¿Hasta cuándo y hasta dónde?

Huffington Post

Con permiso de sus creadores, ¡Vaya semanita! Ha sido un no parar: que si Puigdemont viene y va; que si la investidura será o no presencial; que si un memo integral hace besar la bandera de España al ex molt honorable; que si Forn se va porque está hasta los mismísimos de la prisión, pero también del «artista» belga; que si Zoido va a revisar los maleteros de toda España; que si el director de la DGT nos recomienda no beber si vamos a tuitear…

Pasen y lean. Porque esto es España: un país con una crisis territorial de proporciones bíblicas que ha provocado un señor que se pasea libremente por Europa y una Justicia que dice que no le detiene porque es lo que busca el presunto delincuente para plantarse en el Palau y ser investido. ¡Que viva el vino, la separación de poderes y el juez Llarena! Que de un plumazo ha dejado sin argumentos a quienes han defendido durante meses que Junqueras y cía no eran presos políticos, sino políticos presos. El auto es para enmarcarlo.

El independentismo pide a Junqueras que haga un Artur Mas

Pues así andamos. Con Puigdemont marcando el paso al Gobierno, a la Justicia y al atomizado independentismo, donde cuentan que la renuncia al acta de diputado del ex consejero Joaquim Forn no es menor y que su decisión responde, sí, a una meditada estrategia de defensa pero también a su hartazgo por las bufonadas de Puigdemont, al que ha enviado una carta desde Estremera para pedirle que abandone, que pare el circo y que facilite la formación de un Govern sin causas pendientes con la justicia y que pueda gobernar desde y para Cataluña. Más claro: que se haga un Artur Mas y se eche a un lado. Y lo mismo ha escrito el líder de la ANC y número dos de JxC, Jordi Sánchez, desde Soto del Real.

En ERC y también en el PdeCat sostienen ya, sin ambages, que después de liarla parda, montar el circo y largarse a Bruselas, lo único digno que le queda por hacer ya a Puigdemont es dejar de maquinar la siguiente gamberrada y volver a España, si bien nadie confía en ello. De ahí que entre los republicanos y los antaño convergentes haya supuesto hasta un alivio la decisión de Mariano Rajoy de recurrir al Constitucional la convocatoria del pleno de investidura fijado para el 30. Por muy estrambótica lectura que en La Moncloa hayan hecho de la ley, si el Constitucional suspende la convocatoria y requiere a Torrentpara que cumpla la resolución judicial, al nuevo president no le queda otra que abrir nueva ronda de consultas con los grupos y proponer un candidato alternativo. El final del Puigdemont parece estar ya escrito porque, una vez que el inquilino del Palau sea otro u otra, el ex molt honorable será tan sólo un capítulo a olvidar de la peor historia de Cataluña.

Tic-Tac-Tac-… Se acabarán pues los días de pirotecnia. O no, que diría el presidente del Gobierno. Porque lo único seguro de la agenda catalana es que en Cataluña lo previsible nunca ocurre, que los de Puigdemont tienen siempre bengalas para más artificios y que el Gobierno no se cansa de equivocarse en la estrategia frente al independentismo.

El Gobierno da tumbos, cual boxeador sonado

Lo peor es que el Gobierno de Rajoy anda tan despistado que, cual boxeador sonado, va dando tumbos. El de esta semana fue la exótica interpretación jurídica que la vicepresidenta hizo para sostener tan disparatado recurso. Lo de siempre: el Estado al servicio del Gobierno y que los tribunales arreglen, desde la ley o sin ella y con ayuda de una silente oposición, lo que el PP no fue capaz de remedar con la política.

¿Hasta cuando y hasta dónde llegarán? Para cuando la cosa catalana acabe, habrá que resetear este Estado de Derecho, en el que parece que hay más hombres de Estado que de Derecho y en el que da igual retorcer leyes que utilizar las instituciones con tal de lograr el objetivo perseguido. El fin para algunos sí justifica los medios y han hecho de la nuestra una democracia imperfecta.

