¿Cómo no me voy a reír de esta OEA?

 

20090612164715-oea
Carlos Puebla tenia mucha razón cuando escribió la letra de su canción, y luego de la séptima cumbre de la OEA hay muchas razones para seguir riéndose de ella.

El primer motivo de risa es ver la intensidad con que algunos países latinoamericanos se dan gusto dándole palos al yanqui; al cual culpan de todos sus males mientras se inflan en aires de izquierdas, a pesar de que la historia les ha demostrado que dichas ideas sólo traen hambre, miseria y violencia a sus pueblos.

Veamos por ejemplo el caso de Venezuela, en donde ya el asunto raya en lo absurdo. Comenzando por la abismal crisis económica y social generada por la incompetencia de un pésimo presidente, que se dedica a proselitismo político y a campañas antiyanquis en lugar de dedicarse a estabilizar un país que se hunde en el caos.

Tener el descaro de presentarse ante el mundo a lanzar su verborrea demagógica es más que sobrado motivo para reírse de Maduro y de quienes lo aplauden.

Pero sin duda el sitial de honor en esta comparsa lo tiene la delegación cubana, encabezada por el General presidente.

Debo señalar aquí dos puntos. Uno de ellos a favor y otro en contra.
En primer lugar estoy muy satisfecho con la actitud conciliadora que esta mostrando el gobierno de la isla en su acercamiento con USA. También lo estoy con el lenguaje mesurado del presidente cubano, lo cual achaco más a factores de edad que a factores de liderazgo.

Este acercamiento traerá al pueblo momentos de esperanzas, de expectativas futuras y de una cierta mejoría en su nivel de vida. Algo que , evidentemente, retrasa el momento de su verdadero progreso, el cual se ha dilatado muchísimo luego de este acercamiento con USA por motivo de que en la isla están tocando tambores de victorias en lugar de efectuar los cambios que de verdad se necesitan y que podrían fructificar de modo excelente en la nueva coyuntura.

En lo que estoy en contra es en la manera en que se ha pretendido tergiversar la historia al presentar el discurso ante la OEA. ¿Acaso nos han tomado por tontos?
Empezando por cuestionar la ya gastada manía de hacer el cuento del tabaco en cada presentación internacional, pésimo legado del ex presidente FC, quien tenia que contar la historia desde que colon llego a América, en lugar de concentrarse en la era actual.

Raúl castro ha contado la historia de la buena Pipa como si nadie leyese de historia y mucho menos se tuviesen diversas versiones de lo narrado.
Pero en fin, por politiquería se justificaría tal gasto innecesario de tiempo de no ser porque el Sr. general presidente ha pretendido presentarse como el santo de la zona.

Veamos algunas frases de su intervención:

Cita a Marti cuando dice “fundar una República “con todos y para el bien de todos” que se propuso alcanzar “la dignidad plena del hombre”

Lo burlesco y risible del caso es que se cite una frase de Marti que han pisoteado por décadas. ¿Con que cara Raúl habla de una idea martiana que intenta crear una republica “con todos y para el bien de todos” cuando sabemos de sobra lo que ha pasado en cuba con todo aquel que ha pensado diferente a la idea oficial? ¡Con cuanta facilidad ha olvidado lo de la “Universidad solo para los revolucionarios”!

Y en cuanto a alcanzar la dignidad plena del hombre jejeje ¡General… solo usted ha considerado hombre digno al que ha compartido su propia ideología! ¡Seamos serios, por favor!

Pero prosigamos con otra frase:

“El 1ro. de enero de 1959, 60 años después de la entrada de los soldados norteamericanos en La Habana, triunfó la Revolución Cubana, y el Ejército Rebelde, comandado por el Comandante Fidel Castro Ruz, llegó a la capital, el mismo día, exactamente 60 años después”

¡No sabia que FC había entrado a la Habana el día 1 de enero, yo pensaba que habia sido el dia 6! Jejej Algunos dicen que fhabía 8, pero de 1ro de enero nada. Esta fue una artimaña temprana para restar importancia a la celebración del año nuevo.

