Lo de Facebook es más grave de lo que parece

Lo peor no es que se hayan utilizado mal los datos de 50 millones de usuarios, sino que se ha dañado la confianza en el ‘big data’ y la inteligencia artificial

Tomado de El País

El pasado sábado 17 de marzo supimos, gracias a una investigación conjunta de los periódicos The New York Times y The Observer, que una consultora que trabajó para Trump manipuló datos de 50 millones de usuarios de Facebook. “En 2014 Cambridge Analytica se hizo con una base de datos de pretendido uso académico y la explotó sin permiso para elaborar estrategias electorales durante las elecciones de Estados Unidos”, especialmente las que ganó Trump en 2016. Este descubrimiento ha provocado que las acciones de Facebook se desplomen casi un 7% y una tormenta política mundial. Tanto el Congreso de EE UU como el Gobierno británico y la Comisión europea han abierto sendas investigaciones.

Pero el tema es más grave de lo que parece, porque no solo afecta a Facebook, sino a la Economía del dato, que es lo mismo que decir la Economía Digital, que es lo mismo que decir la Economía del Siglo XXI, o la economía, a secas. Porque lo más grave no es que se hayan utilizado mal los datos de 50 millones de usuarios de Facebook, que lo es, sino que se ha dañado la confianza de los usuarios en cualquier cosa que suene a #BigData e #InteligenciaArtificial.
  • Solo hay un negocio: el de la confianza

Con los años aprendes que, en realidad, solo hay un negocio: el de la confianza. Es la esencia de cualquier trato comercial, tanto presencial como digital. Como también lo es de otras facetas de la vida social: pareja, familia, amistad, política, religión… El tendero no vende solo su producto, vende confianza. Y también los abogados, los médicos, el fontanero, un banco, una compañía de seguros, la operadora de telecomunicaciones, el correo electrónico, las redes sociales, un periódico, etc.

La confianza es un camino de dos direcciones. Viene de cum + fide. Es decir, ha de ser una fe mutua, del uno en el otro. Se le suele añadir el adjetivo ciega, porque, si uno se fía de alguien, no necesita vigilarle ni controlarle todo el rato. En cierto modo es lo contrario de la obligación de transparencia, porque se exige transparencia, justamente, a aquél del que no te fías (por ejemplo, los políticos). Si te fías, no estás pidiendo explicaciones constantemente. Hasta que pasa algo.

La confianza tiene que ver con otro concepto que vimos hace poco: la lealtad. Cuando la lealtad se rompe -en una relación de pareja o de amistad, comercial, o en el tratamiento de datos- se pierde la confianza, y es muy difícil recuperarla.

  • Las fuentes accesibles al público

Uno de los cambios del Reglamento europeo de Protección de Datos respecto a nuestra Ley Orgánica de Protección de Datos, que ha sido muy poco comentado, es el tratamiento de las fuentes accesibles al público.

La LOPD decía que “no era preciso el consentimiento (del afectado) cuando los datos figurasen en fuentes accesibles al público y su tratamiento fuera necesario para la satisfacción del interés legítimo” del empresario o de un tercero (art. 6.2).

Y en la definición de “fuentes accesibles al público” daba una lista cerrada: censo promocional, repertorios telefónicos, listados profesionales, diarios y boletines oficiales y medios de comunicación. No se incluían las redes sociales (art. 3.j).

Sin embargo, en el RGPD únicamente se establece que “el tratamiento solo será lícito si… el tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero” (art. 6.1.f).

Es decir, ha desaparecido el requisito de que, para poder tratar datos personales sin consentimiento del afectado, deben figurar en “fuentes accesibles al público” y ya no hay una lista cerrada de estas y las redes sociales pueden ser utilizadas.

  • Códigos deontológicos y pedagógicos, mediación e indemnización

Pero el problema no es tanto de dónde se toman los datos y su carácter público o no, sino lo que se hace con ellos; porque el concepto de interés legítimo es suficientemente indeterminado como para que quepa cualquier cosa. La confianza del cliente no se tiene, simplemente, con un cumplimiento cicatero de las normas, llegando al límite legal y moviéndonos en el filo de una navaja, sino con un compromiso ético de transparencia y de lealtad. Sería por ello muy conveniente que cada empresa hiciera un código deontológico o de buenas prácticas, en el que diga claramente a sus clientes lo que hace con sus datos y, sobre todo, lo que se compromete a no hacer con ellos.

¿Cómo recuperar la confianza perdida de nuestros clientes, cuando se ha hecho un mal tratamiento o mal uso de sus datos por un empleado o cesionario desleal? En primer lugar, poniéndose al lado del cliente y persiguiendo a los responsables. Pero seguramente hay que ir más allá y, para intentar evitar una grave sanción y, sobre todo, la pérdida definitiva de la confianza de nuestros clientes, implantar un sistema de mediación e indemnización, por los daños y perjuicios causados.

12 comentarios sobre “Lo de Facebook es más grave de lo que parece

  1. Hay un brete en Facebook, señores.
    La bomba explotó y Zuckerberg anda dando carreras a ver cómo arregla el potaje. 🙂
    Saludos a todos.

  2. Francamente, yo creo que han convertido a FB en chivo expiatorio. De la [censored] humana en este caso, pero chivo expiatorio al fin y al cabo
    Igual Cambridge Analytica ha actuado de forma no demasiado «legal», eso estaria por ver (al mantener los datos de usuarios) , pero lo de «Melany es cool» , «Trump dice verdades que nadie dice» y «Fuera el negrito que es un comunista – islamista» eso ya estaba ahi.

