Otros códigos, misma dictadura.

Ultimo Jueves, espacio de debate de la Revista Temas.

En las primeras décadas de la revolución toda persona que no respondiera al canon sobrevenido con la nueva ideología estaba en la cárcel o en campos de trabajo para “reformarse”, miles de cubanos padecieron aquellas prácticas tan categóricas. Utilizar ese patrón histórico para medir el comportamiento actual del régimen en relación con sus ciudadanos no es posible, el régimen ha modificado sus códigos adaptándolos a las nuevas circunstancias. Si antes eran miles los presos políticos y hoy son “solo” cientos, la diferencia, a pesar de tener una sociedad diferente- más descreída y menos vivida en las transformaciones revolucionarias con nuevas generaciones-, radica en ese nuevo “know how”. Los periodistas independientes, Damas de Blanco, activistas, opositores, disidentes y reformistas, entre otros, son reprimidos, no podía ser de otro modo tratándose de una dictadura, pero no están todos en la cárcel.

Recientemente, en el marco de un debate organizado por una revista cubana financiada por el Ministerio de Cultura, hubo un intercambio entre activistas políticos contrarios o desafectos al régimen y funcionarios gubernamentales. No fue el primero ni será el último encuentro de este tipo en Cuba, ya desde finales de los años 80, a raíz de la perestroika, en los ámbitos culturales y académicos sucedían eventos similares, de mayor o menor calado crítico con la ortodoxia oficial. Parte de la opinión publica cree ver en estos sucesos señales de cambio para luego constatar al pasar los años que todo sigue igual que siempre.

La permisividad del gobierno con la crítica y su aparente distensión   represiva, incluso en el terreno puramente político,  responde a una estrategia de contención y acotación. Lo que sucede en un recinto cerrado,  plaza, patio, y hasta una calle, no tendrá ningún impacto en el resto de la población que permanecerá al margen, esto es posible con el absoluto dominio sobre los medios de información. En cuanto esa crítica se desborda del marco de control se reprime a la vieja usanza, entonces los medios sí divulgan su propia versión ya con los protagonistas demonizados y caricaturizados sin el mensaje crítico que les precedía. Incluso la acotación de sucesos puede ser sofisticada, y en lugar de un mal trago del oficialismo, casi clandestino, se usa para dar una imagen positiva entre los que si pueden mirar, como son los medios extranjeros. En este sentido de aislamiento, el intercambio de ideas opuestas, presunto germen de una muda democrática tampoco suma adeptos en su modalidad presencial, por falta de divulgación y otras adversidades; al final los asistentes y protagonistas funcionan como una nueva farándula, son siempre los mismos, todos saben quién es quién y lo que piensan los demás.

Si aplicáramos el patrón antiguo para analizar esta realidad caeríamos en un error de bulto, considerar que todos son parte del sistema y este los utiliza como figurantes de una nueva puesta en escena; o interpretamos que el régimen está mutando hacia mayores libertades, a remolque de la sociedad o a trompicones por la pugna de las fuerzas internas del régimen. Los nuevos modales, contención, acotación, estigmatización, y demás, son igual de efectivos si se combinan con la represión de siempre, y la dictadura continúa sin cambiar un ápice   su esencia.

Enrique García Mieres.

248 comentarios sobre “Otros códigos, misma dictadura.

  1. Gracias,Nemo, buenas fotos. Los jamones se ven bien sabrosos. 🙂 El amigo Raudelis debería visitar Barcelona. 😉
    Me pareció leer 59 euros el kilogramo de jamón Iberico. Es correcto eso, o ya me estoy quedando ciego? 😦

  2. Ño! Aquí ese mismo jamón cuesta menos. El que se va hasta casa del carajo es del pata negra,pero el ibérico anda por los $12-13 la libra. Y eso que es importado.
    Bueno,en realidad no he visto país donde la jama sea más barata que aquí, esa es la verdad.

  3. Vice, hay mucho lio con la denominacion de origen, que si iberico, serrano, pata negra, etc: Pero creeme que con ese precio aqui, ese mismo alli seria carisimo.
    Por cierto dije que iba a editar los ultimos post con imagenes para darle mas colorido, ya puse una en el de Rey y los de LJC 🙂

  4. Vice:

    el letrero pequenno de abajo dice por pieza,y así debe ser.Eso no puede costar 600 euros.Pero está confuso,realmente.