La bomba de Ricardo Costa

Con todo, la mayor bomba de neutrones esta semana la lanzó Ricardo Costa. ¿Recuerdan? El de los 100 gramos [de caviar], el de los coches y los relojes de lujo, el pijo más pijo de cuantos han pasado por el PP y uno de los primeros damnificados de la trama Gürtel, esas cosas en las que Rajoy nunca estaba y nadie le contaba, según sus propias palabras ante los micrófonos de Onda Cero.

Carlos Alsina consiguió el miércoles que escucháramos a Rajoy en estado puro, un presidente al que no le consta nada, ni siquiera si Francisco Camps es o no aún militante del PP. Total, como dijo, «qué sentido tiene darle vueltas a lo que hizo o dejó de hacer el ex president valenciano». El presidente eligió mal día para la frase de marras. Porque al mismo tiempo que intentaba defenderse del tercer grado al que le sometía el periodista, Ricardo Costa cantaba La Traviata en la Audiencia Nacional.

«Sí, es cierto que el PP se financiaba con dinero negro en los actos de la campaña electoral de 2007». La confesión hubiera parado en otros tiempos las rotativas de todos los diarios, si bien no todos los diarios la llevaron a portada. Más bien sólo unos pocos. Y no será porque en el viejo y en el nuevo periodismo que un partido se financie de forma ilegal durante años y lo admita en sede judicial uno de los suyos es para titular a toda página en cualquier país que se precio de tener una democracia medianamente higiénica.

Pues no. El PP ha ido durante años, y no sólo en Valencia, dopado a cada elección convocada, ha sido financiado por grandes empresarios a cambio de adjudicaciones públicas, ha pagado actos electorales con dinero negro, ha metido cuantas veces ha querido la mano en la caja, algunos de sus dirigentes se han enriquecido ilegalmente a costa de las arcas públicas… ¿La respuesta? Rajoy dice que no sabía nada, mira para otro lado y alguna prensa aún trata de minimizarlo.

¿Quién les pedirá cuentas?

Ahora que está de estreno Los archivos del Pentágono, igual deberíamos hacernos la misma pregunta que se le escucha en la gran pantalla a Tom Hanks, en una magistral interpretación del exdirector del Washington Post, Ben Bradlee, en su encendida defensa del derecho constitucional a la libertad de prensa: «Si no les pedimos nosotros cuentas, ¿quién va a hacerlo?»

Pues eso. Que hablar de libertad de prensa, separación de poderes y mentiras institucionales fue tan necesario en la América de Nixon como vuelve a serlo en la era Trump y lo es también en la España de la Gürtel y el «a por ellos». De lo contrario, algún día la pregunta será por qué fuimos capaces de mirar para otro lado ante tanta indignidad y tanto patriota de pulsera. Al menos, a Ricardo Costa, que llegó a ser portavoz del grupo popular en la Generalitat valenciana y secretario general del PP en aquella comunidad, le ha quedado un halo de vergüenza para declarar, sea sincero o no, su arrepentimiento y pedir perdón.

Que cunda el ejemplo.

670 comentarios sobre “¿Hasta cuándo y hasta dónde?

  1. ergo, las opiniones de atra sobre ejpaña y la urss no valen un carajo ? 🙂 o se merecen un dedito pa´rriba ?
    me vas a poner deditos, papi ?

  2. Es anti-catalanismo decir que la historia de Cataluña ES la historia de España ?
    No
    Es ser un comemierda lo de «semos europeos y ellos no» ? Aha. Y supremacista, y xenófobo. Y gilipollas
    En fin Gonzalez y hasta B.

  3. respuesta postergada
    «Mayoria en donde? En toda Espanya, o solo en Catalunya?»

