A mí sí me duele el lugar 16 de Cuba en Londres 2012

El pasado domingo 12 de Agosto del 2012, casi al cierre de los Juegos Olímpicos de Londres,  he visto en el muro de un periodista cubano (Francisco Rodríguez Cruz,  o “Paquito el de Cuba”)  la posición de Cuba (puesto 16 con 14 medallas) en el medallero olímpico encabezado por la frase siguiente:  “Y que le duela a quien le duela.” 

Los que conocemos cómo son las cosas en la isla, sabemos que dicha frase tiene una intención y parte de un supuesto.   El supuesto (sin fundamento alguno) es que los cubanos que vivimos fuera de la isla nos duele ver a nuestros deportistas triunfar representando al lugar que nos vio nacer.  La intención (teniendo en cuenta que en Cuba todo está politizado, todo pasa por el Estado, el Gobierno y sus líderes)  es claramente entonces hacer ver que la Revolución es victoriosa y obtiene triunfos deportivos de los cuales los desterrados cubanos no podemos regocijarnos.   Nada más manipulador y pueril.

Pero debo reconocer que, aunque parezca contradictorio con mis palabras iniciales, a mí sí me duele que Cuba ocupe el lugar 16.  Me explico.

Hasta el momento, este ha sido un año más donde se ratifica la decadencia del deporte cubano en los juegos olímpicos.  Las cifras lo demuestran.  Aunque superior al bochornoso lugar 28 (con 24 medallas) que obtuvimos en Beijin 2008, el lugar 16 que ocupa Cuba hoy (con 14 medallas)  es inferior al lugar 11 (27 medallas) de Atenas 2004,  como inferior al lugar 9 (con 29 medallas) en Sidney  2000,  como inferior al lugar 8 (con 25 medallas) de Atlanta 1996.  También el lugar 16 de este año nos ubica 11 puestos más abajo del ocupado en Barcelona 1992 (con 31 medallas),  como inferior al lugar 4 (con 20 medallas) en Moscú 1980.    Y mejor no compararse con el lugar 3 que obtuvimos en los juegos olímpicos de San Luis en 1904 donde alcanzamos 9 medallas (5 menos que ahora). 

A la luz de las estadísticas, y dejando a un lado las reiteradas faltas disciplinarias y conductas antideportivas que hemos venido observando desde hace un tiempo (el judoca que le muerde la mano a su contrincante, el otro que no tolera perder y le cae a patadas al árbitro…),  lo que se impone es una revisión del estado actual del deporte cubano, el cual se encuentra en franca decadencia. Y en un país tan politizado como el nuestro, dicha decadencia deportiva es directamente proporcional a la decadencia social, económica y política del país.

Por tanto, eso de “y que le duela a quien le duela”  sólo puede ser válido para los que gobiernan nuestra isla y para el cuerpo directivo del deporte cubano que, al parecer obnubilados no sé con qué,  pueden pensar que el deporte isleño está cerca del barranco cuando en realidad va en caída libre.

Y sí, dejando a un lado las connotaciones políticas, me duele el lugar 16 de Cuba en el medallero olímpico de Londres 2012. Me duele porque crecí  viendo a mi país estar entre los diez primeros.  Me duele porque, gústele a quién le guste, y pésele a quién le pese, aún viviendo en Marte sigo siendo cubano.

 

Rudy Felix
Santiago de Chile

Anuncios

116 thoughts on “A mí sí me duele el lugar 16 de Cuba en Londres 2012

  1. Gonzalez,un saludo. Desde que gano’ el PP sus comentarios criticos a la vida,obra,y milagros de la nacion espa~ola van en aumento. Coincidencias? Nunca lo vi tan critico con Espa~a como despues de la soberana paliza que el pueblo espa~ol le dio’ al PSOE.
    Mejorana tibia y leche caliente.Dicen que ayudan. 😀
    =======================

    Y sigo con mis daticos: Hong-Kong ocupo’ el lugar 79 del medallero,Cuba el 16.

