El regreso de las clases sociales

Revolución
Cuba está cambiando.

Cualquiera sin ser demasiado observador notaría cómo se han deteriorado los servicios de salud y la educación (estatales en un 100%), paradigmas de la Revolución cubana.

De esa revolución, hoy solo queda la costumbre del nombre. Las clases sociales están de vuelta en Cuba.

Revolución

El observador notaría igualmente cómo ha desaparecido aquél igualitarismo que nos impusieron, de masa entusiasta y homogénea, y podría reconocer ahora estilos de vida diametralmente opuestos coexistiendo en un mismo barrio.

Lo que siempre se llamó la brecha entre ricos y pobres, solo que antes de la Revolución vivían en sectores separados, recibían una educación escolar bien diferenciada y cuidaban su salud en grados e instituciones diferentes.

El Manifiesto Comunista sería un documento subversivo y una guía de lucha algo confusa para la situación cubana, donde un gobierno de partido único se autodefine como comunista.

Y es que Cuba está cambiando.

Cubano
Ahora existen más oportunidades económicas, pero deben acompañarse de derechos.

Muchos leen esos cambios como un regreso al capitalismo y la economía de mercado con expectativas divididas. Para otros, los cambios representan una amenaza a las conquistas sociales. Algunos, los miran con indiferencia, como si se tratara de otro experimento económico de los muchos a que los ciudadanos han sido subordinados sin consulta.

En efecto, si nuestra economía no avanza hacia un capitalismo monopolista de estado al estilo chino con más celeridad, se debe a la desconfianza de los inversores extranjeros y no a los esfuerzos del gobierno.

Pero de nada sirve al ciudadano común ese trasiego de dinero que nunca le toca.

En cualquier sociedad que aspire a ser mejor, las oportunidades económicas deben acompañarse de derechos; derechos que solo pueden resolverse en democracia.

Muchos cubanos están precupados por el deterioro del los servicios de salud.

Es por eso tan importante la campaña por la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos adoptados por la ONU en 1966 y firmados por el gobierno cubano en 2008, pero dejándonos en la dudosa posición de ser el único país de Iberoamérica sin haberlos ratificado.

Esta campaña, aun cuando no fuera promovida por grupos de la oposición, es incómoda para el gobierno porque si bien la justicia y la equidad que traería la ratificación de dichos pactos beneficia a los ciudadanos sin importar su signo político, religioso, racial o sexual, obligaría a cambios en el gobierno y, por lógica, a perder el poder absoluto con que ha gobernado durante más de medio siglo.

Lo interesante de esta campaña es que la sociedad muchas veces se entera de ella por rebote, pues los medios para promoverla se consideran ilegales. Los activistas son detenidos y la propaganda sobre los Pactos se ocupa y destruye.

Primer día de escuela
La educación es otro de los paradigmas de la revolución cubana que ha sufrido un deterioro.

Para la policía es embarazoso tratar con estos activistas que los dejan pensando en la fuerte conexión de los temas que constituyen las preocupaciones cotidianas con los conceptos de legalidad, derechos o democracia.

La ratificación de los Pactos pondría a Cuba en el camino de las naciones democráticas.

Muchos argumentarán que en Cuba existe una democracia participativa, pero una buena selección de palabras no hace un buen gobierno, ni siquiera un gobierno que respeta la semántica escogida.

Hay mucho camino por delante. En un país donde más de una vez se ha vociferado «¡Abajo los Derechos Humanos!», donde se identifica un derecho natural con una consigna en contra del gobierno, los ciudadanos tienen mucho que aprender sobre sí y sobre su papel en la sociedad.

Entradas anteriores a nuestras Voces desde Cuba

Más entradas por Regina Coyula

Regina Coyula es bloguera, activista de derechos humanos y crítica del gobierno cubano. Aunque reniega de las etiquetas, es considerada «disidente» en su barrio, por decir y escribir lo que piensa. Ella se considera una ciudadana crítica sin afiliación política.