Sigamos:

“Pero “la dictadura de los Castro los obligó”, igual que los obligó a votar por el socialismo con el 97,5% de la población.”

Jeje, recuerdo bien aquel día de la votación, tuvimos que asistir en masa y previo pase de lista. Si ir obligados significaba ir con una pistola en la cien, es verdad que nadie nos obligo a afirmar que el socialismo era eterno e intocable, algo que contradecía la dialéctica, la física moderna y el sentido común. ¡Pero igual firmamos! Ah, olvidé mencionar que el que no firmara, en realidad estaba firmando…¡Su anulación como ente social! Pero eso sin duda lo olvidó mencionar el general presidente debido quizás al escaso tiempo de la cumbre, jejeje.

“Los terroristas eran los que ponían los muertos“. ¿De dónde venía el terror entonces? ¿Quiénes lo provocaban?
Aquí hay que reírse ante tamaño olvido del envió de focos guerrilleros por todo el continente, razón por la cual cuba fue expulsada de la OEA. Ahora pretenden reescribir la historia y lo peor del caso es que hay muchos que se quieren creer esta nueva versión.

Veamos esta frase:

“Hasta hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía.”
Aquí el general presidente olvida que se ha cansado de afirmar que el embargo es inútil, sin efectividad y que no ha logrado ningún objetivo. De paso desmiente al propio Obama cuando ha afirmado que el embargo no ha funcionado.

¡Sr. general presidente el mayor obstáculo al desarrollo de la economía cubana ha sido el modelo que ustedes han escogido y que usted ha ayudado a mantener! Y que aun se empeña en seguir manteniendo. Un modelo que de acuerdo con FC no les ha servido ni a ustedes mismos.

Por último, para no extenderme tanto, deseo analizar otra frase que me ha causado mucha risa, al ver la cara de palo tan dura:

“Creo que puedo ser de los que estamos aquí reunidos uno de los pocos que mejor conoce el proceso de Venezuela, no es porque estemos allí ni estemos influyendo allí y ellos nos cuenten todas las cosas a nosotros, lo sabemos porque están pasando por el mismo camino por el que pasamos nosotros y están sufriendo las mismas agresiones que sufrimos nosotros, o una parte de ellas”

¿Hay alguien que se atreva a tragarse el cuento de que cuba no ha ejercido la más descarada injerencia en los asuntos internos de Venezuela?

¿Hay alguna duda sobre que la miseria, el caos, el desastre económico y social de Venezuela se deba al intento de crear un modelo similar al fracasado modelo cubano?

¡A mi no me quedan dudas sobre eso!

En fin, para finalizar, repito que veo positivo que Cuba regrese al seno de las naciones del área, las cuales dicho sea de paso cumplen con los estatutos de la OEA, esperemos que Cuba los cumpla también a no ser que los quiera cambiar.

Veo también muy positivo el descongelamiento de las relaciones con USA, algo que dicho sea de paso, ya existe con todos los demás miembros de la OEA.

Por lo demás al ver la verborrea de Correa, las palabras de Ortega, las estupideces de Maduro y las tergiversaciones de Raúl, no me queda otro remedio que acordarme de Carlos Puebla y su canción, porque a decir verdad, mirando estos espectáculos ¿Cómo no me voy a reír de esta OEA?

Gracias,

Raudelis

 

119 comentarios sobre “¿Cómo no me voy a reír de esta OEA?

  1. y la lista si, es unilateral, yo diria mas bien privada, es una lista americana. lo que sucede es que casi todo el mundo quiere comerciar y tener bancos conectados con el sistema americano y eeuu pone como condicion su lista, si no quieres estar en el sistema pues «buena suerte y adios». es lo mismo que sucedio despues de sept 2001 con los paises que viajaban a eeuu, si quieres seguir haciendolo estas son las condiciones. que es injusto o justo o maquiavelico o benevolente, yo creo particularmente que cada pais tiene el derecho de protegerse como entiende, si a otros ofende la lista con retirarse del comercio con eeuu tiene suficiente.