    Solo en Cataluña, por supuesto. La idea » un sol poble» es una estupidez que puede comprar un turista ocasional canadiense o descerebrado como el sr Gonzalez, pero que nadie que hay vivido en Cataluña aceptaría
    Añade a eso la distorsión torticera de la historia
    Añade el fascismo linguistico
    Añade el adoctrinamiento escolar

    El nacionalismo catalán para cualquier europeo medio , liberal más o menos , es una fantochada de catetos. Los que lo profesan, una caterva de memos
    La diferencia entre catalanes y restodeespañoles para cualquier europeo – inexistente. Y mira que les jode a los muy memos 🙂

    Entre españoles claro q la gente se distingue. Dos pueblos seguidos ya es una distinción
    Pero eso solo lo sabe alguien que vive en el país. Los Gonzalez y hatsa B no cuentan

  4. EDITORIAL
    Los independentistas chocan con la realidad

    El Supremo y un Puigdemont débil agravan la fisura del independentismo

    El caudillismo encarnado en Carles Puigdemont obtuvo un importante rédito electoral el 21-D. Ese exceso de personalismo, acreedor de tal éxito, se vuelve hoy en contra de las filas independentistas cuando estas comprueban la confesada debilidad de su líder. Esos mensajes de móvil enviados en privado a su antes consejero de Sanidad Toni Comín profundizan gravemente las fisuras que ya venía sufriendo el bloque secesionista, pues las diferencias de criterio en su seno han estado latentes en las tres principales fuerzas que lo componen: Junts per Catalunya, ERC y CUP.

    El icono Puigdemont, mal que pesase a algunos de los veteranos de la antigua Convergencia, ha funcionado como una argamasa frente a los rivales políticos y al constitucionalismo. Es la figura emblemática que ha encarnado la rebeldía y el victimismo del secesionismo y que ha llevado y lleva a que oficialmente el bloque sostenga que la única alternativa a Puigdemont es el propio Puigdemont, estandarte de la dignidad de Cataluña y de la legitimidad de su batalla.

    Que ese mismo líder indiscutible ofrezca la imagen de hombre aislado con la suerte echada es un golpe emocional para el independentismo. Un revés al que sumar, obviamente, el ineludible choque con la realidad, motor, al tiempo, del desgaste de la causa del fugitivo. La reacción de la Unión Europea, del Gobierno, de los partidos mayoritarios en el Parlamento español, de los empresarios catalanes y, sobre todo, de la justicia han convertido el laberinto catalán del independentismo en un callejón sin salida. Es cuestión de tiempo que las fisuras se conviertan en una fractura que le obligue a encontrar líderes libres de cargos, salvo que al sacrificio de los ahora perseguidos se una la renuncia a gobernar Cataluña.

    Las voces, provenientes fundamentalmente de ERC, que piden que Puigdemont deje paso libre y facilite la gobernabilidad siguen en aumento. ERC es una formación con larga historia y una sólida base que aspira a convertirse en la fuerza mayoritaria del nacionalismo catalán frente a Junts per Catalunya, engendrada sobre los destrozos de la antigua Convergencia. Los republicanos estuvieron a punto de sumar más votos que el expresidente. En esta guerra soterrada por el poder, ERC intenta ahora escapar de ese bucle perdedor al que se ha dejado arrastrar.

    La cuenta atrás se acelera. A falta de criterio unánime sobre los plazos legales para la sesión de investidura, la justicia española impone los suyos con el procedimiento acelerado que permite la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Si el Tribunal Supremo inhabilita a los políticos procesados en un par de meses, las bajas en las filas independentistas serán importantes en cantidad y calidad. Será una derrota histórica que solo una reacción rápida del secesionismo puede minimizar con nuevos líderes dispuestos a gobernar respetando los márgenes que marcan la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

    Mucho tendrán que trabajar para conseguir que los electores no terminen dándoles la espalda mayoritariamente por considerar, con razón, que fueron la causa del grave daño infligido a la economía, la sociedad y la imagen de Cataluña

