¿Lo Hacemos Bien?

No he preparado este tema con el ánimo de molestar a nadie. Mucho menos de criticar actuaciones o hábitos individuales, pues cada cubano, de dentro o fuera de la isla, es libre de actuar, conforme a conciencia o conveniencia, como crea adecuado. Pero recuerdo que en este mismo espacio se estuvieron analizando hace un tiempo las razones que han hecho que la dictadura cubana haya podido permanecer tanto tiempo en el poder y hay una, al menos en mi opinión, que no se mencionó pero que alguna influencia también debe haber tenido. Es la forma y el comportamiento, en el plano político, que hemos tenido y tenemos muchos de los opositores al régimen.
 
Veamos, aquel gobierno desde siempre ha sido inflexible y cerrado en el plano de la confrontación de ideas con la oposición, sea esta interna o externa. Ellos se tienen montado un discurso falso y demagógico pero es el que dan, una y otra vez, a sus seguidores y también a sus contrarios. Ellos lo publican en sus medios y lo ponen a merced de todo el mundo, de críticos o apoyos, y lo hacen sin complejos y sin mencionar nunca las réplicas de la oposición. La poca libertad que se permiten la utilizan sólo para decir sus ideas y poca o nula difusión hacen de la de los otros. Un ejemplo claro de esto es el tema de Yoani, de quien apenas ellos mencionan el nombre y jamás publican sus escritos. 
 
Por el contrario nosotros, que representamos la oposición, nos la pasamos al tanto de lo que los líderes o voceros del régimen dicen, lo publicamos y lo criticamos, pero en ese actuar, somos los principales publicistas de sus ideas. Nuestra libertad la usamos para exponer en toda su amplitud sus discursos y después los replicamos con nuestras razones. Le damos así a ellos la importancia que ellos nos limitan a nosotros. Ya me gustaría que algunas de estas cosas que nosotros exponemos, fueran publicadas en Granma aunque después ellos las criticaran a rabiar. ¡Cuánto mejor sería que sacarán alguno de los post salidos en GY, pero eso ni soñarlo.
 
Ahora, en el mundo de la blogosfera, la tónica va siendo la misma que antes usaban los medios tradicionales. Entramos a diario en el terreno que a ellos más les conviene. Vean si no, hay decenas de blogs oficialistas y me pregunto: ¿dirigidos a quien si en Cuba la gente no tiene internet?. Dirigidos a la opinión pública de afuera y dirigidos también a nosotros que estamos al tanto cada día de lo que publican y que buscamos entrar nuestras opiniones de alguna forma en ellos a pesar del desprecio con que nos tratan y la censura extrema que nos aplican. Ellos sin embargo son indiferentes a esto que nosotros escribimos, ningún portavoz ni ideólogo del sistema se toma el trabajo de visitarnos y comentar, ni siquiera para repetir sus consignas. Nos subestiman y nos ignoran de forma premeditada y nosotros por el contrario estamos al tanto de cuanta consigna dicen o de cuanto personaje corrupto y vil sale a defender las teorías del gobierno.
 
En este mismo blog cada día los temas a debate son interrumpidos por alguna frase reciente de cualquier jenízaro de la dictadura, incluso de los de bajo nivel. Y la más de las veces nos apartamos de un debate profundo e interesante para dedicarnos a criticar la bazofia de ellos. ¿Es inteligente y efectiva esta actitud nuestra (en el plano político) para seguir enfrentándonos a aquel enemigo enquistado en el campo de sus ideas y la sinrazón?.
 
No lo sé. Personalmente creo que no, pero me gustaría leer otras opiniones al respecto que permitan ver, desde otros ángulos, diferentes puntos de vista sobre esta cuestión. Someto a debate el tema pero en el deseo que se analice ampliado en el tiempo, o sea, ¿lo hemos hecho bien los cubanos disidentes en el enfrentamiento de ideas al régimen o por el contrario hemos sido demasiado nobles y abiertos frente a un enemigo que merece, más que nuestra atención, nuestro desprecio?
Sr. Gonzalez
España

80 comentarios sobre “¿Lo Hacemos Bien?

  1. Sr. González,

    Es cierto lo que dice pero, aunque por ejemplo sea correcto ni responder a a aquellos que se meten en un blog como este sólo para j… me parece que si es importante rebatir cada opinión equivocada que se emita por los apologistas del régimen, y participar en sus blogs ¿por qué?, porque allí no sólo vamos nosotros que ya nos quemamos con la dictadura y le conocemos las vueltas sino tambien personas de otros países e incluso cubanos «ideológicamente amorfos»( como tantos que hay hoy en día) que pueden ser influenciadas por los sofismas y mentiras que se plantean en esos sitios. Si no hay una contraparte que revele las manipulacionees de la dictadura, lo que queda en la mente de esas personas es el cieno de los planteamientos de esta.

    Comprendo que merecen nuestro desprecio, pero no debemos dejarles a ellos la última palabra y si desmontar con lógica sus planteamientos, para mostrar a todo el que lea de que parte está la razón y que el exilio y quien e la verdadera «mafia» entre los cubanos.

  2. Buenas Sr. González

    Por acá estamos en semana santa y como al presidente de este pais se le ocurrio la idea (feliz o infeliz) de decretar feriado la semana completa puedo aprovechar para comentar un poco más…

    Usted hace un analísis muy certero, yo una vez dije algo parecido con ánimo de explicarle a no me recuerdo quién por allá por PD que aunque no soy estadístico es obvio que se puede hacer una descripción de la blogosfera:

    1. En Cuba el acceso a internet es restringido(no es de mi interés analizar el por qué), la mayoría de los que tienen acceso desde Cuba es porque de alguna forma pertenecen al grupo de personas que aunque no son 100% conformes y fieles al sistema su % de aprobación al gobierno cubano es mayor.
    Ya se sabe lo que puede conllevar manifestar abiertamente un opinión sobre un tema que no se ajuste a los patrones oficiales, aparte de que eso esta viciado de visiones particulares del tema, a veces a uno no lo truena el gobierno sino personas malas amparadas en las politicas de persecusión promovidas por el gobierno…
    Comportamiento clásico: Entrar para chatear con amigos(o luchar los «fulas»), leer noticias de «afuera», revisar correos, descargar multimedia, en el mejor de los casos puede que lean algunos blogs pero una cosa es leer y otra opinar…
    En fin a pesar de lo inmediato de internet para comunicar noticias, radio bemba sigue siendo el medio alternativo a la prensa oficial, internet es una fuente más de radio bemba pero no lo sustituye ni sus herramientas de debate puende aprovecharse

