Che Guevara, el mito más perdurable de la izquierda

fumando-un-habano-600x400

Por: Luis Cino

Tomado de: Cubanet

Considerado “un Quijote comunista”, Guevara no tuvo muchos éxitos que anotarse en las empresas que emprendió

LA HABANA, Cuba.- Este 9 de octubre se cumplió el aniversario número 50 de la muerte en Bolivia, en 1967, de Ernesto “Che” Guevara, el mito más logrado del castrismo, convertido en icono por la izquierda mundial.

Che Guevara, herido en una pierna, fue capturado por los bisoños rangers bolivianos que rastrearon y aniquilaron a su guerrilla. Menos de 24 horas después, en la escuela del poblado de La Higuera donde lo tenían prisionero, lo mató un oficial del ejército que necesitó emborracharse para cumplir las órdenes del general René Barrientos.

Donde acabó la última aventura de Che Guevara comenzó su mito, que ya dura 50 años.

Considerado “un Quijote comunista”, Guevara no tuvo muchos éxitos que anotarse en las empresas que emprendió.

Como médico, apenas ejerció. Prefirió primero rodar en motocicleta por Sudamérica, y luego, las armas. Pero con ellas tampoco tuvo mucho acierto. El desastre boliviano que le costó la vida no fue su primer revés militar. Apenas dos años antes, su secreta incursión en el Congo también fue una catástrofe. Enfermo y derrotado, Guevara (que en la selva africana se hacía llamar “Tatu”) y sus hombres tuvieron que cruzar el lago Tanganyka con el enemigo pisándole los talones. Fue a dar a Praga, vía Argel, antes de regresar a los campos de entrenamiento en Cuba, de donde partió a Bolivia.

Los únicos éxitos militares que pudo anotarse Che Guevara como guerrillero fueron en Cuba, en diciembre de 1958, enfrentado al desmoralizado ejército del dictador Batista: el descarrilamiento del tren blindado y la toma de Santa Clara. Todos sus demás hechos de armas, comenzando por el desembarco del yate Granma -que él mismo describió como “un naufragio”-, fueron patéticos fracasos.

Tampoco se destacó como economista. Antes que Fidel Castro lo nombrara Ministro de Industrias, pasó a presidir el Banco Nacional de Cuba en 1960, por error. Su jefe buscaba un economista y Che Guevara, adormilado, entendió que lo que buscaban era un comunista.

Lo único que quedó de su calamitoso desempeño en la economía cubana fue las tres letras de su apodo en los papeleos que firmó.

Su estoicismo lo llevó a extremos deshumanizados de exigencia y disciplina. Incluso con su salud quebrantada por el asma. Rasgos anecdóticos, subrayados por la propaganda oficial cubana, y la utilización de algunas buenas fotos –en particular la tomada por Korda en 1960, en el sepelio de las víctimas de la explosión del vapor La Coubre- contribuyeron a formar su leyenda póstuma.

Che Guevara es el mejor ejercicio de marketing del castrismo. Además de dividendos ideológicos, reporta a la economía cubana muchos dólares y euros de turistas de todo el mundo que peregrinan a la meca de la izquierda, el mausoleo en Santa Clara que guarda sus restos desde octubre de 1997.

También se les ve por La Habana. Burgueses hastiados, con añoranzas de su mocedad rebelde y suficiente dinero para gastar, pagan a famélicos guitarristas de la Habana Vieja para escuchar conmovidos su interpretación de “Hasta siempre, Comandante”. Se llevan a sus países ejemplares usados del Diario del Che en Bolivia, de Pasajes de la Guerra Revolucionaria y viejos billetes con la firma del revolucionario argentino, generalmente falsificada.

Los izquierdistas y los nostálgicos de las rebeldías de los 60 que no tienen dinero para viajar a los sitios del Che en Cuba o Bolivia, tienen otros consuelos. Hay toda una industria a su disposición. Que no sólo el gobierno castrista obtiene ganancias del mito guevarista: carteles y camisetas con la imagen de Che Guevara siguen llenando de dinero los bolsillos de avispados empresarios, algunos hasta con credenciales marxistas.