298 comentarios sobre “El regreso de las clases sociales

  1. Dicho esto, rechazo por enésima vez el intento de achacar a este humilde representante del «cosmopolitismo sin ascendencia» el ser «convencido españolista». Si creo que a Cataluña le iría mejor como parte de España que como país independiente, pero nunca he opinado que eso debe ser algo a conseguir a toda costa . A lo que si me opongo (o mejor dicho, me parece deleznable) es a que se tergiverse la realidad, se utilicen argumentos torticeros, y sobre todo, se violente la voluntad popular, mayoritariamente contraria a la independencia, o indiferente a los anhelos del independentismo, no ya en el territorio del reino, sino en la propia Cataluña.
    Y por supuesto, me parece un tremendo error, sino un crimen, intentar llegar a ese estatus de forma unilateral. Porque eso tendría consecuencias terribles para toda Europa, y tengo pensado permanecer en territorio europeo durante algún tiempo.
    Que le ilustre sr Gonzalez , como todos los fanáticos de «madrid ens roba» crean que ese camino no tendrá consecuencias para Cataluña, da una muestra de cuan alejados de la realidad están.

  2. Sinceramente, me voy a mear de risa cuando el PP vuelva a sacar una mayoría en las siguientes elecciones. Por el bien de España (y de la salud mental de cuanto idiota habita este país) espero que no sea mayoría absoluta.

  3. Dice el Maha: «en la forma en que esa misma Cataluña de hoy recibía al Caudillo hace 40 años,»

    Y de forma reiterativa concluye: «Ya no voy a mencionar lo tonto que parece pretender olvidar dicho recibimiento»

    jejeje, olvidas que también hace 40 o 50 años todo el pueblo cubano, todo, tambien los actuales fariñas, tambien Regina y cuanta persona inteligente es hoy opuesta al régimen, todos, recibian y apoyaban al caudillo de la isla.

    La vida de los pueblos no es esclava de las memorias ni de acontecimientos históricos. Eso es ser conservador y eso es conservadurismo, el mismo que iguala al extremismo español con el comunismo inclaudicable cubano.

  4. i na proshanei ya szkazhuuuuu … 🙂
    Ah!!! y para que se tenga en cuenta, aquí esta batalla por la independencia no está ni de lejos auspiciada por ningún político catalán, a lo más algunos de ellos se han subido a última hora al proceso. Es la sociedad civil catalana la que lo ha ido gestando todo

    y luego hablamos de «distorsiones» …

  5. Maha dice: «me voy a mear de risa cuando el PP vuelva a sacar una mayoría en las siguientes elecciones. Por el bien de España»

    Pero antes había dicho: «rechazo por enésima vez el intento de achacar a este humilde representante del “cosmopolitismo sin ascendencia” el ser “convencido españolista”.»

    jejeje, ¿es broma tambien?

  6. La vida de los pueblos no es esclava de las memorias ni de acontecimientos históricos

    Eso dígaselo a sus amigos independentistas : «300 años de opresión y expolio», «Cataluña perdió su libertad» y resto de lindezas que la «sociedad auto organizada» ahora reclama como «argumentos»
    Conservadurismo es una expresión demasiado débil : yo diría que eso es una gilipollez.
    El objetivo de recordarle como recibía Barcelona al caudillo es que comprenda que la actitud de los catalanes su «voluntad política» y su «capacidad de organización» no debe ser comparada con la de los cubanos, y si quiere hacerlo, debe comparar la actitud de los catalanes de 1970, no la de los catalanes «independentistas» modernos, acostumbrados a que son ellos la turba que puede aniquilar a cualquiera que se oponga al Designio Manifiesto del Gran Pueblo Catalán a ser «libre» sin disparar un chícharo para ello

  7. ¿De que manera creer que el PP va a ganar las próximas elecciones generales me convierte en «españolista» , sr Gonzalez? Lo que yo crea y lo que yo desee que suceda son dos grandes diferencias.