  2. Ya es que USA tiene un criterio selectivo que estado es sponsor del terrorismo y cual no. No se trata de un criterio sentimental, no se trata de que.. sos malo y te meto. No es por gusto que Bush elimino, nada mas y nada menos que a Korea del Norte de esa lista en el año 2008. El criterio es algo menos que pasional.

    Pero el de los cubanos si es pasional, y desde luego, Cuba si ampara y apoya al terrorismo, es amigo de las FARC, por ejemplo, o lo fue hasta hace poco, pero los criterios que USA utiliza no son solo eso, hay cosas concretas y puntuales que deben entrar a jugar para ser o no incluido en la lista.

    Estoy contento con que a Cuba la hayan sacado, y asumo que segun los criterios de USA, soberanos criterios por cierto, y estoy contento porque basicamente no creo que estar en la lista de USA le trae daños al castrismo y, en cambio le da bastante de que hablar.. para nada y por nada.

  3. Bueno, no pasa nada. La esperanza nunca muere! Quizas Marco Rubio los vuelva a poner en la lista cuando salga presidente? 😛

  4. Dice Infame

    entonces cubishe a un tipo que le aprieta constantemente las tuercas al pueblo y vive quejandose de “le aprieto las tuercas porque a mi me hacen esto y aquello”, hay que quitarle todas las sentencias y trabas “para que no tenga justificacion” es eso lo que tu planteas?
    _________
    Ninguna de las medidas internacionales contra el castrismo, Infame, suponen trabas reales al castrismo, al contrario, le suponen ventajas al castrismo.

    Por lo tanto, yo soy partidario de acabar con el panfleto, porque esas medidas contra el castrismo solo son eso, medidas panfletarias. La razon? Porque independientemente de los propositos de esas medidas, que pueden ser muy loables y justos, y creo que lo son por cierto, en la practica, el perjuicio real que le suponen al castrismo es mucho menor que el beneficio que el castrismo ha sacado de ellas.

    Ese, y solo ese, es todo mi punto. A menos que usted me puede decir cuales son los perjuicios reales que todas esas medidas, perjuicios que debiliten el poder del castrismo realmente. Si yo considerase que las medidas hasta hoy tomadas por USA.. y el mundo, debilitan el poder del castrismo, seria uno de los mas aserrimos defensores de todas esas medidas.

  5. El Cubiche cree que cuando USA deje a la casa Castro sin pretextos la gente se va a tirar pa la calle cuando la situación siga mala y que ese sería el fin del castrismo. Y eso es bastante ingenuo por parte de él.
    Mientras estén los Castro NADIE los va a tumbar y el país va seguir siendo una mierda por culpa de ellos aunque lleguen 10 barcos yumas repletos de mercancías cada día. Inventar pretextos y enemigos es la especialidad de la casa.

  6. Gracias, Amel, por el link. Más claro, ni el agua.

    Y bueno, ya hablando del tema USA-Castrato (porque no creo que nunca vaya a ser USA-Cuba), hay que tomar palco y acomodarse, porque la lista de «exigencias» y «demandas» de la china va a ser larga y tendida. Hay llanto para rato..
    Quizás cuando se le acaben los pretextos y excusas, si es que alguna vez se le agotan de verdad, entonces se bajen con el cuento de que Obama o el presidente que lo sustituya, se baje los pantalones y les abra las nalgas.
    Recuerden que todavía no han comenzado a hacer mucha bulla con el pago de los «daños causados por el embargo» y creo que después de eso, vendrá el Maine, y luego que entreguen a Posada Carriles y quizas a Felix Rodriguez, por haberle pasado la cuenta al asesino asmático, y después porque hundieron la flota del almirante Cervera a la entrada del puerto de Santiago, para luego exigirles otra compensación por haber desviado los ciclones hacia Cuba y provocado la sequía y la falta de jama que hay en Macondo.
    En fin, yo reservé mi butaca desde hace rato, y espero disfrutar del teatro por largos años, hasta que se vayan muriendo todos esos hp y los arrastrados que les siguen.

