey notaras el color gris del suelo, en donde apenas se nota la tierra sembrada.

    Justamente la deforestacion provocada por el uso abusivo de la tierra para sembrado de caña o potreros genera sequias en ese terreno. Ademas de que provoca la perdida de la mejor capa vegetal.

    Una de la primeras sorpresa que me lleve al llegar a dominicana era ver pajaros carpinteros jugando en los arboles de un parque. Cuando en cuba te tienes que meter a una loma bien lejos de la ciudad para tratar de ver, no ya pajaro carpinteros, sino simple palomas

  24. Con lo de «soñar», por cierto, me refería a que la idea sobre la que se construyó la dictadura castrista tenía un carácter mesiánico si se quiere. Le daba a la gente la «ilusión» de estar participando en un «proyecto» de escala mundial.
    Las de muchos países de Latinoamérica se basaban en un nacionalismo simplón. No por ello menos efectivo, claro; de hecho, es hacia donde está evolucionando el castrismo

  25. Raudelis:
    ¿En serio? Es posible. A mi me pareció que la carretera de Guantánamo estaba mucho más poblada de árboles de lo que recordaba, pero es probable que el fenómeno de desforestación exista.
    Interesante, ¿habrá datos sobre ello?

  26. Mahavishnu
    diciembre 7, 2012 en 10:10
    Raudelis:
    ¿En serio? Es posible. A mi me pareció que la carretera de Guantánamo estaba mucho más poblada de árboles de lo que recordaba, pero es probable que el fenómeno de desforestación exista.
    Interesante, ¿habrá datos sobre ello?

    xxx

    Hoy sin duda estas de buen humor jajaja

    Tu frase de «pero es probable que el fenómeno de desforestación exista» es el mejor chiste de esta semana jajaja

  27. Las cuentas de Rau no contemplan que tras Machado hubo una revolucion y lo mismo tras Batista, será que la hicieron los eunucos :-)? Pero lo testicular en las sociedades es una tonteria.

  28. 🙂 con «exista» me refiero a que se haya extendido.
    Nunca fuimos un país especialmente «saludable» en ese sentido, pero pensaba que el fenómeno estaba más o menos controlado.
    Estoy leyendo sobre el tema : hard to figure out, como siempre. puta manía de esconderlo todo tras palabrería de «planes» sin ofrecer cifras concretas

  29. Ya. Pero te juro que fue de las pocas alegrías de mi último viaje : ver los montes de Sierra Cristal más o menos «recuperados», pensé «bueno, si la peña se muere pa’l carajo, al menos quedará el paisaje»
    También es posible que no me acordara una mierda de como eran antes 🙂

  30. En una zona llamada Contramaestre estuvieron algunos de los naranjales más grandes y productivos del país. Cuando comenzó el período especial los naranjales desaparecieron. Y no fue un ciclón, si no,los desaparecieron los pobladores quienes los convirtieron en leña para cocinar.
    Ahora no hay naranjas, no hay leña, y el período especial continúa para los pobladores de ese municipo de Santiago de Cuba.

  31. Enrique
    diciembre 7, 2012 en 10:32
    Las cuentas de Rau no contemplan que tras Machado hubo una revolucion y lo mismo tras Batista, será que la hicieron los eunucos ? Pero lo testicular en las sociedades es una tonteria.

    xxx

    Siempre he reconocido el valor de quienes subieron a la sierra a enfrentarse a batista.

    ¿Notaste que esos mismos aun estan gobernando la isla? ¿o viven fuera de cuba?

    la falta de valor la tiene liborio, no quienes le gobiernan

  32. La acción política, democrática o violenta, siempre es asunto de minorías. Al «pueblo» no le interesa la política (en condiciones «normales» , claro está)
    Decir que el pueblo cubano es «cobarde» porque el gobierno cubano destruye eficazmente a los que son capaces de oponerle resistencia (ya sea «moral» o físicamente) , o porque los inconformes prefieran escapar (y tengan facilidad para ello) es una tontería.
    Como lo es el pretendido derecho de quienes han elegido la emigración como salida a llamar «cobarde» al pueblo que han abandonado.
    No es una cuestión filosófica.

    Y a todas estas, ¿por qué se le sigue dando vueltas a temas morales? Necesitamos un Reggaeton de TLP; para introducir un poco de inmoralidad 🙂

    pd : Ah! Algo que quería comentar hace rato : alzados hubo según datos oficiales, hasta 1966. que desconozcamos esa parte de la historia de nuestro país (cosa obvia, somo discípulos de los «ganadores» de nuestra particular guerra civil, mucho que nos pese) no significa que no existiese oposición. Ya no voy a hablar de las acciones, violentas y pacíficas del exilio cubano contra el castrismo
    Y hablando de «pueblo», si no me equivoco a poblaciones enteras del Escambray las levantaron y se las llevaron a Pinar del Rio para privar a los alzados de apoyo.
    Es falsa la educorada imagen de apoyo unánime que el castrismo ha creado en sustitución de la historia.

  33. Muy cierto Maha. Lo del Escambray fue fuerte, pero no logró triunfar. Claro que aquellos cubanos habian nacido y se habian educado todos antes del comunismo cubano.

  34. Lo dicho: no hay pueblos cobardes ni valientes. Es hasta una tontería mayúscula siquiera debatir sobre un tema que no tiene sentido.
    Generalmente los dictadores son nacionalistas a matarse. «Engrandecen» a sus pueblos (a los que le apoyan,claro) con el único objetivo real de hacerles creer que son unos privilegiados por haber «aceptado» el régimen social dado. ¿Recuerdan aquello de «este pueblo merece un lugar en la historia,merece la victoria? (Fidel Castro)
    Hoy los cubanos creen que son unos salvajes, unos bárbaros, que se las saben todas,que son los más cabrones (en la acepción cubana del término),al tiempo que lo único que realmente damos es un poco de lástima.
    Creo firmemente que catalogar a un pueblo de cobarde o valiente no pasa de ser la consecuencia de una mente permeada por el chovinismo y el nacionalismo más barato que como política de Estado brota de los dictadores y las dictaduras.
    Incluso,ahí está una de las bases de la represión, porque…¿»cómo te vas a atrever tú, gusano de mierda,a manchar la gloriosa obra del «pueblo de Cuba»? «Tú eres un mal cubano»..y por ahí para allá todo lo que se le ocurra decir a la propaganda oficial. 😉

  35. Hablando de deforestación,soy de Camaguey y al menos allí hubo perra sequía durante unos cuantos annos.
    Desde ninno me tuve que bannar con cubos la mayoría de las veces porque el servicio de agua era a veces cada 3 ó 4 días.Al menos en esa provincia,la más grande y no tan poblada por km 2,la causa 1 de la deforestación es climática.Claro que hubo cocinadera con lenna,pero no es la causa de más peso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s