  8. Maha: «me voy a mear de risa cuando el PP vuelva a sacar una mayoría… Por el bien de España”

    aunque …»rechazo por enésima vez el intento de achacarme ….el ser “convencido españolista”.”
    ,,,,,,,,,,,,

    Hoy en día, ni los españolistas más españolistas, ni los derechistas mas conservadores de España, ni los personajes como Mahuenda el de La Razón, ni los del gobierno, ni los del PP, ni el propio Rajoy, se atreven a insinuar que volverán a sacar una mayoría y mucho menos podrían añadir que eso sería para el bien de España.

    Porque evitan parecer fachosos o desatinados……

    Pero bueno amigo, cada cual con sus contradicciones, tu sigue en el «cosmopolitismo sin ascendencia» que parece que te ilustra bien. Saludos.

  9. Comentario mio textual :
    me voy a mear de risa cuando el PP vuelva a sacar una mayoría en las siguientes elecciones. Por el bien de España (y de la salud mental de cuanto idiota habita este país) espero que no sea mayoría absoluta

    Igual es que tengo problemas para redactar, pero yo creo que ese comentario significa
    . «creo que va a ganar el PP y eso será gracioso, dado el empeño que muestra cierto sector de la sociedad española en pintar una imagen catastrófica de la actualidad y futuro del país».
    . «espero que no obtengan una mayoría absoluta, porque eso sería malo para el país» (en realidad la salud mental de los que intentan dibujar una imagen catastrófica del futuro de España me importa un rábano, y esa era la parte sarcástica)

    Lo de «cosmopolita sin ascendencia» es una broma : en ruso «космополит безродный» fue una especie de acusación de una de las últimas campañas de terror estalinista, y servía lo mismo para acusar a connotados judios, como a cualquiera que tuviera «debilidades ideológicas» frente al «enemigo»
    Frente a las pulsiones sectarias, provincianas y autoritarias de algunos nacionalismos en Europa, ser cosmopolita (o intentar serlo) me parece una actitud muy sana. Y no se si me ilustra, pero desde luego lo prefiero a la histeria y la distorsión de la realidad (y en algunos casos, hasta de la historia) que dichos nacionalismos fomentan.

    No se a cuantos españolistas, derechistas o conservadores usted conoce, pero me parece que no son muchos

  10. Miren que bien trabajaba la disidencia catalana cuando Franco gobernaba en España. Observen la ira catalana hacia todo lo español en aquellos tiempos en que hubo por 40 años un dictador en España. Ahora, con democracia, los testículos de los separatistas catalanes no les caben en los calzoncillos de tan grandes que son, y la disidencia catalana es tan inteligente y obra TAN bien que partes del cerebro no les cabe dentro de la cabeza. ¡Eso sí es una disidencia, carajo! 🙂
    La cubana no. Esa es una mierda de la que Raudelis y González esperan algo diferente de lo que dio la disidencia catalana cuando Franco era el primer mandarín en la península. jejejeje
    Se verán horrores, dicen las escrituras.
    Advierto que este vídeo contiene escenas muy fuertes donde se demuestra el valor hasta la muerte de los separatistas catalanes en tiempos del Caudillo. Si es usted una persona sensible no debería ver este material, y por supuesto, no permita que los niños lo vean, pues las escenas violentas son terribles.
    Allá va eso! :

  11. jejeje, hola Vice, mi gran amigo «argentino», jejeje.

    Ahora debería, por cortesía, colocarte unos videos de la entrada de Fidel a la Habana, o de cualquiera de las multitudinarias concentraciones, en las que los fariñas y la casi totalidad de la gente (¿también tú?) ibas a aplaudir y a disfrutar. Y no sólo una vez, como los catalanes, sino miles de veces a lo largo de varias décadas.

