Aprueba Congreso español investidura de Rajoy para nuevo mandato

El congreso de los Diputados de España aprobó hoy, en segunda votación la investidura de Mariano Rajoy para un nuevo mandato en el gobierno español, al obtener 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones (de los socialistas).

Con esta votación, España cierra un periodo de más de 300 días de gobierno interino, en el que se realizaron dos elecciones, dos debates de investidura fallidos y diversas negociaciones fracasadas por la falta de mayorías y bloqueos partidistas entre formaciones por diferencias ideológicas y de programa.

La votación se realizó después de que el pasado jueves, en la primera votación, la cámara rechazó la investidura de Rajoy, por 170 votos a favor, 180 en contra, pues en esa ronda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votó en contra.

El gobierno de Rajoy será de minoría parlamentaria, con los 130 diputados del oficialista Partido Popular (PP), con apoyos para acuerdos de los 32 diputados de la centroderecha Ciudadanos, uno de Coalición Canaria, pero con la oposición del resto de la cámara (de 350 diputados).

La aprobación de Rajoy fue posible una vez que el PSOE decidió cambiar su negativa a favorecer una investidura de Rajoy y optó por la abstención, como forma de evitar unas nuevas elecciones en España.

Sin embargo, en la votación de este sábado 15 diputados del PSOE rompieron la disciplina y votaron que no a Rajoy, además de que tuvieron un integrante toda vez que su ex líder Pedro Sánchez renunció horas antes a su acta de parlamentario.

En su mensaje de este sábado, Rajoy pidió contar con apoyos suficientes para poder aprobar medidas de gobierno, como los Presupuestos del Estado y otras medidas en las que necesita del apoyo de otras fuerzas políticas.

“España necesita un gobierno que esté en condiciones de gobernar. No de ser gobernado, sino de gobernar”, manifestó en referencia concreta al PSOE, que se abstuvo para permitir la formación del gobierno, pero se niega a darle estabilidad a un gobierno en minoría.

“No pido la luna: pido un gobierno previsible, lo cual significa que sus grandes líneas sean conocidas desde el principio, que anuncie de antemano lo que va a ocurrir, y especialmente lo que no va a ocurrir para que todo el mundo sepa a qué atenerse”, dijo.

Reiteró que ofrece diálogo a los partidos de oposición, ya que las circunstancias obligan al entendimiento, pero con negociaciones apegadas a la realidad, como el hecho de que no puede cuestionar la unidad de España.

“Quien piense que las mayorías absolutas de los demás no son buenas debiera preocuparse más que nadie para demostrar que España puede ser gobernada y bien gobernada, aunque no exista mayoría absoluta”, expresó.

Sostuvo que con esta investidura no sólo se pone en marcha un gobierno, sino decisiones empresariales, inversiones de capital, iniciativas de emprendedores que llevan meses en suspenso pendientes de que se despeje el panorama político: “algo más que una investidura desnuda”.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, afirmó que la abstención se dio sólo porque no se quieren unas nuevas elecciones, pero como presidente a los socialistas no les gusta Rajoy, por lo que realizarán una oposición “con la experiencia que tiene este partido de haber gobernado España”.

Apuntó que ahora Rajoy ya no representa la mayoría absoluta, y por tanto los socialistas analizarán las iniciativas del gobierno, y solo las apoyarán si les convencen de que son buenas para toda España.

El líder de la izquierdista Unidos Podemos, Pablo Iglesias, refirió que lo expuesto por Rajoy muestra que no quiere cambiar nada sus políticas, por lo que el gobierno es una continuidad de lo mismo que se ha visto en los últimos años.

Abundó que el PSOE se ha humillado al abstenerse en favor de Rajoy, con lo que se ha preparado el terreno para que Unidos Podemos pueda ganar unas elecciones y acceder al gobierno.

Por Ciudadanos, su líder Albert Rivera, puntualizó que trabajará a partir de la formación del gobierno para que sea el Parlamento el que marque la línea al ejecutivo.

El representante de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, criticó la abstención de los socialistas, a los que acusó de traicionar a los militantes, a la izquierda tradicional del país, usó términos como “PSOE Iscariote” o “PSOE Sociedad Anónima”.