    PIB de Hong-Kong= $350.4 miles de millones
    PIB de Cuba= $114.1 miles de millones
    (fuente: index mondi)

    Un pais con menos riqueza obtiene mas medallas que uno que se cae a pedazos.
    Mi conclusion: una parte importante de los poquisimos recursos de Cuba son utilizados por el gobierno de ese pais para promocionar el deporte,una actividad que a los cubanos solo les puede dar un cierto orgullo “porque,bueno,soy cubano y me gusta que un cubano gane una medallita”,pero sin significancia alguna para la prosperidad de una nacion muerta de hambre.
    La tasa de reinversion economica de Hong-Kong es impresionante,alrededor del 59% de su PIB.
    En Cuba,no los babalaos saben donde se mete la estilla.
    Medalla de oro para Hong-Kong! 😀
    Saludos.

  2. errata:
    escribi:”Un pais con menos riqueza obtiene mas medallas que uno que se cae a pedazos.”
    debi escribir: “un pais con menos riqueza obtiene mas medallas que uno prospero y desarrollado”.
    Saludos.

  3. En cuanto a lo que algunos refieren como el uso de los triunfos deportivos para ensalzar a los países, yo creo que una cosa es realzar los logros de una sociedad, bajo el gobierno que sea, como efectivamente hacen algunos, y otra muy distinta es la de “agradecer” al sistema y al líder eterno por los “logros”, bla, bla, bla.
    En una ocasión le decía a un ñángara que trabajaba en mi empresa, en Cuba, que Juantorena no fue campeón olímpico gracias a fidel o la revolución. El tipo me porfiaba que sí, y entonces le hice una pregunta para ponerlo a pensar: ¿Qué hubiese sucedido si a Juantorena le hubiesen faltado las dos piernas para correr? ¿Podría haber sido campeón olímpico en los 400 y 800 metros?
    Creo que ahí esta encerrada la explicación: El hombre como principal materia prima para lograr el éxito, no el gobierno y ni siquiera el país. Pero claro, eso se puede lograr con independencia solamente en un país donde el ciudadano goce de libertad y que no tenga que depender de una dictadura hasta para limpiarse el orificio anal.

    Ahora voy a comentar sobre USA.
    La muchachita que ganó en gimnasia sus dos medallas de oro, una de ellas en el all around, procede de una familia que por lo que se ve no tiene mucho nivel económico, a pesar de lo cual su madre y hermanos estaban allí en Londres. En TV mostraron como vivía y entrenaba, acogida por una familia de otro estado para que pudiera entrenar con el chino especialista, que al parecer es muy bueno.
    En la TV no vi a ningún político hablando de que ganó gracias al partido demócrata o al republicano, y yo no vi política ni politiquería por ningún lado. Ahora, lo que sí he visto es mucho orgullo en todos los norteamericanos por las medallas de todos sus atletas. Y la TV se dedica a mostrar como viven y entrenan esos muchachos, lo mismo un Michael Phelps que barre con el medallero, que un muchachito hijo de puertorriqueños del Bronx, que a base de esfuerzo y perseverancia, entrenando en un gimnasio de barrio, llega a participar en las olimpiadas, aunque no haya cogido medallas. Y también dedicaron su tiempo a hablar de Danel y de Ryan, uno cubano y el otro de madre cubana, ambos medallistas, pero en ningún momento, repito, he escuchado ni el más remoto “mensaje” de agradecimiento al gobierno ni a los gobernantes de turno; ya sea por parte de los deportistas o de la prensa.
    Creo que en la forma en que se trata el tema estriba la inmensa diferencia entre el caso cubano y el de muchos otros, sin descartar que en Guamuta quieran nombrar a Montelongo Cañón como nuevo alcalde porque ganó la medalla olímpica en parchis o en palitos chinos.
    Para mí no es lo mismo, y ni siquiera parecido. Por eso la politiquería barata y la guataquería repugnante, dedicando “logros” y “medallas” a QTS y a la roboilusión, sencillamente me dan tremendo asco.

    Sólo quiero recordar, para que algunos no pierdan el contacto con la realidad, que hubo campeones olímpicos en Cuba desde mucho antes del castrismo, y también los habrá después de que termine la catástrofe.

