Pobres Criaturas

Así como Cristo dividió y repartió el pan entre sus discípulos y seguidores, Fidel Castro -en su papel de dictador y manipulador- hizo siempre lo mismo con sus colaboradores más cercanos. Pero antes que pan distribuyó maldad, demagogia y odio. Y entre sus preferidos siempre estuvieron los periodistas y demás encargados de controlar la opinión pública. Recordemos que en Sierra Maestra fue más decisiva la labor de Radio Rebelde que las propias acciones militares en contra del régimen anterior.

Y de aquellos polvos hoy se recogen lodos. La camada de jóvenes cubanos dedicados al periodismo digital da pena y denota una ausencia de valores que denigra la propia profesión. La mediocridad y la sumisión al sistema los hace ser uniformes y superficiales. No sienten rubor en mentir o en defender razones que ni ellos mismos creen. He leído muchos escritos de la plataforma Blogcip buscando al menos un atisbo de dignidad profesional o personal y ha sido en vano. Todo es lo mismo, a veces con lindas palabras o con alguna cita simpática o lúcida, pero el fondo es el mismo de negro y miserable. Decenas de periodistas y cientos de panfletos dirigidos todos a defender o cuando menos justificar las atrocidades de aquella dictadura. La mención de los problemas diarios de la sociedad cubana, que por evidentes e insoportables no pueden ocultar, son tratados por estos periodistas “revolucionarios” con hilaridad y sin buscar ni por asomo las causas y mucho menos los verdaderos responsables.

Una escribe sobre las botellas de plástico usadas una y otra vez por los cubanos para las más disímiles y absurdas tareas. Se limita a burlarse de esa realidad sin insinuar siquiera la miseria que semejante acción representa y menos aún sobre el perjuicio que sobre la salud pueda acarrear.
Otro, que se las da de simpático, relata la penosa situación de una gran avenida de la capital en clave de “humor”, sin denunciar lo serio y peligroso que resulta para sus propios conciudadanos y obviando un análisis de las causas, los responsables, las posibles soluciones, etc.

Así son estos periodistas cubanos, pura bazofia y pura vergüenza. Una de ellas me dijo alguna vez que antes que periodista era revolucionaria. Pensé entonces, antes que periodista es una mala persona, una mediocre, una lacaya del sistema.

El privilegio de tener un ordenador personal y acceso a Internet les tiene engreídos y en deudas con el Sistema. Y así viven cada día “engañados a gusto” y “engañando porque les gusta”.

Sr. Gonzalez
España

23 thoughts on “Pobres Criaturas

  1. Hola,

    Es cierto y creo que se refiere a los periodistas “oficiales”, aquellos que escriben en y estan en la nomina de los folletines oficiales en cuba (granma, jr, etc, etc). Muchos de los cuales actualmente practican cierto tipo de periodismo “informal” a partir de los muy formales blogs que el gobierno les ha orientado crear (segun la ponencia escrita recientemente por elaine, profesora ella de periodismo en la UH, segun ella misma dice).
    Sin embargo tambien hay otros pocos periodistas informales, que han optado por una labor menos aceptada, no “orientada” por el gobierno cubano. Estos pocos, bajo un constante ataque de parte del gobierno aquel, se dedican a describir, a contar, como es la vida en cuba. Ellos estan realizando una labor periodistica, llenando el vacio creado por la total entrega de los periodistas oficialistas a un unico y supremo objetivo: defender aquella “revolucion” aun si en ello les va el ocultar la verdad.
    Mis respetos para estos blogueros independientes, semillas de lo que en un futuro seran los verdaderos periodistas en una cuba de todos los cubanos.

  2. Hola amigos, me habéis dado una gran alegría esta mañana con lo del blog.

    Son muchas las cosas que se pueden decir sobre este tema y como dispongo de escaso tiempo iré dejando ideas sueltas…

    En Cuba ser “periodista” implica trabajar para el gobierno y publicar en sus medios, únicos que son reconocidos por este.

    De cara al interior su función no es informar, sino más bien crear un muro, evitar que llegue al pueblo cualquier información que pueda poner en cuestión al sistema. Y esto puede ser tan simple como saber como se vive y piensa en el resto del mundo.

    En el Blog de Vladia, por ejemplo, esta se preguntaba, en uno de sus post, porque en la prensa no había salido ni una nota hablando de la epidemia de conjuntivitis en Cuba. “¿Eso nos demerita, es motivo de vergüenza?”, decía, y explicaba que no, que ni siquiera era una enfermedad peligrosa y que por tanto podía ser publicado.

