Una Teoria

cuba salud caricatura[1]Constatar por correspondencia que aquello está peor que como yo lo deje, leer quejas de amigos frustrados pero a su vez resignados, me hace preguntarme: ¿Pero cómo aguantan? Cada año que paso fuera de Cuba encuentro menos respuestas a esa pregunta. Pero hace unos meses una explicación viene dándome vueltas, tiene que haber alguna que vaya más allá de que son mongos, adoctrinados, cobardes o robots; no sé si será “La Respuesta”, pero al menos el espejo aun no me ha dado muestras de que esta teoría que me ronda está muy descabellada.

Desde que llegue a Costa Rica he cambiado mucho, cuando estaba en Cuba, cada pantalón en mi guardarropa era prácticamente un regalo, mi carrera universitaria una prolongación del preuniversitario, un acto rutinario, mi operación de una hernia inguinal un trámite doloroso, mi casa una herencia, vivía sin planes salvo el de huir y sin logros personales salvo el de haber “seguido tirando”. Hoy en cambio, todo lo que tengo, desde el par de zapatos hasta la cuenta en el banco (no muy inflada por cierto), pasando por cada juguete que le compro a mis hijas, lo veo como el fruto de mi esfuerzo y trabajo, como la realización de algún sueño, muy diferente a como veía mis “propiedades” en mi tierra natal. Hoy me deleito planeando con mi esposa el futuro de nuestras nenas. Vamos a ponerlas en natación, en piano, en Valet; cuando cumplan los dos años vamos a meterlas en una guardería bilingüe, aunque sea medio tiempo para que no estén mucho separadas de su madre, para que aprendan desde chicas inglés, y hasta hemos empezado a ahorrar para sus estudios y sus futuros. Sabemos que nos costara mucho sudor, y nos fajaremos contra todo para lograr nuestros planes, para nuestras hijas, para nosotros, y luego para cuidar todos esos logros hasta con los dientes. Por si fuera poco, otro día me sorprendí gritando a todo pulmón mientras brincaba en la sala de mi casa: GOOOOOOL!!! Cuando la selección de Costa Rica le hacía una anotación a la de Guatemala en un pre mundial, o a USA, o a México en el “astecazo”. Carajo, ya soy tico, ya soy de aquí, ya pertenezco, al fin, a algún lugar, tuve que salir de mi tierra para sentir eso.

En Cuba no tenía ni metas, ni sueños, ni logros, y para colmo, ni siquiera sentía pertenecer a nada, un jonrón de Kindelán frente al equipo de Taipéi, Japón o USA, más que un grito de alegría significaba para mí una mordida a escondidas en la lengua, y a veces me era simplemente indiferente. Ni las calles de mi barrio eran mías. Entonces ¿Para qué me iba a meter en líos yo por cosas que no tenía, o por un sitio en el que me sentía extranjero? Yo creo que aparte del miedo y la desesperanza de los cubanos, una forma de explicar su apatía esta en lo poco que logran, en que no tienen nada, no hay nada que defender, en que saben que no lograran nada ahí, entonces, para que soñar, por qué fajarse; está también en que los que no comulgamos, y hasta los que sí, llegamos a sentirnos extraños dentro de nuestro entorno, nada es nuestro, nada se debe a nosotros.

Por eso, entre otras cosas, estoy de acuerdo con que les ayudemos a levantar negocitos a los nuestros allá, que le demos el empujón inicial sin pensar en que tanto irá a parar a las arcas castristas, para que los trabajen y luego les den frutos. Tengo la esperanza de que cuando los cubanos empiecen a tener lo que con su trabajo se ganaron, cambiarán la percepción de cada cosa que los rodea, empezarán a defender más lo logrado al tener algo realmente suyo, y cambien como lo hice yo cuando tuve lo mío. Quizás lleguen a ser menos apáticos, mas ciudadanos, creo que esto será ganancia para Cuba y su libertad. Es la apatía el problema que tenemos que atacar por sobre todos los demás hoy, porque son ellos quienes pueden mover el muro. A fin de cuentas, en una guerra, cuando los soldados están frente a frente volándose balazos y cuchillazos, no importan principios ni dignidad, y todo se reduce al más vulgar instinto de supervivencia: Me fajo contigo, cabrón, y como una fiera que hasta valiente y comprometido parezco, para que no me quites lo que tengo: la vida. Todas las epopeyas alrededor de esa fajazón entre dos cabos son eso: epopeyas.

Tal vez mi incapacidad para explicarme lo que percibo, a lo mejor mi desespero por ver algún cambio me lleven a estos ejercicios mentales que posiblemente se salgan de la lógica y el sentido común, pero el espejito de mi cuarto sigue sin desmentirme hasta hoy.

Evelio Hernández Colón
Costa Rica

269 thoughts on “Una Teoria

  1. Me permito adjuntar el mensaje al que hace referencia el Sr. Yáñez en su escrito anterior, para que se tengan más detalles de hasta donde entregan algunos cubanos su dignidad y su decoro:

    TEXTO DEL MENSAJE DE BAILARINES CUBANOS A ALICIA ALONSO

    Estimada Alicia, nuestra respetable directora, quienes redactamos esta carta somos integrantes de la compañía. Discúlpenos si no nos identificamos, pero por sentido común y conservar la seguridad de los bienes que nos reportan las giras, nos vemos en la obligación de ocultar nuestras identidades.

    No alargaremos ni haremos muy tediosa esta misiva, iremos directamente al grano y seremos concisos.

    Nos dirigimos a usted de esta manera y nos atrevemos a molestarla, porque desde comienzos de las reuniones en La Habana, el “Señor” Oscar Pérez viene anunciando que no se nos dará el deseado y necesario “regalo” y que se viene haciendo desde hace algunas giras.

    Alicia, por favor, nosotros, TODOS LOS INTEGRANTES DE LA GIRA A ESPAÑA, le rogamos de manera casi unánime, que intervenga en el asunto y nos ayude a que Oscar Pérez acepte hacernos el “regalo”.

    Si usted tiene en cuenta que hemos aceptado con mucha resignación, ver como, con la mayor desfachatez y prepotencia del mundo,el Sr Oscar Pérez nos restregaba a diario la presencia de su esposa (PRIMA DONNA, como le deciamos todos), que no crea él, que alguien se cree la historia de que fue invitada por quien sea, etc, etc.