  5. Yo soy fan al serrano con queso manchego. Tiro un par de lascas sobre un pan de nueces tostado con aceite de oliva encima y llego al nirvana en segundos. 🙂

  6. Y hablando de jamones. España tiene un fortísimo competidor en Italia. El prosciutto de Parma es una delicia. Sin embargo, creo que el jamón de pata negra es el #1. 🙂

  7. Me anoto con el prosciutto, que me gusta mucho mas que el pata negra mas caro. Me temo que nos van a quemar en la hoguera, Vice… 🙂

  8. Evelio dice:

    Es increible como la gente se mete de lleno en la chismografia y la pesadera de caracteres.. en mi opinion todo eso es puteria. Asi de sencillo.
    __________

    Jajaja. En tu (insufriblemente verbosa) opinion todo lo que no sea tu opinion, es una tonteria. O una puteria. O lo que se te ocurra decir. Supongo que es un reflejo condicionado, para compensar…

  9. Saludos a todos.
    Enrique, me gusta el nuevo formato, aunque creo que necesitaré unos días para adaptarme a él.
    Pregunta: ¿Cómo le hago para leer comentarios en temas viejos? He tratado de entrar a alguno de los anteriores y en los comentarios no veo opción de seleccionar, como en este que sí salen los cuadros con «anterior», 1, 2, 3, etc.

  10. Enrique,
    Entré al post sobre los tres pioneritos para ver la foto que pusiste y cuando pincho en los comentarios (380) se abren unos, creo que los últimos, pero no me da la opción de verlos todos. No aparecen los cuadros con los números ni el de «anterior».
    Y lo he probado anoche desde la casa y ahora mismo, desde la oficina.

  11. Si eso es lo que hace falta para que terminen de decir estupideces, como disidente vs opositor, o que el pueblo cubano es cobarde o valiente, o la disidencia tonta pues.. so be it. ¿No te parece?

    A mi me suena mas bien a que no tienen mas nada que decir que no sea eso, y como yo eso lo paro con chulerias, pues.. ya los canse :), ya lo evitan, y creeme, es tambien un buen resultado. resultado esperado y buscado, por cierto.

  12. el guanajo de Calvet pavoneandose con el «companero de cama» Charcaepeo sobre la reapertura por el G2 de LJC…… que par de atorrantes los dos agentes esos…….

  13. Evelio dijo:

    Si no van a mejorar el silencio pues que sean parte de el…
    __________

    Jajaja… un poeta! Eres algo asi como el Arjona del patrioterismo. 🙂

  14. Enrique, la teoría central de tu post no ha podido ser desmentida por nadie con argumentos reales. Intentos de desviar el debate ha habido, intentos de enredar la cuestión por el uso de algunos términos también, pero la esencia de lo que planteas no ha podido ser rebatido con seriedad.

    Siendo así, y antes que se pase a hablar de otros temas “interesantes”, quiero destapar una de las tantas derivadas que se desprenden de tu teoría:

    ,- Si el trabajo de la disidencia no tiene efectos más allá de los controlados por la dictadura, debe ser porque algo están haciendo mal. Si la dictadura ha ido cambiando de tácticas ¿no le correspondería a la disidencia ir haciendo lo mismo?.

    ,- Si la influencia de la disidencia es poca porque no llega al pueblo, ¿no debería intentar movilizar y actuar sobre muchas almas? Y para lograr esto y no ser machacada ¿no debería pensarse en usar tácticas más inteligentes y sombrías?

    Repitiendo, simplificando y aplicando la lógica:

    1,- Según tu escrito la acción de la disidencia no es efectiva (y por ello relativamente tolerada) porque no llega a las masas.

    2,- Si trata de llegar a las masas a cara descubierta será fuertemente reprimida por la dictadura porque “la dictadura continúa sin cambiar un ápice su esencia”.

    3,- Entonces, para llegar al pueblo y no ser reprimida, la disidencia debería utilizar los métodos (de toda la vida y usados en el mundo entero) de la clandestinidad y el cálculo de beneficio.