    Entonces, como los fariñas, las reginas, (y hasta el Vice?) hicieron eso en el pasado, les condena de por vida a ser esclavos de la dictadura.

    ¿Has visto que sencillo? ¿Te gustó el símil de los tres personajes? Un abrazo

  12. Y ahora, con democracia y sin Franco al bate (sin dictadura), observad qué bravos son los catalanes actuales. Si en 1970 Barcelona daba vítores al Caudillo y eran más mansos que un cordero pascual, ahora son fieras. ¡Qué valiente hace a la gente la….democracia! Ya no se sienten españoles. 🙂 🙂 🙂
    Nota: ninguno de los catalanes que aparece en este vídeo había nacido cuando el Franquismo, y los que sí, seguramente estaban en las lomas luchando contra el dictador. 🙂
    Allá va eso!

  13. Vice, ¿viste lo del símil?, ¿te parece apropiado? ¿Cómo te ves en el papel que te corresponde?. Te lo simplifico:

    Yo, el sr. Gonzalez soy el gusano cubano, ignorante e idealista de que aquello se debe terminar.

    El Maha, representa al honrado ciudadano cubano, identificado y defensor del gobierno de la isla y de su sistema político.

    Y tu, querido amigo, representas al extremista de izquierdas argentino, acomodado y habla mierda, que defiende al Maha y que también opina que lo mejor para Cuba es la dictadura.

  14. Lo que quiero decirte, González, es que el argumento que usas al comparar el activismo catalán actual con el cubano actual es como comparar una hormiga con un elefante.
    Te he tratado de matizar con imágenes cómo un pueblo se comporta bajo el totalitarismo y cómo se comporta bajo la democracia. Te he tratado de matizar con imágenes cómo solamente la democracia española ha hecho posible lo que resultaba imposible bajo la dictadura franquista.
    Es una tontería hacer comparaciones entre el activismo catalán actual y el activismo cubano actual.
    Cuando en Cuba haya democracia ya verás que «guapos» somos los cubanos. 😉
    Saludos.

  15. Vice: «Es una tontería hacer comparaciones entre el activismo catalán actual y el activismo cubano actual»

    Esto lo dice uno que hace dos dias gritaba aquí alegremente que a Artur Más iría a la cárcel y que lo de los catalanes quedaría en nada por la acción de las leyes españolas.

    Hay tanta libertad en esta «democracia» catalana que ni siquiera se puede aceptar una consulta popular de la misma forma en que se hace en otros países decentes????

    Dime algo del papel que te ha tocado, te sientes identificado??? jejeje.

  16. Inmune al desánimo … 😦
    Repito para los que están en el tanque : la Cuba de hoy (*) , las plazas llenas etc, deben ser comparadas con la Barcelona que recibía al Caudillo, no con la que, con dinero de todos los españoles, fleta autobuses y trenes para mostrar la Voluntad Irredenta de los Catalanes a Ser Libres
    Lo contrario es faltar a la lógica, y muy poco ético además.

    (*) comparar la entrada de los rebeldes en la Habana con cualquier imagen de la etapa franquista es directamente una idiotez, y usted perdone la franqueza.
    Como mucho a los momentos posteriores al alzamiento en Marruecos. O cuando el cuerpo africano desembarcó en la península. Para cuando conquistaron Barcelona y Madrid, no creo que hubiese mucha sinceridad en quienes les recibían después de años de terror y guerra civil. O si, entre aquellos que se sentían cercanos al bando nacional y vivieron para ver a Franco ganar.

  17. Para serte honesto, González: no veo cómo encajo en tu historieta del argentino, el gusano cubano, etc, etc, pero si creo haberte demostrado cómo tú y los catalanes sí encajan en los dos cortos videítos que colgué.
    Bajo Franco, corderitos, bajo Rajoy, leones.
    Bien, la disidencia cubana está bajo algo peor que Franco y tú esperas de ella lo que ningún catalán esperó ni aspiró a esperar mientras Franco estaba al bate.
    Así son los pueblos, González, y por eso los dictadores los llevan a patadas por el culo y buchitos de agua hasta que se mueren.

