Revuelta del reggaetón.

Opinion de: Sr. Gonzalez

Reino de España

Se esperaba que la fecha del 11 de Julio quedara marcada en la Historia de Cuba. Fue la primera vez en 62 años que una parte del pueblo cubano desafió –saliendo a las calles- al gobierno comunista de la isla.

Se dice que lo de ese día fue un evento espontáneo, surgido en un pequeño pueblo habanero y que gracias a las redes se expandió rápidamente por muchas ciudades del país.

Las ansias de libertad,  de mejoras económicas y de un sistema democrático fueron las causales de fondo de la revuelta y como detonante actuó la crítica situación sanitaria y alimentaria, la represión a los disidentes, los cortes diarios de luz, las últimas reformas monetarias y el cansancio acumulado por tantas carencias básicas en buena parte del pueblo.

Damos todo lo anterior por cierto. Y como válidas también otras decenas de causales -que podríamos llamar secundarias- pero que no por ello son menos importantes:

  • Un gobernante nuevo, puesto a dedo, sin carisma ni historia, ineficiente, alejado de la gente y fiel seguidor de las políticas de los viejos comandantes.
  • Las limitaciones de movimiento y el desespero de la población, provocadas por el rápido aumento de la pandemia en la isla.
  • La contracción de la economía que agudizaba la crisis general en el país y paralizaba la actividad productiva y los ingresos de una parte de la población por la vía del turismo, las remesas y las visitas familiares.
  • La gente quería que el mundo conociera el descontento social y la represión del régimen hacia los que deseaban un cambio de sistema y gobierno.

Pudiera agregar otras muchas causales de descontento que también motivaron el levantamiento nacional del 11 de julio, pero esto se haría interminable. En cualquier caso, creo que todos estaremos de acuerdo con las ideas anteriores.

¿Cómo se desarrolló el evento?

Fue un éxito, salió mucha gente a la calle, en muchas ciudades y pueblos del país y se gritó todo lo que se quiso. Se logró poner al gobierno y a sus fuerzas policiales contra la pared. Se hicieron miles de fotos, vídeos y entrevistas que inundaron al mundo entero y se pudo ver en primeras páginas de periódicos y noticiarios importantes.

El gobierno americano apoyó las manifestaciones y las demandas de los cubanos que se enfrentaban al castrismo… Se organizaron manifestaciones de apoyo en decenas de ciudades de USA y del mundo. Hubo cientos de detenidos, apresados y golpeados y hasta un muerto, como en todas las manifestaciones antigubernamentales que se precien de tales. 

Para más, las protestas estuvieron exentas de actividades incívicas, de violencia o saqueos, porque lo ocurrido de ese tipo fue residual.

Duró un día, aunque algunos dicen que el día 12 aún quedaron estertores en algunos barrios. Ningún país ni organización internacional criticó la acción popular en protesta por la desidia del gobierno de Cuba, bien por el contrario se observó mucha simpatía mundial por un pueblo que al fin salía de su letargo de décadas.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Ahora paso a imaginar las interrogantes que surgirán en el futuro cuando los historiadores analicen esta fecha:

1,- ¿Por qué los cubanos limitaron su protesta nacional a un solo día?… ¿Creyeron los cubanos que era suficiente para que el gobierno claudicara?

2,- ¿Acaso se consiguió alguna de las muchas demandas?…. ¿Llegó la libertad, la democracia, el cambio de sistema, el cambio de gobierno o de alguna de sus figuras principales?…… NO.

3,- ¿Mejoró la crisis sanitaria y la falta de medicinas y personal médico? …. NO, ha empeorado desde entonces.

4,- ¿Mejoró en algo la oferta alimentaria, el suministro eléctrico y otros servicios básicos?….. NO, ni siquiera las donaciones de México, Rusia o China han reducido la crisis alimentaria y las demás deficiencias dentro de aquel estado de cosas.

5,- ¿Hay menos represión después del 11 J?…. NO,,,, bien por el contrario el gobierno ha impuesto otras leyes con nuevas limitaciones.

6,- ¿Algún gobierno del mundo ha roto relaciones con la isla o al menos ha llamado a consultas al embajador en Cuba?…. NO….