  5. Te repito, González, termina ya de tirar la toalla que «el proces» se jodió. No te queda más que recordar con nostalgia, entre copas de vino y algún que otro lagrimón, aquellos gloriosos tiempos en que masas de catalufos separatas se daban las manitas para hacer largas cadenas humanas, cuando con lágrimas de emoción gritabas en este blog ¡VIVA CATALUÑA INDEPENDIENTE!, como aquel que ya olía la independencia de tan cercana que estaba.
    Todo era mentira, González, y varios aquí te lo advertimos. Pero tú preferiste cerrar los ojos a la realidad y continuar en tus ensoñaciones.
    Hoy el gallina de vuestro comandante en jefe anda por Bruselas dándole a la manigueta a ver si no se terminan de olvidar de él. Ya algunos de vuestros líderes lo consideran un apestoso que lo mejor que hace es apartarse. Y él se ha dado cuenta. ¿Recuerdas cuando te dije, González, que Puigdemont no era más que un muñecón en manos del también acabado Artur Mas? Pues ahí lo tienes.
    Ya no queda más que una cuasi cómica lucha por el poder entre las filas separatistas. Todos comprendieron que no van ni a la esquina y ahora toca ver cómo controlan los despojos de un movimiento desgastado, aplastado, acabado.
    González, esto es lo que quedó de todas tus esperanzas y de todos tus anhelos: NADA. 😥

  6. Dice el artículo citado por Vice: «Las voces, provenientes fundamentalmente de ERC, que piden que Puigdemont deje paso libre y facilite la gobernabilidad siguen en aumento. »

    El president del Parlamento Catalán, que es de ERC, dio esta entrevista (en castellano) hoy en la mañana. En más de diez ocasiones dijo: «el UNICO candidato a presidente es Puigdemont»

    Parece que ni se acuerdan que Arrimadas ganó las elecciones,… o será que ella no tiene interés en ser elegida, o será que nadie se ha dado cuenta que ella representa a la mayoría…..

    http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/roger-torrent-no-es-agradable-escuchar-amenazas-personales-y-menos-cuando-hablan-de-tu-familia-y-de-tus-hijas-pequenas_201802015a73111f0cf201d4f665c7b9.html

  7. González, va y algún día te decides a explicarnos por qué te has estado burlando de las denuncias de los disidentes cubanos y ahora posteas las lloraderas de los indepes. ¿Cómo es posible, me pregunto, que solo tengas ojos para el llantén de los separatas catalanes y no para las denuncias de los disidentes cubanos?
    ¿Por qué en un caso te parece algo serio y del otro te burlas y ridiculizas?
    Repito, va y algún día te decides a explicarnos el por qué de tu doble rasero.
    Saludos.

  8. Bueno, pero por ese lado todos estamos jodidos. Porque por ese lado aqui ninguno carecemos. 😛

  9. A mi el caso de los Jordis es el que me parece más fuerte y evidente de todos. No tenían cargos políticos e incluso los metieron presos antes de la DUI. Decía Arrimadas que en Francia a un joven lo condenaron a 7 años por quemar un coche de policía. Pero hay muchas diferencias, primero que esta gente no quemaron nada, ni siquiera fueron los que pusieron las pegatinas que (¿alguien me lo explica?) dejaron inservibles los coches. Segundo, que a ellos les quieren meter 30 años, no 7. Y tercero, que el francés quemo el coche !Con dos policías adentro!. Estos coches los han valorado en 60 mil euros cada uno, ni en Cuba tendrían ese precio. Esta gente llevaba años organizando las manifestaciones mas pacificas y multitudinarias. Los han metido presos para neutralizaros, para dar escarmiento, para intimidar a la gente, y para obligarlos a que renuncien a sus ideas políticas.

  10. Mahavishnu responde:

    Solo en Cataluña, por supuesto.
    __________

    Muy agradecido. Pero creo que pecas de optimismo. Si alguna vez los indepes fueran mayoria abrumadora en Catalunya igual Espanya no les dejaria marcharse, apuesto. Me viene a la mente ahora una democracia famosa que era una federacion y donde habia unos estados que un dia decidieron marcharse porque percibian (correctamente) que se les encimaban cambios que amenzarian directamente su peculiar economia. Les fue muy mal a aquellos separatas…

  11. Mahavishnu dijo:

    Es anti-catalanismo decir que la historia de Cataluña ES la historia de España.
    __________