    2.- La mayoría de las personas de «afuera» que participan en blogs lo hacen desde la comodidad que les propicia su estatus económico, el libre acceso a la información, el tiempo disponible que depende de gustos y obligaciones, en ese caso me atrevo a decir que casi el 95% es contrario a las políticas del gobierno cubano. Lo que pudiera hacer ver como un monólogo también muchos blogs anticastristas pues la mayoría lo que hace es llegar a la cuestión del cambio de gobierno de forma únanime repitiendo más o menos los mismos argumentos con estilos diferentes, haciendo algunas anécdotas y en esos foros entran de vez en cuando gente a favor del gobierno, casi nunca generan debate y lo que hacen es decir medias verdades.

    Ahora quiero aclarar mi apreciación personal, sabemos que el fenómeno blogger no surgió como medio de escape de la falta de expresión libre en Cuba, sino que es aprovechado, pero Sr. González una vez le agradecí y lo vuelvo a hacer ahora por mostrar que no todo el que está contra Fidel o sus sistema de gobierno es un mercenario, un apatrida, un pagado por el imperialismo, esto puede sonar ingenuo pero es de lo que se valen en la prensa oficial para desacreditar a los que se oponen, y desde PD que fue donde conocí(virtualmente) a muchos leyendo sus argumentos y la forma en que escriben me convencí de que ese es un engaño, como hay muchos otros, por lo tanto no creo que sea estéril la forma en que muchos(no me detengo en las intenciones) desarticulan o refutan con sólidos argumentos unos cuantos dogmas del socialismo tropical, por lo menos a mi me ha servido de mucho lo que muchos de ustedes publican aunque no esté a favor de unas cuantas cosas ni de las visiones que se tienen de otras, y es un ejercicio muy útil ir creando espacios donde exista una cultura de discusión sin agresión, aunque solo seamos 4 o 5 gatos pero supongo que sea un comienzo
    Un saludo creo que después puedo referirme a otras cosas sobre este mismo tema

  3. Gracias Sr Gonzales. Tema muy profundo, sin duda es el que nos plantea y expone.

    En todo este debate se pueden relejar varias aristas o caras de la moneda.

    1- Estamos todos los que hemos aprendido y aprovechado esta increible oportunidad de comunicarnos que es internet y en su particular caso el blog. Sentimos y sabemos los increibles beneficios que esto trae y que todos conocemos.

    2-Estan todos los que por un motivo u otro, por una tendencia politica u otra utilizan este portal (internet) para expresar sus ideas, deshogando sus sentimientos y de esta forma sentirse que al menos alguien, en algun lugar, en un tiempo dado..podra leer lo que publica. Esto solo les basta para sentir que sus ideas no mueren en sus cabezas, sino que son regadas como semillas. Germine o no..es otro tema. Sean de frutos o de hierbas..!es otro!.

    3-Estan aquellos que se dedican a WEBEAR, buscando la quinta pata, troleando a todo el mundo sin importar de que bando este o que clase de idea critique o defienda..eso les da igual con tal de llamar la atencion y buscar audiencia y entradas a sus portales.

    4-Estan aquellos que han establecidos tribunas,trincheras y muros mediante la realidad virtual, no importa si esten en contra o a favor de un bando, no importa en que bando esten. Esto evidentemente generara un movimiento contrario el cual se relejara en sus propios portales.

    …. Y asi algun que otro tipo o estilo, al estilo literario, deportivo, cultural, etc

    El tema es que en cada uno de estas aristas encontraremos espacios abiertos o cerrados para los debates. De ahi que, libremente, podemos migrar de uno al otro, visitar, leer u opinar si asi nos parece y si no..pues seguimos con la rumba a otro lado.

    El problema surgue cuando nos sentimos marginados en algunos de estos lugares, que ya adoptamos como hogar y predio nuestro. Cuando creamos enlaces virtuales y apegos a sitios en los cuales nos sentimos rechazados, ignorados o discriminados.

    Es como visitar una casa real donde nos sentimos que no somos ya bienvenidos.

    De ahi que surgue el trauma y el strees por la perdida.

    Si realmente somos libres, debemos tambien evitar apegarnos a las cosas virtuales y desarrollar mas la tolerancia y el libre compartir de los diversos espacios.

    Gracias

  4. Y entonces,Sr.Gonzalez,cual seria la propuesta?
    Siempre hemos sabido que ellos no contemplan ninguna razon que no sea la de ellos mismos pues se han otorgado la propiedad de la Verdad pero no me parece correcto quedarnos callados solamente porque no nos tengan en cuenta o aparenten no tenernos en cuenta,nuestro deber es seguir tomando la palabra (haciendole honores a este blog) pues es la unica forma de hacerle ver al resto del mundo que a pesar de ellos,nosotros si existimos en el mismo plano de la Verdad aunque del otro lado y que de ninguna forma les dejaremos todo el espacio,ya bastante tienen con el Gramma.
    Saludos,
    yopablo.

  5. Yo soy de la opinión que cuando alguien comente algo en esos blogs, lo publique aqui o en cualquier blog, y le haga saber a su dueño que nuestro comentario no solo será posteado en el blog oficialista, sino también en la blogosfera alternativa.
    De alguna forma todos tenemos que alimentarnos de las ideas de todos. Nadie tiene la verdad absoluta y lo que hoy me parece bien, pues mañana me puede parecer mal.

    Tomemos la palabra y refutemos las publicaciones que nos desagraden.
    Ahora un consejo sano, no visiten mucho esos blogs, si algun dia entran, pues hagan un comentario, pero no se hagan adictos, pues ellos deben sentirse ignorados.

    Les hago una confesión: Tengo 40 años y jamas en mi vida me he leido «El Granma», asi que creo que no me hace mucha falta leer los articulos de Yohandry y su camarilla.
    Si algun dia entro, pues lo comento y pongo copia en este blog, pero sin que eso me quite el sueño.