    Por favor, demuéstrame con razones que estoy equivocado. En tanto te saludo.

  15. Gonzo, como se que me voy a enrollar escribo luego cuando tenga un poquito de tiempo. Intuyo que a muchos amigos el tema de hablar de la disidencia no les atrae como si no hablar de la «bicha» ( expresion local 🙂 ) fuera un modo de protegerla, algo raro, porque cuando se quiere algo lo mejor es desarmarlo y armarlo muchas veces para conocerlo a fondo, con sus defectos y virtudes.

    Ernesto ya vi el articulo de Gusa que gira entorno a LJC, lo sacare mañana para darnos el dia de hoy en agotar el post. Tambien tengo empezado otro post mas relajado, con tema de Cuba, pero como una pelicula de sabado , con accion, pero sin sexo: desgraciadamente :-), que dejare para la semana que viene. Y chicos animaros a escribir, que me gustaria ver una cola de entradas 🙂

    Seria estupendo, creo, animar a amigos o conocidos que tengamos en la isla a escribir aqui, sobre cualquier cosa, su cotidianidad, una queja, lo que sea, y se lo publicamos con pseudonimo para proteger su identidad si asi lo desean.

  16. A ver que tengo un break. Gonzo tu analisis completo es cierto, no hay forma de negar la evidencia. Ahora vamos a levantar ampollas por llamar las cosas por su nombre, que no hay nada de malo ni ninguna animosidad en ello. No hay una sola oposicion, hay muchas, pero unos acaparan( culpa de los que alumbran no del sujeto) tanto los focos que tal pareciera que efectivamente son solo los que llaman la atencion. Y a pesar de lo que pueda decir Evelio con sus intentos reductores por ser todos victimas, ni de lejos se parecen, ni su labor tiene el mismo impacto, ni su accion tiene la misma eficiencia.

    La coña es que las leyes son las mismas, el precio a pagar es parecido ( carcel, represion) pero no todos se exponen del modo mas inteligente, ni venden cara su piel, o al menos del modo mas eficiente.

    Por ahi detras, en un comentario anterior, dije que la mayoria ( de los que vemos bajo los focos) son protagonistas de sus propios relatos y no de ejercer una labor politica con recorrido en la sociedad. Y su propio relato significa, meterse en las patas de los caballos por poco para a partir de ahi empezar su drama ( no es en tono peyorativo) de victima: en plan, esto es una dictadura y para que no sea abstracto miren lo que pasa a mi, que tengo nombre y apellidos.
    Siempre hay factores fortuitos, por supuesto, como el chico ( de los poquisimos) que quiere hacer periodismo de verdad, investigar cosas de verdad, como el que investigaba en el aeropuerto ( Calixto se llama) y lo trincan, y lo estan puteando en una mazmorra; en contrapartida hay decenas de «periodistas» independientes escribiendo desde su sofa con pase libre a una embajada para contar que no hay mameyes en el mercado o en la guagua te repellan.

    Hoy, la cuarta parte de los presos politicos son de una sola organizacion, que lleva funcionando un año escaso, UNPACU, estos optaron por la calle, alli donde el Estado deja un resquicio de oportunidad por no atender a los ciudadanos, van los tios y ocupan su lugar; es un metodo antiquisimo y efectivo. De moda en la prensa porque es como los islamistas se ganan el apoyo del pueblo. Estos chicos se enteraron de aquella diputada que reclamaba una escuela en las Tunas, fueron hasta alli, la entrevistaron, divulgaron su caso ( la señora decia que ella era mas revolucionaria que nadie), hicieron un seguimiento, y cuando el regimen la centrifugo, resulta que ahora la guajira pertenece a la organizacion. Y siguen currando, les meten presos a unos cuantos y suman mas de los que pierden. Eso es politica. Su lider no es menos que esos otros disidentes famosos, ahora en stand by, y que el publico cubano de fuera, que no es el pueblo cubano doliente, es tan compresivo por lo dificil que lo ponen los malos, Ese señor fue de la gente de Paya, estuvo preso con los 75, lo soltaron y no se fue, ni se quedo para contar viejas batallas ni dar entrevistas de reliquia, se puso las botas y a currar, total lo van a joder igual.