    Quisiéramos saber cuantas veces usted ha escuchado a Oscar hablar sobre lo que cocina en la habitación para poder ahorrar como lo hacemos la mayoría de los integrantes de la gira, le aseguro que NUNCA, y no es que el regrese a Cuba sin un centavo, noooo, tampoco es que Solano [empresario] o Mayda [Bustamante, ex funcionaria del BNC residente en España desde 1992] sean las personas más esplendidas del mundo y le paguen TOOOOODAS las comidas y cenas.

    ¿Cuándo usted a escuchado a Oscar decir que ha comprado algo en el “Mercadillo”? Noooo, que va, usted lo puede ver a él o a su esposa comprando en los Centros Comerciales, entrando a ver algo en Fosil, Zara, Massimo Dutti, en fin, tiendas donde el 98% de la compañia ni se asoma.

    Es que no ha oído tampoco como, de manera amenazadora y nada humilde, nos alerta de que… NO SE HARÁ NINGÚN REGALO Y NO DIGAN MAS ESO…, como si el dinero fuera de él y como si nosotros estuviéramos ajenos a las ganancias que tiene la EMPRESA, como, por ejemplo, los 26,000 euros que se pagaron por la función de Cádiz, o la estupenda ganancia que tuvieron las ventas de las funciones de Sevilla, etc, etc, etc.

    En fin no la agobiaremos mas con datos.

    Alicia, hemos bailado en condiciones que usted no se puede imaginar, hemos viajado durante 14 horas en unos autobuses espantosamente incómodos, nos alimentamos Dios sabe de que mala manera, pues los 30 euros diarios están bien lejos de alcanzar para comer, comprar y ahorrar, cosas que tenemos que hacer porque ya sabe que en Cuba no es que se viva de manera gratuita.

    No sabemos ni nos interesan las sustanciales ganancias que toda persona con un dedo de inteligencia sabe que gana nuestro GRAN GERENTE, cada quien que se defienda como pueda, pero por favor Alicia,le hacemos esta pregunta…¿Qué daño puede hacerle a las ganancias de la COMPAÑÍA, que destinen 4000 o 5000 euros para hacernos un minúsculo regalo después de haber bailado durante 3 meses y de haberle dado gloria a nuestro país y sobre todo, a NUESTRA COMPAÑÍA, y no, bajo las ideales condiciones de trabajo?

    Esperamos no nos juzgue mal, hemos tratado de evitar este paso, pero créanos que estamos muy necesitados de ese merecido “regalo”.

    Sin más y disculpándonos por las molestias que le podamos ocasionar y confiados en que nos ayudará.
    SU COMPAÑÍA

  2. Señor Gonzalez:

    En mi opinión, a usted le cuesta escuchar. Ningún pueblo ha derrocado un sistema totalitario por si solo. Los cambios han venido desde la cúplula gobernante o por la presión o intervención directa desde el extranjero, asíq eu los cubanos no somos muy diferentes de los alemanes, coreanos, chinos, albaneses, rumanos, etc. Si usted tiene otra información, por favor, ofrézcala y entonces se podrá decir que tiene razón en declarar que la disisdencia cubana es inefectiva. Esa gente opera en situaciones muy difíciles, merece respeto y mas de nosotros que no hicimos ni la mitad estando allá.

    Las acciones disidentes pueden llegar a influenciar en los cambios que pueda realizar la cúpula, y esto, sumado a la presión o intervención extranjera, favorece o fuerza el cambio. ¿Alguien duda que el término “derechos humanos” se introdujo en el lexico popular en Cuba gracias a la disidencia? ¿Qué sin esos primeros activistas el régimen nunca habría permitido ni que se conociera la Carta de la ONU? Y eso, que parece poco, no lo es, es un gran paso en la concientización de la población.

    La disidencia, poco a poco ha ido creciendo y sumando pueblo. No tanto ni tan rápido, pero avanza y el gobierno ya ha tenido que tomarlos en cuenta varias veces muy a su pesar, (gracias también al apoyo que reciben del exterior) e ir cediendo posiciones.

    Creo que hay que ser realistas.

  3. Dijo el Vice:

    “En Cuba no ocurre así. La gente perdió, por perder, hasta la esperanza. Nadie tiene nada por qué luchar y de ahí la apatía generalizada de la que hablábamos el otro día.”

    Si Vice, pero eso puede ser cierto para uno, o para cien, o para diez mil personas, pero no para toda una sociedad. Tienen lo más importante por lo que luchar, la vida en libertad y progreso. Si eso no es un aliciente, entonces que venga Dios y me lo explique.

    También podría ser válido para uno, o para diez, o para veinte años, pero compadre no para que lo mismo ocurra generación tras generación, sin que surja un grupo, un movimiento, una idea al menos que pueda ilusionar y aglutinar a la mayoría de la gente y servir al menos de contrapartida a esa opción de comunismo perpetuo.

    Lo que ocurre es que es más fácil esperar con la boca abierta a que otros hagan, a que otros les den, a que otros les resuelvan. Aún más si esos otros son los primeros en decirles que está muy bien su apatía, que nada pueden hacer, que nada va a cambiar.

    Sabes bien que hay otros muchos pueblos en el mundo contemporáneo que enfrentan gobiernos dictatoriales y represivos. A veces obtienen resultados y otras veces sólo muertos, pero coño, algo hacen. No sólo en las democracias es que la gente protesta y exige derechos. Compadre que riesgos, cárceles terribles, policías con palos, grupos infiltrados, muertos, no son sólo atributos de la dictadura cubana.

    A veces se llega a pensar, bueno si la sociedad cubana lo prefiere así, pues entonces que bien les caiga y que sigan disfrutando de su eterna dictadura. Porque lo que si es una realidad es que mientras ellos no hagan algo por ellos mismos, nada les cambiará, y son ellos los que se joden.