Che Guevara, convertido en mercancía -el capitalismo siempre se las arregla para absorber a beneficio suyo a sus rebeldes, aun a los más feroces-, es hoy un fetiche de la sociedad de consumo, como Elvis o Jim Morrison. Así se vengó el capitalismo del revolucionario fanático que pretendió destruirlo.

La mayoría de los europeos y norteamericanos que llevan las camisetas con el rostro del Che, muchos de ellos amantes de la paz, según dicen, tienen una vaga y romántica noción de quién era el personaje, generalmente ajena a su inclinación extremista por la violencia revolucionaria.

A los adoradores de Che Guevara –lo sé por experiencia- les puedes contar de sus tiempos como implacable jefe de los fusilamientos en La Cabaña, de cuando aspiraba a formar combatientes revolucionarios que fueran “frías máquinas de matar”, de su aprensión contra los intelectuales, de su homofobia, de su extremismo, pero no te creerán; en el mejor de los casos, te mirarán como el que escucha hablar disparates a un loco y seguirán repitiendo las loas.

Algunos atorrantes, que quieren ser más socialistas que Marx, Lenin y Stalin juntos, idealizan al Che Guevara, y en un exaltado ejercicio de fe, opinan que con él en Cuba, si lo hubieran escuchado, no se habría cometido tantos errores y todo hubiese sido distinto.

Nunca he entendido el por qué de esas elucubraciones. Estoy convencido de que si Guevara se hubiese quedado en Cuba y viviera todavía, hoy sería, en vez del principal símbolo de la izquierda mundial, otro anciano comandante histórico en el Buró Político. El más culto, pero también el más de línea dura, el menos dispuesto a las reformas. Menos que a cualquier otra, a las del socialismo de mercado chino. El estilo que a Guevara le encantaba era el del camarada Mao.

Ahora que sería contraproducente crear dos, tres, muchos Vietnam…con economía de mercado y negocios con los norteamericanos, tal vez para salvar al socialismo verde olivo, para reinventarlo, le hubiese dado por las comunas agrícolas, la revolución cultural y la reactivación de los paredones de fusilamiento. ¡Vaya usted a saber!

Anuncios

192 comentarios sobre “Che Guevara, el mito más perdurable de la izquierda

  1. A mi la verdad me asombra la rapidez con la que Atravesao pasa de “no humillen al independentismo” al “cuidado! que casi tienen su ejército” 🙂

    efectivos totales de los mossos : 16.783 (2016)
    cuantos hay en el video (que asumo serán las oficinas centrales o algo asi) ? un centenar ?
    pero oye, atravesao asi me maten )

  2. Quien verdaderamente desmonta la incultura y la payasada de Tony Cantó en el Congreso es el señor Aitor Esteban, del PNV, quien a dia de hoy es el mejor orador del Congreso y uno de los mejores y más respetados políticos del Estado Español.

    Cantó fracasó como artista de tv, pasó entonces a la política con UPyD, donde hizo mayúsculas meteduras de pata, por su ignorancia y su deseo de sobresalir. De ahí, como un perfecto tránsfuga, se pasó al grupo de Cs, y ahí, a falta de méritos y talento, trata de destacar con calumnias, mentiras y frases extremistas siempre que tiene ocasión.

    El Sr. Esteban le llegó a decir RACISTA, y le hizo mierda todo el discurso donde supuestamente este desmontaba el independentismo…. Ver desde min. 3:40 del mismo vídeo.

    Recuerdo que Esteban no es separatista catalán, es del PNV y ha sido el aliado necesario hasta ahora de Rajoy para los presupuestos anuales….. ¿¿¿ ????

