Tan culpable como quien mata la vaca

chismosasPor  Julio Cesar Álvarez

Original: Cubanet

LA HABANA, Cuba.- Cuando se estudiaron los archivos de la Gestapo ocupados en la región alemana de Wurzburgo al final de la segunda guerra mundial se descubrió que los ciudadanos de esta ciudad no tenían que temer tanto a la Gestapo como lo que a sus vecinos podían contar a la Gestapo.

Según el profesor Robert Gellateley, quien tuvo acceso a dichos archivos, la Gestapo no hubiera podido operar sin la cooperación de los ciudadanos alemanes, pues hubiera sido estructuralmente imposible conseguirlo porque sencillamente no había bastantes agentes en esa entidad.

Lejos de la creencia de que había un oficial de la Gestapo en cada esquina sólo había 28 agentes de la Gestapo para toda la región de Wurzburgo, que constaba en ese entonces con alrededor de un millón de habitantes (35 714 habitantes por cada oficial de la Gestapo)

El 80 o 90 por ciento de los crímenes eran denunciados a la Gestapo por ciudadanos corrientes.

En Cuba, la antigua sección de contrainteligencia del municipio Diez de Octubre, en La Habana, llegó a contar en la década de los noventa con 15 oficiales para vigilar a una población de un cuarto de millón de habitantes (16 666 habitantes por cada oficial de la Seguridad del Estado)

Sin embargo, la lista de los colaboradores (se les llama “personas de confianza”) en cada cuadra abarcaba un libro más grueso que el directorio telefónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (unas 750 páginas)

Como antiguo oficial de la contrainteligencia, en ocasiones recibía denuncias de estas personas de confianza en las que delataban a sus vecinos porque “se pasan el día oyendo Radio Martí”. Otra de las denuncias más comunes era “creo que andan en algo porque no participan en las actividades del CDR y tienen familia en Miami”.

Una denuncia como esa en la década de los noventa era todavía seria, porque aunque no recuerdo que nadie fuera encarcelado por ello sí pasaba a formar parte de las personas de interés operativo para la contrainteligencia.

Ello equivalía a que dicha persona empezaría a ser vigilada en muchos casos por las mismas personas que lo denunciaron.

No se sabe cuántas de estas personas de confianza han usado esas denuncias para perjudicar a vecinos por rencillas personales, como ocurría muchas veces con los colaboradores de la Gestapo en la Alemania nazi.

Tampoco recuerdo que a algunas de esas personas de confianza se les hubiera obligado a colaborar con la contrainteligencia cubana; al contrario, había algunas de ellas que eran una verdadera lata porque siempre tenían algo que denunciar.

La Seguridad del Estado cubana, al igual que la Gestapo, está fundada sobre la delación de los vecinos.

Ese es el pecho que ha nutrido constantemente de denuncias a los órganos de la Seguridad del Estado, y que les permite conocer el 90 por ciento de lo que hacen y piensan los opositores, los periodistas independientes o cualquier inconforme.

Habrá opiniones a favor y en contra, pero creo que la mayoría de las personas que ha colaborado con los Órganos de la Seguridad del Estado durante estos 58 años que lleva de fundado son tan culpables de represión política como cualquiera de los oficiales de la institución.

No creo que haya un cake lo suficientemente grande este 26 de marzo (día en que se fundaron los órganos de la Seguridad del Estado) para dar de comer a todos los que han ayudado a mantener ese órgano de represión funcionando como un reloj.

Al fin y al cabo a los cubanos les gusta mucho el refrán que dice: tan culpable es quien mata la vaca como el que le aguanta las patas.

¿O no?

Anuncios

22 comentarios sobre “Tan culpable como quien mata la vaca

  1. Suopongo qur sea por eso que en los paises excomunistas, donde la cosa funcionaba similar, hubo millones de presos por ser parte del aparato represivo.

    Ah no…no los hubo, si acaso varias decenas. Por que sera? Pues porque el resto no era culpable.

  2. 28 agentes de la gestapo, pero se le olvida mencionar, que habian ss y soldados que trabajaban con ellos, si ves los documentales y peliculas veias que siempre con la gestapo estaba un grupo de soldados y de ss con rifles acompañandolos, siempre que se aparecian en alguna casa iban en grupo, nada de solitario ellos no trabajaban solos, ni andaban solos, les temian precisamente por eso, se aparecian enfrente de tu casa tumbaban la puerta si era necesario y te mataban al intante de cualquier resistencia que pusieras……………y la chivateria es una herramienta muy util que todos usan en dictadura o democracia, desde la Gestapo hasta el FBI o en el sector privado tambien, aqui hay vecinos que chivatean a vecinos para que la ciudad les ordene derrumbar el eficcency si lo tienen de forma ilegal, hay necesidad de eso no….pero el chivato es asi existe en todos lados y lo mismo te perjudica bajo dictadura que en democracia, los sistemas represivos no se sostienen por los chivatos aunque estos son utiles.