7,- ¿Se ha conseguido que USA se piense medidas activas de intervención?… No, para nada, a lo más ha pensado ofrecer internet y ayuda humanitaria al pueblo cubano, lo cual se hace imposible sin el visto bueno de las autoridades de ese país.

8,- ¿Ha surgido o se ha reafirmado -por el 11 J o por sus efectos posteriores-, algún individuo o grupo como líder indiscutible de la disidencia?…. NO…. Incluso a partir de esa fecha el gobierno logró desintegrar a la UMPACU y al MSI y sacar de circulación a sus líderes.

9,- ¿Ha existido alguna denuncia internacional al gobierno cubano por sus acciones de represión del 11 J?…. NO…. ninguna que tenga algún valor real.

10, ¿Ha quedado más débil el gobierno de la isla luego del 11 J?, ¿ha reconocido alguno de sus errores anteriores?, ¿Tiene la intención de cambiar el sistema o sus leyes para complacer las demandas de ese día?.. No.

11,- ¿Ha quedado esa fecha como una nueva frustración de la oposición en su deseo de otro tipo de sociedad y gobierno?…. Claro, ha dejado una nueva sensación de naufragio e impotencia.

12,- ¿Han aumentado desde el 11J las razones de insatisfacción por las cuales la gente salió a protestar? …. Evidentemente si, ahora hay más presos y detenidos, más limitantes para el uso de las redes e internet, mayor vigilancia.

13,- Entonces, ¿por qué si hay más insatisfacción, menos libertad, más angustia cotidiana con la comida, la salud, la corriente, las comunicaciones, hay más presos y represaliados políticos, más pandemia? , … ¿Por qué el pueblo no repite una acción similar al 11 J?…. No lo  sé,   

14,- ¿Qué valor histórico tendrá el 11 julio en el futuro?….. Estará por ver la opinión de los historiadores del futuro. De momento esa fecha se va disolviendo como un terrón de azúcar en un vaso de agua.

Algunos vieron estrellitas, pero un gobierno enraizado como el cubano no se cambia con unas horas de gritos, unos reguetones y algunas denuncias. Con eso se refuerza.

¿Qué opinan ustedes?…..    (Se aceptan insultos)

115 comentarios sobre “Revuelta del reggaetón.

  1. Y descartada la necesidad de historiadores futuros, el nunca bien ponderado Gonzo se nos pone el batilongo de «psicoanalista social»
    Con la misma ganancia
    Para el psicobnanalisis, quiero decir; y la historia
    Y el foro tal vez ?

  2. Maha, una cosa rapidita, te prometo que cuando mi mujer me de más tiempo para el TLP, te prestaré alguna atención. Disculpas.

  3. una vez mas, dudo que «prestar» sea el verbo adecuado
    a sus comentarios me remito como prueba

  4. Y siga los consejos de su santa; al menos de cara al la galeria (esta desde luego) parece ser la persona mas cuerda entre … bueno, todos esos ilustres apellidos

  5. pero eso es cosa de burguesia…
    __________
    Uy, hemos pinchado una vena proletaria! 😀

    Pero no hay que ofender, eh? Tecnicamente (como diria Rudy) yo soy un hidalgo. Otros trabajan, luchan y a veces logran. Yo simplemente naci.

    #KnowYourBetters

  6. Algo más hay escondido Rudy, no me creo que la gente se trague el tamal de la educación y la salud durante 60 años y renuncie a otras muchas necesidades tan básicas y atractivas como esas.
    __________
    Bueno, si… Pero no esta escondido sino a la vista aunque quizas no se nota tanto porque lo que hay (un decir) es vacio. No se trata de lo que hay sino de lo que no hay. Lo que no hay es opcion tangible, lo que no hay es alternativa creible y la gente aborrece saltar al vacio.

    La gente tiene problemas y preocupaciones concretos. El salario que me pagan es una risa pero sin el, y el de la jeva, la entrada de dinero de esta casa es cero. Seguro que va a entrar el mes que viene? El retiro que me pagan me va a llevar a la tumba en par de anyos pero si no llega la semana proxima no llego ni al mes que viene. Y tendre que pagarle al medico o no? Y cuanto seria si tengo que pagarle? Como vamos a comer, vestirnos y curarnos no en el futuro sino manyana miercoles?