  7. Reinaldo dijo:

    y creo que después de eso, vendrá el Maine, y luego que entreguen a Posada Carriles…
    __________

    Cuidado con lo que hablas, que te estas poniendo profetico. 🙂

    La noticia de hoy es que Cuba habia aceptado conversar sobre devolverle a USA a pejes como la Chesimard. Apuesto lo que sea a que en esas conversaciones Posada Carriles va a ser una ficha.

  8. Cuba no puede solicitar la extradición de Posada. Posada fue condenado y «escapó» de una cárcel en Venezuela, por lo tanto, es a ese país a quien, en todo caso, le correspondería solicitar la extradición del personaje.

  9. Cuanta inocencia… Imaginate algo asi:

    Primer Acto: se sientan a conversar funcionarios de Cuba y USA, sin dar detalles.

    Segundo Acto: poco despues funcionarios americanos anuncian que la Chesimard YA esta en casa, que las autoridades cubanas han cooperado y todo esto gracias a la politica del genial presidente Obama.

    Tercer Acto: funcionarios americanos anuncian que han accedido a la solicitud de extradicion de Posada Carriles y que el susodicho vuela rumbo a Venezuela.

    🙂

  10. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a Estados Unidos a extraditar al país sudamericano al militante anticastrista Luis Posada Carriles antes de pedir la captura del exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden por filtrar informes confidenciales.

    http://goo.gl/Fbz2Nj

  11. Raudelis, EI puede tener todas las listas que quieran, Zimbawe tambien, lo mismo Etiopia, yo solo digo que esa de EEUU es unilateral, es de ellos, y es su derecho. en tu casa tu pones el refrigerador en el lugar que te indica tu vecino o segun tu propio criterio?

  12. es lo que yo digo vice, es un juego de ninos «oye ya te di el bate, la pelota y el guante, dime ahora que lo tienes todo y te quite cuanto pretexto usabas, por que no quieres jugar???» sin darse cuenta que no han vivido de las excusas sino de inventarse pretextos uno tras otro. es en eso en lo que son maestros.

  13. Atra, no olvides que a diferencia de Chesimard, que fue convicta y escapó de USA, el viejito Posada no ha sido condenado en Cuba y ni siquiera en USA. Creo que ahí hay una diferencia que le dificultaría a Obama la jugada, pero que conste, para nada niego la posibilidad de algo parecido a lo que dices. Cosas veredes.
    Bueno, y a todas estas ¿Qué pasaría si los ciudadanos norteamericanos cuyos familiares han muerto a manos de guerrilleros y terroristas, armados, entrenados y hasta dirigidos por la momia de Birán, en varios países, pidieran a USA que solicitara la extradición del personaje para juzgarlo en Estados Unidos por los crímenes cometidos contra sus nacionales?
    Vaya, porque si a especular vamos, pues que no haya límites. Y por supuesto, entendiendo que del otro lado del charco también habría solicitudes similares. La cuestión aquí es ¿Donde se le pone un alto a las cantaletas y las posibles «exigencies» de un bando y otro? Porque Posada no es más terrorista que algunos que están muy calladitos en Cuba y que consideraron un «deber patriótico» poner bombas y asesinar sin escrúpulos cuando les convino.

  14. Reinaldo y si se revuelca la caca esto no tiene para cuando acabar. imaginate las reclamaciones a un avion de cubana de aviacion que un movimiento guerrillero por alla por 1958 lo secuestro, la cosa salio mal y se estrello en el mar. del carajo.

  15. Sobre el debate filosofismo acerca de posada carriles no olvidemos que a Posada le quedan pocas afeitadas, de ahi que a modos de publicidad bien podria «acceder» a que lo lleven ante un tribunal neutral a decir alla : !Demuestrenme que yo puse la bomba!

    Lo mas que le puede tocar a Posa es incitacion a la violencia, planes para asesinar, etc algo que le cae por el igual al Che guevara y a varios mas que aun viven en cuba

  16. tonce Raudelis, esto es en realidad el cuento de la Buena pipa que no tiene cuando acabar, del carajo el reguero e caca que formo el general Batista (si es que en el se puede detener este revisionismo que terminara matandonos) Salud !!! Salud !!!! Salud !!!!