    Esto muestra la forma de “razonar” de estas personas que anteponen su “deber revolucionario” a lo que debería ser el objetivo de su profesión: informar. Notemos además que se permitía expresar este razonamiento en su blog (entre colegas), donde el peligro es menor, ya que los cubanos no tienen acceso a Internet.

    El Granma les resulta cómodo e ideal para sus fines. En cuatro hojas no hay espacio para decir mucha cosa. Sobre todo si la mayoría es utilizado para hacer propaganda política y contar las desgracias que ocurren fuera de Cuba. El resto de los pocos periódicos que hay son una copia con ligeras variaciones en el formato.

    Sin embargo, según hemos sabido al leer un artículo de Elaine, son cerca de 1300 “periodistas” de los cuales 200 han abierto blogs, siguiendo orientaciones del Partido.

    Una batalla se está librando en Internet….

  3. También han tratado de crear un muro en el caso de Internet.

    ¿En que otros paises del mundo no se permite a la gente contratar una línea de Internet para uso particular, y es el gobierno quien tiene el poder para decidir quien tiene acceso ( desde el trabajo) y establecer todos los controles para vigilar su utilización. Donde las tarjetas para conectarse (desde los hoteles), una hora, cuestan la mitad del salario del mes, con una buena cantidad de limitaciones…

    Vease: http://www.penultimosdias.com/2009/11/06/izquiernet-para-todos/#more-25533

    El régimen justifica todo esto con la historia del cable submarino (Creo que desde el 2004 están con eso y todavía no han comenzado) y su interés en “salvar” a los cubanos de los peligros del mundo exterior.

    Por si esto no fuese suficiente, blogs como el de Yoani, y muchos otros sitios están bloqueados hacia el interior, y no pueden ser visitados desde Cuba.

    Sin embargo ¿hasta que punto pueden mantener este muro, durante cuanto tiempo? Internet es vital en el mundo actual, y las consecuencias de mantener un autobloqueo interno tambien en este sentido son muy considerables.

  4. Además, Internet puede ser bloqueado hacia el interior, pero no han podido impedir que la información salga hacia fuera, desde dentro de Cuba. El movimiento blogger iniciado por Generación Y ha ido creciendo y ganando una relevancia y un reconocimiento sin precedentes, a la vez que lograba generar un gran interés y unión entre los que cubanos que están fuera.

    Esos reconocimientos fuera contrastan fuertemente con el no reconocimiento por parte del gobierno, a la vez que crea 200 blogs para contrarrestar sus efectos. Fidel, por ejemplo, habla de Yoani en el prólogo de un libro, pero se cuida bien de no mencionar su nombre. La hija de Raul “se hace” la que no sabía quien era Yoani, y luego arremete contra ella, diciendo todo tipo de barbaridades que luego son incapaces de demostrar. Esto del mitin de repudio, por ejemplo… dicen que toda esa gente estaba ahí “de casualidad, divirtiéndose” y que les molesto que llegara Reinaldo a “invadir su territorio” y por eso le fueron, en turba, arriba (“todo muy espontáneo”) y a pesar de que “nadie los conoce en Cuba”.

  5. Como no podían evitar el fenómeno de estos periodistas alternativos y el “escape de información” por medio de Internet, siguieron, en este caso, una estrategia diferente: Meter todo el “ruido en el sistema” que les fuera posible, de modo que al “recién llegado” le costara lo más posible distinguir.

    Recuerdo que, Edda, esa “revolucionaria antes que periodista” que se menciona en el post, decia que Yoani no merecía los premios porque era “una aguja en un pajar” y, ciertamente, creo que en eso consistía parte de la estrategia: Yoani era aguda, punzante como una aguja, y a ellos le habían encargado echar toda la paja posible a su alrededor para que fuese más difícil distinguirla.

    La expresión “periodista antes que revolucionaria” en realidad es bastante elocuente, es un reconocimiento de que más que periodistas, son activistas políticos al servicio de un gobierno.

  6. Por cierto, que la cifra de “200 blogs” la saque del propio artículo de Elaine (200 blogs y 1300 periodistas).

    Recuerdo que el post que le dio la popularidad a esta última fue aquel titulado “Porque no escribo sobre Yoani”, en el que se despachaba escribiendo sobre el tema. Y, por cierto que no era la primera vez.