    Estas y otras razones sobran para darle pausa a cualquiera menos al mas pinto. Pocos son los que se escapan de casa con los bolsillos vacios y sin saber donde van a pasar la noche. Muchas son las que viven, sufren y mueren al lado de un marido abusador por carecer de una alternativa real. Asi se quedan aunque, como gustan de repetir por aqui, no les podria ir peor.

    Tecnicamente. 😉

  7. Y EEUU se acaba de retirar de Afganistán, dejando atrás del punto de vista militar un derrota que le pesara por décadas

    Pero del punto de vista del complejo militar de los eeuu fue un GRAN NEGOCIO.

    Y ni que hablar del punto de vista de la confianza que pierden ante sus aliados, pero algunos todavía se asombran de que no hayan podido con los talibanes, ni con Maduro, ni con los castros, ah tampoco con Iran, ni con el coreano del norte, ni con el chino y ni de lejos con el ruso por mas que metieron presión en el North Stream II, o en Ucrania

    Muchos verán un típico comportamiento del vecino del norte, yo veo claras señales de decadencia y de que ya el poderoso del norte no puede imponer su voluntad ni siquiera en su patio trasero

  8. Sr. Glez, Isaiev respondió ya la pregunta que me haces. Y justamente pensaba en el ejemplo de la mujer golpeada. La gente es aversa a la incertidumbre y no hay nada/nadie que ahora mismo esté ofreciendo algo mejor (aunque como dice Isaiev, nada podría ser peor). La frase popular de que «el amor es más fuerte» es erronea. En realidad, el miedo es más fuerte.

  9. Rudy, pero el Atravesao ha incluido elementos ajenos a la gran mentira que tu mencionaste…. Se hablaba de la salud y la educación. El Atra habla de trabajo, salario, hogar, pensiones…. Imagino que sobre estas cosas también habrá mentido el comandante… pero….

    … la evidencias que llegan de Miami deberían ser suficientes como para quitar el miedo a la gente…. Porque en Miami la gente vive bien, come mucho, tiene carro, buena casa y gana mucho dinero…. Eso es innegable…..

    Parece ser que son muchas las cosas que la gente teme perder aunque no formen parte de la mentira original….. ¿O será que no confían en los discursos alternos de la disidencia o en los whatsapp que reciben a diario de los parientes emigrados?

    Yo vi, en muchas manifestaciones del 11 J carteles que decían: «No tenemos nada que perder» ….. pero parece que no es tan así…….

    Porque de todo el evento, llama la atención en todo el mundo su corta duración…. Un dia es nada para un pueblo que se enfrenta a un régimen autoritario….. ¿Cierto o no?

    Y no creo que haya sido por la represión de las fuerzas policiales, pues estas lucieron ridículas, desconcertadas, armadas con palos, sin equipamientos adecuados…. Ni la policia haitiana luce tan pobre y desmantelada…… Y por sus consecuencias penales tampoco pues se estima en 1000 el total de damnificados (muertos, desaparecidos, heridos, presos) que apenas representa el 1 por ciento de los 100,000 manifestantes. Sólo el 1 por ciento ha sido afectado, estadísticamente nada.

    Si analizas fríamente todo lo ocurrido el 11 de julio y sus dias posteriores, siempre llegas a un absurdo.

    Si hay tantas razones para protestar y la gente lo hizo el dia 11 de forma valiente, espontánea y masiva, por que se ha detenido el proceso.

    Y si la gente tiene miedo a lo que pueda perder o a la represión del gobierno, entonces por qué lo hicieron el día 11

    Al final terminas pensando que la inmensa mayoría salió como mismo hubiera salido a un concierto de Silvio o a una distribución adicional de cerveza y ron.

  10. Evidentemente Gonzo (y si no el, cualquiera de sus familiares) estaba en edad de «salir a protestar» durante el glorioso gobierno de Fulgencio . Lo hizo algun Gonzalez o Broche o cualquiera de los ilustres apellidos ?