Los términos de Rufián fueron rebatidos por el portavoz socialista, que aseguró que su partido derramó sangre para que la democracia se consolidara en España.

Tras la votación, la presidenta de la cámara, Ana Pastor, anunció que se comunicará al rey de España el resultado de la investidura, para proceder al juramento del cargo, que tentativamente podría ser el próximo lunes.

Tomado de: terra.com

36 thoughts on “Aprueba Congreso español investidura de Rajoy para nuevo mandato

  1. Nuevo post, muchachos.
    Parece que Rajoy es indestructible.
    El “gallego malo”, y eso no se puede negar, va sacando a España de la crisis, y lo que es más, España crece económicamente.
    Mala noticia para los secesionistas catalanes.😉
    Me encanta como destroza a sus oponentes haciendo uso de la ironía conjugada con sus dotes de estadista. Y en especial al coletas Pablo Iglesias. Sabe como bajarle los humos al niñato de Podemos.🙂

  2. Vice dijo: “Me encanta como destroza a sus oponentes haciendo uso de la ironía conjugada con sus dotes de estadista”.

    jeje, ¿te gusta el gallego Rajoy? …. dime la verdad.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Dices: “Mala noticia para los secesionistas catalanes.”

    Yo no sería tan absoluto. En verdad no les gusta el Rajoy, pero les conviene. Por ello no sé si es buena o mala noticia su nueva elección para los secesionistas.

  3. Mmm! No veo cómo le puede convenir a los secesionistas catalanes que esté al frente del gobierno español una persona que se opone a la fractura del estado español. Más bien, Rajoy ha sido claro en la idea de que para que Cataluña se independice necesita del SI de TODO el pueblo español, no solo de una parte de la población catalana que para colmo es minoritaria aun dentro de la propia Cataluña.

  4. Bueno Vice, recuerda que en cualquier causa política, en sus discursos, siempre viene bien tener definido a un enemigo, y Rajoy ya lo es de Cataluña por méritos propios…. También a Rajoy le ha venido muy bien tener a los catalanes separatistas como enemigos, eso le da mucho voto en el resto de España…. No critico, en política las tácticas son permitidas, para una u otra parte.

    Pero no me respondiste, ¿te gusta el gallego Rajoy?

  5. Como político me gusta mucho el gallego Rajoy. Tiene carisma, sabe destrozar a sus oponentes políticos, y sobre todo sabe trabajar. Ha sacado a España de la crisis y hoy es un país que muestra crecimiento económico.
    ¿Defectos? Puede tener milllones como todo político, pero dentro de España, a día de hoy, no veo otro de su talla como para guiar los destinos del país.

  6. Dijo el Vice de Rajoy: “Como político me gusta mucho el gallego Rajoy. Tiene carisma, sabe destrozar a sus oponentes políticos, y sobre todo sabe trabajar. ”

    Estamos de acuerdo aunque yo agregaría a su favor sus tácticas políticas y el dominio de los tiempos. Sólo que yo que conocí a otro gallego (descendente) con barba, con carisma, y que también sabía destrozar a sus oponentes siempre tengo mis recelos. Aquel también decía que había sacado al país de la pobreza y la gente se lo creía, aunque cada vez eran más pobres.

    Aquel engaño a mucha gente, de adentro y de afuera con sus discursos, sus ocurrencias y sus “simpatías”….. ah, y también le consideraban con talla para guiar los destinos del país.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    No te critico, durante décadas F.C. tuvo también admiradores en todo el mundo que disfrutaban de su oratoria y sus formas de destruir a sus oponentes… Y durante décadas también tuvo mayoría dentro de la propia gente del pueblo (que casualmente se hacían cada vez mas pobres)…. La política tiene eso.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Lo de la crisis tampoco es que esté tan acabada con un 20 % de desempleo y con el resto de índices nacionales en la cola europea. Si lo hubiera hecho, sacar a España de la crisis, tampoco hubiera sido tan meritorio para cinco años de gobierno. Obama lo hizo en poco tiempo y nunca le han aplaudido por ello.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Pero como político si que tiene méritos este señor. Seguramente su asignatura pendiente es la selección de sus allegados y colaboradores que casi siempre le salen ranas. No creas que no disfruto yo de los debates que él hace en el parlamento, le caen en trompa varios parlamentarios de partidos diferentes y el después, sin inmutarse, los despacha uno a uno, con frases originales y simpáticas que las más de las veces hacen reir y hasta aplaudir a sus propios interlocutores….