    Es reveladora además la manera en que la propia Elaine concibe su blog, y responde cuando en uno de esos post se le piden explicaciones. Según ella, como autora, no tiene porque contrastar información ni asegurarse de la veracidad de lo que dice, ni entrevistar a la persona de la que va a despotricar (cosa que no le habría costado nada). Esa es, según ella, “la ventaja de un blog”. Esto resulta bastante peligroso pues se trata de alguien que luego se las da de “periodista” y “de profesora” y habla de la utilización de los blogs y las redes sociales para hacer periodismo.

    En este sentido yo pienso que lo que hace a un periodista es “la credibilidad”, el papel no es mas que un medio que sirve para escribir cartas, libros y mil cosas además de periódicos. Las redes sociales y los blogs son también un medio que permite a la gente comunicarse de una forma más eficiente, solo eso. Si alguien quiere servirse de ellas para hacer periodismo lo primero que debe conseguir es ser una “fuente confiable”. En el caso de la autora de “la polémica digital” creo que con los últimos sucesos ha perdido por completo la credibilidad y a mí solo me queda considerarla otra “agitadora política”.

    Y esa es la manera en muchos de esos “periodistas” conciben sus blogs, un sitio en el que pueden verter calumnias, contra informar o hablar de tonterías varias, sin asumir ninguna responsabilidad . El gobierno no responde por lo que allí se dice, a pesar de que ellos están cumpliendo una misión orientada por el Partido… En ese momento son “periodistas vestidos de civil” , una especie de “brigada de respuesta rápida” en Internet.

  7. Sr. Gonzalez :

    Me parece que ha sido muy duro con nuestros bceros. Supongo que será pro el desencanto
    Pero ¿de veras creiamos que peustos en al tesitura de asumir que o estas con el fascismo o estas muerto (al menos profesionalmente) no se iban a asustar ? ¿ de veras creimos que esta generación no iba a ser como als anteriores ? ¿ acaso no hemso visto esto antes ?

  8. Maha, saludos y bienvenido,

    Llevas mucha razon en lo primero (quien con mas de ciencuenta no participo en nada de los hechos del mariel, yo recuerdo la marcha del….).
    Pero lo que es diferente es el tiempo historico. Y ese hoy esta mucho mas a nuestro favor que en aquel entonces.

  9. Saludos a todos. Mi agradecimiento y felicitaciones a los creadores del blog. Este espacio nuevo es la respuesta más contundente a los oficialistas del régimen cubano que están cerrando una vez más las vías de acercamiento y diálogo de la diáspora cubana de diferentes lugares de residencia e ideas políticas.

    Mi bienvenida por adelantado a todos los amigos y visitantes que lleguen en los próximos días.

    Alguno de los fundadores definió claramente lo que debería ser este lugar: “una esquina donde lleguen amigos a dialogar, discutir, proponer, en un ambiente de plena libertad y respeto por la opinión ajena”. Una esquina –agregaría yo- donde hablemos de Cuba, de su historia, de su presente, de su futuro, sin temor a censuras, sin miedos ni complejos. Una esquina de amigos interesados también en la actualidad mundial, en los problemas sociales, en la política, donde no haya “tijeras” para censurar o coartar de alguna manera la libre expresión, salvo la que derive en insultos o malas formas para expresarlos.

    Así llega “Tomar la Palabra”, como un intento más de unir a los cubanos y difundir en esta arena digital nuestros valores como pueblo. Las posibles carencias de un periodismo profesional serán suplidas seguramente por el talento y los buenos propósitos de sus fundadores y también por el carácter amistoso y sencillo que le inculcarán en cada momento y que será el sello identificador de esta casa.

  10. Saludos a todos.

    Sobre el tema del señor Gonzalez, solo puedo decir que lo encuentro excelente.
    Lo felicito, Gonzalez. Un escrito digno de usted.

    Maha, por supuesto que todos, o al menos unos cuantos, sabiamos que a la hora de los mameyes esos muchachitos se destiñen, eso no es nada nuevo. La cuestion no era saber como se comportarian, sino cuando saltarian la cerca y se quitarian la careta.

    Lo que ha sucedido con Elaine fue que ella se quiso “vender” como una piedrita preciosa del “nuevo” periodismo cubano, y al final resulto ser un pedazo de carbon vegetal. Se le salio el chancleteo de las brigadas de respuesta rapida y la chusmeria de la plebe que alaba al señor feudal.

