El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan

Siempre he sido un guajiro bruto y especialmente en cuanto a economía me considero bastante ignorante, porque la única experiencia que tengo es lo poco que he aprendido en mi trabajo durante muchos años y lo que se me ha pegado viviendo en el capitalismo, crisis y todo incluido, además de lo que he asimilado administrando mis finanzas, con algunas pocas inversiones, como planes de retiro (401K, IRA) y una pequeña propiedad.

En estos días me dio por entrar a la página de la ONU a ver un poco de estadísticas, donde de paso comprobé algunas cosas que hemos hablado sobre Cuba.

He podido comprobar que las estadísticas oficiales reconocen que en el período de 1950 a 1955, el índice de mortalidad infantil era de 80 por cada mil nacidos vivos, ocupando el tercer lugar en América Latina, detrás de Argentina y Paraguay.
Para el periodo de 1955-1960 ya la tasa había bajado 10 puntos, a 70; y compartíamos el segundo puesto con Paraguay.

Me pongo a revisar las informaciones sobre el GDP per cápita y es increíble cómo algunos países, tales como Costa Rica, y en especial Chile, nos han pasado por el lado corriendo, y a la vez, manteniendo indicadores de salud no iguales, pero bastante cercanos a lo que el régimen cubano proclama como un logro “exclusivo” del suciolismo cubano.

Pensando en estos detalles me pregunto qué hubiese sucedido si Cuba no le hubiera cogido prestado (para después no pagar) a las once mil vírgenes, con una deuda enorme por donde quiera que la miren, miles de millones a los camaradas del Kremlin y del campo mal llamado socialista europeo; también al Club de París; mordidas de más de mil millones a países como Argentina, y otras de un poco menos a otros países incautos que se creyeron los cuentos.
Sin todo ese dinero que le han robado prácticamente a todo el que cayó en sus redes, que no fue producto de un trabajo serio ni de una producción que lo respaldara, sin una planificación real de la economía cubana y sus posibilidades, ¿cómo estarían esos indicadores de salud en estos momentos? ¿Seríamos la supuesta potencia médica de que tanto alardean mientras el resto del país se deshace en pedazos?
Lo más irónico del caso es que siguen cayendo los incautos, como las moscas en el pastel. Miremos el caso reciente del préstamo que el Reino de Arabia Saudita, como nos recordaba el Ibérico en su comentario, un fiel aliado del imperialismo, ahora le facilita a la dictadura para que “rehabiliten” los hospitales.
Menos mal que los jeques tienen billones y no necesitarán ni molestarse en cobrar la deuda. Quizás le pidan a la tiranía que los dejen recuperar su dinero a base de favores sexuales de las jineteras más educadas del mundo, y conociendo a la dictadura, no sería extraño que para tenerlos contentos le monten su “harén” y todo en uno de esos bellos cayos que rodean la isla.

Volviendo ahora al tema del GDP y revisando los valores (dólares) reportados desde el 70 hasta el 2005, veo que fue aumentando, de 653 en 1970 a 2,273 en 1985, algo que parecería bastante real, al menos en forma relativa, si tomamos en cuenta la crisis provocada por la fracasada zafra y todas las carencias que vinieron después, hasta que en el periodo 80-85, con el mercado libre, los merolicos y todos aquellos mercaditos, culminando con la antigua tienda Sears (re-nombrada “Amistad“), se vio lo “mejor” que pudo dar el socialismo cubano, aunque siempre subvencionado, por supuesto, por ya sabemos quiénes.
Llama poderosamente la atención que en ese período miles y miles de cubanos estaban peleando en África, en varias guerras a la vez, cobrando salarios de sus puestos de trabajo, sin una producción que lo respaldara y ocasionando gastos mucho más intensos en logística, pero sin embargo, al parecer eso nunca se reflejó en los indicadores.

Todos sabemos que a partir del 85, cuando eliminaron los mercados campesinos, la economía comenzó a declinar. No podremos expresarlo en cifras, pero lo notamos en la baja del nivel de vida, tomando el 85 como el punto máximo a lo que llegó aquel experimento social. De ahí en adelante, todo fue en picada, primero más despacio, después, todo se precipitó en un abrir y cerrar de ojos, con el colapso del socialismo de los hermanos soviéticos y el decreto de la debacle total en la isla.
Pues quiero que sepan que si alguno de ustedes coincide, aunque sea en parte con lo que hasta aquí yo he plantado, está muy errado en sus conclusiones.