  18. Vaya .. no había entendido la «broma» : en realidad yo me veo como un ciudadano apegado a la ley en ambos temas. En el tema cubano, considero que el gobierno suplanta la soberanía popular y por tanto es ilegítimo. En el caso catalán, considero que la forma de actuar de los independentistas violenta la voluntad popular (contenida en todo el pueblo español) y por tanto, es ilegítima. Igual a usted le parece de otra forma, pero yo considero que mis opiniones en ambos casos son coherentes

  19. González: Hay tanta libertad en esta “democracia” catalana que ni siquiera se puede aceptar una consulta popular de la misma forma en que se hace en otros países decentes????

    Lo que sucede en «otros países decentes» no es nuestro tema. Nuestro tema es cómo se comporta el ahora león tusáo pueblo catalán bajo la democracia y cómo se comportó bajo la dictadura. Cómo en 1970 eran más españoles que el Rey y ahora «no se sienten españoles» y desean separarse.
    Ahora, bajo la democracia, ustedes gritan y patalean, usan los medios para expandir sus ideas y no pasa nada. En Cuba tú esperas, con esa mala memoria que pareces tener, que la disidencia cubana bajo el régimen actual obtenga los mismos «resultados» que la disidencia catalana. ¡Ya hubiese querido Franco llegar a los niveles de perfección represiva alcanzados por la casa Castro!.
    Ya esto me cansa por absurdo. 😦
    Que alguien cuelgue otro tema, por favor.

  20. Jejeje, es mejor dejar este tema Vice, por los demás contertulios a los que respeto y por ti, que además de respeto también te tengo aprecio. Es normal que te sientas cansado, cuando faltan razones los debates agobian demasiado. Y no vale la pena, porque la vida continúa a pesar de lo que piensen el Maha o tu, Cataluña gracias a su pueblo será muy pronto un nuevo y próspero estado español (hasta El País lo insinúa). Lo único que lamento es que esto no vaya a la par de un proceso similar en Cuba.

    Pero como son situaciones tan «distintas» y a los pobres cubanitos no les permiten ni respirar, pues les toca joderse!!!. Y en tanto eso ocurre, El Maha y el Vice siguen opinando sobre la valentía de la disidencia y de sus grandes logros.

  21. Error, dije español en lugar de europeo. Español no podría ser porque entonces no podría ser próspero!!!

  22. No se quién ha afirmado lo de los «grandes logros» de la disidencia . Desde luego yo no.
    Valentía si les reconozco; y retomando lo que dije en esta misma discusión meses atrás, me parece bastante reprobable que no se tenga la gallardía para reconocerlo. Al menos eso.
    Sobre todo si quien no lo reconoce hace gala de cierto delirio al hablar de «valentía del independentismo catalán». Lo valiente en Cataluña hoy día es no ser independentista (y no me refiero a la mera coacción física, que también)

    Por demás, me río yo de su apreciación sobre el futuro resultado electoral de las generales españolas, si es usted capaz de creerse lo de «nuevo y próspero estado europeo»

  23. González : Lo único que lamento es que esto no vaya a la par de un proceso similar en Cuba.

    Ni podría por razones obvias. Estás comparando una democracia como la española con una dictadura como la cubana. Y si no entiendes lo que quiero decir te doy otra opción: estás comparando a la Cataluña bajo Franco con la Cataluña de hoy. Nada que ver, amigo, nada que ver.
    Incluso, te doy una tercera opción: estás comparando las acciones y pensamientos del González que vivía en Cuba con el González que hoy vive en Barcelona.
    Nada que ver, amigo mio, nada que ver.