  17. He aquí un enlace de entre las miles de noticias que salen de la Cuba posterior al 17D:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/24/actualidad/1429905475_858271.html

    «Que todo eran globos y fuegos artificiales» decía mi querido amigo Vice hace unas semanas. ¿Reconocerá alguna vez que mis pronósticos al respecto tenían fundamento?

    Que el sólo hecho de establecer relaciones con USA lo podía cambiar todo……, poco a poco, …pero todo.

    Ya no serán las cuatro casitas pintadas de rosado que se encontró el Capi cuando visitó Cuba. La cosa va en grande y la dictadura lo irá asimilando siempre que se garantice su permanencia en el poder, cosa que ya a nadie le importa. Y la gente en la isla lo notará, no digo yo si lo notará, y será para su bien en unos cuantos meses.

    Saludos a todos.

  18. “Que todo eran globos y fuegos artificiales” decía mi querido amigo Vice hace unas semanas. ¿Reconocerá alguna vez que mis pronósticos al respecto tenían fundamento?

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Todo eso es en base a la perspectiva de que se levante el embargo, lo cual no va a suceder por los proximos años y quien sabe, a lo mejor nunca lo levantan, por lo menos hasta que no haya una verdadera apertura economica de libre mercado, y sobre el enlace que pusistes te fijastes en el ultima parrafo, te pego un pedacito.

    La aceleración de la iniciativa privada es intensa y a veces abruptamente interrumpida. Dos fuentes diferentes relatan una misma historia, sin confirmación oficial pero puede ser cierta porque el Gobierno ha establecido límites a la acumulación de riqueza. No quiere nuevos ricos, ni clases sociales. Un emprendedor de Bejucal, municipio cercano a La Habana, acumuló una pequeña fortuna fabricando muebles.Para quedar bien ante las autoridades, dedicó parte de sus ganancias a fines benéficos. Viajó en avioneta hasta el municipio del donativo y al regresar fue detenido: enriquecimiento ilícito y uso ilegal de la avioneta, según los relatores del episodio. Otro emprendedor ha triunfado con su restaurante y quería abrir cinco más. No se lo autorizaron.

    Como comprenderas Sr. Gonzales con esos frenos la economia no avanza, presisamente ahi es donde esta el verdadero embargo al pueblo cubano, si los emprendedores no pueden avanzar, la economia no crece, es ahi donde se ve cuando una economia comieza a crecer y a ser saludable, cuando se abren mas negocios y se genera mas empleo, pero el gobierno con sus politicas toxicas, no dejara crecer ni desarrollarse a la economia ni a ningun cubano.

  19. Dice Dantes: «Todo eso es en base a la perspectiva de que se levante el embargo, …»

    Absolutamente NO. Nadie ha hablado de que se quite el embargo. Las expectativas a dia de hoy, no incluyen esa variante. Con sólo el reconocimiento de relaciones por parte de USA y la distensión del conflicto ya hay mucha gente de todas partes interesados en meterse en Cuba.

    Precisamente esa situación hará -en el futuro- que sean los americanos -por sus propios intereses- los que influirán en la eliminación de esa ley.

    Además, la situación de Cuba es tan penosa que por poco que llegue, ya será un alivio para mucha gente de allí. Respecto a las restricciones que pone y que tu supones que seguirá imponiendo Cuba a sus ciudadanos emprendedores, pueden ser ciertas todo lo que tu quieras, pero eso tampoco eliminará el soplo de alivio que recibirá la mayoría de la población más necesitada.

    El 17D fue sólo un evento muy importante que puede acarrear beneficios de toda indole en el futuro, aunque no alcancen esa economía «saneada» y «fuerte» que tu crees imprescindible. Recuerda que esas economías saludables y fuertes, salvo en USA, Canadá y otros cuatro países del mundo no es tan frecuente en estos tiempos….

    MI querido amigo avileño, no sigas negando esas realidades, que te dirán necio. Te quedarás solo junto al Vice nadando contra corriente.

  20. Saludos sr gonzales, ya me preocupaba su silencio por temor a que estuviese asociada a razones de salud.

    Sobre el link que ha publicado discrepo en cuanto a que se concreten las espectativas.