Resulta que de 1985 a 1990, el GDP creció de 2,273 hasta 2,706. Yo les juro por lo más sagrado que nunca pude palpar, en ese período de tiempo, el incremento que se reporta, porque ya para el 90 hasta el pan habían racionado más que nunca, al menos en mi zona, y prácticamente no se veía ni una vianda en las bodegas y puestos estatales, aunque lo peor estaba por llegar.

Lo mejor no es eso, sino que en los años siguientes, cuando se desplomó aquello, se reportan valores del GDP de 2056 para el 92 y 2070 para el 93 (inferiores solo en un diez por ciento al valor del 85). Pero, agárrense ahora, porque para el 94 se aparecen con 2,620; un valor más alto que el del 85, año que muy bien pudiera ser bautizado como el del “clímax” del bienestar cubano (que terminó abruptamente, por decreto del destructor en jefe), comparado con el año en que la gran mayoría de los amigos cubanos, con quienes he hablado al respecto, consideran el peor de todos.

Espero que el Inagotable Orlando y otros amigos que manejan muy bien los conceptos económicos, se nos aparezcan por aquí y nos ayuden a entender esta melcocha, porque para serles sincero, yo me declaro incapaz.

Reinaldo

New Jersey

Anuncios

96 comentarios sobre “El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan

  1. Cubano, sobre eso vamos a hablar mas adelante.
    Miguel Angel Quevedo, director de Bohemia cuando comenzo la debacle, dejo una carta muy esclarecedora donde se habla de ello, entre otras cosas.
    No se si lo leiste alguna vez, pero en algunas ocasiones yo emplace a los bobitos aquellos del blog de yohandy a que nos dieran las estadisticas sobre los muertos durante todo ese periodo y ninguno se atrevio a tocar el tema, porque sencillamente no tienen como probarlo, ya que quedo claro que fue un invento del periodista Enrique de la Osa, casualmente, quien se convirtio despues en director de la misma revista.
    A mi me han dedicado temas y todo, acusandome de mentiroso, por haber cuestionado la cifra, pero hasta ahora, nadie dice donde podriamos encontrar las estadisticas que demuestren que no era mentira.
    Lo unico que hay es un estudio investigativo hecho en Miami, basandose en pruebas de todo tipo, que relaciona la cantidad de muertos a mas de dos mil, entre civiles, guerrilleros y soldados del ejercito.
    Segun dicen, el tipo le puso un cero mas a la cifra, para exagerar o por error, y asi parieron una mas de sus mentiras.

  2. Reinaldo, te aclaro que Miguel Angel Quevedo, no se suicida en Cuba, sino en Miami.
    Al él le confiscaron la revista y estuvo 10 años de su vida sufriendo amargamente, arrepentido de su apoyo a Fidel y su Roba-expresión. Estando en Miami se trató de suicidar en una vez, pero se lo impidieron dos amigos, luego a los 4 años, hizo la carta de “Mea Culpa” y se suicidó finalmente sin que nadie pudiera impedirlo.
    Es bueno que lean la carta, sobre todo Yoandry, Lagarde, Ubieta y todos los que de una forma u otra conducen a las turbas al desenfreno y el odio. Algún día tendrán que coger la soga ellos también y usarla de corbata, pues su conciencia no los dejará dormir tranquilos.

    Carta completa de Miguel Angel Quevedo (Presidente y dueño de la Revista Bohemia durante el período desde el asalto al Moncada hasta la confiscación de la misma)

    http://www.contactomagazine.com/quevedo100.htm

  3. Saludos

    Bueno aunque está demostrada la calidad del debate de “la joven cuba”, yo les voy a insistir dentro del marco de su socialismo a ver si por lo menos tienen opiniones, ideas propias o van a volver a pedir que desaparezca Cuba antes que caiga en las garras imperialistas, no tengo idea de que Universidad son, les preguntaré a ver pero juro que mis compañeros de Universidad, socialistas convencidos preferían callarse ante las dudas y no salir con consignas, supongo que era así en un ambiente de confianza pero bueno para la calle y los desconocidos, como dice el slogan, “ni un tantico así”