  4. No voy a discrepar de tu comentario Gonzalez, no porque este de acuerdo, sino porque no lo he leido a fondo, pero un parrafo en la lectura rapida me llamo la atencion… dices:

    creo que lo que hacen (la disidencia) no ha servido ni sirve para nada, que sólo les trae consecuencias personales, que la gente del pueblo ni se enteran de que existen y que si se estuvieran enfrentando de verdad al régimen y haciéndoles algún daño ya estarían en el tanque”

    O sea, tu dices que ya estarian en el tanque si se estuvieran enfrentando en serio, que lo que hacen solo le trae “consecuencias personales”, y a su vez has dicho que lo que hay es que enfrentarse de verdad.. pero suave, estarian todos en el tanque.. eso nos lleva a la conclusion de que para usted, la disidencia verdadera, la que molesta de verdad, es la que esta presa.

    Es decir, usted que tanto propone lucha real, reconoce que todos estarian presos si esta existiese.. que resultados esperas de todos los opositores verdaderos presos, pregunto.

  5. Armando tu dices: “En mi opinión, a usted le cuesta escuchar.”

    Será porque mantengo mi opinión diferente a la tuya y la de otros. Pero entonces yo podría decirte lo mismo a ti y no te lo digo. Tú tienes una idea y yo otra diferente y no pasa nada. Pasaría si todos pensáramos igual sobre un mismo tema, eso si sería feo y peligroso.

    Yo ni siquiera pienso que lo de Cuba, hoy en día, se le pueda llamar una “dictadura totalitaria” como haces tú y como la incluyes por ese nombre a la de otros muchos países y épocas que nada tienen que ver con la realidad cubana de hoy.

    Lo de Cuba es un gobierno malo que gobierna mal y que mete miedo a gente que se deja meter el miedo. Sólo eso. Nada que ver con esa lista de siempre: “alemanes, coreanos, chinos, albaneses, rumanos”

    La situación de la Cuba de hoy, sin ideología, sin prestigio interno, sin apoyos reales de la población, con una economía en ruinas, con una tremenda emigración triunfante a 90 millas, sin líderes, sin capacidad para crear ilusiones, con una población desesperada, sin tanta capacidad represiva como antes, sin apoyos de bloques militares, ….. es una situación endeble que nada tiene que ver con tus ejemplos legendarios.

    Aquello, ahora, se viene abajo sólo por un soplido bien hecho. Pena que muchos piensen que no vale la pena soplar. Aprovecho para saludarte.

  6. Dice Gonzalez

    Si Vice, pero eso puede ser cierto para uno, o para cien, o para diez mil personas, pero no para toda una sociedad. Tienen lo más importante por lo que luchar, la vida en libertad y progreso. Si eso no es un aliciente, entonces que venga Dios y me lo explique.

    También podría ser válido para uno, o para diez, o para veinte años, pero compadre no para que lo mismo ocurra generación tras generación, sin que surja un grupo, un movimiento, una idea al menos que pueda ilusionar y aglutinar a la mayoría de la gente y servir al menos de contrapartida a esa opción de comunismo perpetuo.
    _________
    Es que.. no entiendes ni a pedradas.. vamos a ver como le doy vuelta al tema, esto sera un poco largo.

    Usted le pregunta a un exiliado viejo por Cuba, y quizas hasta te sorprenda que se le aguen los ojos. Esa gente que salio de Cuba en los primeros años del fenomeno dejo una patria. Una patria envuelta en azufre infernal, pero una patria. Eran y se sentian de ahi, y es que ahi, en Cuba, tenian sus planes, sus metas, sus sueños, su logros y sus orgullos.

    Los sistemas totalitarios colectivistas terminan con todo eso, la gente pues deja de tener metas, y mucho menos logros de los que estar orgullosos y cuidar.. por eso los nuevos no tienen casi ni nostalgia, no tienen patria. ni se acuerdan de hecho ni conocieron lo que es sentirse responsable por la patria, por lo suyo. Y este fenomeno, no para de crecer generacion tras generacion, precisamente, mientras siga el totalitarismo colectivista vigente.

    Es un fenomeno natural, visto en todos los paises que viven bajo ese sistema, y a veces una chispa hace despertar a la gente.. pero otras no.. aun estando descontentos y frustrados todos.