    Decir que no hay catalanes, sino solo espanyoles, lo es. Por supuesto que eso seria apenas consistente con tu postura asi que no veo cual es el problema. Te suena demasiado duro lo de ‘anti’? 🙂

  12. Las comparaciones siempre son odiosas 🙂 y volvemos a los mismo : si lo que desean es una guerra civil donde los castellano parlantes hacen la vez de negros esclavos de los catalanes (siguiendo tu analogía) y los malos patriotas son fusilados, pues que lo digan
    Pero, «no somos che guevaras» dice el guevón del Gonzo
    Eso ya lo sabemos

  13. Vice dijo:

    Atravesao, según el artículo que citaste la confianza de los inversores ha aumentado, primero que todo, porque saben que el separatismo no va ni a la esquina. And yes, Spain is back.
    __________

    Asi lo perciben y seguramente estan en lo cierto. El caso es que podemos suspender el lloriqueo del terrible costo econmico que ha traido el separatismo a Catalunya y Espanya. No pasa nada.

  14. Me suena a llantén 🙂 Vice se puede permitir lucir «anti catalanista» porque a el ni le va ni le viene
    En las Españas eso es muy poco común. Solo en las mentes calenturientas de los indepes es un fenomeno importante

  15. Dijo Alguien: «Los han metido presos para neutralizaros, para dar escarmiento, para intimidar a la gente, y para obligarlos a que renuncien a sus ideas políticas.»

    Igualitico que en Cuba !!!!!

  16. algn Gzlz nos deleita ñ
    Los han metido presos para neutralizaros, para dar escarmiento, para intimidar a la gente, y para obligarlos a que renuncien a sus ideas políticas

    y debemos responder

    pero «no hay adoctrinamiento»

  17. Y por que rayos deberias seguir mi analogia de ese modo? Ni siquiera era una analogia, solo citaba un precedente historico.

  18. Hombre, si no te gusta la analogía es igual. Lo que dije sigue siendo válido : España necesitaría una intervención militar
    El problema es que el número de negros y malos catalanes les hace tilín a los pendejos indepes
    as should be

  19. «Cataluña es España»

    Esta frase puede interpretarse de dos formas:

    1 – Como cataluña forma parte de España debe asumir lo «Español» como propio.
    2 – Como cataluña forma parte de España, España debe repetar, valorar y proteger lo que es catalan.

    Me temo que la frase se quiere aplicar siempre en el primer sentido y no en el segundo.
    Por ejemplo, en cada ayuntamiento debe estar el retrato del rey y debe ondear la bandera española. La lengua española debe ser oficial, etc.

    Pero ahora imaginemos, por ejemplo, que alguien piensa ir a cantar en Eurovisión en Catalán. Ya no es la época de Serrat, claro ¿Pero que pasaría si, simplemente, dependiera de «lo que quisieran los españoles»? Pues que dirían que no. El Argumento: El español nos representa a todos, el catalán solo a ellos. Mucha gente en España, si cree que a un niño en Cataluña no le dan todas las clases en español que necesita o que quieren sus padres, se insulta, como si el niño fuese hijo suyo. La prensa, la televisión, los políticos (PP, Cs) se pasan la vida hablando mierda al respecto. Pero les importaría un pepino, incluso se alegrarían, si mañana el catalán desapareciera. Y defender o promocionar el catalán es como insultar o maltratar a su lengua madre. El corredor de Meditaraneo, por ejemplo, si no pasa por Madrid pareciera que ya no es Español. Total, que eso de «Cataluña es España»… a veces, mal negocio.

  20. Si te refieres a mi frase, yo escirbí literalmente «La historia de Cataluña es la historia de España»
    Hay una pequeña diferencia

    Eurovision es una mierda , ergo vaya el que vaya da igual
    La imagen de la relación con el idioma catlán que describes es una caricatura, y como tal tendenciosa y poco ajustada a la realidad
    El negar la educación de los niños en castellano ES una violación de los derechos de los castellano parlantes
    Ya no voy ni amencionar las brigadas de denuncias de rótulos «no catalanizados»

  21. Joder, pues que claro que pueden intentar una guerra civil para conseguir sus objetivos
    Entonces entraríamos a valorar motivos, estrategias y consecuencias del supremacismo catalán. No ?