  11. «la inmensa mayoria» hace lo que parece «safe»
    a ver si el personaje se va a creer que es valiente 🙂 el catalanismo hace mucho danyo a tu broche promedio

  12. Pero eso no fue al vacio… al otro lado del estrecho esperaba La Yuma, ese gran pais. Habia un riesgo compensado con el mismisimo premio gordo, unos pocos dias de travesia y estarias arribando al paraiso en la tierra, green card en mano.

    Cuando los cubanos se tiren en balsa rumbo al Atlantico en busca de una isla nueva donde van a reconstruir todo desde cero, me avisas.

  13. Also, a ver si aprendemos a mantenernos en las lineas del «articulo»
    – las causales (una comepinga’ suya , pero okay)
    – el «desarrollo» (mera especulacion)
    – las «preguntas» de los «historiadores del futuro» : que han pasado rapidamente a la intencion original de nuestro comepinga local «yo digo que eso no es na’ »

    en fin

  14. uhm; (uno de los ) motivos por el cual en la insula barataria nunca ha «sucedido nada»
    siempre es mejor saltar haca otra ‘certidumbre ‘

  15. Ademas que es eso de «pedido de estabilidad»? Hay un fenomeno visible, la gente no se mueve a pesar de que, ejem, no tienen nada que perder e intentabamos explicarlo. Y no me digas que es la cruenta represion, pues:

    a) aun no ha sido cruenta, como bien sabes

    b) en otros lugares la gente apila muertos con dedicacion, aun teniendo mas que perder

    How come?

  16. siempre es mejor saltar haca otra ‘certidumbre ‘
    __________
    Ni siquiera tiene que ser cierta la certidumbre, pero la mente necesita de algun asidero.

    – Si los marines cruzaran la cerca de la base para ocupar Guantanamo,

    – Y trajeran a Eliecer en Chinook como #PresidenteEncargado,

    – Y el susodicho empezara a descargar por Radio Marti su programa de transicion en el cual respondiera/prometiera #CualquierCosa…

    La dinamica seria bien distinta.

  17. Tambien seria distinta la dinamica, pero por motivos diametralmente distintos, si algun dia llegara el ansiado caos. Porque una vez hecho anyicos el #MaloConocido, cuando quede claro que todo ya se fue a bolina, incluidos los miseros salarios, pensiones y whatnot, cuando lo que se temia perder ya esta en verdad perdido… que queda sino huir hacia adelante?

  18. Yo no creo que sea el vacio sino la falta de fuerza…..la insignificancia. Pero ando sin tiempo. Solo adelanto qur creo qur en este caso lo de el vacio ea un disparate.

  19. Yo digo que eso no es na. o casi na, que no es lo mismo pero es igual. El 11 de julio es una mierda pinchá en un palo.

    Y me pregunto para que ha servido entonces:
    ,- toda la ilusión de mi amigo Ernesto
    ,- todos los programas de los Otaolas y Paparassis
    ,- todas las manifestaciones en Madrid y en todo el mundo
    ,- las palabras entrecortadas de apoyo del presidente Biden
    ,- la dedicatoria de su victoria del boxeador cubano
    ,- las palabras de apoyo de la actriz porno
    ,- la pila de reguetones que han sido creados y estrenados
    ,- la caravana de yates hasta las costas de Cuba y sus fuegos artificiales
    ,- la entrevista de Yotuel con el presidente de USA
    ,- el gasto de los cubanos al colgar en la red fotos y videos
    ,- tantos insultos a Canel, si en definitivas sigue siendo el presidente

    Bueno, para no entrar en depresión, por lo menos tenemos la chispa—-

    ….

  20. Bueno, tambien esta la lucha por anular el concierto de Silvio en Madriz y declarar persona non grata a ese perro comunista.

    #NoPasara

  21. Bueno, el post es una mierda, gracias por el Gonzo.

    Las preguntas son estupidas, el intento casi enfermizo de desestimar lo que paso no es mas que una burlilla.

