Che Guevara, el mito más perdurable de la izquierda

fumando-un-habano-600x400

Por: Luis Cino

Tomado de: Cubanet

Considerado “un Quijote comunista”, Guevara no tuvo muchos éxitos que anotarse en las empresas que emprendió

LA HABANA, Cuba.- Este 9 de octubre se cumplió el aniversario número 50 de la muerte en Bolivia, en 1967, de Ernesto “Che” Guevara, el mito más logrado del castrismo, convertido en icono por la izquierda mundial.

Che Guevara, herido en una pierna, fue capturado por los bisoños rangers bolivianos que rastrearon y aniquilaron a su guerrilla. Menos de 24 horas después, en la escuela del poblado de La Higuera donde lo tenían prisionero, lo mató un oficial del ejército que necesitó emborracharse para cumplir las órdenes del general René Barrientos.

Donde acabó la última aventura de Che Guevara comenzó su mito, que ya dura 50 años.

Considerado “un Quijote comunista”, Guevara no tuvo muchos éxitos que anotarse en las empresas que emprendió.

Como médico, apenas ejerció. Prefirió primero rodar en motocicleta por Sudamérica, y luego, las armas. Pero con ellas tampoco tuvo mucho acierto. El desastre boliviano que le costó la vida no fue su primer revés militar. Apenas dos años antes, su secreta incursión en el Congo también fue una catástrofe. Enfermo y derrotado, Guevara (que en la selva africana se hacía llamar “Tatu”) y sus hombres tuvieron que cruzar el lago Tanganyka con el enemigo pisándole los talones. Fue a dar a Praga, vía Argel, antes de regresar a los campos de entrenamiento en Cuba, de donde partió a Bolivia.

Los únicos éxitos militares que pudo anotarse Che Guevara como guerrillero fueron en Cuba, en diciembre de 1958, enfrentado al desmoralizado ejército del dictador Batista: el descarrilamiento del tren blindado y la toma de Santa Clara. Todos sus demás hechos de armas, comenzando por el desembarco del yate Granma -que él mismo describió como “un naufragio”-, fueron patéticos fracasos.

Tampoco se destacó como economista. Antes que Fidel Castro lo nombrara Ministro de Industrias, pasó a presidir el Banco Nacional de Cuba en 1960, por error. Su jefe buscaba un economista y Che Guevara, adormilado, entendió que lo que buscaban era un comunista.

Lo único que quedó de su calamitoso desempeño en la economía cubana fue las tres letras de su apodo en los papeleos que firmó.

Su estoicismo lo llevó a extremos deshumanizados de exigencia y disciplina. Incluso con su salud quebrantada por el asma. Rasgos anecdóticos, subrayados por la propaganda oficial cubana, y la utilización de algunas buenas fotos –en particular la tomada por Korda en 1960, en el sepelio de las víctimas de la explosión del vapor La Coubre- contribuyeron a formar su leyenda póstuma.

Che Guevara es el mejor ejercicio de marketing del castrismo. Además de dividendos ideológicos, reporta a la economía cubana muchos dólares y euros de turistas de todo el mundo que peregrinan a la meca de la izquierda, el mausoleo en Santa Clara que guarda sus restos desde octubre de 1997.

También se les ve por La Habana. Burgueses hastiados, con añoranzas de su mocedad rebelde y suficiente dinero para gastar, pagan a famélicos guitarristas de la Habana Vieja para escuchar conmovidos su interpretación de “Hasta siempre, Comandante”. Se llevan a sus países ejemplares usados del Diario del Che en Bolivia, de Pasajes de la Guerra Revolucionaria y viejos billetes con la firma del revolucionario argentino, generalmente falsificada.

Los izquierdistas y los nostálgicos de las rebeldías de los 60 que no tienen dinero para viajar a los sitios del Che en Cuba o Bolivia, tienen otros consuelos. Hay toda una industria a su disposición. Que no sólo el gobierno castrista obtiene ganancias del mito guevarista: carteles y camisetas con la imagen de Che Guevara siguen llenando de dinero los bolsillos de avispados empresarios, algunos hasta con credenciales marxistas.

Che Guevara, convertido en mercancía -el capitalismo siempre se las arregla para absorber a beneficio suyo a sus rebeldes, aun a los más feroces-, es hoy un fetiche de la sociedad de consumo, como Elvis o Jim Morrison. Así se vengó el capitalismo del revolucionario fanático que pretendió destruirlo.

La mayoría de los europeos y norteamericanos que llevan las camisetas con el rostro del Che, muchos de ellos amantes de la paz, según dicen, tienen una vaga y romántica noción de quién era el personaje, generalmente ajena a su inclinación extremista por la violencia revolucionaria.

A los adoradores de Che Guevara –lo sé por experiencia- les puedes contar de sus tiempos como implacable jefe de los fusilamientos en La Cabaña, de cuando aspiraba a formar combatientes revolucionarios que fueran “frías máquinas de matar”, de su aprensión contra los intelectuales, de su homofobia, de su extremismo, pero no te creerán; en el mejor de los casos, te mirarán como el que escucha hablar disparates a un loco y seguirán repitiendo las loas.