    Saludos El Iberico

  6. Debatir con los que piensan diferente a nosotros e incluso los que hoy apoyan o participan en el aparato mediatico que sostiene al regimen de los hermanos Castro es necesario para ambas partes pues nos entrena en la discusion honesta y demostrativa para un futuro de pluraridad en nuestra isla.
    Despreciar a quien es solo un vocero y la mayoria de las veses no le permiten mas que graznir en la red a favor del Castrsimo es algo poco que se debia de evitar pues al final ellos son tan humanos como nosotros aunque ayuden a sostener aquella inmundicia. Por otro lado seria seguir sembrando la politica de odio que tanto adora la pura cepa Castrista como condimento fundamental para mantenernos separados a muerte.
    Luego le sigo con mas opiniones.

  7. Ahora bien, ¿Que es lo que pasa en la realidad? ¿Vale la pena intercambiar con ellos? Desde mi punto de vista tenemos que entender algunas cuestiones. Sucede que hay tres grupos fundamentales de personas que defienden al Castrismo en la red y al menos Dos de estos tres grupos NO DEBATE como nosotros quisieramos!!
    –Primero tenemos a los acerrimos defensores con base en Cuba con edades superiores a 45 años. En este grupo esta Lagarde, Ubieta, Vladia, etc, ect. Estos compatriotas NO DEBATEN pues usan la misma linea de pensamiento que el propio Fidel Castro. Ellos son algo asi como sus mejores alumnos. Nosotros los emigrados que pensamos diferente somos «LA PESTE!» con los que no se puede intercambiar ideas porque a «La Escoria Mercenaria y Apestosa» tu no le das un chanse a expresarse. Esa es la razon por la cual no se dignan a cambiar una palabra con nosotros, UNIDO A QUE SABEN QUE NO PUEDEN SOSTENER SUS LOCAS IDEAS DICTATORIALES Y QUE SE LAS BAMOS A DESBARATAR EN TRES SEGUNDOS!!
    –Segundo tenemos a la vanguardia mas joven (28 a 40 años) y la que acaba de entrar a estudios superiores: Estos pobres son un manojo de personas sin informacion ni conocimiento de la libertad pues a diferencia de los viejos estos no han visto lo que es vivir en pluraridad ni por fotografias. Cada vez que tienen un chanse tratan de intercambiar con sus compatriotas anti-Castros, quiza usando las mismas frases manidas que ya conocemos pero se motivan muchisimo a intentarlo para despues ser reprimidos. Lamentablemente son controlados por la vieja guardia que los termina «amarrando corticos» destruyendo sus proyecticos (como BloggerCuba) o haciendoles ofendernos como un «acto de reafirmacion revolucionaria» Al menos este grupo mas joven «se presta» a intentarlo aunque no lo logra. Aqui tenemos a Yohandry, Elaine, los integrantes de bloggerCuba, etc.
    –Trecero tenemos a los que apoyan al Castrismo desde afuera de Cuba, ya sean de otros paises o cubanos trabajando en misiones diplomaticas en el extrangero. Estos joden, maldicen y usan un monton de malas palabras con ausencia total de analisis ni estilo. Ellos usan la desacreditacion la ofenza y el trabajo como Troles al no poder sostener un intercambio inteligente. Aqui tenemos a estimados visitantes como Juanma!! y comparsa.
    ==============
    Sabiendo como funciona cada grupo es posible establecer una diferenciacion en el acercameinto al dialogo necesario. El monologo es su estilo y la cobardia ante el debate, yo creo que nosotros no debemos descanzar tratando de exponer nuestras ideas si temor y con respeto.
    Al Final lo que queremos es vivir en pluraridad y eso requiere EDUCACION!

  8. Es posible que como grupo hallamos sido deficientes en cuanto a presentar nuestro «caso» a la opinion publica internacional, que sin embargo el gobierno castrista en esto de las relaciones publicas y la propaganda ha sido muy «eficiente» para vender su imagen. Asi se explicaria porque en ciertos sectores de esa opinion publica aun conservan cierta credibilidad. Si optaramos por ignorar su propaganda estariamos haciendole un flaco servicio a la divulgacion de la realidad cubana, se podria interpretar que no rebatimos por falta de argumentos, cuando lo cierto es que la razon, la logica, el tiempo y la verdad estan a favor nuestro.

    Que son muy habiles en reuir el debate?, cierto. Pero abandonar la plaza no debe ser la respuesta. Que no nos publican nuestros razonamientos en sus blogs?, entonces traigamoslos a otros blogs donde si se permita la libre expresion y ahi referenciandolos hagamos el debate. Denunciar la realidad en Cuba y tambien emplazar la propaganda del sistema castrista son dos procesos que deben ir unidos, en realidad estan enlazados de manera muy fuerte y se complementan.

    Definitivamente no creo que ignorarlos sea la solucion.

    ————————————————————

  9. ********Mi Conclusion************
    Yo opino que debemos tomar el intercambio con los que hoy defienden el Castrismo en la red como algo necesario. Las ideas de los hombres libres son muy poderosas. Ellos lamentablemente viven sumidos a los pies del Castrismo y usan un dogma facil de desbaratar. Hay que seguir iluminando el camino con la verdad y hacer acto de prescencia en las discuciones. Esa es mu opinion.
    ==
    Por cierto yo concuerdo con el Sr, Gonzalez que la mayoria de la veses es desagradable interrumpir un tema con una noticia o comentario de ultima hora ajeno al tema. Yo propuse al principio, cuando se creo el blog que se hiciera algo asi como un tema permanente de Platica abierta donde se puedieran vertir ideas y noticias de ultima hora. Recuerdo que alguien dijo que seria algo asi como «La Mata de Mangos» y creo que eso seria una idea maravillosa pues de esa manera no interumpimos los temas con cosas que hay veses hay que decir.
    Buenas noches a todos.

  10. ManuelS,

    Gracias por la reiteracion de tu idea. Recuerdo cuando hiciste la proposicion hace algun tiempo atras, y si se ha estado consideando la idea por parte nuestra.

    Eugene.