  7. González: sólo cuando hay esperanza se lucha. Es así de sencillo.
    Los países ex socialistas, a pesar de sus similitudes, han sido diferentes y cambiaron de manera diferente. En Rumanía hubo tiros y muertos, en Checoslovaquia casi hicieron la revolución al compás de un vals, en Polonia, país super católico, la Iglesia jugó su papel. En Hungría el odio a los rusos era tan grande que todos compartieron el mismo sentimiento de salir de bajo las garras de Moscú. En la antigua Yugoslavia las distintas repúblicas se odiaban entre ellas a pesar de ser el más pro ruso de los ex países socialistas. En la ex RDA, ni hablar, pues sus hermanos de la RFA solo tenían que estar ahí para que quisieran imitarlos, pues todo el mundo sabía que ese muro separaba la noche del día.
    Cuba está a miles de kms de esos países. Lo primero que hizo Fidel fue eliminar TODAS las publicaciones soviéticas cuando Gorbachov permitió que los periodistas comenzaran a escribir libremente. Yo alcancé a comprar un Sputnik que hablaba de la matanza en los bosques de Katin por parte de los rusos a miles de miembros del ejército polaco para congraciarse con Hitler mientras el pacto Ribentrop-Molotov aun estaba en pie. Cuando eso se supo el fervor polaco aumentó. Walesa no tuvo que hacer mucho, solo encontrar y aliarse a un Tadeusz Mazowiecki, de quien muchos no saben que fue el verdadero cerebro del sindicato Solidaridad y a quien Walesa nombró Primer Ministro cuando ganó las primeras elecciones libres después de tantos años de comunismo.
    El que Cuba sea una Isla, el que estuviera tan lejos de lo que sucedía en la europa del este de aquellos años, el que aun la mayoría de los cubanos estén desinformados, el que la gente se sienta todavía en ese estado de indefensión paralizante, el que vean los actos de repudio, las penas de cárcel y las golpizas a los disidentes, les provoca un miedo terrible.
    Todo el mundo en Cuba, no diez mil ni cien mil, TODO EL MUNDO en Cuba sabe que eso es una mierda de cabo a rabo, pero si le tienen miedo al régimen más miedo le tienen a los disidentes, porque para eso el sistema se ha encargado de trabajar al máximo teniendo como base lo que sucedió en europa del este.
    Yo siempre he estado de acuerdo con Evelio cuando él dice que el verdadero objetivo de los actos de repudio es mantener asustado al que NO es disidente. Los disidentes se pasan por el forro cada acto de repudio. Cierran las puertas y ventanas y dejan que los payasos que se dejan coger pa eso se desgasten sus cuerdas vocales gritando improperios por dos o tres horas hasta que les ordenen cerrar el hocico para recibir la meriendita. Ya ellos [los disidentes] cruzaron la línea y saben muy bien lo que se están jugando.
    Es al revés, González, es la gente la que tiene que dar el paso hacia la disidencia, no los disidentes salir a aglutinar a un pueblo que sabe la verdad, pero que tiene un miedo que le llega a los huesos. Nada nuevo tendría Biscet, Fariñas, o Yoani, para citar tres ejemplos, que explicarle a la gente, pues, repito, todo el mundo está hasta los timbales después de 55 años de comer mierda para estar cada vez más pobres.
    Y lo vuelvo a repetir: la solución a la jodedera cubana no está en el trabajo que puedan hacer los disidentes (sin que eso signifique que nada tengan que hacer), si no, en que la gente, uno por uno, decida pasar de esclavito de un régimen de bandoleros a ciudadanos que exijann sus derechos.´
    Si montamos a Walesa en un avión y lo soltamos en la Habana, ya vería él lo difícil del caso cubano.
    Al Cardenal Jaime Ortega sólo le falta quitarse la sotana y vestirse de verde olivo con las charreteras de teniente coronel. La prensa, más esclava no puede ser, la gente no se quiere meter en problemas porque si vas pal tanque se te mueren los hijos de hambre, la prensa internacional radicada en Cuba parece conformada por periodistas que dan la impresión de que están más para templarse a las mulatas que para crear conciencia fuera de Cuba, y al que ha tratado de meterse un poco en el meollo lo expulsan al otro día.
    En fin, González, que la jugada está apretada. No es fácil.
    Siento que los cambios van a venir desde arriba, cuando se mueran los hermanitos y el que se quede al bate, ya sin la presión psicológica de los Castro, se vea más libre para comenzar a cambiar las cosas.
    Me duele reconocerlo, pero parece que así será. Los polacos, rumanos, húngaros, etc, se veían más comprometidos con sus países que los cubanos. El cubano medio con dos dedos de frente lo único que piensa es en cómo pirarse y resolver su problema. Lo demás le importa un pito.
    ¿Es la disidencia la culpable de todo ese panorama?
    Saludos.

  8. Sabes bien que hay otros muchos pueblos en el mundo contemporáneo que enfrentan gobiernos dictatoriales y represivos. A veces obtienen resultados y otras veces sólo muertos, pero coño, algo hacen

    Si pero eso, es en Dictaduras donde no controlan la economia y los medios son privados, en Cuba el que nace ya nace dentro del colectivismo, adoctrinamiento desde el kindergaten, y una vigilancia que desde temprana edad te adaptas a la desconfianza de todos, en muchos casos a veces la persona que mas confiabas terminaba con chivatearte, esa desconfianza generada desde muy joven desarrolla parte de la apatia, que sientes hacia todo, que la Dictadura se puede derrotar, si se puede derrotar, pero mientras tengan las radios y las Tv en su poder va hacer muy dificil crear una oposicion unida y efectiva a nivel nacional.

    creo que lo que hacen (la disidencia) no ha servido ni sirve para nada, que sólo les trae consecuencias personales, que la gente del pueblo ni se enteran de que existen.

    Pues caemos en lo mismo, nadie se entera de que existen, de la misma forma en que no se puede crear una oposicion unida nacional, pues los medios de radio y Tv estan en manos del estado, que lo que hace la disidencia no ha servido para nada, esa afirmacion es falsa, pues la primavera negra donde los 75 disidentes fueron arrestados, la union europea impuso sanciones al regimen, y se vio forzada a negociar la liberacion de los 75 y debido a eso ya ni meten preso a ninguno solo los detienen temporalmente unas horas y despues lo sueltan, y esa medida se debe a un logro de la disidencia,del estado de opinion que ha logrado crear en el extranjero, no es mucho no es suficiente, como dice el refran del Leon aunque sea un pelo le arrancamos.

  9. “Si pero eso, es en Dictaduras donde no controlan la economia y los medios son privados, en Cuba el que nace ya nace dentro del colectivismo, adoctrinamiento desde el kindergaten….”

    Dantes, deja esa muela para la gente que conozcas y que no son de allá. A mi no me vengas con esa historia del adoctrinamento, que allí solo adoctrinan al que quiere ser adoctrinado. Ni siquiera en mi época que todo era mucho más duro que lo que conocieron ustedes que son más jóvenes, era así. Siempre pensé que aquello era una mierda y no porque fuera listo sino porque no era tonto.

    Dices también: “y se vio forzada a negociar la liberacion de los 75 y debido a eso ya ni meten preso a ninguno solo los detienen temporalmente unas horas y despues lo sueltan, y esa medida se debe a un logro de la disidencia,del estado de opinion que ha logrado crear en el extranjero”

    ¿Quien te ha dicho eso?. Los metieron presos porque les dio la gana y los soltaron cuando y porque les dio la gana. Quítale ese mérito a la disidencia que si hubiera sido por la presión de ellos pues les hubieran metidos presos a ellos también.

    Y lo que hacen ahora de detenciones temporales es también porque les conviene, porque saben que con eso es ya más que suficiente pues son personas inofensivas para el sistema.

    Y sobre lo del pelo del leon, si, eso es verdad, le van arrancando un pelito a cada rato, pero lo que ocurre es que al leon le siguen saliendo pelos. Otros 50 años para que se quede calvo.

  10. Dice Gonzalez

    Dantes, deja esa muela para la gente que conozcas y que no son de allá. A mi no me vengas con esa historia del adoctrinamento, que allí solo adoctrinan al que quiere ser adoctrinado
    __________
    Mmmm, en realidad voy a darte propina y aceptar que el que quiera ser adoctrinado es el unico que al final resulta adoctrinado, pero.. eso es dependiendo de lo que usted llame estar adoctrinado.