    Igual que en la analogía, los negreros por un lado y los esclavos por el otro
    Que en el caso catalán coincide casi 100% con la linea que separa a indepes de unionistas

  22. O como dijo en un momento de distensión el molt honorable «Catalán es aquel que vive y trabaja en Cataluña»
    y luego por lo bajín decía su señora esposa que eso de que un puto xarnego con apellido andaluz fuese presidente de la Generalitat era una afrenta
    «Catalán es el que habla catalán y acepta que somos cojonudos y los ejpañoles unos africanos vagos» . Leitmotiv de toda la vaina esta indepe

  23. Con esot solo quiero decir que le disfraz de pacíficos luchadores por los derechos del pueblo que se lo vendan a uno que no los conozca 🙂

  24. Pero es que los pacificos luchadores por los derechos de los que se sienten espanyoles y son oprimidos por los supremacistas catalanes es igual de sospechoso. 🙂

  25. Además, cuantas vueltas le hemos dado al maldito asunto desde que Gonzo y más tarde Agn Gzlz se convirtieran en portavoces de la aberración catalana en el blog ? Se acuerdan de todas las variantes fantásticas con las que nos han deleitado sobre como alcnazarían la «ansiada libertad» ? Como han negado sistemáticamente la mera existencia de esa mitad de Cataluña que no quiere ni en pintura ver esa «mitica república catalana» ?
    Es que no se aburren _

    Naturalmente, un Gobierno nuevo en Cataluña no impedirá que, por lo menos, la mitad de su mandato transcurra entre un carrusel judicial de inculpaciones y condenas de personalidades del soberanismo que garantiza momentos de alta tensión. Pero significa el reconocimiento por parte del independentismo de que no tiene capacidad —ni mayoría suficiente, ni potencias internacionales de apoyo, ni poder económico aliado, ni fuerza insurreccional— para imponer la independencia por vía unilateral.

  26. No seré yo quien hable en esos términos. Me alegra que todo el peso de la ley y que la violencia del estado caiga sobre ellos
    Nunca lo he negado. No se por qué me gusta vivir en países donde las leyes son respetadas, fíjate tú

  27. Alguien, hasta donde yo sé la lengua catalana no está prohibida en Cataluña. Lo que está prohibido, hasta donde yo sé, es opacar al castellano por detrás del catalán.
    Les guste o no el castellano es la lengua oficial del reino y ustedes son españoles.
    Sin embargo, desde que comenzaron los tiempos post Franco todos los habitantes de las CCAA tienen el derecho de usar su lenguaje territorial para lo que le venga en ganas.
    Vamos, que uno de mis sufrimientos es sintonizar el Parlament y no entender ni timbales.
    En tiempos de Franco, a quien los catalanes recibían con bombo y platillo, solo en castellano se podía hacer cualquier cosa oficial.
    Pero bueno, para hacerse las víctimas los separatas son los campeones olímpicos. 😀

  28. Yo personalmente no me involucro en ninguna mierda de esas . Si tuviera alma de «revolucionario» o «activista político» estaría en Cuba, no ?
    eso si, si el tema surge en sitios donde doy la brasa con mis tonterías no me cortaré para describir como yo veo las cosas 🙂
    pa´eso esta el blog no ?
    Lo que no me vale es que todos los días me salgan con uan versión distinta de la arcadia, com osi el dia de ayer no hubiese existido. Me encanta Groundhog day, pero , vivir en el ? No thanks

  29. El hecho qeu tú, desde una «ONG» asistas a reuniones donde se elabora uan estrategia para vulnerar las leyes catlanas y españolas supongo que pesa algo , no ?
    Ay pobricos , tan majos ellos con su barbitas. Nop tan adorables como Junqueras que es un osito amoroso, perotambien tienen su pase …

    En fin

Deja un comentario