  11. El inagotable para el Belfi:

    Aca. Ya estas dando pruebas de poquisima
    o nula etica y moral. ?Eres tan miserable como lo demuestras en este parrafo o son ideas que yo me hago?

    Dices:

    ¿Quienes de esas cien mil personas desfiló contra el gobierno en Cuba? … dónde estaban la gente como tu, Evelio, el Dr. Chiringa, Jorge León en Cuba? Con la lengüita metida en la oscura parte terminal del cuerpo.


    Tu parrafo adolece de serias fallas pero me dedico a solo una de ellas.

    Creo que debes moderar tu lenguaje, que cada dia esta peor. Ya cerraron un blog, creo que se llama Ubieta aquel tipejo, por actitudes parecidas a las tuyas.

    ?Crees que el sitio que alberga tu blog se va a sentir muy contento al ser utilizado por un sujeto que pinta a otros con objetos colocados en sus partes traseras y manda a la gente a tomar por el mismo lugar?

    Yo no soy de andar denunciando. No creo que tu blog le haga danno a nadie, por mediocre que sea. (Y con cosas asi, ya pasas de mediocre a pesimo) pero ya sabes que en la bloggosfera te has ganado enemigos mortales.

    Ademas, Belfort. Tu simpatia con los represores… ?No es evidente cuando dices?,
    y cito:

    Prepárate para ir visitar a Yoani al Manto Negro, a no ser que salga antes de la redada final…

  12. Muy buenos los posts de Manuel S. Comparto sus opiniones en un 100% y creo que la prueba de la importancia del debate fue el caso de BloggersCuba donde sinceramente creo que logramos que algunos de los inicialmente acerrimos (pero sinceros) defensores de la dictadura repensaran muchos de sus conceptos y les dimos mucha información que no conocían o tenían tergiversada. Además creo que también ellos cambiaron un poco su opinión sobre «la Mafia de Miami» y eso es muy importante. El 70% de la población de la isla nació bajo la dictadura y no conocen lo que es la libertad, somos nosotros los que podemos explicar y aclararles, ¿quién mas va a hacerlo? Creo que hay bastante gente en Cuba y enotras partes que lee estos debates, pero no opina y es también para ellos que debatimos.

  13. Pablo, estimado amigo, me alegra que el tema propuesto a debate te haya motivado a aportar de nuevo tus apreciadas opiniones. Mira, el post no propone una alternativa sino que establece una pregunta, ¿lo hemos hecho bien?. Está escrito en primera persona del plural pues yo como autor también he seguido la misma línea que el post cuestiona.

    No se trata de reducir nuestra opción a hablar ni criticar nada, no es eso lo que se propone. Tampoco limitar nuestra participación en la blogosfera o en otros medios. Lo que se cuestiona es la efectividad de la táctica que hemos usado, la forma en que históricamente nos hemos enfrentado en el plano de la confrontación de ideas a los líderes y voceros de la dictadura.

    Alguno ha planteado aquí lo importante que es debatir con los contrarios pero es que precisamente ahí está el problema, no es un debate real pues ellos censuran nuestros discursos y nuestros argumentos. Ellos nunca publican un texto contrario al régimen, ni una declaración de Amnistía Internacional, ni un artículo de The New York Times. Critican siempre sin dar las razones del contrario y hasta ahora les ha funcionado bien y así lo indican los 51 años que llevan en el poder y los seguidores que aún les quedan en la isla. Nosotros aplicamos sencillamente el método contrario y es precisamente eso lo que se puso a debate. No estoy seguro que la forma de criticar al régimen se tenga que limitar a demostrar que es falso lo que ellos dicen para defenderlo, aunque es obvio que es la vía más fácil.

    Pero como la mayoría de los comentarios indican que lo correcto es que sigamos todos utilizando la misma táctica, yo también entonces me sumo a ese dictamen. Quizás dentro de otros 51 años obtengamos algún resultado positivo. Muchas gracias.

  14. Sr. González,

    Comprendo que es cais inútil tratar de discutir en esos sitios si no publican los comentarios, pero como alguien propusto en un post anterior, las resopuestas se pueden publicar en otros sitios y además, un blog como este, donde se analiza la situación de Cuba, es algo muy útil y si los apologistas del régimen no quieren discutir acá aunque no se les borren sus comentarios, peor para ellos.

  15. Me sumo a los criterios expresados por otros, y ya no me refiero solo al caso cubano sino a cualquier caso en el que haya extremistas y oportunistas que utilicen discursos conmovedores para atraer público y sumarlo a sus causas…
    Yo particularmente siempre desearé la confrontación de ideas, pero en ese sentido los extremistas de ambos lados nunca te permitirán el debate, y antes de aceptar un error o la falta de argumentos optarán por silenciar al contrario, con ruido y ofensas o dejando de publicar…
    Aqui quiero acotar que lamentablemente todos los ejemplos cubanos que de alguna forma apoyan en x % al gobierno actual también son muchas veces atacados sin piedad y en esto quiero aclarar algo, nadie es negro y blanco hay matices y eso se debe respetar, creo que en la blogosfera falta eso… apoyar o coincidir con algunas cosas de la llamada «revolución» no quiere decir que se apoyan sus errores directos o indirectos, a los dirigentes corruptos, a la represión o a las medidas incoherentes de cualquier tipo…
    A mi no se me ocurre decirle a nadie que es un abusador que apoyó la guerra en irak bajo criterios falsos de una existencia no demostrada de armas de bla bla bla, o que es un lamebotas de la política de exterminio sionista por el hecho de vivir en los EU o en Israel, o porque se sienta bien o más libre en esos paises, a veces pasa algo así pero con Cuba…
    Fidel o es un dios perfecto o es el hijo puta del siglo, es el culpable de todo o de nada, la revolucion es una reverenda mierda o es el mejor ejemplo de justicia, esos extremos los han vendido ambas partes, y creánme que desenmascararlos, dar una visión objetiva como muchas veces he visto aquí es muy meritorio y hasta necesario,
    Para mi la verdad que se debe seguir discutiendo y sacandole el oscuro a los argumentos de ambos lados y se verá que en muchos casos estamos más cerca que separados al menos en objetivos y metas para nuestro país y nuestro pueblo