    Me explico.

    Es muy natural que haya una avalancha de potenciales candidatos, de exploradores a ver como anda la cosa en cuba. El capitalista busca nuevos mercados, nuevas maneras de invertir con la UNICA finalidad de MULTIPLICAR su capital.

    De ahi que es mas que razonable esperar esa ola de emprendedores que llegan en masa a cuba. Tal y como ya sucedio en el pasado con las empresas mixtas solo que a mayor escala esta vez.

    Lo triste del caso es que no creo que el gobierno de la isla vaya a realizar cambios profundos, solo seran cosmeticos. Y es muy previsible que pronto los emprendedores y exploradores del norte vean la inviabilidad de invertir en cuba a tanto riesgo y sin recibir a cambio lo que esperan.

    De ahi que veo mas bien una etapa de mucho mercadeo, exhibiciones, show mediatico, etc para muy pronto pasar a la fase de frenado y de estar otra vez en mas de lo mismo.

    Le doy de un año a año y medio para que comiencen las desiluciones porque ya castro II lo dijo muy claro en la OEA, no tienen prisa y hasta ahora solo se les ha visto cantar victoria.

    Saludos y mis respetos.

  21. no estan cambiando nada porque desean que todo siga igual, es la garantia de que nada les pasara. cualquier otra alternativa es poner en riesgo la vida. lo saben muy bien y no de ahora, la historia se los ha demostrado en multiples ocasiones. no olvidemos que a 90 millas de distancia han aprendido a jugar con la cadena, el mono y el dueno del mono tambien. no por eso enviaron a un muy cercano amigo de Saddam Hussein cuando su ultima Aventura con los gringos para decirle bien bajito «oye asere, los tipos vienen en serio no te pongas a joder» y ahi estan los resultados. todo es estira el chicle hasta que estiremos la pata, despues el diluvio.

  22. Hola Rau, gracias por tus preocupaciones pero no es problemas de salud (que también los hay) sino poco tiempo para dedicar a TLP.

    Ya sé que discrepamos en este tema y que tú crees que se repetirán situaciones pasadas. Yo creo que nunca antes se habían dado las presentes circunstancias. El tiempo lo dirá. Saludos.

  23. González, al desconectar la política económica externa de la política económica interna cometes un serio y muy grave error.
    Los mercados atractivos son aquellos donde los nativos pueden acceder a los productos o servicios que introduce el inversor, no aquellos donde la gente no tiene dinero, tal cual es el caso de Cuba.
    Pero bueno, tú estás tan ilusionado que ves «soplos de alivio» por todas partes mientras el país se cae a pedazos como siempre.
    Saludos.

  24. #28 por vice el abril 27, 2015 – 13:01

    Los mercados atractivos son aquellos donde los nativos pueden acceder a los productos o servicios que introduce el inversor, no aquellos donde la gente no tiene dinero, tal cual es el caso de Cuba.

    xxx

    Efectivamente vice. No es posible explotar un mercado en donde los potenciales consumidores (clientes) estan en la ruina, luchando por «resolver».

    primero habria que fortalecer a los clientes antes de poder beneficierse de ellos como consumidores.

    Claro que en cuba todos estan contando con el dinero del que esta afuera. Por eso es que muchos estan esperanzados contando con el billete que les llegara como remesa. !Asi cualquiera!

    Saludos

  25. Vice dijo: «Los mercados atractivos son aquellos donde los nativos pueden acceder a los productos o servicios que introduce el inversor, no aquellos donde la gente no tiene dinero, tal cual es el caso de Cuba.»

    Bueno, algo de dinero tienen, con el que hasta ahora han comprado lo que traían los mulas. Algo de dinero más tendrán al liberalizarse las remesas que llegan de afuera. Algo más al tomar valor algunos activos que hasta ahora nada valían (casas, terrenos, pequeños locales).

    Pero es que además los chinitos al principio tampoco tenían dinero para comprar nada y sin embargo se establecían allí infinidad de empresas occidentales.

    Cuba tiene demasiados atractivos que no necesariamente se limitan al consumo de baratijas y los tiene en muchas esferas en las que apenas tiene competencia en L.A. El consumo y la mejora del bienestar económico serán una consecuencia de lo primero.