  24. Por cierto, tampoco afirmo que a los cubanos «no se les permita ni respirar» (que esas exageraciones mal intencionadas son bastante cutres) : lo que afirmo es que en condiciones iguales de represión (franquismo – castrismo) el pueblo llano tiene la tendencia natural a quedarse calladito y a aplaudir cuando así se lo indican. Simple instinto de supervivencia

    Lo absurdo es creer lo contrario; no mucho mejor es considerar «valentía» el matonismo social, cultural, y hasta mediático, instaurado por el independentismo en Cataluña. Desde hace mucho tiempo, pero significativamente desde que a Más se le fue la olla

  25. Maha: «…el pueblo llano tiene la tendencia natural a quedarse calladito y a aplaudir cuando así se lo indican. Simple instinto de supervivencia»

    Será por ello que cientos de dictaduras de todos los colores y tipos a lo largo del tiempo han sido eliminadas por los mismos pueblos que ellas oprimían.

  26. ejemplos, por favor?
    y en cualquier caso, lo que yo comentaba es que no me parece de recibo que usted desde la inexistente altura moral o valentía colectiva del pueblo catalán (sus líderes independentistas) pretenda criticar la supuesta cobardía de los cubanos o la ineptitud de los (escasos) disidentes

    En serio, a veces me parece que estoy dialogando con una pared

  27. Y claro que las dictaduras terminan por caer; pero por regla general lo hacen por situaciones explosivas que la dictadura no puede controlar, por la actuación de unos pocos desesperados, o simplemente, por mero aburrimiento de los dictadores
    Nunca por la crítica exacerbada y fuera de lugar de aquellos que prefirieron quitarse de en medio hacia aquellos pocos que al menos intentan hacer algo

  28. Maha, no entendí lo del «matonismo social» a que te refieres o será que estas hablando de otra región. Pero para que veas, desde mi punto de vista, una sociedad que quiere quitarse de encima una dictadura -y el gobierno español lo es para los catalanes- debe usar la política, los buenos modales, los votos, la inteligencia, la astucia y también los «cojons». Es la misma receta que siempre he indicado a los fariñas de la isla.

  29. González: Será por ello que cientos de dictaduras de todos los colores y tipos a lo largo del tiempo han sido eliminadas por los mismos pueblos que ellas oprimían.

    Ninguna de las dictaduras comunistas este europeas fue eliminada por los pueblos que ellas oprimían. NINGUNA!
    Cuando comenzó el efecto dominó a raíz de la toma del poder por Gorbachov fue que los gobiernos de la época comenzaron a aflojar y a escuchar a la disidencia. Wojciech Jaruzelski se sentó con Walesa cuando oyó que Moscú no iba a meter sus manos pasara lo que pasara. Calculó el paralelogramo de fuerzas y se convenció que no tenia chance alguno sin el apoyo de Moscú. Y te pongo el ejemplo de Polonia porque fue el primero. De ahí para allá se hizo incontrolable la situación hasta que el Muro de Berlín se vino abajo y hasta la URSS colgó los guantes. Es decir, fue la «voluntad» política de los gobernantes la que provocó la caída del los regímenes totalitarios de Europa del Este. La única excepción fue Rumanía y no sin sangre, cuando el ejército se puso al lado del pueblo en contra de las fuerzas del Ministerio del Interior.
    En otras palabras: NINGÚN pueblo ha tumbado un régimen comunista.
    ¿Te sugiere algo esa realidad histórica si la aplicamos al caso Cuba e incluso al caso Catalán que es tan «valiente» según tu punto de vista?

  30. Dice el Vice (haciendo gala de un gran desconocimiento histórico): «Ninguna de las dictaduras comunistas este europeas fue eliminada por los pueblos que ellas oprimían. NINGUNA!»

    Y si así fuera, entonces para que mierda hacen falta los fariñas en la isla, para que es necesario seguir financiandolos con dinero público americano, para que hay que tratarlos como a «rosas» en nuestros comentarios???