    Yo no la machaco porque me haya engañado, porque a mi nunca me engaño. Otra cosa es que haya tenido cierta paciencia con ella y las perretas que formaba por cualquier boberia, para poderle decir en su blog muchas verdades que en Cuba no quieren escuchar, pero todo tiene un limite. Yo tambien decidi marcharme cuando hablo de censurar previamente todos los comentarios, porque fue una falta de respeto hacia la inmensa mayoria de los que alli opinabamos, tratando de sobrellevarla y evitando precisamente caer en falta de respeto.

    Ahora, con respecto a lo del mitin de repudio a Escobar, es verdad que se le fue la zapatilla completa, y yo, personalmente no le creo un apice de lo que pueda rectificar, porque ya ves que han dicho que se disculpo con elcua por haber dicho que Escobar salio corriendo y luego se comprobo que no habia sido asi, pero se mantiene firme en defender a la chusma que compone el escorial robolusionario. No le gusta las consignas de la chusma, pero si lo que hacen y como lo hacen.

    De yohandry nadie espera el mas minimo respeto, porque es un esbirro declarado, pero creo que ella se lo debia a todos los que con tanto respeto la habian tratado.

    ¿Donde quedaron los deseos de construir puentes y dialogos entre cubanos?
    Ademas de que hasta la envidia se le salio. Propongo que le mandemos una camarita para que no se sienta tan discriminada. Parece que hasta ahora no ha hecho suficiente para ganarse una como se la gano kagarde y el yohandry.

    Y yo lo que quisiera es ver la opinion de El Duende sobre todo esto. No por nada en particular, solo para reirme.

  11. Hola Maha, me alegro mucho que esté usted también aquí. Es posible que usted tenga algo de razón en lo duro del escrito, pero es de eso de lo que se trata, confrontar ideas y confrontar matices. Su reacción, seguramente fundamentada, es parte de lo que pretende el post.

    Le daré algunos argumentos: usted, como yo y otros muchos amigos hemos entrado a LPD durante meses buscando diseccionar las distintas propuestas de la autora. Con ella hemos sido siempre respetuosos y tolerantes. Hemos reconocido su delicado papel pues todos hemos vivido en aquel lugar y por eso siempre respetamos sus reglas y sus silencios. Algún respeto también nos merecíamos, creo yo, pero Elaine, en las últimas semanas ha demostrado que nada la diferencia del resto de ese grupo de “blogueros” que están sólo al servicio del sistema. Si faltaban pruebas, sus últimos comentarios sobre Yoani y el esposo así lo demuestran. Pero aún así ella no es mencionada en el post que está más dirigido a los de Blogcip. Por tanto lo del desencanto es un poco relativo.

    No imagino a un médico cubano que brinde sólo sus servicios a los comprometidos con el régimen. Creo que por ética profesional y por principios no lo aceptaría, cualquiera fuera su ideología.

    Cuando un periodista cubano niega la verdad, las evidencias, la realidad diaria de su pueblo en sus escritos y comentarios y se ajusta al dictado oficial, está cometiendo la misma falta. Porque si el médico debe curar las enfermedades del pueblo, el periodista está obligado a informar y propiciar con argumentos verídicos las opiniones de la gente.

    Esta es la razón que sustenta mi crítica al periodismo comprometido y falso que funciona en Cuba. Creo que el argumento de que estos profesionales de la palabra están obligados por el régimen a actuar de esa forma tan indigna no es válido. Si fueran buenas personas entonces antes renunciarían a ejercer su profesión que cobrar un salario por decir mentiras a su propio pueblo.
    He dirigido mi crítica al periodismo digital, a ese grupo selecto con acceso a Internet y con permisos para montarse hasta sus propios espacios informativos, porque los de la prensa escrita, la radio y otros medios tradicionales ya cargan con ese pecado desde hace décadas y son igualmente reprobables.

    Rechazo también el argumento de que este tipo de espacio (blog) no obliga al rigor y a la responsabilidad y que algunos sólo lo usan para hacer “catarsis”, como una forma moderna y light de “evadirse”. Porque los mismos que defienden esa tesis saltan como un resorte cuando algo atenta o critica al régimen que les paga y del que son esclavos.

    Teníamos que empezar por algo y al estar un poco caliente el tema este de los blogs cubanos que mutilan y censuran constantemente nuestros escritos (aún siendo respetuosos y serios) ha salido este como tema primero de debate.

  12. …y algo esta sucediendo, algo se esta cocinando alli….

    El destape del peon de avanzada en la nueva imagen que han querido darle a los jovenes defensores de aquel regimen utilizando el periodismo digital. Su movida con el blog que tenia una concurrencia “importante” comparado con todos los demas blogs oficialistas, entonces su actitud de comenzar a bloquear a los “habituales” menos potables. Finalmente el destape a todo pulmon a raiz del acto de repudio contra el esposo de Yoani.Perdio todo lo que habia ido creando en casi un anho de labor de zapa y no creo que haya sido “impensado”.