    Yo siempre fui gusano, nunca se me ocurrio oponerme al regimen, al final mi meta era partir, yo creo que yo estaba bien adoctrinado por el regimen. Pero si tu encacillas el adoctrinamiento al hecho de ser castrista, creo que tienes poca idea, repito es solo mi opinion, sobre la magnitud del adoctrinamiento en Cuba. en pocas palabras, usted tambien lo estaba.

  11. Quítale ese mérito a la disidencia que si hubiera sido por la presión de ellos pues les hubieran metidos presos a ellos también.

    Meter preso a la union europea, vaya la verdad es que ya debes andar borracho sin haber llegado la noche buena.

    Dantes, deja esa muela para la gente que conozcas y que no son de allá. A mi no me vengas con esa historia del adoctrinamento, que allí solo adoctrinan al que quiere ser adoctrinado. Ni siquiera en mi época que todo era mucho más duro que lo que conocieron ustedes que son más jóvenes, era así. Siempre pensé que aquello era una mierda y no porque fuera listo sino porque no era tonto.

    Seguro que yo naci y me crie en Francia, el adoctrinamiento si funciona, no en la mayoria pero si en una minoria, que se dejen adoctrinar por conveniencia y oportunismo eso no lo se, pero de que los hay los hay, si tu no lo quieres creer ese es tu problema, yo no tengo que convencer a nadie ni a exepticos porque no soy religioso, con haberlo visto con mis propios ojos es mas que suficiente para creerlo, pero si tu no lo quieres creer es tu problema no el mio.

  12. Dije: “Quítale ese mérito a la disidencia que si hubiera sido por la presión de ellos pues les hubieran metidos presos a ellos también”

    Debi escribir para que me entendieras:

    “Quítale ese mérito a la disidencia que si hubiera sido por la presión de ellos (o sea de la disidencia) y de sus logros, pues les hubieran metidos presos a ellos también (a la disidencia, por supuesto)”. A la presión de la UE no me referí pues todos saben por donde se pasan los dictadores cubanos la “presión” de esa organización”

    Nota aclaratoria: Recuérdese que a Inglaterra, Alemania, Francia y demás grandes países europeos lo que ocurre en Cuba les importa menos que lo que ocurre en Haiti.

  13. Señor González:

    Está claro que si usted decide dar una nueva definición de lo que es un régimen totalitario, los ejemplos que le he puesto no funcionan. El problema es que el régimen que existe en Cuba sí cumple con la mayoría de las condiciones de lo que se considera un régimen totalitario, a pesar de que usted no esté de acuerdo. Hay muchos artículos y obras profundas y detallada sobre lo que es el totalitarismo, como la de Hanna Arendt, que le recomiendo lea. Pero sin ir tan lejos ni tan profundo, le puedo ofrecer la definición de lo que es un régimen totalitario a continuación con su cita correspondiente de la Internet. Esta definición está algo simplificada, pero creo que es suficiente para esta discusión. De todas formas, con poner “totalitarismo definición” en google puede encontrar estudios mucho más profundos pero que esencialmente reflejan lo mismo que estas pocas líneas.
    ______________________________________________________________________________
    Régimen totalitario

    Definición:

    Régimen político que se caracteriza por la ausencia de libertades y la represión de toda oposición. (Diccionario enciclopédico volumen 1 ,2009, Larousse Editorial, SL)

    Características principales:

    1- la existencia de una ideología oficial que exista como incontrovertible.
    2- Un solo partido político dirige la nación
    3- Este partido político cuenta con la membresía del 15% de la población civil
    4- Estructura gubernamental es establecida por el partido

    Estrategias

    1- La existencia de un grupo armado policía secreta leal a los intereses del partido.
    2- Medios de comunicación altamente restringidos cuyo propósito principal es adoctrinar a la población civil.
    3- El estado tiene el monopolio sobre el poder de coerción (tipo de control social ejercido por la autoridad)
    4- La economía nacional es controlada y dirigida por el partido. Uso intenso de la propaganda.

    Totalitarismo

    Ideología dominante se convierte en verdad oficial del Estado.
    Confusión entre sociedad civil y Estado.
    Fusión entre partido y estado

    Después de leer esto me imagino que se dará cuenta de que el régimen que existe en Cuba cumple bastante bien con las condiciones de ser un régimen totalitario, por lo que su efecto sobre la mente y el comportamiento de la población, es el mismo o muy parecido al que hubo en los otros países que padecieron este mismo tipo de sistemas, aunque en otras partes hayan habido más muertos, u otros tipos más violentos de represión y control.
    Una vez establecido esto, creo que considera que los ejemplos que le he puesto son completamente válidos y que realmente, lo que sucede en Cuba con la disidencia no es una excepción a la regla.

  14. Dije: “Quítale ese mérito a la disidencia que si hubiera sido por la presión de ellos pues les hubieran metidos presos a ellos también”

    ~~~~~~~~~~~~~~~~

    Nunca dije que el merito era por hacerle presion al regimen, sino por el estado de opinion que han logrado a su favor en el extranjero, la cual motivo a la union europea aplicar sanciones a Cuba, si no hubiese sido asi aun estarian los 75 presos en Cuba.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~

    Nota aclaratoria: Recuérdese que a Inglaterra, Alemania, Francia y demás grandes países europeos lo que ocurre en Cuba les importa menos que lo que ocurre en Haiti.

    Eso es completamente falso si le dan importancia, lo que pasa es que no le dan la importancia que tu quieres que le den, pero definitivamente si se la dan, porque la votacion en la ONU a favor de levantar el Bloqueo, la mayoria de los Europeos votaron abrumadoramente a favor de Cuba, entonces se demuestra que si se la dan, pero no de la forma que tu deseas.

  15. Armando, te esfuerzas en darle una cierta categoría al gobierno de allá para con ello justificar que nada se hará hasta que la dinastía de los Castros quiera hacer lo que les salga de sus santos coj…

    Lo de Cuba tampoco aplica en la definición que me has traído:

    Definición: “Régimen político que se caracteriza por la ausencia de libertades y la represión de toda oposición”

    Jejeje, ausencia de libertades???. Si allí todo el mundo hace lo que le da la gana, salen al extranjero, se entrevistan con el enemigo, dan conferencias, reciben “donativos” y después regresan a seguir en el cuento y el vacilón. Allí el que quiere trabaja y el que quiere no, allí gusanea todo el mundo, todos trafican, todos roban al estado,…..