  4. Evelio dijo:

    Excluyendo las areas en disputa.. y los disputadores de las areas, un porcentaje tan alto de españoles se alegra de que España no gane????
    __________

    Mucho sesgo disfrazado de estadistica seria, pero no te preocupes, aqui estoy yo para bajarte a tierra, al sentido comun…

    De donde sacas que es un porciento alto los que comparten tu disgusto cuando Cuba gana? De donde sacas siquiera que son muchos? Yo diria que la inmensa mayoria de los cubanos (que no se si sabes, vive en Cuba) se alegra de las medallas de sus deportistas. Tambien me atrevo a decir que esos cubanos pensarian que eres un fula y un comemierda al enterarse que te dan picazon las medallas cubanas.

  5. Es que ellos no pueden comprender las ganas, la necesidad de darle una patada al gobierno en el culo… del pueblo*. Probablemente porque se trata, precisamente, de su culo.

    La gente normalmente se alegra de que gane su home team y por supuesto los propagandistas hacen zafra con eso pero a ellos no les importa demasiado.

    Asi que no veo de donde sale esa idea de que un porcentaje alto de los cubanos se alegra de que Cuba no gane. Supongo que del mismo lugar de donde sale la idea de que un porciento alto de los cubanos esta disgustado con el gobierno!
    __________

    La frase no es mia, sino de Gabriel el español. Le quedo genial.

  6. Rau:”No recuerdo cuando fue la ultima vez que alguien del gobierno cubano enzalzara al comunismo en cualquier discurso.

    Lo que si los he visto enzalzar a su gobierno “revolucionario” y mal que bien defender el experimento socialista, pero del comunismo ni palabra.
    ____________________________-
    Si a estas alturas hay que explicarte que Revolución es la marca con la que el régimen opera la franquicia del Comunismo o Socialismo Real ( como prefieras), apaga la luz y vamonos.

  7. Lo que decía este desgraciado sobre las olimpiadas de Pekin:

    Del hambre, la subalimentación, la carencia de medicinas, instalaciones y equipos deportivos que padece el 80 por ciento de los países que allí compitieron, no se menciona una palabra, como era de esperar.

    Aplaudí el mérito del país que organizó los últimos Juegos Olímpicos. No vacilé en reconocer las extraordinarias cualidades de los atletas que alcanzaron éxitos. Aprecié las alegrías, emociones y aspectos humanos que transmitieron a miles de millones de personas los galardonados. De modo especial valoré el mensaje de paz que entraña una Olimpiada, frente al incesante espectáculo de matanza, destrucción, genocidio y peligro real de exterminio que la especie humana soporta cada día.

    Lo que no se dijo de Cuba:

    1.Es el único país donde no existe el deporte profesional.

    2.Es el único país que hace años creó una gran Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de nivel superior, donde se han graduado muchos jóvenes del Tercer Mundo y donde estudian en la actualidad alrededor de 1 500 alumnos sin pagar un solo centavo.

    3.Es el único país en el que sus atletas de alto rendimiento estudian gratuitamente como profesores de Educación Física y Deporte y ha graduado en centros superiores de enseñanza a decenas de miles de ciudadanos en esa especialidad, quienes prestan sus servicios a niños, adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades. Trabajan además muchos de ellos como cooperantes en el Tercer Mundo, con un costo mínimo, o gratuitamente en determinados casos. Así han contribuido al desarrollo internacional del deporte.

    4.Es el único país, entre los que participaron en las Olimpiadas de Beijing, económicamente bloqueado por el imperio más poderoso y rico que existió jamás.

    5.Es el único país, entre esos mismos participantes, al que se aplica una Ley de Ajuste, que además de los frutos sangrientos, viabiliza y estimula el robo de atletas cubanos.

    6.Nuestro país ha destinado un hospital especializado para atender la salud de los atletas de alto rendimiento.

    Las verdades no pueden ocultarse bajo la anestesia y los fuegos artificiales de los Juegos Olímpicos.

    Cuba ocupó el quinto lugar por medallas de oro en Barcelona en el año 1992, cuando estábamos ya en pleno período especial.

    En los últimos Juegos obtuvimos todavía 24 medallas entre oro, plata y bronce, una cifra mayor que cualquier otro país de América Latina y el Caribe.