    La intensificacion de los ataques en contra de Yoani, incluido el secuestro express y la golpiza.

    Ahora el acto de repudio en contra de Reinaldo.

    El inclumplimiento en los pagos a las empresas mixtas operando en cuba.

    Las navidades acercandose.

    El desencanto ya sistematico en la poblacion.

    La ausencia de un lider carismastico que mueva a la gente a decir azul donde se ve que es verde.

    La falta de atencion internacional a su cacareo sobre el embargo.

    La comprension de que Obama es un izquierdista, pero no un suicida tonto que va a postarle a aquel sistema en bancarrota.

    Aquel gobierno se esta moviendo por una pendiente peligrosa. Es cosa de estar atentos, la caida esta refrenada, puede convertirse en caida libre. Entonces ni un fidel resucitado los salvaria.

  13. Eugene, permítame sumar una más a su muy certera lista de razones que indican que algo se está cocinando por allá:

    El miedo, que empieza a hacer mella ya entre los combatientes. No son tontos y se saben acabados y perdidos. No tienen una ideología, una ilusión, ni siquiera un líder. El tiempo va en contra de ellos pues les ocurre lo que a una barcaza rota en medio del mar que hace aguas por todas partes. La razón y la historia se va imponiendo y ellos lo saben.
    Es cuestión de tiempo y de saber en que momento se cambian el traje y eso les tiene muy nerviosos.

  14. Alguien, usted dice refiriendose a los blogueros cubanos afines al régimen:
    “En ese momento son “periodistas vestidos de civil” , una especie de “brigada de respuesta rápida” en Internet.”

    Y es muy cierto. No estaría mal recordarles aquel refrán de los abuelos que decía “tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata”

    Porque en verdad tienen una cierta cuota de responsabilidad en todo el sufrimiento del pueblo cubano al que ellos también ayudan a mantener maniatado.

  15. Eugene, me sumo también a su recordatorio al trabajo de los blogueros independientes.
    “Mis respetos para estos blogueros independientes, semillas de lo que en un futuro seran los verdaderos periodistas en una cuba de todos los cubanos.”
    Doy por entendido que el post no se refiere a ellos.

  16. Gonzalez,

    Si esta claro que no se referia a ellos. Mi observacion fue meramente para contraponer una y otra actitud. Y por supuesto, para reconocer una vez mas la increible labor de estos cubanos de avanzada.

  17. NO!!! y aguantate. La nueva generacion esta saliendo cruza con Vampiros Tranformistas!!
    ¿Que me dicen de la superdespellejacion que sufrio la estudiante de primera Elaine la Bloguera?!
    La muchacha parecia tranquilay orientada a el positivismo realista de Struggel pero cuando sono la primera corneta en la esquina de G y 23 contra el pobre Reinaldo le entraron los temblores, se cayo palante y le empezo a crecer el pelo de las patas,las garras y la alas. 5 minutos mas tarde ya era Vampira!! con respiracion entrecortada y pidiendo sangre A SU NOMBRE!! no a nombre del viejo moribundo!!
    No que esta gente asusta asere!!! si cuando yo voy a Cuba hay veses que me parece que uno de los tipos vestios de cotorra de las taquillas de la aduana me va a saltar arriba pa chuparme……… .. el cuello, claro!!

  18. bueno la verda que auedado demostrado que en cuba va aser largo unproceso dedemocracia y tolerancia pero muy largo creo que estamos todavia en la edad depiedra claro qu en esta edad hay gente adelantada como los hermanos castro y politicos demiami dela oposicion estamos muy lejos deser un pais tolerante y que sedebats las posiciones democraticamente y mu lejos deserun estado con derecho como usa y muy lejos deser como los españoles que con sus defectos y brutalidades discrepan pero no sematan y serepudian nimaltratan como esta pasando encuab entre los dos bandos uno en miami y el otro en cuba los periodistas deambos lados demuestran ser perros serviales acada amo que les da decomer esuna lastima que haya muerto tanta gente por este pedazo deisla 1895 ha sido una muerte inutil porque seguimos siendo una patria bananera y inculta jose matrit dijo serculto para ser libre pero si esa cultura esmal interpretada sseria una cosa que le falto por decer una cultura mal interpretada es serguir siendo borrego y esclavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s