  4. Iberico, nosotros tenemos la carta e inclusivo pensamos ponerla aqui uno de estos dias para debatir no solo la mentira de los 20 mil muertos, sino todo el analisis que el hace de lo sucedido.
    Mi referencia a Miami, es la investigacion que el profesor Lago (creo que ese era su apellido) realizo para documentar los muertos durante la lucha contra Batista. Tambien tiene documentada una lista de creo unos 8-9 mil entre fusilados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura de los castro, incluyendo cifras de los que se ahogaron al intentar cruzar el estrecho de Florida.

  5. El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan
    BP comienza a instalar una campana de acero para intentar atajar la fuga de petróleo
    La operación llevará varios días y no hay garantías de que funcione.
    El telescopio ‘Herschel’ detecta una estrella ‘imposible’
    Los científicos presentan los hallazgos del observatorio espacial de infrarrojo en su primer año de operación
    Increible

  6. Senado de EEUU aprueba gasto militar de US$ 636 mil millones

    Londres. La compañía British Petroleum (BP) asumió hoy lunes su responsabilidad en el derrame de petróleo que afecta aguas del Golfo de México y se comprometió a pagar el costo de la limpieza, estimado entre dos mil millones y tres mil millones de dólares.

    Si nos escandalizamos por los 700 mil millones de dólares como regalo del Estado norteamericano a la banca privada, siéntate porque el golpe es más fuerte: ahora ya son 10 mil millones de millones de euros, de los cuales ya los estados a nivel mundial han desembolsado la tercera parte y no es paranoia, son datos oficiales y publicados en sus periódicos; en contraste, la FAO sigue mendigando ante los organismos internacionales, la adjudicación de cerca de 70.000 millones de euros para solucionar el hambre en el planeta por un año, así que con los 10 billones se solucionaría el hambre por más de 150 años

    en fin es corta pega

  7. Juanma, sobre las cifras, el hambre en el mundo y los Estados te voy a dedicar un post en unas semanas más… Sólo ten paciencia.

  8. Juanma renunciarias a comerte tus asados? esos 10 billones que dices podria eliminar el hambre si solo se repartiera picadillo de soya o una canasta que solo da para 10 dias, recuerda el ser humano es complejo solo en Indonesia viven 800 millones que no comen cerdos o productos derivados del mismo, que les vas a dar?

  9. cubano47
    Hace 25 años que soy vegetariano en el pais de las vacas.
    Y aqui estoy
    La gente en general vive para comer y no come para vivir.
    por eso la obesidad en USA es su principal problema.
    Es muy paradojico que mientras en el mundo subdesarrollado se muere de hambre,en el mundo “desarrollado” la gente muere por gordura.

  10. Toc toc, ¿hay alguien ahí? Mmmmmmm Juanma, lo que dices no pasa de ser interesante. Tu vegetarianosmo no te hace superior cualquier otra persona que coma otra cosa.

  11. Saludos, Rudy,
    Oye, por favor, avisenme cuando haya que salir corriendo de USA para refugiarnos en el paraiso del Caribe, o quizas en Argentina. Es que no quisiera quedarme atascado aqui, dentro de este desastre, cuando las predicciones del sub-normal se “cumplan”.
    No se tu, Rudy, pero lo que soy yo, hace cincuenta años que estoy escuchando sobre la “destruccion” del capitalismo y la verdad es que solo he visto otras cosas desaparecer, aunque no la imbecilidad de algunos. Esa es infinita, como dijo Einstein.

  12. Y menos mal, Rudy, que siempre tenemos a un clarividente de estos, por aqui, como ese elemento al que tu tratas con tanta paciencia.
    Oye, menos mal que tu no tendras mucho problema, porque con caminar un poquito hacia donde el este, ya estaras a “salvo”, donde se refugia el manco mental.

  13. This is the perfect blog for everyone who wants to find
    out about this topic. You understand a whole
    lot its almost tough to argue with you (not that I actually would want to…HaHa).
    You certainly put a brand new spin on a topic that has been written about for a long time.
    Great stuff, just great!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s