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  3. Ernesto dice: “Menos mal q usted no vive en Estados Unidos, porq con sus ideas socialistas ya le hubiera dado un infarto. Me refiero a esas ideas de q el Estado debe resolver los problemas de sus ciudadanos .”

    Imagino que me lo digas en bromas. Porque la esencia del Estado, su razón de ser, es precisamente la de resolver los problemas de los ciudadanos…. Esto es tan cierto que cualquier niño de primaria lo confirmaría….. y lo es en USA, en Colombia o en Dinamarca.

    Te sugiero que repases alguno de los discursos de campañas electorales de USA, uno cualquiera, de cualquier partido, ya verás que están plenos de programas y proyectos de leyes para RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS.

    ¿Para que si no serviría el Estado, querido Ernesto? ¿Me lo puedes decir????.

    Te sugiero que revises para que sirven las instituciones de un estado, uno cualquiera, mismo el de USA, sus secretarías, sus cámaras, sus ayuntamientos, sus empleados públicos,….. TODO.

    Debes sentirte muy mal en estas sociedades capitalistas si crees que tus impuestos los pagas al Estado para alguna otra cosa que no sea la de solucionar los problemas tuyos y los de toda la ciudadanía. Debes sentirte frustrado si así lo piensas…..

    Tu dices que mis ideas socialistas son las que me hacen pensar así. Sinceramente yo no encuentro las razones que te puedan hacer pensar a ti diferente en algo tan elemental y primario.

    Pregúntate a ti mismo: ¿Para que sirve el Estado en los países libre?” ………. y verás que tu mismo te podrás responder. Saludos.

  4. Opinas que el videito no es representativo de los Mossos?

    efectivi uonder
    igual que “los catalanes” a los que apela Gonzo son “los que yo considero ctalanes”

  5. ” uno de los mejores y más respetados políticos del Estado Español” dijo la criatura y se ciscó en el CIS y todas sus encuestas. porque yo lo valgo
    lo de “hizo mierda” me suena a prácticas del nunca biuen vilipendiado hijoputa de Aldeguer con sus “asignaciones de victorias”. Cantó es un zoquete. El discurso de Esteban otra zoquetada. Pero se entiende que a usted le agrade : mejor orador y politico mejor valorado y tal y cual. Desde la cocina de un jubilado dado, pero oye …

    la esencia del Estado, su razón de ser, es precisamente la de resolver los problemas de los ciudadanos
    oh! alguien hablaba de traumas cubanos hace poco ?

  6. Respecto a la Revolución de las Sonrisas, y dado mi privilegio de disfrutarla in situ, les informo que va “viento en popa” ……….. Cada día va a mejor, aunque debo reconocer en esto, la ayuda que ofrece el Estado Español, su Rey, su Gobierno, la Fiscalía, el PP y los muchos idiotas como Tony Cantó.

    Hasta dos Presos Políticos tenemos ya !!!!!. Igualitos que los presos políticos venezolanos!!!!. ¿Quien lo iba a imaginar hace tres meses?…..

    Por lo que veo, después de la jugada magistral del President Puigdemont, de la simulada división del separatismo catalán y de la opción dada al Estado Español de debatir en igualdad de condiciones (negada por este ante los ojos de Europa), ya se está en condiciones de declarar la Independencia de la región en cualquier momento, o de volverlo hacer de mentiritas, para joder…..

    Incluso se han sumado fuerzas políticas (hasta ahora lejanas) al proceso, se ha multiplicado la presencia del tema en el ámbito internacional, se han sumado nuevas voces que abogan por una solución mediada al conflicto, cada día están más agotadas las tropas del Piolín, y ya al gobierno español sólo le queda la temida aplicación del famoso artículo 155…. En esto, es verdad que tienen la incertidumbre de cómo aplicarlo, cuanto de efectivo sería, cuanto sería obedecido un funcionario traído desde Madrid, …… es como un lobo feroz al que ya ni los niños les tienen miedo.