    Jejeje, represión de toda la oposición? Mira tu que en la tele de España los únicos policías que se ven dando palos son los de aquí, de Cuba pasan los meses y ni siquiera hay una noticia. ¿O será represión light la que ahora hacen a Yoani, Fariñas y compañía?

    Características:

    1,- la existencia de una ideología oficial …. ¿Ideología en Cuba? ¿Cual? Allí nadie cree en nada, ni en San Lázaro.

    2,- Un solo partido político dirige la nación…. Pero si en Cuba hay como 200 partidos. Cada vez que se reúnen dos o tres gusanos fundan un partido con nombre y siglas y todo. Cosa distinta es que no hayan sido capaces de unirse en uno solo, con un deseo de ser alternativa real al gobierno, que merezca seguimiento popular y cuyo programa se base en la sustitución inmediata de la dictadura por los medios que sean necesarios.

    3,- Este partido político cuenta con la membresía del 15% de la población civil…. Bueno quedaría el 85 % para la oposición

    4, – Estructura gubernamental es establecida por el partido……. Ocurre en la mayoría de los países, también en algunas democracias

    Estrategias:

    Los cuatro puntos que se señalan se cumplen también (en mayor o menor medida) en España que es una democracia. Los partidos de la oposición siempre tratan de buscar sus huecos, sus alternativas a ese deseo monopolista que tiene el partido en el gobierno. La sociedad civil también se enfrenta de continuo a esos deseos de controlarlo todo del que gobierna. Y por ello hacen manifestaciones y reciben palos, multas y cárceles.

    Mi estimado amigo, no es que la definición que has encontrado sea mala. Lo que ocurre es que el nombre de lo que realmente ocurre en Cuba no es elegante ponerlo en diccionarios o definirlo por la Academia, porque aquello es una DICTADURA DE MIERDA.

    Tu puedes seguir pensando que es totalitaria, que la Habana es Berlín, o lo que quieras. Yo pienso que es un gobierno corrupto y sinvergüenza que ya ha hecho demasiado daño como para que haya que seguir esperando por sus caprichos y desmanes en el futuro. Creo también que se pueden hacer cosas efectivas que le tambaleen y le obliguen a abandonar o a propiciar por fuerza un cambio real y pronto hacia la democracia.

    Tu crees que los métodos actuales de la disidencia (pasiva y descubierta) son efectivos. Hasta me llegas a decir que gracias a ellos ya la mayoría de la población conoce lo que es los DDHH. ¡Compadre, pero esa enseñanza empezó en 1987, hace ya 26 años!!!. Harán falta otros tantos para que aprendan que es democracia y otros 25 años más para que comprendan lo que es luchar por la libertad.

    Además, aunque ahora sepan que son los DDHH la dictadura sigue respetando sólo los que le da la gana. ¿Si o No?. Se logrará una sociedad civil conocedora de muchas cosas pero que seguirá siendo sumisa y humillada cada día. Un ejército de “coquitos” como dice el Vice, pero que seguirán sujetos a las leyes y dictámenes del gobierno.

    Si no lo crees dime entonces si Fariñas o alguno de los que ya son “conscientes” le hacen una plantada al gobierno, una rebeldía al cumplimiento de algunas leyes injustas. Nada de eso, todos disienten pero tranquilitos, cumpliendo las normas, asimilando las reglas.

    ¿Quién se mete en un supermercado en divisas y coge (por derecho o por cojones) productos básicos necesarios para sus hijos y paga con el dinero nacional que recibe en su nómina? ¿Por qué si hay tantos miles no se ponen de acuerdo y asaltan un mercado de productos básicos? ¿A qué esperan para empezar a hacer acciones tan simples, tan poco violentas y de tanta trascendencia como esas?

    Nada, amigo, nunca nos pondremos de acuerdo. Yo creo que es el momento de empezar a hacer cosas para ver si se logra que Cuba caiga en manos honestas. Si se sigue esperando pasará a otras manos igual de canallas que las de los dictadores de ahora.

  16. González, un saludo.
    Eran los años 60s del siglo pasado y todavía en USA, una de las democracias más fuertes del mundo, los negros tenían que ocupar los asientos traseros de las guaguas. Y aquí había guaguas o similares desde principios de ese siglo.
    Un día a Rosa Parks no le salió de su entrepiernas levantarse de un asiento para blancos. Y así comenzó (más bien tomó cuerpo) la lucha por los derechos civiles en USA. La actitud de la Sra.Parks fue un simple hecho aislado que tuvo prensa y se convirtió en chispa. Ya en otro estado del sur (no recuerdo si en Mississippi) un trío de negros entró a una cafetería solo para blancos y pidieron sus respectivas jamas ante la mirada atónita de los allí presentes, rubios como la mantequilla. La noticia corrió como la pólvora, pues también tuvo prensa. Después los discursos magníficos de M.L.King Jr, las protestas, panteras negras, y algo que no se dice mucho, los blancos que también se sumaron a luchar por los derechos civiles de los negros, lograron que cambiaran las cosas.
    Pero eso tomó siglos, no fue en un día. Por años un negro y un perro eran diferentes, el perro tenía más valor que un negro. Por ahí hay fotos de negros linchados y un montón de blancos posando alegres para la foto. ¡En pleno siglo XX!
    Y uno se pregunta, ¿cómo un par de mayorales con látigo podían dominar a toda una dotación de esclavos que tenían en sus manos machetes para cortar caña? ¿No le hubiese sido fácil a 100 esclavos armados desintegrar a un par de mayorales con caballos incluidos?
    Un día habrá una chispa en Cuba, o tal vez nunca la haya. Llegará una Rosa Parks, un ML king Jr, o no se cómo será la cosa, pero Cuba va a cambiar. De eso que no te quepa la menor duda. Ese sistema es anti natural y es imposible que se sostenga para siempre. Al menos desde arriba, después de los funerales, alguien va a comenzar lo que toda una sociedad no hizo, como ocurrió en la ex URSS con Gorbachov.
    Fue Gorbachov quien acabó con el comunismo como sistema. En Polonia, en Rumanía, etc, los gobernantes que enfrentaban las protestas se paralizaron, excepto en Rumanía, porque Gorbachov les dejó bien clarito que no habría intervención de tropas soviéticas en el potaje, que cada cual resolviera su problema como pudiera. Y cuando los mandamáses de esos países oyeron esa noticia les entró la cagalera y las protestas se hicieron más y más fuertes, hasta que todo se jodió.
    Tiempo al tiempo, González, tiempo al tiempo. Ya dentro de Cuba, aunque no lo veas, ha echado a andar un mecanismo social que tendrá que dar sus frutos por una vía u otra en algún momento.
    ¿Cuándo? Nadie lo sabe, pero las cosas TIENEN que cambiar.
    Simple dialéctica. ¿Tú crees que a mi no me jode ver como pasa el tiempo y todo va peor?
    Me encantaría levantarme uno de estos días y ver que aquello está envuelto en llamas y que la gente se tiró pa la calle. Pero yo no lo hice, razón por la cual puedo entender a quienes no lo hacen ahora. Es por eso, solo por eso, que me quito el sombrero ante el más insignificante de los disidentes, como ya te he dicho en múltiples ocasiones.
    Saludos.