    No vacilemos en analizar objetivamente nuestra actividad deportiva y en prepararnos para futuras batallas, sin olvidar, reitero, que “en Londres habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable, y una fuerte dosis de racismo”.

    Fidel.

  8. Muy sencillo, Atravesao… muy sencillo, ya no vivo en Cuba.. vivo en Costa Rica, en CR no conozco a nadie que se alegre por las derrotas de CR en deporte, en Cuba conozco a unos cuantos, ergo, el porcentage es mayor, llevo al blog y me encuentro a otros.. igual, que no se alegran de las victorias de Cuba…

    Es un dato empirico, pero no tan invalido, no crees.. y lee bien, cuando hable de porcentaje alto, hable desde el punto de vista relativo..

    Vamos, no intentes enfrentarte de nuevo a mi muchachito, pasa pagina y sigue adelante..

  9. En los USA lo que se comenta y alaba sobre los logros deportivos es, reflejando la base ideológica (lamentablemente en vias de extinción) de la sociedad estadounidense, el alcanzar metas por tus propios esfuerzos y sacrificios, no las ventajas de sistema político del país y mucho menos las bondades del presidente o gobierno de turno. Eso aparte de que los americanos sean muy nacionalistas. No hay comparación

  10. “El Atravesao: Asi que no veo de donde sale esa idea de que un porcentaje alto de los cubanos se alegra de que Cuba no gane. Supongo que del mismo lugar de donde sale la idea de que un por ciento alto de los cubanos esta disgustado con el gobierno.

    Bueno, Atra, yo de verdad que no conozco los por cientos, pero de que los hay, los hay.
    Conocí y conozco a muchos, y califico de “muchos” a una parte de los habitantes del pueblito donde yo vivía que:
    1- Se alegraban y se alegran cada vez que un equipo cubano perdía, sobre todo si era contra los deportistas norteamericanos.
    2- Estaban y están, bastante disgustados con la dictadura castrista. Vaya, que no por gusto alrededor de un 30 – 40 por ciento (about 2000 out of 5000) están hoy en día desperdigados por todo el mundo, aunque la gran mayoría se han radicado en la segunda ciudad más grande de Cuba, Miami.

  11. Y todavía quedan bastante en mi pueblo que gozan con la perdedera de los equipos cubanos, y aunque no se han ido por una razon u otra, no comulgan para nada con aquello. Vaya, que no por gusto teníamos el segundo lugar entre los pueblos mas gusanos de la provincia Habana, despues del lugar honorario ocupado por Campo Florido.

  12. Alguien que se alegre de que Cuba pierda contra la República Centroafricana en kicking-ball es u tipo con tanta,pero tanta antipatía popr el sistema que ya la trasladó a un área donde no es aplicable.
    Indiferencia antes un resultado bueno,sí,ok.Disfrutar la derrota de compatriotas no es normal,es resultado del retorcimiento conceptual que llevan a la gente a identificar deporte con estado-gobierno-Fidel o lo que sea,que al final es lo mismo.

  13. De acuerdo contigo,Capitan. Creo que alegrarse de la derrota de los deportistas cubanos es una aberracion ideologica,es caer en lo mismo que criticamos tanto,es decir,el confundir a Cuba con el gobierno cubano,a nuestros deportistas con Fidel y/o el sistema impuesto dentro del pais.
    Deberia pensarse en todo momento hasta que punto,aun estando fuera del pais,seguimos siendo esclavos de ese sistema. No crees?
    Saludos,Capitan.

  14. Hola Vice,

    es que realmente me asombra que eso ocurra,claro que a quien no le interesa el deporte le da lo mismo,pero de ahí a alegrarse…Yo también conocí gente así como dice Reinaldo porque erroneamente esa gente(daría pena explicar una cosa tan elemental)cree que es a Fidel a quien le dan trompones,tackles o ippones.Tremendo.
    Sí,algún que otro átomo de nuestra alma se queda atascado en Cuba,y eso nos esclaviza,a nivel atómico,pero lo hace.Hay una entrevista con una artista cubana que casi nadie conoce en DDC y ella roza el tema.