    El otoño se presenta muy interesante, con el PIB español cayendo rápidamente lo cual inquieta a Europa, con mucha expectativa, decisión y alegría en la masa soberanista y con una Europa que se mueve como un flan ante este asunto. Cataluña ya tiene poco que perder en el ámbito competencial histórico. Y hasta en el económico,…… dicen que se han ido de Cataluña 700 grandes empresas, será que éramos muy fuertes, porque aquí no se nota.

    A ver si aplican de verdad (y cuando?) el 155…. A ver si sirve para algo,….. A ver si un día apresan al President y a sus colaboradores,….. A ver si se mantienen la resistencia, las huelgas y las manifestaciones….. Es cierto que a España le queda el uso del ejército, como lo hizo en Cuba o en Filipinas, y en ese caso sería muy emocionante ver las calles catalanas llenas de soldados y fusiles…. y muy atractivo para el turismo y la prensa internacional ……

    Todo está por ver,…. es una pena que disponga de poco tiempo para seguir debatiendo con ustedes, pero bueno, les sugiero que se sigan informando por los diarios españoles, el País, La Razón, ABC o con las cosas que dicen los imbéciles como Tony Cantó.

    Saludos.

  7. “Me voy a hacer la revolución, chicos. No me echeis de menos” 😀
    Ni Tony Cantó, oye )

  8. La Generalitat, en definitiva, ha financiado a periodistas, profesores, funcionarios, abogados, policías, medios de comunicación y organizaciones civiles. Ha peloteado, premiado y acariciado el lomo de periodistas, eurodiputados y escritores extranjeros que ahora van cantando por las redes sociales las excelencias del nacionalismo catalán. Ha diseñado una trama clientelar de compraventa de voluntades y nepotismo desaforado que no repara en gastos y que ha convertido la Andalucía del PSOE, el palco del Bernabéu y las sociedades gastronómicas del barrio de Neguri en meros aprendices de cacique de pueblo. Media Cataluña vive de la Generalitat y la otra media, la no nacionalista, la mantiene.
    Cuando me hablan de los dos Jordis como de “los líderes de las principales entidades civiles catalanas” me entra la risa floja. ¿Civiles? ¿ANC y Òmnium? Lo mismo cuando me hablan de “los medios de comunicación públicos catalanes”. ¿Desde cuándo el departamento de prensa de un Gobierno es un medio de comunicación? A eso, de toda la vida de Dios, se lo ha llamado pesebrismo. Ese y no otro es el verdadero motor del independentismo: el pánico a la vuelta a la vida real, esa en la que tu salario lo determina tu valía profesional y no el entusiasmo con el que ejecutas la genuflexión frente al amo.

    Y de esto (de pesebrismo) sabe un puñao un jubilado ex-funcionario del comite de estadisticas de una republica bananera, que considera que el estado está para “resolver los problemas de los ciuddanos”
    No me extraña

  9. Pero no te alteres amigo. No es para tanto. Jubilados somos muchos, aquí y en todo el mundo civilizado, hasta los grandes banqueros,…. que no es un oprobio. Cuando se es jubilado es porque se ha merecido serlo, después de mucho trabajar y aportar a la sociedad.

    Mira, mañana regreso por Madrid. Si te interesa nos ponemos de acuerdo y nos vemos. Quisiera invitarte a comer un buen cochinillo. Seguramente, después de tantos años de debatir, va y nos entendemos bien y cuajamos una gran amistad personal. Aún más, y no lo tomes a mal por favor, si estás sin trabajo o si vives de subsidios o ayudas estatales y te interesa, hasta te puedo ofrecer un trabajo (por la zona de Atocha) ….. Las diferencias en opiniones políticas circunstanciales nada tiene que ver con los negocios ni con la amistad. Te lo digo con mi mejor voluntad.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Respecto al “artículo” que has pegado, ese que dice que la mitad de los catalanes subsidian a la otra mitad militante desde hace muchos años, bueno, resulta tan grosero y estúpido que no puedo entender que tu te lo creas….. Porque incluso es una afrenta al propio estado español.