    No se me ocurre pedirle a un disidente que haga algo diferente a lo que hace, porque soy muy realista y se que cada uno, de verdad de la buena no la que nos imaginamos, esta en el espectro que quiere estar. Que todo ese espectro es una forma de molestar al regimen, cierto, pero nada mas, la mayoria no tiene recorrido en la sociedad real, lo de real no es en vano.

    Sobre la oposicion politica activa, conspiracion y demas, evidentemente hay que hacerla como toda la vida, y no hace falta ningun aparatico, con un alambrito tambien funciona, tiene que ser clandestina por definicion. Se esta haciendo? al ser clandestina es dificil tener alguna certeza pero tenemos un indicador, el registro victimario. Cuantos presos politicos, esos que contabiliza Elizardo, son porque los han pillado conspirando, ninguno. Y esto que voy a decir es tristisimo, los propios opositores de este new wave que comenzo a finales de los 80 no legitiman como preso politico a nadie que use «otros metodos», poniendose del mismo bando que el regimen.

    Creo que lo vomite todo 🙂

  17. Una consulta, ¿Es posible darle un color un poquito más oscuro al espacio donde aparece el nombre del comentarista? Algunos salen letras blancas sobre fondo negro y se ven muy bien. Pero otros son letras gris oscuro sobre gris claro, como el #30 del Atravesao y como empieza diciendo «Evelio dijo», me vacila creyendo que es Evelio del del comentario.

  18. Hola Gusa, no se puede cambiar el color y las fuentes en la variante gratis, si no pagas 30 pavos al año. Pero si los comentaristas colaboran, llenando el campo web con cualquier cosa, el nombre les saldra en azul.

  19. Enrique, dices: “Y esto que voy a decir es tristisimo, los propios opositores de este new wave que comenzo a finales de los 80 no legitiman como preso politico a nadie que use “otros metodos”, poniendose del mismo bando que el regimen.”

    Era a esto precisamente a donde quería llegar. No veo mal que haya un disidente que haga un tipo de oposición “light”, lo que no acepto es que ese mismo critique y rechace a otro que prefiera un tipo de disidencia diferente, más activa y de choque.

    Si hay alguien “clasista” y criticón en este mundo es el colectivo disidente cubano.

    Yo encuentro bien (y hasta útil) el trabajo de Rodiles o el de Yoani. Pero no entiendo que todos los disidentes compitan entre ellos en hacer lo mismo. Termina uno pensando algo que tu mencionas:

    “la mayoría son protagonistas de sus propios relatos y no de ejercer una labor politica con recorrido en la sociedad.”

  20. Yo creo que mas que clasista es narcisista :-). Hay una gran hipocresia con esto de la lucha pacifica, hoy mismo vemos que mas de 100 paises reconocen como legitima a la oposicion siria, que ha hecho de todo, crimenes a la altura del tirano. Y lo mismo paso en Libia. Y lees muestras de apoyo en Cuba, en los foros de nosotros, el publico digital, y en cambio a los paisanos los despreciamos. Es lo que hay, todo es muy guay, muy pop, muy sopita :-), hasta que haya que cambiar la sintonia para ponerse a la moda; entonces estaremos hablando del tamaño testicular de los sublevados.

  21. Enrique: «……hasta que haya que cambiar la sintonia para ponerse a la moda; entonces estaremos hablando del tamaño testicular de los sublevados……»

    Y ese día, hasta el trabajo de la Yoani se verá innecesario!!!!. Si es que la historia se repite, a Martí le obligaron a montarse a caballo porque decían que ya estaba bien de hablar tanta mierda y no coger el machete.

    Cierto es que todos reconocen a la oposición siria, incluso EEUU. Cierto es también que han hecho salvajadas. Y también es cierto que la dictadura cubana es tan cruel como la siria, si no más.

    Todas son realidades, por ello nunca he entendido a que se debe tanto escrúpulo!!!!.

    ¿No será también un problema de competencia????

    Si tengo méritos y nombre como disidente con mi acción pacífica, ¿cómo voy a permitir la competencia desleal de otros que usen métodos menos elegantes?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s