  3. 50 millones de cuentas, Maha. El lío, según he leído, viene porque FB lo permitió. Lo que le está cayendo encima al Zuckerberg no es jamón. Y para rematar, las acciones de la compañía se han desplomado.
    A la gente le importa un pito. Facebook sigue de bote en bote como si nada hubiese pasado. Las que han hecho su Agosto son las páginas satíricas.

    https://www.theonion.com/american-people-admit-having-facebook-data-stolen-kind-1823997634

    http://babylonbee.com/news/mark-zuckerberg-promises-to-do-better-at-hiding-facebooks-data-mining-activities/

    Saludos campeón. 🙂

  4. Cualquier cosa que se diga de, o que le pase a, Facebook esta mas que merecida. Les odiamosss, gollum, gollum.

  5. Pero no les va a pasar nada serio y, en particular, no van a perder la confianza de sus clientes. Que para empezar no son clientes sino rehenes. En cuanto a lo de sugerir un código (y deontologico, eh?) para quien en esencia no es mas que un drug dealer, pues le ronca…

  6. Para hablar con precision, Facebook si que tiene clientes pero no son los millones y millones de ovejas que cada 5 minutos luchan y pierden la batallita contra la compulsion de revisar la pagina. Estos son, como dije arriba, simples rehenes.

    Los clientes de Facebook son, precisamente, los Cambridge Analitica de este mundo. Unos socios que hicieron un juego onda CandyNoSeQueTimbales que se integraba con la plataforma de FB hacian cuentos que ponian paranoico al mas pinto. La jevita de ventas que les atendio les ofrecio una forma donde podian especificar que audiencia especifica querian que viera su juego donde se podia especificar de todo: raza, sexo, edad, gustos, inclinaciones políticas, you name it.

    FB lo sabe todo sobre sus rehenes, FB toma nota de cada relacion, de cada mensajito y de cada click. Y como el elefante, FB no olvida jamas. Incluso las cosas borradas o las que que no tiene capacidad o simple deseo de analizar actualmente, FB tira todo eso en su data lake y a descansar tranquilos que si un dia le hace falta todo eso esta ahi.

  7. Facebook realmente tiene una base de datos impresionante porque son pocos los que se han resistido a no abrirse una cuenta allí. Hay una campañita pa que la gente se pire de FB desde que explotó este lío, pero a la mayoría les aterroriza esto (click sobre la imagen): 🙂

  8. En realidad todo, absolutamente todo lo que hagas en internet queda gravado ( o es grabado, no se) para la eternidad. Existen engines que se dedican a alamacenar por toda la web todas y cada una de las paginas. POr ejemplo, yo puedo ver paginas del viejo generacion y, de el latigo cubano, y de otros sitios que ya no existen. Ahora no recuerdo cual era el link que yo utilizaba para hacerlo, tendria que buscar, pero hay montones. Ahi se veian los comentarios de Cubano59 🙂 la ultima vez que revise.

    Desde luego eso no es lo mismo que una base de datos con datos de los usuarios, pero yo creo que en la web casi todos estamos «desnuos». Salvo quizas los sitios de bancos y cosas asi que por razones obvias manejan una seguridad fuera de lo comun.

    Yo tambien creo que FB esta sirviendo de una especie de conejillo de india en este caso.

  9. Y hablando como los locos, no voy a reproducir el video aqui porque me parece de mal gusto, pero acabo de ver en otro blog, cubano, de esos de los trumpistas enveneanos, un video de unos negros matando a pedradas, y bloques en la cabeza a un blanco (la sola descripcion me causa repugnancia).

    La leyenda del viedo, que alguien posteo en alguna red social decia algo asi como:

    «si fueran blancos matando a a un negro como creen que la media lo reportaria?»

    En fin que se ha hecho cruelmente viral (recuerdo cuando el Vice trajo el video aquel para mostrar que habia que banear musus) mostrar imagenes y peliculas cabronas para demostrar el punto, falso por demas, de que hay que ser un ultranacionalistas, ultraconservador, y ultra todo… como Trump vaya, y que la media es una porqueria que no hace eco de las cosas cuando son.. por ejemplo, crimenes de negros pa blancos y no lo contrario.

    Yo sigo viendo esa practica, frecuente en la web, como una mariconeria irrespetuosa, infantil, cruel, y ademas lo veo como fanatismo. En pocas palabras, estoy casi seguro que la gente que aviva esa llamas esta entre la gente con mas probabilidad de un dia.. ¿agarrar un AR-15 y volar balazos? Se que exagero en esto ultimo pero si no exagero cuando digo que los que propagan esos videos con los cuales etiquetan con ataques a la media, con frases ironicas de los derechos a las minorias y cosas similares, son personas mierderas….y ademas idiotas.

  10. Aqui una cosa comica, la manipulacion. Son dos tomas de un mismo evento, una, la puesta por el regimen en Cuba, otra, la real.

  11. Tremendo papelazo del diplomático cubiche. La guapería rancia de los años 60 no se la pueden quitar de encima ni con lejía. 😆
    Eso era buscando que cuando regrese a la isla los personeros del gobierno le tiren un par de palmadas en el lomo. 😉
    Se veía fuera de lugar el tipo. ¿Pa qué fue allí? 😦

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