El amigo Felo

Tengo de vecino en España a un amigo de la infancia, el Felo. Un tipo bueno de los que ya no nacen, un hombre cabal, trabajador, de poca instrucción pero sobrado de bondad y encantos.

Se casó joven en Cuba y muy enamorado. Vivía con su madre y con su señora en una buena casa del barrio de Lawton y tuvo la suerte de tener una preciosa niña que ha sido desde entonces la razón de su vida.

A los doce años de casado y con su hija ya casi adolescente su mujer le engaño con un compañero del trabajo, un dirigente del PCC del centro. La vida desde entonces fue un infierno en su casa, con sus tres mujeres del alma, una de las cuales estaba perdidamente enamorada del militante. Decidió emigrar para alejar instintos y ayudar de paso a mejorar la economía de su madrecita y de su hija. Vino a este país después de mil vicisitudes que me ahorro en describir y desde entonces trabaja y vive sólo para enviar dinero y cositas necesarias a sus luceros que quedaron en Cuba.

En la casona de Lawton vive desde entonces y lo administra todo el militante, que también controla a su madre, su mujer y su hija y hasta se encarga de intervenir las remesas que llegan desde España. Felo ha querido traerse a su gente pero no puede, la mujer por no abandonar al militante, la hija por no abandonar a su madre y su madre por no abandonar a la nieta.

El tiempo ha ido pasando y ahora su hija con 23 años se ha casado con un joven, también militante y muy dado al consumismo capitalista, la vida cómoda, la pacotilla de afuera y los fulas. Y como no tienen casa se ha quedado a vivir también él en la casona. Ahí están ahora, esperando que nazca la niña que viene y que nombrarán Celia, en honor a la secretaria y a la que Felo desde ahora llama mi nietecita del alma.

Mi amigo Felo llama por teléfono para saber del embarazo y termina anotando los pedidos que le hacen, casi todos para los militantes de la casa. Y él llora como los hombres buenos, sin insultos, sin odios, llora solo por la vida que le ha tocado y en la que se siente miserable. Sabe que vivirá siempre alejado de sus luceros y sabe también que seguirá siendo esquilmado por los tres militantes, el de su hija, el de su mujer y el militante en Jefe que le chupa hasta la sangre en impuestos de cambio, tarifas telefónicas, tasas de correos, precio de productos básicos, y más.

No sé a ustedes, pero a mi me enternece el amigo Felo, ese que nunca habla de política, ese que sólo piensa en sus tres luceros. Ese amigo que también siente impotencia y dolor por los tres militantes que le chulean su esfuerzo diario y que le han amargado su vida.

Sr. González

España

Anuncios

106 thoughts on “El amigo Felo

  1. Gracias por la bienvenida, Eugene, Gonzalez, 100%.
    100%Gusana coincido con Eugene, quizàs esta vez la presiòn sale por otro lado… esperemos que sea lo màs pacìfica y menos sangrienta posible… puede ser… todo puede suceder..

  2. ….Dicen que al Dominicana ganar el oro con Félix y, por primera vez. Cuba no coger oro, eso molestó a mucha gente y se han ensañado contra mí hablando hasta de traición.

    Han dicho de todo y ahora me castigan alejándome de lo que más quiero, que es mi patria, donde tengo mi familia y mis grandes amigos”, dijo. “Me están quitando algo muy importante en mi vida, no es justo que no pueda volver, que me alejen de mi familiares que hace más de dos años que no los veo”……

    http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=122624
    ————–
    tremendo hp son!!!!!!!

  3. Tato, el saldo migratorio, que antes del 59 era positivo (hacia Cuba venían inmigrantes), ahora va aumentando de poco en poco cada año. La última cuenta que saqué, eran 37 mil salidos de Cuba.
    Es una curva que va subiendo suavemente. Pero cada 15 años la subida hace un pico. Caimanera-Mariel-Malecón, vienen siendo los cierres de ciclo generacionales.

  4. 100%——– yo creo que por ejemplo si quitaran la carta blanca se formaria otro exodo…..sobre todo para paises que necesitan personal calificado……la gente inventaria el dinero del pasaje de debajo de la tierra y partirian a la aventura y lo deconocido….que resingueta de pais!!!