Algunos atorrantes, que quieren ser más socialistas que Marx, Lenin y Stalin juntos, idealizan al Che Guevara, y en un exaltado ejercicio de fe, opinan que con él en Cuba, si lo hubieran escuchado, no se habría cometido tantos errores y todo hubiese sido distinto.

Nunca he entendido el por qué de esas elucubraciones. Estoy convencido de que si Guevara se hubiese quedado en Cuba y viviera todavía, hoy sería, en vez del principal símbolo de la izquierda mundial, otro anciano comandante histórico en el Buró Político. El más culto, pero también el más de línea dura, el menos dispuesto a las reformas. Menos que a cualquier otra, a las del socialismo de mercado chino. El estilo que a Guevara le encantaba era el del camarada Mao.

Ahora que sería contraproducente crear dos, tres, muchos Vietnam…con economía de mercado y negocios con los norteamericanos, tal vez para salvar al socialismo verde olivo, para reinventarlo, le hubiese dado por las comunas agrícolas, la revolución cultural y la reactivación de los paredones de fusilamiento. ¡Vaya usted a saber!

Anuncios

719 comentarios sobre “Che Guevara, el mito más perdurable de la izquierda

  1. Nadie en Cataluña se cree el “ya somos independientes”. Todo no es más que un circo de ilusiones para provocar al estado español a tomar medidas bien fuertes como las que seguramente se tomarán.
    Necesitan víctimas mortales en las calles, presos, titulares en los periódicos, etc. Es una especie de megalomanía victimista a ver si se ganan la lástima de alguien sabedores de lo solitarios que están.
    Tremendo papelazo. Menos mal que Maduro los apoya. 😆
    Pero se olvidan que Rajoy es en bicho político con una sangre fría del carajo. Les ha ido cortando a los indepes toda posibilidad de lucirse de cara a las galerías respetando siempre los tiempos y las sazones amparado en la legalidad. 😉
    Los pobres indepes ya no saben que hacer para provocar una masacre por parte del estado. Lo único que les va quedando es entorpecer en todo lo posible la aplicación del 155 aunque ellos mismos se jodan desde todos los puntos de vista. Toda una misión suicida.
    “Joder a España” va siendo lo único que queda en el arsenal de los “cojonuses/disciplinados/valientes” separatistas. 🙂

  2. Tuve que ir a Barcelona a una gestión, pero que va!!!! imposible,…. allí hay un clase de fiestón como el del 1 de enero en la Habana….. Que cantidad de gente, que alegría !!!!!! ……… y TV3 transmitiendo a todo trapo…. creo que Rajoy no va a intervenir ese canal ni a sustituir a los 1600 periodistas separatas…. Que bueno es Rajoy !!!!!

    Cuando vayan con el 155 será fácil aplicarlo, la gente tendrá tremenda borrachera…..

    Evelio, tu hablas de futbol, te cuento que precisamente mañana el R.Madrid con mi admirado Keylor tienen que jugar su juego de la Liga contra el Girona FC…… Girona es la casa de Puigdemont y el semillero mayor de separatistas…. Vamos a ver como les reciben, jejejej

  3. “Pero se olvidan que Rajoy es en bicho político con una sangre fría del carajo.”

    Si, seguro, tanta sangre fria que ha subido el separatismo del 20 al 50 por ciento, le hicieron contra su voluntad el referendum del 2014, les ganaron las eleccciones catalanas de 2015 y desde entonces gobiernan, les hicieron el referendum del 1 de oct y hoy le declaran la independencia, jajajja, tremendo bicho político que es Rajoy !!!!

  4. Tendrán que empezar a construir cárceles… Sólo para los 750 alcaldes rebeldes ya necesitan una… y para aplacar y reconvertir en ciudadanos españoles tendrán que construir como cien cárceles más para los más ultra separatistas,….. Y traer jueces hasta de la Habana para tanto sumario y tanto juicio….. Y tienen que buscar un nombre nuevo para poderlos denominar, … porque presos comunes no son…..

    La suerte es que Rajoy es un bicho que lo tiene todo muy bien planificado….. Ya está en activo el 155, el Puigy está esperando que lo deshabiliten para poder participar en las fiestas de esta noche como un ciudadano más.

  5. El Sr. Gonzalez debe estar de fiesta, aprovecha y disfruta amigo mio que la felicidad no es eterna.

  6. La cosa se va poner calientica en Cataluña, estoy sentado en las gradas viendo el espectaculo.

  7. Estan solo los indenpendentistas Catalanes referido al apoyo internacional. No, error mio tienen el apoyo de Maburro y de Putin.
    Y muchos cojo.. supongo cuando el ejercito tome las calles.