  31. ¿me permite que le corrija su comentario?
    «una sociedad que quiere quitarse de encima una dictadura -y el gobierno español lo es para los catalanes que apostamos por la independencia»
    Obviamente , esos no son todos los catalanes. De hecho, son una minoría incluso dentro de Cataluña.
    Y ahora sí : es evidente que esa apreciación es falsa. El gobierno da la nación fue elegido democráticamente en las urnas, según las mismas leyes que le dieron el gobierno a CiU en Cataluña, las mismas leyes que le dieron los escaños que tienen a ERC, ICV, CUP. Las mismas que delimitan el territorio donde tienen sus competencias las autoridades autonómicas. Que usted (y cualquier número de sus amistades independentistas) lo consideren una «dictadura» es de su entera responsabilidad
    Y por matonismo me refiero a la presión asfixiante a la que somete el independentismo, instalado gracias a una política consciente de las autoridades autonómicas, como una mayoría no representativa en los ámbitos universitarios, culturales, mediáticos, etc

  32. González: Y si así fuera, entonces para que mierda hacen falta los fariñas en la isla, para que es necesario seguir financiandolos con dinero público americano, para que hay que tratarlos como a “rosas” en nuestros comentarios???

    Por lo mismo que hicieron falta los Havel, los Walesa, y el resto de los demócratas que después iniciaron los procesos de transición hacia la democracia en esos países. Es a partir de ellos que comenzó a gestarse en esas sociedades las raíces de los que hoy son y que permitieron sepultar el pasado PARA SIEMPRE.
    ¿No te parece?
    Y no se trata de tratarlos como a «rosas», más bien de aplicar el sentido común en vez de la crítica por la crítica olvidando los contextos.

  33. Vice: «Es a partir de ellos que comenzó a gestarse en esas sociedades las raíces de los que hoy son y que permitieron sepultar el pasado PARA SIEMPRE.»

    jejejeje, coñoooooo!!!!!!, si es para eso entonces que siga la dictadura. ¡Todo menos un Fariñas presidente!!!!! jejeje

    Bueno, bromas aparte, tu comentario no merece respuesta.

  34. González: Bueno, bromas aparte, tu comentario no merece respuesta.

    El tuyo si. Fariñas es uno entre miles. Si Cuba llega a ser democrática algún día tú podrás votar por otros candidatos ya que consideras que Fariñas no reúne los requisitos que tú esperas de la máxima figura del país. Eso se llama ELECCIONES LIBRES, no forzadas.
    Si hubiese que escoger entre Fariñas y Fariñas estaríamos en las mismas, ¿no te parece?
    Hasta este momento Fariñas es un simple disidente que reclama su derecho a vivir bajo un estado de derecho, no alguien reclamando la Presidencia del país.
    Saludos.

  35. Maha: «Obviamente , esos no son todos los catalanes. De hecho, son una minoría incluso dentro de Cataluña».

    Eso, ¿y por qué entonces no ha habido cojons en España para comprobarlo en un referendum limpio y vinculante igual que lo hizo Reino Unido o Canadá?

    ¿Por las leyes? ¿las mismas que se pasan por los forros siempre que les da la gana?

    ¿O será que temen ser despreciados como lo son por los andaluces de Gibraltar?

    ¿O será porque temen que a una Cataluña independiente se sumen despues otras zonas aledañas y España se quede solo en lo que debía ser, la meseta madrileña con sus burros de siempre?

  36. Maha: «Creo que su comentario no merece respuesta»

    Eheheh, que yo te excluyo del grupo de los burros. Que no te ofendas hombre!!!!. Recuerda que tu tiras duro y por el centro de home de forma habitual. Además, recuerda que en Cataluña siempre tendrás un amigo y una casa…. sobre todo si les coge el de la coleta…

Deja un comentario