  16. Elchago,

    «…Para mi la verdad que se debe seguir discutiendo y sacandole el oscuro a los argumentos de ambos lados y se verá que en muchos casos estamos más cerca que separados al menos en objetivos y metas para nuestro país y nuestro pueblo….»
    —————————–

    Hola amigo,

    Pues pasa que las palabras en si no dicen nada si no van acompanhadas de acciones y resultados. No solamente el proceso «revolucionario» que se ha dado en Cuba en el ultimo medio siglo, sino en general toodos los procesos de corte social siempre son descritos por sus creadores como los proveedores por excelencia de todas las bondaddes para la sociedad y como el mejor exponente de lo que es justicia social.
    Pero hasta ahi es eso, solo discurso. En el caso de la politica el discurso dice bien poco, los hechos son los que en realidad dan una imagen de las intenciones de los hombres devenidos politicos. En el caso de Cuba, como en todos los otros, debemos saltar las frases y entrar en los hechos, esos nos diran si hay justicia social, igualdad, prosperidad, desasrrollo,
    bien estar y futuro posible para los cubanos. En terminos de esos medidores como cada quien ve la evolucion de la vida y la sociedad en Cuba en los ultimos cincuenta anhos cada quien podra concluir si los hechos corroboran el discurso o es todo lo contrario.

    Como ejemplo de lo anterior te comento que las religiones desde sus origenes siempre han pregonado la justicia social, la eliminacion de las desigualdades y la caridad hacia los desvalidos. Pero poco, si acaso, han logrado en todo este tiempo en cualquiera de esos conceptos y por ello para muchos son mas bien demagogia y discurso sin verdadero contenido, verdad?

    Saludos.

  17. Hola Eugene

    Tienes razón
    primero sobre lo de la iglesia es verdad, pero para mi nunca resolverá nada porque no consideran su campo de acción la economía y otras cosas de la sociedad sino el espíritu de la sociedad, y parten de que si individualmente tratamos de ser mejores o apegarnos al comportamiento «justo» (según reglas casi idénticas, no robarás, no mentirás, y dos o tres más universalmente reconocidas como correctas) la suma de esos comportamientos individuales dará una sociedad mejor…
    Respeto ese camino, lo apoyo y creo que es útil pero por ahí ni en 4000 milenios llegaremos…

    Ahora sobre los hechos
    Eugene: «los hechos son los que en realidad dan una imagen de las intenciones de los hombres devenidos politicos»

    son muy manipulables y hay que enmarcarlos, contextualizarlos, te pongo un ejemplo de algo que se utiliza en el discurso oficial, es un hecho, no lo puedes negar y además sería descabellado no verlo como un logro, el índice de mortalidad infantil, que te parece ahhh tu y yo y cualquier cubano sabe que eso tiene matices, que es una cifra que limpia un poco la imagen de cualquier sistema y por eso se lanzan a cuidarla más que cualquier cosa, pero contra!!! son bebes, quien puede estar en contra de eso. Entonces la idea sería discutir sobre los hechos pero una real dimensión y quien pone esa dimensión?? y además de ambas partes, si de verdad crees que en un discusión sobre el tema cubano solo cabe mencionar hechos negativos del sistema en sus 50 años, y hay toda una lista bien larga, sin ni siquiera mirar los buenos o regulares(porque vienen del demonio) o los malos de los otros lados entonces en realidad no hay tolerancia o estamos imponiendo reglas que nos den ventaja…
    Por eso no me gustan las comparaciones, porque se utilizan mucho sistemas de referencia parcializados para llegar a conclusiones, pero las comparaciones aportan también criterios, argumentos en una discusión, esto no es simple pero la realidad también es manipulable y casi siempre es la base de los discursos y la demagogía que conllevan a más hechos…

    Saludos

  18. elchago,

    De acuerdo en lo de la manipulacion, porque la realidad es al final percepcion de lo que sucede, por ello la manipulacion existe. Aqui es donde se comineza a complicar el asunto porque no es tan simple como un axioma matematico. Incluso porque lo que puede ser un indicador de algo positivo para uno puede ser a la vez indicador de algo negativo para otro. Ejemplo es la cantidad de delitos de sangre en Cuba, no cuento con los datos pero se que es bajo commparado con el mismo indicador en la mayoria de las sociedades «abiertas». Aqui la pregunta es cuanto el individuo esta dispuesto a sacrificar de su libertad personal y sus derechos individuales para lograr una disminucion de los delitos violentos?. O si quieres, cual es el valor de la perfeccion si se logra a base de controlar al maximo la actividad del individuo, danhando severamente su libertad y el libre albedrio, es decir sera mejor punir el pensamiento sobre la base de lo que el poder considere que yo pienso para evitar mis acciones y asi no sufrir los «efectos negativos» de mis pensamientos si estos se materializaran en acciones?.

    Claro que no es tan simple como 2+2=4, en lo social siempre es mas complejo. Sin embargo la economia se puede analizar sin tanta subjetividad, comparando los valores de antes y los de despues. El auemento o disminucion del ingreso medio percapita en terminos de cuanto de necesidades materiales puede satisfacer. La cantidad de habitantes por vivienda antes y despues. El estado fisico de los inmuebles antes y despues. La generacion de electricidad por habitantes antes y despues. La cantidad de transporte publico y privado por habitante antes y despues. No basta con que no haya desempleo, ademas el pago por tu trabajo es capaz de cubrir tus necesidades materiales? y cuanto a aumentado o disminuido de antes a despues. El aumento o disminucion de la productividad y del volumen de la produccion per capita antes y despues. La variacion del Producto Interno Bruto antes y despues… y asi. Pero, ojo este antes y despues no es solo antes de y despues de 1959, no, si es estadistico de anho en anho y asi a lo largo del tiempo, entonces llevado a graficas para ver en una simple linea de barras si sube o baja en el tiempo…

    Y ahora algo esencial: en derecho penal puedes ser juez imparcial de tus propios delitos?. Entonces si el gobierno es la unica fuente de evaluacion y de obtencion de los datos para medir la actividad economica, es aceptable la informacion que provee sobre la actividad economica de la cual es unico y supremo gestor?. Aceptarias tu ese metodo de obtencion y evaluacion como objetivo y desprovisto de sesgo?. En otras palabras, primero es necesario verificacion independiente de los datos, entonces se podra hablar de cifras «reales» en esta Cuba subrealista…

  19. Señores.
    Creo que la tarea no es vencer, la tarea es convencer. Aunque ellos no publiquen nuestros comentarios, si los leen, le molestan pero en el fondo razonan. Sobre todo cuando los argumentos son sólidos, y con una base científica.