    Saludos

  15. Capitan y Vice, yo entiendo lo que ustedes dicen, porque es mas que evidente que es una aberracion cuando se compara con el resto de la humanidad, pero los remito a que lean una de las participaciones de Evelio donde se refiere a esa situacion.
    Como razonaba Evelio, algo muy jodido ha sucedido en nuestro pais para que se vean cosas de ese tipo, y yo coincido en que la culpa no es de los individuos, sino de ese repugnante sistema que ha llevado al cubano a extremos increíbles en su odio por el castrismo. No se olviden que historicamente nos han machacado de tal forma, que nada parece inseparable: castrismo-Cuba-deporte-cultura-educacion, ta, ta, ta, y todo lo demas, es solo un fruto y obra del maximo guia y sus geniales ideas, bla, bla, bla, y blaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Captain, y no se disfruta la derrota de un compatriota, sino la derrota del sistema al que ese compatriota tan “revolucionariamente” defiende, dedicando medallitas y todo tipo de halagos al dictador en jefe. Eso, hermano, hay que entenderlo a la hora de juzgar a quien aplaude las derrotas de los equipos cubanos porque lo ve como una derrota no solo del sistema, sino del HP en jefe.

  16. Entiendo tu punto,Reinaldo.Pero mas bien me referia al nivel personal,ese que pertenece solo al individuo como ente privado.
    Si Juantorena perdia una carrera yo no me alegraba pensando en Fidel,si no,en el propio Juantorena y en mi,un tipo al que simplemente le gustaba que Juantorena ganara todas las carreras en las que participaba. Solo eso.
    Pero si yo me alegro porque un deportista cubano pierda pensando en el vejete de punto cero,entonces significa que sufriria si ese deportista gana. En fin,que no seria libre y estaria,aun viviendo fuera de Cuba,manteniendo al comandante Moringa en el medio y/o eje de todas mis emociones,los cual me parece una forma de esclavitud.
    Me entiendes?
    Saludos,Rei.

  17. pero Reinaldo,eso es lo que quiere el régimen,que la gente tenga unos cuantos conceptos atrofiados.Caramba,Rei,tú sabes que los deportistas tienen que decir que le dedican la medalla a …blabla.Si no,no compites,no sales,y no puedes ayudar a tu gente.
    Los deportistas saben como es el mundo,ellos viajan y ven.No los puedes tupir.Por qué no se largan todos??Bueno porque no todos están dispuestos a atravesar por la tortura del destierro permanente.

  18. Enrique
    agosto 18, 2012 a las 07:26

    Si a estas alturas hay que explicarte que Revolución es la marca con la que el régimen opera la franquicia del Comunismo o Socialismo Real ( como prefieras), apaga la luz y vamonos.

    xxx

    Si para ti revolucion cubana significa comunismo..apaga y vamonos

    Es como decir que a algo que quiere ser queso se le puede llamar VACA

  19. ¿Qué raro que no se haya tocado un tema tan de actualidad como el caso del asilo diplomático del señor Assange? Estoy esperando que en unos minutos hablará a la prensa el señor Garzón, asesor oficial del ministerio de justicia de Ecuador y abogado del señor Assange. Ya el Alba se pronunció y como era de esperar no se trató del asilo diplomático sino de “la amenaza” de asalto a la embajada de Ecuador en Londres.

  20. Rata inmunda, despreciable y despreciado Jorge Aldaguer, conocido como la “gonorréa calvet” en la web, haga un esfuerzo descomunal e intente hacerse de un mínimo de dignidad. Si lo logra, aunque sabemos que para las alimañas como usted eso sería casi que imposible, por favor, vayase a meter su hocico asqueroso en los blogs castristas, donde tanto disfruta guataqueando y adulando a los “roboilusionarios”.