    Si España ha permitido durante años que su comunidad autonómica más importante funcione así como se dice,demostraría que entonces, las instituciones del estado, sus partidos políticos, sus cámaras, sus inspectores y funcionarios todos, son muy tontos o muy incapaces….

    ¿Cómo es que no se ha controlado durante tanto tiempo el “pesebrismo catalán”….. Y visto desde otro ángulo, si sólo la mitad de Cataluña trabaja de verdad y aún así exporta el 25 por ciento de lo que sale de toda España,….. ¿Exportaría entonces el 50 por ciento si no hubiera pesebrismo? ….. Sería de estudio que la mitad de la población catalana (3.5 millones de personas) represente tanto en la economía nacional…… ¿Que estarán haciendo entonces los 38 millones de habitantes restantes.

    Cuando leas estas cosas, piensa por ti mismo, que eres inteligente. No es bueno dejarse arrastrar por idioteces. Saludos.

  10. Regresando a la propuesta de ayer del Sr. Cantó, se me olvidó comentar que hace muchos años no se veía en el Congreso hacer un ridículo similar. Su propuesta no la aceptó ni el PP, ni siquiera un diputado del PP, ni de ningún otro partido.

    Bien por el contrario, la respuesta que recibió del Sr. Esteban (incluído el calificativo de racista) fue muy aplaudido por casi toda la cámara, en especial por los diputados del PSOE.

    Hoy entrevistaron a este señor, Cantó, y ni sus dotes histriónicas le permitieron esconder la verguenza por el ridículo ofrecido ayer por este imbécil. Hay muchos como él en España, incluso muchos políticos, ese es el mas grave problema del Reino.

  11. . yo no me altero. nunca 🙂 lo de “jubilado” es descriptivo y ad hominem. justo como lo es el 90 % de todas las bobadas que usted escribió sobre el idiota de Cantó
    . gracias, pero no 🙂
    . le suena el término “hipérbole”. pues eso
    . yo siempre pienso por mi mismo. lo intento al menos. el talento de Crisitan para describir cosas es independiente de la opinión que yo tenga sobre el tema que describe. En el caso particular de Omnium y ANC, estoy totalmente de acuerdo con él. Además, porque se corresponde con mi experiencia personal acerca de como el “independentismo ciudadano” se ha alimentado de dádivas del gobierno de la CA. “el estado está pra resolver” , lo recuerda ?
    . aplausos en el congreso de un discurso particular no equivale a lo que afirmó : que el Aitor Esteban es “uno de los politicos mas valorados” en España. eso es falso de toda falsedad

    Respecto al mal nacional de políticos estupidos, es cierto que afetca al reino. Incluías todassus provincias. El panorama político catalán es buena muestra de ello : Colau, Folladel, Peloescoba, el Bizco y el puto Romeva son solo una muestra parcial y no definitiva de que la política catalana, como parte de la politica española, está podrida. A las cualidades morales y éticas del electorado catalán, dle cual usted forma parte, echo yo parte de la culpa

    Como dicen siempre, tenemos los políticos que nos merecemos

    Quizás por eso yo nunca voto

  12. Bueno Maha, lamento de verdad que no podamos vernos. Si un día cambias de ideas me lo dices y lo organizamos a como mejor te convenga.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Mira, te pego un artículo nada sospechosos del Pais. En él se da la razón a personas como tu que nunca votas, porque ¿para qué?