    Hace unos días, Yohandry tuvo que reconocer publicamente que mis ideas le habían aportado conocimientos, y habían contribuído al debate el su blog, aunque me acusó de suplantación de identidad y de no se cuantas cosas mas.

    Yo propongo que cuando comentemos en sus sitios, les dejemos claro que nuestro comentario también será duplicado en «Tomar la palabra»
    De esta forma, sabrán que estamos hablando con ellos y para ellos. La gente se acostumbrará a leer sus opiniones en los sitios oficialistas y nuestras replicas en los sitios de libertad digital.

    Ya lo hice en una ocasión y Mangon de Caney también lo hizo la semana pasada. Tenemos qu alzar la voz para que se nos escuche. Tenemos que enseñarle a los cubanos que Cuba va por mal camino y que su destino es el entierro del sistema económico y político.

    Para terminar cito unas palabras de José Martí:

    «…Contra la liga de los elementos perezosos y fastuosos antiguos que luchan por asegurar a castas estériles el goce de la vida en cantidad mayor que la que toca a los elementos laboriosos, sufrientes y productores, justo es que se batalle; y todos los espíritus generosos de la tierra, desde siglos atrás, y hoy más que en ningún siglo, están batallando…»

    Sigamos batallando contra los que nos oprimen.

    El Ibérico

  20. Comentario dejado en el blog de Yohandry a raiz de la apertura nuevamente del blog de Ubieta. Google le acaba de reabrir su blog «La isla desconocida»

    Ubieta,no hablaste nada de la censura en tu blog.Google es mas honesto que tu. Ellos te dieron la oportunidad de hablar y tu nos niegas la oportunidad de rebatirte.

    Hay una sola verdad absoluta, el Gobierno de Cuba tiene sus días contados. Se le ha ido las riendas de las manos. Ya los cubanos no creemos en ustedes ni en su discurso retórico.

    Para terminar, cito las palabras textuales del Maestro

    «… quien intenta gobernar, hágase digno del gobierno, porque si, ya en él, se le van las riendas de la mano, o de no saber qué hacer con ellas, enloquece, y las sacude como látigo sobre las espaldas de los gobernados, de fijo que se las arrebatan, y muy justamente, y se queda sin ellas por siglos entero». ¡Oh! sépase y dígase: una masa menor de hombres inteligentes que se resisten a reconocer una mejora justa, no podrá contrastar a una masa mayor de hombres inteligentes que traen la forma incruenta de la reforma necesaria: -una masa menor de hombres laxos por el goce, no podrá resistir, a una masa mayor de hombres enérgicos, templados en la privación y en la amargura. La victoria no está sólo en la justicia, sino en el momento y modo de pedirla: no en la suma de armas en la mano, sino en el número de estrellas en la frente…»

    José Martí. octubre de 1883.Obras Completas. Tomo 5. Páginas 109.

    Nuestro pueblo ha dicho basta y ha echado a andar.
    Saludos y buena suerte. Ojalá comprendas que nuestra opinión también cuenta y no sólo se escuche tu voz como portador de una «verdad aobsoluta»

    El Ibérico

  21. eugene

    es así como dices, mira otro ejemplo es la cantidad de policlínicos, médicos, hospitales, universidades, facultades, estudiantes según nivel de enseñanza, y otras cifras pero que no reflejan cualitativamente el asunto sino cuantitativamente, y para los que conocemos como funciona aquello hay que ver el estado de esas universidades, el salario o nivel de vida de esos médicos y otras cosas más que como dices rayan en el subrealismo
    Salta a la vista que la economía es la asignatura pendiente de casi todos los intentos socialistas, no soy ciego para ver que incluso en algunos años críticos del período especial había más diversificación y desarrollo en algunas áreas que ahora mismo, la centralización excesiva y el control estatal sobre cualquier actividad económica es paranoíco, respecto al 59 creo que por más loco que parezca la «revolución» gana porque un país que en 50 años no avance no es surrealismo es ciencia ficción, el tema es el ritmo de crecimiento y adonde se hubiera podido llegar por otros caminos…
    Yo puedo parecer ingenuo pero creo que no solo con el precio de la libra de ternilla se mide el desarrollo de un país.
    Sobre el tema de la individualidad siempre he considerado que todo en el mundo debe tender al equilibrio, mis intereses individuales deben ir más o menos con las sociales y la sociedad debe encargarse de hacer respetar en la misma medida los interes sociales que los individuales, sin irse demasiado para ningún lado

  22. el problema que yo veo
    Es que no tienen nada solido para anteponer a la revolución, mas que sus deseos personales.
    Y que la mayoría cree y sabe que la disidencia es una minoría,
    Digamos que si cuba fuera una democracia formal latinoamericana.
    Ustedes seria esa clase media media alta, que es la que hace el juego a los que gobiernan, con tal de que tener sus privilegios, no importa si es civil o militar, con tal de seguir manejando los negocios.
    Se repiten todo el tiempo con los mismos bla bla.
    Hacen lo mismo que critican.
    Piden opinión y si uno se las da sinceramente y no concuerda con su pensamiento insultan y descalifican.
    No da ganas de leer y releer siempre lo mismo y lo peor que todo sigue igual ,a pesar de los 50 años de cacarear contra el régimen.
    Y de haber conquistado ese poder que tienen político y económico en las entrañas del enemigo.
    Los oligarcas de Miami, las clases que buscan la media, y esos politiqueros que andan por ahí con esos raros amigos.
    De eso parece que los cubanos tienen la dicha de haberse liberado.
    Solo por eso sirve la revolución.
    Mientras no entiendan que el mundo no es como lo miran, o lo desean, o se los venden los multimedios, sino que es como es.
    Se les va hacer difícil poder morir en cuba y con el sueño de venganza realizado.