  8. Las cárceles están hechas hace rato. Tampoco será necesario encarcelar a muchos porque con las cabezas visibles del movimiento indepe y la disolución del gobierno será más que suficiente.
    La idea tampoco es “reconvertir” en ciudadanos españoles a quienes ya lo son, sino restablecer el orden constitucional en esa CA.
    Vamos, no os echéis tantas flores encima que todo lo hecho por vosotros no ha sido más que una chapuza comandada por chorizos. Los extras no son protagonistas.
    Y lo repito: todo lo que les queda es el consuelo de ver cómo el gobierno aplica el 155, hasta que lo vean y se les pase una euforia totalmente injustificada.
    Actúan ustedes como el avestruz que entierra la cabeza para “escapar” dejando el culo al aire. La mala noticia es que por enterrar la cabeza el avestruz NO borra la realidad. Viene el león y se lo come. 😉

  9. Falta la otra mitad de Cataluña, Evelio, misma que también saldrá a las calles a manifestarse a favor de España. Cataluña NO son solo los indepes. 😉

  10. Asi es…son muuyyy silenciosos…tienen hoy motivos pra salir a protestar y no lo estan haciendo.

  11. Pronto la verán. 😉
    Hoy en la calle estaban los indepes porque ya se sabía que soltarían la DUI desde el parlamento. A la otra parte le toca ahora. Además, las marchas se organizan con anticipación como seguro saben. 😉
    Ya no hay mayoría “silenciosa” en Cataluña. 🙂

  12. Super, porque la gracia de las parrandas es que salgan carrozas de los dos bandos. Tambien estan los marines del Piolin… cuando saldran esos?

  13. Ernesto: “La cosa se va poner calientica en Cataluña, estoy sentado en las gradas viendo el espectaculo”.

    No me parece, yo estoy muy tranquilo. El presidente de España ha asegurado que todos los catalanes podemos estar muy tranquilos, que nada pasará…. Incluso nos convoca a las urnas el 21 de diciembre, jejejejjeje

  14. “Falta la otra mitad de Cataluña, Evelio, misma que también saldrá a las calles a manifestarse a favor de España. Cataluña NO son solo los indepes. ”

    Ya salieron hoy por otras calles de Barcelona. Eran como treinta y pico…. Ahora el domingo volverán a manifestarse, ya traerán “españoles” hasta de Argentina.

  15. Atra: “Tambien estan los marines del Piolin… cuando saldran esos?”

    hace un par de días los representantes sindicales de la policia dijeron que seguramente saldrán muy pronto a manifestarse por las condiciones infra humanas en que los tienen y por los bajos salarios….

  16. Pero si les pagan extra… La insolencia de los policias, como la de los criados, no parece conocer limites. 😦

  17. El bicho Rajoy quiere dirigir muy poco tiempo Cataluña. Va a ser el presidente más efímero de aquí. Sólo 54 dias, el tiempo mínimo establecido para convocar elecciones….. jajaja, hasta en jueves la va a hacer…. En ese tiempo va a reeducar a los niños catalanes, cambiar a los mossos sediciosos, quitar el adoctrinamiento de tv3, procesar y meter en prisión a los 750 alcaldes separatistas, convertir en españolistas a tres millones de equivocados, …….

    No sé que van a hacer el Puigy y sus ministros, esperarán los procesos que les prepara la fiscalia? ….
    o se irán a vivir cómodamente a un conjunto residencial en Perpigñan que les ofrece ls catalanistas franceses?????

    Gobierno en el exilio, jajaja, igual que el padre del Rey emérito,…. cuantas curiosidades históricas!!!!

    En tanto los catalanes bailando y divirtiéndose en el primer día de la República.

  18. En ese tiempo va a reeducar a los niños catalanes, cambiar a los mossos sediciosos, quitar el adoctrinamiento de tv3, procesar y meter en prisión a los 750 alcaldes separatistas, convertir en españolistas a tres millones de equivocados,

    Y dale Juana con la palangana. 😦
    Que el corazón de la gente o sus pensamientos NO es el objetivo del 155, señor, sino restablecer el orden constitucional en Cataluña. Repites como un disco rayado la misma idea una y otra vez como si a fuerza de repetir lograras que lo que dices se convierta en realidad.
    Si en esas elecciones ganaran los indepes NO habría ningún problema. El problema catalán tiene su base en el actual gobierno, mismo que se ha saltado todas la leyes habidas y por haber para lograr sus objetivos. Separarse de España NO le está prohibido a NINGUNA Comunidad Autónoma, cosa que debes saber mejor que yo.
    Y si un futuro gobierno indepe lograra la independencia por vía constitucional NADA habría que reprocharle y hasta yo iré al puerto con pañuelito blanco a despediros con lágrimas en los ojos. Pero a la fuerza, como te han dicho miles de veces, no van ustedes ni a la esquina.
    Despierte hombre. 🙂

  19. Los indepes lo seguirán siendo con 155, 156 o 157. Ese es un sentimiento, no una artículo de la constitución.
    Cumplan las leyes de un país democrático como lo es España y traten de pirarse legalmente. Eso es lo que tienen que hacer y dejar el cuentecito de que “nos roban y nos pegan”. Convenzan al legislativo de cambiar la constitución y dejen ya el llantén y el pataleo victimista de los que han hecho gala estos 5 años.
    Y pírense si se lo ganan. PUNTO.

  20. “Separarse de España NO le está prohibido a NINGUNA Comunidad Autónoma, cosa que debes saber mejor que yo.”

    jajaja, si no estuviera prohibido lo que quedaría de España sería muy poco, Madriz y poco más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s