  3. sobre la denazificación:
    The first difficulty was the enormous number of Germans who might have to be first investigated, then penalized if found to have supported the Nazi state to an unacceptable degree. In the early months of denazification there was a great desire to be utterly thorough, to investigate every suspect and hold every supporter of Nazism accountable; however, it turned out that the numbers simply made this goal impractical. It soon became evident, further, that pursuing denazification too scrupulously would make it impossible to create a functioning, economically-efficient democratic society in Germany

    . Una Alemania denazificada ha tardado 60 años en volver a coquetear con el extremismo (y dicho movimiento es ms fuerte en el este, donde los rusos no se palicaron demasiado en la labor)
    . Una Rusia que intentó minimizar la culpabilidad histórica ha terminado en 20 años por volver a las andadas, rechazando de forma virulenta a veces llamar “crimenes” a la politica del RKPb

    donde poner la balanza ? )

  4. thanks )
    y por supuesto, es imposible denazificar a todo hijo de chivato. a ese paso, habria que fusilar y reencarnar a casi toda la poblacion
    pero personalmente abogaria por una reeducacion bastante fuerte y consecuente

  5. Supongo que lo mismo pasaría en Cuba, Maha.
    A veces la mejor opción es el borrón y cuenta nueva.

  6. al contrario. yo creo que es una muy mala idea
    esta claro que una opcion extremista (“todo el que haya colaborado queda inhabilitado para desempeñar cargos públicos” ) es impracticable, pero algún tipo de responsabilidad moral mínima is a must

  7. Claro, hay personas que deberían responder ante la ley, especialmente los represores.
    Cuando cayó Alemania del Este y se desclasificaron archivos también se vió el montón de chivatos que había. Creo que hasta publicaron las listas en la prensa.
    Si mal no recuerdo solo en Berlin había más de 17k chivas.

  8. Y en cuanto a Rusia, pues nada, otro tipo de país no pudiera esperarse sin el presidente es un ex KGB.

  9. Putin es un psicópata que ha ordenado la muerte y la cárcel para varios de sus opositores.

  10. Pero la historia de Rusia viene de antes, Vice. Cuando se empezo a “relativizar” : “eran tiempos dificles”, “ustedes no lo entienden”
    Y de ahi se paso directamente a cerrar filas en torno a “gano la gran guerra patria” , refiriendose a Stalin
    Cuando se relativiza o justifica la maldad es cuando florece la chivateria, por puro placer, por “sentido del patriotismo” o banalmente, por dirimir una disputa con un vecino
    No en vano en Rusia vuelve a instaurarse ese cliam de desconfianza entre la gente que tan bien conocemos y recordamos

  11. Y claro que desde su ascenso al poder Putin y los suyos han ido fomentando esa vision de la historia reciente rusa. Primero con globos zondas, ya hora directamente con toda una maquinaria propagandistica
    Pero , y la gente comun ? 🙂 alguien se traga esas historias. escribe las denuncias anonimas, boicotea exposiciones y meetings opositores. Y te aseguro que no son agentes del KGB 🙂 gente normal, Gonzalez cualquieras 😛

  12. Sin embargo he visto que va creciendo un sentimiento anti Putin. He visto protestas en que la gente pide democracia para Rusia y culpan a Putin de autocrático.
    Grandes manifestaciones, por cierto.

  13. aha. aproximadamente el 20% de la poblaci’on no ha ca’ido bajo la influencia de la propganda
    y entre los mas jovenes (y muchos de los manifestantes eran adolescentes) los h’abitos de ver tv no estna muy extendidos 🙂

    aun asi, es pronto para decir si tendra repercusiones este pequeno repunte de “disidencia”

  14. en 2011 2012 el movimiento fue aun mayor cuando falsificaron las elecciones al parlamento y las presidenciales
    y nada, lo ahogaron en el “hurra patriotismo” de la guerra sucia contra Ucrania
    people are morons 🙂

  15. Yo pienso que es un problema para un país cuando un tipo gobierna mucho tiempo.
    Como siempre, el mismo termina por creerse imprescindible para el país y comienza a creerse designado por la divinidad para salvar a la patria.
    También la gente a veces necesita del “hombre fuerte” que guíe sus destinos.

  16. Hablando de chivatos. ¿Se imaginan que clase de chivatón habrá sido la yegua alicantina (O catalana) cuando servía en el ejército del dicator Franco? Bueno, y todo el tiempo pasado después de aquello, por supuesto.

  17. Tiene razon el autor del post, la envidia y la chivateria del cubano ha sido bien utilizada por el regimen a su favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s