    Tengo la impresión que es el mejor presidente para España y el que los españoles merecen. Además ha ganado limpiamente su puesto contra viento y marea…. Yo desde Cataluña siempre deseo lo mejor para las Españas. Saludos.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  7. Pero González, comparar a Rajoy con el dictador cubano Fidel Castro me parece demasiado. ¿No crees?
    Estás comparando a un demócrata con un tipo que gobernó con poder ABSOLUTO una isla del Caribe hasta dejarla destrozada.
    Nada que ver entre uno y otro personaje.
    Sobre el enlace que dejaste al artículo de la vanguardia, pues lo dicho, el gallego es de corcho. Cuando lo han querido hacer trizas se centró en el trabajo y los despedazó a todos a golpe de pragmatismo.
    Es por eso que te dije que lo admiro como político, sobre todo, porque sabe ganar usando métodos DEMOCRÁTICOS.
    Saludos.

  8. Bueno, eso de DEMOCRÁTICOS no debes ponerlo en mayúsculas, más bien entre comillas. Hay demasiada brujería utilizada para no llamarle de otra forma….. Lo que si puedes tener por seguro es que en NINGUNA DEMOCRACIA occidental que se precie de tal un señor como Rajoy, con salpicaduras graves de corrupción que le llegan al pecho, habiendo incumplido totalmente el programa con el que se presentó para presidente en 2011, estando durante tres años sin dar la cara ante periodistas, con su partido en proceso judicial por corrupción y por ocultar pruebas a la justicia, con decenas de colaboradores cercanos en la cárcel o en procesos graves, y con otros muchos elementos penosos, en ninguna otra democracia un señor como Rajoy hubiera durado ni un año.

    Méritos tiene, yo se los reconozco. Pero aquí pesan más los deméritos de los otros y sobre todo la sociedad española, que en temas de la decencia política aún padece los efectos de tantos años de dictadura franquista.

    Y lo del “poder ABSOLUTO” casi que también existe aquí. La separación entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial sólo se nota porque están en edificios separados (al menos los últimos cinco años).

  9. a mi realmente me hace gracia lo de “incumplió su programa electoral”. ni que al señor G le importara un carajo el programa electoral del PP
    Repito una vez más : todo aquel que votó al PP en 2011 y les concedió una mayoría absoluta basándose en su “programa electoral” es un imbécil
    Pero en realidad el de 2011 fue simplemente un voto de castigo. Que es como se comporta el electorado de todo el mundo mundial.
    Dicho esto, decir que Rajoy tiene carisma es una exageración muy exagerada. Pero lo único que tiene en común con Mancha de plátano es que son gallegos.
    Lo cual al parecer a ojos de nuestro aplatanado catalán equivale a “mierda pura”. Nada, cosas de los nacionalismos

  10. Maha: “Dicho esto, decir que Rajoy tiene carisma es una exageración muy exagerada. Pero lo único que tiene en común con Mancha de plátano es que son gallegos.
    Lo cual al parecer a ojos de nuestro aplatanado catalán equivale a “mierda pura”. Nada, cosas de los nacionalismos”

    Si quieres tomar el término “carisma” en su acepción común es posible que sea exagerado pues este señor no debe ser simpático ni para su mujer. Pero usado en términos políticos si que lo tiene, al punto que resulta muy atractivo verlo debatir hasta para personas como yo que no tenemos por él ninguna simpatía….. Castro también tuvo carisma como político, es innegable. El Vice no se equivoca al mencionar lo del “carisma”.

    Carisma: Cualidad o don natural que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Y lo de “mierda pura” es de tu cosecha, llevo varios días aplaudiendo sus tácticas y méritos como político, tan eficientes que le han permitido tener engañado a una parte importante de la gente, capaces incluso de confiar en una persona que tiene corrupción hasta en la cama que duerme.