  17. Vice dijo: “Un día habrá una chispa en Cuba, o tal vez nunca la haya. Llegará una Rosa Parks, un ML king Jr, o no se cómo será la cosa, pero Cuba va a cambiar”

    Pues mira que empezamos a entendernos. Yo también creo que lo que falta es precisamente esa chispa. Y que después de ella vendrá el vendaval porque aquel estado de cosas no se justifica ni lo entiende ni desea nadie.

    El día que surja ya muchos verán que el lobo no era tan fiero, que todo no tenía que ser tan irremediable o imposible. A partir de eso todo caerá como castillo de naipes.

    El objetivo principal de todos debería ser propiciar el surgimiento de esa pequeña chispa. Para ello no se necesitan tanques ni pistolas pero tampoco es suficiente la actividad pasiva y poco creativa de los que se han decidido de alguna forma enfrentarse a la dictadura.

  18. Vice: “Y de nuevo la pregunta, González: ¿cómo se puede encender esa chispa?”

    Justo eso, sólo eso, nada más que eso es lo que le corresponde hacer a las figuras de la disidencia en Cuba. Es su única función, su único trabajo, nada además de eso es importante. Eso, el encontrar esa salida es lo que les dará nuestro aplauso y un lugar en la historia y en el futuro político de la isla.

    Tu te has enfrentado a problemas en la vida y en tu trabajo y has tenido que encontrarle la solución. Ellos dedican por voluntad propia su vida y su esfuerzo al tema cubano, pues a ellos les corresponde encontrar y encaminar las vías para propiciar el mejor arreglo para el país.

    Yo no les pido riesgos ni grandes sacrificios. Sólo que crean en que pude haber una salida adecuada y que la busquen con afán. Y si algo no sirve, pues que prueben con otra cosa, pero siempre en el convencimiento de que esa chispa inicial hay que encontrarla. Lo único que no sirve (y es lo que yo les critico) es la apatía, el derrotismo y el dedicarse solo a divulgar algo que ya todos sabemos, lo malo de la dictadura.

    Si no son capaces de encontrar eso, no pasa nada, pero coño, que entonces se aparten y den su lugar a otros que lo procuren. Tal como están ahora son un estorbo más que una solución. Si sus métodos son a largo plazo, poquito a poquito, pues entonces no son buenos porque aquel país ya lleva estancado en su miseria 55 años y no merece seguir en esa agonía por muchos más.

  19. la apatía, el derrotismo y el dedicarse solo a divulgar algo que ya todos sabemos, lo malo de la dictadura
    Interpretación. Falsa por demás

    entonces se aparten y den su lugar a otros que lo procuren
    ¿?
    give me a break, please. O piense un poco más lo que escribe

  20. Esta desaforao GOnzalez. Primero dice que en Cuba no hay totalitarismo, la gente viaja la gente trabaja si quiere, y luego dice que hay una dictadura.. pero, la gente viaja, trabaja si quiere.

    Dice que hay que buscar metodos eficaces de lucha real, que si no lo hacen es por ser incapaces o vaya usted a saber, luego dice en otro comment que el opositor que de verdad le haga daño al castrismo no estara en otro lugar que en la carcel.

    Entonces, conectando ambos, lucha real que no hay, y luego que quien luche real esta preso, y entonces no entiende por que no hay lucha real.

    Me va a volver loco este señor.

    En que quedamos, pulpo o calamar? Este hombre esta pero suelto y sin vacunar.. y perdonenme el modo de señalar pero.. como habla mierda por Dios.

    A mi me parece que es porfia, por porfiar.

  21. Estimado González:
    No pensaba en nadie cuando escribí sobre “la política de algunos”, pensaba más bien que habrá quien haya decidido no mandar dinero hacia Cuba en ninguna forma. Pero me he quedado muy intrigada con “Eso si me mortificaría, no por el dinero en sí, sino por todo lo que se esconde detrás de la acción (al menos para mi).”
    ¿Qué se esconde? Dicho así parece algo turbio y quisiera darme por enterada puesto que hice el pedido, no para hacer “disidencia de internet”, sino para mantenerme informada. Saludos.

  22. Regina, para ser exactos no dijiste: “la política de algunos“ si no : “la política de algunos por acá”.

    Por acá comentamos seis o siete de forma habitual y es de general conocimiento que el único que siempre se ha mostrado contrario a apoyar o financiar las labores de informadores disidentes en la isla he sido yo. Creo que tenía motivos para sentirme referenciado.

    Nada de misterios en mi expresión: “sino por todo lo que se esconde detrás de la acción”. Para mi todo lo que sea ayudar las finanzas de la dictadura es un error, salvo que sea para las cosas esenciales de vida de la gente de allá. No critico al que lo haga, pero yo evito hacerlo y por ello puse “al menos para mi”. Tampoco es nada raro lo de la disidencia de internet. Yo me paso el día practicándola.