    En él, también mi amigo Ernesto podrá confirmar las garantías que ofrece España a sus ciudadanos. Hay seis veces más pobres en el reino que separatistas catalanes!!!!. Claro, para Ernesto, con sus ideas no socialistas, esto no es asunto del estado español, es asunto de esos infelices, que se jodan!!.

    https://elpais.com/elpais/2017/10/16/planeta_futuro/1508166873_533570.html?por=mosaico

  13. Si, si yo no niego que existen problemas. Estaba escribiendo un comentario muy escatológico, pero lo pensé y me dije “bah, que coño. who gives a fuck”
    Problemas hay. Las reacciones son las que importan. Y la reacción “por eso debemos independizarnos de españa” no me parece racional, to put it mildly
    Uno porque esa reacción pretende ignorar que los mismos problemas aquejan a Cataluña como parte de España
    Y dos, porque si la cuestión es que “me preocupan los pobres”, la idea de “separemonos de España para pagar menos” me parece éticamente reprobable y hablando sin corrección polítca , una joeputez

    Pero bueno , es lo típico del “supremacismo” catalanista : “somos cojonudos, españa es una mierda”

    No en vano reaccionó usted de forma visceral al video de Sevi

  14. ¡Liberen a Elián! ¡Volverán! (los 5). Y ahora: ¡Libertad para los Jordis!
    Te persiguen los populismos, González. 😆
    Más en serio: ya la cuestión de los indepes catalanes da risa y lástima. Se están agarrando hasta de un clavo caliente ante el desastre. En serio, cada vez me recuerda más a la Cuba que dejé atrás hace ya tantos años.
    Esto no da más: 155, cárcel para los cabecillas, y vuelta a la normalidad.
    En el registro mercantil el ritmo de fuga de empresas asentadas en Cataluña es de 20 por hora. La economía española en su conjunto se ha resentido con toda la mierda indepe; los españoles en general y los catalanes en lo particular, ya están estresados por un brete que ya dura demasiado tiempo.
    El independentismo no acabará nunca, pero ya es hora de ponerle fn a esta crisis.

  15. Una de las pocas funciones del estado es redistribuir riquezas. El “objetivo” debería ser una proyección política a futuro que iguale las condiciones entre distintas partes del estado
    O yo que se, proyectos de “que somos como nación y hacia donde queremos ir”. Que es la mercancia que se vende en el mercado electoral
    Tengo que decir que hay un déficit enorme de cualqueir cosa medianamente decente en el mercado electoral español? Espero que no
    Y eso incluye el mercado electoral catalán, donde desde hace décadas se ha instalado la oferta única “somos cojonudos”
    En mi opinión, es el producto caducado m´sa repugnante imaginable
    La furición con la que (parte) del electorado catalán lo compra, es clara muestra de la´degenración de la sociedad civil catalana. Que los recien enchironados Jordis sen “idolos” para ese electorado es simtomatico

    Eso y los 300 000 que votaron a la CUP
    Cualqueir sociedad que tiene ese problema y anda con sus antorchitas y sus mierdas nacionalistas sin preocuparse, esta seriamente enferma
    Yo no tomo cervezas con enfermos de esa indoe 🙂 la conversación suele ser muy aburrida

  16. Dejalo, Vice
    Que se deleite con la version estupidocatalana de “Euskal presoak Euskal Herrira”
    Lo malo de todo esto (sin animo de desearle el mal a nadie) es que por su edad no vivira para ver als consecuencias de las estupidez actual
    pero … que se le va a hacer. al que nace pa’ tamal, del cielo le caen las hojas

  17. Por fortuna ya terminaron los plazos legales, Maha. El gobierno español tiene todo en sus manos, desde el punto de vista legal, para ponerle coto a esta situación y aplicar todo el peso de la justicia sobre los responsables de todas la ilegalidades cometidas por los líderes indepes, desde Puigdemont, pasando por Junqueras, y hasta la Forcadell y sus faltas como cabeza del Parlament.
    Si Rajoy no actúa con toda la fuerza necesaria estaríamos siendo testigos del comienzo de la desintegración del reino de España.