  5. por todos lados te sacan las tiras del pellejo…..cartas de invitacion,visas,tarjetas blancas,prechequeos,hasta una carta del cdr y una del centro de trabajo a mi me pidieron..todo para salir de visita a otro pais……la madre de los tomates……….es una verdadera maldicion gitana!

  6. Analizandolo bien el post representa un bosquejo muy particular en este caso de la gran industria del Castrismo. !NO! no es el Niquel ni el Cacao ni las Langostas incluso creo que ni el Turismo lo sobrepasa. Esta industria tan rentable es La Coleccion de Divisas Enviadas en Forma de Ayuda Familiar.
    Alguien lo dijo anteriormente: NO hay forma humana de prohibirle a un padre mandarle el dinero que necesita su hija para comer malamente en la Cuba de hoy. Lo lamentable es que el sistema de los hemanos Castros se aprovecha con ello Y DE FORMA BRUTAL. Todo es caro cuando de mandar a la familia en Cuba se trata. En el mundo moderno las compañias de envio de dinero y paquetes se matan literalmente por competir entre si y tener los mejores precios, pero con Cuba ESO NO FUNCIONA!! Nosotros pagamos hasta por las interferencia de la linea de transmision y despues el recargo o penalidad que nos le imponen a nuestro dinero en Cuba.
    Pobre Felo!! y que el hombre no tiene otro remedio que seguir con su calvario.

  7. Mau,

    Infelizmente el nivel de violencia depende de ellos. Es cierto que puede ser (y yo lo espero asi) que sea un desplome inesperado y casi instantaneo. Algo asi como el “muro”. Pero de cualquier forma son estos pocos en el poder los que van a decidir hasta donde querran ser juzgados por la historia.

    No me quiero equivocar nuevamente y cuando derribaron a los aviones de Hermanos al Rescate, yo consolaba a mi prima (madre de Mario Manuel) diciendole que era imposible que llegaran a ese grado de criminalidad con seres indefensos en el espacio aereo internacional que no portaban siquiera armas. 24 horas mas tarde ya sabriamos que si se habian atrevido, si los habian matado.

  8. Gusa,

    El analisis es valido, ha sido la valvula de escape a una situacion intensa que ya no se aguanta. Pero esta vez es deiferente:

    -la crisis economica internacional.

    -la total bancarrota del sistema como nunca antes. Y ya no existe un “bloke” socialista. Esto tambien es factor de desmoralizacion.

    -La situacion interna en USA, donde el poder politico que le queda a obama y los democratas no les da ni para pasar con seguridad su plan ecologico y su plan de seguro medico. No lo van a comprometer aceptando una humillacion mas por parte de cuba.

    -Europa no apoya a cuba en una situacion semejante. Ellos ya han tenido su propia crisis con los emigrantes.

    -Finalmente, pero no menos importante, la falta de un lider cazrismatico para mover a la gente por encima del nivel de efervesencia necesario.

  9. eugene
    Noviembre 24, 2009 a las 20:50

    Gusa,

    El analisis es valido, ha sido la valvula de escape a una situacion intensa que ya no se aguanta.
    ______________________________________________________

    Y el enorme triunfo del capitalismo brasileño sobre el “socialismo” venezolano marca la pauta en AL….

    Ahí están los cubanos… mirando el panorama

  10. Thom, hermano,

    Que gusto tenerte por aca!. Cuando quieras publicar algo de tu autoria cuenta con el espacio porque este blog es para todos los cubanos. (Adrian)

  11. Eugene… aunque pasò mucho tiempo.. lamento su pèrdida… y si, uno siempre trata de ser optimista de ver el vaso medio lleno… pero evidentemente con esta dictadura no se puede.. yo tampoco pensaba que se atrevieran a derribarlos.. quizàs asustarlos, capturarlos.. no sé… pero no a matarlos con la alevosìa que lo hicieron, y con la forma en que lo festejaron… mis saludos

  12. Mau,

    Aun hoy a mi me resulta incomprensible. Te dire algo mas, ese acto finalmente me dejo ver en toda su dimension la vileza de aquellos que se escudan tras un sistema que se dice protector del pueblo. Es cierto que ha pasado mucho tiempo desde entonces, sin embargo cada Febrero en mi familia todo se revive, y cada vez duele igual.