    La gente en Cuba se esta despertando, porque sencillamente ya no es la misma gente, ya no es el mismo gobierno, y la situacion no ofrece mas que miseria en el futuro. El 11 de julio fue una protesta, o espasmo, lo mismo da, a nivel nacional, y si las cosas no mejoran, sucederan mas cosillas como el 11 de julio, y eso es lo natural. El castrismo perdio el monopolio de la informacion, al menos no lo domina tanto como antes, la gente pudo movilizarse, por unas horas al menos, eso no es cualquier cosa.

    QUe no se vino abajo el castrismo? Claro que no, si estupido es pensar que ese dia el castrimo moria, estupido es gastar tanta tinta en afirmar lo contrario.

  22. EN cuanto a la teoria de el vacio.. yo no la veo tan asi.. lo veo como «la imposibilidad».

    En el exilio, los KB’s (esta es la especia que mas me causa a mi, los KB’s) en fin, en el exilio, los KB’s dicen que los cubanos son pencos, que los cubanos son carneros.. se viran para uno y le dicen.. tu brincaste, tu saltaste. Panfleto y mas panfleto, no entienden, o tienen complejo, no se, pero no entienden. La realidad es que la vida es una sola, y llegar a la casa, en guagua, apestoso, luego de operar a 5 o 6 pacientes y de almorzar arroz empelotado con col mal oliente, pero sentarte tranquilo, con hambre, con tus hijos y familia a ver la novela o la pelota es vivir tambien, es cotidianidad, y la gente encuentra placer y felicidad en ello, como hicimos nosotros. Si a eso le sumas el aislamiento, el estoy solo, el «el monstruo es intocable» pues tienes la pelicula entera.

    No se trata tanto de «¿y despues que?» sino de «esto no hay quien lo cambie». Lo que ocurre en la mayoria de las personas es que ni por la cabeza les pasa levantarse.. por eso los ultimos hechos son precisamente importantes y la insitencia en tirarlos a mierdas es solo una broma de mal gusto.

  23. Cojone que remal escribo, pienso y lo que pienso no lo pongo.. rectifico:

    (esta es la especia que mas me causa asco a mi, los KB’s) Me falto lo principal..

  24. Eso no es un salto al vacío, KB. Ahí hay una esperanza más «tangible» como meta. No hy vacío ahí.

  25. Yo creo que si hubieran puesto una pipa de cerveza en cada barrio, la gritería y la molotera hubieran sido similares a las del 11 de julio….. Y luego de la borrachera, todos tranquilos, a jugar dominó como cada día.,

  26. SI, lo de la pipa es verdad, y lleva sucediendo de toda la vida, y no en los barrios bajos, la ponias en la CUJAE ahi en el paso de los vientos o en el parque ampere, y la molotera era enorme.

    Pero la realidad es que la gente salio, en toda Cuba, a protestar por la mala situacion, desesperados, oportunistas, malandros, lo que quieras decir, Gonzo, pero salio, se le fueron adelante al regimen, y esa gente sigue viva, no los mataron a todos. Y el descontento sigue igual, y esta no va a ser la primera vez, porque las cosas no van a mejorar. Significa esto que el regimen se va a caer? No hombre no, ni un minuto voy a dedicarme a hablar de eso, menos con un comemierda bruto como tu, pero el empeño en desestimar lo que paso, y las preguntas infantiles que haces lo unico que me despierta a mi es burla, hacia ti, por supuesto.

  27. La teoria del salto al vacio yo no me la creo.. eso seria viable si la opcion actual diera esperanza.

    Ya se, la rutina es vivir, como dije antes, la gente es feliz asi como se vive en Cuba. De hecho casi todos aqui fuimos felices en Cuba, y hasta gozamos. Pero no es la «falta de propuesta» lo que provoca la inaccion, sino el aislamiento, el miedo, la indefension. Lo de falta de propuesta esta en los dos lados del espectro.

  28. Y no creo que haya sido por la represión de las fuerzas policiales, pues estas lucieron ridículas, desconcertadas, armadas con palos, sin equipamientos adecuados…. Ni la policia haitiana luce tan pobre y desmantelada……

    xxx

    Sr Gonzales, las fuerzas represivas cubanas estan sin estrenar, note que luego llegaron BOINAS DE TODOS LOS COLORES

    Que no venían a dialogar sino a PACIFICAR las calles.