    España le perdona hoy a Rajoy casi tanto como lo que los cubanos le perdonaban a Castro en sus buenos tiempos. Con la diferencia que aquellos no tenían otra alternativa que perdonar, los de por acá si.

  11. “yo nunca le he reprochado que levante el puno, mientras no sea obligatorio”…………… simplemente genial.

  12. La palabra “carisma” solo tiene una acepción en el diccionario de la lengua española (no relacionada con lo religioso):
    1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.

    Rajoy es el orador más aburrido que ojos humanos han visto. Es un tipo soso, plano, un burócrata, en fin, un mediocre registrador. Tirar de chascarrillos e imponerse de esa forma a las chorradas que se pronuncian en el parlamento (tanto desde la bancada de la izquierda como de los independentistas) solo demuestra que ambas corrientes políticas en España son una soberana mierda.

    No es pues una cuestión de opinión. ¿Puede ser un buen funcionario, un hombre de estado? Pues claro que puede. Pero, ¿liderar algún cambio renovador, que inspire a la peña? I don´t think so.
    Tal vez en España ni siquiera exista esa necesidad entre el ciudadano medio. Los indepes (vascos y catalanes) se enamoran de cualquier basura. Al Rufían y antes al como se llame al que fue a Perpignan a negociar “una tregua separada” con ETA me remito. Carod Rovira! .. jeez

  13. Btw, sr Gonzalez, usted no lleva días “aplaudiendo” las tácticas de Rajoy. El mensaje sin tapujos ha sido “Rajoy es bueno para el procés porque … ” y luego han seguido las tonterías habituales.
    Usted, ávido lector de las bobadas indepes, supongo, ha asumido que un gobierno de Rajoy alimentará los ánimos separatistas.
    Veremos si tiene razón. Personalmente lo dudo

  14. Bah. El Vice, con tal de llevarle la contraria al Catalan, es capaz de cualquier cosa. Hasta de interesarse en la politica española, imaginate si no va a encontrar carismatico a Rajoy!😛

  15. Dice Maha: “kimbao, Iglesias es un imbécil, ganarle en un debate a Pablito debería ser elemental…”

    Esto parece diez veces más exagerado que cuando yo dije que le ganaba a Trump…

    Imbécil que en tres años ha logrado gobernar las principales ciudades del país, incluyendo la capital… que resulta ser la principal fuerza opositora del gobierno, que ha destruido al partido histórico principal de la nación, que tiene el 20 por ciento de votos (duplica a C´s, la esperanza de muchos conservadores)…..

    Contra este imbécil se han tenido que poner de acuerdo el PP, el PSOE, C´s y cuanta fuerza oculta hay en la nación….. Si Iglesias es imbécil que calificativo me queda para algunos otros que yo conozco.

  16. sigh
    Si, el “electorado” está formado por un montón de imbéciles. Creía que eso estaba claro
    No recuerdo el contexto de “ganarle a Trump”
    Anyway, para muestra, el empate técnico Trump – Clinton
    People are morons

  17. gobierna podemos Madrid? no. lo hace Pablo ? No
    Gobierna Podemos Barcelona ? No. Lo hace en persona Pablo. Tampoco
    De que ciudades estamos hablando?
    Y claro que es un imbécil🙂 Reirle los chistes a Marianico en el congreso … psh

  18. Pero los PP están encantados con Rajoy. Cuando el tipo habla se quedan embobecidos con su verborrea. Al menos eso es lo que he visto en las sesiones del parlamento donde Mariano Rajoy ha hecho uso de la palabra. Y no solo los de la bancada pepera, también los socialistas, los de Ciudadanos, y el resto de partidos políticos. Se nota que hay respeto por ese hombre y no porque lo amen sus opositores políticos.
    Es decir: al menos para los del PP (políticos y electores), Mariano Rajoy es un tipo carismático, atrayente, que les inspira confianza ganadora.
    Incluso para mi, que no soy ni lo uno ni lo otro, y que ni siquiera vivo en España, veo atractivo en el talante de Rajoy como político.
    Creo que la idea de que un no dictador pueda ser carismático está equivocada. Cierto también que es más difícil ser carismático en democracia.
    O al menos mencionen un par de políticos dentro de la democracia que sí sean carismáticos, no vaya a ser que cuando alguien los ponga de ejemplo yo descubra que, efectivamente, Don Mariano es un batido de mandarria. 🙂