  13. jajjajaa !Que gusto ver a tantos reunidos por aqui! jejej

    Me imagino que pronto la rubia tambien vendra por estos lares, aunque sea disfrazada jejej

    !Ah! Y un detalle. El proximo domingo hay elecciones en honduras y a micheleti..le toco el toleti la presion internacional jejejej !Todo va como debe ser! jeje

    Chavez ha quedado como una loca de barrio dinamitando pasos peatonales jejejej Y anunciando la guerra, para luego decir que no dijo “guerra” sino “tierra” jejej

    !Hay que ser ridiculo y cara dura pero este chavez rompio el record del descaro y la desverguenza! jejeje

    Y para colmo de males salta la momia en jefe a defender a chavez jejejejej

  14. 44 Amel Rodriguez
    Noviembre 24, 2009 a las 16:43
    El caso de Felo es extremo, pero existen miles que están en situación similar, de hecho, todo el que mande dinero a Cuba le está mandando una parte sustancial del 20% directamente a los militantes del gobierno y el resto, de una forma u otra pasa también más tarde a engrosar las arcas del sistema

    xxxx

    !Y dilo! No solo eso, sino que el envio de remesas cambia totalmente el sistema de mando en la familia.

    Me explico. Si le mandas ayuda a tu mama, pero menos a tu papa, resulta que la vieja asume !!EL MANDO!! jejjeje

  15. .
    ———!TENGO UNA PROPUESTA!———–
    .
    He pensado un poco en algo que quiero compartir con ustedes y proponerselo humildemente a la direccion del blog. La cosa es que muchas veses somos victimas en los blogs de los Blogeros “Oficiales” del Estado Cubano cuando usan sin piedad la censura y la moderacion. Hay temas que ellos tratan que en sus blogs que son de interes para muchos pero escriben cosas que son una falta de respeto a la mas modesta inteligencia humana y lamentablemente uno NO PUEDE RESPONDERLES PORQUE ELLOS NO NOS DEJAN!
    Les pongo algunos ejemplos: Yo estoy tratando desde hoy por la tarde que Elaine me publique una simple y corta participacion en su blog pero no acaba de hacerlo. Se escuda detras de la censura para evitar mis preguntas. Lo mismo me pasa con el raton de Lagarde y con Yohandry. BlogersCuba es mucho mas “permisible” en cuanto a cortar las ideas opuestas de un tema y podria poner otros mas pero ya con ellos es bantante.
    .
    Lo que yo propongo es crear un tema o un “lugar” en especifico que se encuentre cerca del principo del blog donde podamos discutir informalmente las barrabasadas de los blogs oficiales y sus esfuerzos por cortarnos la palabra sin salirnos de topico en los temas que se traten cada dia. O sea digamos: Hoy estamos hablando de Felo y su envio de dinero y toa la majomia del pobre hombre pero de pronto queremos comentar lo ultimo que se sabe de La disculpa de Elaine a Elcua o 100%Gusan@ (me disculpan pero no me acuerdo bien con quien se disculpo la señorita) y simplemente NOS VEMOS EN “lA CAFETERIA’ o como se llame y asi no perjudicamos el tema de Felo.
    Creo que puede ayudar a mantener el topico de cada tema y a la misma vez brinda dinamismo y reaccion a la actualidad inesperada de la vida tan interesante que se esta viviendo por estos dias referente a Cuba. Esa es mi humilde sugerencia y un abrazo a todos ….dije TODOS!! incluidos los cabeza de hierro del otro lado!! Ja!

  16. ManuelS
    Noviembre 24, 2009 a las 22:07

    xxxx

    jajaa Bueno, la verdad es que seria muy interesante encontrar la forma de organizarle algunas replicas a esa manga de cara de palos que estan usando la sensura para darse banquete hablando cascaras, pero muy protegidos de cualquiera que le pueda revatir sus barrabasadas.

    Yo creo que algo asi como tu propuesta podria funcionar, o al menos servir de pauta inicial hasta que la idea madure en la practica.

    Gracias

  17. Manuel,

    La propuesta es interesante. Y desde el momento en que el blog estuvo en la forma de “idea” era sabido que seria libre en la expresion y abierto a la participacion de todo el que desee traer un tema. De hecho tu puedes escribir un post, tan corto como una oracion si lo deseas y enviarnoslo para ser publicado, las restricciones son minimas. Tambien pudiera ser una seccion, algo asi como : “lo que no nos dejan decir por alla…”. Somos un grupo de personas, asi que deja platicar con los otros amigos para ponernos de acuerdo.