    Atentamente: TLP

  21. “Estaban crudos allá en tu pueblo, Reinaldo. ”

    Por supuesto, Atra, y como dije, estamos en el segundo lugar entre los pueblos más gusanos de la provincia de La Habana, solamente después de Campo Florido, que es famoso por su alto grado de “gusaneo”. Y que conste, no es invento, eso salió de la misma seguridad del estado y del municipal del pcc.
    Fíjate, ya esto lo dije una vez aquí, en mi pueblo la seguridad y el pcc estuvieron haciendo reuniones e investigaciones de todo tipo, en más de una ocasión, para intentar comprender por qué razón había tantas boletas anuladas en las elecciones.
    Claro, en las estadísticas nunca ponían eso, porque las comisiones asignaban los votos al candidato previamente aprobado por el pcc, pero como todo se sabe, pues los mismos militantes (gusanos también-aunque con miedo a señalarse) que participaban en las mesas electorales o en las reuniones que venían después, hacían la historia de lo sucedido.
    Según informaciones desde dentro, la misma bola de que las boletas estaban marcadas para saber quién votaba de una u otra forma, fue echada a rodar por los jerarcas del pcc del municipio, por orientaciones desde arriba, como sucedió también en otros poblados. Ese fue uno de los mecanismos de intimidación a que apelaron. Y lo confieso, a mí la bola me importó tres pepinos, porque yo seguía anulando la mía.

  22. Lordi Sam
    agosto 19, 2012 a las 05:39
    ¿Qué raro que no se haya tocado un tema tan de actualidad como el caso del asilo diplomático del señor Assange?

    xxx

    Me parece que inglaterra esta haciendo un gran abuso de poder justificandose en un tecnisismo legal.

    Es cierto que ellos pueden revocar temporalemente la embajada ecuatoriana con lo que dicha propiedad pasaria a ser parte de inglaterra y podrian tranquilamente entrar a la ya ex-embajada. Luego que saquen a Assange podrian restablecer nuevamente el status diplomatico y listo.

    Pero esto es una burla al sentido comun, aunque sea legal. Y crearia un precedente en el que ninguna embajada estaria protejido por inmunidad y se armaria un despelote.

    Por otro lado Assange tiene derecho a solicitar asilo donde le de su gana, del mismo modo que Inglaterra tiene la obligacion de extraditarlo.

    En fin a menos que se use el tecnisismo legal e inglaterra aplique los CJNES diplomaticos, este asunto de Assange tomara su buen tiempo antes de resolverse.

  23. Reino Unido no tiene pensado ni remotamente hacer algo parecido. Ellos tienen una ley de los años 80 para cuando se le da mal uso a la inmunidad, la hicieron cuando mataron a unos policías disparandoles desde una embajada, pero fuera de esa ley no harán nada. Lo que faltaba ahora es ver a Ecuador dar lecciones de democracia, por favor.

  24. Enrique
    agosto 20, 2012 a las 08:22
    Reino Unido no tiene pensado ni remotamente hacer algo parecido

    xxx

    En la web se lee otra cosa muy diferente a lo que tu dices y cito:

    http://www.publico.es/441047/londres-desempolva-una-ley-de-1987-para-capturar-a-assange-en-la-embajada-de-ecuador

    “Londres desempolva una ley de 1987 para capturar a Assange en la embajada de Ecuador

    Reino Unido no piensa permitir que Julian Assange vuele a Ecuador en el caso de que el Gobierno de Rafael Correa acepte la solicitud de asilo presentada por el fundador de WikiLeaks hace hoy justo 50 días para evitar su extradición a Suecia.

    Para ello, Londres ha amenazado al país suramericano con cancelar el estatus diplomático de su embajada -algo sin precedentes en Occidente-, lo que permitiría al Gobierno británico asaltar la embajada sin violar, a priori, el derecho internacional.

    “El asilo no cambia nuestra posición. Nuestra posición legal no está cambiando de ningún modo. Nuestra posición es que tenemos la obligación de extraditarlo, incluso si se le concede el asilo político”, dijo el Foreign Office en un comunicado.

    Por tanto, Londres aplicará sus leyes locales incluso si Ecuador concede el asilo político a Assange, una decisión que según anunció ayer el titular de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, debería confirmarse hoy.

    Presiones británicas
    El Gobierno británico ha tensado la cuerda al máximo con Ecuador y anoche envió un dispositivo especial de Policía para rodear la embajada. Hasta el punto de enviar anoche varios furgones Ayer, Patiño dijo en una rueda de prensa desde Quito, haber recibido una comunicación de Londres en la que se informaba al Ejecutivo ecuatoriano la intención de aplicar la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987.”