    Ni siquiera esta vez usaron a los del Blas Roca con aquellas camisetas blancas, ni eso, ahora simplemente dieron la ORDEN DE COMBATE para que salieran las fuerzas armadas

    En las zona oriental participaron directamente de la unidad militar de Baragua, no fue improvisación, fue un mensaje de que no van a usar ni tonfas , ni gas lacrimógeno sino AK-47

    Mis saludos y Respetos

  29. Gonzalez dice:agosto 31, 2021 a las 09:33 Editar

    Y me pregunto para que ha servido entonces:

    xxx

    Pues para ganar CAMARA, salir en publico, mostrarse como la imagen de la lucha por la libertad aunque en lo privado no ayuden ni a los vecinos ni a los que llaman amigos

    Es la real politic

  30. Evelio dice:agosto 31, 2021 a las 10:01 Editar

    La gente en Cuba se esta despertando,

    xxx

    Y eso vino la huida de Afganistán, el abandono HP de cada aliado que puso su cara a favor del gringo en suelo afgano … !Y la gran mayoría de los que aun no están en prisión después del 11 J se volvieron a dormir!

  31. Evelio dice:agosto 31, 2021 a las 10:16 Editar

    Pero la realidad es que la gente salio, en toda Cuba, a protestar por la mala situacion, desesperados, oportunistas, malandros, lo que quieras decir, Gonzo, pero salio, se le fueron adelante al regimen, y esa gente sigue viva, no los mataron a todos.

    xxx

    ¿Y mataron a alguien? ¿No nos dimos cuenta hace mas de 30 años que la cosa en cuba estaba MALA? ¿Que vendría otro periodo especial?

    Bueno llego el nuevo periodo especial, ya no esta Cenizas, su hermano no esta oficialmente al frente ¿Y?

    Solo 4 gatos salieron a las calles y para protestar por la crisis, no por que se cambie el modelo. La mayoría de los que salieron solo siguieron a esos 4 gatos como mirones

  32. Evelio dice:agosto 31, 2021 a las 10:35 Editar
    Hagase el favor de no pensar Rau…por Dios.

    xxx

    ¿Se supone que eso es lo que pides para cuba? ¿O le pide a los de allá que piensen y a los de aquí que no lo hagan?

    Porque me resulta curiosa la manera en que criticas a los que tiran a mierda a los de allá cuando tu mismo buscas silenciar a los DE ACA

    !Coherencia, por favor, Coherencia!

  33. La teoria del salto al vacio yo no me la creo.. eso seria viable si la opcion actual diera esperanza.
    __________
    Recuerda al marido abusivo… que esperanza hay con ese cabron? Ninguna, cero, de hecho un dia de estos te va a matar a golpes. Pero donde van a dormir esta noche tu y tus nenes? Y de que van a vivir a partir de manyana?

    Spock nunca lo entenderia pero los terricolas somos asi y este tipo de paralisis es tan comun que no deberia sorprender a naiden. Tambien tiene que ver el bias cognitivo que hace que nuestra maquinaria dizque pensante le de gran peso a manyana miercoles y poquisimo (o ninguno) a lo que pasara dentro de un anyo porque, quien sabe? Quizas llueva cafe mientras que el problema de que desayunaremos manyana si me escapo con los chicos es real, inmediato y perentorio.

    Igual esto no desdice lo que hablas de la insignificancia, que desde luego es otro factor.

  34. Pero eso no fue al vacio… al otro lado del estrecho esperaba La Yuma, ese gran pais. Habia un riesgo compensado con el mismisimo premio gordo, unos pocos dias de travesia y estarias arribando al paraiso en la tierra, green card en mano.

    Cuando los cubanos se tiren en balsa rumbo al Atlantico en busca de una isla nueva donde van a reconstruir todo desde cero, me avisas.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    pero que tronco de descarado y sinverguenza!!

    como si lanzarse en una balsa de 4 palos y espuma de goma no fuese el salto al vacio mas enorme que puedas dar en tu vida! cinico y descarado que eres!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s