    Pero, independientemente de lo que se haga en ese sentido (y repito, la idea me resulta atractiva) desde ya mismo es posible aqui utilizar cualquier post, donde veas que se esta concentrando mas gentes para opinar y soltar lo que alli no te dejaron decir. Te aseguro que nadie va a eliminar el comentario “por no ajustarse al post” (acaso todos no hemos sufrido un poco de esa clase de mordaza disfrazada?).

    Yo en particular soy un fanatico de la democracia y la “primera enmienda”. Y es: puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero soy el primero en defender tu derecho a decirlo. Y este es, ante todo, un blog de todos los cubanos que lo quieran tomar como suyo, independientemente de donde se encuentren y cuales sean sus preferencias sex…, digo, politicas. Debi decir ademas que es un blog donde se trata el tema de cuba, y es abierto a la participacion de todos los que les resulte atractivo el tema sean o no cubanos (traten de participar en espanhol para que todos le puedan llegar).

  18. Saludos, Eugene, Raudelis y ManuelS, que parecen ser los unicos que estan despiertos aun a esta hora.
    A mi me gusta tambien la idea de ManuelS. Por ejemplo, ese “chiste” que traje hoy sobre lo que dice el pionerito yoahdry de las “amenazas de muerte” de los terroristas de Miami, hubiera pegado perfectamente en una seccion como esa que propone Eugene.
    Por cierto, Eugene, trate de enviar el post de que hable hoy directamente y no paso, asi que se lo envie a Aaron para que el le de camino. Tambien le deje un mensaje en facebook, pero si usted o alguien que lee esto se comunica con el, por favor diganle que chequee su e-mail a ver si lo recibio.

    Creo que hoy ha sido un dia muy bueno para este blog, ya que reestablecimos el contacto con casi todos los amigos. Amen de la cantidad de comentarios que hemos tenido.
    Yo no he podido entrar mucho, porque estuve ocupado en la oficina y despues me puse a terminar el tema que queria preparar.

    Hasta mañana, amigos.

  19. Coño, pero que rapido, compadre, yo no pensaba que lo ibas a bajar tan rapido.
    Thanks.
    Y ahora si, hasta mañana.

  20. Ni modo, para que vean que eficiente es la empresa privada!. Tal parece que Aaron no duerme, verdad Rey?

    Por cierto lei tu nuevo post. Y cuando lo comentaba me ablande, se me hizo un nudo en la garganta y vivi lo que decia.

  21. Eugene
    Manuel,

    La propuesta es interesante.

    xxxx

    Excelente comentario. Es realmente risible como han disfrazado la cobardia ante los temas que no pueden responder o ante los argumentos que son incapaces de revatir jajja.

    Para ello utilizan varias tecnicas

    1) Se van de vacaciones dejando el blog “bloqueado”

    2) Se guillan con el argumento de que van a hacer restructuracion en aras de la evolucion , pero afirmando claramente que todo sera sensurado (involucion)

    3) Te quieren encasillar el un solo monotema, pero evitando a toda costa responder incluso dentro del propio tema.

    4) Guardan silencio con el pretexto ridiculo de que somos intolerantes, que ofendemos y que siempre creemos tener la razon

    En fin se puede hacer un post sobre los pretextos que se utilizan para evitar responder a los argumentos contundentes jejejej

    jajaja Todavia me rio al recordar a uno que se quejo de que cuando nos lei le daba malestar en el estomago jejejej !Y eso que nunca quiso opinar! jejeje !Se habria desidratado completo! jejej

  22. Excelente knol sobre Yoani. Enorme cantidad de información y muy bien organizada. Yo ni sabía que existía algo así en Google.

  23. Turbas castristas de respuesta rápida, policías y ambulancias rodearon este viernes el taller del grupo Omni Zona-Franca, sede del Festival Poesía sin Fin, en la Casa de la Cultura de Alamar, y les obligaron a desalojar el lugar, denunció un comunicado enviado a DIARIO DE CUBA.

    “Nosotros estamos defendiendo nuestro derecho de permanecer en la institución, porque estas instituciones fueron creadas por la revolución para el pueblo”, apuntó la nota.
    http://www.ddcuba.com/cuba/noticias/2009/el-regimen-lanza-las-turbas-contra-el-grupo-omni-zona-franca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s