  19. uf. Churchill, Kennedy, Clinton (esposo) , MLK … la lista es larga, creo yo
    Vice, Rajoy ni siquiera tiene habilidad para cerrar las sentencias de forma tal que tengan sentido. Es muy fácil tirar de refranero y chascarrillos para criticar las cuatro gilipolleces en las que “cree” la izquierda española y el independentismo catalán.
    La bancada suya le aplaude porque el PP es un partido “disciplinado”, eufemismo para aborregado. “Lo que diga el jefe va a misa” . Son escasas las figuras prominentes en el PP que se atreven a contradecir la línea oficial del partido

  20. OJo, ni siquiera afirmo que los líderes carismáticos son mejores que los tecnócratas aburridos de “tiempos de calma”.
    Lo líderes carismáticos tienen tendencia a pasar por encima de cualquier cosa para lograr los objetivos que ellos definen para sus pueblos.
    Pero por favor, no me le asignen carisma a Rajoy que me da repeluz😀

  21. Mahavishnu dijo:

    Anyway, para muestra, el empate técnico Trump – Clinton.
    __________

    Na. Lo que ves probablemente es el efecto de los republicanos regresando a casa. Por mucho asco que les de Trump (si les da en verdad) eso no alcanza para que voten por Hillary.

  22. Yo creía que el nivel de histeria desplegado en .cat alrededor del expolio organizado en contra de los hacendosos catalanes, o en .ru sobre la inquina de occidente contra madrecita rusia era algo local o temporal. alas! me ha dado por visitar la blogosfera republicana y madre del amor hermoso !😀
    Internet is evil

  23. Bueno, veamos…

    Racional quizas no sea pero para nada sorprendentel. Desde que el mundo es mundo los tirios y los troyanos no se pueden ver. Eso es lo primero. Es apenas natural que los republicanos cierren filas entre si y es contranatura que un republicano vote por una presidente demócrata.

    Y quien podria ser mayor enemigo politico para un republicano que un demócrata? Putin? Está muy lejos mientras que Hillary está aqui mismo y representa la continuidad de un monton de cosas que ellos detestan.

    Adicionalmente, desde un punto de vista partidista, por malo que sea Trump no puede ser peor que Hillary. Si gana ella los republicanos probablemente tendrán que esperar otros 8 años para hacerse con el poder ejecutivo.

    También está el riesgo de lo que por acá llaman “wave election” – es un fenómeno conocido que la gente tiende a votar consistentemente al inicio de la boleta (presidente) que al final (senador, congresistas). Es justificado temer que una victoria contundente de la Clinton podria traer estragos en la composicion de las dos cámaras.

  24. Pero Maha, el carisma no se asigna por gustos o decretos. Se es carismático, según la definición, cuando atraes a los demás por tu personalidad, presencia, o palabra.
    Algo debe tener Rajoy que consigue más votos que otros candidatos. ¿Será por su personalidad, presencia, o por la palabra? No lo sé, pero ahí está al frente del gobierno español después de haber recibido más votos que el resto.
    Es mi criterio muy personal, como antes sugerí, pero cuando yo lo veo en el congreso me parece cómico y al tiempo que educado e implacable con sus enemigos.
    Repito: puro criterio personal.

    carisma
    nombre masculino
    1.
    Cualidad o don natural que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad.
    “tiene carisma de líder; quienes trabajan con él dicen que es una persona con ángel, con un carisma especial”

  25. También puede ser que el resto de los políticos españoles son tan grises que Rajoy resalta.
    Vaya usted a saber. 😋

  26. La blogosfera republicana de verdad hay que tener estomago para echarsela. Eso no quiere decir que el elitismo democrata sea menos detestable. Los emails de Podesta quizás no alcancen para frenar a Hillary (si es que WikiLeaks en verdad quiere eso) pero si dan una buena idea de como se corta el bacalao entre los grandes del Party of the People.

  27. Saludos, amigos.
    Vice, puse un post nuevo sobre la nueva cantaleta sobre economía y el embargo, así que cuando se agote este, podemos lanzarlo, y así refrescamos con otros aires el ambiente de elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s