  23. Esto escribio un participante-
    «Despreciar a quien es solo un vocero y la mayoría de las veces no le permiten mas que graznar en la red a favor del Castrsimo es algo poco que se debía de evitar pues al final ellos son tan humanos como nosotros aunque ayuden a sostener aquella inmundicia. Por otro lado seria seguir sembrando la política de odio que tanto adora la pura cepa Castrista como condimento fundamental para mantenernos separados a muerte».
    Que es lo notable???
    sostener aquella inmundicia.
    y a continuacion.
    Por otro lado seria seguir sembrando la política de odio que tanto adora la pura cepa Castrista como condimento fundamental para mantenernos separados a muerte».-
    Es bizarro
    y asi todo.
    desisto de entender a los cubanos del exilio.
    juanma

  24. Iberico:
    No creo que sea ni vencer, ni convencer. Es parecido a que un musulman quiera convencer a un cristiano o viceversa (en muchos casos). Solo, que de alguna forma, se tenga que admitir que existen cubanos que piensan distintos a ellos, que tienen los mismos derechos que ellos a expresarlos y ser oidos en la sociedad cubana y que no, necesariamente, el pensar de esa forma sea por otros intereses que desear lo mejor para Cuba.

  25. Cacarean de la libertad de opinion en este blog y despues descalifican a los que no piensan como ustedes.
    Para ustedes lo mejor es.
    Tienen razon muchachos,son los mejores,que haria cuba si ustedes no existieran.
    Si no toman la sopa va a venir el monstruo de la barba y se los va a comer.
    que se siente ser la raza superior??????

  26. Juanma,

    Te equivocaste de blog, donde no aceptan nada que difiera siquiera ligeramente del discurso ofical es en los blogs oficialista de cuba. Alli incluso hay moderacion y solo dejan salir los comentarios que no cuestionan sus dichos. Aca como sabes nunca se te ha moderado siquiera un solo comentario a ti se te rebate lo que dices, pero nunca se te elimina lo dicho. Por que?, pues porque aqui no hay temor a que tu digas lo que piensas y que utilices el blog como tribuna incluso para defender tus posiciones de izquierda. Por el contrario esto permite que los que no estan de acuerdo contigo expliquen sus puntos de vista y esto es lo que aporta al debate. Ah, pero en aquellos otros blogs, los ubietas, lagardes, etc, esos andan tan faltos de argumentos en su discurso que solo les queda practicar la censura como mecanismo de subsistencia.

  27. juanma Marzo 30, 2010 en 19:50

    desisto de entender a los cubanos del exilio.

    xxx

    jajajaj !Tomate tu tiempo! jejej Fijate que aun estamos intentando entendernos entre nosostros mismos jje

    Pero tienes razon al decir que se te han aplicado calificativos bastante inadecuado. Lo cual ya no deberia molestarte jejej

    Tomalo como ejercicio de tolerancia y piensa que esta es una muestra de los que nos espera en cuba, el dia que tengamos un congreso donde se quite la unanimidad y donde realmente se escuchen entre si. Te aseguro que habra que atornillar las sillas al piso para que no vuelen. jejej

    Saludos

  28. balserosuicida Marzo 30, 2010 en 19:52

    Iberico:
    No creo que sea ni vencer, ni convencer.

    xxxx

    !Exacto! Se trata de Intercambiar, exponer, proponer y debatir los diversos puntos de vistas.

    No se me olvida que en cuba la primera frase que empezaba la discucion era: !Tu estas equivocado!

    Luego le seguia un: !No seas CMMRDA! Y despues continuaba la batalla por imponer el punto de vista, sobre todo descalificando al otro.

    Aun hoy, he visto a cubanos fogeados ya por el excilio que asumen que un punto de vista contrario !Es una ofensas! jejje

    Yo calculo por lo bajito que despues que llegue la democracia a cuba, por lo menos 5 o mas años les llevara al pueblo aceptar que haya otro que piense diferente, no importa que sea de pelota el tema. jeje

  29. Loable la idea de intercambiar.
    Sólo que en la mayoría de los casos, no se entra con ganas de intercambiar. Ninguna de las dos partes. Según ustedes, en los blogs oficialistas son censurados. En este y muchos otros blogs no se censura. Pero casi automáticamente se descarta la opinión discordante, que a mi modo de ver, termina siendo lo mismo.
    Y Raudelis, permíteme hacer una corrección a lo que dices.

    «Yo calculo por lo bajito que después que llegue la democracia a Cuba, por lo menos 5 o más años les llevará al pueblo aceptar que haya otro que piense diferente»

    ¿Seguro? ¿Con lo que pasó en LA? No lo creo. Esa es una prueba. Todos ustedes y yo somos otra. El espectro completo de la intolerancia.

    Salud.

  30. Si leíste mi comentario, leíste los de los demás también, ¿no es cierto?
    ¿Cuántos no lo apoyaron?
    Excepto Polo, todos los demás que tomaron actitud al respecto, apoyaron a eso mismo que desaprueban cuando pasa en Cuba. Así que no me digas que es generalizar por un caso.
    Y teóricamente todo el mundo puede leer lo que se habla aquí, pero en la práctica, los únicos que lo leen son ustedes, y en su mayoría, ya vienen tarjeteados para decir «Sí, está bien, muy bonito, pero estás equivocado.»
    Eso no es censurar, es cierto, eso es tirar a m***da, que para mí es peor.
    Salud.

  31. El inagotable: Especial para el demo.

    Demo:

    Mira lo que dice Granma:

    El autor intelectual de la destrucción en vuelo de un avión civil cubano… estuvo presente el pasado jueves, en Miami, en el MEDIO de la «marcha» convocada por la cantante cubano americana Gloria Estefan
    ——-
    Segun tu, Posada encabeza la marcha.
    ?A quien debemos creerle? ?Que medio tiene mayor descredito, Granma o tu blog?
    —-
    Y luego:
    La movilización en la Pequeña Habana reunió mayormente a personas de la tercera edad.

    Ji Ji Ji Jo. Esa es nueva. Ahora es negativo hacer politica en la … tercera edad. JI Ji ji
    ?Y en la cuarta que?