  23. Acuérdate de que yo soy eventual y no siempre puedo seguir el hilo de los comentarios, sobre todo cuando a veces son cientos. No sabía que era contigo, no sabía que eras el único, pero igual no hay problemas, yo agoté mi cuota de intransigencia racial, sexual, ideológica, deportiva, culinaria y todos los etcéteras que caben, por lo que tu posición es perfecta para mí (aunque no lo sea para mi teléfono, si me permites el guiño) llégate a mi blog para que veas lo que pasa cuando se pretende hacer disidencia No internet

  24. Señor González:

    Dice ud: ´Te esfuerzas en darle una cierta categoría al gobierno de allá para con ello justificar que nada se hará hasta que la dinastía de los Castros quiera hacer lo que les salga de sus santos coj…´

    Me gustaría que usted citara donde yo dije que nada se hará hasta que la dinastía los castros quiera hacer etc. etcétera. Lo único que yo he dicho, es que la situación que tiene la disidencia en Cuba es similar a la que tuvo la diferencia en otros regímenes similares, en ninguno de los cuales la disidencia por sí sola pudo derrocar al gobierno y cambiar el sistema. Al contrario, estoy diciendo que se está haciendo bastante, se está haciendo lo posible dentro de las condiciones existentes. Según me parece haber leído, (aunque tal vez lo haya interpretado mal) es usted él que dice que la disidencia no hace nada que sirva, no yo.

    Dice usted: “…allí todo el mundo hace lo que le da la gana, salen al extranjero, se entrevistan con el enemigo, dan conferencias, reciben “donativos” y después regresan a seguir en el cuento y el vacilón. .. ´

    Debe tener en cuenta que las salidas al extranjero de la disidencia datan de hace muy poco tiempo, tal vez un año o algo así. Durante todo el medio siglo anterior, a los disidentes, e incluso a los que no eran disdentes sino que solamente emitían algunas opiniones ligeramente diferente de la opción oficial, eran eliminados de sus trabajos, convertidos en don nadies, acosados y hasta lanzados a prisión. El hecho de que ahora hayan relajado algo y cambiado el estilo de la represión, no anula para nada el decir de que en Cuba no hay libertades. De ninguna manera se puede decir de que allí todo el mundo hace lo que le da la gana como usted dice. Si fuera así, posiblemente usted no se habría ido de allí porque hubiera estado haciendo lo que le hubiera dado la gana.

    Dice usted: “¿Ideología en Cuba? ¿Cual? Allí nadie cree en nada, ni en San Lázaro.” Ya de este punto en adelante estoy sospechando fuertemente que usted está tirando esta conversación “al relajo”, y no está hablando con ninguna seriedad. Todos sabemos, usted incluido, que en Cuba ha habido durante medio siglo una ideología oficial. Que primero fue “verde como las Palmas”, que luego pasó a ser socialista que más tarde fue comunista, que primero fue prochina, luego antichina y después otra vez pro china, no es lo importante. Ni siquiera el punto es que la gente crea o no crea en esa ideología, sino que son forzados a decir que creen en cualquier bodrio que la cúpula gobernante decida que es la ideología del momento. Ese es el meollo del asunto, no que la gente crea o no en ella, sino el hecho de que existe un solo punto de vista válido para el gobierno y que este punto de vista válido, es puesto por la cúpula gobernante, sin que se admitan otras opciones, so pena de ir a la cárcel o al ostracismo.

    Dice usted: “Estructura gubernamental es establecida por el partido……. Ocurre en la mayoría de los países, también en algunas democracias”. Tal vez esté equivocado, pero hasta donde yo sé, en la mayoría aplastante de los países, la estructura del gobierno la define la constitución y no ningún partido en específico. De todas formas, si usted tiene ejemplos de países no totalitarios donde la estructura gubernamental sea establecida por sólo un partido, le agradecería que los compartiera. En todo caso, en mi opinión, sería una ínfima minoría.

    Dice usted: “Un solo partido político dirige la nación…. Pero si en Cuba hay como 200 partidos. Cada vez que se reúnen dos o tres gusanos fundan un partido con nombre …´ Este es otro punto que me refuerza la idea de que es usted está tirando esto a broma. De todas formas le explico: lo que define a la dictadura totalitaria es : “Un solo partido que DIRIGE la nación”. Ninguno de los partidos que existen aparte del comunista, dirigen nada en Cuba. Todos son agrupaciones ilegales bajo la constitución vigente, y son perseguidos y acosados. Ninguno tiene acceso a los medios de difusión nacionales, y muy pocas posibilidades de realizar actividades para colectar fondos, o incrementar su membresía. ¿Es necesario explicarle eso, o es que hace demasiado tiempo que usted se fue de Cuba?

    Respecto a lo que usted dice sobre las estrategias, de que esto también ocurre en mayor o menor medida en España, sería interesante saber:

    1- A qué partido español es leal la policía secreta o grupo armado. (El cual actuaría para mantener en el poder a un partido específico)
    2- De qué forma están altamente restringidos los medios de comunicación, y como sucede que su propósito principal es adoctrinar a la población civil ( para que apoye la ideología de un partido específico)
    3- De qué modo la economía nacional es controlada y dirigida por un partido. (Pues hasta donde sé, en España cada rato el partido en el gobierno cambia)

    Tratar de negar la similitud del sistema político cubano con los de la URSS, China, Corea del Norte, etc, (que son considerados por todo el mundo como totalitarios), necesitaría de razones más serias que las que usted expone.

    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo, en que el gobierno de La Habana es corrupto y sinvergüenza y que ha hecho demasiado daño. Yo viví allá muchos años, choqué con el gobierno y sufrí en carne propia lo que es la represión, y hasta donde llega esta. Y eso que yo nunca llegue a ser clasificado como disidente. Le repito, lea algo sobre lo que es el totalitarismo, y como manipula a la ciudadanía hasta convertirla en masas de individuos aislados y yo palpé ese fenómeno sobre mi propia persona. Tal vez entonces tenga un poco más de consideración con los que allá adentro hacen lo que pueden para que aquello cambie.
    Aunque realmente, estoy casi completamente convencido que usted lo que es un bromista de primera clase. Y por eso, es posible que hasta esté de acuerdo conmigo y los demás, pero solo quiera joder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s