    (leer mas en el link)

  25. O si te queda alguna duda, enrique puedes leer mas aqui:

    http://www.librered.net/?p=20304

    “Reino Unido amenaza con tomar embajada de Ecuador para arrestar a Julian Assange

    Jueves, agosto 16, 2012, 0:30 Europa, Latinoamérica Comentar

    El Gobierno de Ecuador denunció que este miércoles recibió un informe del Gobierno del Reino Unido, en el que amenaza con tomar medidas para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que pidió asilo en el país andino y se encuentra, actualmente, en la embajada ecuatoriana en Londres.

    “Hoy recibimos amenaza, expresa y por escrito, que podrían asaltar nuestra embajada en Londres, si Ecuador no entrega a Julian Asange”, advirtió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ratificó que, si esto ocurre, su país adoptará acciones contundentes para frenar esa violación de las normas internacionales.”

    (lee mas si quieres)

  26. Eso era una bravuconada para que no le dieran el asilo, pero ni de coña lo haran y Ecuador lo sabe, como todo el mundo. Lo unico que le espera a Assange es vivir ahi dentro durante años, no será el primero ni el ultimo, hasta que las aguas cambien de rumbo.

  27. Enrique
    agosto 20, 2012 a las 08:40
    Eso era una bravuconada para que no le dieran el asilo, pero ni de coña lo haran y Ecuador lo sabe, como todo el mundo. Lo unico que le espera a Assange es vivir ahi dentro durante años, no será el primero ni el ultimo, hasta que las aguas cambien de rumbo.

    xxx

    Enrique el reino unido es un estado que se cuida mucho su prestigio y su honor como nacion.

    No es verdad que van a estar echando bravuconadas solo para asustar a un pais de mala muerte como ecuador. Tampoco me imagino a la reina tomando semejante decision solo para empañar su imagen. (pues la reina sin duda fue consultada como minimo)

    La amenaza la veo muy real y acorde con las decisiones que acostumbra tomar el reino unido que a la hora de la verdad no cree ni en su madre.

    Y aunque sea un tecnisismo en realidad es legal, pues cada pais tiene el derecho a quitarle el status diplomatico a quien le de su gana.

    Lo cierto es que la maxima autoridad del reino unido sentencio que hay que deportarlo y en eso ellos no juegan ni se andan con paños tibios.

    Todavia recuerdo el caso del brasileño al por una duda le metieron mas de 5 tiros en la cabeza y los tres que fallaron dieron en el hombro.

    Los ingleses no juegan a la hora de hacer cumplir con una orden superior y por eso creo que hay una altisima posibilidad de que se metan en la embajada

  28. Para mí, más que bravuconada fue una presión de Inglaterra a Ecuador para que tomara la desición de darle asilo (desición que se tardaba bastante pues Assange ya llevaba días dentro de la embajada sin un estatus definido). Y ecuador pisó el palito. Y le dio asilo. Y se compró un problema él solito.
    Inglaterra lo que hizo fue pasarle la papa caliente a Ecuador (o al menos compartirla). Ahora vienen negociasiones, y algo va a sacar Inglaterra de esto. Y aseguro que sacará más de lo que sacará Ecuador.

  29. Asi es Rudy y lo lindo del caso es que la embajada de ecuador no tiene ni parqueo, por lo que Assange tendria que pisar suelo con juridiccion inglesa antes de tomar cualquier vehiculo diplomatico.

    Si aun asi lograra ingresar a un auto diplomatico las autoridades podrian detener el vehiculo aunque no tendrian derecho a sacarlo del auto.

    Luego si se diera el casi imposible caso de que lograra llegar al aeropuerto entonces tendria que pisar de nuevo suelo britanico antes de montarse en algun avion.

    Podrian meterlo en alguna valija diplomatica (que son inviolables menos en cuba) pero ecuador estaria obligado a informar a las autoridades su contenido como habitualmente se hace por cortesía diplomatica.

    En fin solo mediante un salvoconducto es que Assange lograria salir de reino unido y no creo que se lo den

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s