  32. Grimmjow,

    Seamos legales, cuando yo escribí un post sobre lo que, según había entendido, había dicho Chavez sobre el terremoto de Haití y tu diste tu opinión, tanto yo como otros te acabamos reconociendo tu parte de razón y te agradecimos que hubieras matizado. Personalmente vengo aquí a conversar y a exponer mis ideas tranquilamente, como mismo hacia en la polémica digital hasta que Elaine decidió preseleccionar los comentarios a su gusto.

    Lógicamente, cuando tratamos el tema de las elecciones no estuve de acuerdo contigo. Si sentiste que te «caímos en pandilla», no fue así, simplemente cada uno dio su opinión, y en este caso tu estabas en minoría. Pero pudiste opinar, y bien que se tuvo en cuenta lo que dijiste, pues todo el mundo se tomo la molestia de responderte. Igualmente, aunque no coincidamos, se te agradece la participación, pero no nos pidas que solo por que estés en minoría estemos de acuerdo contigo.

  33. Me trajo muchos recuerdos las palabras de Raudelis sobre la forma en que como cubanos muchos reaccionamos ante los que opinan o piensan diferente. Es absolutamente cierto y ademas frustrante. Solo que no creo que tome cinco anhos el cambiar esa actitud porque tambien es cierto que no comenzamos aser asi despues del 59, antes ya como pueblo eramos asi!.

    Ah, y decir que el discrepar, debatir y/o rebatir lo que otros dicen es una manera de censurar es una afirmacion infantil y como argumento es bastante debil. Pues como deberia ser si no?, seria quedarse callado por cortesia?.., entonces para que decir lo que se piensa si no abre la posibilidd de analisis y debate?. O sera que lo que Grimmjow Jaggerjacks espera es que lo que el dice sea aceptado sin discusion, como dogma supremo?, esa actitud me resulta conocida, verdad Rau?

  34. Grimmjow Jaggerjacks :
    ¿a que comentario tuyo en pd os referis?

    Y teóricamente todo el mundo puede leer lo que se habla aquí, pero en la práctica, los únicos que lo leen son ustedes
    ¿ese el tipo de frases que sientes «tiradas a la m…» ?
    Porque hermanito, es que ES una gilipollez. Pues claro que los lee solo el que entra en el blog!

    Sólo que en la mayoría de los casos, no se entra con ganas de intercambiar. Ninguna de las dos partes. Según ustedes, en los blogs oficialistas son censurados. En este y muchos otros blogs no se censura. Pero casi automáticamente se descarta la opinión discordante, que a mi modo de ver, termina siendo lo mismo.
    que «partes», Grimmjow ?
    Tu eres responsable de tus ideas y comentarios. El que no este de acuerdo con tus argumentos los rechazará e intentara demostrar poeque no estas en lo cierto. ¿o es que ahora «intercambiar» significa to suck each other dicks ? «oh! que buen comentario. eres un genio» .
    nah! si me parece que lo escrito es una gilipollez asi lo escribiré. idem para quien piense eso de lo que yo escriba. y eso no es intolerancia.

  35. eugene
    Marzo 31, 2010 en 06:38

    Ah, y decir que el discrepar, debatir y/o rebatir lo que otros dicen es una manera de censurar es una afirmacion infantil y como argumento es bastante debil. Pues como deberia ser si no?, seria quedarse callado por cortesia?.., entonces para que decir lo que se piensa si no abre la posibilidd de analisis y debate?. O sera que lo que Grimmjow Jaggerjacks espera es que lo que el dice sea aceptado sin discusion, como dogma supremo?, esa actitud me resulta conocida, verdad Rau?

    xxxx

    jjajaa Pues si, es conocida jejej

    Hay un punto que debemos tener en cuenta. El problema no esta en lo que digamos, sino en COMO lo digamos.

    No es lo mismo decirle a un comentarista que es un HP, tergiversador, idiota y con escaso margen cerebral. Que simplemente argumentarle con otras palabras mas «diplomaticas» la misma esencia del mensaje jejej Con otyras palabras, pero manteniendo el contexto jeje

    Eso se llama diplomacia, democracia y etica. Esto no significa que aceptemos el punto de vista contrario por un tema de «educacion formal» o «ambivalente» y decir algo asi: «Bueno, adolfito, mataste muchos judios..¿te gusto hacerlo? Yo no he probado todavia, por lo que no se que se siente» o «Ok, comandante, dejeme intentar analizar mejor su punto de vista a ver si logro entender por que 50 años no te han sido suficientes para lograr tus objetivos. Quisas si yo hiciese lo mismo podria entender mejor su punto de vista»

    Esto no es democracia, es debilidad de argumentacion. Lo que si se debe evitar es utilizar descalificativos personales y palabras hirientes con el objetivo de imponer una opinion que no se pudo lograr en base a argumentos.

    Nadie ha dicho que no se puede utilizar la Ironia, el doble sentido, el humor negro, enseñar el collar pero sin llamarlo «perro» jeje

    Ahora bien, existe una frase que dice mas o menos asi:

    «No estoy de acuerdo con lo que dice, pero moriria por defender su derecho a decirlo»

    Pero de lo que si no debe haber dudas es que esta otra tambien es valida:

    «No estas de acuerdo con lo que digo, pero moriria por defender mi derecho a seguir diciendolo»

  36. Yo pienso que cuando intercambias ideas con alguien es importante creer que esa persona se cree «algo» de lo que te esta diciendo. Si sabes que todo es una farsa y que no hay ningún interes en dialogar, ya es un pésimo comienzo. Para mi es importante que se pueda comentar de forma civilizada. Actualmente para mi los blogs oficialistas se dividen en tres tipos:

    – Aquellos donde no puedo participar (preseleccionan los comentarios), o ya no existen. Ejemplos: LPD o Bloggers Cuba.
    – Los que son tan repelentes que soy yo el que no quiero participar. Ejemplo: El de Yohandry.
    – Una mezcla de ambas cosas. Ejemplo: El de Lagarde o el de Ubieta.

  37. No relacionado con lo que se discute, pero interesante. Entré al sitio de Claudia Cadelo (Octavo Cerco) y salió un cartel de Google diciendo «este sitio puede afectar su computadora». Parece que tiene un malware. ¿Alguien sabe algo de esto?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s