  18. 5. El autogobierno de Cataluña, entre todos lo mataron y él solito se murió. La polarización de Cataluña ha saltado por los aires consensos básicos y las cargas por venir serán profundas. El movimiento independentista ha conseguido llevar sus objetivos a cotas jamás soñadas (y creo que es digno de estudio su enorme capacidad de movilización e inteligencia colectiva). En esto la torpeza del gobierno español ha sido puro abono y estoy seguro de que cada vez va a haber menos independentistas instrumentales; cada vez habrá más “insobornables”. Eso sí, el precio a pagar será, como diría la Vida Moderna, el retrocés. Las quejas por la re-centralización de competencias o la interpretación restrictiva de la Constitución se pueden quedar en nada ante un tsunami en forma de cierre del modelo territorial que excluya a los independentistas de la negociación. La lógica de “no ceder al chantaje independentista” se abrirá camino. De paso, el Estado volverá a Cataluña – y eso implicará que penetrará la vida social, organizará a los desafectos y un largo etcétera. Descuidad, porque no hará falta traerlos en autobús, esa Cataluña siempre ha estado ahí y se va a movilizar. Ya no sólo esteladas, también banderas españolas comenzarán a lucir en los balcones de Cataluña.

    https://politikon.es/2017/10/15/esto-va-de-ganar/

  19. no tiene desperdicio

    http://www.vozpopuli.com/materias_grises/ceremonia-confusion-independentismo_7_1071562837.html

    Da igual. Los independentistas siguen convenciéndose a sí mismos laboriosamente que su última maniobra política, elaborada estrategia de relaciones públicas, acto simbólico de contenido patriótico o reacción del estado será la clave que ganará la partida. Todo lo que han hecho hasta ahora era prólogo; el siguiente sí que será un día decisivo, histórico y maravilloso que abrirá las puertas de Europa y el camino hacia la libertad. El modelo será Escocia, Kosovo, Eslovenia, Cuba, Estados Unidos, Lituania, el Khanato de Bulgaria o el principado de Borduria, según la metáfora ajedrecística del momento. Siempre, siempre estarán ganando, porque su causa es justa. Y así seguirán.

  20. “Si Rajoy no actúa con toda la fuerza necesaria estaríamos siendo testigos del comienzo de la desintegración del reino de España.”

    Si lo colgaran en una agencia de apuestas pondrían:
    Actuará con fuerza ….. se paga a 250 por euro apostado…..
    Y una mierda que actuará……… 1.01 euro por euro apostado.

    Hay que ser muy gilipollas para no entender que la misma pregunta ¿Declaró usted la República Catalana? ………. que era totalmente infantil e innecesaria si se quería actuar de verdad, da una seña muy clara de que el principal acojonado en toda España respecto a la aplicación de ese artículo es el Sr. Rajoy.

    Y está acojonado, no por bueno ni por tonto, lo está porque sabe que eso sólo empeora la situación para todos,…. porque de entrada ni siquiera tiene claro que cosas podrá hacer ni cómo las podrá hacer…

    Es la eterna amenaza, similar a la de que Messi se va del Barça, de las que salen cientos cada dia en la prensa española, que pretenden atemorizar a los extremistas separatistas y consiguen exactamente lo contrario…. Esto de ser separatista es como lo de ser maricón, no tiene marcha atrás.

    Ahora resulta que España (todo el estado) dicen que perderá 12,000 millones de euros producto del evento catalán…. Vaya economía de mierda, que porque se muden unas oficinas, se va a la mierda varios puntos del PIB nacional…… o visto de otra forma, que super importante es Cataluña, que por parecer inestable politicamente genera tal caos en la economía de todo el estado.

    No creo en la desintegración del reino de España, lo que si creo es un cambio total en su modelo como país, incluyendo la supresión de la Casa Real que ya no vale ni para publicitar zafaris por Africa.

    Hay que ser iluso para mencionar “toda la fuerza necesaria” cuando después de todo lo hecho, de todos los ridículos (incluyendo el referendum que no se realizaría pero se realizó), ….. sigue el president como tal, con sus mismas funciones y sus mismos cojones, y con él, todos sus colaboradores.

  21. “a mis nietos no los adoctrina nadie”

    sip. ser’a porque no hablan nunca con el abuelo ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s