    ¿O será que el mundo capitalista se ha llenado de estúpidos que corren hacia la Habana sin conocimiento de causas?. ¿O será que no sabes que la globalización de la producción y la realización precisamente desmiente eso de que los sitios atractivos para invertir son aquellos donde los nativos tengan capacidad de compra?

    Si los nativos tienen capacidad de compra sería razón de que apenas necesitan nuevas inversiones y también que el mercado sería más competitivo. Sentido común!!!!

  26. Hasta este minuto las inversiones extranjeras en Cuba no tienen en cuenta al cubano a no ser como mano de obra baratísima. Los hoteles, como los que son propiedad del grupo Meliá, por poner un ejemplo, ¿para quienes están pensados? ¿Para el cubanito que no tiene ni un centavo? Obviamente que no, sino, para el turista extranjero que llega al país. Supongamos que el Meliá Habana tiene 1000 habitaciones, ¿cuántas estarán ocupadas por cubanitos? Si llegan a dos o tres es mucho. Además, el cubanito que tenga 4 pesos no se va alquilar un fin de semana en el Meliá Habana para marcarse con la seguridad del estado, una institución que tiene gente hasta en los cementerios.
    Los negocios que lleguen a Cuba como resultado del deshielo entre La Habana y Washington NO van a resolver el problema del cubanito de a pie. Para acceder a un producto o servicio hay que tener dinero, así de sencillo. Cuba es un país donde el nacional va por detrás del extranjero, y la política económica del régimen está pensada para que todo el mundo sea un pobrete. Esa es la cruda realidad.
    Hasta que no llegue la democracia y al cubano le quiten el férreo bloqueo interno impuesto por esa porquería de gobierno la gente va a seguir igual.
    Pero a González parece que se le olvidó que el problema NUNCA han sido los americanos, sino, la casa Castro.
    Saludos.

  27. González: Pero es que además los chinitos al principio tampoco tenían dinero para comprar nada y sin embargo se establecían allí infinidad de empresas occidentales.

    ¿Estás comparando un mercado de 1400 millones de personas con el solar yermo que es Cuba?
    China tiene todo tipo de recursos naturales, y para ser honestos hay que admitir que los últimos gobiernos chinos han estimulado el mercado nacional dejándose de las berraquerías que todavía impone el gobierno cubano a sus nacionales, donde si levantas un poquito la cabeza te la cortan en menos de lo que canta un gallo.
    Al menos en China se permite que te vuelvas millonario y crees puestos de trabajo. Se permite a los empresarios chinos comerciar con compañías extranjeras sin la intervención del Estado, y hasta crear riqueza fuera de China.
    No mezcles churras con merinas, González. Nada que ver.

  28. Mira Vice, hace unos meses Cuba mendigaba inversores. Hoy en dia los inversores mendigan un pedacito de Cuba y esto apenas ha comenzado.

    Los hoteles actuales no alcanzan ni para un 10 por ciento del turismo esperado para los próximos años. Y en todos esos nuevos hoteles trabajarán cubanos.

    A mi no se me ha olvidado que el problema cubano era la Casa Castro, sólo que ahora esa casa recibe cariños del norte y eso la hace un tanto diferente a la anterior. No es mérito de los Castro, es mérito del gobierno norteamericano que le ha dado vuelta a la tortilla de una forma inteligente.

    En Cuba hasta ahora habia dictadura y se vivia muy mal. Yo espero que en el futuro siga la dictadura pero que la gente empiece a vivir un poquito mejor. Para mi eso es un gran paso.

    Me alegra que en lugar de los cuatro gallegos y tres canadienses que hasta ahora han operado en la isla, a esta lleguen cientos de empresarios y emprendedores americanos y de muchos países y toque un pedacito de pastel a mas gente.

  29. González:En Cuba hasta ahora habia dictadura y se vivia muy mal. Yo espero que en el futuro siga la dictadura pero que la gente empiece a vivir un poquito mejor. Para mi eso es un gran paso.

    Sin comentarios. 😐

  30. Vice, cuando comparas lo que permite ahora la dictadura china y lo que permite la cubana olvidas los decenios de aquel proceso y los pocos días que han pasado en este.

    Te equivocas si crees que los inversores con intereses en Cuba son parecidos a los que meten su dinero en China. Aquí serán negocios pequeños, industriales, de construcción, de turismo, de infraestructuras, agrícolas, transportes, culturales, científicos, etc. Muchas serán inversiones para estar, antes que inversiones para ganar.

    Y te olvidas además que los cubanos en la isla aunque no dispongan de dinero cuentan con avales importantes en la emigración cuya proporción es muy alta. Bien para comprarse un coche o una casa a crédito. Es una situación también inédita que se debe tener en cuenta.

  31. Vice, cuando comparas lo que permite ahora la dictadura china y lo que permite la cubana olvidas los decenios de aquel proceso y los pocos días que han pasado en este.

    Error. En Cuba existen inversiones extranjeras hace ratón y queso, pero NADA han significado para el cubanito de a pie. Y la razón es muy simple: el régimen cubano está diseñado para que te comas un cable aunque vivas sobre una mina de oro. Si no fuera así no sería comunismo.
    Mientras exista la casa Castro al cubano le va tocar ver los toros desde la barrera.

    Y te olvidas además que los cubanos en la isla aunque no dispongan de dinero cuentan con avales importantes en la emigración cuya proporción es muy alta. Bien para comprarse un coche o una casa a crédito. Es una situación también inédita que se debe tener en cuenta.

    ¿Inédita? 🙂
    Si dentro de China hay 1400 millones de habitantes fuera de China deben haber como 700 millones.
    China recibe un berenjenal de millones de dólares cada año en remesas.

    «La cifra es cercana a las nuevas estimaciones del BM para México en este año, ya que espera una caída en el rubro de 2.8% a 22,000 millones de dólares, con lo que el país estaría debajo de India, con 71,000 millones de dólares; China, con 60,000 millones de dólares y Filipinas con 26,000 millones de dólares».

    http://goo.gl/ndMKV3

    Y estos son datos de 2013.

  32. #35 por Sr. Gonzalez el abril 27, 2015 – 14:48

    Y te olvidas además que los cubanos en la isla aunque no dispongan de dinero cuentan con avales importantes en la emigración cuya proporción es muy alta. Bien para comprarse un coche o una casa a crédito.

    Este comentario tuyo esta definitivamente pa cojer balcones jejejejeejejejejejeejejejeje con los precios de un cuarto de millon de cuc por coche, me imagino las colas pa comprar el dichoso coche jejejejejejejejejejejejejejejejejeejejejejej.

  33. jejeje Dantes, me caes muy simpático…… porque eres cerrado como una mula…..

    Compadre!!! que pa’ hacer tortilla hay que romper los huevos!!!!

    Negar la importancia de los acontecimientos y pensar que el futuro será exactamente igual que lo que ha habido hasta ahora es estar poco informado. La posición americana ha cambiado y eso lo empezará a cambiar todo. Que sea a mas o menos velocidad de la que deseamos es cosa distinta, pero el panorama que se vislumbra nada tiene que ver con las cosas anteriores, ni siquiera con las cosas recientemente anteriores.

  34. #38 por Sr. Gonzalez el abril 28, 2015 – 05:14

    Negar la importancia de los acontecimientos y pensar que el futuro será exactamente igual que lo que ha habido hasta ahora es estar poco informado

    Yo no he negado nada, solo opino por lo que veo actualmente, pero defeinitivamente el regimen puede cambiar de palo pa rumba en un abrir y cerrar de ojos, todo es possible en esta vida, pero por ahora el regimen da senales de no cambiar nada y lo poco que ha hecho, va a paso de Tortuga, pero todo puede cambiar de un decretazo, mientras tanto me mantengo al margen de lo que veo.

    Sere cerrado como una mula ……..pero tu eres el que llevas las herraduras o al menos tu mujer te las pones pa que no resbale en lo mojado jejejejeejejejejejejejeejejejejeejejej.

Deja un comentario